Especificaciones de los cursos ciclo formativo peluqueríA



Descargar 163.65 Kb.
Fecha de conversión21.03.2018
Tamaño163.65 Kb.


IES Pedro Mercedes

CUENCA


ESPECIFICACIONES DE LOS CURSOS CICLO FORMATIVO PELUQUERÍA




SP 72GMIMP23

Revisión: 0

Fecha: 01/09/2005

Página de







FAMILIA PROFESIONAL

IMAGEN PERSONAL

DENOMINACIÓN

PELUQUERÍA

TITULACIÓN

TÉCNICO EN PELUQUERÍA

PLAN DE CONTROL

PC 750103


1.- IDENTIFICACIÓN DEL TÍTULO.

1.1. DENOMINACIÓN: PELUQUERÍA.

1.2. NIVEL: FORMACIÓN PROFESIONAL DE GRADO MEDIO.

1.3. DURACIÓN DEL CICLO FORMATIVO: 2.000 HORAS O EL EQUIVALENTE A 2 CURSOS ACADÉMICOS.

2.- REFERENCIA DEL SISTEMA PRODUCTIVO.
2.1. PERFIL PROFESIONAL:

2.1.1. Competencia general.

Potenciar la imagen personal y asesorar al cliente, aplicar técnicas de peluquería para el cuidado y embellecimiento del cabello y técnicas complementarias de manicura, pedicura, arreglo y rasurado de barba y bigote; en condiciones de calidad y seguridad e higiene óptimas. Administrar, gestionar y comercializar un salón de peluquería optimizando el desarrollo de la actividad empresarial bajo la supervisión correspondiente.



2.1.2. Unidades de competencia.


  1. Asesorar a los clientes sobre posibles cambios en su imagen personal, mediante el cuidado y transformación estética del cabello.

  2. Realizar tratamientos estéticos de las alteraciones capilares y aplicar técnicas de higiene capilar.

  3. Cambiar total o parcialmente el color del cabello.

  4. Cortar el cabello en función del estilo seleccionado y aplicar técnicas de arreglo y rasurado de barba y bigote.

  5. Cambiar de manera permanente y temporal la forma del cabello, peinarlo y recogerlo, en función del estilo seleccionado.

  6. Aplicar técnicas de manicura y pedicura.

  7. Realizar la administración, gestión y comercialización en una pequeña empresa.


2.1.3. Capacidades profesionales.


  • Ofrecer propuestas creativas, en función de las tendencias de moda actuales y de las características del cliente para realizar cambios en el aspecto del cabello que repercutan positivamente en su imagen personal.

  • Diagnosticar las posibles anomalías estéticas que presente el cabello y cuero cabelludo, prescribiendo y aplicando el tratamiento estético capilar adecuado para paliarlas.

  • Tomar las medidas necesarias para minimizar los riesgos de aparición de reacciones no deseadas o inesperadas en la aplicación de productos cosméticos de uso en peluquería.

  • Seleccionar y combinar las operaciones técnicas para cambiar el color, la longitud y la forma de la cabellera, respondiendo a las demandas/necesidades del cliente, garantizando las condiciones de seguridad e higiene en el trabajo y proporcionando una alta calidad en el servicio.

  • Adaptar postizos, extensiones y adornos al cabello del cliente consiguiendo el efecto deseado.

  • Seleccionar y manejar productos, utensilios y aparatos de uso profesional en peluquería, realizando los cálculos necesarios para la dosimetría y las operaciones físico-químicas básicas adecuadas para su preparación y correcta utilización en las técnicas de peluquería y en los tratamientos estéticos capilares.

  • Atender permanentemente a los clientes durante su estancia en la peluquería, relacionándose con ellos con fluidez y corrección.

  • Informar y asesorar a los clientes sobre cuidados estéticos apropiados para su cabello.

  • Participar junto con el facultativo responsable en la ejecución de trasplantes capilares o tratamientos médicos capilares.

  • Interpretar información técnica, elaborar y transmitir información, verbal o escrita, a clientes, médicos, peluqueros y otros profesionales.

  • Manejar los utensilios y los aparatos de forma diestra y pulcra optimizando el rendimiento en el trabajo y garantizando las condiciones de seguridad e higiene durante la prestación del servicio.

  • Establecer, gestionar, organizar y rentabilizar una empresa de peluquería, cumpliendo la normativa legal vigente y planificando las actividades según criterios deontológicos, de eficacia y de imagen empresarial.

  • Tener una visión global de los procesos de peluquería y coordinar los trabajos del personal a su cargo, distribuyendo tareas y funciones según criterios de competencia profesional.

  • Realizar operaciones complementarias a las de peluquería mediante la aplicación de técnicas de manicura, pedicura y de arreglo y rasurado de barba y bigote.

  • Intervenir en la promoción y venta de productos, utensilios, accesorios y aparatos de uso en peluquería, asesorando a los clientes sobre sus características y su correcta utilización.

  • Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten con una actitud tolerante hacia las ideas de los compañeros y subordinados.

  • Intervenir activamente en procesos de decisión de forma creativa y positiva, desarrollando un espíritu crítico, constructivo y aportando soluciones alternativas.

  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales, en el ámbito de su competencia.- Vender productos o servicios utilizando las técnicas de venta adecuadas a la tipología del cliente y a los criterios establecidos por la organización, expresándose durante el proceso con seguridad, precisión y eficacia.

- Atender, informar y asesorar al cliente con diligencia y cortesía, identificando sus necesidades y satisfaciendo las mismas en el marco de las posibilidades de la empresa.

- Realizar las operaciones de cobro que se originan en el desarrollo de la actividad comercial, utilizando de manera eficaz la tecnología existente y verificando que los medios de pago cumplen la normativa vigente.

- Controlar que las operaciones de recepción, manipulación, distribución interna y expedición de mercancías se efectúan siguiendo los procedimientos establecidos y cumpliendo la normativa de seguridad e higiene.

- Controlar que las condiciones físicas y ambientales del almacén son las adecuadas a la naturaleza de los productos y que su acondicionamiento está de acuerdo con las exigencias de la normativa.

- Organizar un pequeño almacén, realizando las operaciones necesarias de planificación de rutas internas, de distribución de las mercancías e identificando las existencias disponibles en todo momento.

- Administrar y gestionar una pequeña empresa o establecimiento comercial, realizando la actividad con eficacia y rentabilidad.

- Poseer una visión global e integra del proceso comercial en sus aspectos técnicos, organizativos y humanos.

- Adaptarse a nuevas situaciones laborales generales como consecuencia de los cambios producidos por la aparición de nuevas tecnologías relacionadas con su profesión.

- Ejecutar un conjunto de acciones de contenido politécnico y/o polifuncional, de forma autónoma en el marco de las técnicas propias de su profesión, bajo métodos establecidos.

- Mantener relaciones fluidas con los miembros del grupo funcional en el que está integrado, colaborando en la consecución de los objetivos asignados al grupo, respetando el trabajo de los demás, participando activamente en la organización y desarrollo de tareas colectivas y cooperando en la superación de las dificultades que se presenten.



- Mantener comunicaciones efectivas en el desarrollo de su trabajo y en especial en operaciones comerciales, de venta y atención al cliente, informando y solicitando ayuda a quien proceda cuando se produzcan contingencias en la operación.

  • Resolver problemas y tomar decisiones individuales, siguiendo normas establecidas o precedentes definidos dentro del ámbito de su competencia, consultando con sus superiores la decisión adoptada cuando los efectos que se puedan producir alteren las condiciones normales de seguridad, organización o económicas.


3.- ENSEÑANZAS MÍNIMAS.
3.1. OBJETIVOS GENERALES DEL CICLO FORMATIVO.


  • Analizar las demandas y necesidades de las personas respecto a su imagen personal, proponiendo soluciones para el cuidado y transformación estética del cabello.




  • Analizar los efectos que producen los distintos procesos de peluquería sobre el cabello y sobre la imagen de las personas.




  • Interpretar la información técnica asociada a los aparatos y productos de uso en establecimientos de peluquería.



  • Analizar y aplicar las medidas de seguridad e higiene que es necesario mantener en la prestación de servicios de peluquería, para proporcionar un servicio de calidad y mejorar las condiciones de realización del trabajo, utilizando las medidas correctivas y de protección personal adecuadas.




  • Analizar los procesos de peluquería, identificando los requerimientos técnicos en cuanto a medios humanos y materiales con el fin de optimizar el aprovechamiento de recursos y la actividad empresarial.

  • Realizar diestramente transformaciones estéticas del cabello, tratamientos de las alteraciones estéticas capilares, manicuras, pedicuras y trabajos de arreglo y rasurado de barba y bigote, utilizando adecuadamente los medios técnicos y los productos cosméticos y realizando las maniobras oportunas para conseguir los resultados esperados.




  • Detectar los indicios de patología que hacen necesaria la derivación de clientes a profesionales del ámbito sanitario.




  • Comprender el marco legal, económico y organizativo que regula y condiciona la actividad de peluquería, identificando los derechos y obligaciones que derivan de las relaciones laborales, adquiriendo la capacidad de seguir los procedimientos establecidos y de actuar con eficacia en las anomalías que pueden presentarse en los mismos.




  • Buscar, seleccionar y utilizar cauces de información que le posibiliten el conocimiento y la inserción en le sector de la peluquería y la evolución y adaptación de sus capacidades profesionales a los cambios tecnológicos y organizativos del sector.




  • Dominar estrategias que le permitan participar en procesos de comunicaciones con los clientes, proveedores y otros profesionales.




  • Generar documentación técnica imprescindible para el buen funcionamiento del establecimiento de peluquería así como para la venta de productos y el adiestramiento del personal a su cargo.


3.2. MODULOS PROFESIONALES ASOCIADOS A UNA UNIDAD DE COMPETENCIA.
Entendemos por unidad de competencia, un conjunto de actividades profesionales obtenidas de la división de la competencia general, de tal forma que tengan valor y significado en el empleo. La formación que capacita al alumno para realizar ese conjunto de actividades es el Módulo asociado a una unidad de competencia.

En el Ciclo de Peluquería tenemos los siguientes módulos asociados a una unidad de competencia:


-Dirección técnico-artística. (1º curso). (UC1).

-Tratamientos capilares. (2º curso). (UC2).

-Higiene, desinfección y esterilización. (1º curso). (UC2).

-Cambios de color en el cabello. (2º curso). (UC3).

-Corte de cabello y técnicas complementarias. (2º curso). (UC4).

-Cambios de forma en el cabello. (1º curso). (UC5).

-Peinados, acabados y recogidos. (1º curso). (UC5)

-Técnicas básicas de manicura y pedicura. (2º curso). (UC6)




3.3. MÓDULOS PROFESIONALES TRANSVERSALES.

Los módulos profesionales transversales son bloques coherentes de formación que no están directamente asociados a una unidad de competencia. Estos módulos recogen capacidades comunes a varias unidades de competencia y son necesarios para completar la competencia general del Título. Los módulos transversales del Ciclo de Peluquería son los siguientes: Cosmetología aplicada a la peluquería, Anatomía y fisiología humanas básicas.


3.4.- MÓDULO PROFESIONAL DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO.

El módulo de FCT es también un bloque de Formación profesional específica. En este módulo, que se desarrolla en la empresa, el alumno completa la adquisición de las capacidades que no ha podido lograr en el Centro educativo. Además, este módulo permite al alumno adquirir la competencia expresada en el Título, mediante la aplicación del correspondiente proceso de evaluación en situaciones de trabajo real.



3.5.- MÓDULO DE FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL.

Este módulo se considera necesario para completar el nivel formativo definido en la política de títulos, es pues un módulo de política educativa.

Los contenidos de este módulo no se obtienen de la competencia profesional, pero se consideran necesarios por el MEC para facilitar la inserción profesional o para atender las necesidades formativas de naturaleza socio-educativa, no estrictamente profesionalizadora.

4.- PLAN DE ORIENTACIÓN PROFESIONAL.

El alumnado debe ser informado en sus horas de tutoría acerca del entorno profesional y de trabajo en el que posteriormente desempeñará sus capacidades profesionales. De igual forma, debe conocer el entorno funcional y tecnológico en función del tipo de empresa en la que pueda desempeñar su trabajo.

Por otro lado, también debe conocer las ocupaciones y puestos de trabajo más relevantes para poder adquirir la competencia profesional definida en el perfil del título.

Entorno profesional y de trabajo:

Esta figura profesional se ubica en empresas cuyas actividades son:



  • Director técnico-artístico de salones de peluquería.

  • Estilista.

  • Peluquero.

  • Manicura.

  • Barbero.

  • Tinturista del cabello.

No obstante, cuando se inserte en un puesto de trabajo concreto, necesitará un período de adiestramiento y adaptación, es decir, una formación adaptada al propio puesto de trabajo.

Entorno funcional y tecnológico:

Este técnico ejercerá su actividad, principalmente, en salones de peluquería, en departamentos de peluquería de establecimientos destinados a actividades relacionadas con la imagen personal, en clínicas capilares, en hospitales, funerarias, departamentos técnicos y comerciales de laboratorios cosméticos, firmas distribuidoras de productos cosméticos y aparatos de uso en peluquería..

En general, las empresas en las que desarrolle su trabajo suelen ser de pequeño tamaño y sólo excepcionalmente son de mediano o gran tamaño .En las clínicas capilares trabaja en el ámbito de su competencia y bajo la supervisión correspondiente del facultativo responsable.

Ocupaciones y puestos de trabajo:
A este técnico, se le requerirán en los campos ocupacionales concernidos, por lo general, las capacidades de autonomía en:


  • La creación, gestión, planificación y dirección de su propio negocio, coordinando las funciones y tareas del personal a su cargo.

  • El ejercicio de las funciones y actividades generales derivadas de la prestación de servicios y de la atención permanente al cliente durante su permanencia en el salón de peluquería.

  • Las funciones de venta de productos cosméticos, utensilios y aparatos de uso en peluquería, tanto a clientes como a otros profesionales del ramo.

  • El asesoramiento sobre posibles cambios de aspecto en el cabello y la ejecución técnica de cambios de color, de longitud y de forma de la cabellera.

  • El diagnóstico de alteraciones estéticas capilares y prescripción de tratamientos estéticos capilares.

  • La selección y preparación de los productos cosméticos necesarios y auxiliares para la ejecución de las operaciones técnicas que son de su competencia.

  • La ejecución de manicura y pedicura.

  • El arreglo y rasurado de barba y bigote.

  • La aplicación de posticería.

  • La venta directa de productos cosméticos, utensilios y aparatos de uso en peluquería.

  • La definición de nuevas tendencias o estilos de peinado de forma genérica y la personalización de los mismos, todo ello siguiendo la línea establecida en la política empresarial.

  • Las actividades de promoción empresarial.


5.- USO DE ESPACIOS, MEDIOS Y EQUIPAMIENTO.

Espacios disponibles.

Para desarrollar los contenidos del ciclo " Peluquería", este centro educativo dispone de los siguientes espacios:

- Taller 1 de 80 metros cuadrados, destinado a los módulos de 1º y 2º curso: Cambios de forma en el cabello, Peinados, acabados y recogidos, Higiene, desinfección y esterilización, Cambios de color en el cabello, Corte de cabello y técnicas complementarias, y Técnicas básicas de manicura y pedicura.

- Taller 2 para el módulo de Garantía Social “Auxiliar de peluquería y estética”, Módulos de “Operaciones básicas de peluquería”, “Operaciones básicas de estética”, etc.

- Aula de teoría (Polivalente) de 50 metros cuadrados, destinada para: el módulo de Cosmetología, Anatomía, Dirección técnico artística, FOL, ADGP)
Medios y equipamiento.

Se dispone de los siguientes equipos didácticos:



  • Muñecas de pelo implantado.

  • Postizos de distintas longitudes.

  • Material para coloración y decoloración.

  • Material para cambios de forma en el cabello.

  • Secadores de casco de pie y aéreos.

  • Secadores de mano.

  • Lámpara de infrarrojos.

  • Vaporizadores.

  • Vibradores.

  • Láser capilar.

  • Luz de wood.

  • Microvisor.

  • Microcámara.

  • Televisión y vídeo.

  • Ordenador y programas de diseño de imagen personal.

  • Tenacillas.

  • Material bibliográfico.

  • Mobiliario (tocadores, sillones, lavacabezas, )

  • Termos.


6.- CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN.
La evaluación de los aprendizajes de los alumnos se realizará tomando como referencia las capacidades y los criterios de evaluación para cada módulo profesional, siendo estos criterios los mínimos que deben ser alcanzados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Con objeto de garantizar una evaluación objetiva se dará a conocer al alumnado los objetivos, contenidos y criterios de evaluación mínimos para obtener calificación positiva.

Los tutores y profesores mantendrán una comunicación continua con los alumnos/as o representantes legales en lo relativo a la valoración del aprendizaje, aparte de las reuniones con representantes legales mantenidas por los tutores, según calendario de la Dirección del Centro.

La evaluación se realizará por todos los profesores que imparten docencia al grupo, coordinados por el profesor tutor y asesorados en su caso por el Departamento de Orientación o Jefatura de Estudios. La evaluación se realizará por módulos, tomando como referencia, además de los criterios de evaluación del módulo en cuestión, la competencia profesional característica del título.

La calificación de cada módulo se formulará en cifras sin decimales (de 1 a 10), salvo en el módulo de F.C.T. que se formulará en términos de APTO, no APTO o EXENTO; y con una cifra decimal en el caso de la evaluación del ciclo formativo, considerando positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco puntos y negativas el resto.

Los alumnos/as que cursen el ciclo formativo podrán ser evaluados de un mismo módulo de los impartidos en el Centro Educativo un máximo de cuatro veces entre evaluaciones ordinarias y extraordinarias.

Los alumnos/as o sus representantes legales podrán solicitar al Director del Centro la renuncia a la convocatoria ordinaria o extraordinaria de módulos profesionales o también la anulación de matrícula, con el fin de no agotar las evaluaciones previstas, y siempre que concurran circunstancias justificadas. La solicitud de renuncia se realizará al menos con dos meses de antelación a la evaluación ordinaria o extraordinaria que se pretenda renunciar.

El proceso de trabajo a seguir para la evaluación del ciclo será el siguiente:


PRIMER CURSO:

A) Evaluación ordinaria:

Se realizarán tres evaluaciones parciales que coincidirán con cada trimestre académico, cuyas fechas serán fijadas por la Jefatura de Estudios. Estas tres evaluaciones constituyen la evaluación ordinaria de cada módulo que tendrá lugar en el mes de Junio, y permitirá tomar las siguientes decisiones:
a1) Los alumnos/as con todos los módulos aprobados promocionarán a 2º curso.

a2) Los alumnos/as que tengan pendiente un módulo o módulos que supongan menos del 25% de las actividades programadas para el curso podrán acceder a la evaluación extraordinaria de Septiembre.

a3) Los alumnos/as que tengan pendiente un módulo o módulos que supongan más del 25% de las actividades programadas no podrán acceder a la evaluación extraordinaria de Septiembre, debiendo por tanto REPETIR CURSO.

a4) Caso excepcional: Aquellos alumnos/as que estando en el caso a3 tengan pendientes un módulo o módulos cuya carga horaria no sea superior a 8 horas o periodos lectivos, serán considerados por el Equipo Docente para decidir sobre la posibilidad de acceder a la evaluación extraordinaria de Septiembre, siempre y cuando la cantidad de contenidos suspensos no superen el 35%(1 evaluación) del módulo o módulos pendientes.(Este caso debe estar aprobado en un acta de Departamento, indicando qué módulos tienen este tratamiento excepcional).
B) Evaluación extraordinaria:

Se realizará en los primeros días del mes de Septiembre. Tras realizar esta evaluación se determinará qué alumnos/as pueden acceder a 2º curso, bien por tener todo aprobado o por tener módulos pendientes que no superen el 25% del total de las horas del curso.

Los demás alumnos/as tendrán que repetir los módulos que tuvieran suspensos y no podrán promocionar a 2º curso.

2º CURSO
A) Evaluación ordinaria:

Se realizarán dos evaluaciones parciales que coincidirán con los dos primeros trimestres académicos del Centro Educativo. Estas dos evaluaciones constituyen la evaluación ordinaria de cada módulo y tendrá lugar a finales del mes de Marzo.

Los alumnos/as con todos los módulos aprobados o con módulos pendientes que no superen el 25% del total de horas o periodos lectivos programados para el curso, pasarán a realizar la F.C.T. Estos alumnos/as realizarán la evaluación de los módulos pendientes en la convocatoria extraordinaria de Junio.

Los alumnos/as con un módulo o varios módulos pendientes que superen el 25% del total de horas del curso, deberán asistir a clases de recuperación en el tercer trimestre (Abril-Junio), considerado como periodo extraordinario, lo que les permitirá el acceso a la evaluación extraordinaria de Junio.

B) Evaluación extraordinaria:

La evaluación extraordinaria se realizará en el mes de Junio coincidiendo con la evaluación final del Centro y tras la misma, el Equipo Educativo determinará qué alumnos/as pueden acceder a la F.C.T. en el mes de Septiembre (periodo extraordinario), tanto para los que tienen todos los módulos superados, como para los que tengan módulos pendientes que no superen el 25% del total de horas del curso. Los demás alumnos/as tendrán que repetir, en el siguiente curso escolar, los módulos que tuvieran pendientes.


C) Módulos pendientes del primer curso:
Estos casos serán analizados por el Equipo Docente, decidiendo qué alumnos/as pueden recuperan el módulo o módulos pendientes en la evaluación de Marzo o de Junio (bien coincidiendo con la evaluación ordinaria o extraordinaria del 2º curso). Estos alumnos/as deberán realizar controles parciales de recuperación que coincidirán, en la medida de lo posible, con los realizados por los alumnos que cursan el primer curso en evaluación ordinaria.

Los alumnos/as deberán ser informados de estas decisiones antes del mes de Diciembre.

Todos los alumnos/as que estén en esta situación dispondrán de una nueva evaluación extraordinaria en el mes de Septiembre.

Los alumnos/as deberán asistir, en la medida de lo posible, a las clases de los módulos pendientes.

D) Formación en Centros de trabajo y evaluación final del Ciclo.
Los alumnos/as realizarán la FCT en periodo ordinario durante los meses Abril-Junio, y durante el trimestre Septiembre-Diciembre en periodo extraordinario. Tendrán opción a este periodo extraordinario todos los alumnos/as que han sido NO APTOS en la periodo ordinario, así como aquellos que aprobaron en evaluación extraordinaria en Junio (los módulos pendientes) o para los que tengan pendiente de superar un módulo o módulos que supongan menos del 25% de las horas totales del ciclo.

Aquellos alumnos/as que tengan experiencia laboral en el mismo campo profesional del Ciclo Formativo podrán solicitar la correspondencia o convalidación del módulo de FCT, siempre que cumplan los requisitos reglamentarios.

Al término del periodo de FCT se realizará la evaluación final del Ciclo Formativo. Aquellos alumnos/as que obtengan evaluación positiva en todos los módulos serán propuestos para la obtención del Título correspondiente. La calificación final será la media aritmética de las calificaciones numéricas.

Los alumnos/as con módulos pendientes deberán matricularse, de nuevo, en el próximo curso académico como repetidores, debiendo cursar los contenidos de los módulos que no superaron, hasta agotar las cuatro convocatorias de evaluaciones.





7.- ACTIVIDADES DE LOS PROFESORES EN EL TERCER TRIMESTRE.
Aquellos profesores/as que impartan clases al 2º curso del Ciclo E.I.E y que durante el trimestre Abril-Junio vean reducida su jornada lectiva como consecuencia de la realización de la Formación en Centros de Trabajo, podrán realizar las siguientes actividades:

  1. Actividades lectivas de recuperación para aquellos alumnos que tengan algún Módulo pendiente de superar.

  1. Actividades lectivas de apoyo, refuerzo, recuperación o desdoblamiento previstas en el proyecto curricular del Ciclo Formativo.

  1. Elaboración del estudio sobre la inserción laboral de los alumnos que finalizaron los estudios de FPE en el centro durante el curso anterior.

  1. Posible realización de estancias formativas en empresas.

  1. Determinación de necesidades de equipamiento y material. Seguimiento, balance e inventario del mismo.

  1. Estudio y puesta en marcha de nuevos equipos didácticos.

  1. Otras de interés relacionadas con el funcionamiento de las enseñanzas vinculadas al Departamento de Peluquería.


8.- ASIGNATURAS, MATERIAS O MÓDULOS.

TABLA: 1 - PRIMER CURSO DE PELUQUERÍA

CICLO: GM CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

RAMA/ESPECIALIDAD: IMP23 PELUQUERÍA

CURSO:1IMP23 PRIMERO






MODULOS



BLOQUES TEMÁTICOS



CODIFICACIÓN





N




DESIGNACIÓN

DURACIÓN





NOMINAL

MÍNIMA

SEMANAL



01

Dirección técnico-artística

130

75

4


1. Visión general del módulo y de las instalaciones y medios técnicos para los procesos de cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello, de las uñas y de la barba.

2. Estudio de la imagen del sujeto, de las condiciones y características de su cabello y de las tendencias de la moda.

3. Elaboración y presentación de propuestas técnicas sobre cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello, de las uñas y de la barba y bigote.

4. Elaboración de documentación y de instrucciones técnicas sobre cuidados y transformaciones estéticas en el aspecto del cabello, de las uñas y de la barba y bigote.

5. Control de calidad y evaluación de resultados de los cambios propuestos.

6. Seguridad e higiene en los establecimientos de peluquería.

7. Información sobre los efectos positivos que producen los cambios propuestos.

GMIMP236325





03

Higiene, desinfección y

esterilización aplicadas

a la peluquería

60

35

2


1. Visión general del módulo.

2.Selección de métodos de limpieza, desinfección y esterilización aplicables a los procesos de peluquería. Ejecución técnica del proceso.

3.Análisis del cabello y cuero cabelludo.

4.Análisis del proceso de higiene capilar.

5.Seguridad e higiene en el proceso de higiene capilar.

6.Ejecución técnica del proceso de higiene capilar.

7.Control de calidad en los procesos de higiene capilar.

GMIMP236327





06

Cambios de forma en el

cabello

230

125

7


1.Visión general del módulo y de las instalaciones y medios técnicos para los procesos de cambio de forma en el cabello.

2.Estudio de la imagen del sujeto y de las condiciones y características de su cabello.

3.Seguridad e higiene en los procesos de cambio de forma en el cabello.

4.Ejecución técnica de los procesos de cambio de forma temporal y permanente en el cabello.

5.Control de calidad de los procesos de cambio de forma en el cabello.

6.Información y asesoramiento sobre los procesos de cambio de forma en el cabello y sobre cómo mantener los resultados obtenidos en óptimas condiciones.


GMIMP236330








07

Peinados, acabados y

Recogidos


230

125

7


1.Visión general del módulo y de las instalaciones y medios técnicos para los procesos de peinados, acabados, recogidos y adaptación de pelucas, postizos y extensiones en el cabello.

2.Estudio de la imagen del sujeto y de las condiciones y características de su cabello.

3.Seguridad e higiene en los procesos de peinados, acabados, recogidos y adaptación de pelucas, postizos y extensiones en el cabello.

4.Ejecución técnica de los procesos de peinados, acabados, recogidos y adaptación de pelucas, postizos y extensiones en el cabello.

5.Control de calidad.

6.Información y asesoramiento sobre los procesos de peinados, acabados, recogidos y adaptación de pelucas y extensiones en el cabello y sobre cómo mantener los resultados obtenidos en óptimas condiciones.


GMIMP236601








09

Anatomía y fisiología

humanas básicas


120

65

4


1.Funciones y estructuras microscópicas corporales.

2.Organización y topografía del cuerpo humano.

3.Aparatos y sistemas implicados en las funciones de nutrición.

4.Aparatos y sistemas implicados en las funciones de relación y reproducción.

5.Anatomía y fisiología de la piel.

6.Anatomía y fisiología de los anexos cutáneos.

7.Anatomía, fisiología y patología básica en los procesos de manicura y pedicura.

8.La alimentación y el cuerpo humano.

9.Enfermedades profesionales en los trabajadores de salones de peluquería y belleza.

10.Las reacciones adversas y los accidentes. Primeros auxilios.


GMIMP236333








10

Cosmetología aplicadas

a peluquería



180

100

6


1.Visión general del módulo.

2.Concepto de cosmético.

3.Química cosmética. Composición general de cosméticos.

4.Funciones d los productos cosméticos.

5.Formas cosméticas.

6.Clasificación de productos cosméticos.

7.Estudio de los productos cosméticos utilizados en los procesos de peluquería.

8.Cosméticos específicos para técnicas complementarias a la peluquería.

9.Operaciones físico-químicas básicas para la preparación de productos cosméticos.

10.Legislación y deontología sobre productos cosméticos para su uso.

11.Conservación de productos cosméticos y seguridad e higiene en su manipulación y aplicación.

GMIMP236334















TABLA: 2 - SEGUNDO CURSO DE PELUQUERÍA

CICLO: GM CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO

RAMA/ESPECIALIDAD: IMP23 PELUQUERÍA

CURSO: 2IMP23 SEGUNDO







MODULOS



BLOQUES TEMÁTICOS



CODIFICACIÓN










DESIGNACIÓN

DURACIÓN





NOMINAL

MÍNIMA

SEMANAL



02




Tratamientos capilares


90

50

4


1.Visión general del módulo.

2.Seguridad e higiene en los procesos de tratamientos estéticos capilares.

3.Medios técnicos para los procesos de diagnóstico/análisis del cabello y cuero cabelludo.

4.Estudio de las alteraciones del cuero cabelludo más frecuentes y su repercusión estética.

5.Estudio de las alteraciones del cabello más frecuentes y su repercusión estética.

6.Medios técnicos y maniobras para los procesos de tratamientos estéticos capilares.

7.Selección y preparación de productos utilizados en los tratamientos capilares.

8.Aplicación de tratamientos específicos para las alteraciones estéticas capilares.

9.Evaluación de los procesos de aplicación de los tratamientos estéticos capilares y de sus resultados.

10.Información y asesoramiento a clientes.


GMIMP236326





04




Cambios de color en el cabello.


180

100

8


1.Visión general del módulo y de las instalaciones y medios técnicos para los procesos de cambio de color .

2.Estudio de la imagen del sujeto y de las condiciones y características de su cabello.

3.Selección y preparación de productos utilizados para los cambios de coloración capilar y para las técnicas complementarias.

4.Ejecución técnica de procesos de cambio de coloración capilar y técnicas complementarias.

5.Control de calidad de los procesos de cambio de color.

6.Seguridad e higiene en los procesos de cambio de color.

7.Información y asesoramiento sobre los procesos de cambio de coloración en el pelo y sobre cómo mantener los resultados obtenidos en óptimas condiciones.

GMIMP236328





05




Corte de cabello y técnica

Complementarias.

180

100

8


1.Visión general del módulo.

2.Estudio de los distintos estilos de corte de cabello, su relación con la fisonomía y su efecto sobre la imagen personal.

3.Seguridad e higiene en los procesos de corte de cabello y en el arreglo y rasurado de barba y bigote.

4.Ejecución técnica de procesos de corte de cabello.

5.Ejecución técnica de procesos de arreglo y rasurado de barba y bigote.

6.Control de calidad en los procesos de corte de cabello y de arreglo y rasurado de barba y bigote.


GMIMP236329





08




Técnicas básicas de

manicura y pedicura.

60

35

3


1.Visión general del módulo.

2.Seguridad e higiene en los procesos de manicura y pedicura.

3.Alteraciones de uñas y piel.

4.Técnica de manicura y pedicura.

5.Masaje y drenaje linfático manual de manos y pies.

GMIMP236332





11




Administración, gestión y comercialización en la pequeña empresa.


95

50

4


1.La empresa.

2.La empresa como organización.

3.Financiación de la empresa.

4.La documentación administrativa y comercial de las empresas.

5.Gestión de personal.

6Gestión de personal. Nóminas.

7.Impuestos que afectan a la actividad empresarial.

8Gestión comercial.

9.Proyecto empresarial.

GMIMP236155





12




Formación y orientación

Laboral.

65

30

3


1.Legislación y relaciones laborales.

2.Prevención de riesgos laborales.

3.Orientación e inserción socio-laboral.

GMIMP235866





13




Formación en centros de trabajo.


380

210







GMIMP235865











Los módulos profesionales correspondientes a este ciclo son:






MODULOS PROFESIONALES


Duración

(horas)



Horas semanales




1. Curso

2º Curso

Dirección técnico-artística


130

4


____

Tratamientos capilares.

90


____

4

Higiene, desinfección y esterilización aplicadas a la peluquería.


60

2


____

Cambios de color en el cabello

180


____

8

Corte de cabello y técnicas complementarias.



180


____

8

Cambios de forma en el cabello


230

7


____

Peinados, acabados y recogidos

230

7


____

Técnicas básicas de manicura y pedicura.

60


____


3

Administración , gestión y comercialización en la pequeña empresa.

95


____


4

Anatomía y fisiología humanas básicas.

120

4


____

Cosmetología aplicada ala peluquería.

180

6


____

Formación y orientación laboral.

65


____


3

Formación en centros de trabajo.

380


____

(*)

(*) Este módulo se realizará en el tercer trimestre.






PREPARADO: RFC

FECHA: 30/06/05



REVISADO: MMG

FECHA: 1/09/05



APROBADO: MAOP

FECHA: 1/09/05







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal