Especificación particular para bolsacretos



Descargar 36.53 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño36.53 Kb.

ESPECIFICACIÓN PARTICULAR
PROTECCIONES Y REVESTIMIENTOS EN CONCRETO DE AGREGADO FINO CON FORMALETAS TEXTILES COLCHACRETO FP-T


1DESCRIPCIÓN

Este trabajo comprende el suministro y colocación de formaletas textiles Colchacreto FP-T llenas con concreto de agregado fino (arena – cemento) reforzado con tendones de poliéster, de acuerdo con los alineamientos, dimensiones y longitud indicados en los planos del proyecto y según las indicaciones del Interventor. Debajo de los Colchacretos se deberá instalar un geotextil para control de erosión, cuyas características se indican en la especificación correspondiente.




2MATERIALES





  • Formaleta textil Colchacreto FP-T

Se empleará una formaleta textil compuesta de dos capas ínter-tejidas en sus bordes laterales y en puntos intermedios simétricamente distribuidos, de tal manera que cuando se llene con concreto adquiera forma de colchoneta. Los puntos de intertejido deben ser puntos filtrantes que permitan la salida del agua para evitar la formación de prismas de presión hidráulica en el espaldón o suelos a revestir e incrementar la estabilidad del sistema de revestimiento. La bolsa o formaleta debe estar dotada de tendones sintéticos internos que deben quedar inmersos dentro de la masa de concreto para mantener su integridad a largo plazo. La bolsa o formaleta debe estar hacha partir de un textil tejido de estructura estable hecho con fibras de poliéster.
Las formaletas textiles Colchacreto FP-T deberán tener como mínimo las características mecánicas indicadas en la tabla 1.


  • Concreto

El concreto utilizado para llenar las formaleta textiles deberá ser suficientemente fluido para facilitar su bombeo y desplazamiento dentro de la formaleta, constituido por arena – cemento y aditivos, cuyas proporciones deberán ser establecidas en el diseño de la mezcla. La fluidez de la mezcla debe verificarse bajo el ensayo ASTM D 6449, y debe cumplir con un rango de tiempo entre 9 y 11 segundos, durante el cual debe fluir a través del cono estandarizado descrito en dicha norma.
El diseño de la mezcla del concreto será responsabilidad del Contratista y se hará con los materiales que haya aceptado la Interventoría con base en los ensayos previos de laboratorio. El Contratista deberá suministrar los diseños de la mezcla de concreto, con suficiente anticipación, para estudio y revisión de la Interventoría; una vez aprobada la mezcla se realizarán los ensayos que sean necesarios para verificar si se cumple con la resistencia especificada a los 28 días. El diseño de las mezclas y los ensayos que sean necesarios realizar para aprobación de las mismas, serán por cuenta del Contratista. La aprobación del diseño de una mezcla no exime al Contratista de su responsabilidad de preparar y colocar el concreto correspondiente, de acuerdo con las normas especificadas.
Por aspectos de bombeabilidad y tipo de bomba no se recomienda la inclusión de gravilla en la composición de la mezcla.
Una vez aprobado el diseño de la mezcla, se determinarán sus proporciones en peso y volumen, con el objeto de establecer las dosificaciones de los diferentes materiales en la obra mediante la utilización de recipientes de volumen conocido y constante, previamente calibrados y aprobados por la Interventoría. No se aceptará por ningún motivo la utilización de las palas, garlanchas y carretillas para dosificar la mezcla y/o introducirla en la mezcladora.
Tabla 1. Valores de propiedades mecánicas, hidráulicas y físicas en valores Típicos1




Descripción

Norma

Unidad

FP-T

Propiedades mecánicas

Resistencia a la tensión método Grab (mín)

ASTM D 4632

N

1653

Elongación (máx)

%

20.8

Resistencia al punzonamiento (mín)

ASTM D 4833

N

376

Resistencia al rasgado trapezoidal (mín)

ASTM D 4533

N

893

Resistencia al estallido Müllen Burst (mín)

ASTM D 3786

kPa

2480

Propiedades hidráulicas

Tamaño de apertura aparente (máx)

ASTM D 4751

mm

0.21

Tasa de flujo (máx)

ASTM D 4491

l/min/m2

2640

Permitividad (mín)

s-1

0.07

Propiedades físicas

Espesor promedio a 60 kPa

medido

mm

100

Estructura interna







Puntos de intertejido y tendones longitudinales para refuerzo del concreto


3EQUIPO

Los equipos utilizados para la preparación de los concretos deberán ser mezcladoras del tipo y tamaño adecuados para producir un concreto que tenga composición y consistencia uniformes al final de cada ciclo de mezclado. La capacidad de la mezcladora deberá permitir como mínimo el mezclado del volumen correspondiente a un (1) saco de cemento mezclado de acuerdo con el diseño apropiado.


Para la inyección de la mezcla dentro de la formaleta deberá utilizase equipo de bombeo para morteros, con el objetivo de garantizar la presión necesaria y constante durante el proceso. Generalmente son adecuadas las bombas utilizadas para el lanzado del concreto sobre los taludes.


4LLENADO Y COLOCACIÓN

No se permitirá la iniciación del llenado de formaletas textiles con concreto mientras no se tenga un diseño de mezcla aprobado por la Interventoría, y no se haya ejecutado el ensayo de llenado para determinación del volumen de un Colchacreto FP-T lleno a satisfacción de la Interventoría. El llenado de las formaletas textiles deberá realizarse solamente en presencia de la Interventoría y no se aceptará concreto al que se haya agregado agua después de salir de la mezcladora, todo concreto que se haya endurecido hasta tal punto que no se pueda bombear, será desechado. Las formaletas se llenarán hasta lograr el espesor indicado en los planos de construcción o el indicado por Interventoría, evitando en todo momento fugas de concreto, el estallido de la formaleta y la formación de cavidades con aire dentro de ésta. Las formaletas se deben colocar y llenar en el sitio y cotas especificadas en los planos o por la Interventoría. Las superficies sobre las cuales se colocarán los Colchacreto FP-T, deberán ser conformadas y niveladas de acuerdo con las dimensiones y cotas indicadas en los planos y/o por la Interventoría.


Cuando sea necesario colocar las formaletas bajo agua, se deberán implementar plataformas a nivel del agua, ya sea en la orilla o flotantes, para garantizar que éstas queden localizadas en el sitio deseado. Por ningún motivo se aceptará arrojarlos por taludes o desde lo alto de la orilla. El curado se hará cubriendo las superficies de los Colchacreto FP-T con un tejido de yute saturado de agua, o mediante el empleo de cualquier otro sistema efectivo aprobado por Interventoría, en el que se conserven húmedas continuamente, y no periódicamente las superficies a curar. No será permitido usar mangueras con chorros fuertes de agua para procurar el humedecimiento de curado. El curado de los Colchacreto FP-T se deberá realizar durante los tres días siguientes a su llenado.
Cada franja de formaleta deberá cerrarse en sus extremos mediante costura con hilo de poliéster de alta tenacidad, doblando los bordes a manera de refuerzo, con una longitud de puntada no mayor de dos centímetros, en forma tal que se eviten las fugas de mezcla durante el llenado. Las esquinas se deberán doblar y coser.


5CONDICIONES PARA EL RECIBO DE LOS TRABAJOS

El criterio de resistencia para la aprobación del concreto colocado en la obra, se basará en que el 80% de los ensayos de resistencia a la compresión de una resistencia igual o superior a la resistencia especificada a los 28 días. Los concretos que presenten resistencias por debajo del 80% de la especificada, no serán medidos ni aceptados bajo ninguna condición o por ningún motivo. En estos casos, el Contratista deberá demoler, retirar y reemplazar a su costa los Colchacretos defectuosos. Los ensayos de resistencia a la compresión a que se sometan las muestras suministradas por el Contratista, serán realizados por el Contratista en un laboratorio aprobado por Interventoría con los siguientes propósitos (como alternativa a lo expuesto en la NORMA INVÍAS en lo referente a ensayos de compresión):




  1. Evaluar la calidad de las mezclas de concreto diseñadas por el Contratista, para aprobarlas o indicar las modificaciones que se requieran. Los ensayos para esta evaluación se realizarán en dos (2) juegos de tres (3) cilindros estándar de ensayo y con una elaboración y fraguado que estén de acuerdo con los requisitos de la norma ICONTEC 550 última revisión: dichos ensayos se harán por cada mezcla que se someta a aprobación. Los cilindros se ensayarán a los 7 y a los 28 días.

  2. Establecer un criterio que permita la aceptación del concreto colocado en la obra. Para este propósito el Contratista deberá suministrar como mínimo un juego de tres (3) cilindros estándar de ensayo similares a los descritos anteriormente, por cada treinta (30) metros cúbicos de concreto colocado en la obra. Estos cilindros se ensayarán a los 7 y los 28 días.


6MEDIDA


Antes de iniciar los trabajos de construcción de Colchacreto FP-T, se realizarán conjuntamente entre el Contratista y la Interventoría ensayos de llenado para determinar la capacidad real de las formaletas, utilizando el diseño de la mezcla aprobado. A continuación se describe el procedimiento del ensayo:


  1. Preparar el concreto de acuerdo con el diseño aprobado.

  2. Utilizar una franja de Colchacreto de 2 a 3 m de longitud.

  3. Preparar un piso en concreto de 1.80 m de ancho por 3.50 m de largo

  4. Colocar tablas formando un cajón rectangular de altura de 0.20 m.

  5. Realizar 3 medidas de largo y 4 medidas del ancho y 24 de la altura inicial o total, formando una cuadrícula; es importante marcar y referenciar los sitios donde se realizan las lecturas.

  6. Colocar la franja de Colchacreto FP-T sobre el piso y llenarlo utilizando la mezcla aprobada y contando el número de cochadas de un saco de cemento, necesarias para el llenado.

  7. Romper el Colchacreto, esparcir la mezcla en el cajón y nivelar el concreto.

  8. Dejar fraguar el concreto por lo menos 4 horas, permitiendo el drenaje del agua de exudación.

  9. Realizar las medidas de altura en los sitios indicados en el punto cuatro, para obtener el espesor del concreto en el cajón; luego colocar los promedios de largo y ancho y altura; finalmente calcular el volumen multiplicando estos promedios.

El volumen obtenido se dividirá entre la longitud de la formaleta llena y se dará por metro lineal. La medida del suministro y colocación del Colchacreto llenado se hará por metro lineal (m) de Colchacreto instalado.




7FORMA DE PAGO

El suministro de los Colchacretos FP-T, medidos como se indica en el numeral anterior, le serán pagados al Contratista de acuerdo con los precios unitarios estipulados en el formulario de precios para colchacreto FP-T. Estos precios unitarios incluirán todos los costos de instalación, equipos, mano de obra y transporte de los Colchacreto FP-T. El Contratista deberá tener en cuenta para el cálculo de sus precios unitarios la proporción de reducción en la longitud de la formaleta Colchacreto FP-T al llenarse.



ITEM DE PAGO


Protección en concreto con formaleta textil Colchacreto FP-T

Metro lineal (m)




1 Los valores numéricos de la Tabla corresponden a valores promedio estadísticos en la dirección principal


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal