Escuela normal superior del quindíO



Descargar 1.23 Mb.
Página1/15
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño1.23 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15

escudo corregido.bmp


ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDÍO

Código: GA – 01- 01

Febrero 15 -2015

Versión 2

PLAN DE ÁREA - EDUCACIÓN FÍSICA

Página 1

PLAN DE ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA , RECREACION Y DEPORTES

LIC. LUIS GERARDO CARO CASTELLANOS

ESP. ÁNGELA MARÍA AGUIRRE LONDOÑO

LIC. EDUARDO RESTREPO LONDOÑO

ESP. ROALIA DUSSAN GORDILLO

LIC. SANDRA MILENA MARIN MARIN

ESCUELA NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO

ARMENIA - QUINDÍO

AÑO 2017




TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCIÓN

2. DIAGNÓSTICO

3. JUSTIFICACIÓN

4. NATURALEZA DEL ÁREA

5. AVANCES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

6. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

7. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA

8. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA

8.1 NIVEL PREESCOLAR

8.2 CICLO DE PRIMARIA

8.3 CICLO DE SECUNDARIA

8.4 EDUCACIÓN MEDIA

9. LOGROS GENERALES DEL ÁREA

10. PROPUESTA CURRICULAR

10.1 EJES ARTICULADORES DE PRIMARIA, SECUNDARIA Y EDUCACIÓN MEDIA

10.1.1 CONDICIÓN FÍSICA

10.1.2 CUALIDADES MOTORAS

10.1.3 JUEGOS Y DEPORTES

10.1.4 SALUD

10.1.5 PROYECTOS DE RECREACIÓN PARA LA COMUNIDAD

10.2 CONSIDERACIONES GENERALES

10.3 PLANTEAMIENTO CURRICULAR

10.3.1 EDUCACIÓN PRIMARIA

10.4 CONTENIDOS PROPUESTOS POR GRADOS

10.4.1 PREESCOLAR

10.4.2 GRADO PRIMERO

10.4.3 GRADO SEGUNDO

10.4.4 GRADO TERCERO

10.4.5 GRADO CUARTO

10.4.6 GRADO QUINTO

10.4.7 GRADO SEXTO

10.4.8 GRADO SÉPTIMO

10.4.9 GRADO OCTAVO

10.4.10 GRADO NOVENO

10.4.11 GRADO DÉCIMO

10.4.12 GRADO UNDÉCIMO

11. METODOLOGÍA

11.1 INSTRUCCIÓN DIRECTA O ENSEÑANZA DE UN MODELO

11.1.1 MANDO DIRECTO

11.1.2 ASIGNACIÓN DE TAREAS

11.1.3 ENSEÑANZA RECÍPROCA

11.2 INDAGACIÓN O ENSEÑANZA MEDIANTE BÚSQUEDA

11.2.1 DESCUBRIMIENTO GUIADO

11.2.2 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

11.2.3 LIBRE EXPLORACIÓN

12. RECURSOS Y MATERIALES

13. EVALUACIÓN

14. PARTICIPACIÓN EN JUEGOS INTRAMURALES, INTERESCOLARES E INTERCOLEGIADOS

15. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURRICULARES

16. HORARIO DE PRÁCTICAS PARA FUNDAMENTACIÓN Y FORMACIÓN DEPORTIVA

17. EXPRESIÓN CORPORAL A TRAVÉS DE LA DANZA Y EL TEATRO

18. ESTÍMULOS

19. INTENSIDAD HORARIA POR GRADOS

20. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

21. BIBLIOGRAFÍA







INTRODUCCIÓN

Las modificaciones a este plan de área se han realizado partiendo de un enfoque global acerca de las necesidades tanto del docente como del estudiante en la educación física y pretende cubrir los aspectos fundamentales de cada uno de los temas incluidos, aportando información actualizada y de utilidad práctica.

Las directrices generales en la programación de la educación física deben responder a una planificación a largo plazo (anual), que se concretan a mediano plazo en unidades didácticas y a corto plazo en la sesión o clase.

La programación del área, de carácter anual, contendrá los objetivos o resultados que se pretenden conseguir con los aprendizajes y los contenidos o informaciones a través de las cuales el estudiante construye su propio aprendizaje. En los niveles (ciclos) los contenidos básicos de preescolar, primaria y secundaria del área de educación física son los siguientes:



  • Preescolar y primaria. Imagen y percepción del cuerpo, habilidades y destrezas, expresión y comunicación del cuerpo, salud corporal y juegos.

  • Secundaria. Condición física, cualidades motoras, juegos y deportes, salud y

proyectos de recreación para la comunidad.
Los contenidos aquí planteados son de fácil aplicabilidad ya que se han desarrollado de acuerdo al proceso de enseñanza-aprendizaje de la actividad física y a otros aspectos como la parte deportiva, recreativa, la salud y temas transversales como la anatomía, la fisiología, la higiene y las lesiones deportivas.

Además de estos contenidos existen otros de carácter interdisciplinario y transversal. Los primeros tienen aspectos en común con el resto de las asignaturas y por lo tanto, todas las áreas se hallan comprometidas entre sí. Los segundos son los que contribuyen a la formación integral del estudiante como persona. Los contenidos que deben integrarse en las distintas áreas son: la educación para la paz, educación vial, educación del consumidor, educación ambiental, educación para la salud y educación para la igualdad de oportunidades.


A partir del año 2017 y buscando mejorar el INDICE SINTETICO DE CALIDAD, evaluado por el ministerio de educación, es necesario realizar desde el quehacer de nuestra área, un apoyo o refuerzo a algunas áreas evaluadas en la prueba SABER, matemáticas, español, ciencias naturales y ciencias sociales, esto se hará tomando como base los DBA (deberes básicos de aprendizaje) , cabe anotar, que en esta transversalización de temas o saberes comunes entre las áreas, prima el juicio valorativo enfocado desde el área de educación física.
MARCO REFERENCIAL:

2. DIAGNÓSTICO
En la Escuela Normal Superior del Quindío, encontramos grupos numerosos y heterogéneos en cuanto a estratos sociales, niveles de desarrollo psicomotor, procesos de conocimiento desde múltiples perspectivas, enorme preocupación por las diferencias corporales, sexuales, la moda, la imagen y cada vez se hacen evidentes conductas nada saludables en estos jóvenes como el consumo de sustancias psicoactivas, el consumo de una mala alimentación ,el sedentarismo provocado por la utilización de juegos de video y la televisión, y deben enfrentarse a un espacio físico sin zonas recreo-deportivas indispensables en su etapa de vida donde la acción física y lúdica permitan un desenvolvimiento corporal y mental necesario para expresar todo lo que sienten, no solo a través de la palabra sino con la expresión propia de su ser.

Debido a sus características físicas, biológicas, sicológicas y sociales, las competencias se enfocan a estructurarse en contexto para mejorar las condiciones de vida como personas y seres sociales. El espacio físico no adecuado y la insuficiencia de implementación deportiva convierte la educación física en procesos mecanizados y aumenta el sedentarismo y es donde se requiere una motivación a la cultura física y así incorporar a los estudiantes como seres gestores de su propio desarrollo con capacidad de interactuar con la realidad y transformarla en un bienestar común.

Es importante que el contenido de los programas se adecuen a los fines propuestos desde la problemática planteada y se mejoren los escenarios, implementos y otros recursos que estimulen la participación de los docentes del área de educación física y estudiantes del plantel.
3. JUSTIFICACIÓN

El programa de educación física, recreación y deportes para la Escuela Normal Superior del Quindío, ha sido elaborado acogiendo las normas reglamentarias tales como: Ley 115 de 1994, Decreto 1860 del 3 de agosto de 1994 y Resolución 2343 del 5 de junio de 1996.


Este programa ha sido sometido a un rediseño por parte de los docentes del área en el cual se pretenden trabajar cinco ejes temáticos:

- Condición física.

- Habilidades motoras.

- Juegos y deportes.

- Salud.

- Proyectos de recreación para la comunidad.


Es de anotar que el presente trabajo se adelantó teniendo en cuenta, el papel de la educación como motor de cambio hacia una alternativa al modelo actual y sobre todo el de educación física, recreación y deportes, el cual ha ido evolucionando en los últimos tiempos y adquiriendo nuevos significados y perspectivas.

Es importante resaltar que la educación física en sentido general, es definida como un proceso pedagógico encaminado al perfeccionamiento morfológico y funcional del organismo del hombre, a la formación y mejoramiento de sus habilidades motrices vitalmente importantes, a la elevación de conocimientos y al desarrollo de cualidades morales individuales y sociales de la personalidad. En tal sentido la educación física, deberá propender por el mejoramiento de la capacidad física, la salud, la capacidad psicomotora, por la promoción de valores y actitudes para la convivencia social como para la actualización en el conocimiento específico del área, sus avances tecnológicos, su uso y transformación para el beneficio de la sociedad.

Además, desde el punto de vista del enfoque biosicosocial, se ve la educación física como un área que forma parte de todo el sistema educativo, el cual tiene como propósito nacional contribuir a la formación de un nuevo ciudadano, más productivo, más solidario, más participativo y tolerante, más respetuoso, más consciente del valor de la naturaleza y por lo tanto más orgulloso de ser colombiano.

Finalmente, el reto más apasionante para el docente de educación física actual es ofrecer experiencias de notable valor formativo, que vayan más allá de la búsqueda del rendimiento porque en definitiva la educación física, la recreación y el deporte han de ser un vehículo para introducir prácticas socialmente útiles, culturalmente relevantes y pedagógicamente atractivas.



4. NATURALEZA DEL ÁREA

La educación física se refiere al estudio de las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo, es decir se aprovecha el contenido de las actividades físicas para educar, se busca en definitiva, el desarrollo integral del individuo.

La didáctica específica de la educación física y el deporte debe estar adaptada al desarrollo de una actividad de enseñanza, en la que el movimiento corporal como seres vivos proactivos, el estado físico y el cuidado de la salud constituyen estos enfoques a los contenidos propios del área. Así la educación física tiene la peculiaridad de que opera a través del movimiento, por lo tanto, se trata de la educación de lo físico por medio de la motricidad.
Para ello hay que entender el movimiento no como una simple movilidad mecánica de los segmentos corporales, sino como la expresión de las percepciones y sentimientos, de tal manera que el movimiento consciente y voluntario constituyen a un aspecto significativo de la conducta humana. Precisamente la educación física se ocupa de sistematizar dichas conductas motrices para conseguir objetivos educativos y el desarrollo físico y mental apropiado para cada ser.

La educación física se concibe como una parte del aprendizaje del estudiante que incluye la actividad física en su doble vertiente de juego libre y reglamentado o codificado (deporte).


Los docentes actuales entienden la educación física como un área más del currículo, cuyo objetivo fundamental como el del resto de las áreas, es el desarrollo integral de la persona.


5. AVANCES EN LA EDUCACIÓN FÍSICA

La práctica de las actividades físico-deportivas ha sido y sigue siendo una de las constantes del comportamiento humano. La manifestación cultural de la actividad física se ha producido de diferentes formas en función de las necesidades sociales y los objetivos planteados en cada civilización y período histórico. Así se ha visto como actividad utilitaria que posibilita la supervivencia como preparación para la guerra, como medio de invocación religiosa, como juego o actividad recreativa y de ocio, como método de educación física en beneficio de la salud o como deporte- espectáculo y de competición. En la actualidad para poder entender el concepto de educación física es conveniente conocer la influencia que las distintas civilizaciones han ejercido sobre ella a lo largo de los siglos. Cada cultura dependiendo de su objetivo, ha establecido un modelo de educación física diferenciado que en muchas ocasiones aún perdura.

En la Antigua Grecia surgió una nueva concepción del hombre y la educación física se convirtió en una obligación moral destinada a la formación integral (belleza corporal y equilibrio mental) del individuo. En Roma tanto en la época republicana como en la imperial, se rechazó la concepción integral de la educación física, limitándose a una gimnasia higiénica y de salud en las termas y las palestras; la preparación física tan solo formaba parte del entrenamiento de los soldados a partir de los 14 años, se cultivaba el pragmatismo y se desechaba la belleza, la técnica y el placer deportivo.

Una vez desaparecida la gimnasia higiénica, el único atisbo de preparación física intensa durante todo el período medieval fue la llevada a cabo por el caballero feudal, encaminada hacia la guerra, los torneos y las justas. La crisis por la cual atravesó la educación física en el largo período que va del siglo VI al XIV se debió fundamentalmente a la espiritualidad impuesta por la iglesia que buscaba ante todo la salud (o salvación) del alma, condenaba el orgullo de la vida terrenal y menospreciaba toda actividad físico-deportiva.

La actividad física en la América Precolombina dada en las culturas mesoamericanas (olmecas, mayas, aztecas y otras), los juegos de pelota con sus distintas variantes adquirieron una gran competencia social e incluso formaban parte de ceremonias rituales más amplias. Para el renacimiento y humanismo la educación física volvió a ser apreciada desde el siglo XVI en la cual la actividad física estuvo orientada básicamente hacia la vertiente higiénica y de la salud en detrimento de la formación de los atletas.

La educación física moderna tiene sus bases a partir del siglo XVIII donde aparecieron numerosos filósofos, pedagogos y pensadores que sentaron estas bases e influyeron en las escuelas y sistemas posteriores. Jean Jacques Rousseau (1712-1778) es considerado el precursor de la pedagogía contemporánea donde la educación física adquirió gran relevancia a través de un método de aprendizaje inductivo (a mayor actividad física, mayor aprendizaje); también prestó gran atención a la psicología evolutiva y al respeto de las leyes naturales del desarrollo del niño, principios muy valorados en al actualidad. En opinión de Rousseau el niño hasta los 12 años de edad, debía realizar ejercicios de educación sensorial: equilibrios, habilidades manuales, orientación y otros. Este célebre pensador de origen suizo influyó de manera decisiva sobre una serie de filósofos y pedagogos (tanto coetáneos como posteriores) entre los cuales se debe citar a Basedow, Kant, Pestalozzi y Amorós.

En esta era moderna se dan a conocer los diferentes métodos sistemáticos de la educación física a través de las escuelas como la alemana, los sistemas analíticos de la gimnasia sueca, los sistemas naturales (Siglo XIX – XX); el movimiento deportivo (1775-1842) que se produjo en Gran Bretaña introdujo el deporte en los centros educativos donde se buscaron los valores positivos y formativos del deporte, estableciéndose una estrecha relación entre el profesor y el estudiante. El auge experimentado por el deporte durante el siglo XIX, propiciado también por la iniciativa de Pierre de Coubertain (1863–1937), quien restauró los juegos olímpicos y defendió la práctica deportiva en el marco escolar y su decisiva importancia en la sociedad del siglo XX, lo han consolidado en un bloque fundamental de los contenidos de la educación física.

Las escuelas, los sistemas y los movimientos han evolucionado y han dado paso a la educación física del siglo XXI, que tiene como principal característica su consolidada inclusión en los programas educativos de todo el mundo como elemento fundamental para una educación integral. Dado que la educación física es ante todo educación, en el nuevo milenio colabora en la formación de una persona íntegra, procura su desarrollo sicomotor y fomenta la calidad de vida a través del ejercicio físico y la práctica deportiva; prepara al ser humano para las exigencias que le depara la sociedad y desarrolla su creatividad y su personalidad. Gracias a la educación física actual, democrática e integradora, las actividades físico-deportivas se convertirán en una forma de ser.



OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

6. OBJETIVOS INSTITUCIONALES

Desarrollar capacidades cognitivas en los estudiantes por medio del estudio de las diferentes teorías de la cognición, del desarrollo del pensamiento, de la pedagogía y la didáctica conducente a la formación de un maestro que responda a las exigencias del medio interpretando en él los adelantos contemporáneos en beneficio del ser humano y su comunidad.



  • Planear, organizar y participar en foros educativos y encuentros pedagógicos, culturales, artísticos, deportivos, cívicos, ambientales, científicos y sociales a nivel institucional, municipal y departamental en aras de una enseñanza y aprendizaje de calidad.

  • Cultivar valores tales como la disciplina, el orden, la responsabilidad, el sentido de pertenencia, la solidaridad y el amor por el estudio y la investigación, cualidades propias del maestro ciudadano que formamos, para que su propuesta contribuya al mejoramiento de la calidad de vida del grupo social en el que actúa.

  • Desarrollar el razonamiento analítico y crítico con sentido creativo y dentro de los parámetros de una libertad racionalizada y con enfoque de cambio, para beneficio social.

  • Promover las acciones normalistas a la comunidad, específicamente los proyectos pedagógicos y la práctica docente, como estrategia para la solución de las dificultades en forma comunitaria.

  • Impulsar en estudiantes y docentes el estudio de los clásicos de la pedagogía, la reflexión y discusión crítica de los mismos para perfeccionar su quehacer docente que redunde en la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

  • Fortalecer simultáneamente, el razonamiento lógico matemático y las competencias comunicativas, permitiendo al mismo tiempo el desarrollo de otras inteligencias como posibles potenciales del estudiante, para privilegiar la construcción y el desarrollo de los proyectos de vida.

  • Valorar significativamente el rol y status del docente como un profesional de la educación y como miembro de un grupo humano y social, de tal manera que pueda constituirse en líder y protagonista de” el” mismo, en el cual sea promotor y gestor de desarrollo humano y comunitario.



7. PROPÓSITOS GENERALES DEL ÁREA

  • Mejorar por medio de la práctica de actividades físicas dirigidas, la capacidad motora básica para el desarrollo de procesos de crecimiento físico, conocimientos, personalidad e interacciones sociales.



  • Crear hábitos de higiene, de trabajo físico y posturas funcionales que contribuyan al mejoramiento y conservación de la salud.



  • Potencializar aptitudes, habilidades y destrezas del estudiante para su mejor desempeño en las distintas actividades derivadas de este proyecto.



  • Satisfacer los intereses de los estudiantes en cuanto a la ampliación del cubrimiento de los programas recreativos y deportivos de la Escuela Normal Superior.



  • Responder al cambio que se está operando en la educación, tendiente a graduar un estudiante que tenga habilidades para desempeñar una función en el marco social.

8. OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA
8.1 NIVEL PREESCOLAR






  • Orientar el desarrollo psicomotor del niño de manera acorde con las etapas evolutivas correspondientes y en forma integrada con las demás áreas.

  • Contribuir al desarrollo cognoscitivo y socio-afectivo del niño a través del movimiento humano.

  • Iniciar el aprendizaje de destrezas motoras de mediana complejidad, resolviendo problemas perceptivos–motores sencillos en las destrezas gimnásticas y atléticas.

  • Adquirir la confianza y la seguridad necesaria para enfrentar individual y colectivamente, tareas motoras muy diferentes de la cotidianidad.



8.2 CICLO DE PRIMARIA



  • Favorecer la consecución de una motricidad más rica, rítmica y grácil, así como el desarrollo de las cualidades motoras: flexibilidad, resistencia, fuerza y velocidad.

  • Estimular los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor: esquema corporal, lateralidad, noción espacio-temporal y coordinación motriz.

  • Regular y dosificar el esfuerzo, llegando a un nivel de auto-exigencia acorde con las posibilidades y la naturaleza de la tarea que se realiza, utilizando como criterio fundamental de valoración dicho esfuerzo y no el resultado obtenido.

  • Adoptar hábitos de higiene, de alimentación, de posturas y de ejercicio físico, manifestando una actitud responsable hacia su propio cuerpo y de respeto a los demás, relacionando estos hábitos con los efectos sobre la salud.

  • Participar en juegos y actividades estableciendo relaciones equilibradas y constructivas con los demás, evitando la discriminación por características personales, sexuales y sociales, así como los comportamientos agresivos y las actitudes de rivalidad en actividades competitivas.

  • Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y del movimiento para comunicar sensaciones, ideas y estados de ánimo y comprender mensajes expresados de este modo.

  • Conocer y valorar la diversidad de actividades físicas y deportivas y los entornos en que se desarrollan, participando en su conservación y mejora.



8.3 CICLO DE SECUNDARIA



  • Procurar un amplio y proporcionado desarrollo corporal, una motricidad rica, eficiente y estética, así como un adecuado índice de aptitud física.

  • Estimular en el adolescente una afectividad intensa en el sentido de lo agradable, ayudando a contrarrestar los efectos desfavorables de la emotividad en este período.

  • Consolidar el aprendizaje de destrezas deportivo-motoras y propiciar su aplicación.

  • Favorecer la incorporación de valores morales como la justicia, la veracidad y la lealtad, que permitan la integración de una axiología que oriente la conducta en este sentido.

  • Brindar opciones útiles y atractivas para la adecuada utilización del tiempo libre.

  • Contribuir en el desarrollo y en la preservación de un estado general de salud.

  • Coadyuvar en el proceso de socialización del adolescente, enriqueciendo su interacción con base en nuevas relaciones y favoreciendo la pertenencia a grupos de sus iguales.



8.4 EDUCACIÓN MEDIA



  • Conocer los mecanismos fisiológicos de adaptación a la práctica sistemática de las actividades físicas, valorando ésta como un elemento que favorece su desarrollo personal y facilita la mejora de la salud y calidad de vida.

  • Evaluar las necesidades personales, respecto a su condición física y perfeccionamiento de las habilidades y planificar su mejora y mantenimiento por medio de aquellas actividades físicas que contribuyan a satisfacerlas y constituyan un medio para el disfrute activo del tiempo de ocio.

  • Participar con independencia del nivel de habilidad alcanzado en actividades físicas y deportivas, cooperando en las tareas de equipo, respetando y valorando los aspectos de relación que tienen estas actividades.

  • Adoptar una actitud crítica ante las prácticas que tienen efectos negativos para la salud individual y colectiva, respetando el medio ambiente y realizando aportaciones personales que favorezcan su conservación y mejora.

  • Utilizar y valorar la riqueza expresiva del cuerpo y el movimiento en diversas manifestaciones artísticas y culturales, como medio de comunicación y expresión creativa, apreciando criterios estéticos, personales y culturales.

  • Reconocer y valorar como un rasgo cultural propio las actividades físico-deportivas habituales en su comunidad, participando en la construcción social y cultural que suponen estas actividades y propiciando el uso adecuado y disfrute de los servicios públicos destinados a este fin.

  • Incrementar sus posibilidades de rendimiento mediante el desarrollo de sus capacidades físicas y el perfeccionamiento de sus habilidades, como expresión de la mejora de la salud y de la eficiencia motriz, adoptando una actitud de responsabilidad en la auto-exigencia y la autonomía en el proceso del propio desarrollo motor.





9. LOGROS GENERALES DEL ÁREA
CONJUNTO DE GRADOS DEL NIVEL PREESCOLAR.

Los siguientes son los indicadores en la dimensión corporal.





    • Reconoce las partes de su cuerpo y las funciones elementales de cada uno.

    • Relaciona su corporalidad con la del otro y lo acepta en sus semejanzas y diferencias.

    • Controla a voluntad los movimientos de su cuerpo y de las partes del mismo y realiza actividades que implican coordinación motriz fina y gruesa.

    • Muestra armonía corporal en la ejecución de las formas básicas de movimiento y tareas motrices y las refleja en su participación dinámica en las actividades de grupo.

    • Se orienta en el espacio y ubica diferentes objetos, relacionándolos entre sí y consigo mismo. Aplica esa orientación a situaciones de la vida diaria.

    • Expresa y representa corporalmente emociones, situaciones escolares y experiencias de su entorno.

    • Participa, se integra y coopera en actividades lúdicas en forma creativa, de acuerdo con su edad.

    • Tiene hábitos adecuados de aseo, orden, presentación personal y alimentación.




GRADOS PRIMERO, SEGUNDO Y TERCERO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.



    • Establece relaciones dinámicas entre su movimiento corporal y el uso de implementos; coordina sus movimientos de acuerdo con diferentes ritmos y posiciones.

    • Realiza actividades motrices en tiempos distintos y diversos espacios, utilizando patrones básicos de movimiento como caminar, correr, saltar, lanzar en diferentes direcciones, niveles y ritmos.

    • Realiza movimientos a partir de orientaciones y demostraciones como expresión de actividades imaginativas o por su propia necesidad de expresión lúdica.

    • Desarrolla de manera creativa actividades lúdicas en grupo, asume roles y responsabilidades en las prácticas recreativas.

    • Practica libremente ejercicios rítmicos con o sin implementos, dentro y fuera de la institución escolar.

    • Acepta y aplica normas en la práctica de los juegos predeportivos.

    • Combina ejercicios y juegos apoyándose en su creatividad e imaginación.

    • Desarrolla su tendencia lúdico-social mediante la participación activa en clubes recreativos, festivales escolares y semejantes, de acuerdo con sus intereses.

    • Relaciona la práctica del ejercicio físico con un buen estado de salud y el uso lúdico de su entorno.

    • Comprende la importancia de la práctica recreativa y deportiva al aire libre.




GRADOS CUARTO, QUINTO Y SEXTO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.




    • Usa el tiempo extraescolar en actividades recreativas, deportivas, culturales, artísticas y en general, en la percepción y aprovechamiento de un entorno más amplio.

    • Demuestra afición por actividades específicas de tipo recreativo, deportivo y cultural.

    • Participa con agrado en actividades de conservación del medio ambiente y cuida y mejora su ecosistema institucional.

    • Coordina patrones básicos de movimiento y conserva su equilibrio en la ejecución de ellos.

    • Asocia los patrones de movimientos con los fundamentos de las prácticas deportivas.

    • Consulta temas relacionados con la educación física, la recreación y el deporte y los valora en función de su práctica y del uso creativo del tiempo libre.

    • Reconoce el significado de sus cambios corporales y muestra hábitos de cuidado personal.

    • Ejecuta ritmos corporales en función de ritmos musicales.

    • Adopta una actitud crítica ante las actividades y prácticas sociales del deporte, la recreación y el uso del tiempo libre, susceptibles de provocar trastornos, enfermedades o deterioro del ambiente.

    • Muestra disciplina cuando participa en actividades físicas, deportivas y recreativas.

    • Valora la competencia deportiva como elemento para su desarrollo personal.

    • Asume el juego como espacio para la creación y expresión de sus ideas, sentimientos y valores y ejecuta actividades de ocio para descansar.





GRADOS SÉPTIMO, OCTAVO Y NOVENO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.




    • Integra las categorías de calidad y eficiencia del movimiento, a los fundamentos de las destrezas deportivas y a manifestaciones estéticas y culturales.

    • Lidera grupos deportivos, recreativos y artísticos y promueve la organización de grupos juveniles de viajes, excursiones, de protección del ambiente.

    • Practica los fundamentos básicos de la educación física y utiliza adecuadamente los escenarios e implementos deportivos, domésticos, laborales y en general, de la vida cotidiana.

    • Entiende el ejercicio físico como agente determinante y hábito diario para el mejoramiento de sus funciones orgánicas y corporales.

    • Diseña y participa con agrado en actividades dirigidas para dinamizar, recuperar y conservar el medio ambiente.

    • Asume el viaje y la excursión como forma de solidaridad, de comunicación, de formación y de socialización.

    • Asume con actitudes positivas la victoria o la derrota en el juego y valora sus consecuencias.

    • Relaciona sus pasatiempos con actividades que implican trabajo creativo y comprende que el trabajo también debe satisfacer su necesidad lúdica.

    • Mantiene y respeta las normas de juego y contribuye a la creación de nuevas normas.





GRADOS DÉCIMO Y UNDÉCIMO DE LA EDUCACIÓN MEDIA.




    • Descubre y desarrolla elementos tácticos en situaciones de juego.

    • Participa en la organización de proyectos y gestiona actividades recreativas, deportivas, turísticas y en general, de uso del tiempo libre.

    • Ejecuta en forma técnica los fundamentos deportivos de diferentes modalidades y usa correctamente los escenarios e implementos deportivos, recreativos y gimnásticos.

    • Practica el viaje en grupo, la recreación social y las actividades de educación física en su tiempo libre.

    • Promueve la creación de grupos juveniles para el uso creativo del tiempo libre, como estrategia de prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

    • Asume la educación física como una práctica diaria para contrarrestar la influencia nociva de la vida sedentaria y el estrés.

    • Aplica en su comunidad los conocimientos de recreación, deporte, uso del tiempo libre y salud.

    • Organiza y lidera frecuentemente actividades dirigidas a dinamizar, recuperar y conservar el medio ambiente.

    • Otorga importancia a las prácticas deportivas, recreativas y de uso del tiempo libre en el desarrollo de la sociedad.

    • Demuestra con el cultivo de su cuerpo, el respeto a la dignidad de su propia vida y de la vida de los demás.

    • Respeta y valora las diferencias de cultura corporal en los distintos grupos étnicos y sociales.

    • Entiende lo lúdico y la ludicidad como un valor que redimensiona e impacta el propio trabajo y en general, el quehacer de la vida cotidiana y no como algo episódico y circunstancial.





  • ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS BÁSICAS DEL ÁREA.

10.4 CONTENIDOS PROPUESTOS POR GRADOS

10.4.1PREESCOLAR

IMAGEN Y PERCEPCIÓN

El esquema corporal global y segmentario.

Reconocimiento de sensaciones kinestésicas.

Experimentación y exploración de las habilidades motoras y perceptivo- motoras.

- Conocimiento de las partes del cuerpo.

- Identificación de las partes del cuerpo.

- Relación entre los nombres y los significados de las partes.


- Contraste tensión-relajación.

- Utilización de las partes del cuerpo.

- Representación del cuerpo y de las partes.

- Representación global del cuerpo y de las partes.



- Exploración de la orientación, estructuración y organización espacial.

- Afirmación de la lateralidad.

- Maduración.


ADAPTACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS Y VELOCIDADES A TAREAS ESPECÍFICAS

Percepción y estructuración espacial

Valoración y aceptación de la propia realidad corporal.

Actitud de respeto y de responsabilidad hacia el propio cuerpo y la mejora de su desarrollo.

Seguridad, confianza en sí mismo y autonomía personal.

- Experimentación de las diferentes trayectorias y sentidos.

- Percepción y estructuración del espacio en relación con el tiempo.












HABILIDADES Y DESTREZAS

Cualidades físicas.

Destrezas elementales.

Patrones de movimiento.

- Coordinación general.

- Equilibrio estático y dinámico.

- Ritmo corporal.

- Introducción y mejoramiento de la flexibilidad.

- Coordinación óculo-manual.

- Iniciación a la velocidad de la locomoción y a la velocidad de reacción.



- Exploración del entorno inmediato.

- Manejo de implementos sencillos.

- Destrezas manipulativas.

- Arquear la columna (cóncavo y convexo).

- Lanzar y recibir objetos.

- Arrancar o salir.

- Colgarse.


- Diversificación de: cargar, correr, saltar.

- Introducción al reptar.

- Diversificación de correr y reptar.

- Introducción al golpear.

- Diversificación de golpear y saltar.

- Introducción al galopar.

- Diversificación de lanzar, galopar, saltar y golpear.


EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN

Interacción y comunicación.


La estructuración rítmica.


La conciencia del propio cuerpo.


La simbolización del ritmo.


Valoración del propio cuerpo.

Valoración del movimiento de los otros.

La participación en grupo.

- Experimentación individualizada de la interacción con objetos y material diverso.

- Situaciones expresivo-comunicativas individuales y de grupo.

- Experimentación individualizada de la interacción con los compañeros.

- Trabajo en parejas.

-Actitudes lúdicas basadas en roles fantasiosos.


- La acentuación y las cadencias rítmicas.

- Interpretación y elaboración de modelos rítmicos.

- El propio cuerpo como instrumento.


- Mediante el dibujo de la figura humana.

- Mediante el dibujo, construcción y modelado de la figura humana.

- Mediante la imitación de gestos y actividades de lateralidad.


- Los ritmos externos.

- El significado expresivo de los gestos.

- El simbolismo de la acción motora.

- La búsqueda de analogías entre objetos, ideas y acciones.

- El lenguaje verbal y gestual como códigos del trabajo interpretativo.


- Aceptación de las propias posibilidades de movimiento expresivo.


- La cooperación como base del aprendizaje y corrección mutua.

- Valoración de la propia actuación en relación a las actuaciones de los demás.



- Disposición a actuar en armonía con los demás.


SALUD CORPORAL

El cuidado del cuerpo.


Recomendaciones.


Efectos de la actividad física en la salud y mantenimiento corporal.

Técnicas de la actividad corporal.

Actitud de respeto y responsabilidad.

- Rutinas.

      • Aseo personal.

      • El vestir.

      • La alimentación.

- Medidas de seguridad.

  • Dificultades y peligros del terreno.

  • Riesgos del ejercicio.




- Cuidado del cuerpo.

- Alimentación.

- Medidas de seguridad.


- Salud: crecimiento y desarrollo.

- Salud y enfermedad.

- Mantenimiento corporal.

- Trabajo físico realizado.




- Calentamiento.

- Vuelta a la calma. Relajación.

- Higiene corporal.

- Higiene postural.




- Respeto por el propio cuerpo.

- Actitudes y valoraciones sobre el propio cuerpo.




LOS JUEGOS

  • Conocimiento de los diferentes juegos que se practiquen habitualmente en la escuela.

  • Medidas de seguridad y de prevención de accidentes en la práctica de la actividad física y en el uso de los materiales y espacios.

  • Preparar y realizar alguna actividad fuera del aula.

  • Práctica de juegos aplicados cercanos a su ámbito vivencial (con y sin objetos).



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   15


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal