Escuela experimental nº 2 “Puertas del Sol”



Descargar 17.65 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño17.65 Kb.



Actividades de Ciencias Naturales para 2°– Nivel Secundario.

CONTENIDO: Los nutrientes. Sistema digestivo. Enfermedades producidas por trastornos alimenticios: obesidad, desnutrición, bulimia y anorexia.

¡Hola Chicos de 2º Esperamos que se encuentren muy bien!

Si tienen consultas para hacerme pueden escribir a

carinapsol@yahoo.com.ar andreaingano@yahoo.com.ar

Saludos a todos!!





  • www.wikipedia

  • www.supersaber.com/digestivo.htm

  • http://www.youtube.com/watch?v=YY7PjRknc3A

  • http://www.salusvision.com/Front/Home/_0vHKDPcc6EP39M50baTevZ9gwmW4tirLNnaHBTu-bBo




Primera parte

Actividad Nº 1: ¿Cuál es la diferencia entre alimentos y nutrientes?

Actividad Nº 2: Enumera tus comidas favoritas y ordénalas, según tu criterio, de las más nutritivas a las menos sustanciosas. Ahora lee el texto “Los nutrientes” que sigue y verifica si tu elección fue correcta.

Actividad Nº 3: a) Busca y dibuja el óvalo alimentario.

b) Explica su significado y por que están distribuidos de esa manera los diferentes grupos de alimentos y el agua


LOS NUTRIENTES”

Clasificación de nutrientes según su función


Aunque un mismo nutriente puede realizar varias funciones, se pueden clasificar en:

  • Energéticos: los que sirven de sustrato metabólico para obtener energía, con el fin de que el organismo pueda llevar a cabo las funciones necesarias. Por ejemplo, las grasas, los glúcidos y las proteínas.

  • Plásticos o estructurales: los que forman la estructura del organismo. También permiten su crecimiento. Por ejemplo, las proteínas, los glúcidos, ciertos lípidos (colesterol), y algunos elementos minerales (calcio, fósforo, etc.).

  • Reguladores: los que controlan las reacciones químicas del metabolismo. Son nutrientes reguladores las vitaminas y algunos minerales (sodio, potasio...).

Clasificación de nutrientes según su composición química

PROTEÍNAS:

Fuentes de proteínas


Las fuentes dietéticas de proteínas incluyen carne, huevos, soja, granos, legumbres y productos lácteos tales como queso o yogurt.

Participan en la formación y reparación de tejidos. Intervienen en la contracción muscular, en los procesos de defensa, de sostén de transporte, etc.


LÍPIDOS:

Fuentes de lípidos

Se encuentran en aceites vegetales, animales grasas, frituras, fiambres, embutidos, facturas, mariscos, coco, chocolate y algunas frutas secas.

Son fuente de reserva energética y se utilizan también como vía de transporte para algunas vitaminas, para amortiguar y proteger órganos o para regular la temperatura corporal.

VITAMINAS

Se encuentran en forma natural en los animales y vegetales. Debes incorporarlas con los alimentos porque nuestro organismo no puede formarlas. Permiten la realización de varios procesos vitales; por ejemplo la vitamina K interviene en la coagulación de la sangre, la B6 participa en la formación de anticuerpos, la B2 mejora la digestión y mantiene sana la piel, etc.

HIDRATOS DE CARBONO


Los incorporamos cuándo comemos pastas, dulces, arroz, harinas, papas, batatas, miel, frutas, etc.

Constituyen la principal fuente de energía.


AGUA

Es indispensable para la vida, actúa como solvente de diversas sustancias, absorbe el calor, forma parte del citoplasma celular, etc.

MINERALES

Se encuentran en la mayoría de los alimentos e intervienen en diversos procesos orgánicos. Por ejemplo: el calcio forma parte de los huesos e interviene en la coagulación sanguínea; el hierro constituye la hemoglobina de la sangre; el potasio interviene en la contracción muscular, etc.



Segunda parte

Actividad Nº 4: ¿Cuál es la función del sistema digestivo?

Actividad Nº 5: ¿Describe el recorrido del alimento desde que ingresa a la boca?

Actividad Nº 6: Dibuja el sistema digestivo, coloca el nombre de los órganos que lo componen y explica brevemente la función de cada uno

(* Acordote de mirar los videos y las páginas sugeridos anteriormente)





Tercera parte

Cuando se produce un desequilibrio psico-físico en la ingestión de alimentos de una persona, aparecen las enfermedades derivadas de la alimentación como pueden ser la obesidad o la desnutrición.

También en la actualidad existen dos grandes problemas de salud en este aspecto, con dos enfermedades de moda: la bulimia y la anorexia que afectan directamente las funciones vitales por la utilización de una dieta deficiente.
Actividad Nº 7: Investiga las características y los síntomas de estas enfermedades.
Actividad N 8: Averigüen qué cambios se producen en el físico y en las conductas de las personas afectadas.
Actividad Nº 9: Realiza láminas para el aula y los pasillos de la escuela sintetizando los aspectos

investigados en los puntos anteriores (podes consultarnos lo que haces en la lámina a nuestro correo así, cuando volvamos, las pegamos)

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal