Es un país nórdico situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega



Descargar 127.53 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño127.53 Kb.


FINLANDIA
Es un país nórdico situado en el norte de Europa. Tiene fronteras al oeste con Suecia, al este con Rusia y al norte con Noruega. Por el oeste y el sur está rodeada por el Mar Báltico, que la separa de Suecia y Estonia, cruzando los golfos de Botnia y Finlandia respectivamente. La capital y ciudad más importante del país es Helsinki.

En 2009, Finlandia contaba con una población de 5,3 millones de habitantes en un área de 303.899 kilómetros cuadrados. La gran mayoría de la población del país se concentra en el extremo sur, en la costa del Golfo de Finlandia y sus alrededores (incluyendo el Área Metropolitana de Helsinki). Finlandia es el sexto país más extenso de Europa, y cuenta con una densidad poblacional baja de 15,5 habitantes por kilómetro cuadrado lo que convierte al país en el de menor densidad poblacional de la Unión Europea. La mayoría de los finlandeses hablan finés (o finlandés) como su lengua materna, la cual es una de las pocas lenguas oficiales de la Unión Europea que no descienden de la familia indoeuropea. La segunda lengua oficial de Finlandia es el sueco, hablado como lengua materna por un 5,6% de la población.

Finlandia fue parte de Suecia hasta que en 1809 fue anexionada por la Rusia Imperial pasando a ser el autónomo Gran Ducado de Finlandia hasta 1917, cuando obtuvo la independencia. Actualmente, Finlandia es una república, parlamentaria y democrática, y ha sido miembro de las Naciones Unidas desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía de Finlandia es una de las más prósperas en el continente, basándose en los importantes sectores de servicios así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar así como una política altamente democrática y con niveles sumamente bajos de corrupción.

HISTORIA

Los casi 700 años de asociación de Finlandia con el Reino de Suecia comenzaron en 1154 con la introducción del cristianismo por el rey Erik IX de Suecia. Aunque originalmente fue el sueco la lengua dominante de la administración, el finés recuperó su relevancia durante el resurgimiento nacionalista de 1842, tras la publicación de la epopeya nacional de Finlandia, el Kalevala, por Elias Lönnrot (1802-1884).




Castillo de Olavinlinna en la ciudad de Savonlinna.

Hasta el siglo XIV el territorio finés fue disputado por la República de Nóvgorod y el reino de Suecia (ver Guerras Sueco-novgorodenses), quedando el territorio finlandés repartido entre ambas potencias.

En el siglo XV, Novgorod fue anexado al principado de Moscú y nuevamente estalló el conflicto con el Reino de Suecia, llamado «Guerra Ingria» (ver Ingria), entre 1610 y 1617, que dejó a Suecia como poder dominante del territorio finés.

Entre 1700 y 1721 se desarrolló la llamada Gran Guerra del Norte, en la que Suecia perdió territorios e influencia en el territorio finlandés, que pasó a formar parte de Rusia Imperial. Sin embargo, los conflictos militares con Suecia continuaron.

En 1808, estalló la llamada Guerra Finlandesa, que dio como resultado la anexión de Finlandia por el Zar Alejandro I, creando el Gran Ducado y asumiendo el mandato como el primer Duque. El Ducado de Finlandia duró hasta finales de 1917.

El 6 de diciembre de ese año, poco después de la Revolución Bolchevique en Rusia, Finlandia declaró su independencia. En 1918 el país experimentó una breve pero amarga Guerra Civil que conmocionó su escena política durante años.




Finlandia 1920-1940.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Finlandia luchó contra la Unión Soviética en dos ocasiones: la Guerra de Invierno (1939-1940) -apoyada en pequeña medida por voluntarios de Suecia-, como respuesta a la agresión e invasión por parte de la Unión Soviética que buscaba expandirse después de invadir las repúblicas bálticas, y de nuevo en la Guerra de Continuación de (1941-1944) -con apoyo considerable de Alemania nazi-, tras haber sido abandonada por parte de los países aliados en su lucha contra la Unión Soviética. A este conflicto siguió la Guerra de Laponia (1944-1945) en la que Finlandia expulsó a los alemanes de Finlandia del Norte.

Los tratados firmados en 1947 y 1948 con la Unión Soviética tuvieron como consecuencia una serie de compromisos políticos, así como concesiones territoriales. Finlandia perdió más del 10 % de su territorio y su segunda ciudad, Viipuri. Además, un número considerable de personas tuvo que ser evacuado y realojado en otras partes del país (ver República Socialista Soviética Carelo-Finesa). A pesar de las concesiones políticas y territoriales, así como de las indemnizaciones de guerra impuestas, Finlandia nunca fue ocupada por los soviéticos y permaneció al oeste del llamado Telón de acero (véase finlandización).En la Guerra Fria Finlandia no tomo parte en ninguno de los dos bando, siendo neutral en todo el trayecto del conflicto hasta 1990 año de extincion de la URSS. Porkkala, una base cedida en virtud de las cláusulas del tratado de paz, fue devuelta por la Unión Soviética en 1956.

La disolución de la Unión Soviética en 1991 cambió la situación geopolítica de Finlandia dejando sin efecto los compromisos políticos contraídos con la URSS, lo que tuvo como consecuencia una mayor integración de Finlandia en Europa. De este modo entró en la Unión Europea en 1995.



GOBIIERNO Y POITICA

El sistema finlandés es fundamentalmente semiparlamentario, aunque el Presidente posee algunos poderes notables. El núcleo ejecutivo descansa en el Consejo de Estado, encabezado por el Primer Ministro, elegido por el Parlamento. Dicho Consejo de Estado lo completan Ministros de varios departamentos del gobierno central así como un miembro ex-oficio, el Canciller de Justicia. La Constitución establece como autoridad última al Parlamento de Finlandia (Eduskunta en finés, o Riksdagen en sueco). Compuesto por 200 miembros, puede cambiar la Constitución, causar la dimisión del Consejo de Estado o anular vetos presidenciales; sus actos no están sujetos a revisión judicial. Las propuestas legislativas nacen del Consejo de Estado o de los miembros del Parlamento, que son elegidos cada cuatro años. Las últimas elecciones parlamentarias dieron la victoria al partido Centro Finés, aunque sólo consiguió un escaño más que el emergente Partido de la Coalición Nacional.

El sistema judicial está dividido en dos ramas: tribunales con jurisdicción criminal o civil y tribunales especiales con la responsabilidad del pleito entre el público y los órganos administrativos del estado. La ley finlandesa está jerarquizada: los tribunales locales por debajo de los tribunales de apelación regionales, y éstos por debajo de la Corte Suprema.

Por otra parte, Finlandia es uno de los países menos corruptos del mundo, de acuerdo con el informe sobre el Índice de percepción de corrupción. Según revela el estudio, los ciudadanos finlandeses consideran que apenas hay corrupción en la gestión de sus poderes públicos. El índice se calcula mediante encuestas a empresarios, académicos y analistas económicos. Ha ocupado casi siempre el primer lugar en los últimos seis años en los que se ha realizado el estudio.





Derechos humanos

En materia de derechos humanos, respecto a la pertenencia en los siete organismos de la Carta Internacional de Derechos Humanos, que incluyen al Comité de Derechos Humanos (HRC), Finlandia ha firmado o ratificado:



Estatus de los principales instrumentos internacionales de derechos humanos.[2]

Finlandia

Tratados internacionales

CESCR[3]

CCPR[4]

CERD[5]

CED[6]

CEDAW[7]

CAT[8]

CRC[9]

MWC[10]

CRPD[11]

CESCR

CESCR-OP

CCPR

CCPR-OP1

CCPR-OP2-DP

CEDAW

CEDAW-OP

CAT

CAT-OP

CRC

CRC-OP-AC

CRC-OP-SC

CRPD

CRPD-OP

Pertenencia



































Firmado y ratificado, firmado pero no ratificado, ni firmado ni ratificado, sin información, ha accedido a firmar y ratificar el órgano en cuestión, pero también reconoce la competencia de recibir y procesar comunicaciones individuales por parte de los órganos competentes.


Geografía

El paisaje finlandés es fundamentalmente llano, con algunas colinas bajas. Su punto más alto, el Haltitunturi (1.328 m) se encuentra en el extremo norte de Laponia. Además, posee un vastísimo número de lagos (alrededor de 190.000) e islas (aproximadamente 180.000). El paisaje lacustre está cubierto de extensos bosques boreales poco apropiados para el cultivo. La mayor parte de las islas se encuentran salpicando el archipiélago de Turku y las islas de Åland al suroeste, así como a lo largo de la costa sur, en el Golfo de Finlandia.

El clima oscila entre templado y frío, con ocasionales inviernos severos y veranos moderadamente cálidos. Una cuarta parte del territorio finés rebasa el círculo polar ártico; como consecuencia, el sol brilla durante 73 días seguidos en verano y se oculta durante 51 días en invierno en Laponia.



Clima


La latitud es la principal responsable del clima finés. Por su situación geográfica, el invierno es la estación más larga. En promedio, el invierno dura de 105 a 120 días en el archipiélago y 180 días en Laponia. Esto quiere decir que las regiones del sur están cubiertas por nieve 3 ó 4 meses al año, y las del norte alrededor de 7 meses.

Finlandia alcanza temperaturas glaciales en invierno: en el sur bajan a -15 °C en enero y febrero, mientras que en el norte a menudo se sitúan por debajo de -30 °C. Sin embargo, las temperaturas varían mucho en invierno, y se pueden alcanzar incluso los 10 grados por encima de cero en cualquier mes de invierno en el sur del país. En esta época del año este territorio carece de luz solar durante la mayor parte del día.

Con la llegada del verano y el sol de medianoche se alcanzan valores promedio de 15 °C en el norte y en torno a 20 °C en el sur. En ocasiones, las temperaturas pueden ascender hasta 30 °C[]


Imagen satelital de Finlandia

La precipitación media anual es de 500 a 600 milímetros; en el norte, durante el largo invierno la mitad de las precipitaciones son en forma de nieve. Las precipitaciones en el sur son de 600 a 700 milímetros anuales, a lo largo de todo el año, no se debe exclusivamente a la nieve.




En invierno

El Océano Atlántico al oeste y el continente euroasiático al este interactúan sobre el clima del país. Las aguas cálidas del golfo y la corriente marina del Atlántico Norte, que afectan a Noruega y Suecia, también afectan a Finlandia. Cuando soplan vientos del oeste, el clima suele ser templado y el cielo despejado en gran parte del país, debido al llamado fenómeno Foehn que se produce en los montes Kjölen (Noruega). Además de la influencia moderadora del mar, también el clima continental asiático se extiende a veces hasta Finlandia, dando lugar a los períodos más fríos del invierno y a los más calurosos del verano.

Como Finlandia se encuentra en la zona de los vientos occidentales de latitud media, en la frontera entre las masas de aire tropicales y las polares, los tipos climáticos se suceden rápidamente, especialmente en invierno. Las condiciones meteorológicas finlandesas dependen de ciertos puntos conocidos, como el ciclón ubicado en las cercanías de Islandia y los anticiclones de Siberia y las Azores. La ubicación y la intensidad de estos centros pueden variar en diferentes épocas, y alguno de ellos puede determinar el desarrollo del tiempo por largos períodos.

[]Economía

Sede central de Nokia en Espoo

Finlandia tiene una economía altamente industrializada, basada en grandes recursos forestales, altos niveles de inversión de capitales, máximo desarrollo tecnológico, excelente bienestar y seguridad para sus habitantes. Tradicionalmente, Finlandia ha sido un importador neto de capital para financiar el crecimiento industrial. Desde los años 1980 la tasa de desarrollo económico de Finlandia es una de las más altas de los países industrializados. Los sectores económicos más dinámicos de Finlandia son la industria de la madera, los metales, la ingeniería, las telecomunicaciones y las industrias electrónicas, junto al diseño. A excepción de la madera y de algunos minerales, Finlandia depende de las importaciones para abastecerse de materias primas, energía, y de algunos componentes para los productos manufacturados. Debido al clima, el desarrollo agrícola se limita a la autosuficiencia en productos básicos. La silvicultura, tiene importancia para la exportación y proporciona una ocupación secundaria para la

Demografía



Pirámide poblacional.





Gráfico de la evolución demográfica en Finlandia.

Hay dos idiomas oficiales en Finlandia: el finés (suomi o suomenkieli, «lengua finesa»), hablado mayoritariamente (lengua materna del 91,% de la población) y el sueco (hablado por el 5,5% de la población como lengua materna).[1] Paralelamente, existen en Laponia alrededor de 7.000 hablantes de tres lenguas del grupo saami o sápmi (las lenguas laponas). El bilingüismo está muy extendido al conocer la lengua sueca el 46,6% de toda la población (especialmente en el sur y oeste del país).

El grupo racial dominante es el caucasiano europeo del norte. Hay pequeñas minorías nacionales que incluyen a rusos, judíos, romanís y tártaros.[1]

Según cifras de 2008, la mayor parte de finlandeses (80,7%) son miembros de la Iglesia Luterana de Finlandia, con una minoría de un 1,1% perteneciente a la Iglesia Ortodoxa. Las dos son iglesias oficiales del estado. El resto consiste en grupos relativamente pequeños (1,3% en total) de protestantes (no luteranos), católicos romanos, musulmanes, judíos, y un 16,9% no religioso; aunque ha descendido notablemente el número de personas practicantes.[1]

Tras la sucesión de conflictos armados que afectaron a Finlandia en la década de los 40, un 12% de la población de Finlandia hubo de ser reubicada. El coste de las reconstrucciones, el paro y la incertidumbre en cuanto a las posibilidades de independencia del país respecto de la Unión Soviética condujeron a una emigración considerable, que se redujo a principios de los 70. Desde finales de los 90, las fronteras acogen refugiados e inmigrantes a una tasa similar a la de los países escandinavos, aunque su total numérico sea en Finlandia mucho menor.[1] Una porción considerable de estos inmigrantes fueron aquellos que, procedentes principalmente de la Karelia rusa, han alcanzado la nacionalidad al demostrar que poseen ascendientes finlandeses.[14] Los refugiados provienen principalmente de Somalia, aunque también hay kurdos, iraníes o iraquíes entre otros.[15]

Finlandia tiene una población de 5.300.000 habitantes, la composición étnica actual es la siguiente ([1]):


  • Europeos: 98,9% (Finlandeses 96,7% + otros europeos 2,2%)

  • Inmigrantes asiáticos, africanos y americanos: 1,1%


Cultura

Literatura




El novelista Mika Waltari



Mika Waltari es, probablemente, el escritor finés de mayor popularidad a nivel mundial. Su novela más celebrada fue Sinuhé, el egipcio En otra de sus novelas, Mikael Karvajalka, puede leerse esta presentación, puesta en boca del protagonista[16]

Nací y me crié en una lejana región a la que los geógrafos llaman Finlandia; hermoso y apartado país desconocido para la mayoría de los que se consideran cultos. Los pobladores del Sur se imaginan que esta tierra nórdica es desierta e inhóspita, que quienes en ella habitan son salvajes que se visten con pieles de animales selváticos y que, más que hombres libres, son esclavos del paganismo y la superstición. Semejante idea no puede ser más absurda.


Música




El músico Jean Sibelius.

Entre los compositores más destacados de los siglos XIX y XX se hallan Jean Sibelius, Fredrik Pacius y Armas Launis.

El rock en Finlandia empezó a tener algo de fama en los años 1970, gracias a la famosa banda finlandesa Hanoi Rocks, aunque no fue hasta los años 1990 cuando el metal obtuvo gran fama en Finlandia. Uno de los grupos finlandeses que impulso mucho este generó fue Stratovarius, gracias a esto surgirían bandas como Sentenced, Nightwish, Sonata Arctica, The Rasmus, Lordi, Apocalyptica, Amorphis, Swallow the sun, Children of Bodom, Ensiferum, Moonsorrow, Turisas o Norther entre otras. A pesar de que el metal ha acaparado la escena musical en Finlandia, han surgido grupos de rock que han destacado como HIM, The Rasmus , Negative, Poets of the Fall, The 69 Eyes, Hevein, Leningrad Cowboys, y Lovex.

El tango es una de las músicas más populares del país, que ha desarrollado desde la década de 1930 una variante conocida como tango de Finlandia. Olavi Virta, llamado "El rey del tango", es su principal exponente.

Entre los cantantes de baladas se pueden mencionar a Annikki Tähti, Erkki Junkkarinen y Reijo Kallio, entre otros.


Cine


Los hermanos Mika y Aki Kaurismäki son los cineastas fineses más populares a nivel mundial. Se destacan, entre otras, las películas Ariel (1988) y Un hombre sin pasado (2002), premiada en el Festival de Cannes y nominada al Oscar a la mejor película extranjera.

Filosofía


En los últimos años, ha adquirido cierta notoriedad el filósofo especializado en nuevas tecnologías Pekka Himanen, autor de La ética del hacker y el espíritu de la era de la información.

Deportes




Paavo Nurmi Pesäpallo.


El deporte que más espectadores convoca en Finlandia es, a diferencia de la mayoría de los países europeos, el hockey sobre hielo. También el fútbol y el baloncesto tienen popularidad, aunque mucho menos que el hockey. El deporte nacional de Finlandia es pesäpallo, un deporte de equipo muy parecido al béisbol.

Según el número de aficionados (en 2001-2002), los deportes más comunes entre jóvenes de 3-18 años son el fútbol, el ciclismo, la natación, el esquí (de fondo), el unihockey (también llamado floorball), andar/footing, el patinaje, el hockey sobre hielo, jogging/correr y el atletismo. Entre los finlandeses de 19-65 años el orden de popularidad es el siguiente: andar/footing, ciclismo, esquí (de fondo), natación, strongman, jogging/correr, caminata nórdica (sauvakävely en finés, nordic walking en inglés), gimnasia, aeróbic y unihockey/floorball. [2]

Entre los deportistas finlandeses más conocidos internacionalmente están jugadores de hockey sobre hielo como Jari Kurri, Teemu Selänne, Olli Jokinen (famoso porque sus patines causaron un corte en el cuello a Richard Zednik el 10 de febrero de 2008), Miikka Kiprusoff, Ville Peltonen, Jere Lehtinen, Kimmo Timonen y Saku Koivu, y también otros deportistas que se han especializado en deportes de invierno, por ejempo Matti Nykänen o Janne Ahonen en saltos de esquí. Desde los años 1990 también hay algunos jugadores del fútbol, como Jari Litmanen, Sami Hyypiä, Mikael Forssell, Jussi Jääskeläinen, Petri Pasanen que han tenido éxito en las ligas europeas. También destacan tres forzudos finlandeses que han competido exitosamente en el hombre más fuerte del mundo, Riku Kiri, Jouko Ahola y Janne Virtanen. En atletismo, durante mucho tiempo en el siglo XX, Finlandia tenía notable éxito en las carreras medio fondo y fondo con los finlandeses voladores ("Flying Finns") entre los que se encontraban Paavo Nurmi y Lasse Virén, pero luego estas pruebas han sido sustituidas por otras como lanzamiento de jabalina. El país es también conocido por los deportes de motor; entre pilotos de rally finlandeses están Ari Vatanen, Juha Kankkunen, Tommi Mäkinen, Marcus Grönholm y Mikko Hirvonen, y algunos pilotos de Fórmula 1 famosos son Keke Rosberg (campeón del mundo 1982), Mika Häkkinen (campeón del mundo 1998-99), Jyrki Järvilehto, Mika Salo, Kimi Räikkönen (campeón del mundo 2007) y Heikki Kovalainen.



Véase también: Finlandia en los Juegos Olímpicos y Selección de fútbol de Finlandia

Turismo


Finlandia se está convirtiendo en un importante destino turístico del norte de Europa.

Uno de los destinos más demandados de Finlandia es Laponia, con el hielo y la nieve en invierno y 24 horas de sol en todo el verano. Es muy conocida Rovaniemi, la ciudad más grande de la zona, reconstruida bajo la dirección de Alvar Aalto despues de la Segunda Guerra Mundial, muy cerca del Círculo Polar Ártico. Cerca de allí se encuentra la Casa de Santa Claus, la mayor atracción de la ciudad.

Pero también otros lugares son conocidos, como Helsinki, la capital, donde arriban muchos cruceros que surcan el Báltico. De esta ciudad destaca la Plaza del Senado y la Fortaleza de Suomenlinna. Otras conocidas ciudades son Porvoo y Turku, las más antiguas de Finlandia.

Finlandia también es conocida por la multitud de lagos y de bosques, y por las tradicionales saunas que se esparcen por todo el país.



Galería

Auditórium del edificio principal de TKK, obra del arquitecto finlandés Alvar Aalto.



Vista de la ciudad de Helsinki en el verano.



Extensos bosques de coníferas



Repovesi, uno de los muchos parques nacionales en Finlandia.



Puesta de sol

sobre el Báltico




Sauna de humo en Enonk oski

Pyhä-Luosto parque nacional en Laponia







Legislación informática de la República de Finlandia

 

 



Copyright Act. Law Nº 404, of July 8, 1961, as last amended by Law Nº 365 of April 25, 1997, amended by Law Nº 748, of October 9, 1998.

 

Regeringens proposition till Riksdagen med förslag till en personregisterlag och lagar som har samband med den, 1986 rd. RP nr 49.



 

Personregisterlag nº 471, Finlands författningssamling, Helsinki, 8 de mayo 1987.( Personal Data File Act)

 

Lag om ändring av lagen om allmänna handlingars offentlighet, nº 472, Finlands författningssamling, Helsinki, 8 de mayo 1987

 

Lag om ändring av 20 lagen om förvaltningsförfarande, nº 473, Finlands författningssamling, Helsinki 8 de mayo 1987.

 

Lag om ändring av datasekretessnämnden och dataombudsmannen, nº 474, Finlands författningssamling, Helsinki, 8 de mayo de 1987

 

Lag om ändring av 10 lagen angaende stämpelskatt, nº 475, Finlands författningssamling, Helsinki, 8 de mayo de 1987.

 

Personregisterförordning, nº 476, Finlands författningssamling, Helsinki, 8 de mayo de 1987.

 

Förordning om datasekretessnämnden och dataombudsmannen, nº 477, Finlands författningssamling, Helsinki, 8 de mayo de 1987.

 

Reforma “Personal Data File Act” por Decreto 1994/387 de 27 de mayo y 1994/431 de 3 de junio.

 

En octubre de 1995 entra en vigor la Ley sobre ficheros de datos de carácter personal creados por los servicios de policía.



 

Act on the Openness of Government Activities. Act 621/1999. Amendment 1060/2002.

 

Personal Data Act 523/1999. March 1999.

 

Act on the Protection of Privacy and Data Security in Telecommunications 565/1999. Issued in Helsinki on 22 April 1999.

 

Act on electronic service in the Administration 1318/1999, 1 enero 2000.

 

Act on the amendment of the Personal Act 986/2000. 1 December 2000.

 

Act on provision of information society services 458/2002.

 

Act on Electronic Services and Communication in the Public Sector 13/2003

 

Act on Electronic Signatures 14/2003. 24.01.

 

Decree of the Ministry of Transport and Communications On the Fees of the Finnish Communications Regulatory Authority (amendments 59/2003). Adopted in Helsinki, 11 December 2002 (amendments 28.1.2003).

 

Domain Name Act 228/2003. 13 march.

 

Communications Market Act, of 23 May 2003. (Implementing provisions of 27 June 2003/628)

 

Act on the Protection of Privacy in Working Life 759/2004, 1 October 2004. 



 

Laki 821/2005 tekijänoikeuslain muuttamisesta. Suomen Saadoskokoelma (SK), nr. 821, 20/10/2005./ Lag 821/2005 om ändring av upphovsrättslagen.



 

Laki 822/2005 rikoslain 49 luvun muuttamisesta. Suomen Saadoskokoelma (SK), nr. 822, 20/10/2005. / Lag 822/2005 om ändring av 49 kap. i strafflagen.

 

Valtioneuvoston asetus 1036/2005 tekijänoikeusasetuksen muuttamisesta. Suomen Saadoskokoelma (SK), nr. 1036, 20/12/2005 / Statsrådets förordning 1036/2005 om ändring av upphovsrättsförordningen. 

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal