Equipo docente



Descargar 17.11 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño17.11 Kb.

taller myvs A2 2014

Profesora adjunta: María Victoria Besonías



EQUIPO DOCENTE

Jtp: Osvaldo Monterubbianesi , Leandro Faraoni, Federico Scheinkerman, Santiago Cacherosky, Nicolás Zubiri,

Lucía Racov , Diorella Fortunatti, Germán Gómez Barral.

Web: www.myvs.com.ar/a2/ el taller, un espacio de reflexión



Ejercicios del primer cuatrimestre 2014

Introducción

Trabajaremos en esta primera etapa sobre tres variables combinadas entre sí: MATERIALIDAD, USO y LUGAR, conformando la realización de tres trabajos que nos ocuparan aproximadamente un tercio de la cantidad de clases del primer cuatrimestre para cada uno de ellos.

Si bien cada una de ellas se instalan como variables predeterminadas en cada uno de los trabajos es fundamental entender que están íntimamente relacionadas entre sí y que en conjunto fundamentan el proyecto de arquitectura, argumentado desde criterios constructivos necesariamente racionales y también sensoriales.

Estudiar la materialidad de una obra de arquitectura significa intentar entender como se ha construido un edificio, hallar las claves de las decisiones constructivas que le dieron origen y que además vienen a explicar el sentido estético de la relación que ha establecido con el lugar.

Es crucial entender que la elección del lugar no debiera ser entendido como un hecho simplemente aleatorio sino que las decisiones que al respecto se asuman, proporcionaran pleno sentido al proyecto dado que se contempla en todo momento el entorno que lo contiene, las atmósferas y las sensaciones que experimentamos en determinados sitios desempeñan un rol esencial al momento de construir el vínculo entre nuestro edificio y el lugar elegido.

Por último, el uso; estudiantes y arquitectos somos convocados para resolver temas de arquitectura, la encomienda establece: “Hay que hacer una vivienda”, ofreceremos entonces, diversas posibilidades de resolución materializadas en proyectos de arquitectura, pero no sin antes plantearnos la necesidad de generar la reflexión y la discusión en torno al tema que nos ocupa, en un movimiento circular de preguntas y respuestas en la que participen activamente alumnos y docentes, desde el ¿qué es? al ¿cómo es? por ejemplo: una vivienda, un pabellón de servicios, una posta sanitaria, etc., poniendo énfasis especialmente en la observación y estudio de la interrelación entre la vida y el espacio vivido (1) producida en esos usos, objetivo esencial de todo proyecto de arquitectura.

Al respecto, Juan Molina y Vedia, en su libro El Plan Chaco, de 1959 señala lo siguiente. “ …el vivir, que sólo se produce en lugares, se une a estos de tal manera que no pueden entenderse el uno sin el otro, luego el meramente material, lo construido, tomado como cosa en sí, carece de significado, y la crítica arquitectónica formulada desde el punto de vista del espectador entendido, sin tener en cuenta la vida, sólo podrá ser una visión parcial, incompleta, cuando no viciosa y absolutamente irreal...”

“…Cuándo se planteó en el curso de Composición Arquitectónica de 1958 (actualmente materia Arquitectura, en la FADU-UBA) la pregunta ¿qué es la vivienda? y, al cabo de una discusión interesantísima, algunos alumnos entrevieron que vivienda podía ser todo lugar vivido, o mejor que el vivir un lugar le daba a éste carácter de vivienda, se fundó un concepto que después apareció como fundamental para todo estudio de Composición Arquitectónica. Sintéticamente sería expresado por la idea de que todos los temas de Composición Arquitectónica tienen un fondo común que el dado por la vida.” (2)



(1)“La comprensión de lo que caracteriza a los espacios ideales para una escuela por parte del instituto de enseñanza que la requiere, obliga al arquitecto a enterarse de lo que la Escuela quiere ser, la esencia de la voluntad de ser, es decir, a tomar conciencia de la forma Escuela” .Louis Khan en su texto forma y diseño.

(2) Plan Chaco, Juan Molina y Vedia, 1959

Metodología deTrabajo

Para los tres trabajos se van a establecer distintas superficies cubiertas, para el primero, los alumnos determinarán el uso en un área de 70 m².



Primer Ejercicio: MATERIALIDAD

El equipo docente designará la materialidad con la que el grupo de alumnos desarrollará el trabajo y dejará a libre decisión la elección de las otras dos variables: uso y lugar.

A tal efecto se les indicará dentro de un menú de obras de arquitectura los ejemplos que implementen determinados usos y materiales.

Segundo Ejercicio: USO

El equipo docente asignará la función y dejará libre las otras dos variables: Materialidad y Lugar.



Tercer Ejercicio: LUGAR, BARRACAS

En este caso los alumnos determinarán materialidad y uso.

Previamente y a modo de introducción al 3° ejercicio se dará lectura a dos textos: “Atmósferas” de Peter Zumthor y “Paraísosde Juan Molina y Vedia, este material servirá de base para desarrollar “la mirada sobre el lugar”, práctica que será explicada por cada grupo docente pero que en síntesis se trata de elaborar un texto breve sobre el lugar “a modo” de cómo lo hacen los autores mencionados, rematando con una única fotografía que sirva para registrar o “congelar” el contenido del relato acerca de la detección de atmósferas, vivencias y sensaciones que haya experimentado cada alumno en su visita al lugar.

Representación

Con técnica de representación libre y para cada ejercicio, los equipos elaboraran una maqueta 1.50 y una única lámina en tamaño a determinar, rectangular y en sentido vertical dividida en tres sectores correspondiendo a las variables a desarrollar destacando con tipografía color, el título de aquella variable fija, que le fuere asignada por el equipo docente.

En general, la lámina debería contener los siguientes elementos:



  1. Propuesta estético constructiva 1:20/1.25

  2. Localización: foto aérea digital (google earth) insertando el proyecto en planta de techos.

  3. Plantas, cortes, vistas 1.50, otros planos

  4. Fotomontajes/croquis de recorrido (espacialidades propuestas)/renders, etc

Evaluación

Los tres trabajos tienen el mismo peso específico al momento de ser evaluados de modo que el último ejercicio no es el principal, cada uno de ellos tendrá una clasificación y será evaluado como consecuencia de la nivelación de todos los trabajos de Arquitectura 2. De esta forma surgirá la nota final del cuatrimestre.



Bibliografía

Peter Zumthor. Atmósferas, editorial GG

Peter Zumthor). Pensar la Arquitectura ed. GG, Barcelona, 2004. “Enseñar arquitectura, aprender arquitectura” (1996)

Juan Molina y Vedia -. Luis Barragán. Casas 31, editorial Kliczkowski.

Mies van der Rohe. La palabra sin artificio. Biblioteca de Arquitectura. Editorial El croquis: Capítulo lV, punto 4 Técnica y Arquitectura y punto 7 Una capilla

“En tiempos irregulares”, Joseph Quetglas y Comentarios al Texto, El croquis Nº 106/107

“Cajas: entre la percepción y la construcción”, Fernando Diez, Summa + Nº 61

Una conversación con Jacques Herzog de Jeffrey Kipnis. El croquis 84.



El proyecto como revelación del lugar, Cristina Gastón Guirao

El plan Chaco, 1959, Juan Molina y Vedia,

OBJETIVOS PEDAGOGICOS PARTICULARES

La condición física de la arquitectura, presente como concepto desde el origen.

La materialidad como base de la expresión arquitectónica.

La arquitectura al servicio del usuario. Evitar el autismo irresponsable que muchas veces se promueve desde la enseñanza de la arquitectura temiendo llegar a resultados sensatos faltos de “originalidad"

La obra y el paisaje como dos aspectos que no pueden disociarse.

El espíritu de la época y el lugar como anclaje del proyecto

Poner el acento en la búsqueda de “lo justo”

Necesidad de una particular atención a lo justo, que implica a la vez ajuste (en términos de diseño construible y concreto)



La búsqueda del idioma y del lenguaje arquitectónico debe encontrar en:

Lo esencial, Lo Sustancial, El Contenido, Lo Decantado Lo Despojado, Lo Económico, La calidad estética, la belleza e inclusive la magia

Juan Molina Vedia, marzo 2001

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal