Equipo Docente y Plan de Trabajo Planilla I



Descargar 161.67 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño161.67 Kb.

AÑO:

2016

Datos de la asignatura



Nombre

Pensamiento Social Latinoamericano




Código

S24




Tipo (Marque con una X)




Nivel (Marque con una X)

Obligatoria

X




Grado

X

Optativa







Post-Grado







Área curricular a la que pertenece

Área Teórica




Departamento

Sociología.




Carrera/s

Licenciatura en Sociología




Ciclo o año de ubicación en la carrera/s

Ciclo Superior – Cuarto Año

Carga horaria asignada en el Plan de Estudios:



Total

96.

Semanal

6.

Distribución de la carga horaria (semanal) presencial de los alumnos:



Teóricas

Prácticas

Teórico - prácticas

2

2

2

Relación docente - alumnos:



Cantidad estimada de

alumnos inscriptos



Cantidad de docentes

Cantidad de comisiones




Profesores

Auxiliares

Teóricas

Prácticas

Teórico-Práçticas

25

1

2

1

2

1





  1. Composición del equipo docente ( Ver instructivo):



Nombre y Apellido

Título/s



Aelo, Oscar Humberto

Doctor en Historia Social



Ferreyra, Silvana

Doctora en Historia



Pyke, Luz

Licenciada en Historia



























































..............................








Cargo

Dedicación

Carácter

Cantidad de horas semanales dedicadas a: (*)




T

As

Adj

JTP

A1

A2

Ad

Bec

E

P

S

Reg.

Int.

Otros

Docencia

Investig.

Ext.

Gest.

Frente a alumnos

Totales









x






















x




X




4

10
























x
















x




X




4

10

































x

x













x

4

10

30


















































































































































































































































(*) la suma de las horas Totale + Investig. + Ext. + Gest. no puede superar la asignación horaria del cargo docente.


PLAN DE TRABAJO
OBJETIVOS:
Procurar que los estudiantes analicen las ideas sociales y políticas latinoamericanas en su relación con las fases históricas de la región en el siglo XX.

Desarrollar en los alumnos una reflexión crítica sobre las corrientes del pensamiento socio-político latinoamericano, comprendiendo sus clivajes e intersecciones.

Estimular en los estudiantes una lectura comprensiva de los textos seleccionados, develando sus hipótesis, el marco teórico subyacente y el proceso político material que presidió su elaboración.

Incentivar en los estudiantes las habilidades mínimas de la escritura académica.


FUNDAMENTACIÓN

La presente propuesta tiene por finalidad ofrecer a los estudiantes del cuarto año de la Carrera de Sociología una aproximación a autores y obras representativos del pensamiento político y social latinoamericano del siglo XX. Para ello, el curso se organiza en tres unidades cuya delimitación obedece a razones histórico-temporales. En cada una de ellas se analizan algunos de los temas y problemas que, para los contemporáneos, aparecían como fundamentales. El curso pretende analizar algunas de las principales corrientes del pensamiento de la región “en acción”, esto es, en su relación con la materialidad histórica que las subyace, y observando sus mutuas influencias. En particular, pretende también observar las interacciones entre las diversas variantes del “ensayismo” socio-político y las elaboraciones de las ciencias sociales. El curso enfatiza en el análisis del denominado “pensamiento crítico” aunque intenta comprender las variantes del pensamiento liberal o liberal-conservador, y sus relaciones con el primero.

La caracterización como “latinoamericano” de algunos textos y autores que se analizarán en el curso requiere una aclaración. ¿Qué se entiende por pensamiento latinoamericano? Dejando de lado apreciaciones extremas, como el supuesto que la región nunca ha tenido un pensamiento propio, la sostenida presencia de autores “latinoamericanistas” en otros ámbitos político-académicos torna difícil fijar límites. ¿Un autor nacido en Latinoamérica pero que produce sus textos en Francia, será más “latinoamericano” que otro nacido en Estados Unidos que produce sus textos en Brasil o México? No tenemos una respuesta precisa para la cuestión. El criterio de delimitación adoptado, aproximativo y acaso ambiguo, considera como “latinoamericano” a aquella obra o autor que se ocupa de los problemas de la región con el propósito de intervenir en el debate socio-político “interno” latinoamericano.

En el plan de clases que a continuación se detalla, “bibliografía básica” ha de entenderse como “obligatoria”, esto es, como aquellos textos que los estudiantes deberán leer y, cuando corresponda, debatir en clase. En la “bibliografía complementaria” se ha preferido, más que consignar títulos in extenso (que, de todas maneras, dada la amplitud temática serían inevitablemente acotados) indicar algunos textos que puedan, eventualmente, servir como guía para el estudiante en el proceso de realización del trabajo final con que se aprobará la asignatura.


CONSULTAS-COMENTARIOS

El equipo docente pone a disposición de los estudiantes un espacio virtual para consultas o comentarios, donde también se hallan varios de los textos de la bibliografía obligatoria en formato digital: http://pensamientolatinoamericanounmdp.wordpress.com/




PLAN DE CLASES TEÓRICAS

Docente responsable: Oscar Aelo (oscar.aelo@yahoo.com.ar)

Introducción

Modos de abordaje del pensamiento sociopolítico latinoamericano: una aproximación. Notas para una periodización socio-política de América Latina en el siglo XX.


Bibliografía básica

JASMIN, Marcelo, “Lenguajes políticos en el mundo de la acción: historia conceptual y teoría política”, Prismas. Revista de historia intelectual, N° 11, 2007, pp. 171-176.



UNIDAD I. Política y sociedad en una época de transición (ca. 1920-ca. 1960)

  1. Inflexiones: las revoluciones mexicana y rusa en el pensamiento latinoamericano. Antiimperialismo, populismo y marxismo en los años ´20.

  2. El ensayismo y el “redescubrimiento” de la realidad nacional. Del nacionalismo antiliberal al nacionalismo popular.

  3. Clase, masas, pueblo. La sociología “científica” y el ensayismo político ante los avatares del “populismo real”.


Bibliografía básica

ARICÓ, José, “1917 y América Latina”, Nueva Sociedad, N° 111, enero-febrero 1991, pp. 14-22.

BEIGEL, Fernanda, “Mariátegui y las antinomias del indigenismo”, Utopía y Praxis Latinoamericana, vol. 6, Nº 13, 2001, pp. 36-57.

BOTELHO, André, “Pasado futuro de los ensayos de interpretación del Brasil”, Prismas. Revista de historia intelectual, N° 13, 2009, pp. 183-196.

CASTRO GOMES, Angela de, A invencao do trabalhismo, Rio de Janeiro, Editora FGV, 2005 (Cap. V, “O Redescobrimiento do Brasil”, pp. 189-210).

GERMANI, Gino, “Clases populares y democracia representativa en América Latina”, Desarrollo Económico, Vol. II, N° 2, 1962, pág. 23-43.

GUERREIRO RAMOS, Alberto, O problema nacional do Brasil, Rio de Janeiro, Saga, 1960.

GUEVARA ARZE, Walter, “Teoría, medios y fines de la Revolución Nacional” [1946], en Juan L. Hernández y Ariel Salcito (comps.), La Revolución Boliviana, Buenos Aires, Newen Mapu, 2007, pp. 66-82.

HAYA DE LA TORRE, Raúl, “El pensamiento de la nueva generación antiimperialista latinoamericana contra el enemigo de fuera y contra el enemigo de dentro” [1925], “¿Qué es el APRA?” [1926] y “Qué Clase de Partido y Partido de qué Clase es el APRA” [1928], en Obras Completas, Lima, Editorial J. Mejia Baca, 1984, v.1, pp. 73-79 y 129-135.

MARIÁTEGUI, José C., “Punto de vista antiimperialista”, Tesis presentada a la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana, 1929.

MARIÁTEGUI, José Carlos y Hugo Pesce, "El Problema de las razas en la América latina" en Secretariado Sudamericano de la IC; El movimiento revolucionario latinoamericano. Versiones de la Iª Conferencia Comunista latinoamericana, Buenos Aires, SUDAM, Junio 1929.

PERÓN, Eva, “Por qué soy peronista”, en Escribe Eva Perón, Buenos Aires, 1951.

PUIGGRÓS, Rodolfo, El proletariado en la revolución nacional (1958), Buenos Aires, Sudestada, 1968 (Cap. V, “El peronismo y la clase obrera”, pp. 89-108).

RETAMOSO, Roberto, “”El hombre que está solo y espera” de Raúl Scalabrini Ortiz: genealogía y modulaciones del discurso nacionalista en la Argentina del siglo XX”, La trama de la comunicación, Vol. 5, 2000, pp. 107-122.

SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Política británica en el Río de la Plata, Buenos Aires, Plus Ultra, 8ª ed. 1981.

UNIDAD II. América Latina: ¿reforma o revolución?


  1. Patria, trabajadores, socialismo, revolución: “notas sobre la ideología de la Revolución Cubana”.

  2. La revolución es un sueño eterno: ideas y sensibilidades revolucionarias.

  3. Las ciencias sociales y el debate sobre el tipo de sociedad latinoamericana: feudalismo/ capitalismo, modernización, dependentismo.

  4. Las derechas en la era de la revolución: ensayo, literatura y ciencia social.



Bibliografía básica

ALBUQUERQUE, Germán, “El pensamiento político de Octavio Paz y Mario Vargas Llosa: América Latina en el mundo polarizado”, Anos 90, Porto Alegre, v. 16, N° 29, 2009, pp. 261-290.

ALLENDE, Salvador, “La vía chilena al socialismo”, en Chile, Perú, Bolivia. Documentos de tres procesos latinoamericanos, Buenos Aires, CEAL, 1972.

CARDOSO, Fernando Henrique, “”Teoría de la dependencia o análisis concreto de situaciones de dependencia”, en Teoría, metodología y política del desarrollo en América Latina, FLACSO, Santiago de Chile, 1972, pp. 37-50.

CASTRO, Fidel, “Discurso del 16 de abril de 1961”.

CUEVA, Agustín, “Problemas y perspectivas de la teoría de la dependencia”, en Entre la ira y la esperanza, Buenos Aires, CLACSO, 2007, pp. 65-89.

DEBRAY, Régis, “¿Revolución en la revolución?” (1967), en Lucha Armada, Nº 1, Buenos Aires, 2006, pp. 122-144.

FRANK, André Gunder, Capitalismo y subdesarrollo en América Latina, Buenos Aires, Signos, 1970 (Cap. IV: “El capitalismo y el mito del feudalismo en la agricultura brasileña”, pp. 215-268).

GUEVARA, Ernesto, “El socialismo y el hombre en Cuba”, en La Revolución, escritos esenciales, Buenos Aires, Taurus, 1996, pp. 179-196.

KOHAN, Néstor, “Pensamiento Crítico y el debate por las ciencias sociales en el seno de la Revolución Cubana”, en AAVV, Crítica y teoría en el pensamiento social latinoamericano, Buenos Aires, CLACSO, 2006, pp. 389-437.

MORRESI, Sergio, “Un esquema analítico para el estudio de las ideas de derecha en Argentina (1955-1983)”, en Ernesto Bohoslavsky (comp.), Las derechas en el Cono Sur, Siglo XX. Actas del taller de discusión, Los Polvorines, UNGS, 2011, pp. 27-47.

NAHÓN, Cecilia, RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, Corina, SCHORR, Martín, “El pensamiento latinoamericano en el campo del desarrollo del subdesarrollo: trayectoria, rupturas y continuidades”, en BEIGEL, Fernanda et.al., Crítica y teoría en el pensamiento social latinoamericano, Buenos Aires, CLACSO, 2006, pp. 327-388.

PINTO VALLEJOS, Julio, “Hacer la revolución en Chile”, historiapolitica.com

STAVENHAGEN, Rodolfo, “Siete tesis equivocadas sobre América Latina”, El Día, México, 1965.

VEZZETTI, Hugo, “Los sesenta y los setenta. La historia, la conciencia histórica y lo impensable”, Prismas, Revista de historia intelectual, Nº 15, 2011, pp. 53-62.


UNIDAD III. Entre la ira y la esperanza


  1. ¿Democracia sin adjetivos?

  2. Después del diluvio, las incertezas: las izquierdas, las clases y la revolución.

  3. Entre el populismo teórico y el retorno del pueblo.

  4. América Latina: ciencias sociales, política y poder.



Bibliografía básica

ACHA, Omar y Débora D´Antonio, “Cartografía y perspectivas del “marxismo latinoamericano””, A Contracorriente, vol. 7, nº 2, 2010, pp. 210-256.

BARTRA, Roger, “Populismo y democracia en América Latina. Notas y reflexiones”, Letras libres, Año 10, N° 112, 2008, pp. 48-53.

CARRERAS, Sandra, “Quince años en el laberinto democrático. Itinerario y aporías de un debate sobre América Latina”, Revista Nueva Sociedad, N° 160, Marzo-abril 1999, pp. 29-46.

DE LA TORRE, Carlos, “Populismo radical y democracia en los Andes”, Journal of Democracy en español, Vol. 1, Julio de 2009, [En línea], URL: http://www.journalofdemocracyenespanol.cl/pdf/delatorre.pdf

GARCÍA LINERA, Álvaro, “Indianismo y marxismo. El desencuentro de dos razones revolucionarias”, en La potencia plebeya. Acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, Bogotá, CLACSO, 2009, pp. 477-500.

HILB, Claudia, Silencio, Cuba. La izquierda democrática frente al régimen de la Revolución Cubana, Buenos Aires, Edhasa, 2010.

HOLLOWAY, John, “El zapatismo y las ciencias sociales en América Latina”, OSAL, junio 2001, pp. 171-176.

LACLAU, Ernesto, “Hacia una teoría del populismo”, en Política e ideología en la teoría marxista, Madrid, Siglo XXI, 1986, pág. 165-233.

MONSIVÁIS CARRILLO, Alejandro, “Democracia deliberativa y teoría democrática: una revisión del valor de la deliberación pública”, Revista Mexicana de Sociología, vol. 68, N° 2, 2006, pp. 291-330.

MONTAÑA, María Jimena, “¿Entre el realismo y el desencanto? La Ciudad Futura y la “construcción del centro””, V Jornadas de Historia Política, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay, 8-10 de julio de 2015.

QUIJANO, Aníbal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”, en Edgardo Lander (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO, 2000, pp. 201-246.

RENDÓN CORONA, Armando, “Los retos de la democracia participativa”, Sociológica, año 19, n° 54, enero-abril 2004, pp. 183-211.

SZWARCBERG, Mariela, “Actos partidarios y clientelismo político en América Latina”, Revista Nueva Sociedad, julio-agosto 2012, pp. 110-118.

TISCHLER, Sergio, “La forma clase y los movimientos sociales en América Latina”, OSAL, año V, N° 13, enero-abril 2004, pp. 77-85.

PLAN DE CLASES TEÓRICO-PRÁCTICAS


UNIDAD I.


  1. HAYA DE LA TORRE, Raúl, “El pensamiento de la nueva generación antiimperialista latinoamericana contra el enemigo de fuera y contra el enemigo de dentro” [1925], “¿Qué es el APRA?” [1926] y “Qué Clase de Partido y Partido de qué Clase es el APRA” [1928]”.

  2. BOTELHO, André, “Pasado futuro de los ensayos de interpretación del Brasil”. SCALABRINI ORTIZ, Raúl, Política británica en el Río de la Plata (Introducción).

  3. GERMANI, Gino, “Clases populares y democracia representativa en América Latina”


UNIDAD II.













  1. GUEVARA, Ernesto, “El socialismo y el hombre en Cuba”. CASTRO, Fidel, “Discurso del 16 de abril de 1961”.

  2. VEZZETTI, Hugo, “Los sesenta y los setenta. La historia, la conciencia histórica y lo impensable”.

  3. STAVENHAGEN, Rodolfo, “Siete tesis equivocadas sobre América Latina”. CARDOSO, Fernando Henrique, “”Teoría de la dependencia o análisis concreto de situaciones de dependencia”.

  4. ALBUQUERQUE, Germán, “El pensamiento político de Octavio Paz y Mario Vargas Llosa: América Latina en el mundo polarizado”.



UNIDAD III.



















  1. MONSIVÁIS CARRILLO, Alejandro, “Democracia deliberativa y teoría democrática: una revisión del valor de la deliberación pública”.

  2. TISCHLER, Sergio, “La forma clase y los movimientos sociales en América Latina”.

  3. LACLAU, Ernesto, “Hacia una teoría del populismo”.

  4. SZWARCBERG, Mariela, “Actos partidarios y clientelismo político en América Latina”


PLAN DE TRABAJOS PRÁCTICOS
Docentes responsables: Silvana Ferreyra (silvanaferreyra82@gmail.com)

Luz Pyke (luzpyke@gmail.com)
Introducción.

JASMIN, Marcelo, “Lenguajes políticos en el mundo de la acción: historia conceptual y teoría política”.



UNIDAD I.



  1. MARIÁTEGUI, José C., “Punto de vista antiimperialista”. MARIÁTEGUI, José C., "El problema de las razas en la América latina".

  2. GUEVARA ARZE, Walter, “Teoría, medios y fines de la Revolución Nacional”; PERÓN, Eva, “Por qué soy peronista”

  3. PUIGGRÓS, Rodolfo, El proletariado en la revolución nacional (1958), Buenos Aires, Sudestada, 1968 (Cap. V, “El peronismo y la clase obrera”, pp. 89-108).


UNIDAD II.















  1. DEBRAY, Régis, “¿Revolución en la revolución?”

  2. PINTO VALLEJOS, Julio, “Hacer la revolución en Chile”

  3. NAHÓN, Cecilia, RODRÍGUEZ ENRÍQUEZ, Corina, SCHORR, Martín, “El pensamiento latinoamericano en el campo del desarrollo del subdesarrollo: trayectoria, rupturas y continuidades”

  4. MORRESI, Sergio, “Un esquema analítico para el estudio de las ideas de derecha en Argentina (1955-1983)”.



UNIDAD III.





















  1. MONTAÑA, María Jimena, “¿Entre el realismo y el desencanto? La Ciudad Futura y la “construcción del centro”””.

  2. GARCÍA LINERA, Álvaro, “Indianismo y marxismo. El desencuentro de dos razones revolucionarias”.

  3. BARTRA, Roger, “Populismo y democracia en América Latina. Notas y reflexiones”.

  4. QUIJANO, Aníbal, “Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina”



Bibliografía complementaria
Introducción

ALTAMIRANO, Carlos; Santos, Boaventura de Sousa; Torres -Rivas, Edelberto; Miró, Carmen A., “Encuesta sobre el pensamiento crítico en América Latina”, Crítica y Emancipación, (2): 9-24, primer semestre 2009.

DEVES VALDÉS, Eduardo, “El pensamiento latinoamericano a comienzos del siglo XX: la reivindicación de la identidad”, CUYO, Anuario de Filosofía Argentina y Americana, Nº 14, 1997, pp. 11-75.

HALPERIN DONGHI, Tulio, Historia contemporánea de América Latina, Buenos Aires, Alianza, 2ª ed. 1988.

PALTI, Elías, “Aproximaciones a la historia político-intelectual latinoamericana”, Metapolítica, N° 52, marzo-abril 2007, pp. 24-32.

POLGOVSKY EZCURRA, Mara, “La historia intelectual latinoamericana en la era del “giro lingüístico””, Nuevo Mundo Mundos Nuevos, Cuestiones del tiempo presente, 2010, [En línea], Puesto en línea el 27 octubre 2010. URL : http://nuevomundo.revues.org/60207. Consultado el 16 julio 2012.



UNIDAD I

“Tesis de Pulacayo” (1946), en Juan L. Hernández y Ariel Salcito (comps.), La Revolución Boliviana, Buenos Aires, Newen Mapu, 2007, pp. 49-66.

AELO, Oscar, “Imágenes latinoamericanas en la época del populismo”, Estudos Ibero-Americanos, PUCRS, v. XXVII, n.2, dez. 2001, pp. 191-209.

ALTAMIRANO, Carlos, “Ideologías políticas y debate cívico”, en Juan C. Torre (dir.), Los años peronistas (1943-1955), Buenos Aires, Sudamericana, 2002, pp. 207-256.

ALVES DE ABREU, Alzira, “O nacionalismo de Vargas ontem e hoje”, en Maria Celina D´Araujo (org.), As instituições brasileiras da era Vargas, Rio de Janeiro, Eduerj, 1999, pp. 119-136.

ARCOMANO, Domingo, Perón: Guerra y Política, Buenos Aires, Fundación B. Hidalgo, 2003.

AZEVEDO AMARAL, O Estado autoritário e a realidade nacional, Rio de Janeiro, José Olympio, 1938.

BARIANI, Edison, “Guerreiro Ramos: uma sociología en mangas de camisa”, CAOS, N° 11, 2006, pp. 84-92.

BLANCO, Alejandro; JACKSON, Luiz Carlos, Sociología en el espejo. Ensayistas, científicos sociales y críticos literarios en Brasil y en la Argentina (1930-1970), Bernal, Universidad Nacional de Quilmes, 2015.

CHANG-RODRÍGUEZ, Eugenio, “José Carlos Mariátegui y la polémica del indigenismo”, América sin nombre, nº 13-14, 2009, pp. 103-112.

CÓRDOVA, Arnaldo, “La ideología de la Revolución Mexicana en la perspectiva de un siglo”, en Alicia Mayer (Coord.), México en tres momentos: 1810-1910-2010. Hacia la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución Mexicana. Retos y perspectivas, UNAM-Instituto de Investigaciones históricas, México, 2007, t.2, pp. 325-332.

FERREYRA, Silvana, “José Carlos Mariátegui y la Internacional Comunista. Reconstrucción histórica de un vínculo complejo”, Nuevo Topo, Nº 2, abril/mayo 2006, pp. 7-30.

FLORES GALINDO, Alberto, Los rostros de la plebe, Barcelona, Crítica, 2001.

FUNES, Patricia, Salvar la Nación. Intelectuales, cultura y política en los años veinte latinoamericanos, Buenos Aires, Prometeo, 2006.

GROPPO, Alejandro, “La construcción de la identidad política en los orígenes del peronismo en Argentina y del varguismo en Brasil. Un análisis desde la teoría del discurso político”, Papeles Políticos, Bogotá, vol. 14, nº 1, enero-junio 2009, pp. 55-80.

JACINTO, Agustín, “Las etnias y la cultura mexicana en José Vasconcelos”, Relaciones, vol. 23, Nº 91, 2002, pp. 163-192.

JAURETCHE, Arturo, Los profetas del odio, Buenos Aires, Peña Lillo, 8ª ed. 1982.

LIPPI OLIVEIRA, Lúcia et. al., Estado Novo. Ideologia e poder, Rio de Janeiro, Zahar, 1982.

MALLIMACI, Fortunato-Humberto Cucchetti (comps.), Nacionalistas y nacionalismos. Debates y escenarios en América Latina y Europa, Buenos Aires, Gorla, 2011.

MARIÁTEGUI, José C., 7 ensayos de interpretación de la realidad peruana, Caracas, Biblioteca Ayacucho, 3ª ed. 2007.

MELLA, Julio A., “¿Qué es el ARPA?” [1928], en El marxismo en América Latina, Buenos Aires, CEAL, 1972.

NAVARRO DE TOLEDO, Caio, ISEB: fábrica de ideologias, São Paulo, Atica, 1978.

PERÓN, Juan, Orientación política (1948), Buenos Aires, Síntesis, 1982.

RAVINES, Eudocio, América Latina. Un continente en erupción, Buenos Aires, Claridad, 1956.

REINAGA, Fausto, “Tierra y libertad” [1952]. [En línea] URL: http://faustoreinaga.com/

TOLEDO, Caio Navarro de. ISEB: fábrica de ideologias. São Paulo: Atica, 1978.

VASCONCELOS, José, La raza cósmica, Barcelona, 1925.

VIANNA, Luiz Werneck, A revolução passiva. Iberismo e americanismo no Brasil, Rio de Janeiro, Revan, 1997.

VIEIRA PINTO, Alvaro, Ideologia e desenvolvimento nacional, Rio de Janeiro, ISEB, 1959.

VILLEGAS, Abelardo, Reformismo y revolución en el pensamiento latinoamericano, México, Siglo XXI, 1977.



UNIDAD II

AELO, Oscar y Pablo Pérez Branda, “La Revolución Cubana en el diario argentino “La Nación”: euforia, decepción, condena (1959-1962)”, Estudos Ibero-Americanos, vol. 35, nº 2, Porto Alegre, 2009, pp. 105-126.

ALMEYDA, Clodomiro, “Discurso en la Asamblea General de la OEA”, en Chile, Perú, Bolivia. Documentos de tres procesos latinoamericanos, Buenos Aires, CEAL, 1972.

ASSADOURIAN, Carlos S. et. al., Modos de producción en América Latina, Siglo XXI, México, 1984.

CHIARAMONTE, José Carlos, Formas de sociedad y economía en Hispanoamérica, México, Grijalbo, 1984 (Primera Parte, “Génesis del “diagnóstico” feudal en la historia hispanoamericana”, pp. 15-95).

DEVÉS VALDÉS, Eduardo, El pensamiento latinoamericano en el siglo XX, Tomo II, Buenos Aires, Biblos, 2003.

DRAPER, Theodore, “Las teorías del Castrismo”, Cuadernos, N° 49, París, junio 1961, pp. 9-33.

GARCÉS, Joan, “Estado burgués y gobierno popular”, en Chile: el camino político al socialismo, Barcelona, Ariel, 1972, pp. 171-210.

GILMAN, Claudia, Entre la pluma y el fusil. Debates y dilemas del escritor revolucionario en América Latina, Buenos Aires, Siglo XXI, 2003.

GONZÁLEZ CAMPAÑÁ, Núria, “Intelectuales y poder en Iberoamérica. Mario Vargas Llosa, el poder como tentación”, Cuadernos de pensamiento político, octubre-diciembre 2010, pp. 145-162.

GUEVARA, Ernesto, La Revolución. Escritos esenciales, Buenos Aires, Taurus, 1996.

HAIDAR, Victoria, “¿Gobernar a través de la libertad? Escrutando las heterogeneidades de la gubernamentalidad neoliberal en los discursos de Álvaro Alsogaray (Argentina, 1955-1973)”, A Contracorriente, Vol. 12, N° 2, 2015, pp. 1-41.

HERNÁNDEZ LÓPEZ, Roberto, “La dependencia a debate”, Latinoamérica. Revista de estudios latinoamericanos, Nº 40, México, 2005, pp. 11-54.

HERNÁNDEZ, Pablo José, Peronismo y pensamiento nacional 1955-1973, Buenos Aires, Biblos, 1997.

LOMBARDO TOLEDANO, Vicente, ¿Moscú o Pekín? La vía mexicana hacia el socialismo, México, 1963.

ROJAS, Rafael, “Anatomía del entusiasmo: la revolución como espectáculo de ideas”, América Latina Hoy, N° 47, 2003, pp. 39-53.

SOUSA MARTINS, José de, O Cativerio da Terra, Sao Paulo, Contexto, 2010 (Cap. 1, “A producao capitalista de relacoes não capitalistas de produção: o regime do colonato nas fazendas do café”, pp. 27-94).

TABLADA PÉREZ, Carlos, El pensamiento económico de Ernesto Che Guevara, La Habana, Casa de las Américas, 1987.

TERÁN, Oscar. Nuestros años sesenta. Buenos Aires: Puntosur, 1991GARCÉS, Joan, “Vía insurreccional y vía política: dos tácticas”, en El Estado y los problemas tácticos en el gobierno de Allende, Siglo XXI.

VICENTE, Martín, “Lo que fue y lo que nunca será: (de)ontologías de la Argentina en los intelectuales liberal-conservadores durante el posperonismo”, A Contracorriente, Vol. 11, N° 1, 2013, pp. 86-109.

WEFFORT, Francisco, “Notas sobre “teoría de la dependencia”: teoría de clase o ideología nacional”, en Teoría, metodología y política del desarrollo en América Latina, FLACSO, Santiago de Chile, 1972, pp. 23-36.

ZAVALETA MERCADO, René, “La formación de las clases nacionales”, Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano, CLACSO.



UNIDAD III

ALBARRÁN, Daniela, “ Los usos de la memoria y de la historia del zapatismo en un conflicto actual: origen y surgimiento del EZLN 1994”, Nuevo Mundo Mundos Nuevos [En línea], Coloquios, 2008. URL : http://nuevomundo.revues.org/index30312.html

BARTOLOMÉ, Miguel A., “La reconfiguración estatal en América Latina. Algunas consecuencias políticas del pluralismo cultural”, Pensamiento Iberoamericano, nº 4, pp. 3-24.

BORÓN, Atilio, “Estadolatría y teorías “estadocéntricas”: notas sobre algunos análisis del Estado en el capitalismo contemporáneo”, en Estado, capitalismo y democracia en América Latina, Buenos Aires, CLACSO, 2003.

CUEVA, Agustín, “El análisis ´posmarxista´ del estado latinoamericano”, en Entre la ira y la esperanza, Buenos Aires, CLACSO/Prometeo, 2007, pp.159-175.

DEVÉS VALDÉS, Eduardo, El pensamiento latinoamericano en el siglo XX, Tomo II, Buenos Aires, Biblos, 2003.

ESCALANTE GONZALBO, Fernando, “Baile de máscaras. Conjeturas sobre el Estado en América Latina”, Nueva Sociedad, Caracas, nº 210, 2007.

GARCÍA LINERA, Álvaro, La potencia plebeya: acción colectiva e identidades indígenas, obreras y populares en Bolivia, Bogotá, CLACSO, 2009.

GONZÁLEZ CASANOVA, Pablo, “El imperialismo, hoy”, en www.rebelion.org

GROSFOGUEL, Ramón, “Del imperialismo de Lenin al Imperio de Hardt y Negri: ´fases superiores´ del eurocentrismo”, universitas humanística, Nº 65, 2008, pp. 15-26.

HOLLOWAY, John, Fernando Matamoros, Sergio Tischler, Zapatismo. Reflexión teórica y subjetividades emergentes, Buenos Aires, Herramienta, 2008.

KRAUZE, Enrique, “Por una democracia sin adjetivos”, Vuelta, Vol. 8, 1983, pp. 4-13.

LANDER, Edgardo (comp.), La colonialidad del saber: eurocentrismo y ciencias sociales. Perspectivas latinoamericanas, Buenos Aires, CLACSO, 2000.

MATOS MAR, José, Desborde popular y crisis del Estado, Lima, IEP, 1986.

O´DONNELL, Guillermo, El Estado Burocrático-Autoritario 1966-1973, Buenos Aires, de Belgrano, 1982.

ORELLANA ALLION, Lorgio, Nacionalismo, populismo y régimen de acumulación en Bolivia. Hacia una caracterización del gobierno de Evo Morales, La Paz, CEDLA, 2006.

PÉREZ, Germán, “Neoliberalismo y política”, en Germán Pérez, Oscar Aelo, Gustavo Salerno (eds.), Todo aquel fulgor. La política argentina después del neoliberalismo, Buenos Aires, Nueva Trilce, 2011, pp. 11-18.

RINESI, Eduardo y M. Muraca, “Populismo y república. Algunos apuntes sobre un debate actual”, en Eduardo Rinesi et. al., Si éste no es el pueblo. Hegemonía, populismo y democracia en Argentina, Los Polvorines, UNGS, 2008, pp. 59-74.

RIVERA CUSICANQUI, Silvia, “Chhixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores”, en Mario Yapu (comp.), Modernidad y pensamiento descolonizador, Institut français d'études andines - IFEA; Universidad para la investigación estratégica en Bolivia - U-PIEB, 2006, pp. 3-16.

SADER, Emir, El nuevo topo. Los caminos de la izquierda latinoamericana, Buenos Aires, Siglo XXI, 2009 (Cap. 4, “El desafío teórico de la izquierda latinoamericana”, pp. 107-183).



CRONOGRAMA.


Clases

Unidades


1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

13

14

15

16

Presentación

*














































Unidad 1




*

*

*





































Unidad 2
















*

*




*

*



















Unidad 3


































*

*

*

*




Evaluaciones













*







*






















*


PROCESOS DE INTERVENCION PEDAGOGICA.
En el cursado de la materia, se dictarán tres tipos de clases: teóricas, teórico-prácticas, y prácticas.

En las clases teóricas se expondrá el contexto histórico de producción de los textos, junto al marco teórico específico en el cual se inscriben los autores tratados.

En las clases teórico-prácticas se abordarán algunos de los problemas tratados en las clases teóricas, con el propósito de profundizar en dos aspectos complementarios. Por un lado, se tratará que los alumnos observen críticamente la línea de interpretación en que se colocan los textos que habrán leído previamente. Por otro, se tratará que los estudiantes reflexionen sobre las continuidades, préstamos, intersecciones y rupturas entre las diversas líneas de pensamiento socio-político examinadas.

Por último, las clases prácticas tienen como finalidad acompañar el desarrollo de las clases teóricas. Con ese objeto se seleccionaron una serie de lecturas representativas de las líneas de pensamiento tratadas en las distintas unidades de la asignatura.



ACREDITACIÓN
La asignatura es de carácter promocional. Los requisitos para aprobar la cursada son: a) asistencia no menor al 75% de las clases efectivamente realizadas; b) aprobación de 2 informes escritos sobre textos trabajados en los trabajos prácticos; c) aprobación de una evaluación parcial sobre textos seleccionados de la parte teórica.

Para acreditar el curso, se requiere la aprobación y defensa de un trabajo monográfico, de aproximadamente quince páginas, donde se profundizará en el análisis de alguno de los tópicos tratados en el curso. El tema elegido, y la metodología de trabajo que utilizará el estudiante, podrán ser definidos previamente con los docentes responsables. La defensa consistirá en un coloquio acerca del trabajo presentado.



En el caso de los estudiantes que no aprueben la cursada, y opten por presentarse al examen final en condición de “libre”, la entrega previa de la monografía solicitada es requisito indispensable.

Instructivo


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal