Epm ituango firmó hoy con Hidroituango el contrato boomt, por medio del cual se desarrollará el proyecto Pescadero Ituango



Descargar 9.17 Kb.
Fecha de conversión27.05.2018
Tamaño9.17 Kb.

EPM Ituango firmó hoy con Hidroituango el contrato BOOMT, por medio del cual se desarrollará el proyecto Pescadero Ituango
Con la firma del Contrato BOOMT EPM Ituango se obliga a Financiar, Construir, Poseer, Operar, Mantener y Transferir la central de generación hidroeléctrica Pescadero-Ituango
También se firmó el contrato de Usufructo y se entregó el Contrato de Garantía casa matriz.
El 10 de septiembre de 2010 el Instituto para el Desarrollo de Antioquia, IDEA, y Empresas Públicas de Medellín, EPM, como accionistas mayoritarios de Hidroituango,firmaron un acuerdo de voluntades, en el cual se establecieron los términos y condiciones básicas de la estructura jurídica y económica para que EPM directamente o indirectamente a través de un vehículo bajo su control, desarrollara íntegramente el Proyecto hidroeléctrico Pescadero Ituango.

Hoy, se firmó el Contrato BOOMT, mediante el cual EPM Ituango S.A. E.S.P, se obliga con Hidroituango a efectuar las inversiones necesarias para la financiación,construcción, operación, mantenimiento y entrada en operación comercial de la Central Hidroeléctrica Pescadero Ituango, proyecto hidroeléctrico con una capacidad instalada de 2.400 MW, con 8 unidades de generación y una inversión estimada de aproximadamente US$3.049 Millones, expresados en términos constantes de diciembre de 2009, sin incluir reajustes e imprevistos. La construcción demorará 8 años y la operación 42. El proyecto deberá transferirse de nuevo a sus dueños en 50 años.



Hidroituango es el primer proyecto de generación hidráulica que se concesiona en Colombia.
El proyecto, localizado al norte del departamento de Antioquia, será el más grande construido en Colombia; su construcción se proyecta en dos etapas, la primera, compuesta por un grupo de 4 unidades empezaría a entrar gradualmente en operación comercial a partir del año 2018 y la segunda también de 4 unidades, comenzaría a entrar a partir del año 2021. El proyecto no sólo tendrá un impacto Nacional sino que espera tener capacidad para ofrecer energía a los países vecinos de la región Andina y de Centro América.
Adicionalmente, se firmó un contrato de Usufructo, en virtud del cual Hidroituango le otorga a EPM Ituango el Derecho de Usufructo sobre los Inmuebles que a la fecha había adquirido para la ejecución del proyecto.
A la terminación del Contrato, el cual tiene un período estimado de 50 años, EPM Ituango restituirá los terrenos y transferirá los demás bienes del proyecto a Hidroituango.

De manera paralela, se hizo entrega del Contrato de Garantía Casa Matriz, por el cual EPM se compromete a respaldar técnica y financieramente, hasta su participación accionaria, a la recientemente constituida, EPM Ituango, para el desarrollo del proyecto.

La garantía de casa matriz se expide en consideración a que fue EPM quien precalificó y demostró la capacidad técnica y financiera para la ejecución del proyecto en los procesos iniciales que Hidroituango adelantaba para el desarrollo del proyecto. Mediante esta garantía EPM se compromete respaldar hasta su participación accionaria a EPM Ituango para la financiación, construcción, operación y mantenimiento del proyecto, durante la vigencia del contrato BOOMT.




EPM Ituango fue constituida el pasado 25 de marzo, mediante escritura pública No. 893 de la Notaria 17 de Medellín, en desarrollo de los Acuerdos firmados entre el IDEA y EPM, como producto de la escisión de Hidroituango S.A. E.S.P, sacando del patrimonio de esta última los activos y pasivos asociados al proyecto que pasaron a la nueva sociedad.




Inicialmente EPM ITUANGO, es una sociedad espejo de Hidroituango en la cual EPM posee un porcentaje accionario de 46.331992%; no obstante, en virtud del mencionado acuerdo el IDEA transferirá a EPM su participación accionaria en EPM Ituango, con lo cual EPM se convertirá en el accionista mayoritario, operación para la cual la Superintendencia de industria y comercio manifestó su no objeción según comunicación No 10-164158- -00009-000 del 15 de marzo de los corrientes.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal