Enviado por diego male



Descargar 144.15 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño144.15 Kb.

Sistema Solar

Enviado por diego_male

http://www.monografias.com/trabajos/sistsolar/image455.gif

El sistema solar es el grupo de cuerpos celestiales, incluso la Tierra, que giran alrededor de la estrella conocida como el Sol, una de por lo menos cien mil millones estrellas en nuestra galaxia. El séquito del Sol incluye nueve planetas, sobre 50 satélites, más de 1,000 cometas observados, y miles de cuerpos conocidos como planetas menores (asteroides) y meteoros. Todos estos cuerpos se sumergen en un mar tenue de partículas del polvo interplanetarias frágiles y rocosas, quizás desperdicio de los cometas en el momento de su viaje a través del sistema solar interno o siendo el resultado de las colisiones planetarias menores. El Sol es la única estrella conocida para ser acompañado por semejante sistema planetario. Unas estrellas cercanas se conocen por ser abrazadas por enjambres de partículas de tamaño indeterminado ahora, sin embargo, y la evidencia indica que varias estrellas son acompañadas por objetos del planetarios gigantes. Así la posibilidad de un universo llenó de muchos restos de los sistemas solares fuertes, aunque como todavía improbable.

HISTORIA DE ESTUDIOS del sistema solar

Desde que la humanidad de tiempos primitiva ha sido consciente que ciertamente las estrellas en el cielo no son fijas pero vagan despacio por los cielos. Los griegos dieron de nombre a estas estrellas mudanza, o "vagabundos." Ellos fueron los primeros en predecir con exactitud las posiciones de los planetas en el cielo, y ellos inventaron modelos teóricos detallados en los que los planetas se movieron alrededor de las combinaciones de círculos que a su vez rodearon la Tierra. El matemático griego Claudius Ptolomeo sistematizó un esquema geocéntrico detallado de este tipo en el siglo II que pasó con cambios menores a través de las edad media y al astrónomo polaco Nicolaus Copernicus. En su trabajo de 1543, Copérnico propuso la idea que se centran movimientos planetarios en el Sol en lugar de en la Tierra, pero él retuvo la descripción de movimientos planetarios como ser una serie de movimientos circulares sobrepuestos, matemáticamente equivalente a la teoría ptoloméica.

Durante el siglo XVII el matemático alemán Johannes Kepler abandonó a sus antepasados con el concepto de movimiento circular a favor de un esquema elíptico en el que los movimientos de los planetas describen una serie simple de elipses en las que el Sol está en uno del focos. Basando su trabajo en las observaciones de Tycho Brahe, su patrón anterior y un astrónomo renombrado, Kepler encontró (1609, 1619) tres relaciones empíricas importantes, acerca del movimiento de los cuerpos planetarios, ahora conocidas como las Leyes de Kepler. Las labores de Kepler pusieron el fundamento para la ley de gravitación (1687) de Sir Isaac Newton el cual hizo posible a los astrónomos predecir con gran exactitud los movimientos y posiciones de los planetas.

Sólo los planetas que se conocieron Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, y Saturno antiguamente. El astrónomo inglés William Herschel descubrió a Urano accidentalmente en 1781 como el resultado de observaciones telescópicas. Las diferencias entre las posiciones observadas de Urano y aquéllos predijeron a John Couch ADAMS y a Urbain Jean Joseph LEVERRIER para proponer (1846) que otro planeta grande estaba ejerciendo una fuerza gravitatoria en Urano. En el mismo año el Neptuno planetario se encontró cerca de su posición. En el siglo XX las diferencias claras más pequeñas en la posición de Urano llevaron a las predicciones de la existencia de todavía otro planeta. En 1930, Clyde TOMBAUGH descubrió a Plutón cerca de una de las áreas de predicción. La masa de Plutón, sin embargo, es tan pequeña que el descubrimiento fue accidental, siendo resultado del intenso escrutinio de esa parte del cielo al que las predicciones habían llamado la atención. Fue teorizado que un planeta extenso puede existir, aunque las recientes correcciones en la masa calculada de licencia de Urano lo deja en duda.

Galileo fue en 1609 el primero en usar el telescopio para los propósitos astronómicos, y se ha vuelto una herramienta esencial subsecuentemente en estudios planetarios. En el siglo XIX la astronomía planetaria floreció, gracias a la construcción de telescopios grandes y su uso sistemático para las observaciones planetarias. También se desarrollaron dos nuevas herramientas, el espectroscopio y el plato fotográfico, en el siglo XIX y dieron lugar a la nueva ciencia de astrofísica. Para la primera vez él se hizo posible no sólo determinar las órbitas y masas de objetos en el sistema solar, sino también sus temperaturas, composiciones, y estructuras . Durante los años tempranos del siglo XX los grandes avances tuvieron lugar en la comprensión de las físicas y química de los planetas en el sistema solar, y durante los años medios del siglo se derivaron adelantos extensos importantes de la astronomía de la radio y astronomía del radar.

Aunque la mayoría de los astrónomos rechazó su atención gradualmente del sistema solar al estudio de estrellas y galaxias, el lanzamiento (1957) del primer satélite artificial fue un hecho que transformó los estudios del sistema solar. Empezando la décad de 1960, la nave espacial había cumplido, orbitando, o aterrizando misiones a muchos de los planetas. En la actualidad el reconocimiento de los planetas ha sido cumplido salvo Plutón. El U.S. MARINER y la nave espacial de VENERA soviética han estudiado la atmósfera y superficie de Venus. U.S MARINER y la nave espacial de VIKING han fotografiado Marte, extensivamente de la órbita, y los aterrizajes del VIKING han llevado a cabo medidas iniciales importantes de propiedades de la superficie. La investigación de la Luna progresó a través de las fases de sobrevuelo, orbitaje, y aterrizaje de los dos tripulados (U.S. APOLO) y otros (U.S. GUARDABOSQUE, AGRIMENSOR, y ORBITER LUNAR, y LUNA soviético). También se han vuelto muestras de las tierras lunares para el estudio de varios sitios del desembarco diferentes.

EL SOL

El Sol es la única estrella cuya superficie puede estudiarse en detalle de la Tierra. Esta superficie presenta una escena de batir en una mantequera, actividad turbulenta, grandemente dominada por campos magnéticos fuertes. Las líneas magnéticas de fuerza que surgen de la superficie solar aparecen como .manchas solares. Los arcos de las líneas magnéticas de fuerza que se extienden por la superficie dan lugar a luminosidad, lustrando prominencias solares. Movimientos ondeados generados debajo de la superficie del parpadeo del Sol por la superficie y monte en la atmósfera. Las señales luminosas inteligentes aparecen en la vecindad de manchas solar, los estallidos generadores de ultravioleta y emisiones de la Radiografía del Sol y acelerando iones y electrones para crear las partículas de alta energía conocido como rayos cósmicos.

Los niveles superiores de la atmósfera del Sol son de densidad muy baja, excepto los calores de actividad solares los gases allí a temperaturas muy altas. Aquí los electrones se despojan de los átomos para formar iones, y los dos tipos de partículas juntos la forma un plasma. El campo gravitatorio del Sol es incapaz de retener este plasma del calor, y vierte afuera en el espacio como el viento solar. Las medidas de las propiedades del viento solar son llevadas a cabo rutinariamente por U.S. la nave espacial a muchas situaciones diferentes dentro del sistema solar.

La mayoría de la masa (99.86 por ciento) del sistema solar se concentra en el Sol que así ejerce la fuerza gravitatoria que une a los miembros esparcidos del sistema. Hay un grado notable de orden en los movimientos de los miembros del sistema solar bajo la influencia de la gravedad del Sol. Con la excepción de los cometas, algunos de los asteroides, y Plutón, se confinan los movimientos de los cuerpos en el sistema solar a aproximadamente el mismo avión, llamó el avión de la eclíptica. Hay una similitud llamativa de la manera en la que estos cuerpos revuelven y ruedan. Los planetas que todos revuelven alrededor del Sol en la misma dirección, y el Sol también rueda en esta dirección. Con sólo dos excepciones, Venus y Urano, los planetas ruedan también en esta dirección común. Muchos de los planetas, particularmente en el sistema solar exterior, son acompañados por enjambres de satélites, y de nuevo, con unas excepciones, éstos tienden también a revolver en un avión cerca del avión de la eclíptica y con el mismo sentido de movimiento. Todas estas tendencias pueden ser resumidos diciendo que se alinean los vectores de velocidad adquirida angulares de los cuerpos en el sistema solar por la mayor parte.

LOS PLANETAS

Los nueve planetas del sistema solar pueden ser divididos en dos grupos: el interno, o terrestre, planetas, y el exterior, o joviano, planetas. Esta división no sólo es basado en distancia del Sol, pero también en las propiedades físicas de los planetas.

Los Planetas Internos

Los planetas internos son todos comparable en el tamaño, densidad, y otras características a la Tierra y así que generalmente es llamado el terrestre, o planetas parecidos. Incluido es Mercurio, Venus, Tierra, y Marte.

La Tierra es el más grande de los planetas terrestres. Por lejano los electores más macizos de la Tierra son el centro férrico y el manto rocoso y corteza. El agua en los océanos y los gases en la forma aérea sólo una chapa delgada de materiales volátiles que rodean la piedra del planeta apropiado. El Sol proporciona el calor y enciende esa hechura la Tierra habitable para la vida cuando nosotros lo conocemos. Los océanos y atmósfera de la Tierra absorben y redistribuyen el calor en una moda compleja. Varios tipos de muestra de la evidencia geológica que la Tierra ha atravesado las edades de hielo en el pasado. Los varios procesos estaban probablemente envueltos en su causa, incluso los cambios en los movimientos de la Tierra, pero los mecanismos exactos no son todavía ciertos. Los años tempranos de la Tierra eran aparentemente bastante violentos, cuando ningún registro geológico es en conserva de los primeros mil millones años de su existencia.

El sistema de la Tierra - luna está a menudo llamado un "planeta doble" el sistema, porque la Luna es más casi comparable en tamaño a la Tierra que los otros satélites son a sus primero. La Luna de la Tierra es 81 cronometra menos en masa que la Tierra pero sólo 4 cronometran menos en masa que el Mercurio planetario. Es uno de un grupo de los seis satélites más grandes en el sistema solar que tiene masa aproximadamente comparable, y el único tal grande en el sistema solar interno. Comparado a la masa de su primero, la Tierra, que la Luna es anormalmente maciza. El retorno de muestras de varios sitios lunares durante el Apolo programa, y el establecimiento de estaciones para medir actividad sísmica y otras cantidades físicas a estos sitios, ha proporcionado más conocimiento sobre la Luna que actualmente existe para cualquier otro cuerpo en el sistema solar excepto la Tierra. Si la Luna tiene un centro férrico central, es inesperadamente pequeño, comparado al de la Tierra, y de masa sorprendentemente pequeña. El volumen de la Luna es el manto y corteza que han tenido una historia extensa de fusión y diferenciación del químico. La Luna no contiene atmósfera, y su superficie es pesadamente agujereada. Su más alto tierra es una misma substancia formada a grano con poco corta de piedra rociada a lo largo de este. La Luna se vacía pesadamente en los elementos más volátiles y compuestos como comparó a la Tierra.

El próximo planeta interno hacia el Sol es VENUS, largo consideró un planeta del misterio porque se amortaja en nubes que esconden los detalles de su superficie estando debajo de. Venus es casi como grande y tan macizo como la Tierra, contiene agua relativamente pequeña, y no tiene nada pareciéndose los océanos de la Tierra. En cambio, dióxido del carbono en una cantidad comparable a eso en las piedras del carbonato de las harturas de Tierra la atmósfera de Venus, produciendo una presión a la superficie aproximadamente 100 veces más alto que a la superficie de la Tierra y una temperatura lejos demasiado alto para apoyar vida de cualquier tipo cuando nosotros lo conocemos. Venus tiene una rotación retrógrada lenta, para que ruede en una dirección opuesto al de la mayoría de los otros objetos en el sistema solar.

El próximo planeta exterior de la Tierra lejos del Sol es Marte que sólo está sobre un décimo de la masa de la Tierra. Su atmósfera tenue está principalmente compuesta de dióxido del carbono, con una presión a la superficie más de 100 veces más pequeño (0.7 por ciento) que a la superficie de la Tierra. Puede considerarse que la superficie de Marte es dividida bruscamente en dos hemisferios, uno una superficie de antiguo, pesadamente el terreno de cráteres y el otro un terreno geológicamente más joven que tiene una densidad mucho más baja de cráteres. Marte se ha desconfiado de ser una posible morada para otras formas de vida dentro del sistema solar mucho tiempo, y se atribuyeron diferencias estacionales claras en su apariencia a la presencia de vida. Experimentos realizados por el Viking nave espacial, sin embargo, no encuentre ninguna evidencia para la presencia de vida marciana forma, sin embargo, y se ha encontrado que la superficie marciana contiene oxidando a agentes muy incompatible con cualquier forma de vida orgánica al parecer.

El planeta más cercano el Sol es Mercurio, con una mitad de masa el de Marte y con sólo una atmósfera del rastro que consiste en tales elementos como helio, sodio, y hidrógeno. Su superficie es pesadamente craterizada. Mercurio tiene una resonancia interesante con su movimiento orbital, presentando una cara y entonces el otro durante sus acercamientos más íntimos al Sol.

Los Planetas Exteriores

Los planetas terrestres simplemente descritos tienen en común una composición rocosa cuya los electores mayores tienen puntos de ebullición altos y se describen por consiguiente como terco. Se cree que el sistema solar entero, incluso el Sol, se formó de la reducción gravitatoria de una nube grande de gas y polvo compuesta principalmente de hidrógeno y helio y sólo un porcentaje pequeño de átomos más pesados como oxígeno, silicona, y hierro. La composición del Sol que está sobre el hidrógeno de los tres cuartos y casi helio del un cuarto, con menos de dos por ciento los elementos pesados, se cree que está esencialmente igual que el de la nebulosa original. Los planetas internos perdieron la mayoría de su encendedor, los elementos volátiles temprano como resultado de su proximidad al Sol caliente, considerando que los planetas más distantes, fríos, exteriores pudieron retener sus gases ligeros. El resultado es que los planetas exteriores se pusieron más macizos que los planetas terrestres y pudieron sostener atmósferas muy extensas de gases ligeros como hidrógeno, así como las substancias ligeras, heladas como agua, amoníaco, y metano.

El planeta más macizo en el sistema solar, con aproximadamente un milésimo la masa del Sol y más de 300 veces la masa de la Tierra, es Júpiter. Compuesto principalmente de hidrógeno y helio, Júpiter puede tener un interior compuesto de hielo (y otro volátiles helado) y piedras, o ambos, excediendo varios cronometra una masa de Tierra de material rocoso y tres Tierra amasa del ices. La cantidad total de material más pesado que el hidrógeno y el helio es desconocido pero probablemente está en el rango de 10-20 masas de Tierra. Júpiter rueda rápidamente en su eje, para que su figura se allane significativamente hacia su avión ecuatorial, y los gases en su muestra de la superficie una estructura atada a lo largo de las líneas de latitud. Medidas infrarrojas del avión espacial en la Tierra y de la nave espacial del sobrevuelo ha determinado ese Júpiter radia en el espacio sobre dos veces tanta energía cuando absorbe del Sol; el calor adicional surge del interior del planeta. La nave espacial también reveló que ese Júpiter es anillado.

El próximo planeta exterior de Júpiter es el notablemente el anillado Saturno, otro gigante de gas también pensó ser compuesto predominantemente de hidrógeno y helio. Su masa está ligeramente menos de un tercio el de Júpiter, pero también parece tener algo acercándose 20 Tierra amasa de materiales más pesados en la forma, probablemente, de materiales helados o rocosos. Saturno también rueda rápidamente, se allana favorablemente hacia su avión ecuatorial, y exhibiciones una estructura atada a lo largo de las líneas de latitud.

Más allá de Saturno Urano y Neptuno, dos planetas de tamaño similar, están. Urano tiene una masa sobre 15 veces y Neptuno una masa aproximadamente 17 veces el de la Tierra. El hidrógeno y helio predominan en las atmósferas de ambos planetas. Los interiores planetarios quedan escondido bajo atmósferas espesas, pero los datos de Viajero 2 sugieren que Urano tenga un océano de agua caliente, a 10,000 km (6,000 mi) profundo, rodeando un centro del tamaño de la Tierra de materiales de la piedra fundido. Aunque Neptuno recibe energía comparativamente pequeña del Sol, tiene una atmósfera activa y al parecer tiene alguna forma de fuente de energía interior. El periodo de la rotación de Urano es un poco más de 17 horas; el de Neptuno un poco más largo que 16 horas. Urano es único entre los planetas inclinándose en su eje de la rotación por aproximadamente 98 grados con respecto al avión de la eclíptica, para que su rotación sea retrógrada. Urano y Neptuno los dos tienen sistemas del anillo.

 

 



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos/sistsolar/sistsolar.shtml#ixzz2ik6UghF0

Sistema Solar



Enviado por juan.alcazar

Indice
1. Introducción
2. El sistema solar
3. Planetas interiores

5. Satélites conocidos
6. ¿Un nuevo vecino estelar?
7. ¿Cómo pueden descubrirse otros planetas fuera del sistema solar?
8. Conclusión

1. Introducción

El Sistema Solar es uno de las materias más estudiadas en la historia de la humanidad.

Desde tiempos muy antiguos, el hombre ha manifestado preocupación e interés por conocer su medio, y el Universo no está exento de esa curiosidad y afán de investigación.

Ya en el siglo III A.C. , Aristarco de Samos presentaba la teoría heliocéntrica del origen del Sistema Solar, la que perduró hasta el siglo II, cuando Tolomeo propondría su celebre Teoría Geocéntrica, la que sostenía que la tierra era el centro del Universo. Debieron pasar un par de siglos, para que en el XVI, Nicolás Copérnico propusiera nuevamente la teoría heliocéntrica, la que esta vez sea aceptada universalmente.

Desde entonces, ha habido un gran interés por conocer el sistema solar, investigaciones de las que desprenden grandes teorías, desde la Ley de la Gravitación Universal de Newton hasta cálculos que indican que habrían más de cien mil millones de estrellas en la Vía Láctea, galaxia a la cual pertenece nuestro sistema solar.

Este interés ha llevado al hombre a realizar grandes operaciones, las que han trascendido fronteras, es así como en 1957 se lanza al espacio el Sputnik I, primer vehículo que sales de la órbita terrestre. En 1958, la URSS lanza al espacio un cohete con dos perras: los primeros seres vivientes en salir del globo terrestre. El primer astronauta fue Yuri Gagarin, a bordo del Bostok I. El 18 de marzo de 1965 se realiza el primer paseo espacial: el ruso A. Leonov flotó en le espacio por 10 minutos, convertido en un "hombre – satélite".

En 16 de julio de 1969 el Apolo XI despegó rumbo a la Luna. Iba tripulado por Collins, Armstrong y Aldrin. Cuatro días después, se marcaba la primera huella humana sobre la luna, la frase "un pequeño paso para un hombre, un gran paso para la humanidad" recorrería el mundo.

Hoy, tres décadas después de este "gran paso", la tecnología de Internet hace posible que en segundos contemos con información necesaria y material gráfico de cualquier tema, y la astronomía y la astronáutica no están ajenas a esto.

2. El sistema solar

¿Dónde está ubicado?

Pertenecemos a la Vía Láctea y nuestro Sistema Solar se halla ubicado en uno de los extremos de dicha galaxia. ¿A qué distancia estamos del centro de dicha galaxia? Aproximadamente a unos 33,000 años luz (o lo que es lo mismo a un 31 x 106 Km, bueno si no lo entiendes está a 31'000,000 de kilómetros).


Como sabemos los cuerpos celestes por lo general giran en un movimiento de rotación respecto a un centro determinado, para nuestro sistema solar, el centro será el centro de la Vía Láctea y nuestro sol demora 230 millones de años terrestres en dar una vuelta completa a este centro.

¿Quiénes lo componen?

Nuestro Sistema está compuesto por una gran estrella la cual le proporciona el calor necesario para la existencia de vida a nuestro planeta, dicha estrella es El Sol (por ello el nombre de Sistema Solar), asimismo existen planetas (9), algunos con sus respectivos satélites así como un cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter.



http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image541.gif

En orden de proximidad al Sol, los cuatro primeros planetas (Mercurio, Venus, Tierra y Marte) son denominados los planetas interiores debido a que están ubicados entre el Sol y el cinturón de asteroides, dicho cinturón de asteroides está conformado por cuerpos de entre 1,5 a 750 kilómetros de diámetro. Los planetas exteriores son Júpiter Saturno, Urano, Neptuno y Plutón.



3. Planetas interiores

Los planetas de nuestro Sistema Solar pueden dividirse en dos grupos bien definidos. Los planetas interiores también denominados pequeños, rocosos, terrestres o telúricos (esto quiere decir: de la familia de la tierra). Pertenecen a este grupo: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. Las características generales son similares. Tamaño mas o menos pequeño formados básicamente por rocas y además salvo Mercurio todos están rodeados de una atmósfera que tiene poco hidrógeno y helio. En general tienen pocos -o ningún- satélite natural: Mercurio y Venus no tienen ninguno, la tierra tiene la Luna y Marte tiene dos que son: Fobos y Deimos.

4. Planetas gigantes

Pertenecen a este grupo Júpiter y Saturno los que tienen un tamaño varias veces superior a la Tierra, el primero 12 veces y el segundo 10 veces.

Planetas Exteriores

Pertenecen a esta clasificación Urano, Neptuno y Plutón.

Asteroides

Los Asteroides, denominados tambien "planetitas", son pedazos de rocas que orbitan alrededor del Sol, entre Marte y Júpiter en un amplio cinturón llamado justamente "Cinturón de Asteroides". Existen otros Asteroides que siguen órbitas distintas. Hasta el momento se han identificado a mas de 5000 millones de Asteroides. Se piensa que los dos satélites de Marte: Fobos y Deimos son Asteroides que quedaron atrapados por la fuerza de gravedad del planeta. Otros Asteroides como el Gaspra, Ida y Dactyl fueron fotografiados por la nave espacial Galileo en su viaje a Júpiter. El tamaño varia desde 975 Kms. Ceres, 525 Kms. Vesta.

El Sol

El Sol es una estrella compuesta por más de 70 elementos distintos, entre los cuales podemos mencionar al Hidrógeno (81,76%), Helio (18,17%), OxígenoHierro, Magnesio, entre otros que llegan a representar el 0,07% restante. Es un cuerpo gaseoso aunque algunos la consideran dentro del estado de plasma debido a la alta temperatura a la que se encuentra (en la superficie la temperatura llega a los 6,050º C y en el centro se calcula que puede llegar a los 5'000,000º C). Está a 150 millones de kilómetros de la Tierra, su diámetro es aproximadamente de 1´400,000 kilómetros y posee una masa equivalente a 332,000 veces el de la tierra.



http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image542.gif

¿Qué tiempo de vida tiene el sol?

Puesto que aproximadamente cada segundo el sol pierde 4´000,000 de toneladas de materia en forma de radiación, se estima que el sol llegará a agotar la totalidad del hidrógeno en 5´000,000 de años.

¿Cuánto dura "un día" en el sol?

La rotación solar dura el equivalente a 26 días 19 horas y 12 minutos terrestres. Es decir, 24 horas del sol equivalen a 643 horas y 12 minutos de la tierra.

Igual que otras estrellas, el Sol es una enorme bola de gas en revolución. En su núcleo tienen lugar reacciones nucleares que liberan energía. El Sol es la única estrella que está relativamente cerca para poder ser estudiada en detalle. Las características de su superficie como las manchas solares y las protuberancias, pueden observarse desde la Tierra. En su núcleo, el Sol convierte hidrógeno en helio a razón de 600 toneladas por segundo, lo que significa que el astro pierde cuatro millones de toneladas de su masa cada segundo. Este astro NUNCA DEBE SER OBSERVADO DIRECTAMENTE, incluso a través de gafas de sol, película fotográfica o cristal ahumado hay riesgo de dañarse los ojos. A través de equipos especiales es posible ver en el Sol manchas oscuras que son zonas del Sol más frías y que son fruto de la actividad solar.

Una mancha solar completamente desarrollada, consiste en una oscura sombra rodeada de penumbra más clara. La penumbra tiene una estructura filamentosa. Las grandes manchas solares pueden tener diámetros mayores que el de la Tierra(diámetro de la Tierra en comparación con la mancha solar de la fotografía representado por el anillo azul que esta a la derecha de la misma).

Las protuberancias solares son enormes chorros de gas caliente expulsados desde la superficie del Sol y que se extienden a muchos miles de kilómetros. Las mayores llamaradas pueden durar varios meses. El campo magnético del Sol desvía algunas protuberancias que forman así un gigantesco arco.



http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image543.gif

Mercurio


Mercurio es uno de los planetas más pequeños de nuestro sistema solar, prácticamente carece de atmósfera. Si la pudiéramos ver de cerca veríamos un panorama parecido al de la Luna, una superficie bombardeada constantemente por meteoritos.http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image544.gif

Posee una alta densidad (5,43 g/cm3), su temperatura varía dependiendo de que esté o no expuesta al sol pasando de 430º C de día a -180º C de noche, es el planeta que mayor variación de temperatura posee, esto debido a su proximidad al sol. La gravedad en la superficie de éste planeta es de 0,377 veces el de la tierra, es decir, que allá nuestro peso sería menor que el de aquí en la tierra.

Su distancia media al sol es de 57´910,000 kilómetros, su rotación es bastante lenta llegando a durar un día en Mercurio el equivalente a 58,66 días terrestres. Asimismo el año en Mercurio dura en términos terrestres 87,96 días (poco menos de tres meses terrestres). No posee satélites.

Venus


Este planeta se encuentra a 108 200 000 kilómetros y posee una atmósfera compuesta mayormente de dióxido de carbono (97%), nitrógeno (3% aprox.) además de oxígeno, vapor de agua, monóxido de carbono, cloruro y fluoruro de hidrógeno, entre otros elementos. Está compuesto principalmente por hierro, oxígeno, nitrógeno, entre otros elementos.http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image545.gif

A Venus lo podemos ver claramente en el cielo durante los atardeceres o al amanecer debido a que es el planeta que más cerca de la tierra logra pasar, cada 19 meses logra hacerlo.


Al parecer posee cadenas montañosas y gran actividad volcánica. Su temperatura media en superficie es de 480º C, su densidad llega a ser de 5,24 g/cm3, su gravedad es de 0,902 veces la de la tierra.

El día en Venus dura, en términos terrestres, 243,01 días en movimiento contrario al de nuestro planeta (retrógrado) y un año en Venus equivale a 224,7 días terrestres, es decir, que un día en Venus es más largo que su año. No posee satélites conocidos.

La Tierra

Nuestro planeta posee una aceleración de la gravedad igual a 9,78 m/s2, su masa es de 5,7 x1024 se encuentra ubicado a una distancia al sol de 149 600 000 kilómetros. La atmósfera está compuesta por diversos elementos los cuales son Nitrógeno (77%), Oxígeno (21%) y otros elementos que llegan a representar el 2% restante. Como todos sabemos, nuestro planeta demora aproximadamente 24 horas en girar sobre su propio eje (para ser más exactos lo hace en 23,93 horas), mientras que tarda 365,256 días en gira en movimiento traslacional respecto del sol.http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image546.gif

Como sabemos, éstos parámetros son harto conocidos, sin embargo lo que no es muy conocido a plenitud son los problemas por los que atraviesa nuestro planeta, el hábitat tal como lo conocemos está sufriendo trastornos constantes, a medida que pasa el tiempo los hábitos y las características de nuestro planeta y de sus habitantes cambian, es así como en la actualidad tenemos problemas de sobrepoblación, la reducción de la cantidad de ozono en nuestros polos, la desaparición de especies animales, etc.

5. Satélites conocidos

Nuestro planeta posee un satélite natural: La Luna, la cual fue explorada por las misiones Apolo - Saturno entre 1967 y 1970, hasta la fecha no ha habido misiones tripuladas no estadounidenses que hayan logrado llegar a posarse en la superficie lunar.

Marte

Marte, más conocido como "el planeta rojo" está ubicado a una distancia promedio al sol de 227 900 000 kilómetros, su masa es de 6,241 x1023. La composición de su atmósfera ha sido por años motivo de controversia así como la posibilidad de vida en éste planeta, pero luego del aterrizaje del explorador Mars Pathfinder se ha logrado determinar su composición atmosférica la cual contiene: Dióxido de carbono (95,32%), Nitrógeno (2,7%), y otros elementos que completan con un 1,8% la composición de la atmósfera marciana.http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image547.gif



La temperatura superficial varía entre -140º C y 20º C, un día en Marte equivale a 1 día 37 minutos 26,4 segundos terrestres, el año en Marte dura 686,98 días terrestres (más largo que el nuestro), en el último año la NASA ha logrado enviar con éxito al Mars Pathfinder, un explorador electrónico controlado de manera remota desde la Tierra, el cual ha logrado realizar diversos análisis tanto de la composición atmosférica como de la composición del planeta, así mismo ha sido el primer objeto terrestre en lograr posarse sobre suelo marciano brindándonos imágenes espectaculares de la superficie del planeta rojo.

Satélites conocidos:

Marte posee dos satélites: Phobos y Deimos descubiertos ambos en 1877 por el astrónomo norteamericano Asaph Hall.

Júpiter


Júpiter es el planeta más grande del sistema solar, en ella podrían caber mas de mil tierras. Su masa alcanza los 1,9 x1027 kilogramos, se encuentra a 778 330 000 kilómetros de distancia promedio al Sol, posee una gran velocidad de rotación pues un día en Júpiter alcanza a durar 9 horas 50 minutos y 24 segundos, así mismo el año en Júpiter alcanza a durar 11,86 años terrestres. Es esencialmente líquido y su gravedad llega a ser 2,64 veces la terrestre, su atmósfera está compuesta por dos únicos elementos Hidrógeno (90%) y Helio (10%).http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image548.gif

Júpiter posee un sistema de anillos bastante tenue el cual es muy difícil de observar y que fue descubierto por la sonda espacial Voyager. Júpiter se caracteriza por la Gran Mancha Roja que se encuentra en su atmósfera y que gira en sentido antihorario, en los últimos años éste planeta ha estado en la mira de muchos telescopios debido a la colisión del cometa Shoemaker-Levy en 1997.

Satélites conocidos:

Júpiter posee 16 satélites: Metis, Adrastea, Amalthea, Thebe, Io, Europa, Ganimedes, Calisto, Leda, Himalia, Lysithea, Elara, Ananke, Carme, Pasiphae y Sinope. Tanto Io, Europa, Ganimedes y Calisto fueron descubiertas por Galileo Galilei en 1610.

Saturno

Saturno es el planeta en el sistema solar que se caracteriza por sus anillos, el estudio de dichos anillos ha sido punto de partida para diversas hipótesis las cuales en la actualidad aún no logran ser demostradas en su totalidad. Este planeta es el segundo más grande en el sistema solar y el menos denso (su densidad promedio es menor que la del agua) y demora 10 horas y 39 minutos en girar sobre su propio eje, así mismo el año en Saturno equivale a 29 años y medio terrestres. Como podemos apreciar, sus días son más cortos, eso nos da una idea de la elevada velocidad a la que gira lo cual provoca el achatamiento de los polos en dicho cuerpo celeste.



Este planeta posee una masa de 5,688 x1026 kilogramos, la gravedad en la superficie llega a ser 1,19 veces la terrestre y su atmósfera está compuesta al igual que Júpiter por Hidrógeno y Helio, pero en distintas proporciones (97% y 3% respectivamente). Se encuentra a una distancia media del sol de 1 429 400 000 kilómetros.http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image549.gif

Satélites conocidos:

Saturno posee 18 satélites naturales: Pan, Atlas, Prometeo, Pandora, Epimeteo, Jano, Mimas, Encelado, Tetis, Telesto, Calipso, Dione, Helena, Rhea, Titán, Hiperion, Japeto y Febe. La que destaca mas es Titán ya que se presume que posee altas cantidades de nitrógeno en su atmósfera por lo que se cree que pueda albergar algún tipo de vida.

Urano


Si bien Urano es más grande en tamaño que Neptuno, su masa no lo es, esto debido a su densidad. A diferencia de la mayoría de planetas de nuestro Sistema Solar posee un eje de rotación bastante inclinado llegando incluso a tener a los polos prácticamente en el plano de la eclíptica y al igual que Venus posee una rotación retrógrada. Su órbita le otorga otra peculiaridad, ésta es casi circular.

La coloración verdosa característica de este planeta es debido a la presencia del metano en la atmósfera la cual está compuesta por los siguientes elementos: Hidrógeno (90% aprox.), Helio (10% aprox.) y Metano (<1%). La gravedad en su superficie es de 0,93 veces la de la Tierra. Sus elementos constituyentes los podemos resumir en Oxígeno, nitrógeno, carbono, silicio, hierro, agua, metano, amoniaco, hidrógeno y helio. Un día en Urano dura 17 horas y 12 minutos terrestres mientras que su año dura 84,01 años terrestres.

Satélites conocidos:

Urano posee 17 satélites conocidos: Cordelia, Ophelia, Bianca, Cressida, Desdémona, Julieta, Portia, Rosalind, Belinda, Puck, Miranda, Ariel, Umbriel, Titania, Oberón, Urano XVI y Urano XVII. Estos últimos fueron descubiertos en los últimos años.

Neptuno

En éste planeta (al igual que en Urano) también hay presencia de Metano en la atmósfera lo que provoca una coloración verdosa ya que la luz roja es absorbida. Las sondas Voyager lograron encontrar satélites adicionales a los ya vistos desde los radio y telescopios terrestres. La composición atmosférica es la siguiente: Hidrógeno, helio, metano, amoniaco y argón.http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image550.gif



Posee una rotación más rápida que la terrestre llegando a durar el día en Neptuno el equivalente a 16 horas y 6 minutos, mientras que el año dura el equivalente a 164,80 años terrestres. Este planeta se encuentra ubicado a una distancia media del Sol de 4 496 670 000 kilómetros, su gravedad superficial equivale a 1,22 veces la terrestre. Este planeta está compuesto por: oxígeno, nitrógeno, silicio, hierro, hidrógeno y carbono.

Satélites conocidos:

Neptuno posee 8 satélites: Naiad, Thalassa, Despina, Galatea, Larissa, Proteo, Tritón y Nereida.

Plutón


Plutón es el planeta más pequeño del sistema solar, es también el más distante y el más frío. Su distancia media al Sol es de 5.900.000.000 kilómetros y su temperatura media superficial llega a -238º C. Fue descubierto en 1930 por C. W. Tombaugh, y aún no ha podido ser explorado de manera exhaustiva por alguna nave o sonda terrestre. Posee una lenta rotación llegando a durar el día en Plutón 6 días 7 horas y 12 minutos terrestres, su período orbital hace que el año en Plutón sea equivalente a 248 años 5 meses y 5 días aproximadamente. Lo interesante de éste planeta es que cada vez que se encuentra recorriendo su propia órbita logra penetrar la órbita de Neptuno, colocándose durante veinte años más cerca al Sol que su vecino verde.http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image551.gif

Su atmósfera está compuesta por Nitrógeno, metano y monóxido de carbono, su gravedad superficial es de 0,20 gravedades terrestres y está compuesto por carbono, nitrógeno, hidrógeno, metano y monóxido de carbono.

Satélites conocidos:

Plutón un sólo satélite conocido: Caronte, descubierto en 1978 y con quien se cree conforma el único sistema binario verdadero del sistema solar.

6. ¿Un nuevo vecino estelar?

principios de junio de 1998, un equipo de científicos asombró a los astrónomos al dar a conocer una hermosa fotografía. En ella aparecen dos estrellas muy lejanas a la Tierra, que emiten gran cantidad de luz, y de las cuales "surge" un larguísimo filamento de luz. Al final de este filamento apareció un pequeño punto luminoso, nunca antes visto.http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/image552.gif

De inmediato, el equipo elaboró una hipótesis: se trataría de un planeta, el primero fuera del Sistema Solar que ha sido registrado por un instrumento humano. No todos los científicos están de acuerdo con esta idea, y las explicaciones son muy diversas. Todavía no existen datosque puedan confirmar alguna teoría por sobre otras.

En el Universo existen millones de estrellas. Si sólo algunas de ellas tuviesen, como nuestro Sol, un sistema planetario orbitando a su alrededor, no sería difícil que allá afuera hubiese cientos de planetas en algún lugar del vasto espacio estelar. Al menos, eso es lo que piensan los científicos.

Pero el caso es que, aunque cada año se fotografían decenas de rincones del cosmos, nunca se ha fotografiado a un planeta fuera del Sistema Solar. Nunca... hasta ahora.

En agosto de 1997, Susan Terebey, de la Corporación de Investigación Extrasolar (California, Estados Unidos), estaba estudiando unas imágenes captadas por un instrumento del telescopio espacial Hubble. En ellas se mostraba un par de estrellas jóvenes de la constelación de Tauro, situadas en una zona de formación de estrellas de la vía láctea, a unos 450 años luz de la Tierra. Pero lo que atrajo a Susan y a su equipo no fueron las estrellas, sino un larguísimo y extraño filamento de luz que emergía de ellas, al final del cual se distinguía con mucha claridad un objeto luminoso.

En primer lugar, lo que vemos en la imagen puede ser sólo una ilusión óptica. El posible planeta parece estar cerca de las estrellas, pero en realidad podría estar a años luz de ellas, mucho más atrás... o más adelante. En este caso, el ángulo en que fue tomada la fotografía sería determinante para ver una relación que, en la realidad, podría no existir.

En segundo lugar, el objeto podría no ser un planeta sino un enana café: estrella con una masa compacta de hidrógeno que no tuvo la gravedad suficiente para comenzar su proceso de fusión nuclear.

En tercer lugar, si el objeto es efectivamente un planeta, no sería uno de tipo rocoso, como la Tierra, sino uno gaseoso. No podríamos pensar entonces que exista vida en él, al menos como la conocemos hasta ahora.

Resumiendo: todavía falta conocer mucha información para determinar finalmente qué es este viajero espacial. Los especialistas esperan obtener nuevas fotografías dentro de un año o dos, para comparar las imágenes y tener mayor claridad sobre si existe o no relación entre el sistema binario y el objeto, dónde está realmente ubicado, si se sigue moviendo, etc.



7. ¿Cómo pueden descubrirse otros planetas fuera del sistema solar?

Los griegos descubrieron a los planetas del Sistema Solar, al darse cuenta de que algunas "estrellas" parecían dar vueltas por el espacio, sin ninguna relación con el resto de las otras estrellas (con "rutas" altamente predecibles). Unos milenios más tarde, a principios del Renacimiento, Nicolás Copérnico descubrió que los planetas (incluyendo a la Tierra) orbitaban alrededor del Sol. A lo largo de los años, los astrónomos descubrieron los nueve planetas de nuestro sistema, finalizando en 1930 con el descubrimiento del frío Plutón.

Pero no existían informes creíbles sobre planetas orbitando otras estrellas. ¿Tal vez porque no existían otros planetas? ¿O tal vez porque los planetas son muy difíciles de ver, inmersos como están en la luminosidad de las estrellas (que son hasta mil millones de veces más brillantes)?

Los astrónomos han propuesto dos métodos "indirectos", y uno posiblemente directo, para encontrar planetas:

Desviaciones en el movimiento de la estrella (astrometría). Esta técnica requiere mediciones muy acertadas, ya que el menor error podría derivar en conclusiones falsas. Pero, como puede ser aplicada a fotografías antiguas, permite a los astrónomos examinar registros de antigua data que pueden revelar cambios en las órbitas.

Cuando un planeta orbita alrededor de una estrella, en realidad ambos objetos orbitan alrededor del centro de todo el sistema planetario. Como las estrellas tienen más masa que los planetas, los planetas registran el mayor movimiento. Pero con instrumentos muy sensibles se pueden detectar los movimientos de las estrellas.

Aunque sólo el planeta parece estar moviéndose, ambos astros orbitan alrededor de un punto llamado centro de masa, representado por la X. En este sistema de un planeta, la estrella y el planeta están siempre a los lados opuestos del centro de masa. Si las mediciones demuestran un movimientoperiódico en la estrella, se tiene una prueba indirecta de que algo está orbitando alrededor de ella.

Corrimiento Doppler. Cuando estamos cerca de la línea férrea y pasa un tren muy rápido, la percepción de su sonido cambia: cuando llega a una cierta distancia de nosotros, lo escuchamos muy fuertemente, luego, casi con brusquedad, disminuye. Si escuchas los sonidos cerca de una autopista de alta velocidad, verás que sucede lo mismo. Esta es una demostración del llamado efecto Doppler. Igual cosa sucede con la luz: cuando un objeto se aproxima, la frecuencia de su luz aumenta y cambia hacia el azul. Al retroceder el objeto sucede lo contrario, y la luz cambia hacia el rojo. Un movimiento más rápido produce más cambios hacia ambos extremos. Los astrónomos utilizan esta alteración de las ondas luminosas para detectar el movimiento relativo de los objetos en el cielo. Miden la luz con un instrumento llamado espectroscopio.

Si un planeta está continuamente alejando y acercando a una estrella de nosotros, la luz de esa estrella debería cambiar periódicamente hacia el rojo y hacia el azul. Estos cambios periódicos señalan la presencia de compañeros de órbita.

Sombras en la luz estelar. Si un planeta gigante orbita entre la Tierra y una estrella, creará regularmente "eclipses" parciales que señalarán su presencia. Pero para observar este movimiento, el astrónomo deberá tener mucha suerte, ya que sólo es posible hacerlo si la Tierra está en el plano orbital del planeta en cuestión; es decir, si el plano que forma su órbita está al mismo nivel del de la Tierra. De otro modo, no podríamos ver ninguna sombra. (Eso sucede con la Luna: como su plano de órbita es más inclinado que el de la Tierra, sólo cuando ellos coinciden pueden ver los eclipses. Si ambos planos fueran siempre coincidentes, veríamos eclipses una vez al mes).

8. Conclusión

El universo ha cambiado literalmente de aspecto a partir de la segunda mitad de este siglo.

Hasta la década de los cincuenta, todo lo que sabíamos del espacio llegaba a través de la información contenida en la luz de los astros, y por lo tanto, solo de observaciones con microscopios.

Asomándose a lo que los astrónomos llaman "Ventana óptica" de nuestra atmósfera, ese corredor a través del cual pasan las radiaciones visibles del espacio electromagnético, ya era posible obtener un panorama grandioso y desconcertante.

Hoy parece haberse establecido el momento en que nació el universo. Una gigantesca explosión, llamada "Big Bang", hace 15 mil millones de años, se expande hacia todas direcciones, dejando a su paso masas de estrellas y gases... y en una de esas masas, una galaxia llamada Vía Láctea, se encuentra nuestro Sistema Solar.

No es mucho lo que se puede concluir de una investigación del sistema solar, salvo que es tan grandioso, que su indagación ha logrado permanecer en la historia, avanzando junto a la historia del a humanidad.

Y tal investigación continuará avanzado, descubriendo nuevos planetas, conociendo en terrenos los ya descubiertos, buscando formas de vida en nuestro sistema y resto del universo.

Bibliografia:

Cosmopediaonline
http://www.cosmopediaonline.com/sistema_solar.html

 

 



Leer más: http://www.monografias.com/trabajos5/sistsol/sistsol.shtml#ixzz2ik892nKt

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal