Envase, empaque y embalaje



Descargar 15.8 Kb.
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño15.8 Kb.

Diana Romero

Alejandro Laguna

Albeiro Villalba

Diego Garzon

Victor Rios

PACIFIC PEARL





ENVASE, EMPAQUE Y EMBALAJE

Trataremos la definición de envase y sus características, empaque y embalaje y definiremos los tipos que hay, procesos importantes para el traslado, almacenamiento y distribución a nivel mundial o local de una mercancía o producto.



Envase (embalaje primario) es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.
Las características de un buen envase son las siguientes:


  • Posibilidad de contener el producto

  • Permitir su identificación

  • Capacidad de proteger el producto

  • Adecuado a las necesidades del consumidor en términos de tamaño, ergonomía, calidad, etc.

  • Ajuste a las unidades de carga y distribución del producto

  • Fácil adaptación a las líneas de fabricación y envasado del producto, y en particular a las líneas de envasado automático

  • Cumplimiento de las legislaciones vigentes

  • Precio adecuado a la oferta comercial que se quiere hacer del producto

  • Resistente a las manipulaciones, transporte y distribución comercial.



Empaque (embalaje secundario) incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un producto. Su objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución, en esencia es la estructura que cubre cualquier cosa destinada a ser transportada.

Embalaje (embalaje terciario) son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, adherencia, etc.), y demostrarlo para promover las ventas. Además debe informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.

Tipos De Embalajes

Contenedor: Un contenedor es un recipiente para el transporte marítimo, fluvial, terrestre y transporte multimodal, se tratan de unidades que protegen la mercancía de la climatología y que están fabricadas de acuerdo con la normatividad ISO-668.

Sacos: Generalmente se refiere a una bolsa grande diseñada para uso rudo, hecha de papel u otro material flexible como plástico o fibra textil. La forma más común en papel es el saco multicapa, que se construye con varias capas de forma tubular, uniendo sus terminaciones por cosido o con adhesivos. El material de las caras interiores varia según las demandas del producto y puede incluir todo tipo de papeles, películas plásticas y hojas de aluminio. Un saco de boca abierta se entrega con el fondo cerrado. La boca generalmente se cierra cosiéndola, después del llenado. A veces se adapta una válvula en una de las esquinas, con una boquilla que puede ser insertada para el llenado del producto. Cuando esta extensión se empuja hacia adentro, actúa como un cierre autosellante, como una válvula de un solo sentido para contener el producto.

BIG-BAG: están diseñados para adaptarse a sus necesidades específicas de empaque, almacenaje y traslado de productos. Está demostrado que éstos contenedores ahorran tiempo y dinero siendo la mejor elección para muchas empresas que manejan materiales a granel en industrias, construcción, etc. Fabricados de polietileno tejido, estos contenedores son resistentes, duraderos y económicos, y se fabrican en diseños muy diversos y con capacidad adecuada a las necesidades del cliente. Los Big Bag más que un producto, constituyen la base de todo un sistema de manejo de materiales que se combina con sistemas más complejos de almacenamiento, empaque y traslado. La forma cúbica optimiza el almacenamiento y la carga; más producto, en menos espacio, significa una reducción en los costos de manejo. Además, los contenedores flexibles pueden doblarse por lo que ocupan menos espacio que los barriles, tambores y otros contenedores rígidos

Pallet: el pallet se define como una "plataforma horizontal de una altura mínima compatible con la manipulación por transportadores de pallets o auto elevadores frontales y otros equipos de manipulación apropiados, utilizados como base para el agrupamiento, almacenamiento, manipulación y transporte de mercancías y cargas. Puede estar construido o equipado con una superestructura". La misma norma lo diferencia de la tarima, a la que define como una "plataforma con dos tirantes o largueros o cuatro patas y entrada libre. La altura de la entrada es usualmente mayor que 150 mm".

En conclusión, envase, empaque y embalaje son una cadena de protección de la mercancía, ya que se pueden utilizar cuando sea necesario de la siguiente forma: empaque, como fortalecimiento del envase, y embalaje como fortalecimiento del envase y del empaque, para lograr así un transporte del producto sin daño alguno, teniendo en cuenta que de acuerdo a las normatividades internacionales podemos utilizar diversos tipos de embalajes autorizados por los entes de control internacional.







Marítimo Portuario

Wikipedia

Quiminet.com

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal