Entrada: dato n entero positivo



Descargar 63.38 Kb.
Fecha de conversión04.12.2017
Tamaño63.38 Kb.



EJEMPLO 1.1

Entrada: dato n entero positivo

Salida: es o no primo.

Preceso:



  1. Inicio.

  2. Poner x igual a 2 (x = 2, x variable que representa a los divisores del número que se buscan).

  3. Dividir n por x (n/x).

  4. Si el resultado de n/x es entero, entonces n no es un número primo y bifurcar al punto 7; en caso contrario, continuar el proceso.

  5. Suma 1 a x (x x + 1).

  6. Si x es igual a n, entonces n es un número primo ; en caso contrario, bifurcar al punto 3.

  7. Fin.

El algoritmo anterior escrito en pseudocódigo es:


algoritmo primo

inicio


variables

entero: n, x;

lógico: primo;

leer(n);


x  2;

primoverdadero;



mientras primo y (x < n) hacer

si n mod x <> 0 entonces

x x+1


sino

primo  falso



fin si

fin mientras

si (primo) entonces

escribe( ´es primo´)



sino

escribe( ´no es primo´)



fin si

fin


EJEMPLO 1.2
inicio

  1. Inicializar contador de numeros C y variable suma S a cero (S 0, C  0).

  2. Leer un numero en la variable N (leer(N))

  3. Si el numero leído es cero: (si (N =0) entonces)

3.1 Si se ha leído algún número ( Si c>0)

  • calcular la media; (media S/C)

  • imprimir la media; (Escribe(media))

3.2 si no se ha leído ningún número ( Si C=0)

  • escribir no hay datos.

3.3 fin del proceso.

4 Si el numero leído no es cero : (Si (N <> 0) entonces



  • calcular la suma; ( S S+N)

  • incrementar en uno el contador de números; (CC+1)

  • ir al paso 2.

fin
Algoritmo escrito en pseudocódigo:
algoritmo media

inicio


variables

entero: N, C, S;

real: media;

C  0;


S  0;

repetir

leer(N)


si N <> 0 entonces

S  S + N;

C  C +1 ;

fin si

hasta N = 0

si C > 0 entonces

media  S / C

escribe( media)

sino

escribe(´no datos´)



fin si

fin

EJEMPLO 1.3 Diferentes modelos de abstracción del término coche (carro) .


  • Un coche (carro) es la combinación (o composición) de diferentes partes, tales como motor, carrocería, cuatro ruedas, cinco puertas, etc.

  • Un coche (carro) es un concepto común para diferentes tipos de coches. Pueden clasificarse por el nombre del fabricante (Audi, BMW, SEAT, Toyota, Chrisler,..), por su categoría (turismo, deportivo, todo-terreno,...), por el carburante que utilizan (gasolina, gasoil, gas, híbrido,…).

La abstracción coche se utilizará siempre que la marca, la categoría o el carburante no sean significativos. Así, un carro(coche) se utilizará para transportar personas o ir de Carchelejo a Cazorla, o de Paradinas a Mazarambroz.


EJERCICIO 1.1
Entrada Numero1,Nnmero2 y Numero 3

Salida la suma o el producto


incio

1 leer los tres número Numero1, Numero2, Numero3

2 si el Numero1 es positivo

calcular el producto de los tres números

escribir el producto

3 si el Numero1 es no positivo

calcular la suma de los tres números

escribir la suma

fin
El algoritmo en pseudocódigo es:

algoritmo Producto__Suma

variables

entero: Nuemro1, Numero2, Numero3, Producto, Suma

inicio

Leer(Numero1, Numero2, Numero3)



si (Numero1 > 0) entonces

Producto  Numero1* Numero2 * Numero3

Escribe(´El producto de los números es´, Producto)

sino

Suma  Numero1+ Numero2 + Numero3

Escribe(´La suma de los números es ´, Suma)

fin si

fin

EJERCICIO 1.2
constantes pi=3.14

variables

real: r, longitud, area

diagrama de flujo










no si











EJERCICIO 1.3
Variables

Entero Suma, C, numero





Bucle





Entrada del bucle


no


Decisión
si

Cuerpo del bucle



Salida del bucle








algoritmo suma_4

inicio


variables

entero: Suma, C, numero;

C 0;


Suma 0;

mientras C< 4 hacer

leer(Numero)

Suma Suma + numero;

CC+1;


fin mientras

escribe( Suma)



fin
EJERCICIO 1.4
Variables Entero: n, Suma, C
















no




C es un contador; Suma es acumulador



Si
Inicialización de contador, acumulador

Entrada del bucle

Decisión



No



Si

Cuerpo del bucle



C se incrementa Salida bucle


Suma se modifica no constante







algoritmo suma_n_naturales

inicio

variables

entero: Suma, C, n;

repetir

Leer(n)


hasta n>0

C 0;


Suma 0;

mientras C < n hacer

C  C + 1;

Suma Suma + C;

fin mientras

escribe( Suma)



fin
EJERCICIO 1.5
Diagrama de flujo











no

i es un contador; Suma es acumulador;



sw interruptor

Si


Inicializaciones de contador acumulador interruptor






Entrada del bucle




No

Decisión

no si


Suma se incrementa


SumaSuma+i*i




i se incrementa Salida del bucle

sw cambia v--f








Pseudocódigo
algoritmo suma_serie

inicio

variables

entero: Suma, i, n;

logico sw;

repetir

leer(n);


hasta n>0

i  1;


Suma  0;

sw  falso



mientras i <= n hacer

si (sw) entonces

Suma Suma + 2;



sino

Suma  Suma + i * i



fin si

i  i + 1

sw no sw

fin mientras

escribe( Suma)



fin

EJERCICIO 1.6



Las definiciones de clases para esta jerarquía puede tomar la siguiente estructura:


clase criatura

atributos (propiedades)

string: tipo;

real: peso;

(...algun tipo de habitat...):habitat;



operaciones

crear() criatura;

predadores(criatura) fijar(criatura);

esperanza_vida(criatura)  entero;

...

end criatura.
clase mamifero hereda criatura;

atributos (propiedades)

real: periodo_gestacion;



operaciones

...
end mamifero.


clase persona hereda mamifero;

atributos (propiedades)

string: apellidos, nombre;

date: fecha_nacimiento;

pais: origen;



end persona.
clase hombre hereda persona;

atributos (propiedades)

mujer: esposa;

...

operaciones

...


end hombre.
clase mujer hereda persona;

propiedades

esposo: hombre;

string: nombre;

...


end mujer.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal