Enrique Valdearcos Guerrer o Historia del Arte



Descargar 10.87 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño10.87 Kb.

Enrique Valdearcos Guerrero Historia del Arte


Ctesiphon III

Frank Stella, 1968. 3x6 metros. Pintura acrílica fluorescente.

Museo del Louvre de Paris.


Análisis
Es una obra de 1968, de gran formato (3x6 metros) y está ejecutado con pintura acrílica fluorescente, que da una gran vivacidad a los colores, aplicados en tintas planas sobre franjas bien delimitadas. Presenta un esquema de la composición simple, con una serie de círculos concéntricos que cubren toda la superficie del lienzo, los cuales, a través de los cambios de color en cada uno de los lados, forman un movimiento en espiral que podría extenderse fuera de los límites del cuadro. Stella está sustituyendo los exagerados gestos de los expresionistas abstractos por una estudiada red geométrica de líneas paralelas con cierta simetría, pero este metódico de la pintura no responde a unos principios geométricos estrictos sino a una geometría intuitiva con el fin de que la obra pueda ser captada en una única mirada con la intención de emocionar.

Es la serie que él llama" Variaciones I, II, y III", pinturas de colores brillantes basados en el transportador, una herramienta de dibujo utilizado para medir y construir ángulos. Con él el autor busca la línea curva y la interrupción que se produce con la herramienta y los patrones rítmicos.

Decía: «Las cualidades universales de la pintura siempre serán visuales o emocionales y para que una obra sea buena tiene que ofrecer una experiencia emocional convincente». Esta obra es un ejemplo de dinamismo que puede adquirir una composición realizada con giros en los que se varía la dirección. En ella, el formato del cuadro y los colores empleados ayudan a potenciar la velocidad del ritmo.

Su investigación reduce la imagen a su mínimo significado, haciendo que la materia y la textura se convirtieran en el tema. Si bien se inspiró en las rayas geométricas de Jasper Johns, la obra de Stella explora la materialidad de la pintura a través de trazos geométricos que pudieran resultar en una suerte de “trampas visuales”: ¿Cómo se ve en la realidad? ¿Cuál es ese enfoque que engaña al ojo? Al final se ve lo que se ve.

A simple vista, sus cuadros son de una simplicidad que durante la década de los sesenta (cuando su propuesta impactó al mundo) invitaban al espectador a perderse en los laberintos infinitos y coloridos, que coquetean de forma minimalista con planteamientos cinéticos y también con preguntas plásticas que llevan al autor a reducir el gesto hasta ponerlo en duda. Y tal sencillez es tan provocadora que intimida al espectador quien reacciona, ya sea renegando la propuesta (“eso lo hace cualquiera, ¿cuál es el chiste?”) o sumergiéndose en el discurso y siguiendo los rastros de la investigación plástica que Stella ha llevado de la pintura a la escultura desde la década de los cincuenta, y que aún sigue experimentando.

COMENTARIO

Frank Stella (12 de mayo de 1936) es un pintor y grabador estadounidense, reconocido por su trabajo en el área de la abstracción pospictórica. Al recorrer su obra, nos atrevemos a decir que va desde el expresionismo abstracto hasta el minimalismo, no sin antes explorar el expresionismo geométrico y el constructivismo, con lo que conquistó al público de Nueva York.

Hijo de padres de ascendencia italiana, Stella nació en Malden, Massachusetts. Después de haber asistido a la Academia Phillips en Andover, continuó con sus estudios en la Universidad de Princeton, donde se tituló en historia en 1958 y se mudó a Nueva York y se casó con Bárbara Rose. Sus primeras visitas a las galerías neoyorquinas influenciaron su desarrollo como artista, mientras que el expresionismo abstracto de Jackson Pollock y Franz Kline influyeron en su trabajo.

Tras mudarse a la ciudad de Nueva York, los primeros trabajos de Stella representaron una respuesta al uso de la pintura como medio expresivo, que los artistas del movimiento del expresionismo abstracto utilizaban. En su lugar, éste se inclinó hacia las superficies planas de los trabajos de Barnett Newman (minimalismo). Empezó a producir trabajos que acentuaban la pintura como objeto, en lugar de la pintura como representación de algo. Stella dijo que un cuadro es "una superficie plana con pintura en ella, nada más".

Sus primeras obras fueron Pinturas Negras en las que franjas regulares de pintura negra están separadas por franjas delgadas de lienzo sin pintar. Desde 1960 comenzó a producir cuadros elaborados con pintura de aluminio y cobre que utilizaron un mayor rango de colores e introdujeron otra de las características del arte de Stella, el uso del lienzo de formato diferente a la tradicional forma rectangular, siendo frecuentemente en forma de triángulo, uve, circulares, polígonos, etc.

En la década siguiente el relieve comenzó a aparecer en sus obras pictóricas, que se volvieron más exuberantes y barrocas. Los trazos geométricos se mantienen e incluso adquieren mayor protagonismo, pero sus cuadros se llenan de vivos colores. En su serie " Variaciones" sin abandonar el gusto por las composiciones geométricas, da un paso más y se inclina por el predominio de la línea curva.



ABSTRACCIÓN POSTPICTÓRICA

Es un término creado por el crítico de arte Clement Greenberg, un nuevo movimiento en pintura que deriva del expresionismo abstracto de los años cuarenta y los cincuenta. Fue una reacción antiexpresionista. El calificativo <


> se refiere a su rechazo de las cualidades <
> que reflejan la personalidad del autor, como la pincelada expresiva o la libre combinación de manchas y trazos. La pintura debía ser impersonal y quedar reducida a superficies de colores claramente definidas, sin modulaciones. Este movimiento se subdividió en dos tendencias: la Color field (amplios campos de color liso y sólido, creando áreas de superficie uniforme y un plano liso de imagen), y la Hard Edge ("borde duro", la pintura de contornos duros, lienzos de grandes dimensiones que emplean únicamente el color, de forma absoluta, como es el caso)

Conforme la pintura siguió avanzando en diferentes direcciones, impulsada por el espíritu de innovación de la época, el término «abstracción pospictórica» fue gradualmente superado por las citadas pinturas de borde duro y pintura de los campos de color; o convergió con otras tendencias, como el minimalismo. Fuente y Fuente



Volver al temario Volver a la presentación

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal