Enero-junio 2011 Nº 25



Descargar 122.82 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño122.82 Kb.

Hamaika

ENERO-JUNIO 2011 Nº 25





AGRUPACIÓN DE UNIDAD PROGRESISTA DE GIPUZKOA





C/Etxaide 14, (Edif.ONCE) 20.005 DONOSTIA – 943 420101






SUMARIO:

1.- IX ELECCIONES A CONSEJOS TERRITORIALES Y CONSEJO GENERAL.

2.- CAMBIOS EN UP- GIPUZKOA.

3.- RENOVACIÓN DE JUP EN GIPUZKOA.

4.- VI CONGRESO DE SUPPO.

5.- VISITA DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD DE EUSKADI A LA ONCE.

6.- EL CONSEJO TERRITORIAL INFORMA.

7.- SALUDO DEL NUEVO DIRECTOR.

8.- EXTRACTO DE LA MEMORIA DE SERVICIOS SOCIALES EN EL 2010.

9.- DE COMPRAS POR LA ONCE.
EL NOTICIARIO:
A.- SINTONIZADORES DE TDT ACCESIBLES.

B.- LANZAN EL MEDICAMENTO ACCESIBLE.

C.-LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÁN FORMAR PARTE DEL JURADO POPULAR.

D.- CAMPUS MÁS ACCESIBLES.

E.- PLAN DE ACCESIBILIDAD DE RENFE.

F.- POR UN INTERNET INCLUSIVO.


COORDINACIÓN: Uxue Iglesias y Javier García
ARTICULISTAS: Amaia Zalacain, Miguel Ángel Aizpurua, Uxue Iglesias, Cristino Burgoa, Ana Garrido, Javier Domínguez, Javier García y Zuriñe de Anzola.

1.- IX ELECCIONES A CONSEJOS TERRITORIALES
Y CONSEJO GENERAL


Amaia Zalacain Modrego

Secretaria Adjunta de UP y Profesora de la ONCE


En esta ocasión nos ponemos en contacto con vosotros para realizar un breve repaso sobre la participación y los resultados que se obtuvieron tras la celebración de las últimas elecciones en la ONCE.

Retrocediendo unos cuantos años, no debemos olvidar que la democracia llegó a la ONCE en enero de 1982 cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes y desde entonces, cada cuatro años, se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho de participar en el gobierno y la gestión de la organización.

El pasado 15 de marzo, se celebraron las novenas elecciones en las que tuvimos la oportunidad de elegir a los representantes de los afiliados en el Consejo General y en los 17 Consejos Territoriales (uno por Comunidad Autónoma)

Previamente UP aprobó su programa electoral ONCE APUESTAS DE FUTURO en el que se recogían las propuestas que se planteaban para llevar a cabo en los próximos cuatro años y que permitían conocer cuáles iban a ser las principales líneas de actuación de UP en materia de juego, servicios sociales, fundación, Celsa, etc.

En Gipuzkoa contábamos con un censo de 963 personas, de las cuales 750 ejercieron su derecho a votar cifra que supuso un 77,88% de participación, y 725 personas apoyaron la candidatura de Unidad Progresista.

Con respecto a lo acontecido en el País Vasco, han participado 2698 votantes, (lo que supone una participación cerca del 80%) y votantes a Unidad Progresista 2629.

A nivel nacional, participaron 44173 de los cuales 40001 fueron para UP. Hubo un 67,43% de participación nacional.

Esperando que los cuatro años que restan hasta las próximas elecciones nos traigan el poder llevar una vida cada vez más autónoma y adaptada a los tiempos que nos tocan vivir, os deseamos un feliz verano a tod@s.




2.- CAMBIOS EN UP-GIPUZKOA

Miguel Ángel Aizpurua

Secretario General de UP y Director de la Agencia de Ordizia





Un cordial saludo a tod@s los socios de Unidad Progresista, en este mi primer articulo como Secretario General de la Agrupación.

Antes de pasar a contaros lo que ha acontecido en nuestra agrupación en este ultimo semestre, me vais a permitir que le dedique unas líneas a quien nos ha dirigido a lo largo de estos últimos trece años y que ha hecho que seamos capaces de funcionar como un grupo unido, tras hacerse cargo de la Agrupación en unos tiempos un poco revueltos, me refiero a Javier DOMÍNGUEZ, que tras ser nombrado Director del centro, deja su cargo de Secretario General. No le puedo desear, mas que la mejor de las suertes, en su nuevo cargo, por él y por todos los Afiliados de Gipuzkoa, aunque no me cabe ninguna duda que lo sabrá hacer, ya que, en los años que me ha tocado trabajar a su lado, tanto en el Consejo Territorial como en la Agrupación, así me lo ha demostrado, con una extraordinaria capacidad de liderazgo, dejando el listón tan alto, que las personas que le tenemos que sustituir, en los puestos que el ha ocupado, nos supone un reto añadido a la nueva responsabilidad. Gracias Javier por todo lo que has hecho por U.P de Gipuzkoa, suerte y animo en tu nuevo reto.

El pasado 18 de Diciembre tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de nuestra Agrupación, en uno de los puntos del Orden del Día trataba precisamente de la renovación de la Ejecutiva, Javier DOMÍNGUEZ, presentó una candidatura compuesta por nueve miembros y nueve suplentes, candidatura que sería la única que se presentó, y que siguiendo los procedimientos pasó a votación, siendo elegida por mayoría absoluta.

Tras la época navideña y sin apenas tiempo para empezar a funcionar, el 15 de enero el Consejo General, convoca Elecciones para la renovación del Consejo General y los Consejos Territoriales, a partir de ese momento y como no podía ser de otra manera, todo nuestro esfuerzo se concentra en organizarnos de manera que podamos contactar con todos los Afiliados y programa en mano, sacar unos buenos resultados electorales.

Tras las elecciones y una vez formados los Consejos, se producen los nombramientos de los Delegados y Directores de los diferentes centros y ahí, también tenemos novedades en Gipuzkoa, quien ha dirigido el centro durante muchos años en diferentes etapas, pasa a mejor vida, pero buena de verdad, la de jubilado con salud de hierro, me refiero a Cristino BURGOA de la CAL, y quien le sustituye es precisamente Javier DOMÍNGUEZ.

Aunque en los estatutos de U.P, no se reflejen, en la Agrupación de Gipuzkoa de siempre se ha pensado que no es ético ni funcional, que el máximo responsable del centro, que es la persona que tiene que ejecutar el programa de gobierno, que se ha aprobado en el Congreso, sea a la vez el Secretario General del Grupo, que es la persona que tiene que velar para que se cumpla lo recogido en dicho programa electoral, que tras las elecciones, se ha convertido en programa de gobierno, para la legislatura.

Por lo que tras ser nombrado Director de San Sebastian, en reunión Extraordinaria de la Ejecutiva celebrada el pasado 04 de Mayo, Javier DOMÍNGUEZ, presenta su dimisión, como Secretario General, proponiendo a Miguel Ángel AIZPURUA, como nuevo Secretario General, siendo aprobado por unanimidad, propuesta que se llevo a la Asamblea celebrada el pasado 11 de Junio y tras la exposición de los motivos, en el correspondiente punto del orden del día, se produjo la votación pertinente, siendo aprobado por mayoría.

Después de haberse producido estos cambios, obligados por las nuevas situaciones, la Ejecutiva tenía que nombrar la Comisión Permanente, a propuesta del Secretario General, y presentarla a la Asamblea para su conocimiento, la cual queda configurada de la siguiente manera;
Secretario General; Miguel Ángel AIZPURUA

Secretarios Adjuntos; Amaia ZALAKAIN Javier GARCÍA y Ana Rosa GARRIDO.

Representante de JUP; Markel ETXABEGUREN.

Representante de SUPPO; Armando LÓPEZ.

Representante del Consejo; Uxue IGLESIAS.

Máximo responsable del Centro; Javier DOMÍNGUEZ.

Un miembro de la Ejecutiva; Cristino BURGOA.

Para la configuración total de la Ejecutiva, esta legislatura tiene dos novedades, una es que cada Agencia del ámbito, tiene derecho a nombrar un representante en la Ejecutiva y otra, es la incorporación a la misma de un representante de los simpatizantes del grupo.

Durante los días 17 y 18 de Mayo se convocaron Asambleas en las tres Agencias de Gipuzkoa, Eibar, Mondragón y Ordizia, en las cuales se procedió a votar a las personas que se presentaron para representar a sus Agencias en la Ejecutiva, pasando a ser miembros de pleno derecho.

Junto con los miembros de la Permanente que os he nombrado anteriormente, el resto de miembros de la Ejecutiva de Gipuzkoa es el siguiente;
Santos BARROSO, Julia JUNQUERA, Guillermo GISBERT, Ángel BERNAL, Maite UCEDA, Leonardo GONZÁLEZ, Juan José GUIRADO, Silvia ALBA, Nekane CANABAL, Javier ELIZONDO, Gonzalo ETXEPARE,

Los representantes de las Agencias, por Eibar, Conchi de la FUENTE, por Mondragón, Iñaki MARTIARENA, y por Ordizia, Maite SOUTULLO.

El representante de los Simpatizantes, Enrique BRIÑAS.

Con esto queda configurado el esquema de lo que va a ser la Ejecutiva de Gipuzkoa, como veis 24 personas, entre las que se mezclan gentes de dilatada experiencia en distintas funciones dentro de la Once, y compañeros con savia nueva, que llega con ganas para curtirse en el día a día de la Agrupación, produciéndose de esta manera relevos necesarios en la composición de miembros en los diferentes órganos.
Después de haber organizado lo que es la Ejecutiva, tras los pasos que nos marcan nuestros estatutos, no nos queda mas que empezar a funcionar, cada uno en la parcela de responsabilidad que le corresponde dentro del grupo e invitaros a participar en cuantas actividades propongamos desde la Ejecutiva, suele ser muy gratificante para las personas que a lo largo del año estamos trabajando por U.P, poderos saludar los días en los que celebramos las Asambleas, que como sabéis solemos celebrar dos al año, una sobre el mes de Junio y otra a finales de año, cada Asamblea suele ir precedida de alguna actividad desarrollada por Afiliados y terminamos con una comida con el fin de favorecer la participación de los que vienen de mas lejos

Sin más me despido de todos con un fuerte abrazo y hasta el próximo número de Hamaika.










3.- RENOVACIÓN DE JUP GIPUZKOA

Uxue Iglesias

Coordinadora de JUP en Gipuzkoa y Consejera Territorial






El pasado 3 de Junio se renovó La Coordinadora de Juventudes de Unidad Progresista de Gipuzkoa. En esta Asamblea estuvieron presentes Benigna Merchán, Secretaria General JUP; Javier Dominguez, en ese momento Secretario de UP Gipuzkoa y Miguel Ángel Aizpurua, actual Secretario de UP.
La Asamblea transcurrió siguiendo el orden del día, según lo previsto. Uxue Iglesias presentó la lista que a continuación se detalla como lista cerrada a la renovación de la actual coordinadora aprobándose por unanimidad. Por lo tanto constituyen la lista Uxue Iglesias Galdós, Markel Echaveguren Leanizbarrutia y Aranzazu Morán Bernabé.
De manera individual, para la cobertura de las vacantes existentes, contamos con las presentaciones de Zuriñe de Anzola y Rebeca Cerreduela. También fueron aprobadas. De este modo quedó constituida La Coordinadora de JUP Gipuzkoa para este mandato.
Queriendo abarcar nuestro lugar en los órganos de UP y JUP, hicimos un reparto entre los miembros de coordinadora, con el fin de acudir a dichas reuniones. Todos quedamos conformes con las tareas asignadas.
Nuestros invitados, anteriormente citados, realizaron sus correspondientes intervenciones transmitiéndonos los tres el mismo mensaje para el buen funcionamiento del grupo: trabajo en equipo, continuidad y transparencia.
Incrementar la base asociativa será el principal objetivo de este mandato, asegurando así el relevo generacional y evitando la desaparición de nuestra sección.
Tras finalizar, nos fuimos a celebrar la satisfactoria reunión y lo hicimos compartiendo mesa dando lugar a un merecido momento distendido.






4.- VI CONGRESO DE SUPPO

Cristino Burgoa

Miembro de las ejecutivas de UP-Gipuzkoa y Estatal de SUPPO






Los días 20 y 21 de junio se celebró en Madrid el VI Congreso Estatal de la sección de Mayores de Unidad Progresista. Destacó el gran número de asistentes de todas las agrupaciones.

Tras varios meses de preparación, se elaboraron tres documentos de trabajo para su estudio en el Congreso:

1.- R.F.I..- Reglamento de Funcionamiento interno.

2.- Servicios Sociales en SUPPO

3.- La participación en SUPPO.

Inicialmente los borradores de documentos fueron elaborados por miembros de la Ejecutiva Estatal y se remitieron a todas las agrupaciones del Estado, donde se establecieron grupos de trabajo, y después de leerlos y estudiarlos, se elaboraron enmiendas que han conseguido mejorar y enriquecer los documentos.

En el congreso, la mesa de cada uno de los documentos explicó las enmiendas que habían sido aceptadas; se llegó a consenso para las enmiendas transaccionales; y las no aceptadas, unas fueron acatadas por los enmendantes y otras fueron votadas aceptándose el resultado de la votación.

Finalmente, en el plenario, se votó el conjunto de los documentos, el cual fue aprobado por amplísima mayoría.

El presidente Félix Villar agradeció a todos los presentes el trabajo realizado durante el congreso.

A continuación realizó una evaluación positiva del trabajo realizado por todos los miembros de la Ejecutiva Estatal y del conjunto de todas las Agrupaciones durante los últimos cuatro años.

Después del proceso de dimisión y elección de la nueva candidatura presentada por Félix Villar, ésta contó con el apoyo mayoritario de los congresistas, por lo que repetirá como Presidente de SUPPO.

Además nuestro Secretario General, Andrés Ramos, destacó la gran actividad desarrollada en este curso político, así como las principales novedades de los nuevos estatutos de SUPPO.

A título personal, y como recién llegado al grupo de SUPPO, puedo deciros que he percibido un gran interés en los asistentes al Congreso por luchar por los intereses de las personas mayores.

Agradezco al presidente de SUPPO Guipúzcoa, Armando, por animarme a acudir a este Congreso, en el que he sido elegido para formar parte de la Comisión de la Ejecutiva Estatal de SUPPO, poniéndome a disposición de todos vosotros, y os espero a todos en Septiembre, para formar la nueva Comisión de SUPPO en Gipuzkoa.




5.- VISITA DEL CONSEJO DE LA JUVENTUD

Uxue Iglesias

Coordinadora de JUP y Consejera Territorial


Se interesó sobre todo por los servicios que se prestan a los afiliados más jóvenes y llamó a que participen de forma activa en el movimiento juvenil de Euskadi.



La sede de la ONCE de Donostia recibió el pasado 19 de mayo la visita de un representante del Consejo de la Juventud de Euskadi. El encuentro supuso un motivo de satisfacción por una parte porque marcó un hito siendo esta la vez primera que se establecían lazos de colaboración entre ambas entidades y, por otra, porque se mostró un interés muy especial por los servicios y prestaciones que reciben los afiliados vascos más jóvenes.
La visita la realizó Urtzi Ugalde, Coordinador de Bizkaia del Consejo de la Juventud de Euskadi, y en tono afable realizó una visita guiada de las instalaciones de la mano del Presidente de ONCE Euskadi Aitor González, la Consejera Territorial Uxue Iglesias, y el Jefe de Servicios Javier García junto a su perro guía Kent.
Tras haber sido informado del funcionamiento de la Organización, Ugalde coincidió con las visitas que estaba realizando un grupo de escolares, y de este modo tuvo ocasión de conocer entre otros, los servicios ópticos y de rehabilitación, el aula de braille, el aula de tiflotecnología, la biblioteca, y los diferentes servicios que allí se prestan, así como el trabajo que se realiza desde el departamento de animación sociocultural y deportiva. De este modo el representante del Consejo de la Juventud accedió a la realidad de los jóvenes afiliados a la ONCE de Euskadi, conociendo cómo son los servicios que se les prestan para su educación, como la adaptación de los puestos de estudio entre otros, así como los de ocio y tiempo libre.
Una vez finalizado el recorrido, hubo ocasión de intercambiar pareceres, y Ugalde explico que se hallaba impresionado con el trabajo que realizamos, confesando que no sabía ni que existieran algunos de los servicios que acababa de conocer. Satisfacción por tanto mayor si se considera que gracias a ese encuentro una entidad del alcance como la que nos visitó tiene una perspectiva más real ahora de la ONCE, de la realidad de sus afiliados y del trabajo que realizamos.
Tras la visita, Ugalde nos trasladó el interés que el Consejo de la Juventud tiene hacia los jóvenes afiliados de ONCE Euskadi en calidad de movimiento juvenil, así como en que den a conocer el trabajo que realizan en el marco del movimiento asociativo juvenil del País Vasco, invitación que recogimos con sumo gusto.

6.- EL CONSEJO TERRITORIAL INFORMA

Ana Garrido

Secretaria Adjunta de UP, Consejera Territorial y Trabajadora Social







Tras el apoyo que recibió Unidad Progresista en las pasadas elecciones, el día dos de mayo se constituyó el nuevo Consejo Territorial del País Vasco.

Javier Domínguez le pasó el testigo de la presidencia a Aitor González y desde estas líneas queremos agradecer la labor desempeñada por Javier durante estos 11 años, con gran dedicación.

Las personas que forman el consejo son:

1 Javier Domínguez

2 Miguel Morado

3 Iratxe Tubilla

4 Loli Mayor

5 Santos Barroso

6 Gloria Rosende

7 Ana Rosa Garrido

8 Marta Iglesias

9 Uxue Iglesias

10 Aitor González
En el mes de mayo presentaron su renuncia como consejeros Javier Domínguez para dedicarse plenamente a la gestión, como nuevo Director en San Sebastián y Loly Mayor debido a motivos personales; entrando a formar parte del consejo los dos suplentes siguientes: Maite Uceda y Roberto García.
Para que todos vayáis conociendo a los consejeros de la zona de Guipúzcoa, a continuación os hacemos una breve reseña de cada uno:

-Santos Barroso, ex vendedor de la ONCE, recientemente jubilado, ya es un veterano en estas labores por que fue consejero territorial.

-Maite Uceda, pre jubilada en ONDA CERO Radio, de Errenteria, para ella es su primer mandato.

-Uxue Iglesias, afiliada joven de Donostia, estudiante y agente vendedor de la ONCE, también asume la función de consejera por primera vez.

-Ana Rosa Garrido de Tolosa, desempeña su trabajo como trabajadora social en la ONCE y ella también se estrena como consejera.

Con la intención de ir contactando poco a poco con tod@s vosotr@s, para ir realizando una de las funciones primordiales de todo Consejo Territorial, como es el mantener relaciones fluidas con las personas afiliadas a la ONCE, y de esta manera conocer la realidad de nuestro colectivo, pudiendo canalizar sus inquietudes, sugerencias o propuestas adecuadamente, nos ponemos a vuestra disposición.
Esperando contar para llevar a cabo esta importante labor con vuestra colaboración y así seguir haciendo una ONCE mejor.
Recibid un afectuoso saludo.



7.- SALUDO DEL NUEVO DIRECTOR

Javier Dominguez Entenza

Director de la ONCE en Gipuzkoa




No puedo empezar este artículo de Hamaika, en el que os haré partícipes de la información de la Dirección de la ONCE en San Sebastián, sin saludaros cordialmente y ponerme una vez más a vuestra entera disposición desde mi nuevo cargo, como Director de la ONCE en San Sebastián. Cargo que deja vacante nuestro compañero Cristino Burgoa, al que agradecemos todos estos años de dedicación y trabajo en la ONCE, y deseamos que disfrute de su nuevo estatus como jubilado.
Este cambio en la Dirección, es junto con el nombramiento de Aitor González como Presidente del Consejo Territorial del País Vasco, la primera novedad que todos conocéis y que surge de las renovaciones de cargos, como consecuencia de la celebración de las Elecciones en Marzo de 2011.
En el ámbito estatal se han producido pocos cambios, siendo el más significativo la unión corporativa de FUNDOSA y CEOSA para el mejor aprovechamiento de sinergias.
En el ámbito territorial, se ha realizado un reajuste en la Estructura de la ONCE, pasando de la actual, con Delegaciones Territoriales y Direcciones Administrativas, a una nueva estructura con Delegaciones Territoriales, Direcciones de Zona y Direcciones de Apoyo. En nuestro ámbito, la Dirección Administrativa de San Sebastián se denominará Dirección de Apoyo, quedando adscrita a la Delegación Territorial del País Vasco.
En esta Dirección seguimos con la misma estructura que teníamos, continuando como Responsables de Coordinación, Servicios Sociales y Juego, los compañeros que todos conocéis: Belén Encina, Javier García y Javier Elizondo, respectivamente.
A pesar del período electoral que hemos pasado durante estos meses el ritmo de trabajo en la gestión no se ha visto afectado:
Hasta finales de mayo hemos atendido con Planes Individualizados a 155 afiliados y afiliadas con 180 intervenciones, lo cual supone un 26% más que en el mismo período del año anterior. En Animación se mantiene un número importante de actividades que a pesar de los años, gozan de una gran aceptación. Las que iniciamos el año pasado se han ido consolidando, como el Reiki, bailes de salón, salidas a la montaña;


y se han incorporado algunas nuevas como un curso de navegación a vela, floristería y un taller de lectura en braille, que se suma al ya existente de lectura en Daisy. En la fiesta fin de curso, el pasado 16 de junio, disfrutamos de una pequeña muestra de bailes latinos, teatro leído en braille, etc. que animarán a muchos de nosotros a apuntarse para participar durante el próximo curso.
En cuanto al Área de Juego, este año parece que lo hemos comenzado mejor que los últimos, ya que debemos destacar un incremento del 4,3% en las ventas de enero a mayo de 2011, comparadas con el mismo periodo en 2010.



Es de destacar en este sentido, a pesar de las dudas que pudo suscitar en su momento, que desde la puesta en funcionamiento de los Canales Físicos Complementarios, los datos de venta de la instantánea que realizan nuestros vendedores se ha incrementado en un 71 %. Datos que no incluyen la venta realizada por los Canales Físicos Complementarios, algo muy positivo.
Y hasta aquí llega hasta la fecha la información que os puedo dar, os deseo a todos que disfrutéis de la próxima época de vacaciones y que carguemos las pilas para continuar con nuestro trabajo a la vuelta del verano. Un fuerte abrazo.



8.- EXTRACTO DE LA MEMORIA DE SERVICIOS SOCIALES EN EL 2010

Javier García Sánchez

Secretario Adjunto de UP y Responsable de Servicios Sociales





Cada año son más las personas con ceguera o deficiencia visual grave que necesitan utilizar la oferta de servicios sociales especializados que nuestra Institución pone a su disposición (de rehabilitación, educativos, favorecedores del empleo, culturales, deportivos, tiflotécnicos, de producción de recursos bibliográficos adaptados, etc.) para alcanzar la autonomía personal suficiente que posibilite su inclusión social, educativa y laboral.
Así, durante el ejercicio 2010, 23.655 personas ciegas y deficientes visuales han recibido una atención de calidad en los distintos servicios personalizados (34,4% en atención educativa, 28,2% en rehabilitación, 12,1% en comunicación y acceso a la información, 10,8% en apoyo al bienestar social, 8,3% en apoyo psicosocial, 4,2% en apoyo al empleo y 2% en promoción cultural, artística y deportiva.
Para atender las necesidades sociales derivadas de la discapacidad visual de sus afiliados, la ONCE ha destinado 134,28 millones de euros, distribuidos en las siguientes áreas de actuación: el 38,3% para la atención educativa y el apoyo al empleo, un 25,2% para el desarrollo de la autonomía personal y el bienestar social, un 22,6% para el fomento de la cultura y el deporte entre los afiliados y el 13,9% restante a la investigación, tiflotecnología, atención a la sordoceguera, y otros proyectos de cooperación y difusión institucional.

Igualmente, la Institución cuenta con cerca de 1.900 profesionales (maestros, psicólogos, trabajadores sociales, técnicos de rehabilitación, instructores de tiflotecnología y braille, animadores socioculturales, gestores de servicios, etc.), distribuidos por su red estatal de atención: Centros Territoriales, Centros de Recursos Educativos, Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica, Servicio Bibliográfico con dos dependencias y una red descentralizada de Servicios de Producción de Recursos Didácticos y Tecnológicos y Unidades de Producción Documental, Escuela Universitaria de Fisioterapia, etc.
Destaca por otro lado la atención durante este período, por parte de la Fundación ONCE para la Atención a Personas con Sordoceguera, a 298 personas sordociegas, muchas de ellas estudiantes y con importantes necesidades.
A continuación se ofrecen algunos datos sobre las distintas áreas que componen los Servicios Sociales de la ONCE:
El censo de afiliados a 31 de diciembre del 2010 ha ascendido a 70.195 personas, con un ligero incremento respecto al año anterior del 0,4%(20,1% con ceguera y 79,9% con deficiencia visual grave; 51,1% de mujeres y 48,9% de hombres).
Durante el 2010 se han presentado 109 solicitudes de asesoramiento genético de la patología ocular y ya han sido informadas 103.
Durante el curso 2009/2010 se ha atendido a 7.381 alumnos ciegos y deficientes visuales, de los cuales el 1,5% estaban escolarizados en los Centros Específicos de la ONCE y el 98,5%en educación integrada.
Se ha impartido a 52 afiliados estudios en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid.
Se han concedido un total de 1.123 equipos tiflotécnicos a 663 escolares para la adaptación de su puesto de estudio, por un valor de 1,048 millones de euros. En la actualidad, 1.988 beneficiarios están utilizando 5.653 equipos, por un valor de 4,84 millones de euros.
Igualmente, durante el ejercicio 2010 se han concedido 2.211 ayudas económicas (para libros, transporte, comedor, material, etc.) destinadas a los estudiantes con menos recursos, ejecutándose un gasto de 1,12 millones de euros.
A 31 de diciembre de 2010, 4.103 afiliados tenían una ocupación al margen de la venta de juegos de la ONCE (el 29,3% en la ONCE y su Fundación y el 70,7% en empresas externas). Durante este ejercicio se han producido 469 altas de ocupados en empresas externas a la ONCE y su Fundación.
Durante el 2010 se han concedido 136 ayudas económicas para el apoyo al empleo y la formación, con un gasto de 136.036 euros, concediéndose asimismo préstamos de autoempleo a bajo interés por un total de 55.614 euros. En la actualidad existe un total de 376 personas desempeñando un empleo por cuenta propia, habiéndose analizado la puesta en marcha, durante el año 2010, con la colaboración de la ONCE, de 15 proyectos de autoempleo.
Además, un total de 1.332 equipos tiflotécnicos se han concedido a 774 personas para la adaptación de su puesto de trabajo o de formación, por un valor de 1,75 millones de euros. En la actualidad, un total de 2.647 beneficiarios están utilizando 6.424 equipos, por un valor de 8,07 millones de euros.
Para promover la incorporación al mercado laboral de las personas con discapacidad visual, así como para organizar conjuntamente actividades de formación y cualificación profesional, se han establecido Convenios o Acuerdos de Colaboración con diferentes empresas y entidades. Así mismo se ha contado con la colaboración en el último bienio de 844 empresas y entidades, de diverso origen, para la gestión de las ofertas de empleo para el colectivo de afiliados atendidos.
En el Servicio de Apoyo Psicosocial se ha atendido a 1.960 personas.
Igualmente, 6.677 usuarios han pasado por el Servicio de Rehabilitación, lo que ha supuesto realizar 12.523 intervenciones.
Un total de 2.869 usuarios han recibido una capacitación adecuada en el aprendizaje del braille y/o formación y manejo de las tecnologías de la información adaptadas para personas con ceguera y deficiencia visual (tiflotecnología). Ello ha supuesto realizar 2.964 intervenciones (436 en braille y 2.528 en tiflotecnología).
A lo largo del año 2010, la Fundación ONCE del Perro-Guía ha proporcionado 133 perros (108 procedentes de su Centro de Adiestramiento, 23 del Convenio suscrito con la Escuela de Rochester y 2 a través de la colaboración con la Escuela Guiding Eyes for the Blind), lo que supone un total de 953 perros activos en nuestro país.
Durante el año 2010 se han organizado 6.127 actividades socioculturales y deportivas, con una participación de 253.575 asistentes, de los cuales el 37,71% son afiliados.
En la actualidad existen 25 asociaciones que aglutinan a 31 grupos artísticos, 21 de teatro y 10 de música (orfeones, corales, orquestas, grupos folk…), con un total de 575 participantes, que realizaron 276 actuaciones/ representaciones.
La audiodescripción es un sistema que facilita a las personas ciegas y deficientes visuales el acceso a muchas de las múltiples manifestaciones culturales que se ofertan a través del cine y otras artes audiovisuales, que permite compensar la falta de percepción de imágenes por descripciones sonoras complementarias, imprescindibles para poder comprender y disfrutar de una obra de teatro o de una película. En este sentido, se han audiodescrito 51 representaciones teatrales, a las que asistieron un total de 1.355 afiliados, en 20 teatros, incluído el Victoria Eugenia. Se ha potenciado la aparición en el circuito comercial de productos audiovisuales (largometrajes en formato DVD) con los estándares del diseño para todos. Como resultado de la colaboración que la ONCE viene desarrollando en la puesta en marcha de la primera sala de cine accesible en España, Cine Roxy B de Madrid, a lo largo de 2010 se han audiodescrito un total de 7 películas, pudiendo acceder las personas interesadas a la audiodescripción en todas sus sesiones. También se ha trabajado para hacer accesibles los medios visuales en el Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA).
En las actividades deportivas de base, concebidas como deporte para todos, han participado un total de 11.368 afiliados.
Por lo que respecta al deporte de competición, la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC), entidad que gestiona todo lo referente al deporte de competición de las personas con discapacidad visual a nivel del Estado, ha tramitado 2.414 licencias deportivas a lo largo del ejercicio 2010. Se han organizado a lo largo de la temporada 145 actividades deportivas de competición, en las que han participado 3.975 deportistas ciegos y deficientes visuales.
Durante el 2010 se han concedido 1.589 ayudas económicas para el bienestar social y la autonomía personal de los afiliados, por valor de 2,77 millones de euros. Los tipos de prestación son los siguientes: Primera Necesidad, ayudas a Domicilio y/o Teleasistencia, Atención en Centros y Residencias, Necesidades Especiales: adquisición de ayudas técnicas (audífonos y prótesis) o facilitar la atención periódica a través de un tratamiento rehabilitador de carácter físico, psicológico, psiquiátrico, etc, Transporte Público Colectivo, adquisición de material óptico y/o tiflotécnico, asistencia al servicio de rehabilitación de la ONCE, Prestaciones Extraordinarias.
Respecto al programa de Voluntariado, se han incorporado 398 nuevos voluntarios. Otros datos significativos son los 23.239 servicios prestados, 1.490 beneficiarios atendidos y un total de 63.174 horas de dedicación.
En relación con el programa de “Vacaciones Sociales para el colectivo de mayores y pensionistas de la ONCE”, se han cubierto 3.639 plazas, con un gasto de 4,09 millones de euros, siendo la aportación de los participantes del 31% del coste total.
Durante el año 2010 se han atendido 79.797 solicitudes de adaptación bibliográfica (braille, audio, digital o materiales en relieve), para facilitar a las personas con ceguera y deficiencia visual grave el acceso a la información, a la educación y a la cultura en los diferentes ámbitos de su vida.
Se han incrementado los fondos de la Biblioteca Digital, de uso restringido a través de Internet para nuestros afiliados, contando ya con más de 28.800 obras adaptadas, entre los formatos braille y audio digital, habiendo sido utilizada por 3.600 afiliados que han realizado algo más de 130.000 descargas a lo largo del año.



La ONCE colabora con las Administraciones Públicas y las empresas privadas en garantizar a las personas ciegas y deficientes visuales el desenvolvimiento, la utilización y disfrute en condiciones de seguridad de los diferentes bienes y servicios de su entorno, actuando para la eliminación de las barreras físicas o sensoriales en edificios, elementos urbanísticos, establecimientos e instalaciones, transportes, comunicaciones, señalización, mobiliario urbano, etc.
Se ha continuado asesorando a empresas y Administraciones Públicas que desean introducir el braille en sus productos y/o servicios, habiéndose realizado un total de 1.356 asesoramientos. Se ha elaborado un “Catálogo de productos y servicios rotulados en braille”, en el que se recogen alrededor de 400 referencias.




9.- DE COMPRAS POR LA ONCE

Zuriñe de Anzola

Miembro de La Coordinadora JUP


El verano ya está aquí, y con él llegan las vacaciones, los horarios más flexibles y, en definitiva, el tiempo de disfrutar de algún hobby: senderismo, playa, viajes… Y ¿que mejor que acompañar nuestro tiempo de ocio con un buen libro? Lo que hace unos años era impensable, que una persona con discapacidad visual fuera en el tren leyendo el último best seller del New York Time -debido a lo voluminoso de los libros en braille y de los antiguos dispositivos de audiolibros-; hoy ya es posible gracias a los libros digitales en formato Daisy y los reproductores distribuidos por el Centro de Investigación, Desarrollo y Aplicación Tiflotécnica CIDAT de la ONCE.

Actualmente, en el catálogo del CIDAT se encuentran cinco reproductores daisy. Todos ellos funcionan con baterías recargables y traen un cable alimentador de corriente; asimismo, la escucha puede ser mediante auriculares o altavoces, pero cada uno tiene sus propias particularidades para satisfacer las necesidades concretas de los usuarios.

Por un lado, están los reproductores de sobremesa, cuyo peso aproximado es de 1,3 Kg. Lo que permite una fácil portabilidad. El Victor Reader Classic Plus, que es un reproductor de CDs tradicionales, CDs de MP3 y, por supuesto, CDs de libros electrónicos daisy.

De más reciente lanzamiento, está el PlexTalk PTN2, que además de permitir escuchar CDs como el anterior, soporta tarjetas de memorias y unidades de memoria USB; por otra parte, lee formatos de texto, por lo que si se tiene un archivo en texto (TXT) o braille (.Bra), El dispositivo será capaz de verbalizar su contenido. Finalmente, permite una rápida y fácil conectividad entre el ordenador y el dispositivo para transferir ficheros entre sí.
Por otro lado, el CIDAT distribuye reproductores Daisy portátiles. El Milestone 312, que sólo pesa 48 G. El mismo integra un sintonizador de radio y permite la audición y grabación de audio en MP3 o la lectura de libros en formato Daisy 2.02 y de documentos cortos en formato texto (TXT). Funciona con una tarjeta interna de memoria y se le puede incorporar una tarjeta externa de hasta 2 GB; y, por último, la conexión al ordenador es a través de un cable USB.

La segunda alternativa de reproductores de este tipo es el Victor Reader Stream. Permite leer archivos en formato texto, MP3, Daisy y NISO, la batería tiene una autonomía de 15 horas, y, adicionalmente, ofrece la posibilidad de grabar notas cortas de voz. Al igual que el Milestone, trabaja con tarjetas de memoria y transmisión de archivos con el ordenador a través de un cable USB.
Un Nuevo Aliado para Estudiantes
Sin duda, el BookSense es la propuesta, dentro de esta categoría de productos, más novedosa que presenta el CIDAT este verano. Se trata de un reproductor portátil de contenidos multimedia y grabador de audio. Hasta aquí, nada nuevo… Sin embargo, este dispositivo permite la lectura de múltiples formatos de audio como daisy, MP3, MP4, WAV, WAX, WMA, OGG, MPC, FLAC, AA… También, se pueden leer ficheros de texto en varios formatos tales como TXT, RTF, DOC, DOCX, BRL (BRF), BRA, EPUB desprotegido y HTML/XML, lo que es ideal para estudiantes. Otra ventaja es la capacidad de almacenamiento, ya que viene con una tarjeta de memoria flash interna de 4 GB y se le puede incorporar tarjetas de memorias externas de hasta 32 GB. Además, tiene sintonizador de radio, permite grabar contenidos de la radio y del exterior, y trae nuevas utilidades como la opción de programar alarmas, conectarse al ordenador a través de bluetooth, y consultar la hora y la fecha. Este dispositivo se convertirá en uno de los apoyos más apreciados por los estudiantes: grabar sus clases, transferir archivos fácilmente entre dispositivos, estudiar sus libros, apuntes, programar alarmas… y todo con un reproductor que sólo pesa 115 g.

Ahora bien, todos estos reproductores reúnen una misma ventaja: dar acceso a los discapacitados visuales a miles de libros, que están disponibles tanto en las bibliotecas físicas de los Centros de la ONCE como en el club del afiliado de una manera fácil, rápida y portátil.




EL NOTICIARIO

A.- SINTONIZADORES DE TDT ACCESIBLES

CENTAC – 2011-05-16




El Corte Inglés fabricará sintonizadores de TDT accesibles.
El Ministerio de Industria, a través del organismo Red.es, ha adjudicado a Informática El Corte Inglés un contrato para la fabricación de sintonizadores de TDT accesibles, por un valor cercano al medio millón de euros. La adjudicación, publicada en la web de Red.es, llega un año después del proyecto que presentaron los ministerios de Industria y Política Social y la ONCE para desarrollar descodificadores de TDT acondicionados para personas con discapacidad.






B.- LANZAN EL MEDICAMENTO ACCESIBLE

Solidaridad Digital- 2011-05-26




La Fundación Vodafone y Technosite lanzan el medicamento accesible
La Fundación Vodafone y Technosite han presentado el proyecto de medicamento accesible, gracias al cual las personas con discapacidad pueden tener acceso a la información de los mismos a través del dispositivo móvil. Con este proyecto piloto el usuario sólo tiene que abrir la aplicación instalada en su dispositivo móvil personal y capturar con la cámara del mismo el código de barras. La aplicación lo reconocerá y solicitará a través de Internet una página web accesible con la información contenida en el prospecto del medicamento.




C.- LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD PODRÁN FORMAR PARTE DEL JURADO POPULAR

SID – 2011-03-09





Los grupos parlamentarios han acordado en el Congreso de los Diputados tomar en consideración una proposición de ley del PSOE para que se reforme la Ley del Tribunal del Jurado con el fin de que las personas con discapacidad puedan formar parte de los jurados populares en los juicios y de esta forma la normativa se adapte a la Convención sobre derechos humanos de las personas con discapacidad. La actual normativa puede dar lugar a algunas discriminaciones contra el colectivo de discapacitados, "un porcentaje que engloba al 9 por ciento de la población y que no se puede tolerar". Así, se ha detallado que muchas personas con dificultades psíquicas o físicas no pueden ejercer este derecho recogido en la Constitución


D.- CAMPUS MÁS ACCESIBLES

Fundación ONCE – 2011-03-11





La Fundación ONCE ha firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para desarrollar un plan de accesibilidad universal dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional. El objetivo es hacer los campus más accesibles. El acuerdo, que han suscrito el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la

ONCE y su Fundación, Miguel Carballeda, pretende potenciar la accesibilidad universal en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios con el fin último de lograr que dichas instalaciones sean cada día más accesibles para las personas con discapacidad.



E.- PLAN DE ACCESIBILIDAD DE RENFE

RENFE: 22 de marzo de 2011



El secretario de Estado de Transportes, Isaías Táboas, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano; y Roser Romero, miembro del Comité Ejecutivo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) han presentado hoy en Valladolid el nuevo Plan de Accesibilidad de Renfe. Esta iniciativa permitirá que todos los trenes de la operadora ferroviaria sean accesibles antes de 2020, fecha exigida por la Ley de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal (51/2003) y el Real Decreto que lo desarrolla (1544/2007). El nuevo Plan de Accesibilidad que ha aprobado la compañía supone un fuerte compromiso de servicio público para mejorar las prestaciones y aumentar la calidad de su servicio de transporte.
La Base de Mantenimiento Integral (BMI) de Valladolid desempeñará un papel decisivo en el Plan de Accesibilidad, ya que en estos talleres se adaptarán un total de 272 trenes de Media Distancia. Estas actuaciones contemplan la incorporación de un aseo adaptado, la creación de plazas PMR y la instalación de rampas o elevadores embarcados. La BMI ha finalizado recientemente la construcción de los prototipos de las series 448, 594 y 598.
Además de una inversión aproximada de 290 millones de euros para la adaptación de parte de su flota de trenes, el Plan prevé también el análisis continuo de las necesidades de los clientes de Renfe, iniciativas de Investigación y Desarrollo (I+D) y un compromiso firme de mantener la calidad del servicio Atendo, que se presta junto con Adif, para atender a personas con algún tipo de discapacidad, valorado con un 8,9 por los clientes y reconocido por AENOR con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2.
El nuevo Plan, presentado hoy en Valladolid con asistencia de responsables de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), es el más moderno, avanzado y participativo de Europa. Prevé la atención a todo tipo de discapacidad (física, sensorial, intelectual-cognitiva y mental), investigación e innovación y la colaboración de colectivos y entidades especializadas.
Accesibilidad y servicios en Castilla y León
Renfe ha incorporado 513 trenes nuevos y adaptados desde 2004 para servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia. Entre ellos se encuentran los vehículos de alta velocidad de la serie 102 que unen diariamente Valladolid con Madrid, los Avant que unen Valladolid y Segovia con Madrid y los Alvia que unen la Cornisa Cantábrica con Madrid y Galicia con Cataluña. Además, la mayor parte de los trenes de Media Distancia que circulan en las relaciones principales de Castilla y León ya se encuentran adaptados (trenes MD Salamanca-Ávila-Madrid, Salamanca-Palencia, León-Madrid y Vitoria-Madrid).
Renfe tiene previsto también llevar a cabo trabajos de adaptación en trenes de Media Distancia de la series 594 que prestan servicio actualmente en las conexiones Madrid-Soria y Valladolid-Puebla de Sanabria. En este caso, los trenes operan en estaciones con distintas alturas de andén. La solución consistirá en un elevador embarcado para el acceso en silla de ruedas sin necesidad de dispositivos externos, como plataformas o rampas. Se instalará también un aseo de acceso universal, dos plazas para viajeros en silla de ruedas y se realizarán modificaciones para mejorar la movilidad en el tren.
El servicio Atendo, que ofrecen conjuntamente Renfe y Adif en las estaciones, ha prestado 600.000 asistencias a personas con discapacidad desde 2008.
El Plan de Accesibilidad de Renfe mejorará también el servicio Atendo. Las novedades previstas consisten en el servicio “Puerta a puerta” –todavía en estudio–, que incluiría la asistencia de origen a destino por medio de taxis; y el Servicio Atendo Plus, una atención personalizada por tipo de limitación.
En el caso de las personas con discapacidad intelectual o cognitiva, Renfe trabaja con la FEAPS (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual) y la Universidad Autónoma de Madrid para fomentar la docencia, la investigación y la difusión de conocimientos sobre las pautas psicológicas y la mejora de la calidad de vida.
En este sentido, Renfe, ha puesto en marcha un Plan Promotor de Innovación que alcanza a todas las áreas de la compañía y la accesibilidad es una de sus líneas estratégicas. La empresa quiere impulsar la creación de un Centro de I+D+I de “Soluciones al Viajero” que coordine su agenda de proyectos de innovación.
La empresa, además, ha firmado acuerdos de colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Birmingham la Fundación Universitaria Lasalle para impulsar la investigación en materias de discapacidad cognitiva, accesibilidad y diseño.
Por último, cabe destacar que el Plan de Accesibilidad Universal de Renfe prevé la creación de un Consejo Consultivo para medir, controlar y mejorar los parámetros de calidad en la accesibilidad de todos los servicios de la empresa. Se trata de un órgano asesor que contará con la participación de técnicos y representantes de instituciones, asociaciones, sindicatos, colegios profesionales, organizaciones empresariales y sectores de la sociedad que ejercen su labor en el ámbito de la discapacidad y la accesibilidad.
Carga de trabajo en aumento
Renfe aprobó recientemente la clasificación de la BMI de Valladolid dentro de la categoría más alta de este tipo de instalaciones, debido al aumento de la carga de trabajo que viene experimentando. Sólo los proyectos ligados a la accesibilidad supondrán una carga de trabajo adicional superior a las 673.000 horas.
El taller vallisoletano se está consolidando como el mayor y único mantenedor de componentes en el tratamiento, montaje y puesta a punto de bogies del parque de Renfe, de tal forma que abarca prácticamente a todas las series de autopropulsados, incluyendo los últimos vehículos para alta velocidad, S-102 y próximamente S-112 y S-103.
Además, se está realizando la formación necesaria para realizar el mantenimiento de segundo nivel de los trenes de alta velocidad S103, que se realizará cuando los nuevos talleres en construcción de Valladolid tengan los accesos en ancho UIC, previsto para mediados del año 2012.
La Gerencia de Mantenimiento Integral Norte, con base en Valladolid, coordina desde 2010 toda la actividad de los talleres en las comunidades del País Vasco, Navarra y La Rioja, además de las provincias de Zamora, Salamanca, Palencia y Burgos, lo que refuerza el papel de Valladolid.


F.- POR UN INTERNET ACCESIBLE E INCLUSIVO

San Lorenzo de El Escorial, 12 de julio de 2011


El presidente del CERMI, Luis Cayo Pérez Bueno, ha apostado hoy por avanzar en la legislación vigente para que Internet sea accesible e inclusivo. Así lo ha destacado durante la mesa redonda “Internet incluye o excluye”, en la que se han abordado las posibilidades y oportunidades de una red inclusiva.
En el curso “Los Límites de la Red”, organizado por la agencia de noticias Servimedia, en el marco de los cursos de verano que la Universidad Complutense de Madrid celebra en San Lorenzo de El Escorial.
Pérez Bueno ha reflexionado, durante su intervención, sobre la larga tradición de exclusión que han padecido las personas con discapacidad y ha planteado la pregunta de si esta tradición se ha trasladado al ámbito de Internet.
Así, ha declarado que “desgraciadamente, Internet no es accesible y, por tanto, no es inclusivo”. Para él, Internet ha nacido “con un pecado original de falta de accesibilidad, cuando no tendría que ser así”.
No obstante, el presidente del CERMI ha reconocido las posibilidades de Internet para las personas con discapacidad, es decir, puede abrirse a la accesibilidad. “Es un espacio recientemente conquistado por las personas con discapacidad a base de usarlo, aunque con sus dificultades y obstáculos”, ha reconocido.
Por otra parte, “no hay estudios fiables en relación al uso de las personas con discapacidad a Internet”, pero, según ha indicado, “sí está demostrado que aquéllas que lo usan, son más participativas”. Asimismo, ha hecho referencia a las barreras de formación o económicas, entre otras, que se encuentran de cara al acceso a la red. “Necesitamos una toma de conciencia para conseguir esta inclusión”, ha afirmado.
Además, Pérez Bueno ha agregado que “hay que avanzar por la vía normativa, ya que vivimos en un Estado de Derecho y hay que avanzar, por tanto, en la legislación vigente para que Internet sea accesible”.

Por último, ha adelantado que está pendiente de aprobación en el Congreso la obligación de extender la accesibilidad a las redes sociales, con el objetivo de no cometer discriminaciones, en este sentido; al mismo tiempo que ha apostado por las personas con discapacidad como “un aliado para la red”, ya que ésta, según ha dicho, “es un ámbito de oportunidades para personas con discapacidad, aprovechando, así, su dinamismo”.

Por otra parte, la directora general de la Fundación Sanitas, Yolanda Erburu, ha explicado el funcionamiento de un proyecto puesto en marcha por la Fundación destinado a la promoción de la inclusión en el Deporte.
Este proyecto, en el que están inmersas entidades como el Ayuntamiento de Madrid, el CERMI o el Comité Paralímpico Español, tiene el objetivo de crear un contexto social que permita que el colectivo de personas con discapacidad, sobre todo, la infancia, acceda sin trabas al Deporte para que participen también de los beneficios de esta práctica.
Entre otros objetivos, el proyecto aspira a transformar la enseñanza de la Educación Física, para hacerla más inclusiva, a implementar la formación del profesorado, así como la puesta en marcha de competiciones y clubes.
Una parte de este proyecto se desarrolla a través de redes sociales, en concreto, Twitter, Facebook y Tuenti, concentradas en una misma plataforma, a la que se accede a través de Facebook. En un futuro, se pretende crear una comunidad del deporte inclusivo en Internet.
En esta misma línea, el director de Comunicación de Adif, Pedro Alonso, ha destacado la importancia que han adquirido las redes sociales y ha puesto como ejemplo que un mensaje enviado ayer por Twitter desencadenara el pánico en los mercados. “El uso de las redes sociales ha puesto en marcha algo que no existía: la inteligencia colectiva” ha subrayado.
Como empresa pública, Alonso ha destacado que Adif “tiene que intentar dar ejemplo, además de cumplir las leyes” y ha remarcado que “la accesibilidad total es una gran obligación”.
Sobre la estrategia de Adif en redes sociales, Alonso ha explicado que la página web de la empresa recibe 190.000 visitas mensuales y tiene como objetivo facilitar el diálogo y la transparencia, a través de la accesibilidad, la usabilidad y el multilenguaje.
Además, sobre la filosofía que mantiene Adif en redes sociales, Alonso ha asegurado que la entidad lleva un año presente en Facebook, Twitter y Youtube, al tiempo que ha afirmado que se está aplicando una herramienta de monitorización para controlar los flujos de opinión.







Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal