Encuesta Nacional para el Informe Alternativo (enia) 2017. Instructivo operativo



Descargar 0.63 Mb.
Página1/13
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño0.63 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


confe
Encuesta Nacional para el Informe Alternativo (ENIA) 2017.

Instructivo operativo.

Grupo consultor.

Noviembre de 2017.


Presentación.

El 17 de enero de 2018 el Gobierno de México está obligado a presentar ante Naciones Unidas un informe oficial sobre las acciones que ha emprendido para aplicar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y con ello garantizar el ejercicio pleno de sus derechos y la promoción de una cultura de inclusión.

Ante este hecho, la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad COAMEX en alianza con la Confederación de Organizaciones en favor de la Persona con Discapacidad Intelectual, A.C. - CONFE y Scotiabank, han impulsado acciones para elaborar el Segundo Informe Alternativo (SIA) sobre la percepción que tenemos como sociedad civil respecto a los avances y desafíos del Gobierno en materia políticas públicas, programas y/o servicios dirigidos a las personas con discapacidad a fin de presentarlo ante el Comité de Discapacidad de la ONU.

En el marco de la Campaña COAMEX Consultar para Construir se han realizado diversos foros de consulta a fin de recuperar las opiniones de diferentes grupos de la población.

Como parte de la segunda fase para la recopilación de insumos para el SIA, se aplicará durante el mes de noviembre la ENCUESTA NACIONAL PARA EL INFORME ALTERNATIVO (ENIA) a través de una plataforma en línea, la cual tiene como propósito obtener información sobre los derechos a la accesibilidad, salud, educación, trabajo, entre otros y la forma en cómo la población percibe que el Gobierno impulsa medidas para hacer cumplir la Convención.

En preparación a la ENIA se planeó un Programa de Capacitación para conocer los antecedentes y ejes temáticos de la encuesta, misma que se llevará a cabo el día 14 de noviembre de 9:30 a 16:30 horas en las instalaciones de CONFE, A.C., ubicadas en la Carretera México-Toluca 5218, Col. El Yaqui, Delegación Cuajimalpa, C.P. 05320, Ciudad de México.


Introducción.

La ENIA tiene como propósito conocer la PERCEPCIÓN de las personas con discapacidad, sus familias y personal de organizaciones y que trabajan con las primeras acerca del avance de la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas en nuestro país.

La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX) se compromete a que los datos que proporcionen los informantes a la Encuesta Nacional para el Informe Alternativo (ENIA), sean manejados con estrictas medidas de confidencialidad y, en ninguna circunstancia, se utilicen para otro fin que no sean los estadísticos.

Este Instructivo de operación para el facilitador de la aplicación de la encuesta le orientará sobre la forma de acceder al sitio de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad COAMEX, donde se encuentran los Iconos que despliegan los cuestionarios para que seleccione el que se desea recopilar. Así mismo, describe los tipos de pregunta que contienen estos instrumentos y la manera de responderlas, finalmente da algunas recomendaciones generales.

Los cuestionarios de la ENIA serán respondidos a través de Internet, esto quiere decir que se necesita una computadora con “mouse”, laptop o tableta (touch screen) que tenga instalado un navegador de internet como Crome, Internet Explorer, Firefox o Safari, de los cuales se recomienda usar el primero, así como acceso a internet.
El responsable de la ENIA.

Perfil y funciones.

Es el encargado de asegurar que facilitadores e informantes cuenten con las condiciones adecuadas para producir entrevistas oportunas, completas y veraces, asegurando que dispongan de los recursos apropiados tanto en cantidad como en calidad.



Planeación del levantamiento.

Estos recursos consisten en espacios, mobiliario, equipo y conectividad a internet que deben conseguirse con antelación al inicio del levantamiento y su cantidad o capacidad determina el máximo de entrevistas que pueden atenderse en el sitio escogido para realizar la captura en el periodo de trabajo, el cual consiste en el total de horas hombre de que se disponen para ser ocupados en el periodo de levantamiento durante el horario de trabajo que se establezca.

Dicho tiempo laboral debe distribuirse entre las tareas a atender (recepción de informantes, asignación y control de folios, explicación de la herramienta y su manejo, registro de incidencias, etcétera) tomando en cuenta las variaciones previsibles e inesperadas que pueda tener el personal.

La capacidad de los recursos materiales y del equipo trabaje da una idea del número de entrevistas promedio que pueden realizarse, pero no resuelve la cuestión de cuál es la manera más conveniente de su distribución.

Para esto último debe tomarse en consideración la experiencia que tiene el equipo de trabajo en el tipo de labor que se necesita que desarrolle para la ENIA y, en su caso, el tiempo que va a necesitar para adquirirla. Así como los posibles inconvenientes que pueden presentarse en el desarrollo de la labor.

Un equipo poco experimentado, aún capacitado, al menos requiere un día de práctica real para establecer y asentar procedimientos de trabajo e, incluso, el más experimentado debe contar con un margen de tiempo para resolver los retrasos e imponderables que enfrente.

Estas cuestiones hacen conveniente evitar las invitaciones generales a los informantes para asistir a responder la encuesta cuando mejor les acomode y, en cambio, adoptar la estrategia de organizar las entrevistas bajo agenda, lo cual no sólo es posible por estar trabajando en un contexto organizado sino que, y más importante aún, también permite dosificar las entrevistas en el tiempo disponible de la manera más conveniente al equipo y los recursos disponibles.

Por ejemplo, si en vez de establecer un promedio de citas diarias se hace una planeación que contemple un número bajo de entrevistas el primer día o los primeros días, se tendrá la oportunidad de desarrollar una habilidad apropiada para cuando dicho número se eleve hasta un punto cercano al de saturación de la capacidad instalada.

Pero no sólo eso, también hace posible definir el punto máximo de modo que se pueda concluir el trabajo algunos días antes de que termine el periodo de levantamiento, lo que dará la oportunidad de cubrir retrasos y, sobre todo, reparar imponderables como el desequilibrio de las proporciones en los grupos de edad o los tipos de discapacidad de cuya importancia se hablará más adelante respecto a las indicadas por la ENAID 2014 que se está tomando como guía.

Por tanto y en resumen de lo antes dicho, es importante para un responsable de la ENIA tener claridad sobre la capacidad de atención con que cuenta, la cobertura que quiere o puede lograr, cuidando la composición de la población entrevistada y las distintas formas que tiene de hacer el empatado más conveniente de ambos elementos.

Las tareas que cumplir y su mejor distribución entre las personas que participen en la exitosa realización de la ENIA en su ámbito de responsabilidad son otras variables que el responsable debe tener en cuenta, siendo las más obvias las siguientes:


  1. La apertura y preparación diaria de la sede de captura.

  2. La recepción de informantes.

  3. El control y asignación del facilitador que ayudará y del folio que le identificará a cada uno de ellos.

  4. La clasificación y apoyo que se le deben dar a los informantes previo a la realización de la entrevista.

  5. Su asistencia durante el llenado del cuestionario que le corresponda.

  6. El registro de incidencias y del desarrollo del trabajo en general.

  7. Captura de cuestionarios impresos que se recuperen.

  8. Conclusión de las labores del día y resguardo del lugar de trabajo.

Varias de estas tareas, por ejemplo, las actividades de la 3 a la 6 pueden ser asumidas por la misma persona (facilitador) para cada informante, pero las demás pueden o no asignarse a personas diferentes, dependiendo de las condiciones y la organización del trabajo que adopte cada lugar.

Además, no necesariamente son las únicas que podrán o deberán desarrollarse en todas las sedes de captura y cada una de ellas puede implicar formas distintas de realización, por lo que no se especificará más la manera de abordarlas y sólo se insistirá en su planeación oportuna para evitar contratiempos innecesarios.


Versiones de cuestionario.

Otra cuestión que considerar por el responsable es que para la ENIA se contará con tres versiones de cuestionario, cada uno de los cuales exige una forma distinta de control. Ya hemos hablado de los cuestionarios electrónicos aplicables en la sede de captura elegida, pero también existirán cuestionarios electrónicos aplicables fuera de dicha sede e incluso versiones impresas.



Cuestionarios electrónicos aplicables en la sede de captura.

De los cuestionarios aplicables en sede sólo falta mencionar que a los mismos se accederá a través de una liga alojada en la página de la COAMEX cuya dirección es: http://www.coalicionmexico.org.mx/, para lo cual deben seguirse las instrucciones que se especifican más abajo, así como las instrucciones de su manejo.



Cuestionarios electrónicos aplicables fuera de la sede de captura.

Las principales características de los cuestionarios electrónicos aplicables fuera de la sede de captura es que no son controlables y sus usuarios contarán con un mínimo de los apoyos mencionados para los informantes que se presenten en las sedes mencionadas.

Estos cuestionarios no pueden controlarse porque carecerán de folio de identificación, ya que se corre el peligro de que éste se utilice por más de un usuario, lo que no sólo lo inutiliza al implicar el riesgo de llevarnos a considerar entrevistas a personas distintas como si fuesen de una sola persona y, por ende, a desechar alguna de ellas.

Esta carencia de folio que impone la misma versión de cuestionario electrónico al cual lleva la liga de internet especialmente destinada a tales entrevistas y que es distinta a la que se usará en las sedes de captura, también impide que las entrevistas se repitan en caso de que se interrumpan por la razón contraria a la ya dada, es decir, a que no habría seguridad de que las realizó la misma o distintas personas. Tampoco se sabría si se realizan por quienes fueron invitados a responder la entrevista o por otra persona, la hora y lugar donde se hace e incluso determinar si se realizan o no.

Todo ello reduce la calidad de la información que se proporcione por medio de esta versión de los cuestionarios, lo que hace de la mayor importancia cuidar distinguir las entrevistas que se apliquen dentro y fuera de las sedes de captura.

Otra cuestión importante es que, debido a lo anterior, no será posible aportar más ayuda a los usuarios de este tipo de cuestionarios que la provisión de este instructivo y la asistencia telefónica de un facilitador, y esto sólo si en las sedes de captura lo prevén y toman medidas como organizarse de manera que haya facilitadores disponibles para brindar la asistencia telefónica y comunicar a los invitados el número telefónico para solicitar ayuda, así como las instrucciones para hacerse de este instructivo junto con la ruta de acceso a los cuestionarios de aplicación externa.

Una cuestión relevante es que debido a que una vez que se dé a conocer la ruta de acceso a este instrumento no se sabrá a manos de quién llegará, debe aclararse el perfil del usuario del mismo, porque se preguntan cosas distintas a una persona con discapacidad, un familiar o cohabitante del mismo y a alguien que lo asiste.

Todo lo anterior lleva a que las invitaciones se hagan preferentemente por medio de correo electrónico, de modo que puedan acompañarse las ligas con las explicaciones pertinentes y en él se pida que las invitaciones subsecuentes se hagan por medio del mismo.



Cuestionarios impresos.

También se contará con versiones impresas de los cuestionarios para personas con discapacidad, cohabitantes y asistentes que presentan las mismas características de los cuestionarios electrónicos aplicables en sede, es decir, cuentan con espacio para que se indique el folio que corresponda a cada ejemplar, mismo que deberá llenarse por el facilitador antes de que se le entregue el ejemplar a la persona que lo llenará o se lo llevará.

Estos cuestionarios están pensados para permitir a personas a las que no les es posible asistir a la sede de captura ni pueden o conviene que accedan al cuestionario electrónico para uso externo, pero tienen la capacidad de entender y responderlo, hacerlo fuera de la sede de captura sin que se pierda el control sobre de ellos.

Para conseguir esto el cuestionario debe destinarse a una persona en específico y asegurarse que ella lo responda y lo devuelva lleno y oportunamente para que su información sea capturada en el sistema estándar por un facilitador.

Estos cuestionarios también pueden emplearse en las sedes de captura, proporcionando una opción para aquellos informantes reacios a capturar su información en computadora y que se nieguen a ser entrevistados por el facilitador.
El facilitador de la ENIA.

Es la persona que apoya a las personas que respondan la encuesta por lo cual debe conocer el contenido del cuestionario y manejar la aplicación informática que lo soporta, así como los criterios y procedimientos para realizar esta labor.

Su principal labor es garantizar que el informante, ya sea una persona con discapacidad, un familiar o un asistente, acceda al cuestionario electrónico y, en caso de ser necesario, apoyarlo en la comprensión de conceptos que no le sean claros o incluso en la lectura y llenado del instrumento.

El papel que el facilitador juega en este proceso de recolección de información es de suma importancia al tener contacto directo con las personas que la proporcionan, del buen desempeño de su labor depende en gran medida la calidad de los datos que se obtengan; además será quien lleve el control de los cuestionarios que se aplican y verifique que las entrevistas se concluyan de manera exitosa.



Para cumplir de manera óptima su labor el facilitador debe:

  1. Capacitarse sobre el contenido del cuestionario y el manejo de la aplicación que lo presenta.

  2. Estudiar cuidadosamente el glosario de términos y sus definiciones usadas en el cuestionario.

  3. Conocer las indicaciones de llenado del cuestionario.

  4. Contar y conocer el equipo de cómputo para la aplicación de la entrevista.

  5. Respetar el horario de atención que se establezca.

  6. Definir un lugar que guarde privacidad para que los entrevistados se sientan con confianza para responder las preguntas del cuestionario y, con mayor razón, si se las debe leer junto con las opciones de respuesta.

  7. Atender con amabilidad a las personas que accedan a responder la encuesta.

Durante la aplicación de la encuesta el facilitador juega un doble papel: en algunos casos sólo apoya al entrevistado a acceder al sitio que contiene el cuestionario para que respondan la entrevista; mientras que en otras será quien lea las preguntas e ingrese las repuestas al sistema si el informante así lo requiere.

Actividades durante el periodo de levantamiento.

  1. Acudir puntualmente a la sede donde se aplicará la encuesta.

  2. Preparar y organizar el mobiliario y los materiales necesarios para la aplicación de las encuestas.

  3. Ubicar dónde se encuentra un ejemplar de éste instructivo y los cuestionarios impresos que podrán proporcionarse a los informantes en caso de que no sea posible utilizar los digitales.

  4. Verificar que el equipo cuente con conexión de internet y acceda sin problema al sitio donde se aloja la aplicación.

  5. Recibir y presentarse a los informantes cuando lleguen y explicarles que su labor es apoyarlos durante el proceso y que esto incluye:

    1. Indicarle cómo acceder al cuestionario.

    2. Apoyarle en el manejo de la aplicación o hacerlo directamente.

    3. Explicarle cualquier término que no comprenda del cuestionario.

    4. Informarle que al finalizar el cuestionario se abrirá la posibilidad de registrarse en el directorio de COAMEX, lo cual facilitará contactarle para otro tipo de encuestas.

    5. Y en caso de que sea necesario, realizar el papel de entrevistador, es decir, leer las preguntas y opciones, así como señalar la que elija el informante.

  6. Asignar a cada persona el folio de identificación que le corresponde antes de entregarle el equipo para que responda la encuesta y llevar el control de los consecutivos empleados que forman parte de dicho Folio y cuya composición se explica más adelante.

  7. Verificar que la entrevista se complete antes de recoger el equipo. Momento en que se debe comentar a la persona a la que se le aplicó la encuesta que si le invitan a responderla nuevamente comente que ya lo ha hecho.

  8. Llevar el control de las entrevistas realizadas por tipo de informante: Persona con Discapacidad, Familiar de la persona con Discapacidad o Asistente.

  9. Reportar periódica y oportunamente el avance a su coordinador e informarle de la problemática enfrentada durante la jornada como: dificultades con el equipo de cómputo o la conexión de internet, poca afluencia de informantes, alargamiento de tiempo de entrevista, etc.

  10. Al finalizar su participación en el levantamiento de la ENIA es importante que elabore un pequeño informe de las actividades que realizó, para el cual se propone incluir al menos los siguientes puntos:

    1. Organización o institución para la que realizó su trabajo,

    2. Periodo en el cual cumplió su labor de facilitador,

    3. Principales problemas enfrentados en su labor y cómo se resolvieron.

    4. Entrevistas que completó por tipo de cuestionario.

    5. Comentarios y observaciones.



Manejo del cuestionario de la ENIA.

Tipos de cuestionario.

La recolección de datos para la ENIA se realiza con ayuda de tres tipos de cuestionarios, cada uno dirigido a un tipo de informante diferente:



Cuestionario para Personas con Discapacidad: Este cuestionario lo debe responder directamente la persona con discapacidad, siempre y cuando lo pueda hacer por sí misma, es decir que sea capaz de comprender y responder las preguntas que contiene aún si requiere de ayuda para interactuar con el sistema.

Cuestionario para Familiar o quien viva con una o más personas con discapacidad: Está diseñado para que lo responda quien viva con una o más personas con discapacidad, ya sea su familiar o no. Si la persona con discapacidad con la que vive no puede asistir al lugar donde se está captando la información hay que indagar si podría responder por sí misma el cuestionario que le corresponde y la manera de facilitárselo.

Cuestionario para Terapeutas, Maestros, Cuidadores, Líderes e Integrantes de Organizaciones: Este cuestionario está dirigido a las personas que forman parte, están a cargo o son responsables de organizaciones que agrupan o sirven a personas con discapacidad, así como por quienes trabajan con o para personas con discapacidad.
Llega informante

Se le asigna un facilitador

Se clasifica el informante

Persona con discapacidad

Familiar o cohabitante

Asistente

¿Requiere entrevistador?

¿PcD puede responder?

Se explica el procedimiento

Se le asigna folio y equipo


NO

NO

Se responde entrevista con informante



Se indica liga de entrevista externa

Se envía a PcD cuestionario impreso



Fin

Se recupera y captura cuestionario impreso a PcD

Se le asigna folio y equipo

Se explica el procedimiento

¿PcD está conectado?

NO



Se resuelven dudas

Diagrama de flujo de atención al informante.

Llega el informante.

Se le asigna un facilitador.

Se clasifica el informante: El asistente le explica el procedimiento y se le asigna folio y equipo.

Persona con discapacidad: Se le explica el procedimiento, se requiere entrevista con apoyo del informante.

Familiar o cohabitante Persona con discapacidad puede responder. Se le asigna un folio y aclara dudadas.

Si la persona con discapacidad está conectado, se indica liga de entrevista externa, se envía persona con discapacidad cuestionario. Se recupera y captura cuestionario.

Cómo acceder a la encuesta.

Las ligas a los cuestionarios de la ENIA serán publicadas en el sitio de Internet de la COAMEX. Para acceder a los tres tipos de cuestionario debe introducirse en el navegador de Internet la dirección: http://www.a1web.com.mx/temporal/coamex/.

Una vez que aparece la pantalla que se presenta a la izquierda, dé clic sobre el nombre de la encuesta marcado en texto azul y aparecerá la siguiente pantalla.

Si no logra ver completa esta pantalla deslice con la barra o con su mouse o pantalla táctil, hasta ver la parte inferior, en donde encontrará los iconos de acceso a cada tipo de cuestionario,

En ella podrá leer una introducción a la ENIA y su objetivo, así como las ligas para acceder a los tres tipos de cuestionario que se explicaron antes.

Una vez determinado el tipo de cuestionario que la persona va a responder (persona con discapacidad, cohabitante o asistente), dar clic sobre el cuestionario a utilizar y esperar que se cargue la pantalla de introducción y bienvenida correspondiente:

Al dar clic en el botón siguiente en esta segunda pantalla, aparecerán las primeras preguntas del cuestionario que corresponden al folio que identificará al informante, mismos que el facilitador debe teclear. Éste folio es único por entrevistado, por lo que debe usarse el mismo en todos los cuestionarios que responda la persona.

Estos datos del folio son: el nombre del estado donde se está aplicando la entrevista; la agrupación que está organizando el levantamiento de la información; la clave de la organización que está a cargo de la entrevista y el consecutivo que le corresponde al informante, según el orden en que llegó. Los dos primeros datos se eligen de un menú, pero los dos últimos deben teclearse con cuidado para evitar que el folio duplique el de otra persona, lo que llevaría a la eliminación de cuestionarios para dejar sólo uno por cada folio.

La clave de la organización podrá consultarse en éste instructivo, pero para mantener el mayor control posible sobre el consecutivo, éste lo asignará el responsable de la encuesta o la persona a quien éste le encargue la tarea.

Una vez que el Facilitador teclea el folio debe entregar el equipo al encuestado para que responda el resto de las preguntas o, si así se lo solicita éste, continuar apoyándolo leyéndole en voz alta las preguntas e ingresando sus respuestas. Esto procederá incluso si la persona con discapacidad llega con algún acompañante, para asegurar que las preguntas y opciones se lean de manera apropiada, misma que se muestra más adelante. Pero con independencia de que el encuestado requiera o no ayuda para responder el cuestionario, el facilitador debe mantenerse atento a las dudas que el informante pudiera tener sobre el contenido del cuestionario o el manejo de la aplicación.

En cuanto el Facilitador llena correctamente los datos de control operativo debe dar clic en “Siguiente” para que inicien las preguntas a responder por el informante.
Descripción general de la funcionalidad del sistema.

Las pantallas con las preguntas se componen de las siguientes partes:



  1. Identificación de la encuesta y tipo de cuestionario.

  2. Tema o subtema al que pertenece la pregunta.

  3. La pregunta.

  4. Opciones de respuesta, según tipo de pregunta.

  5. Botones de navegación anterior y siguiente para avanzar o regresar entre preguntas.


Tipos de pregunta.

Los cuestionarios de la ENIA contienen ocho tipos de preguntas.



Pregunta de respuesta única.

Este tipo de pregunta se distingue porque las opciones de respuesta son precedidas por círculos y sólo puede marcarse uno de ellos. Si marcada una de ellas se selecciona otra, la anterior opción se desmarca y sólo queda indicada la segunda.



Pregunta de respuesta única con opción “Otro(a): Describa”.

Una variante de este tipo de preguntas es la que contiene la opción “Otros: Describa”, cuya selección habilita el cuadro de texto en el que puede ingresarse una descripción. Si no se ingresa una descripción y se quiere pasar a la siguiente pregunta el sistema solicitará que se ingrese ésta y evitará que se pase a la siguiente pregunta hasta que se cumpla esta condición o se cambie la opción de respuesta seleccionada.



Pregunta de respuesta múltiple.

Pregunta en la que se acompaña por la instrucción “(Puede marcarse más de una respuesta)” y la selección de las opciones de respuestas se hacen en el cuadrado que las precede. Tal como lo indica la instrucción, en ellas puede marcarse una o más respuestas.


Preguntas tipo combo para escala de valoración.

Al igual que las primeras preguntas del Folio, estas permiten seleccionar la respuesta de un menú que se activa con las flechas que las acompañan. En las de escalas de valores estas respuestas son números dentro de un intervalo que sólo pueden seleccionarse una vez, es decir, no puede indicarse el mismo número en dos casillas. Para asegurar esto la aplicación deja el valor únicamente en la casilla donde se repita y la primera donde se haya usado quedará en blanco para que se le asigne otro. Todas las opciones deben quedar calificadas para que la aplicación permita pasar a la siguiente pregunta.


Preguntas de selección de texto o abiertas para captar texto.

La pregunta de selección de texto, igual que la anterior, se distingue por el par de flechas que presenta en su extremo derecho el espacio de respuesta, en este caso “ESTADO O ENTIDAD FEDERATIVA DE APLICACIÓN”. En ella debe darse click en las flechas para desplegar las opciones de respuesta disponibles que, en este caso, son los nombres de las entidades federativas del país, de las que debe seleccionarse con un clic la que corresponda.

El otro tipo de pregunta, ilustrado por la de “Anote su nombre”, debe escribirse en el recuadro el nombre de la persona.

Preguntas de caja para captar cantidades numéricas.

Este tipo de pregunta acepta un número que debe estar dentro de un intervalo. Si la respuesta se sale del rango el sistema pedirá que se corrija e indicará el rango permitido.



Pregunta tipo Matriz.

En este tipo de pregunta debe seleccionarse sólo una respuesta, pero en cada fila para proseguir respondiendo el cuestionario.


Lectura de las preguntas y las opciones.

La mayoría de los reactivos tienen forma de pregunta directa tipo:

¿Cuántas personas forman su familia?

Hay algunos que presentan una proposición con la que puede o no estar de acuerdo el entrevistado como:

Ha mejorado la forma en que la sociedad lo incluye.

Pero también hay preguntas que incluyen a las opciones de respuesta:

¿Vive en?:


  1. ¿el campo?

  2. ¿la ciudad?

Éstas se leen “¿Vive en el campo?”, “¿Vive en la ciudad?”.

El sistema tiene una secuencia de preguntas definida que, en algunos casos, depende de las respuestas dadas. Dichos saltos se realizan automáticamente cuando el entrevistado activa el botón de “Siguiente”. Pero en los cuestionarios impresos ello no es posible, por lo que dichos saltos se indican por escrito y deben ser aplicados por el lector.

En el siguiente ejemplo, sólo si el entrevistado elige la respuesta “3” de la pregunta 13, debe considerarse la pregunta 14, pero si elige cualquiera de las otras entonces debe obviar ésta y pasar directamente a la 15, porque la 14 no tiene relación con ellas.

13. ¿Cuál es el nivel más alto que cursó en la escuela?



  1. Ninguno. (Pasar a la 15).

  2. Preescolar. (Pasar a la 15).

  3. Primaria.

  4. Secundaria. (Pasar a la 15).

  5. Preparatoria o bachillerato. (Pasar a la 15).

  6. Licenciatura. (Pasar a la 15).

  7. Posgrado. (Pasar a la 15).

14. ¿Cuál es el último año que aprobó en ese nivel educativo?.


15. ¿Debido a la discapacidad tiene dificultad para realizar alguna de las siguientes actividades en su vida diaria? (Puede marcar más de una respuesta)

  1. Oír, aun usando aparato auditivo.

  2. Hablar, comunicarse o conversar.

  3. Caminar, moverse, subir o bajar.

  4. Vestirse, bañarse o comer.

De este mismo ejemplo también puede resaltarse el hecho que la pregunta 13 es de respuesta única, la 14 de respuesta explícita y la 15 de respuesta múltiple y ello debe considerarse al leer o especificarse al formular cada una de ellas cuando se usa un cuestionario impreso, ya que en la versión digital estas características las impone la aplicación misma.

En los impresos también debe tomarse en cuenta que las preguntas tipo matriz exigen respuesta en cada fila como en el siguiente ejemplo:

27. ¿En qué medida considera que los medios de comunicación han mejorado la imagen que proyectan de las personas con discapacidad en los últimos 10 años? (Marque una opción para cada medio).


Característica

Nada

Casi nada

Algo

Bastante

Mucho

No sabe

  1. Periódico.



















  1. Televisión.



















  1. Radio.


















Por otra parte, las preguntas que requieren una descripción como respuesta se identifican por la línea que las acompaña a la indicación “Especifique”, ya sea que se trate de respuesta única como en la 12 o una opción entre otras como en la 53 del siguiente ejemplo:

12. ¿Cuántas personas forman su familia?.

53. El apoyo brindado por el gobierno ha sido:



  1. Económico.

  2. Capacitación.

  3. Asesoría legal.

  4. Otro. Especifique.

Las que son tipo combo para escala de valoración lo señalan indicando el intervalo de valores a usar y la indicación de no repetir ninguno de ellos:

20. Indique el grado de urgencia con que considere deben atenderse los siguientes derechos de las personas con discapacidad, anotando el número 1 al derecho que requiera mayor nivel de urgencia y el 7 para el menor. (No debe asignar el mismo número a dos de ellos).




Derecho

Grado de urgencia en su atención

A la igualdad y no discriminación.




A la protección contra la tortura o tratos inhumanos.




A la protección contra la explotación, la violencia y el abuso.




A la protección a la integridad personal.




Al respeto de la privacidad.




Al respeto del hogar y de la familia.




A la vida.





Tipos de mensajes.

Como ya se ha visto, las preguntas son de respuesta obligatoria, por lo que si se intenta continuar con la encuesta sin responder alguna el sistema envía el siguiente mensaje de alerta en la parte superior de la pregunta:



! Esta pregunta requiere una respuesta.

Cuando se selecciona una respuesta “Otro: Describa” y no se teclea nada en la caja de texto habilitada para ello, al querer continuar con la encuesta se despliega un mensaje de alerta en la parte superior de la pregunta como el siguiente.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   13


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal