Encuesta Anual de Servicios 1999 y Encuesta de Comercio Interior 1999



Descargar 29.01 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño29.01 Kb.


NP218


Encuesta Anual de Servicios 1999 y
Encuesta de Comercio Interior 1999


























Más de 101,8 billones de pesetas facturaron las actividades de Servicios (comercio, hostelería, agencias de viajes, transportes, telecomunicaciones, inmobiliarias y de alquileres, asesoría, servicios técnicos, seguridad y actividades diversas) en 1999, según datos

del Instituto Nacional de Estadística (INE)

Las 1.362.927 empresas de las actividades del sector servicios investigadas facturaron más de 101,8 billones de pesetas y dieron empleo a 4.672.000 personas; la facturación media por empresa fue de 74,7 millones de pesetas, pasando de los casi 3.000 millones de las empresas de telecomunicaciones a los 20 millones de las empresas de asesoría, servicios técnicos, seguridad y actividades diversas.

Estos resultados proceden de la Encuesta Anual de Servicios y de Comercio Interior 1999 realizada por el INE para completar el estudio del sector servicios, iniciado el año 1998, cuya importancia viene determinada por representar las dos terceras partes del valor añadido de nuestra economía. A partir del año 2.000 se recogerá información de todas las actividades lo

que permitirá tener anualmente una visión global del sector.

Los resultados de esta encuesta muestran la existencia de importantes diferencias en la estructura y composición de las empresas analizadas en cuanto a su número, tamaño, facturación, inversión, uso de las tecnologías, regionalización, etc.

El siguiente gráfico muestra el diferente peso de cada uno de los sectores investigados, atendiendo a: número de empresas, volumen de negocio, empleo e inversión.

De los datos presentados se observa cómo el comercio que recoge el 57 por ciento del total de empresas, representa el 72,4 del total del volumen de negocios y emplea al 56,5 por ciento del total del empleo ocupado de las actividades investigadas.

Más información en Gabinete de Prensa Tfno.-91.533.93.63/94.08 Fax.-91.583.90.87



Email.-prensa@ine.es
17 de agosto de 2001
ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 1999 Y ENCUESTA DE COMERCIO INTERIOR 1999

(1/4)





En cuanto a la inversión los resultados difieren significativamente, ya que en este caso las telecomunicaciones y el sector inmobiliario y los alquileres adquieren una mayor importancia, aunque el comercio siga siendo dominante en términos absolutos, debido a su enorme peso específico.

Entre las actividades investigadas, la productividad más alta, se observa en el sector de las telecomunicaciones donde alcanza un valor de 17,2 millones de pesetas, seguido del de las actividades inmobiliarias, y de alquiler con una productividad de 14,0 millones de pesetas.


El sector de las telecomunicaciones, a pesar de reflejar la productividad
más alta de los sectores investigados, sufrió un descenso
del 23 por ciento con respecto a 1998


El sector de las telecomunicaciones, a pesar de reflejar la productividad más alta de los sectores investigados, sufrió un descenso del 23 por ciento con respecto a 1998, pasando de 22,4 millones de pesetas a 17,2 millones de pesetas

La tasa de gastos de personal o participación del empleo remunerado en el reparto de la renta, es superior al 50 por ciento en todas las actividades investigadas, excepto en las actividades inmobiliarias y de alquiler y en el sector de las telecomunicaciones, destacando de forma significativa el 16,4 por ciento de inmobiliarias y alquileres donde el peso del empleo no remunerado es muy alto, superior al 25 por ciento.



La remuneración media más alta correspondió al sector de las telecomunicaciones y fue de 5,3 millones de pesetas.

En lo que respecta a la remuneración del personal asalariado se observa que el personal de las telecomunicaciones obtiene la remuneración más alta, existiendo pocas diferencias en los demás sectores investigados, si bien es el empleado del comercio el que por término medio obtiene retribuciones más bajas.

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 1999 Y ENCUESTA DE COMERCIO INTERIOR 1999

(2/4)
En general, en estas actividades el personal asalariado tiene un peso muy importante siendo las actividades de telecomunicaciones, hostelería y agencias de viajes donde la tasa de asalariados es mayor.

En cuanto a la estabilidad del empleo, aparece en primer lugar el sector de las telecomunicaciones con un 94,6 por ciento y hostelería y agencias de viajes en el último lugar con un 56,9 por ciento.

La tasa de empleo femenino asalariado más alta se produce en

hostelería y agencias de viajes y la

más baja en el transporte.

La participación de la mujer en las actividades de servicios investigadas es muy dispar. La tasa de empleo femenino asalariado, en hostelería y agencias de viajes alcanza el 52,5 por ciento, en las actividades de asesoría, servicios técnicos, seguridad y actividades diversas supera el 40 por ciento mientras que en el transporte es del 16,6 por ciento.

Más del 90 por ciento de las empresas dedicadas al transporte de

viajeros, al de mercancías por carretera y al comercio

al por menor tienen menos de

5 trabajadores.
Las empresas de tamaño pequeño configuran el núcleo más importante en el sector de los servicios. Así, más del 63 por ciento de las empresas dedicadas a alguna de las actividades investigadas tienen menos de 2 trabajadores, siendo un 75 por ciento en el caso de los transportes y un 73 por ciento en asesoría, servicios técnicos, seguridad y actividades diversas.

En cuanto a las empresas de menos de 5 trabajadores este porcentaje es superior al 85 por ciento en todas las actividades investigadas con excepción de las telecomunicaciones y hostelería y agencias de viajes.




Más del 63 por ciento de las empresas cuentan

con menos de 2 trabajadores y sólo un 1,6

por ciento posee más de 20 ocupados.

En el análisis del tamaño de las empresas investigadas cabe también señalar que sólo un 1,6 por ciento posee más de 20 ocupados.

También cabe reseñar que un 40 por ciento de las empresas de telecomunicaciones tienen menos de 2 ocupados y un 10 por ciento tienen más de 20; los hoteles y otros medios de hospedaje cuentan con un 34 por ciento de empresas con menos de 2 ocupados y un 15 por ciento con más de 20.

La Encuesta de Servicios y Comercio Interior 1999, en un esfuerzo por aproximar los resultados a una distribución regional de las empresas, facilita información sobre la distribución en porcentaje por comunidad autónoma del número de locales, personal empleado, facturación, gastos de personal e inversión con que cuentan las empresas para el desarrollo de su actividad en cada comunidad autónoma.


ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 1999 Y ENCUESTA DE COMERCIO INTERIOR 1999

(3/4)


Las comunidades de Madrid y Cataluña obtuvieron

más del 40 por ciento del total del volumen

de negocio de estos sectores
Así se refleja el peso por comunidades del volumen de negocio observándose que las comunidades de Madrid y Cataluña obtuvieron más del 40 por ciento del total del volumen de negocio de estos sectores.
La información por actividades difiere significativamente, así en el sector de la hostelería Cataluña, Madrid, Canarias y Baleares representan más del 60 por ciento del total del sector.

La comunidad de Madrid en los sectores de telecomunicaciones, inmobiliarias y alquileres, asesoría, servicios técnicos y seguridad y actividades diversas obtuvo una facturación superior al 30 por ciento del total nacional.



Las empresas de servicios poseen un alto grado de utilización

de nuevas tecnologías, con las empresas de

telecomunicaciones y agencias de viajes

a la cabeza.

De este estudio también se desprende que las empresas de servicios poseen un alto grado de utilización de nuevas tecnologías. Telecomunicaciones, asesoría, servicios técnicos, seguridad y actividades diversas, hostelería y agencias de viajes son las actividades con un mayor grado de utilización de servicios de telefonía móvil, transmisión de datos, correo electrónico e Internet.


La telefonía móvil está presente en más de un 50

por ciento de las empresas del sector servicios,

excepto en la actividad de comercio

La telefonía móvil es la más extendido dentro de las tecnologías analizadas, ya que su uso está presente en más de un 39 por ciento de las empresas en todas las actividades del sector servicios, siendo su uso más extendido en las telecomunicaciones y los transportes.

También es significativo el uso de sistemas de transmisión de datos y correo electrónico e Internet en estas empresas, destacando las telecomunicaciones en primer lugar, seguida de asesorías, servicios técnicos, seguridad y actividades diversas.

ENCUESTA ANUAL DE SERVICIOS 1999 Y ENCUESTA DE COMERCIO INTERIOR 1999



(4/4)



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal