Encuentro abril 2013



Descargar 23.28 Kb.
Fecha de conversión24.12.2017
Tamaño23.28 Kb.



ENCUENTRO ABRIL 2013
Cox, 4 de Abril de 2013 - Auditorio de Cox, 20.30 h.
Ontinyent, 5 de abril de 2013 - Teatre Echegaray, 22.30 h.

Ramón GARCIA i SOLER (1971)

CONCERT PER A MARIMBA op.46 (2006-2012)*

  1. Allegro

  2. Adagio

  3. Allegro

Solista: José Luís González, Marimba

Amando BLANQUER PONSODA (1935-2005) arr. V. Vallés

CONCIERTO para cuatro trompas (1987)

  1. Entrada

  2. Quasi una fantasia

  3. Rondó

Solistas:

Javier Forner, Vicent Berbegal, Javier Molina, Raimón Ramón, Trompas
Victoriano VALENCIA RINCÓN (1970)

SUITE Nr. 4 SINÚ (Orígenes) (2012)**

  1. Melxión

  2. Adán

  3. Obatalá

  4. Apocalypsis

José R. PASCUAL-VILAPLANA, Director

* Estreno de la versión de banda.



** Estreno en Europa.

NOTAS AL PROGRAMA

CONCERT PER A MARIMBA op. 46

Ramón Garcia i Soler (Atzeneta d’Albaida, 1971) es uno de los más destacados compositores actuales. Su producción abarca tanto la música camerística como la sinfónica o la música incidental para la imagen. Su estilo destaca por una brillante y colorista orquestación. El Concierto para Marimba nace por encargo del marimbista y director alicantino Jordi Francés Sanjuán. Fue compuesto originalmente para orquesta entre mayo de 2005 y enero de 2006. El estreno tuvo lugar en el Auditorio Martín Codax del Conservatorio Superior de Vigo (Galicia-España) el 24 de mayo de 2006 a cargo del solista Jordi Francés y la orquesta de este centro, bajo la dirección de Javier Viceiro. La obra está dedicada a la memoria de Elena Martínez Navarro, una joven conocida por el autor, que murió por una grave enfermedad días después de tener a su hijo. La obra responde a la estructura tradicional del concierto. Se compone de tres movimientos (Allegro-Adagio-Allegro), el primero de aire jovial en forma sonata, el segundo de carácter meditativo, articulado como un tema variado y el tercero de carácter transcendente en forma de scherzo. En esta ocasión estrenamos la versión para banda sinfónica elaborada por el propio autor.
CONCIERTO PARA CUATRO TROMPAS
Amando BLANQUER PONSODA (Alcoi, 1935-Valencia, 2005) es sin duda uno de los compositores españoles más destacados del siglo XX. Su vasta producción de más de trescientas partituras abarcan diversas organologías y estilos, teniendo un papel predominante el uso de la trompa, instrumento del compositor en sus inicios musicales. El presente CONCIERTO PARA CUATRO TROMPAS es una obra original para cuatro trompas y orquesta de cuerdas dedicada al prestigioso trompista valenciano Vicente Zarzo, y a sus hijos José, Guillermo y Carlos. Fue estrenada en la Sala de Audiciones de la NOS de Hilversun el día 31 de enero de 1988. Los intérpretes fueron los Vicente, José y Guillermo Zarzo, además de Andrés Boronat, acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Hilversun dirigida por el maestro holandés Jan Stulen. En ella se aprovechan todos los registros interpretativos de la trompa, destacando su color y mixtura. Hoy escuchamos la versión para banda realizada por el compositor valenciano Víctor Vallés Fornet.

SUITE Nr. 4 SINÚ (Orígenes)

Victoriano VALENCIA RINCÓN (Medellín, 1970) es posiblemente el compositor colombiano actual para banda más internacional. Figura fundamental del Plan Nacional de Música para la Convicencia del Ministerio de Cultura colombiano, su música evoca la tradición y las raíces autóctonas con un ropaje moderno, actualizado y lleno de eclecticismo estilístico. Su SUITE Nº4 PARA BANDA fue encargada por el Dr. Matthew George y la Symphonic Wind Ensemble de la Universidad de St. Thomas en Minnesota. La música narra la historia de los indígenas Zenúes quienes habitaron el norte de Colombia revolucionando el sistema de regadíos de esta gran zona geográfica. Los cuatro movimientos de la suite quieren mostrarse como paradigma de los procesos de encuentro entre diferentes culturas que se produjeron en todo el continente americano. Los encuentros entre los indígenas Zenúes (nativos), los españoles (conquistadores) y los africanos (esclavos traídos a América), se enmarca en los paisajes del río Sinú (uno de los principales acuíferos de la región). Los tres primeros movimientos llevan el nombre de tres personajes míticos para la cultura de los Zenúes: MELXIÓN fue el padre de los primeros Zenúes; ADÁN, el primer hombre para la civilización cristiana importada por los españoles; y OBATALÀ, un orisha (deidad) yoruba encargado de crear al ser humano. En el cuarto movimiento, APOCALYPSIS, se resume la situación de lo que fue para los Zenúes este proceso de encuentro. Como guión para la composición de la obra fueron utilizados fragmentos del poema El Sinú (de EL Sinú y otros cantos) del escritor cordobés Guillermo Valencia Salgado (1927-1999).

José Luis González Sanchis (Rafelguaraf), Marimba

Estudió en los conservatorios “Mestre Vert” (Carcaixent, Valencia) y “Óscar Esplà” (Alicante), donde terminó los estudios superiores de percusión con las más altas calificaciones: Matrícula de Honor y Premio extraordinario fin de carrera, culminando toda su formación académica con el Premio Euterpe de la música. Además es Diplomado por la Universidad de Valencia en la especialidad de Educación Musical. En Madrid continúa su preparación profesional en el Centro de Percusión “Madrid OKHO”. Ha trabajado con las orquestas más relevantes del panorama nacional bajo la dirección de maestros de prestigio como: D. Jesús López Cobos, D. José Ramón de Encinar, D. Enrique García Asensio, D. Pinchas Steinberg, D. Eliahu Inbal, D. J. Pelivanian, D. Walter Weller, D. Carlos Kalmar…

Es miembro del grupo Modus Novus y del Ensemble Nacional de Música Contemporánea. Ha grabado para Radio Televisión Española y Radio Nacional de España. Desde Noviembre de 2007 es miembro de la orquesta sinfónica de RTVE, ocupando el puesto de ayuda de solista de percusión. Es profesor de la escuela de música “La Lira” de Pozuelo de Alarcón, y de la academia Madrid Okho, centro de percusión.

Javier Forner Gálbis (Albaida), Trompa

Colabora asiduamente con la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de Bilbao y Banda Municipal de Bilbao.



Vicent Berbegal Coloma (Biar), Trompa

Colabora asiduamente con la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En la actualidad es profesor de trompa en las escuelas de música de la Societat Musical "Santa Cecília" de Camp de Mirra, la "Musica Nova" de Xàtiva, Societat Musical "Vila de Bocairent", U.M. Contestana, U.M. de la Pobla del Duc y en la Escola Comarcal de Música del Comtat . Es trompa solista de la Orquestra de Càmera de Valencia y de la Orquestra de Vents Filharmonia.



Javier Molina Parra (Beneixama), Trompa

Colabora asiduamente con la Mahler Chamber Orchestra y la Orchestra Mozart. Actualmente es trompa a la Joven Orquesta Nacional de España, Jove Orquestra Nacional de Catalunya, Lucerne Festival Academy Orchestra, trompa solista de la Orquesta Sinfónica de Alicante y de la Orquestra Filharmònica de la Universitat d'Alacant.



Raimon Ramón Gonzálbez (Hondon de Las Nieves), Trompa

Colabora asiduamente con la Niederbayerische Philarmonie, Orquestra Simfonica de Barcelona i Nacional de Catalunya, Orquestra de la Comunitat Valencia Palau de les Arts "Reina Sofia" Actualmente es miembro de la Orquestra Ciutat d'Elx y trompa de la Banda Municipal de Palma de Mallorca.



José R. Pascual-Vilaplana (Muro, 1971), Director
Inicia sus estudios musicales con el bombardino y el piano en la Escuela de Música de la U.M. de Muro, para continuarlos en los Conservatorios de Alcoi y de Valencia. Estudia Dirección de Banda y de Orquesta con los maestros Jan Cober (Holanda), Eugene Corporon (USA), Karl Österreicher, Hans Graf y Yuji Yuhasa (Austria) y Georges Pehlivanian (Eslovenia). Ha sido director invitado en distintas formaciones sinfónicas en Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia, Cuba, Eslovenia, España, Holanda, Inglaterra, Italia, Portugal, Rumanía y Suiza. Es principal director de la Orquesta Sinfónica de Albacete, principal director invitado de la Orquesta CAMERA MUSICAE de Tarragona, director de la OV FILHARMONIA, así como profesor de dirección de banda de JJMM de la “Vall d’Albaida”, en el ISEB de Trento (Italia) y director artístico de los CORSI INTERNAZIONALI DI PERFEZIONAMENTO MUSICALE del Istituto Musicale “G.A.Fano” de Spilimbergo (Italia) así como profesor invitado en cursos de dirección de Holanda, Colombia, Suiza, Alemania,…

Es compositor de diversas obras de cámara, sinfónicas, corales y música incidental para teatro. Ha grabado unos veinte CD’s de música de banda. Está en posesión de la “Batuta del Mtro. Tomás Boufartigue” distinción otorgada en La Habana en 1991. Es ganador del Primer Premio en los Concursos Internacionales de Dirección del WMC de Kerkrade (Holanda, 1997) y de la EBBA en Birmingham (Inglaterra, 2000). En 2004 es galardonado con el Premio EUTERPE en las categorías de Dirección de Banda y de Composición de Música para la Fiesta otorgado por la Federación de S. Musicales de la C. Valenciana. En 2010 recibe el Premio Nacional de Música “Ignacio Morales Nieva” del Festival de Música de Castilla La Mancha.



ORQUESTRA DE VENTS “FILHARMONIA”
La Orquestra de Vents FILHARMONIA nace en abril de 2002 por iniciativa de los alumnos de Dirección de Banda de la Escola Comarcal de Música de la Vall d’Albaida. Con el objetivo de ofrecer un trabajo profesional y de difusión del género musical bandístico, la OV Filharmonia inicia un proyecto marcado fundamentalmente para trabajar la especialidad de la banda interpretando repertorio original tanto clásico como contemporáneo. Esta formación está integrada por 60 músicos profesionales venidos de distintas comarcas valencianas así como de comunidades autónomas vecinas con el anhelo de hacer música para banda y disfrutar con ella. OV Filharmonia se presentó el 30 de junio de 2002 en el Auditorio Municipal de Castelló de Rugat (Valencia). Han actuado dentro de la programación musical del TAMA (Teatre Auditori Municipal de Aldaia), así como en diversas localidades valencianas (Ontinyent, Muro,...). Tienen registrados dos CD de música bandística (Monografía de Rafael Mullor, Encuentros, Audioart) y han colaborado en un tercero (La Colla, Ed. Tabalet). En 2008 publican con la firma holandesa De Haske-Amstel Music sus dos primeros trabajos discográficos de ámbito internacional: DUTCH MASTERS y CANTICLES, con música del prestigioso compositor Johan de Meij. En 2010 graban en director un DVD dentro del Certamen Intenacional de Bandas “Vila de La Sénia” (Tarragona), en el cual actuan con directores invitados como Johan de Meij y Eugene Corporon (University of North Texas), además de con José R. Pascual-Vilaplana, director titular de la formación desde su fundación. Entre los solistas que han actuado con OVF destaquen: Jörgen van Rijen (Concertgebauw Orchestra de Amsterdam), Ben van Dijk (Rotterdam Philarmonic Orchestra), Franco Cesarini (Conservatorio de Lugano), Miguel J. Martínez (Orquestra de la Comunitat de Madrid), Jordi Francés y Samuel Parejo. Recientemente han publicado el CD Cesarini & OVF in live! grabado en directo en el Teatro Circo de Orihuela con obras de Franco Cesarini, participando el propio compositor como solista.

OVF - Encontre d’abril 2013 – Concerts en Cox i Ontinyent Página



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal