En la localidad de panquehue



Descargar 156.43 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño156.43 Kb.
  1   2   3   4   5


UNIVERSIDAD DE CHILE

FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

ESCUELA DE AGRONOMÍA


Memoria de Título


DETERMINACIÓN DEL EFECTO DE LOS ELICITORES QUITOSANO Y LA PROTEÍNA HARPIN EN LIMONEROS AFECTADOS POR Tylenchulus semipenetrans,

EN LA LOCALIDAD DE PANQUEHUE

SERGIO NICOLÁS MATAMALA MATAMALA
SANTIAGO - CHILE

2006
UNIVERSIDAD DE CHILE



FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS

ESCUELA DE AGRONOMÍA


DETERMINACIÓN DEL EFECTO DE LOS ELICITORES QUITOSANO Y LA PROTEÍNA HARPIN EN LIMONEROS AFECTADOS POR Tylenchulus semipenetrans,

EN LA LOCALIDAD DE PANQUEHUE
Memoria para optar al título profesional de Ingeniero Agrónomo Mención: Sanidad Vegetal

SERGIO NICOLÁS MATAMALA MATAMALA

PROFESOR GUÍA Calificación

Sr. Erwin Aballay E. 7,0

Ingeniero Agrónomo M. Sc.
PROFESORES CONSEJEROS

Sra. Marcela Esterio G. 6,0

Ingeniero Agrónomo Mg. Sc.
Sr. Jaime Auger S. 6,4

Ingeniero Agrónomo MS. Ph. D.

Santiago, Chile. 2006

A mi madre

AGRADECIMIENTOS

A mi profesor guía, Erwin Aballay, por su apoyo, comprensión, y dedicación en el desarrollo de este trabajo.

A todos mis amigos, dentro y fuera del laboratorio de Nematología Agrícola, por su compañerismo, buena voluntad y sobre todo por su amistad incondicional.

TABLA DE CONTENIDOS


Resumen 1

Summary 2

Introducción 3

Revisión Bibliográfica 5

El cultivo del limonero 5

El nematodo de los cítricos 7

Elicitores 10



Materiales y Método 16

Diseño experimental y análisis estadístico 19



Resultados y Discusión 20

Evaluación del nivel poblacional de 20



Tylenchulus semipenetrans

Evaluación sobre la población de nematodos 30

no fitoparásitos

Evaluación sobre parámetros de vigor 33



Conclusiones 36

Literatura Citada 37

RESUMEN



Tylenchulus semipenetrans es uno de los factores que más incide en la disminución de la producción de los cítricos. El presente estudio tuvo como objetivo general evaluar el efecto de Quitosano y de la proteína Harpin en el control del nematodo de los cítricos, Tylenchulus semipenetrans. El ensayo se realizó en la localidad de Panquehue, ubicada en la V Región, en un huerto de limoneros de 12 años de edad, variedad Eureka, injertado sobre Citrus macrophylla. Los tratamientos consistieron en distintas dosis y parcializaciones de Quitosano y de la proteína Harpin además de la aplicación de estos junto con el nematicida tradicional Fenamiphos. En total se realizaron 9 tratamientos dentro de los cuales se incluyó un tratamiento de control (Fenamiphos) y un testigo absoluto. El diseño experimental correspondió a bloques completos al azar con 5 repeticiones para cada tratamiento. Se evaluaron las fluctuaciones poblacionales del segundo estado juvenil de Tylenchulus semipenetrans a los 30, 60 y 90 días desde el inicio del ensayo. Además se evaluaron algunos parámetros de la parte aérea de las plantas. Los resultados obtenidos fueron analizados mediante ANDEVA y las medias fueron posteriormente separadas con el Test de Tukey (p≤0,05). Se detectaron diferencias estadísticamente significativas en el parámetro de nivel poblacional para los tratamientos con Fenamiphos y su mezcla con los elicitores. Con respecto a los parámetros de vigor evaluados, no se registraron diferencias estadísticas para ninguno de los tratamientos, así como tampoco, sobre la población de nematodos no fitoparásitos.


Palabras clave: Control de nematodos, nematodo de los cítricos, Citrus macrophylla

SUMMARY


Tylenchulus semipenetrans is one of the elements affecting the growth of citrus production. The aim of this study was to evaluate the effect of Chitosan and the Harpin protein on the control of the citrus nematode, Tylenchulus semipenetrans. The study was carried out in the locality of Panquehue, region V, in an orchard of 12 years old lemon trees, variety Eureka, grafted on Citrus macrophylla. The treatments consisted of different rates of Chitosan and the Harpin protein along with mixtures with Fenamiphos. The treatments included a chemical control (Fenamiphos) and one absolute control. The experiment was a randomized blocks design with 9 treatments and 5 replications. The population of second stage juveniles of the nematode was determined at 30, 60 and 90 days since the start of the trial. Besides it was evaluated some parameters of growth of the plants. The evaluations were compared through of ANDEVA and subsequently they were separated with the Tukey test (p≤0,05). Statistically significant differences in the parameters of population for the treatments existed only with Fenamiphos and their combination with the elicitors, which alone did not produced any effect in decrease populations. With regard to the parameters of growth of plants, they did not present significant differences.


Key words: nematode control, citrus nematode, Citrus macrophylla

INTRODUCCIÓN

Enormes pérdidas sufre la agricultura nacional por la acción de los nemátodos fitoparásitos. Aparte del daño directo que estos microorganismos del suelo provocan, su acción es muy lesiva a las plantas al dejar vías de acceso para el establecimiento de hongos, bacterias y virus (González, 1984).



Existe una serie de factores que inducen en los cítricos a una disminución de vigor y consiguiente baja en la producción. Uno de estos factores lo constituyen los nemátodos fitoparásitos, especialmente el “nematodo de los cítricos”, Tylenchulus semipenetrans Cobb. Este nematodo se encuentra en todos los países donde se cultivan citrus, causando un decaimiento de los árboles, que se traduce en muerte de ramillas terminales, crecimiento restringido, clorosis en las hojas, desfoliación y disminución de la producción. La fruta y las hojas son de menor tamaño en los árboles afectados (González, 1990).
En nuestro país, Tylenchulus semipenetrans corresponde al nematodo más agresivo en cítricos. Produce un síntoma conocido como “decaimiento lento”, ya que a medida que la población se incrementa en el suelo, el vigor de las plantas va disminuyendo (Aballay, 1995).
En Chile, según González (1987), este nematodo se encuentra distribuido desde la provincia de Tarapacá hasta Colchagua, siendo mayor su incidencia en la Región Metropolitana y VI Región. Prospecciones nematológicas realizadas por INIA en diferentes localidades, permiten aseverar que el 90% de las plantaciones, tanto de limoneros como de naranjos, se presentan infestadas con nemátodos.
Las herramientas de control de esta plaga son variadas, desde medidas de tipo cultural, como rotaciones culturales, uso de plantas libres de nematodos, hasta el uso de diferentes productos químicos fumigantes y nematicidas no fumigantes (Aballay, 1995).
La alta incidencia de los nemátodos en los cultivos ha obligado a los productores a implementar programas de control basados en las herramientas existentes, sean estas la aplicación de nematicidas organofosforados o carbamatos, como también la implementación de enmiendas orgánicas, especialmente guanos (Aballay y Flores, 2000).
La mayor desventaja de los nematicidas deriva de su toxicidad, tanto para la planta como para el hombre y otros seres vivos, así como la potencial contaminación, particularmente cuando los residuos o los productos de la degradación alcanzan niveles inaceptables en aguas subterráneas (Philippi, 1989).
Por lo anteriormente indicado, Tylenchulus semipenetrans es de gran importancia en una gran cantidad de huertos de cítricos no solamente en Chile sino que en todo el mundo. Además, la alta toxicidad de los productos que hoy se utilizan para su control producirá que en un futuro no muy lejano estos productos no estén disponibles, debido a las cada vez mayores restricciones que existen para el uso de agroquímicos altamente tóxicos. Es por esta razón que es de gran importancia buscar nuevas alternativas o evaluar otras ya existentes para el control de esta plaga, con el fin de sustituir total o parcialmente el uso de nematicidas tradicionales.
El presente estudio tiene como objetivo general evaluar el efecto de Quitosano y de la proteína Harpin en el control del nematodo de los cítricos (Tylenchulus semipenetrans), en un huerto con alta infestación.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal