En El villancico en la encrucijada



Descargar 10.47 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño10.47 Kb.

  1. Villancicos tardíos en la catedral de Santiago de Cuba. Estética clásica, tópicos musicales y figuras retóricas en Oíd cielos piadosos (1809) de Juan Paris en El villancico en la encrucijada. Nuevas perspectivas en torno a un género literario musical, Javier Marín López y Esther Borrego Gutiérrez (eds.), Kassel, Reichenberger, en prensa.




  1. Villancicos tardíos del siglo XIX en la Catedral de Santiago de Cuba: entre la teatralidad y el estilo operístico de Juan Paris, Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico, (ss. XV-XIX), Universidad Internacional de Andalucía, España, 2-4/XII/2014.

El capítulo de libro titulado Villancicos tardíos en la catedral de Santiago de Cuba. Estética clásica, tópicos musicales y figuras retóricas en Oíd cielos piadosos (1809) de Juan Paris [Resultado Nº 1] constituye el más reciente avance del resultado presentado para el Premio de la Academia de Ciencias. A su vez, resultó seleccionado para su publicación tras la lectura de la ponencia Villancicos tardíos del siglo XIX en la Catedral de Santiago de Cuba: entre la teatralidad y el estilo operístico de Juan Paris en el Congreso Internacional Nuevas perspectivas en torno al villancico y géneros afines en el mundo ibérico (ss. XV-XIX), convocado por la Universidad Internacional de Andalucía, España en 2014 [Resultado Nº 4].

Este texto constituye la primera publicación de la autora en donde se presenta la perspectiva analítica con la que recientemente ha estudiado la obra de Juan Paris: la metodología de análisis musical conocida como teoría de tópicos musicales, sumada al estudio de figuras retóricas presentes en los villancicos de Paris y específicamente en el villancico Oíd cielos piadosos (1809).

Los enfoques de figuras retóricas y tópicos musicales son asumidos en el análisis como compendios de recursos útiles para visibilizar los elementos del lenguaje de composición de un autor en el período comprendido entre los siglos XVIII y XIX. En el caso de los tópicos se opera en este texto con las nomenclaturas aportadas por los referentes bibliográficos fundamentales de esta teoría: el listado de tópicos ofrecido por Leonard Ratner en 19801, las delimitaciones de tópicos de danza de W. J. Allanbrook en 19832; los aportes semióticos de Raymond Monelle en 20003 y 20064 y la visión formalista de William Caplin en 20055.



El villancico Oíd cielos piadosos fue presentado por el compositor en la Navidad de 1809, un año más tarde de que se iniciara la Guerra de Independencia de España contra Francia. La obra propone en si misma numerosas asociaciones simbólicas al tema de la guerra que son estudiadas por la autora en su doble dimensión literaria y musical. Se arriba a la conclusión de que con esta obra Juan Paris pretendía situar al villancico en un lugar creativo más amplio que los límites de la Catedral y hacerlo partícipe del universo sonoro «de guerra» que vivía la ciudad de Santiago de Cuba e las fechas de composición de la obra.

1 RATNER, L. G. 1980. Classic Music: Expression, Form, and Style. New York: Schirmer Books.

2 ALLANBROOK, W. J. 1983. Rhythmic Gesture in Mozart: Le nozze di Figaro and Don Giovanni. Chicago: University of Chicago Press.

3 MONELLE, R. 2000. The Sense of Music: Semiotic Essays. Princeton: Princeton University Press.

4 MONELLE, R. 2006. The Musical Topic: Hunt, Military and Pastoral. Indiana: Indiana University Press.

5 CAPLIN, W. 2005. “On the relation of musical topoi to formal function.” Eighteenth-Century Music 2 (1): 113-124.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal