Embriología 4 de octubre



Descargar 31.58 Kb.
Fecha de conversión21.02.2018
Tamaño31.58 Kb.

Embriología 4 de octubre

Sistema nervioso central

Vemos la notocorda q actúa sobre el ectodermo q comienza a engrosare y el epitelio cilíndrico se transforma en epitelio cilíndrico seudoestratificado q corresponde al neuroepitelio. Después vemos una etapa en q sea formado un surco muy notorio y en los ápices de este surco hay un grupo de células q posteriormente van a independizarse, van a salir de su lugar y van a formar lo q se llama CRESTA NEURAL, cuarta capa germinativa.

El ectoderma q queda arriba igualmente se relaciona con las células del otro lado, forma la mb q tapa, por la zona dorsal, a la zona en la q se encuentra la cresta neural.

Tb dijimos q esta subdividida en sectores y esta tb se va a subdividir y formar los ganglios raquídeos con su contenido conocido (aferentes, eferentes, anficitos).

Se cierra el canal y se forma el tubo neural.


La línea interna se llama neuroepitelio y la zona q esta más afuera sería la capa del manto y la capa marginal q va a ser sustancia gris y sustancia blanca en médula espinal ya q en el encéfalo el proceso es diferente, hay migraciones celulares q hacen q el proceso sea al revés, queda la sustancia gris corticalmente y la medular en la parte interior.

El neuroepitelio tiene características propias:



  • gran capacidad de división celular para formar células epiteliales

  • gran capacidad de diferenciación celular para formar neuroblastos q se diferencian en neuronas

A partir de los neuroblastos q, a medida q van saliendo del neuroepitelio, van cambiando su morfología, cambian de nombre y se transforman en neuronas propiamente tales. Tb están los glioblastos libres q van a formar los astrocitos protoplasmáticos, los fibrosos y los oligodendrocitos.

Los astrocitos migran o se quedan en la capa del manto mientras que los oligodendrocitos migran más afuera de la capa del marginal y pueden formar la mielina de los axones que están a ese nivel, fibras nerviosas con mielina.

¿Qué es una fibra nerviosa?

Es el axón más su envoltura de mielina.

¿Qué es la mielina?

Es la menbrana plasmatica de la célula que va girando en torno al axón, su composición es glicoproteica, como la de cualquier menbrana.
El oligodendrocito forma la mielina en el SNC pero hay unos oligodrendocitos particulares que no la formarán y son los satélites. Tenemos una línea que no migrará que formará el epitelio epéndimario y hay otras células que se proyectan bastante son los tamicitos.

Hay algunos sectores en q el epitelio epéndimario tiene proyecciones con forma de dedo seguido de la pía madre vascularizada a lo q se llama plexo coroideo. Los plexos coroideos, son células epéndimarias modificadas para permitir el paso del líquido al interior de forma q se forme líquido cefalo raquídeo q se encuentra en las cavidades del SNC.

La cresta neural, q es tb capaz de formar neuroblastos y formar neuronas. Formara una neurona particular q es la pseudobipolar q se encuentra en el ganglio raquídeo. El neuroepitelio, la célula se va hacia el sector del lumen cuando se van a dividir, este neuroblasto va a pasar de neuroblasto apolar a bipolar, luego multipolar. Los glioblastos pasan a astroblastos, luego a oligodendroblastos.

Tenemos una célula q viene del mesoderma q es la microglia o falsa glia, no se sabe su origen.

Mientras la cresta neural estimula al ectoderma a formar el surco neural se esta diferenciando el mesodermo paraxil.

Los q poseen notocorda se llaman cordados y aunq aparezca en una larva y luego desaparezca, igual se le llama cordado.

El tubo neural se cierra desde el centro hacia los extremos cefalico y caudal, uno se puede dar cuenta que la diferenciación cefalica es mayor y más rápida. En esta etapa están presentes las tres fases (placa, surco y tubo).

El epitelio epéndimario comienza a producir células que migran hacia fuera, produce las placas alares y las básales(zona sensitiva y motora o dorsal y ventral). En conjunto estas zonas forman la capa del manto y donde se encuentren los axones forma la capa marginal que dará origen a la sustancia blanca. El conducto del epéndimo disminuye su tamaño, aparecen las cisuras medias ventrales y medias dorsales.


CAMBIOS DE POSICIÓN DE LA MÉDULA ESPINAL
En los 1º periodos de formación del tubo neural, la médula espinal se extiende a todo lo largo de la región dorsal del embrión y a su alrededor se forman las vértebras y se delimita un conducto vertebral más o menos al 3º mes.

Los nervios raquídeos salen a través de los agujeros de conjunción a nivel de su origen y siguen esa misma dirección hacia lateral, pero como la columna vertebral y la dura madre tienen, después del 3º mes, una velocidad de crecimiento mayor q la de la medula, lo q provoca q se pierda la relación inicial entre las vértebras y su segmento medular correspondiente. Es por esto q el extremo caudal de la médula espinal o cono medular a medida q transcurre el tiempo se ubica en niveles más altos.

Vemos un embrión de 8 semanas, el cono medular ocupa todo el largo del embrión.

A las 24 semanas se encuentra a nivel de S1. si comparamos el lugar de donde emergen los nervios vemos q lo hacen mucho más arriba del nivel por el cual salen de la médula.

Recién nacido: L3

Adulto: L1 – L2


Si queremos poner anestesia, hacer una punción para obtener líquido cefalo raquídeo, debemos hacerlo bajo L2 o L3.
Se va formando la cauda equina por la velocidad de crecimiento diferente entre médula y vértebras. El filum terminal es un resto de pía madre q se proyecta hacia el sacro, no la debemos confundir con la cauda equina, esta última corresponde a todos los nervios q salen oblicuos.

Es variable la ubicación del cono medular, se puede encontrar muy arriba a nivel de T-12 o muy abajo a nivel de L-3, generalmente esta a nivel de L-2.

En un principio se forman 3 vesículas y esto ocurre más o menos la cuarta semana. Estas 3 vesículas iniciales se subdividen ( 1º y 3º).

El Prosencéfalo se divide en: Diencéfalo

Telencéfalo

El Romboencéfalo : Mielencéfalo

Metencéfalo

Y cada una dará origen a distintas estructuras.


TELENCEFALO

- Hemisferios cerebrales



  • Cuerpo Estriado Ganglios básales

  • Lámina terminal

  • Bulbo olfatorio

  • Comisuras: Cuerpo calloso

Trigono del Hipocampo

Blanca anterior

Cavidad : Ventrículos laterales
DIENCEFALO (tercer ventrículo)


  • Tálamo

  • Epitálamo: Hábenula

Epifisis (más caudal de la zona dorsal)

- Hipotálamo

· Neurohipofisis

· Quiasma

· Tuber cinereum

· Tubérculos mamilares

· Vésiculas ópticas: También aparecen como proyecciones laterales que están a los de la cara, luego más frontal (cambio a los lados de la cara, luego más frontal, parte inferior dorsal) Hay un cambio en los mamelones faciales.

MESENCEFALO ( Acueducto de Silvio)



  • Pedúnculos cerebrales ventrales (parte inferior)

  • Tubérculos cuadrigeminos anterior y posterior (pequeñas expansiones que sobresalen lateralmente)

METENCEFALO (parte superior del cuarto ventrículo)



  • Protuberancia anular

  • Cerebelo

MIELENCEFALO (parte inferior del cuarto ventrículo)



  • Bulbo raquídeo

  • Pirámides

  • Núcleo de la oliva

Entre los ventrículos laterales y el tercer ventrículo hay unos agujeros que comunican y por los cuales pasa liquido cefalo raquídeo y el tercer ventrículo se comunica por medio del acueducto de Silvio con el cuarto ventrículo, que es la parte interna del Mielencéfalo y Metaencéfalo.

En el Hipocampo se han encontrado neuronas que tiene la capacidad de dividirse después del nacimiento.

Las vesículas ópticas tiene diferentes orígenes ectoderma, neuroectoderma, mesoderma por ejemplo el cristalino tiene origen y la musculatura tiene origen mesodermico.

Por las cavidades fluye LCR, no todas las cavidades tienen plexo coroideo, el acueducto de Silvio no tiene.

Las vesículas cefalicas comienzan a moverse y van formándose curvaturas llamadas acodaduras y aparecen (2) desde que tenemos 3 vesículas solamente. La 3ª acodadura aparece cuando tenemos 5 vesículas.



1) Acodadura Cefalica o de vértice o mesencefálica

  • ubicación : Mesencéfalo

  1. Acodadura Cervical o de la nuca

  • ubicación :Romboencéfalo y médula espinal

3)Acodadura Póntica o protuberancial (en sentido contrario es la última en formarse, en la 5º semana)

  • ubicación : Entre Metencéfalo y mielencéfalo.


Los ventrículos laterales se comunican con el tercer ventrículo a través de los agujeros e Monroe o agujeros imterventriculares y el acueducto de Silvio comunica al III con el IV y luego este se comunica con el conducto del epéndimo. El LCR es producido por el plexo coroideo, que son proyecciones de epitelio epéndimario que tienen forma de dedo ósea digitiformes y pegada a ello hay piamadre vascularizada. A través de estos capilares, de la piamadre, va a salir agua que atraviesa el epitelio y llega al lumen formándose el liquido tisular, LCR importante por la presión hidrostática que crea. Si el liquido no fuera evacuado se produciría un aumento de presión. El LCR sale a través de 3 agujeros, que están a nivel del bulbo, los de Lushka y el de Magendie luego pasa al espacio subaracnoideo, a la sangre a través de las venas para su nueva circulación.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal