Embajador-representante permanente de la republica de guinea ecuatorial excmo. Sr. Anatolio ndong mba durante el debate de la asamblea general sobre la cuestion de la representacion



Descargar 15.73 Kb.
Fecha de conversión26.10.2018
Tamaño15.73 Kb.



INTERVENCION DEL

EMBAJADOR-REPRESENTANTE PERMANENTE DE LA REPUBLICA DE GUINEA ECUATORIAL

EXCMO. SR. ANATOLIO NDONG MBA

DURANTE EL DEBATE DE LA ASAMBLEA GENERAL SOBRE LA CUESTION DE LA REPRESENTACION EQUITATIVA EN EL CONSEJO DE SEGURIDAD Y DEL AUMENTO DEL NUMERO DE SUS MIEMBROS Y CUESTIONES CONEXAS

MIERCOLES 7 DE NOVIEMBRE 2016

Señor Presidente

Señor Secretario General

Señores Embajadores-Representantes Permanentes

Al ser esta la primera vez que hago uso de la palabra desde este pódium desde que fuera V.E. elegido Presidente de la Septuagésima Primera Sesión de la Asamblea General, permíteme Señor Presidente expresarle mi más sincera felicitación y apreciación por la manera tan eficaz con la que está dirigiendo los debates de esta sesión y agradecerle por haber convocado esta Reunión Plenaria para debatir sobre La Cuestión de la Representación Equitativa y sobre el Aumento del número de los Miembros del Consejo de Seguridad y Cuestiones conexas, que constituye el tema 122 de su agenda.

Séame permitido así mismo felicitar a los Excmos. Señores Embajadores Ion Jinga, Representante Permanente de Rumania y Mohamed Khaled Khiari, Representante Permanente de Túnez, por su designación como Co-facilitadores de las Negociaciones Intergubernamentales; a quienes mi delegación expresa todo su apoyo y estrecha colaboración a lo largo de su ejercicio.

Con este debate muy oportuno, esperamos que el proceso sobre la Reforma del Consejo de Seguridad adquiera un nuevo impulso de las negociaciones intergubernamentales para poder concluir este proceso que lleva ya décadas desde que el debate sobre la cuestión de la representación equitativa en el Consejo de Seguridad y del aumento del número de sus miembros fue iniciada en el trigésimo periodo de sesiones de la Asamblea General celebrada en 1979, a solicitud de Argelia, Argentina, Bangladesh, Bután, Guyana, India, Maldivas, Nepal, Nigeria y Sri Lanka; aunque fuera en el año 1992 que la Asamblea General aprobó la resolución 47/62 y en cumplimiento de la cual, el Secretario General publico un informe con las observaciones que habían formulado los Estados Miembros.

Señor Presidente

Señor Secretario General

Señores Embajadores-Representantes Permanentes

En el momento en el que nos estamos acercando al final del año 2016, convendría que esta organización internacional que es las Naciones Unidas, y a través de su Asamblea General se de unas perspectivas alentadoras para que durante el año 2017 en el que las Naciones Unidas van a cumplir 72 años de edad, este largo proceso desemboque en un avance significativo de este proceso.

Pues parece inconcebible que desde las Naciones Unidas donde se propulsa y se promueve el respeto de los Derechos, las Reformas Socio-Políticas y Económicas de los países, la democracia, la buena gobernabilidad y la transparencia reformas que han sido y están siendo llevadas a cabo por muchísimos países en vía de desarrollo, incluido el mío, la República de Guinea Ecuatorial, que durante más de veinte años, la ONU no haya sido capaz de llevar a cabo estas reformas.

Señor Presidente, participo en este debate en tanto que Representante-Permanente de Guinea Ecuatorial, como Estado Miembro del comité de los Diez Estados (C-10) de la Unión Africana, por lo que me asocio totalmente a la declaración hecha por el Sr. Embajador-Representante Permanente de Sierra Leona Excmo. Sr. Foday Sumah, como coordinador de C-10, en el sentido de reafirmar la reivindicación del Continente Africano, cual es:

A estar totalmente y ampliamente representado en todos los órganos de decisión de las Naciones Unidas, particularmente en el Consejo de Seguridad , que es el principal órgano de toma de decisiones relacionadas con la Paz Internacional y la Seguridad.

Esta total y amplia representación que requiere el Continente Africano significa la obtención de dos (2) escaños permanentes con todos los privilegios y prerrogativas inherentes a ello; y cinco (5) escaños no permanentes en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Sres. Embajadores-Representante Permanente respetables de las Misiones Permanentes,

Una sociedad o institución, que no es dinámica, está destinada a desaparecer; y porque las Naciones Unidas es una institución vital para la sostenibilidad de la comunidad de naciones y de las causas globales, mi delegación reitera que ya ha llegado el momento para su reforma y modernización en general y la del Consejo de Seguridad en particular, a fin de estar a la altura de las exigencias del mundo actual y futuro.

El debate sobre la reforma del Consejo de Seguridad lleva ya demasiado tiempo en la Asamblea General y mi delegación como país miembro del Comité de los Diez y del Grupo Africano viene haciendo un consistente y continuo llamamiento para estas reformas que exigen los cambios políticos, sociales y económicos que conoce actualmente el mundo.

Estarán de acuerdo conmigo que es totalmente inconcebible e injustificable que un continente como África, que cuenta con más de mil millones de personas, 54 Estados Miembros en la ONU, y cuyos problemas constituyen más del 70% de los temas tratados por el Consejo de Seguridad, no disponga hasta la fecha de un solo escaño Permanente en el Consejo de Seguridad.

En este sentido, cabe señalar que la reivindicación de escaños para África en el Consejo de Seguridad, es una exigencia, un derecho inalienable en el mundo moderno actual y sobre todo en una Organización Mundial como la ONU, garante de los principios de justicia; de buena gobernabilidad y de derechos.

Excmo. Sr Presidente de la Asamblea General

Mi país reafirma su posición y que es la “Posición Común Africana, que rechaza cualquier planteamiento provisional o de transición en las negociaciones, dado que los requisitos principales de estos enfoques van en contra del Consenso de Ezulwini y de la Declaración de Sirte”.

La República de Guinea Ecuatorial expresa, nuestra plena confianza en el Excmo. Sr. Peter Thompson, Presidente de la Asamblea General y en los nuevos co-facilitadores Excmos. Sres. Embajadores Ion Jinga y Mohamed Khaled Khiari en la conducción del Proceso de las Negociaciones Intergubernamentales para la Reforma del Consejo de Seguridad así como en todos los socios, amigos y aliados de África, de todas las regiones y continentes, para que sigan otorgándonos este apoyo que va cada vez en aumento a fin de que esta justa reivindicación africana pueda traducirse en una realidad tangible.

Mi país, su Presidente Su Excelencia OBIANG NGUEMA MBASOGO y gobierno consideran, de una manera general, que todos los Estados, Regiones y Grupos de intereses, están llamados a acercar posiciones en el marco de este Proceso de reforma del Consejo de Seguridad para una representatividad equitativa, el aumento del número de sus miembros en ambas categorías para una reforma más objetiva e imparcial del Consejo de Seguridad y del sistema de las Naciones Unidas. Este es nuestro deseo, el deseo de una restructuración del Consejo de Seguridad en particular y del sistema de las Naciones Unidas en general, que tenga en cuenta los intereses de todos los Estados y Regiones geográficas que conforman la comunidad internacional en su sentido más amplio. Esto supone que todos los Estados deben seguir avanzando y superando los obstáculos innecesarios que no permiten en nada por nada lograr una reforma real y más representativa del Consejo de Seguridad de la ONU.



Señor Presidente, el mundo se enfrenta actualmente a numerosos desafíos y amenazas, a saber: los conflictos armados, el terrorismo, la piratería, el cambio climático, el tráfico ilegal de las personas, el tráfico ilegal de las armas, el crimen transfronterizo organizado, etc...etc. Hacer frente a estos desafíos requiere una mayor implicación de los Estados mediante una más amplia representatividad de los Estados Miembros de las Naciones Unidas en sus órganos de decisión. Ello solo es posible a través de una reforma significativa del Consejo de Seguridad, como lo exigen actualmente un gran numero y cada vez mayor de los países miembros.

MUCHAS GRACIAS.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal