Elogio de la pregunta



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ELOGIO DE LA PREGUNTA

  • A propósito de las terceras vías




  1. Para investigar la investigación)

Ojo: Borrador… texto en construcción


Textos

PRÓLOGO 6

A MANERA DE PRESENTACIÓN 7

2.A MODO DE INTRODUCCIÓN: SIMULACIÓN, BALANCE E IMPOSTURA 10

Insubordinar la mirada 10

Ciencia e ideología 14

El socialismo ético 15

Sólo en la sociedad y en la historia existe el conocimiento 20

Una filosofía presente en el despliegue de la ciencia 21

Para un balance de la impostura 22

3.NO COMENZARON POR LA ÉTICA 24

Sujeto 24

El salto del cerebro: inteligencia, creatividad y trabajo 26

Tasando el bien y el mal 29

El optar y el valer 32

¿Qué es bueno para los ratones? 35

4.ELOGIO DE LA PREGUNTA 36

Homos filósofos y filósofos profesionales 36

Preguntas: entre la evidencia y la razón 37

Autonomía y autenticidad: sombreros para pensar 39

Nos asaltan las preguntas, la interpelación 39

Funcionales, acomodados y eclécticos 40

El mejor filósofo 43

No en las palabras gravitando en el vacío 44

Mordidos por cada certeza y cada incertidumbre 45

La filosofía tampoco es abundancia 46

No quedarse en la evidencia 46

La filosofía desafía las palabras 47

No renunciar a la palabra, asumir las interrogantes 48

La fabulosa victoria de Heráclito 49

5.DE LA PREGUNTA A LA RECONSTRUCCIÓN PENSADA DE LA SÍNTESIS DE MÚLTIPLES DETERMINACIONES 50

Matrimonio de interés 50

La cuestión de la pregunta 51

Currículos que articulen y desarrollen la actitud investigativa 53

Insubordinar la mirada: reventar las preguntas de la evidencia 54

Diferentes niveles de lo concreto-pensado 54

Marcos, cepos y barreras 55

La pregunta que jalona, no parte de cero 56

Hacia la crisis del modelo napoleónico 57

6.LA TOTALIDAD CONCRETA: CATEGORÍA PROPIAMENTE DICHA DE LA REALIDAD 58

A propósito de los escarceos de la ínter-disciplinariedad 58

Fatalismo y voluntarismo 59

Separación de las prácticas y de los saberes 60

Lo universal y lo particular 61

Otro modo de ver las cosas 62

¿Cómo se relacionan los continentes de la ciencia? 63

7.ETNOGRAFÍA: ¿A DÓNDE VAN LOS UNIVERSALES? 64

8.EL SOMBRERO DE MARDONES 71

Variaciones sobre las maniobras de los agentes de la postmodernidad 71

Nuevas disciplinas y nuevos objetos de formación 71

“Rehacer” la historia de la filosofía 71

La unidad de los postmodernos 72

El manual de Mardones 74

Cuando la burguesía asumió la conducción del desarrollo de las fuerzas productivas 77

La tradición marxista y el sombrero de mardones 80

9.ALUSIÓN-ELUSIÓN-ILUSIÓN E IDEOLOGÍA DOMINANTE 84

La impostura postmoderna intenta ocultar la existencia de la ideología dominante 84

Sobre el saber espontáneo de las masas 85

Ideología dominante y conocimiento de la realidad 87

La ideología no es una “mala conciencia” 89

10.CUANDO EL POSITIVISMO MUERDE SU COLA 93

Lecturas y saberes 93

En busca de un objeto inexistente 95

En los caminos de la historia del alma: conciencia, pacto y adaptación 98

¿Quo vadis, Linda? 102

Los conductistas: los únicos psicólogos científicos 108

Las condiciones del “sabor” científico 109

El determinismo 111

De la objetividad del investigador y su toma de partido: 112

Método y ciencia 114

Reflexión y medida 114

11.POSTMODERNIDAD, EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA 116

Asombro, preguntas e indagaciones 116

“Métodos diferentes que oponen entre sí” 119

Los “paradigmas”, ó “El pensamiento es lineal y su desarrollo también” 120

Corrientes de combate y corrientes de victoria 124

Pedagogía tradicional y constructivismo 126

Empiristas y racionalistas 128

De la impostura postmoderna 130

Cuando la causalidad no existe y la objetividad es una ilusión 132

Cuando lo cualitativo y lo cuantitativo se excluyen 133

¿Entre “racionalista” y “naturalista”? 140

Habermas, Guba, Popper y la desaparición del Materialismo Dialéctico 144

Una presentación, un tanto diferente 148

La avanzada de la revuelta contra todo determinismo 155

“Súper sabios... de casi nada” 158

El mundo y la sociedad son como una máquina 160

“Seamos holísticos” 162

“Una visión de conjunto sobre los fenómenos que no podemos separar” 166

12.MUTACIÓN Y PERMANENCIA 171

Para una crítica de las derivaciones del empiriocricismo 171

Filosofía e imperialismo: dos episodios 171

Los años ochenta 172

Recomendaciones de Lenin 173

Comparar las bases teóricas de esta filosofía con las del materialismo dialéctico 174

Definir el lugar del empiriocricismo 176

Tener en cuenta la relación de estas corrientes con la ciencia y sus desarrollos 179

La lucha de los partidos en filosofía 180

13.TESIS PARA DISCUTIR (CON) LOS —ASÍ LLAMADOS—«PARADIGMAS DE LA INVESTIGACIÓN” 181

14.FENOMENOLOGÍA E INTERPRETACIÓN (DE SCHLEIEMACHER Y DROYSEN A RICOEUR) 185

15.AUSENCIAS DE (Y PREGUNTAS A) LA IAP 189

16.PARA ELUDIR EL DISCURSO DE LOS LOROS 193

(A propósito de Morín y el pensamiento complejo) 193

17.EL OTRO ENFOQUE 196

La cuestión del método y la metodología 196

Idealismo y Materialismo 198

Metafísica y Dialéctica 198

No hay nada quieto 198

Pensamiento dialéctico y contradicción 199

Los aspectos de la contradicción 202

Metafísica 203

El papel del antagonismo 204

La dialéctica no asume las prácticas separa­das 205

18.SOBRE EL CONCEPTO DE «CIENCIA» 205

Tesis para la discusión de la llamada «interdisciplinariedad» (y la crítica al positivismo) 205

19.SISTEMATIZAR 214

20.EL PROBLEMA NO ES UNA ENTIDAD DE ESENCIA PURAMENTE NOSEOLÓGICA 220

21. “NO CASARSE CON UN ENFOQUE” 224

Lo bibliográfico 225

La opción filosófica 225

Empirismo y dogmatismo: contra los “marcos” 225

¿Para qué sirve una tesis? 226

Hacer la pregunta 227

22.TESIS SOBRE LA LECTURA, LA ESCRITURA Y LA CONSTITUCIÓN DE LOS SUJETOS 229

23.ANOTACIONES SOBRE LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO 233

Un espacio dado al debate y a la reflexión académica 233

Por una crítica a la economía apolítica… las categorías 233

Un currículo necesario: políticas y la reorganización del trabajo 235

Los ruidos de Tedesco 236

Ese lenguaje empalagoso de la postmodernidad 238

La crisis que delata Tedesco y Usted Mismo LTDA 240

La “sociedad del conocimiento”: la quiebra del trabajo “etiquetado” 242

El asunto de los “intangibles” y la descentralización del Estado 243

Mont Pélerin 245

“Reinventando la educación” y el fracaso de Jontiem 245

(Anexo) DE LOS “ROLES”, O EL PARSIMONIOSO SABER DE LA SOCIOLOGÍA OFICIAL 248

(Anexo) ORIENTACIONES SOBRE EL MÉTODO DEL SEMINARIO 251


No hay vía regia para la ciencia y sólo pueden llegar a sus cumbres luminosas aquellos que no temen fatigarse escalando sus escarpados senderos”

Marx

Carta a Lachátre, en marzo de 1872
Desde luego, tu no eres blanco porque sea verdadero nuestro juicio de que tú eres blanco; sino, al contrario, porque tú eres blanco, nosotros decimos algo verdadero al afirmarlo”

Aristóteles



Metafísica
¿El pensamiento tiene o no tiene un exterior? ¿Hay para el pensamiento otro que el pensamiento? ¿Puede el pensamiento establecer una relación con ese otro?. Y, suponiendo que lo pueda, ¿todas las relaciones de este tipo son equivalentes?.

Castoriadis



Sujeto y verdad en el sujeto histórico-social

Seminario, 13 de mayo de 1987
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