Elecciones provinciales: san juan



Descargar 31.63 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño31.63 Kb.





ELECCIONES PROVINCIALES: SAN JUAN

Qué se elige
En San Juan se celebraron las elecciones a cargos locales simultáneamente con los comicios nacionales. Los cargos a renovar eran: gobernador y vicegobernador, 34 legisladores e intendentes y concejales en 19 municipios.
Cómo se elige
Poder Ejecutivo


  • El Gobernador y Vicegobernador son elegidos directamente por el pueblo a simple mayoría de sufragios, tomando a la provincia como distrito único.

  • En mayo de este año se celebró una consulta popular sobre una enmienda constitucional que habilita a José Luis Gioja para su tercer mandato como gobernador. El 66% de los sanjuaninos habilitados para votar se manifestó a favor de la enmienda.


Poder Legislativo


  • El Poder Legislativo de la Provincia de La Pampa es ejercido por una Legislatura unicameral integrada por 34 miembros.

  • Los legisladores son elegidos de dos formas distintas: por sistema de representación proporcional con piso del 3%, con la provincia como distrito único, y un representante por cada uno de los diecinueve departamentos en los que se divide la provincia, a simple pluralidad de sufragios.

  • El mandato de los diputados provinciales es de cuatro años con posibilidad de reelección indefinida.

  • La Cámara se renueva íntegramente el mismo día que el Poder Ejecutivo.


Municipios


  • Los Intendentes son elegidos directamente y a simple pluralidad de sufragios.

  • Los concejales se eligen utilizando el sistema de representación proporcional. Todos los municipios tienen como mínimo 4 concejales. Se agrega un concejal cada 15 mil habitantes, con un máximo de doce.



Sistema de Elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias


  • Este sistema para elegir candidatos a cargos electivos es prácticamente igual al que rige a nivel nacional.


Datos generales de la elección
En la provincia de San Juan hay 468.287 electores habilitados para votar. Esto representa sólo el 1.62% del electorado a nivel nacional.

En las elecciones del domingo 23 de octubre votaron 358.296 ciudadanos para elegir titulares del Poder Ejecutivo provincial. En otras palabras, se registró un porcentaje de presentismo del 77.72% en esta categoría. Cabe recordar que desde 1983 hasta 1999 en San Juan se identificó un bajo nivel de ausentismo de alrededor del 15% –votaron alrededor del 85% del padrón electoral. No obstante, el nivel de concurrencia a la urnas disminuyó considerablemente tras la crisis del 2001, motivo por el cual en las elecciones del 2003 y 2007 se registró un porcentaje de ausentismo del 22% y del 27% respectivamente.



Resultados1
Poder Ejecutivo
Estos son los resultados en la categoría de gobernador y vicegobernador:


Fuente: www.elecciones2011.gob.ar/
El actual gobernador, José Luis Gioja, fue habilitado por una reforma constitucional para ser electo por tercera vez consecutiva como gobernador de la provincia. El partido provincial Unión Producción y Trabajo alcanzó el segundo lugar en las preferencias del electorado, con casi 50 puntos de diferencia con el candidato del FpV. Los candidatos de Todos por San Juan, Frente Opositor y Dignidad Ciudadana sumaron en conjunto, poco más de diez puntos.
Poder Legislativo
El PJ cuenta con más del 80% del total de bancas de la Cámara de Diputados. En consecuencia, este partido posee no sólo la mayoría absoluta de los miembros de la Legislatura, sino que también cuenta con los dos tercios necesarios para aprobar leyes especiales. El Frente para el Cambio, con tres escaños, el Partido Bloquista, con dos bancas y el Partido Obrero, con un miembro, completan la composición de la Cámara.

A partir de diciembre de 2011, el PJ- FpV continuará conservando la mayoría especial del cuerpo, con 28 legisladores sobre un total de 34. En la representación por departamento, el oficialismo provincial triunfo en los 19 distritos. En consecuencia, el partido de gobierno cuenta con un bloque de 19 diputados elegidos por representación territorial y nueve por sistema proporcional. El único partido de la oposición que obtuvo representación en la Legislatura es Unión, Producción y Libertad, con seis diputados elegidos por representación proporcional.

A continuación, presentamos una tabla comparando la composición de la Cámara en la actualidad y a partir de diciembre de este año:


Fuente: elaboración propia en base a datos de la Cámara de Diputados de San Juan y www.elecciones2011.gob.ar



Fuente: www.elecciones2011.gob.ar




Municipios
A continuación, presentamos los candidatos a intendente electos y el partido político al cual pertenecen:


MUNICIPIO

INTENDENTE ACTUAL

PARTIDO

Albardón

FPV

FPV

Angaco

FPV

Producción y Trabajo

Calingasta

FPV

FPV

Caucete

FPV

FPV

Chimbas

FPV

FPV

Iglesia

Partido Bloquista

FPV

Jachal

FPV

FPV

Nueve de Julio

FPV

FPV

Pocito

FPV

FPV

Rawson

FPV

FPV

Rivadavia

FPV

FPV

San Juan

FPV

FPV

San Martín

FPV

FPV

Santa Lucía

FPV

FPV

Sarmiento

FPV

FPV

Ullum

FPV

Producción y Trabajo

Valle Fértil

FPV

FPV

Veinticinco de Mayo

FPV

FPV

Zonda

FPV

FPV

Actualmente, todos los municipios son gobernados por el FpV, a excepción de Iglesia, cuyo intendente provienen del partido provincial Bloquista. Tras las elecciones, el oficialismo recuperó Iglesia y perdió Angaco y Ullum. Por lo tanto, el FpV gobernará 17 de los 19 municipios de la provincia de San Juan.



Datos Históricos: Elecciones Gobernador y Vicegobernador
El partido de gobierno tras el retorno a la democracia fue el partido Bloquista, cuyo candidato a gobernador fue Leopoldo Bravo. Tras su renuncia en 1985, ocupó el cargo el vicegobernador, Jorge Ruiz Aguilar, quien finalizó el mandato. En el período 1987-1991 gobernó el mismo partido, con Enrique Gómez Centurión como titular del Poder Ejecutivo.

Las elecciones de 1991 marcaron un cambio en el partido de gobierno: el PJ, de la mano de Jorge Escobar, obtuvo un triunfo en dichos comicios. Escobar fue destituido por hechos de corrupción y su vicegobernador, Juan Rojas, finalizó su mandato. No obstante, la Corte Suprema de la Nación decretó su absolución en un fallo y Escobar fue restituido. El gobernador destituido se presentó a elecciones en 1995, asumió nuevamente como su cargo y cumplió con su mandato.

En 1999, la Alianza por San Juan alcanzó un triunfo, aunque el gobernador Alfredo Avelín debió ser reemplazado por su vicegobernador, Waldino Acosta, en el último año de su mandato.

A partir de los comicios de 2003, la provincia registra su mayor estabilidad en términos políticos: en estas elecciones y en 2007 asumió como gobernador José Luis Gioja, quien logró terminar sus dos mandatos y fue elegido para cumplir un tercer período de gobierno.





1 Los resultados utilizados en este análisis son los del escrutinio provisorio.


Combate de los Pozos 165 1° “A” o “B”, CABA, Argentina – C1079AAC

Teléfonos (54-11) 4954-1686/1687.

E-mail: nadia@eges.com.ar



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal