Elaboración y Exportación de Mermelada de Zapallo a Canadá



Descargar 215.89 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño215.89 Kb.
  1   2   3




Marketing Internacional

Elaboración y Exportación de Mermelada de Zapallo a Canadá”



Integrantes:

  • Vanessa Landires

  • Samantha Restrepo

  • Erika Saavedra

  • Fabricio Villena

Profesora:

  • Ximena Alvarez



Elaboración y Exportación de Mermelada de Zapallo

RESUMEN EJECUTIVO

SITUACIÓN ACTUAL:

La población desconoce del alto valor nutricional que posee el zapallo por este motivo las familias no lo incorporan en su rutina alimenticia.


CAUSAS:

  • La población desconoce los nutrientes que posee el zapallo

  • Los niños y jóvenes evitan el consumo del zapallo por su sabor.

  • No existe la mermelada de zapallo en el mercado


CONSECUENCIAS:

  • Por la falta de producción de la mermelada de zapallo, la mayoría de la población se limita a no consumirla.

  • Al evitar los niños y jóvenes el consumo de este producto ocasiona en ellos la perdida de los nutrientes que proporciona esta fruta.

  • Debido a que no existe producto en el mercado, no se le da al consumidor otras alternativas para que puedan satisfacer sus necesidades.

FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:

¿Cómo realizar una mermelada de zapallo, que aportará con los nutrientes necesarios de una dieta balanceada para poder satisfacer las necesidades del consumidor?



INFORMACION BÁSICA
Nombre comercial de la empresa

Mr. Gourd



¿Cuál es el tipo de negocio de la empresa? (producción, servicio, comercio, sector)

El tipo de negocio será producción.

¿Cuáles son las líneas de productos y/o servicios?

Elaboración y exportación de Mermelada de zapallo.



Misión:

Tiene como política empresarial brindar productos de alta calidad que satisfagan las necesidades de los consumidores.



Visión:

Ser reconocidos a nivel internacional como una empresa productora y exportadora de mermelada de zapallo de excelente calidad.



Objetivos:

Generales.-



  • Crear una nueva línea de productos cada tres años.

  • Expandir nuestro mercado. (objetivo Canadá)

Específicos.-

  • Obtener un 15% de utilidades como mínimo en este periodo.

  • Capacitar y entrenar al personal de ventas a fin de brindar un mejor servicio

SLOGAN

"Feel the sweet taste of nature"

"Siente el sabor dulce de lo natural"

DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

El zapallo, conocido también como calabacita, cidra o squash, es de color amarillo y de forma algo más alargada, también hay variedades de color anaranjado oscuro. Se dice que la cosecha del zapallo tiene más de diez mil años, pero hay dudas del lugar de origen. Probablemente, la mayoría de las especies sean de Norteamérica, aunque también se cree que pueda ser sudamericano.



TABLA DE NUTRICIÓN DE SEGÚN SU ESTACIÓN

ZAPALLO DE INVIERNO

ZAPALLO DE VERANO

Macro Nutrientes

Unid.

Valor x 100grs

Macro Nutrientes

Unid.

Valor x 100grs

AGUA

g

89.76

AGUA

g

94.64

ENERGIA

kcal

34

ENERGIA

kcal

16

PROTEINA

g

0.95

PROTEINA

g

1.21

CARBOHIDR

g

8.59

CARBOHIDR

g

3.35

AZUCAR

g

2.20

AZUCAR

g

2.20

Minerales

Unid.

Valor x 100grs

Minerales

Unid.

Valor x 100grs

CALCIO

mg

28

CALCIO

mg

15

HIERRO

mg

0.58

HIERRO

mg

0.35

MAGNESIO

mg

14

MAGNESIO

mg

17

FOSFORO

mg

23

FOSFORO

mg

38

POTASIO

mg

350

POTASIO

mg

262

SODIO

mg

4

SODIO

mg

2

COBRE

mg

0.071

COBRE

mg

0.051

Vitaminas

Unid.

Valor x 100grs

Vitaminas

Unid.

Valor x 100grs

VITAMINA C

mg

12.3

VITAMINA C

mg

17.0

VITAMINA A

mg

1367

VITAMINA A

mg

200

VITAMINA E

mg

0.12

VITAMINA E

mg

0.12

VITAMINA K

mg

1.1

VITAMINA K

mg

3.0

VITAMINA B-6

mg

0.156

VITAMINA B-6

mg

0.218

DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO

FABRICACIÓN: GENERALIDADES SOBRE LA ELABORACIÓN INDUSTRIAL DE MERMELADAS

Al procedimiento seguido en la preparación de mermeladas y al tipo de materias primas empleadas, se unen además ciertas condiciones fundamentales y de carácter general relacionado con la formulación, necesario para que se logre obtener un producto que cumpla con las exigencias de calidad propias de las mermeladas.

Las fórmulas de fabricación están constituidas por varios factores que contribuyen, estos juntos, a lograr las cualidades peculiares del producto terminado. Estos factores son:


  • Sólidos solubles del producto terminado (expresados como ºBrix)

  • El óptimo de azúcar invertido y,

  • Acidez total y el pH del producto.

Los otros factores como las características fisicoquímicas de la fruta, las características de la pectina y el agua, constituyen variables que provocan un continuo adaptamiento y ajuste de las fórmulas de elaboración, tarea a cargo del experto experimentado en la preparación de este tipo de conservas.

POR QUÉ VAMOS A EXPORTAR EL PRODUCTO?

JUSTIFICACIÓN

Quizás una de las mayores propiedades que se le atribuyen a este vegetal es su contribución a la prevención del cáncer, y esto debido a una alta concentración de betacarotenos en su composición, lo cual le da el característico color anaranjado a su comida.


El consumo diario de este producto se utiliza cuando se tratan de solucionar problemas relacionados con los riñones o con la vejiga, ya que es un excelente regulador de sus funciones en el organismo.
Actúa como un excelente desintoxicante al eliminar los residuos del organismo y puede ser consumido con mucha facilidad por quienes padecen desórdenes estomacales e intestinales, pues se digiere con bastante facilidad.
Recordemos que es por ello que se convierte en un alimento perfecto para los niños pequeños, ayudando a la regulación del estómago, así como colaborando en la formación de sus huesos y en su sistema neurálgico.
Algunos de los usos adicionales que se le dan al zapallo, lo convierten en un gran elemento para erradicar los parásitos del sistema digestivo, para lo cual se recomienda beber el agua que resulte del hervido de sus semillas.
Estas semillas, secas y tostadas, se pueden usar en distintas preparaciones de alimentos convirtiéndose en una fuente muy importante de grasas y proteínas.
A parte del enorme aporte de betacarotenos, el zapallo también contiene hidratos de carbono o carbohidratos, los cuales son esencialmente importantes para el organismo.
Es bajo en calorías y no posee colesterol, además también se destaca por su aporte en fibras, que resultan de enorme importancia para el proceso digestivo de las personas.
El zapallo es una hortaliza muy digestiva y nutritiva que aporta al organismo fibra y celulosa. Contiene vitaminas A, B, C, E y minerales de reacción alcalina que neutralizan los ácidos gástricos. Este producto es beneficioso para el tratamiento contra inflamaciones, paludismo, diarreas, disentería, hemorragias uterinas, hemorroides, enfermedades inflamatorias y renales. Existen diversas variedades de zapallo que se cultivan en la Costa y en la Sierra, por ejemplo: el zapallito italiano, el de corteza dura que se utiliza para la preparación de la fanesca, el chilete, la calabaza, el zapallón, el pepón, etc.
POR QUÉ EXPORTAR ESTE PRODUCTO?
Conociendo los beneficios del zapallo decidimos promocionarlo como una manera atractiva, rica y sana para el consumidor presentándolo en forma de MERMELADA para que así pueda ser consumido por grandes y pequeños.
Además podemos desde ya identificar dos mercados potenciales que son las mujeres y los bebés por los beneficios medicinales que aporta el zapallo a estos grandes grupos.
SIEMBRA DEL ZAPALLO EN ECUADOR


El zapallo igualmente tiene un futuro promisorio, por lo que importantes agricultores de la zona del trasvase están
realizando ensayos con diferentes tipos de semillas.

El zapallo que se utilizó en el desarrollo de la compota pertenece a la variedad “cucúrbita máxima” en su estado maduro. Las características sensoriales de su pulpa son: olor característico del zapallo, color amarillo - naranja brillante, sabor dulce y corteza dura color verde - amarillo.


Tenemos una gran oportunidad para la obtención de la materia prima ya que en la Península de Santa Elena en la parroquia Atahualpa; su actividad artesanal es la elaboración de productos a base de zapallo orgánico como son mermelada, dulce y colada las cuales son exhibidas en las diferentes ferias, de acuerdo a esto recalcamos que nuestro producto en cien por ciento natural proporcionando seguridad al cliente o consumidor.
MERCADO OBJETIVO INTERNACIONAL.- CANADÁ


Las fuertes y diversas corrientes migratorias hacia el Canadá, la preocupación cada vez mayor de los consumidores por preservar la salud, el interés creciente en probar nuevos productos y el alto poder adquisitivo de los canadienses, ofrecen un amplio espectro de posibilidades de exportación. 


Debido a la alta dependencia del mercado canadiense de las importaciones de frutas y hortalizas, la mayoría se encuentran exentas del pago de aranceles. Los pocos aranceles que existen se aplican únicamente durante la temporada  de producción interna de algunos productos y variedades que se cultivan comercialmente en Canadá. 
DATOS GENERALES

POBLACION TOTAL

La población estimada de Canadá, en 2007 es de 32,976,026 habitantes. El último censo nacional de población se llevó a cabo en 2006.



CIUDADES PRINCIPALES Y SUS POBLACIONES

Las ciudades canadienses más importantes son Toronto (5,400,000), Montreal (3,600,000), Vancouver (2,200,000) , Ottawa-Hull, región de la capital nacional (1,150,000) y Edmonton (1,050,000).



POBLACION URBANA Y RURAL

La mayoría de los canadienses, es decir el 77%, viven en zonas urbanas y el 23% en regiones rurales. El 30% de la población (10 millones de personas) vive en las tres ciudades más grandes: Toronto, Montreal y Vancouver.



PROMEDIO DE VIDA

Las canadienses pueden llegar a vivir hasta los 81.2 años y los hombres hasta los 77.2 años.



FAMILIA PROMEDIO

La familia canadiense en promedio cuenta con 3.1 personas de los cuales 1.1 son niños.



NIVEL DE VIDA

El nivel de vida del Canadá ocupa el quinto lugar entre los más altos del mundo (según el PIB). Lo preceden únicamente Estados Unidos, Suiza, Luxemburgo, Alemania y Japón y, si se consideran otros factores además del PIB, como son: esperanza de vida y educación, el nivel de vida de Canadá es aún más alto.



SALUD Y SEGURIDAD SOCIAL

Salvo en casos de servicios dentales, el conjunto de la población canadiense goza de acceso gratuito a los cuidados de salud. Así mismo, la mayoría de las personas mayores de 65 años, como los beneficiarios de ayuda social, pueden recibir sin costo la mayoría de los medicamentos prescritos. Canadá está igualmente dotado de un gran sistema de seguridad social que incluye la pensión de vejez, los subsidios familiares, el seguro de desempleo y las prestaciones de bienestar social.



CULTURA

La única cultura realmente canadiense es la de los autóctonos, o primeras naciones, puesto que los otros canadienses inmigraron a este país. Los inmigrantes, que empezaron a llegar a Canadá desde el siglo XVII, aportaron su modo de vestir, sus preferencias alimenticias y sus costumbres. Al comienzo del siglo XX, el Canadá abrió sus puertas a inmigrantes de todos los rincones del mundo y en 1988, el carácter multicultural del país fue oficialmente declarado al adoptar el gobierno federal la ley sobre el multiculturalismo canadiense.



MULTICULTURALISMO

Diversidad étnica y racial de Canadá

El multiculturalismo es una característica fundamental de la sociedad canadiense. Nuestra sociedad ha sido siempre pluralista y diversa y tiende a serlo cada vez más. En la actualidad aproximadamente dos quintas partes de la población canadiense tiene un origen distinto al británico, francés o aborigen.

PRINCIPALES INDUSTRIAS

Las principales industrias canadienses se encuentran en el campo de la fabricación de automóviles, de la pulpa y el papel, las acerias y ferrerías, la fabricación de maquinaria y equipo, las minas, la extracción de combustibles fósiles, la industria forestal y la agricultura.



LAS PRINCIPALES IMPORTACIONES

El Canadá importa igualmente maquinaria y material industrial (inclusive equipo de comunicaciones y material electrónico), vehículos y repuestos para automotores, materiales industriales (ya sea minerales metálicos, hierro y acero, metales preciosos, productos químicos y materia plástica, algodón, lana y otros textiles), productos manufacturados y alimenticios.



MERCADO META.

Va dirigido a nichos pequeños ya que nuestro producto esta dirigido a amas de casa y niños por su alto valor nutricional.



PROPÓSITO DEL PLAN DE EXPORTACIÓN

VIABILIDAD DE LA EXPORTACIÓN

EL MERCADO CANADIENSE, UNA OPORTUNIDAD PARA EL ECUADOR

Las relaciones entre el Ecuador y Canadá se han desarrollado desde 1947 bajo el Arancel Preferencial General (APG). Este acuerdo exonera total o parcialmente del pago de aranceles a productos agrícolas o industriales. También funciona bajo el trato de Nación más favorecida por el que ciertos productos se benefician cuando cumplen determinadas normas de origen como el ser exclusivamente obtenidos, elaborados y procesados en territorio nacional. Un ejemplo de estos productos son las artesanías nacionales que al momento de exportarse ingresan al mercado canadiense con 0% de arancel. Sin embargo, algunos textiles, calzados, plásticos e industrias afines se encuentran excluidos de estos beneficios desde el 2005 y 2006.


El Ecuador exporta a Canadá un número de productos cada vez mayor. Fundamentalmente exporta productos con escaso valor agregado como son las flores y los camarones. Sin embargo existen determinados productos de alto valor agregado como medicamentos y partes de aviones que están ganando más mercado con el tiempo. Las importaciones canadienses de productos ecuatorianos son muy diversificadas, compuestas por productos agrícolas como el trigo y también productos manufacturados como unidades de memoria.
Hay productos que se están exportando actualmente en mayor cantidad y otros en menor cantidad. El caso de las vitaminas desde el Ecuador es muy curioso ya que en los últimos cinco años han generado un crecimiento en exportación del 290

Los productos mejor posicionados en el mercado canadiense con respecto a todos los países del mundo que los exportan son los productos como el “palmito”, los “atunes de aleta amarilla”, los “aceites de pescado” y las “flores”. Por otro lado, el “petróleo crudo”, el “aceite de hígado de pescado”, las “sardinas”, las “conservas de hortalizas”, los “tableros de madera”, “frutos congelados”, “camarones procesados”, “turbinas de gas”, “material eléctrico” y “camarones” presentan una participación de mercado reducida.


Debemos tomar en cuenta que el Ecuador es un país esencialmente agrícola y que estamos llenos de beneficios como las tierras favorables y fértiles, clima adecuado y producción durante todo el año. Estos motivadores deben sumarse para aprovechar al máximo nuestros recursos y pensar en exportar. El mercado canadiense brinda oportunidades para que nuevos productos ecuatorianos sean exportados, así lo de muestra el amplio número de nuevas partidas exportadas y los acuerdos bilaterales firmados entre Ecuador y Canadá que son beneficiosos y generosos con los exportadores ecuatorianos.
MARGEN DE GANANCIA
Nuestro margen de utilidad de acuerdo a las fuentes internas y externas es de un 25% de ganancia por producto.
PLAN DE MARKETING
OBJETIVOS DE VENTAS.
Se pretende alcanzar un cierto volumen de ventas del mercado total, llegando a tener un 10% de ese mercado.
RENTABILIDAD
En el mercado en el que nosotros vamos a ingresar es importante saber que no tenemos una competencia directa ya que no existe otra marca que ofrezca la mermelada de zapallo y tenemos una gran ventaja ya que este producto contiene una gran cantidad de vitaminas y en el país que nosotros escogimos para exportar nuestro producto, tener una alimentación saludable es fundamental.
OBJETIVOS DE LA IMAGEN

Se detecto una necesidad insatisfecha por parte de los consumidores la cual nos permitió innovar y participar en el segmento de las mermeladas.

El zapallo le da un plus y una diferenciación con el resto de las otras mermeladas, logrando un atractivo sabor para el cliente.

En el mercado, a través del tiempo, aparecen productos, marcas, servicios muy distintos entre ellos que satisfacen necesidades y deseos de los clientes consumidores, las tendencias cambian y la sociedad va a estar dispuesta a probar algo diferente.

Bajo de este contexto hicimos este producto para poder tener algo distinto, ofrecer algo diferente a la sociedad, al publico en general que tienen las necesidades y deseos bien definidos, por ello tenemos que estar atento a los cambios que se producen en la sociedad por que si no estamos atentos los cambios nos afectaran negativamente.

INVESTIGACIÓN DE MERCADO

La economía canadiense ha presentado un sólido crecimiento en los en las últimas décadas. El ingreso per cápita de aproximadamente US$ $39.600 dólares que registra Canadá, permite que una gran parte de los consumidores pueda adquirir productos de mayor valor agregado.


El mercado de alimentos agrícolas procesados no ha dejado de crecer durante la última década, al mismo tiempo que ha aumentado significativamente la variedad de venta de frutas y verduras en el comercio. Este alto nivel es atribuido principalmente a la creciente conciencia del consumidor canadiense de los beneficios a la salud asociados con el consumo de frutas y vegetales; la creciente calidad, textura, sabor y conveniencia de estos alimentos procesados.
COMPETENCIA DIRECTA

No existe en el mercado canadiense una competencia directa de mermelada de zapallo ya que no ahí una mermelada con este mismo sabor.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal