El trabajo que se presenta en este volumen es un sumario de los artículos de fondo, observaciones, comentarios y otras informaciones derivadas de los 12 artículos del Boletín de la Cooperación Global del 2015



Descargar 244.79 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño244.79 Kb.
  1   2   3   4   5


PRÓLOGO
El Boletín de la Cooperación Global publicado por el Consejo Internacional de Bienestar Social (CIBS), ha sido una rica fuente de información en varios aspectos de la política social global, protección social y desarrollo social. Representando diferentes puntos de vista, discusiones y diálogos que reflejan en parte el compromiso del CIBS para la justicia social, construcción del conocimiento, participación y empoderamiento. La promoción de políticas sociales progresivas dirigidas a una inclusión social y mejorando el bienestar de las personas, particularmente las condiciones de vida de las personas y comunidades marginadas alrededor del mundo sigue una de nuestras prioridades claves.
Mientras el Boletín de la Cooperación Global ha sido ampliamente distribuido en su forma original a miles de subscritores, incluyendo a los miembros del CIBS y otros lectores, la Junta del CIBS tomó la decisión de captar la esencia de los boletines mensuales en una forma de extracto para que nuestros lectores y seguidores puedan usar el material publicado con mayor facilidad, teniendo10 a mano una publicación sucinta y de fácil utilidad.
El trabajo que se presenta en este volumen es un sumario de los artículos de fondo, observaciones, comentarios y otras informaciones derivadas de los 12 artículos del Boletín de la Cooperación Global del 2015. Los materiales representan una rica mezcla de insumos académicos y prácticos, respecto a las políticas sociales contemporáneas y prácticas de todo el mundo. Los temas son muchos e incluyen lo más destacado de las negociaciones intergubernamentales en vía a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), las actividades de las Naciones Unidas y agencias especializados en el campo social, el rol y las actividades de las organizaciones de la sociedad civil, asuntos de género e intergeneracionales, la situación de los grupos vulnerables, incluyendo los inmigrantes, y finalmente, una serie de contenidos concernientes a la vulnerabilidad, protección social y los progresos más recientes, tanto nacionales como internacionales. El contenido de este compendio en español presenta dos categorías que incluyen está organizado bajo nueve (9) categorías incluyendo (i) Cooperación Global/Regional, (ii) Grupos Vulnerables y Justicia Social. (iii) Protección Social y Piso de Protección Social, (iv) Mensaje 2015 – Agenda para el Desarrollo y los Objetivos del Desarrollo Sostenible, (v) Noticias del CIBS, (vi) Naciones Unidas, (vii) Reuniones Internacionales, (viii) Observaciones y Comentarios y, (ix) Recursos y enlaces de utilidad.
Dada la naturaleza transversal de los temas de política compleja abordados en estos artículos, ciertas coincidencias entre los capítulos anteriores podrían ser inevitables.
Los editores desean reconocer la contribución del Sr. Rahul Gupta, nuestro asistente de investigación del Instituto de Ciencias Sociales de la India, en la elaboración de este volumen.
Esperamos que este Compendio de la Cooperación Global se convierta en un recurso de utilidad para los responsables políticos, practicantes y académicos interesados en las políticas sociales globales y los desarrollos sociales.
Editores


CONTENIDO


Cooperación Global / Regional




1.

Alianza Incongruente y la Búsqueda de Cooperación en Asia del Sur.

Kalpana Jha

3

2.

AICESIS hoy: Una Asociación Internacional de Gobernanza Participativa.

Patrick Venturini

5

3.

Erradicación Global de la Pobreza, publicación 2015: ¿Qué pueden hacer las organizaciones regionales?

Nicola Yeates

8

Grupos Vulnerables y Justicia Social




4.

El viaje de un Procurador del Paciente en la búsqueda de la Justicia Social.

Carlos R. Mellado López

11

5.

Promoviendo el Envejecimiento Activo: Un Proyecto Pionero de Trabajo Social en Brasil.

SESC Team

13

6.

Retos sociales en Europa en tiempos de crisis de refugiados

Miloslav Hettes

15

7.

EAPN Irlanda: enfrentando los nuevos retos en la búsqueda de nuevas soluciones.

Robin Hanan

17

Protección Social y Piso de Protección Social

8.

El Grupo del Banco Mundial (BM) y la Organización Internacional de Trabajo (OIT) unifican esfuerzos en el lanzamiento de la Iniciativa de la Protección Social Universal.

Editorial

19

Post – 2015 and the SDGs

9

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible




24

Noticias del CIBS

10

El CIBS habla en las Naciones Unidas sobre el nexo entre género y envejecimiento.




27

11

La nueva Presidenta del CIBS




30

Naciones Unidas

12

Los Derechos de las personas con discapacidad deben ser incluidos por completo en el nuevo marco de desarrollo

Expertos de la ONU

31

Reuniones Internacionales

13

Cumbre ASIA-África celebrada en Indonesia




32

14

Conferencia de Jóvenes Parlamentarios sobre los principales desafíos




32

Observaciones y Comentarios

15

El valor del cuidado y el trabajo doméstico: ¿Por qué la brecha de género importa?

Eloïse Leboutte/

Ignacio Socias



34

16

Acuerdo histórico en París contra el Cambio Climático: Un comentario

Sergei Zelenev

36

Recursos y Enlaces de Utilidad



Cooperación Global / Regional
1

La Alianza Incongruente y la Búsqueda de Cooperación en Asia del Sur.

Por Kalpana Jha.



Enero 2015
Antecedentes
En Mayo de 1980, Ziaur Rahman, el entonces Presidente de Bangladesh, propuso el establecimiento de SAARC (Asociación para la Cooperación Regional en Asia del Sur), la cual fue respaldada por Nepal, Sri Lanka, las Maldivas y Bután, con el fin de mejorar la cooperación regional de Asia del Sur, que incluían objetivos económicos, tales como compartir los recursos del agua y la gestión de las cuencas hidrográficas y la promoción del comercio y el desarrollo económico en general.
La propuesta fue aceptada en la India y en Pakistán con la condición de que fueran excluidos de los asuntos bilaterales y relacionados con la seguridad fuera del marco propuesto. La SAARC fue aceptada por siete países, con el propósito de hacer frente a los desafíos comunes y mejorar las relaciones entre ellos. Afganistán fue el 8vo país en aceptar a la SAARC.
La SAARC está basada en los principios de igualdad soberana, integridad territorial, independencia política, la no injerencia en los asuntos internos de sus miembros. El mayor enfoque de las convenciones de la SAARC ha sido la seguridad humana y la gobernabilidad democrática a través del comercio.
La región se ha mantenido inestable debido a las inseguridades internas e intervenciones externas, a las disputas inter e intra-regionales y a la desconfianza entre los miembros. Asuntos tales como la falta de fondos, el fracaso para hacer frente a los desastres naturales, entre otros, ha empeorado la situación.
A pesar de esto, ha habido logros significativos a través de este acuerdo, como por ejemplo:
(1) La Convención Regional para la Eliminación del Terrorismo, (2) el Centro de Información Agrícola de la SAARC en Dakha, (3) el Programa de intercambio audiovisual de la SAARC (SAVE), (4) la Carta Social para la erradicación de la pobreza, la población, la estabilización y el desarrollo de los recursos humanos, (5) el SACODIL (Consorcio de Aprendizaje Abierto y a Distancia de África del Sur) y los jefes de las Comisiones para becas universitarias / organismos equivalentes, (6) El establecimiento de la Universidad del Sur de Asia.
Los acuerdos con el Área de Libre Comercio de Asia del Sur (SAFTA), concebidos para realzar el volumen del comercio intrarregional en Asia del Sur, han mejorado la visión de Cooperación, así como la existencia múltiples tratados comerciales preferenciales y unilaterales en la región. La India tiene varios acuerdos bilaterales con Sri-Lanka, tales como el Tratado de Libre Comercio entre la India y Sri Lanka (ISLFTA), y un acuerdo de comercio preferencial con Afganistán, los cuales han estado operando bien, pero han subyugado los acuerdos regionales de comercio. Para superar esta situación, es importante traer todos estos acuerdos de comercio bajo el ámbito de SAFTA, para lo cual la formación de la Unión Económica de Asia del Sur (UEAS) es trascendental.
La Cumbre de Katmandú
El tema de la 18ª Cumbre de la SAARC, sostenida en Katmandú, en noviembre de 2014, fue la más profunda integración para la paz y la prosperidad, a través de la creación de las áreas de libre comercio con la liberalización del comercio, inversión y la eliminación de las barreras no arancelarias que envolvían los problemas de acceso de los mercados tradicionales. Otros asuntos existentes como el terrorismo, el cambio climático, la nueva agenda con el lanzamiento de un satélite de comunicaciones regionales, servicios de transporte de ferrocarril y un acuerdo de la SAARC con vehículos de motor, fueron los objetivos de la Cumbre. Esta también involucró propuestas en relación con la libre circulación de personas y la provisión común de visados dentro de la región de la SAARC. Sin embargo, la tensa relación entre la India y Pakistán ha impactado en los prospectos futuros de la SAARC.
Retos existentes:
El factor más importante que ha contribuido para la falta de cooperación de los miembros de la SAARC, es la división que existe entre los países tanto geográfica como económicamente, como se puede notar en la desconfianza generada debido a la historia de resentimiento en la separación entre la India y Pakistán, como entre Pakistán y Bangladesh y la tensa relación política entre Sri Lanka y la India.
Los países de la SAARC están compuestos de identidades superpuestas que desfiguran los límites de identidad existentes, pero que fortalecen las inseguridades. La India, siendo la única nación poderosa de la SAARC, es percibida como fuente de inseguridad para los estados más pequeños, mientras que en algunas ocasiones, la India ve a la SAARC como una agrupación de pequeñas naciones en contra de la India. Además, la adición de China a la SAARC, ha incrementado la incertidumbre en las relaciones desiguales existentes entre la India y otras naciones, así como la igualdad de comercio, no puede establecerse en un entorno político desigual bilateral donde las relaciones económicas sean regidas por una interacción de lo cultural, político y económico.
La conceptualización del estado en la SAARC, se basa en un contraste de ideas donde la democracia se explica por la estructura del régimen seguida por el Estado. La conceptualización de Nepal, Pakistán y Bután, están basadas en líneas teológicas, donde Pakistán ha adoptado sus principios basados en el islamismo y Nepal fue el único país del mundo que pasó al hinduismo. Retos lingüísticos minoritarios llevaron a Sri Lanka a un eterno conflicto, mientras que Bangladesh desarrolló diferencias lingüísticas con Pakistán. Las diferentes reglas de gobierno en Afganistán, Pakistán y Nepal se añadieron al problema, mientras que la India incorporó una vasta diversidad.
Las diferencias en la percepción de lo que es el estado y lo que es la libertad, ha creado profundas divisiones ideológicas entre los miembros de la SAARC, afectando la cooperación regional. En lugar de trabajar juntos para hacer frente a los desafíos conjuntos, estos estados se han centrado en el diseño de mecanismos para encontrarse entre sí. La diversidad religiosa y cultural que pudo haber sido una herramienta para la cooperación, ha jugado un papel instrumental para mantener vivas las desavenencias. La existencia de ideologías en conflicto y el paradigma funcional del patrón de cooperación predominante han impedido que la región se convierta en un poderoso bloque económico integrado, a pesar de contar con todos los recursos necesarios.
Por consiguiente, solamente solucionando los asuntos bilaterales con carácter prioritario, se puede proporcionar puede proporcionar un gran avance juntando estas naciones para mejorar la cooperación regional en Asia del Sur.

2

AICESIS hoy: Una Asociación Internacional de Gobernanza Participativa

Por Patrick Venturini



Marzo 2015
Los cambios en la gestión pública y en sus principios básicos han llevado a aumentar la complejidad y las dificultades del gobierno de las sociedades modernas; por lo tanto, es una necesidad para intermediarios entre los gobiernos, los tomadores de decisiones y los ciudadanos. El gobierno participativo es visto como un conjunto de instituciones en las que los ciudadanos y la sociedad civil son capaces de participar en la formulación de las políticas públicas mediante consultas y negociaciones.
No hay una manera sencilla de incluir a las organizaciones de la sociedad civil en el gobierno; eso va a depender del poder de las relaciones internas de cada país para definir su propio modelo y encontrar maneras apropiadas.
Los Consejos Económicos y Sociales (CES) y las instituciones similares (IS) proporcionan una solución institucional. El establecimiento de tales estructuras – una tendencia creciente en el mundo – los hacen factores de modernización y estabilidad social cuando se trabajan correctamente.
El desarrollo de tales instituciones alrededor de todo el mundo, más allá de la multiplicidad de asuntos de interés común, explica la creación de la Asociación Internacional de Consejos Económicos y Sociales e Instituciones Similares (AICESIS), establecida en Bruselas (Bélgica). Con inicialmente 27 miembros de pleno derecho en principios de 2015, la AICESIS ahora incluye 74 miembros de cuatro continentes diferentes: África, Asia Oriental – Este medio, Europa y América Latina y El Caribe.
CES-IS: Una importante herramienta para la modernización de la gobernanza.
Los miembros de los CES-IS (AICESIS), son los órganos consultivos compuestos por las organizaciones asociadas y otros actores de la sociedad civil y, en algunas ocasiones por miembros del gobierno. Como asambleas autónomas con competencia nacional, marcando su legitimidad de la constitución, disfrutan de una representación genuina de los intereses económicos y sociales.
Desde la perspectiva de la política pública, los CES-SIS pueden identificar las necesidades de los demás, definir los objetivos y evaluar el impacto de las políticas con mayor claridad. En adición, ellos pueden asesorar a los gobiernos acerca de las necesidades, expectativas y sugerencias de las personas, haciendo las decisiones públicas más transparentes y eficientes.
Estas instituciones son principalmente espacios para el diálogo, sus miembros tienen sus raíces en la vida económica y social de su país, y tienen conocimiento acerca de los problemas en el tiempo real. Son auténticos talleres donde los acuerdos pueden ser resueltos. Su trabajo provee un “indicador de aceptabilidad” que muestra la perspectiva de la población sobre las propuestas examinadas de política pública. Los CES-IS funcionan con puentes en ambas direcciones – entre los gobiernos y la sociedad civil -.
Los CES-IS promueven la participación de las organizaciones representativas y desarrollan sus funciones de asesorías, proporcionando renovación, modernización y mayor apertura a las futuras generaciones, para quienes es fundamental transmitir la cultura del diálogo. Por eso, la función consultiva es legítima en la sociedad moderna, en adición a las funciones ejecutivas y legislativas.

Los CES-IS: Misiones y Objetivos
La asociación está actuando como una red que tiene tres tareas: (1) promoviendo el diálogo y el intercambio de experiencias entre sus miembros, (2) fomentando el diálogo social y civil en el mundo, por ejemplo, la formación de asociaciones con organismos internacionales, (3) incentivando la consolidación o creación de los CES-IS en estados que no los tengan, contribuyendo al desarrollo de la gobernanza participativa. Además, cada presidencia ofrece nuevos impulso, proponiendo un mapa de ruta y el tema bienal para el trabajo.
La presidencia de dos años de los CES-IS ha sido aplicada de manera rotativa en instituciones de Netherland (Países Bajos), Argelia, Francia, China, Brasil, Hungría, Italia y Rusia.
Actividades de los CES-IS: Algunos puntos destacados
Seguridad Alimentaria: En cooperación con los CES del Congo y la FAO, los CES-IS organizaron una conferencia internacional en seguridad alimentaria. Docenas de CES-IS presentaron sus puntos de vista de la situación. Acciones respaldadas por los CES-IS incluyeron control del agua, desarrollo del mercado, desarrollo de estructuras de almacenamiento, procesamiento y almacenamiento de productos agrícolas, regulación de precios, financiación innovadora, promoción del diálogo social entre organizaciones de productores agrícolas. Diversas restricciones comunes fueron discutidas, particularmente el déficit en la infraestructura del transporte para los productos agrícolas, el pobre acceso a la tierra para las mujeres y los jóvenes, la apropiación de tierras por empresas multinacionales y otros asuntos.
La lucha contra el crimen económico y la corrupción: La corrupción es uno de los factores claves para la falta de crecimiento, ya que dificulta el desarrollo de las economías y desmotiva la inversión, especialmente la inversión extranjera. El Consejo Nacional de Economía de Lavoro, Italia (CNEL), se ocupó de este tema y sometió un reporte proponiendo el rastreo sistemático de todos los pagos bajo contratos. El gobierno Italiano y el Parlamento italiano aceptaron la propuesta del CNEL y adoptaron la ley titulada “Plan Extraordinario Antimafia” incorporando la trazabilidad y confiscando los activos acumulados ilegalmente.
La lucha contra la pobreza: Este tema fue organizado por los CES de China como líder. Los CES de Benín mostraron que el tema de la pobreza era un verdadero enlace de estudios de auto-referencias a las acciones de desarrollo socioeconómico. El informe sobre “La contribución de los CES a la flexibilización Social Nacional” facilitó intervenciones en el actual período de crisis social. Se implementaron las recomendaciones realizadas por el Jefe de Estado.
El empleo juvenil: El Consejo Nacional de Economía de Argelia, propuso para el periodo 2011-2013, el tema de trabajo “Nuevos asuntos y el rol que la sociedad civil organizada puede jugar para promover el empleo y la integración socio-profesional de los jóvenes”. El informe de los CES-IS, compartió el análisis y el papel de los interlocutores sociales y otras organizaciones de la sociedad civil en los mecanismos de integración socio-profesionales como intermediarios, entrenadores o facilitadores. Se hizo énfasis en que los CES-IS pueden ser la referencia central sobre el terreno en su participación directa en la evaluación de las políticas públicas para los jóvenes que buscan empleos. Entre muchas de las acciones, se pueden subrayar las prácticas de algunos consejos que apoyaron la creación de redes de trabajo, la movilización y el desarrollo de las microfinanzas.
La Escuela Internacional de Verano para la Juventud: Por iniciativa del Consejo Económico y Social (SER) de los Países Bajos, la AICESIS organiza una universidad abierta para todos los jóvenes profesionales, miembros del CES-IS o a esos que están envueltos en el diálogo social en sus países con el fin de promover el entendimiento mutuo. Varias universidades se han organizado, enfocándose en temas como los CES en un mundo globalizado, los CES y el desarrollo sostenible, etc.


Acción en apoyo de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM): La AICESIS otorga periódicamente los Premios de Desarrollo de los Objetivos del Milenio. Los premios fueron entregados por el Presidente Lula de Brasil, en el 2007, a organizaciones de la sociedad civil en Brasilia. La AICESIS ha distribuido varios premios basados en temas diversos.
Un enfoque estratégico: colaboración con la OIT: La AICESIS ha estado vinculada con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desde el 2012 por un acuerdo de cooperación. La alianza estratégica ha sido legitimizada por la composición altamente complementaria de las dos organizaciones, valores compartidos e intereses comunes.
Desarrollo Continuo: La conferencia AICEIS-OIT ha sido organizada en cooperación con los CES-IS para el intercambio de las buenas prácticas sobre un tema determinado, como por ejemplo “El papel de los CES en la aplicación del Pacto Mundial para el Empleo” o “El estatus del Pacto Mundial para el Empleo en África y el papel de los CES-IS”.
En 2008-2009, la mayoría de los estados respondieron con paquetes de estímulo fiscal para mitigar los efectos de la crisis y acelerar la recuperación. En países como Sudáfrica, Polonia, Brasil y Corea del Sur, los CES-IS estaban en el núcleo de la respuesta política, con los cuales habían negociado acuerdos nacionales sobre las medidas para combatir la crisis, incluyendo la provisión de empleos de medio tiempo, trabajo compartido, etc. Las consecuencias de la crisis han variado, así como sus relaciones profesionales y la configuración de sus CES-IS.

Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal