El propósito es fomentar el conocimiento de la importancia de los riñones y difundir el concepto de que las enfermedades renales son comunes, riesgosas y tratables



Descargar 7.92 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño7.92 Kb.

Las enfermedades renales son COMUNES, RIESGOSAS Y TRATABLES.

Cada día nuestros riñones procesan alrededor de 200 litros de sangre. La depuran, ajustan su composición química a la adecuada para mantenerse sano, sintetizan y procesan  hormonas, contribuyen a controlar la presión arterial, la producción de glóbulos rojos, la salud de los huesos, etc.


Si nuestros riñones pierden gradualmente su capacidad para funcionar, hablamos de enfermedad renal crónica. La misma es SILENCIOSA: poco o nada sintomática por mucho tiempo.

UNO DE CADA DIEZ ADULTOS  tiene alguna forma de enfermedad renal. Además en las personas que tienen enfermedad renal crónica el riesgo de padecer problemas cardíacos y cerebrovasculares es diez veces mayor, además de otros problemas de salud cuya frecuencia se incrementa.

AFORTUNADAMENTE la enfermedad renal crónica se puede detectar  precoz y fácilmente con análisis bioquímicos muy simples (creatinina en sangre, análisis de orina). Lo bueno es que una vez detectado el problema es posible enlentecer y aún detener la progresión.

Muchas veces una enfermedad que puede producir falla renal crónica, si es precozmente diagnosticada, puede curarse. Tengamos en cuenta que la detección precoz de la enfermedad renal crónica atenuará ó evitará sufrimiento, pérdida de calidad de vida, gastos en salud y otros problemas.



ALGUNAS ESTADISTICAS MUNDIALES 

  • El 90% de las personas que la padecen NO LO SABEN

  • El costo de la enfermedad renal terminal está aumentando en todo el mundo, ya que 1.5 millones de personas se mantienen con vida por medio de la diálisis crónica o el trasplante renal. Esta cifra se duplicará en los próximos 10 años.

  • El costo acumulado global para la diálisis y el trasplante excederá 1 trillón de dólares en la próxima década. Esta carga económica recaerá sobre el presupuesto de salud en los países en desarrollo. Para los países más pobres será imposible cubrir este alto costo.

  • La diabetes aumenta el riesgo de desarrollar enfermedad renal crónica en tres veces.

  • Está proyectado que la diabetes aumentará en un 70% en 2025, llegando a afectar a 300 millones de personas. Los países en desarrollo serán los más severamente afectados por este aumento.

  • La Organización Mundial de la Salud (OMS) se propone reducir las muertes por enfermedades crónicas en un 2% por año en los próximos 10 años. La detección temprana y la prevención de la enfermedad renal crónica en los pacientes con factores de riesgo cardiovascular ayudarán a cumplir ese objetivo.

¿QUÉ PUEDE HACER USTED? AVERIGUE SI ESTÁ EN RIESGO!!!!

El DÍA MUNDIAL DEL RIÑÓN recomienda que todos los países establezcan campañas de detección y prevención de la enfermedad renal crónica entre los grupos de mayor riesgo:
Diabéticos, Obesos, Hipertensos, Historia familiar de diabetes, hipertensión o enfermedad renal

Si Ud. pertenece a alguno de estos grupos de riesgo, debe consultar a su médico de cabecera para realizar un estudio de su función renal con análisis simples de sangre y orina.



AYÚDENOS A ALERTAR SOBRE LA ENFERMEDAD RENAL

U
Hospital Dr.J.M.Cullen


sted puede participar del Día Mundial del Riñón ayudando a concientizar sobre la importancia de la salud renal y sobre las enfermedades renales participando de las actividades y eventos realizados en su comunidad.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal