El petróleo y el gas natural se encuentran en entornos similares y normalmente aparecen juntos



Descargar 91.53 Kb.
Fecha de conversión24.05.2018
Tamaño91.53 Kb.

Página |


instituto superior manuel belgrano

PETROLEO

QUIMICA II




Profesora:

Licenciada Susana Bassino







Alumnos:


Boggero, Sabrina

Garcia, David

Pultrone, Gabriel

Scandroglio, Laura

Este es un trabajo que tiene al petróleo como protagonista, pero que se propone algo más que elaborar un informe acerca de él. Podríamos elaborar un informe que explique de manera detallada su composición, su extracción y sus múltiples usos, pero la idea de este trabajo es utilizarlo como tema generador, para poder partir desde ahí hacia diversas direcciones, permitiendo enlazar temas como biología, geología, química, ciencias de la tierra y ecología.

La idea es tener un eje central desde el cual como docentes podamos desprender conceptos y desarrollar contenidos, vinculados a la vida cotidiana de los alumnos. Este trabajo se propone lograr una contextualización de los contenidos que se desarrollan logrando así un aprendizaje más significativo para el estudiante.

 

¿Qué es el petróleo?



Es una sustancia oleosa de color muy oscuro en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. 

E


Los Hidrocarburos son moléculas formadas solo por Hidrógeno y Carbono. Y pueden ser Alifáticos o Aromáticos si tienen presente anillos bencénicos. (Ver apéndice 1)
l petróleo y el gas natural se encuentran en entornos similares y normalmente aparecen juntos. Los dos consisten en diversos compuestos de Hidrocarburos mezclados entre sí. También pueden contener pequeñas cantidades de otros elementos, como azufre, nitrógeno y oxígeno. El petróleo y el gas son productos biológicos, derivados de restos fósiles de organismos.

E
Los Fósiles son restos o huellas de organismos conservados desde el pasado geológico (ver Apéndice 2).


l petróleo y el gas proceden de los restos de plantas y animales de origen marino. Su formación es compleja y empieza con la acumulación de sedimentos en áreas oceánicas ricas en restos vegetales y animales, en zonas donde estos sedimentos puedan ser enterrados por otros sedimentos que los protejan de la oxidación por parte del oxígeno presente en el agua. De otra manera seria esperable hallar petróleo en todos los entornos marinos, y esto no es así.

Estos sedimentos pueden consistir en fragmentos de rocas de diferentes tamaños, restos de animales o vegetales, sustancias producidas por estos, y minerales resultantes de la evaporación de soluciones o de la precipitación química (ver apéndice 3)

Con el transcurso del tiempo aumenta el enterramiento de estos sedimentos orgánicos y por medio de reacciones químicas se transforman en hidrocarburos líquidos y gaseosos que denominamos petróleo y gas natural.

A
Los fluidos son aquellas sustancias en as que sus moléculas no tienen posiciones fijas, o sea que pueden moverse libremente.
diferencia de la materia orgánica a partir de la cual se formaron, el petróleo y el gas natural recién creados son fluidos. Estos
fluidos son gradualmente exprimidos de las capas compactas donde se originan y se dirigen hacia zonas más permeables, donde los granos de sedimento son mayores, como la arenisca. Como esto ocurre debajo del agua, las capas de roca que contienen petróleo se saturan de agua. Pero el petróleo y el gas son menos densos que el agua, de manera que migran hacia arriba a través de los espacios porosos llenos de agua de las rocas que los encierran.

A
La densidad o densidad absoluta es una propiedad intensiva y es la magnitud que expresa la relación entre la masa y el volumen de un cuerpo. Su unidad en el Sistema Internacional es el kilogramo por metro cúbico (kg/m3), aunque frecuentemente se expresa en g/cm3
menos que algo obstaculice esta
migración ascendente, los fluidos acabaran alcanzando la superficie y se evaporarán.
¿Pozos petrolíferos? ¿Cómo llega el petróleo a los pozos donde los encontramos hoy en día. Son pozos donde simplemente se acumuló?

El asunto es que es petróleo y el gas junto con el agua (siempre se encuentran juntos) se encuentran entre las rocas bajo capas de sedimentos que se acumularon durante miles de años. La acumulación de sedimentos rocosos tiene como mínimo dos efectos, el primero de ellos es incrementar el peso sobre la zona donde el petróleo y el gas se formaron, con lo que se va a producir un escurrimiento ascendente. Y en segundo lugar los sedimentos rocosos forman rocas del tipo sedimentarias, que dependiendo del sedimento que las forme puede actuar de manera impermeable al gas y el petróleo, como es el caso de la Lutita. Esta roca actúa como una tapa que interrumpe el sentido ascendente del petróleo y el gas le impide que escapen a la superficie.


Un pozo que ha sido perforado y entubado hasta llegar a la zona donde se encuentra el petróleo, está listo para empezar a producir.




Antigua refinería
Desde los separadores, por medio de cañerías, el crudo es enviado a los aparatos especiales donde se separan de él el gas y el agua.

A través de otras cañerías, conocidas como gasoductos, se conduce el gas a diferentes sitios para su empleo como combustible o para tratamiento posterior y otras cañerías (oleoductos) conducen el petróleo a los estanques de almacenamiento desde donde se les envía a su destino.



Refinería de petróleo

Las refinerías de petróleo funcionan veinticuatro horas al día para convertir crudo en derivados útiles. El petróleo se separa en varias fracciones empleadas para diferentes fines. Algunas fracciones tienen que someterse a tratamientos térmicos y químicos para convertirlas en productos finales como gasolina o grasas.

En los primeros tiempos, la refinación se contentaba con separar los productos preexistentes en el crudo, sirviéndose de su diferencia de volatilidad, es decir, del grosor de una molécula. Fue entonces cuando se aprendió a romperlas en partes más pequeñas llamadas "de cracking", para aumentar el rendimiento en esencia, advirtiéndose que ellas y los gases subproductos de su fabricación tenían propiedades "reactivas".

A principios del pasado siglo, los franceses de Alsacia refinaron el petróleo de Pechelbronn, calentándolo en una gran "cafetera". Así, por ebullición, los productos más volátiles se iban primero y a medida que la temperatura subía, le llegaba el turno a los productos cada vez más ligeros. El residuo era la brea de petróleo o de alquitrán. Asimismo, calcinándolo, se le podía transformar en coque, excelente materia prima para los hornos metalúrgicos de la época.

Los ingenieros norteamericanos y germanos introdujeron los alambiques en cascada, sistema en que cada cilindro era mantenido a una temperatura constante. El petróleo penetraba en el primero y una vez rescatado lo que podía evaporarse, pasaba al siguiente, que se encontraba a temperatura más alta y así sucesivamente hasta el último, desde el cual corría la brea.




Plantas modernas
El principio básico en la refinación del crudo radica en los procesos de destilación y de conversión, donde se calienta el petróleo en hornos de proceso y se hace pasar por torres de separación o fraccionamiento y plantas de conversión.




En las distintas unidades se separan los productos de acuerdo a las exigencias del mercado.

La primera etapa en el refinado del petróleo crudo consiste en separarlo en partes, o fracciones, según la masa molecular.

El crudo se calienta en una caldera y se hace pasar a la columna de fraccionamiento, donde la temperatura disminuye con la altura.

Las fracciones con mayor masa molecular (empleadas para producir por ejemplo aceites lubricantes y ceras) sólo pueden existir como vapor en la parte inferior de la columna, donde se extraen.

Las fracciones más ligeras (que darán lugar por ejemplo a combustible para aviones y gasolina) suben más arriba y son extraídas allí.

Todas las fracciones se someten a complejos tratamientos posteriores para convertirlas en los productos finales deseados.

Una vez extraído el crudo, se trata con productos químicos y calor para eliminar el agua y los elementos sólidos y se separa el gas natural. A continuación se almacena el petróleo en tanques desde donde se transporta a una refinería en camiones, por tren, en barco o a través de un oleoducto. Todos los campos petroleros importantes están conectados a grandes oleoductos.



Destilación básica

L


La destilación es la operación de separar, mediante vaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varia en función de la masa o el volumen.
a herramienta básica de refinado es la unidad de destilación. El petróleo crudo empieza a vaporizarse a una temperatura algo menor que la necesaria para hervir el agua.

Los hidrocarburos con menor masa molecular son los que se vaporizan a temperaturas más bajas, y a medida que aumenta la temperatura se van evaporando las moléculas más grandes.

El primer material destilado a partir del crudo es la fracción de gasolina, seguida por la nafta y finalmente el queroseno.

En las antiguas destilerías, el residuo que quedaba en la caldera se trataba con ácido sulfúrico y a continuación se destilaba con vapor de agua.

Las zonas superiores del aparato de destilación proporcionaban lubricantes y aceites pesados, mientras que las zonas inferiores suministraban ceras y asfalto.

Craqueo térmico

El proceso de craqueo térmico, o pirólisis a presión, se desarrolló en un esfuerzo para aumentar el rendimiento de la destilación.

En este proceso, las partes más pesadas del crudo se calientan a altas temperaturas bajo presión. Esto divide (craquea) las moléculas grandes de hidrocarburos en moléculas más pequeñas, lo que aumenta la cantidad de gasolina —compuesta por este tipo de moléculas— producida a partir de un barril de crudo.

No obstante, la eficiencia del proceso era limitada, porque debido a las elevadas temperaturas y presiones se depositaba una gran cantidad de coque (combustible sólido y poroso) en los reactores. Esto, a su vez, exigía emplear temperaturas y presiones aún más altas para craquear el crudo.





 Más tarde se inventó un proceso de coquefacción en el que se recirculaban los fluidos; el proceso funcionaba durante un tiempo mucho mayor con una acumulación de coque bastante menor. Muchos refinadores adoptaron este proceso de pirólisis a presión.

Esto permite la producción de muchos hidrocarburos diferentes que luego pueden recombinarse para fabricar productos químicos y combustibles de elevado octanaje (ver apéndice 4) para motores especializados.

 La fabricación de estos productos ha dado origen a la gigantesca industria petroquímica, que produce alcoholes, detergentes, caucho sintético, glicerina, fertilizantes, azufre, disolventes y materias primas para fabricar medicinas, nylon, plásticos, pinturas, poliésteres, aditivos y complementos alimenticios, explosivos, tintes y materiales aislantes.




Destilación del petróleo y sus derivados

Hoy en día existen muchísimos productos que se generan y se producen a partir de los derivados del petróleo, estos productos no son, como ya se menciono, únicamente combustibles, es más, se estima que sean por los menos 4.000 diferentes productos los que se crean a partir de los diferentes procesos de refinación del petróleo. Los hidrocarburos presentes en el crudo son manipulados para formar polímeros, que son moléculas que contienen cientos o miles de átomos. Nuestra sociedad tecnológica es por completo dependiente de los polímeros sintéticos.




Un polímero (o macromolécula) es un compuesto molecular que se distingue por tener una masa molar grande y estar formado por muchas unidades repetidas.

Algunos de los productos que más se destacan que por lo general nacen a partir de un barril de petróleo son los siguientes: Detergente, Fertilizante, Las fibras sintéticas, Vitaminas, plástico, CD / DVD, Velas (cera), bolsas, ropa (poliéster, nylon), aparatos tecnológicos, tarjetas de créditos, suelos (baldosas, alfombras), insecticidas, pinceles, paracaídas y muchos más productos que frecuente muy grandes mente utilizamos en nuestro hogares y son muy comunes en nuestro entorno.

El siguiente cuadro clasifica los diversos polímeros según sus usos:


Materias primas para prendas de vestir o fibras sintéticas

Acril n - poliester - plisado permanente, muebles, tanques, lanchas - nylon 6.6, o nylon 6 - telas y medias - spandex - medias, trajes de baño y ropa para gimnasia (lycra) - vinyl n


Agricultura

fertilizantes

herbicidas

fungicidas


Ganadería

complementos alimenticios

Alimentación

algunos alimentos industrializados – vitaminas - complementos


Aditivos

Preservativos – modificadores - ácidos y bases – saborizantes – edulcorantes - colorantes


Salud

reactivos - para obtención de medicamentos

glicerina - para supositorios

disolventes - para preparación de antibióticos

biomateriales - para fabricar prótesis (partes u órganos artificiales del cuerpo)

odontología - resinas acrílicas


Como vemos estamos en contacto frecuente con muchísimos tipos de polímeros diariamente, es más, lo hacemos desde que nacemos, es el ejemplo de los pañales:

Los pañales modernos pueden retener "kilos" de orina y seguir pareciendo perfectamente secos.

¿Cómo puede explicarse esto?

La solución está en el tipo de sustancias químicas, casi todas sintéticas, presentes en él y en la forma en que se disponen estas sustancias al fabricar el pañal.




La capa interna está hecha de polipropileno, un plástico de tacto suave que se mantiene seco. La parte central está hecha de un polvo "superabsorbente" (poliacrilato de sodio, un polímero hidrófilo) combinado con celulosa "peluda", además de una capa de fibra que evita que el fluido se remanse en un punto y le obliga a distribuirse por toda la superficie. La capa externa es de polietileno microporoso, retiene el fluido y deja pasar el vapor. El conjunto se une con puños de polipropileno hidrófobo, con una banda elástica en torno a los muslos para impedir la salida del fluido. El pañal se sujeta al bebé mediante bandas adhesivas o "velcro".






El poliacrilato de sodio

Los poliacrilatos son polímeros superabsorbentes debido a su estructura. En el caso del poliacrilato de sodio, los grupos carboxilato de sodio (-COONa) cuelgan de la cadena principal. Al contacto con el agua se desprenden iones sodio (Na+) dejando libres grupos negativos (-COO-). Estos, al estar cargados negativamente, se repelen entre sí, por lo que el polímero se "desenrolla" y absorbe agua. El poliacrilato de sodio es un polímero de masa molecular muy elevada, por lo que no se disuelve sino que gelifica.





El poliacrilato de sodio puede absorber agua destilada hasta unas 800 veces su propia masa. Si además de agua destilada se encuentran presentes otras sustancias, como es el caso de la orina, la capacidad de absorción se reduce mucho. Los iones y las sales disueltas pueden reducir esa capacidad en un factor superior a 10.

Otras aplicaciones de los "superabsorbentes"

Aparte de su aplicación en la higiene personal de los bebés y adultos, los polímeros superabsorbentes también se utilizan para:



  • Limpiar residuos médicos en hospitales.

  • Proteger de las filtraciones de agua a centrales eléctricas y cables ópticos.

  • Eliminar el agua de los combustibles de aviación.

  • Acondicionar la tierra de los jardines haciendo que retenga agua.

A continuacion se presentan unas imágenes que pueden ser presentadas mediante una presentacion de diapositivas hecha en powerpoint.













Ahora, para pensar…








Tanto los derrames de petróleo como los incendios forestales afectan gravemente las cadenas tróficas de los ecosistemas.











La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra. Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.

Los derrames de petróleo

Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.

El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible.

Los derrames ocasionan gran mortandad de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos. Esto altera el equilibrio del ecosistema y modifica la cadena trófica. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.



Apéndice 1

Los hidrocarburos son compuestos que contienen sólo carbono e hidrógeno. Se dividen en dos clases: hidrocarburos alifáticos y aromáticos.

Los hidrocarburos alifáticos incluyen tres clases de compuestos: alcanos, alquenos y alquinos. Los alcanos son hidrocarburos que sólo contienen enlaces simples carbono-carbono, los alquenos contienen enlaces dobles carbono-carbono, y los alquinos son hidrocarburos que contienen un triple enlace. 

El segundo grupo lo forman los hidrocarburos aromáticos. El compuesto más importante en esta familia es el benceno.



Los alcanos de menor tamaño, metano, etano, propano y butano son gases a temperatura ambiente. Los alcanos lineales desde C5H12 hasta C17H36 son líquidos. Alcanos de mayor número de carbonos son sólidos a temperatura ambiente.  Los puntos de fusión y ebullición de los alcanos aumentan con el número de carbonos de la molécula. También se observa que los alcanos ramificados presentan un punto de ebullición menor que sus isómeros lineales. 


Apéndice 2

¿Qué son los Fósiles?

Los fósiles son restos de organismos, tanto animales como plantas, que vivieron en épocas geológicas pasadas. La ciencia que se dedica a su estudio es la paleontología, que dadas sus características, viene a ser una especie de puente entre la biología y la geología. Generalmente los fósiles se encuentran en rocas sedimentarias, porque este tipo de rocas no han sufrido procesos traumáticos, como pueden ser altas temperaturas y fuertes presiones, que habrían provocado la destrucción de los fósiles. Cuando en un lugar determinado encontramos una concentración elevada de fósiles se le considera un yacimiento. Los fósiles más antiguos que se conocen pertenecen a bacterias de ambiente acuático, encontrados en rocas que pueden llegar a tener más de 3.000 millones de años.



Fosilización.

Como ya hemos dicho la Paleontología es la ciencia que estudia los fósiles. Podemos concretar más diciendo que una de sus ramas, la tafonomía, es la encargada de estudiar el proceso de la fosilización. También estudia la formación de los yacimientos.

Cuando un organismo, animal o vegetal, muere, su destino normal es descomponerse y desaparecer. Ha de suceder algo especial para que este organismo, o al menos una parte de él, "se salve", no se descomponga y se mineralice. Hay muchos factores que van a pugnar por la destrucción de los organismos una vez muertos, factores tanto biológicos (bacterias), como químicos o mecánicos. En esencia lo que ha de suceder es que los restos orgánicos queden protegidos en un área de sedimentación, y que está sedimentación tenga lugar de la forma más rápida posible. Además de la velocidad influirán otros factores, como el tipo de sedimento (los fósiles están más protegidos si el sedimento es de grano fino, como por ejemplo las arcillas), y el tipo de ambiente en que se encuentra ubicada el área de sedimentación (en ambientes acuáticos es menor la presencia de los factores de destrucción).

La fosilización es el proceso por el cual se conservan restos de animales o vegetales en las rocas. También la podemos definir como un proceso de mineralización, en el cual se sustituyen los compuestos orgánicos del organismo muerto por sustancias inorgánicas. Los minerales habitualmente implicados en este proceso son: sílice, carbonato cálcico, pirita, fosfato cálcico y otros fosfatos y sulfatos. Hay diferentes procesos de fosilización, y una manera sencilla de comprenderlos puede ser examinando los tipos de fósiles existentes.



Tipos de Fósiles.

  • Ámbar: en ocasiones determinados restos, a veces insectos completos, quedaron atrapados en la resina de árboles y plantas. Esa resina endurecida es lo que denominamos ámbar.

  • Coprolitos: Son restos de defecaciones fosilizadas.

  • Pistas fósiles: No son fósiles en sí mismos, sino que son pruebas que dejaron los organismos vivos de su existencia, rastros de sus actividades, como por ejemplo huellas de animales, excavaciones o madrigueras.

  • Organismos intactos: además del caso ya mencionado de los insectos atrapados en ámbar, se han encontrado animales enteros en determinados ambientes, como por ejemplo los mamuts conservados en hielo encontrados en Siberia. El proceso se llamamomificación.

  • Moldes: Se sustituyen las partes duras, como las conchas, de los organismos, por sustancias minerales.

  • Réplicas: sustitución completa, molécula a molécula, de una sustancia originaria por sustancia mineral. El proceso que tiene lugar se denomina metasomatosis.

  • Estructuras originales que se han conservado como tales, pero cuyos huecos (zonas porosas) han sido ocupados por materia orgánica dando consistencia al conjunto. El proceso recibe el nombre de impregnación.

  • Carbón fósil: Es el caso de grandes extensiones vegetales que sufrieron un proceso decarbonización.


Apéndice 3
El resultado de la actividad interna del planeta modifica la superficie terrestre. Estos son los llamados "agentes geológicos internos". La nueva corteza pronto recibe el "ataque" de otros agentes, los externos, que la erosionan. La erosión produce residuos de material rocoso de diversos tamaños que, con el tiempo, se van fragmentando en trozos más pequeños. La gravedad y el transporte por la acción del agua o del viento los deposita y acumula en las zonas más bajas del relieve terrestre. Esto da lugar a la aparición de sedimentos que se depositan en capas, que llamamos "estratos". Más adelante, las capas inferiores, que soportan más peso, se transforman en nuevas rocas, las rocas sedimentarias.

Formación de estratos y rocas sedimentarias

La superficie del planeta se rompe, a causa de la erosión, en trozos más o menos grandes, desde los bloques de roca hasta el finísimo limo, pasando por todos loa tamañoa de gravas y arenas. La fuerza de la gravedad y el arrastre del agua tienden a depositar estos fragmentos en las zonas bajas donde, a veces, se acumulan enormes cantidades. Estos materiales van formando sucesivas capas que llamamos "estratos". El tipo de estrato depende del clima y de la erosión que se produce en cada época. Esto hace que su estudio sea interesante para conocer las condiciones de épocas pasadas. La rama de la geología que estudia los sedimentos y estratos se llama "estratigrafía". Los estratos superficiales de las zonas sedimentarias suelen tener consstencia blanda siendo, a menudo, ideales para la agricultura. Pero a lo largo del tiempo, a medida que se van acumulando nuevas capas, las inferiores tienen que soportar más peso y sus partículas, sometidas a mayor presión, se compactan. Esto, unido al aumento de temperatura, provoca cambios químicos que, finalmente, convierten el sedimento en roca dura.



La edad de los fósiles

Los procesos sedimentarios pueden ocurrir en cualquier lugar de la superficie terrestre donde haya erosión, pero no todo el material depositado se convierte en roca sedimentaris. ya que la propia erosión puede arrastrar los sedimentos antes de que se endurezcan.

Básicamente, los procesos sedimentarios son de tres tipos:

Marinos, se forman depósitos en la plataforma continental y en las zonas abisales.
Continentales, se acumulan materiales a los pies de las cadenas montañosas, en los glaciares, a lo largo de las cuencas de los ríos y en los desiertos.

De transición, que es la sedimentación que tiene lugar en puntos de contacto entre el mar y los continentes, como las zonas pantanosas y los deltas. Los restos orgánicos atrapados en los sedimentos se pueden fosilizar si estos se convierten en rocas metamórficas. Al conjunto de los diversos estratos que contienen los mismos tipos de fósiles se le llama "unidad estratigráfica".

El grosor de un sedimento permite deducir el tiempo que tardó en formarse, si se conoce la velocidad de sedimentación. Cada tipo de sedimento indica algunas características de le época en que se formó, tales como lluvias, glaciaciones, desertización, ... Todo esto permite conocer a los geólogos la edad del sedimento y, por tanto, también la edad de los fósiles que contine, resultando un buen método de datación.


Rocas sedimentarias


Las rocas sedimentarias están compuestas por materiales transformados, formadas por la acumulación y consolidación de materia mineral pulverizada, depositada por la erosión.

Las rocas sedimentarias se clasifican según su origen:


Las rocas detríticas, o fragmentarias, se componen de partículas minerales producidas por la desintegración mecánica de otras rocas y transportadas, sin deterioro químico, gracias al agua. Son acarreadas hasta masas mayores de agua, donde se depositan en capas. Ejemplos: lutitas y arenisca. Las rocas sedimentarias químicas se forman por sedimentación química de materiales que han estado en disolución durante su fase de transporte. En estos procesos de sedimentación también puede influir la actividad de organismos vivos, en cuyo caso se puede hablar de origen bioquímico u orgánico. Ejemplos: yeso, anhidrita y calizas.

Rocas metamórficas


Las rocas metamórficas son aquellas cuya composición y textura originales han sido alteradas por calor y presión. A este proceso se le llama metamorfosis de la roca. Los ambientes con calor y presión suficientes para causar metamorfismo se encuentran frecuentemente donde las placas tectónicas de la Tierra se están uniendo. Allí, las placas que chocan entre sí, trituran las rocas y son calentadas a grandes profundidades por el magma. Las rocas pueden ser alteradas en pequeñas áreas de metamorfismo por contacto, o en grandes áreas por el metamorfismo regional. El metamorfismo de contacto se produce cuando un magma instruye una roca más fría. En la roca madre o de caja (la más fría) se forma una zona de alteración llamada aureola de contacto. La aureola puede estar dividida en varias zonas metamórficas, ya que cerca del intrusivo se formaran minerales de altas temperaturas como el granate mientras que más lejos se formaran minerales de bajo grado como la clorita. El metamorfismo regional ocurre cuando grandes regiones de la corteza son comprimidos y se deforman. Cuando los ríos acumulan sedimentos sobre las rocas en cuencas sedimentarias por cientos de millones de años, la presión sobre esas rocas va aumentando y la cuenca se hunde lentamente. Con el tiempo la temperatura y presión en las capas inferiores más antiguas aumentara hasta que comience el metamorfismo. Otra forma de metamorfismo regional ocurre cuando las placas tectónicas convergen. Una placa se sumerge bajo la otra hacia el manto. En estas zonas de subducción se produce magma que asciende por la corteza, provocando metamorfismo en grandes regiones de la corteza continental cercana a las zonas de subducción.
Apéndice 4
El octanaje o índice de octano, también se denomina RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number), es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible(como la gasolina) a detonar cuando se comprime dentro del cilindro de un motor. Las dos referencias que definen la escala son el heptano lineal, que es el hidrocarburo que más detona, al que se asigna un octanaje de 0, y el 2,2,4-trimetilpentano o isoctano, que detona poco, al que se asigna un valor de 100. Su utilidad radica en que la eficacia del motor aumenta con altos índices de compresión, pero solamente mientras el combustible utilizado soporte ese nivel de compresión sin sufrir combustión prematura o detonación.1

Algunos combustibles (como el GLP, GNL, etanol y metanol, entre otros) poseen un índice de octano mayor de 100. Utilizar un combustible con un octanaje superior al que necesita un motor no lo perjudica ni lo beneficia. Si se tiene previsto que un motor vaya a usar combustible de octanaje alto, puede diseñarse con una relación de compresión más alta y mejorar su rendimiento.

Bibliografía



  • Química Silberberg - Segunda edición

  • Química - Raymond Chang – Sexta edición

  • Ciencias de la Tierra – Tarbuck

  • http://www.quimicaorganica.org

  • http://www.barrameda.com.ar/ecologia/desastre.htm


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal