El Patrimonio1



Descargar 81.44 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño81.44 Kb.

U

niversidad Nacional de Salta

Servicio de Apoyo Educativo

Área Contabilidad – Año 2011

Clase de Consulta 17/10/11





El Patrimonio1
Todo ente persigue fines diversos con el propósito de lograr uno o varios objetivos determinados. Para el desarrollo de las actividades, que para ello son necesarias, les resulta imprescindible tomar decisiones. Para tomar buenas decisiones, el ente debe contar con información útil, la que es brindada por un buen sistema de información.
La Contabilidad se vale de un procedimiento para informar sobre la composición y el valor del Patrimonio del ente, sus cambios cualitativos y cuantitativos, así como también los bienes de terceros en poder del mismo y ciertas contingencias, con vistas a servir de base para tomar decisiones, controlar la gestión y planificar.
De la definición de Contabilidad, surge el concepto “Patrimonio del Ente” y su evolución como principal objeto de estudio de la misma.
El Patrimonio es elemento de la economía reglado por el derecho, cuya existencia deriva principalmente de la capacidad jurídica de las personas de ser propietarios de bienes con valor económico y de contraer obligaciones, también con valor económico.
El Patrimonio como riqueza de las personas existe independientemente de cualquier sistema de información contable.
El Patrimonio, es un concepto abstracto, que indica el valor neto de la riqueza de una persona, sea física o jurídica, que surge precisamente de contraponer el valor de sus bienes y derechos, con el valor de sus obligaciones contraídas.
Estos bienes y derechos, y obligaciones, constituyen los dos únicos elementos concretos que lo componen, conformando:

a) por un lado un elemento con sentido positivo en la cuantificación del patrimonio, dado por el valor económico de los bienes y derechos de propiedad de una persona (ACTIVO), y

b) por otro lado un elemento con sentido negativo en la cuantificación del patrimonio, dado por el valor económico de las obligaciones de esa misma persona (PASIVO).
ACTIVO2
Decimos que una entidad tiene un ACTIVO cuando, debido a un hecho ya ocurrido, tiene el control excluyente sobre los beneficios que produce un bien. Ese bien, es un objeto material o inmaterial que tiene un valor, siendo ese valor la cualidad que justifica que por poseerlo se entregue una suma de dinero en efectivo u otro bien, se asuma una obligación o se incremente el capital.

El carácter de Activo, no depende ni de la forma de adquisición del mismo, ni de la erogación previa de un costo (sacrificio incurrido para adquirir un bien), ni del hecho de que su propiedad esté protegida legalmente.


PASIVO3
Una entidad tiene un pasivo cuando con motivo de un hecho ya ocurrido:

  • está obligado a entregar activos o a prestar servicios a otra persona (física o jurídica),

  • o la cancelación de una obligación, es ineludible o altamente probable, ó deberá efectuarse en una fecha determinada o a determinar, ó debido a la ocurrencia de cierto hecho o a requerimiento del acreedor.


PATRIMONIO NETO4
Patrimonio Neto = Activo - Pasivo
Puede definirse como el excedente del Activo respecto del Pasivo, ambos medidos cuantitativamente, decimos que es “neto” porque surge de la diferencia entre los dos elementos: activo y pasivo.
CUENTAS5
Cuenta es el registro en el que, ordenada y sistemáticamente, se lleva a cabo el relato y cómputo de los aumentos y disminuciones que sufre cada concepto afectado por las operaciones que realiza la empresa. Se entiende por cuenta a la “herramienta o instrumento por medio del cual se vale la contabilidad para expresar las variaciones patrimoniales (aumentos y/o disminuciones) de los actos administrativos, hechos ciertos y eventuales, cuantitativa y cualitativamente considerados”. Una cuenta representa individualmente a cada grupo o conjunto de bienes o derechos u obligaciones que forman parte del patrimonio del ente.
Toda cuenta se compone de tres elementos fundamentales:

  1. Nombre: el nombre representa la calidad de los actos económicos administrativos que reflejan las cuentas. El nombre debe indicar claramente su contenido, por lo tanto debe ser:

  • Claro: declarar lo que representa en sí misma la cuenta;

  • Preciso: para evitar que por el nombre asignado a la cuenta, se creen falsas interpretaciones;

  • Uniforme: debe representar operaciones análogas con igual denominación;

  • Racional: el nombre debe coincidir con lo que se está representando.

  1. Parte descriptiva: señala el momento o fecha de la operación y la caracterización de la naturaleza del acto administración.

  2. Parte cualitativa: señala la parte cuantitativa de la cuenta correspondiente a la operación contabilizada.

Anotar en el DEBE, implicará DEBITAR la cuenta y hacerlo en el HABER, significará ACREDITAR la misma. Si los DEBITOS son superiores a los CREDITOS, surgirá un saldo DEUDOR, caso contrario será ACREEDOR.

El SALDO indica en cualquier momento el estado de la cuenta y en todos los casos, el saldo surge de la comparación cuantitativa entre lo anotado en el DEBE y el HABER, pudiendo ser: DEUDOR, ACREEDOR ó NULO.
CLASIFICACION DE CUENTAS6
Pueden ser clasificadas con diversos criterios:


  • Por su naturaleza

  • Por su contenido

  • Por su extensión

  • Por su agrupamiento.




  • Por su naturaleza:




PATRIMONIALES: son aquellas que determinan la medida y composición del Patrimonio y sus variaciones a través del tiempo

  • Del Activo

  • Del Pasivo

Del Patrimonio Neto: capital, reservas y resultados acumulados.

DE RESULTADO: manifiestan las variaciones que sufre el patrimonio del ente y ponen en evidencia cuáles son las causas de las variaciones cuantitativas del mismo.

Positivos

Negativos



DE REGULARIZACIÓN PATRIMONIAL: tienen por objeto ajustar el patrimonio para mostrar su realidad. Pueden ajustar el activo, el pasivo o el patrimonio neto, actuando como elementos que disminuyen por sustracción con saldo inverso al que regularizan.

Del Activo: previsiones, amortizaciones acumuladas.
Del Pasivo: anticipos a proveedores (proveedores), anticipos al personal (sueldos y jornales a pagar).
Del Patrimonio Neto

DE MOVIMIENTO: se denominan también cuentas intermedias y transitorias y tienen la característica fundamental de no arrojar saldos al cierre de ejercicio. Sirven para la información interna o práctica y facilitan la registración contable durante un periodo.

Cancelables en cuentas integrales (del activo o del pasivo): compras es cancelable con mercaderías.
Cancelables en cuentas diferenciales (de resultados positivos o negativos y del patrimonio neto): ventas al contado es cancelable con ventas.

DE ORDEN: representan hechos contingentes o eventuales que no repercuten directamente sobre el patrimonio del ente. Indican de manera informativa la presencia de operaciones que denoten riesgos o compromisos para el ente, sujetas o condicionadas al cumplimiento de terceros ajenos al mismo, o bien por la tenencia de bienes que no son de propiedad del ente, lo que crea un estado de responsabilidad ante los dueños.

Por riesgos y compromisos eventuales: reflejan contablemente hechos que pueden llegar a comprometer el patrimonio del ente si el tercero con quien opera no cumple con la obligación (documentos descontados).
Por tenencia de bienes de terceros: representan la tenencia de bienes de terceros ya sea en calidad de depósito o para enajenarlos, a través de un régimen jurídico especial que no comprometa al ente si el bien no se vende. No se produce variación patrimonial, ya que no se trata de posesión que genere el dominio o propiedad sobre los bienes, sino solo la tenencia, pero reconociéndole a otro la propiedad (mercaderías recibidas en consignación).

TAREA:
Dados los siguientes elementos reconocer si se trata de Activos, Pasivos o si no corresponden a ninguno de los dos conceptos anteriores, indicando en el caso que corresponda (si es Activo o Pasivo) el nombre de la cuenta.


Elementos

Activo

Pasivo

No es Activo

No es Pasivo

Nombre de la cuenta

Mercaderías propiedad de la empresa que se encuentran en el depósito de la misma.













Inmueble de propiedad de la empresa, utilizado como local de exposición de los artículos que vende la empresa.













Inmueble alquilado por la empresa para depósito, cuya propiedad es de un tercero.













Dinero en efectivo y cheques recibidos de terceros, librados a favor del ente.













Anticipo entregado a proveedores para futuras compras de mercaderías.













Gastos de luz a pagar.













Dinero depositado a plazo fijo en el Banco Macro.













Importe adeudado por el Sr. Pérez, cliente de la empresa.













Estanterías y muebles de propiedad de la empresa.













Contratación de un seguro contra incendios cuya cobertura abarca los bienes muebles e inmuebles de la empresa.













Camioneta de propiedad de uno de los socios de la empresa que se usa para hacer el reparto de la mercadería.













Aporte de capital realizado por parte de los socios de la empresa.












Mercadería de propiedad de terceros recibida para la venta.













Deuda a favor de un tercero por compra de mercaderías.













Gastos de limpieza a pagar.















IMPUTACIÓN DE COSTOS7
Son de aplicación tres reglas:

  1. Los costos vinculados con ingresos determinados, son gastos que deben reconocerse como tales en los mismos periodos que los primeros (correlación de ingresos y costos).

  2. Si el costo no se relaciona con un ingreso específico, pero sí con un periodo, debe imputárselo a éste.

  3. Los restantes costos deben reconocerse como gastos o pérdidas tan pronto como se los conoce.

De manera gráfica:

.

TAREA:


Indique si las siguientes afirmaciones son correctas o incorrectas. Recuerde que para que una aseveración sea correcta debe serlo totalmente.


  1. La determinación de los costos hace a la medición contable de los gastos, pues éstos son los costos necesarios para la obtención de ingresos. ...............

  2. El costo de un bien es el sacrificio que demanda o podría demandar su compra o producción. ...............

  3. El costo de un bien adquirido es el que figura en la factura del proveedor. ……………

  4. El IVA facturado -que se encuentra discriminado en la factura-, no integra en ningún caso el costo del servicio adquirido. ……………



RESOLUCION TECNICA N° 16 DE LA FACPCE (parte pertinente vigente a la fecha)

4.2.2. Ingresos, gastos, ganancias y pérdidas.

  • Son ingresos los aumentos del patrimonio neto originados en la producción o venta de bienes, en la prestación de servicios o en otros hechos que hacen a las actividades principales del ente.




  • Los ingresos resultan generalmente de ventas de bienes y servicios pero también pueden resultar de actividades internas, como el crecimiento natural o inducido de determinados activos en una explotación agropecuaria o la extracción de petróleo o gas en esta industria.




  • Son gastos las disminuciones del patrimonio neto relacionadas con los ingresos.




  • Son ganancias los aumentos del patrimonio neto que se originan en operaciones periféricas o incidentales o en otras transacciones, hechos o circunstancias que afectan al ente, salvo las que resultan de ingresos o de aportes de los propietarios.




  • Son pérdidas las disminuciones del patrimonio neto que se originan en operaciones periféricas o incidentales o en otras transacciones, hechos o circunstancias que afectan al ente, salvo las que resultan de gastos o de distribuciones a los propietarios.




  • Mientras que los ingresos tienen gastos:

  1. las ganancias no los tienen (pero pueden tener impuestos que las graven);

  2. las pérdidas no están acompañadas por ingresos (pero pueden reducir las obligaciones impositivas).


EL DEVENGADO8
CRITERIO DE RECONOCIMIENTO DE RESULTADOS
“Los resultados se reconocen como tales en los periodos en que se generan, sin entrar a considerar si se han cobrado o pagado”. Las variaciones patrimoniales se reconocen y miden siguiendo el criterio de lo devengado y no el de lo percibido/pagado.
TAREA: ejercicio de aplicación práctica
Cielo Abierto S.R.L. para llevar adelante su política de abrir nuevos locales comerciales en la ciudad, convino con la Inmobiliaria Alquileres Seguros S.A. en alquilar, cuatro locales de acuerdo con las siguientes pautas:

  • el alquiler mensual de cada local es de $ 1.000, $ 2.000, $ 3.000 y $ 4.000 para cada uno;

  • la vigencia del alquiler es desde el 01 de abril, por el término de dos años;

  • las condiciones de pago y el vencimiento para pagar el alquiler son:

  1. Local 1: se paga a mes vencido y el vencimiento para el pago del alquiler opera el día 10 de cada mes.

  2. Local 2: se paga a mes vencido y el vencimiento para el pago del alquiler opera el día 30 de cada mes.

  3. Local 3: se paga a mes adelantado y el vencimiento para el pago del alquiler opera el día 05 del mes en curso.

  4. Local 4: se paga a mes adelantado y el vencimiento para el pago del alquiler opera el día 20 del mes en anterior.

A partir de dicha información, realice los asientos en el Diario General que correspondan a las Variaciones Patrimoniales del mes de abril.
Solución propuesta:


Registro en el Libro Diario:



FINANCIACION DE LAS ACTIVIDADES9
Hechos que permiten que los entes financien sus actividades:

  1. Aportes de capital;

  2. Reinversiones de ganancias;

  3. Endeudamiento en moneda (y sus refinanciaciones) o en especie.


Aportes de Capital

Con relación a los aportes de capital a un ente, hay dos momentos que deben diferenciarse: 1) el del compromiso o suscripción, que hace nacer un derecho a favor del ente, y debe motivar el reconocimiento de una cuenta por cobrar (un crédito) y de un aumento del patrimonio; y 2) el de integración, que cuando es total, hace desaparecer el crédito, y si es parcial, reduce su cuantía, pero no genera un nuevo pasivo. Entonces, Los Aportes” provocan un aumento del patrimonio a través de la transferencia a favor del ente, de la titularidad de un activo o mediante la cancelación de determinadas deudas del ente. “Los Retiros” provocan una disminución del patrimonio por implicar la entrega de activos a los propietarios o el reconocimiento por parte del ente de un pasivo a favor de los propietarios.


Algunos tipos societarios regulados por la Ley 19.550


Tipo social

Cuentas

Sociedad de Responsabilidad Limitada

Socio XXX cuota suscripta

Sociedad Anónima

Accionistas ó Socio XXX accionista

Sociedad en comandita simple

Socio XXX cuenta aporte

Sociedad colectiva

Socio XXX cuenta aporte


COMPRAS10
De acuerdo con los casos analizados en clases prácticas, una compra puede cancelarse, en líneas generales: a) entregando dinero en efectivo u otros activos; ó b) asumiendo un pasivo. El registro de una compra debe basarse en el importe total facturado, y si la compra es con financiación, el total de la compra se registra en una cuenta de pasivo y los intereses, deben registrarse en una cuenta regularizadora de ese pasivo.

El precio de contado del bien o servicio adquirido, debe imputarse a:



  1. Una cuenta de activo, si tal bien o servicio:

  1. Se vincula con la obtención de ingresos futuros (mercadería); ó

  2. Implica gastos imputables a periodos futuros (la papelería que se utilizará más adelante)

  1. Una de gastos si se relaciona con ingresos no futuros

  2. Una de pérdidas, si no se relaciona ni directa ni indirectamente con la obtención de ingresos con la obtención de ingresos.


Devoluciones
Una devolución deshace total o parcialmente una compra. En general una devolución es procedente cuando:

  1. Los productos recibidos no son los solicitados.

  2. Su calidad es deficiente, ó

  3. La cantidad recibida es mayor que la adquirida.


Bonificaciones por volumen
Reducen el costo de lo adquirido, así que deberían ser registradas mediante asientos inversos a los efectuados para registrar las compras que dieron derecho a ellas.
Anticipo a proveedores
El anticipo efectuado a un proveedor, de acuerdo con las condiciones convenidas por él, es:


  1. Un crédito en especie cuando el pago fija (total o parcialmente) el precio de lo que se recibirá;

  2. Un crédito en moneda, en cualquier otro caso.



TAREA:
Indique si las siguientes afirmaciones son correctas o incorrectas. Recuerde que para que una aseveración sea correcta debe serlo totalmente.


  1. Los bienes que una entidad tiene para su venta pueden ser de propia producción o adquiridos a terceros. …………..

  2. Si una adquisición de mercaderías se hace contra la entrega de un pagaré que incluye intereses, el importe a debitar a la cuenta de activo correspondiente _Mercaderías_ será mayor que el que se registraría se la operación se hubiera realizado de contado. ……………

  3. El costo de un bien es el precio facturado por el vendedor, menos los intereses que pudiera contener ese precio. ……………

  4. Los fletes de compras forman parte del costo de las mercaderías adquiridas. ……………

  5. Las simples reparaciones de bienes no forman parte de su costo. ……………

  6. Los servicios facturados por terceros que no puedan relacionarse con ingresos futuros deben ser cargados al resultado del periodo de emisión de la correspondiente factura. ………….

  7. Los costos de los servicios facturados por terceros deben ser cargados al resultado del periodo en que nace el pasivo con el proveedor. ………..

  8. Las facturas por servicios recibidos que estén relacionados con la obtención de ingresos deben reconocerse como pasivos en los mismos periodos en que se contabilicen tales ingresos. ………..




1 http://www.econo.unlp.edu.ar/articulo/2008/9/4/material_de_articulacion . Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Ciencias Económicas. Material de articulación para ingresantes.

2 “Contabilidad Básica. Enrique Fowler Newton. 5ta. Edición. Editorial la Ley. Año 2011.

3 Ibídem.

4 Introducción a la Contabilidad Superior”. Roberto Mario Rodríguez. Segunda Edición. Ediciones El graduado. Año1992.

5 “Contabilidad General 2. Ensayo metodológico de aplicación práctica fundamentada. Las cuentas como instrumentos del procesamiento contable.” Oscar Daniel Chilkowski. Editorial Avance. Mayo 1982.

6 Ibídem.

7“Contabilidad Básica. Enrique Fowler Newton. 5ta. Edición. Editorial la Ley. Año 2011.

8 Ibídem.

9 Ibídem.

10 Ibídem.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal