El modelo de formación por competencias



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EL MODELO DE FORMACIÓN POR COMPETENCIAS:

Un ejemplo de aplicación en UAM-Xochimilco


M.en C. Humberto Ontiveros
En los últimos 20 años ha crecido en México el interés entre la educación y el desempeño en el trabajo, la discusión entre los empleadores y el Estado ha ido en aumento, sobre todo a partir de las leyes de capacitación y la certificación de las competencias laborales, si bien el problema se había quedado a niveles de escuelas técnicas- profesionales, hoy la discusión ha subido a nivel de la educación superior.

La educación basada en competencias como nuevo modelo de formación profesional, fue iniciada en México en la década de los noventa con el consecuente impacto y replanteamiento del papel de la universidad pública en este modelo a partir de la firma del tratado de libre comercio con estados Unidos y Canadá.


Las instituciones de educación superior se han venido convirtiendo en centro de presiones externas e internas para que la formación de sus profesionales se ajuste a las demandas específicas del sector productivo y de las políticas económicas internacionales

Conciente de lo anterior la Universidad Autónoma Metropolitana ha venido realizando diferentes seguimientos y evaluaciones del desempeño de sus egresados en el campo profesional y realizado diferentes seminarios que clarifiquen el problema y su posible impacto dentro de la Universidad y en beneficio de los estudiantes que forma la institución.


El presente artículo es resultado de la participación en diferentes seminarios que ha organizado la universidad, para discutir y actualizar el sistema modular y analizar las perspectivas por competencias, -hoy tan de moda- y que requiere de un análisis sin prejuicios y significa una aproximación a la educación basada en competencias y su posible aplicación en el sistema modular.
Agradecemos a los alumnos del módulo 10° Producción y Tecnología de la carrera de administración grupo SJ51A, por su participación en la utilización de las herramientas de gestión de información y alfabetización informacional para sus proyectos de investigación.
EL PROYECTO TUNING,
El proyecto Tuning Europa 2000-2001 consulto por medio de cuestionarios, a graduado, empleadores y académicos de 101 departamentos universitarios en 16 países europeos. La consulta trato sobre competencias y destrezas genéricas y especificas de cada disciplina. Existiendo una notable correlación entre empleadores y graduados en toda Europa. Las competencias que se consideraron más importantes a desarrollar son:


  • Capacidad de análisis y síntesis

  • Capacidad para aplicar el conocimiento en la práctica

  • Planificación y gestión del tiempo

  • Capacidad de comunicación oral y escrita

  • Habilidad en el manejo de las tecnologías de información

  • Conocimientos generales básicos del campo de estudio

  • Conocimientos de los aspectos prácticos de la profesión

  • Capacidad para trabajar de forma autónoma y en equipo

  • Resolución de problemas y toma de decisiones

  • Habilidad de comunicación interpersonal

  • Habilidad de investigación

  • Habilidad para recuperar y analizar información de diferentes fuentes

EL PROYECTO TUNING-AMÉRICA LATINA


En América Latina también se desarrollo el proyecto TUNING, buscando que las universidades se ajusten a las necesidades de una economía globalizada y utilizando como estrategia la Educación basada en competencias, por lo que han dado a la tarea de definir algunos de los siguientes aspectos:

    1. Definición de competencias por campo de actividad profesional

    2. Establecimiento de mecanismos de evaluación y certificación de los conocimientos, habilidades y destrezas de los individuos

    3. Elaboración de programas educativos (carreras, asignaturas y cursos agrupados como catálogo de competencias) estandarizados

El proyecto Tuning- América Latina nace en un ambiente de acentuada reflexión sobre educación superior, a niveles tanto regional como internacional.

La aspiración de llevar generar una propuesta como la de Tuning en América Latina, surge en Europa, concebida por latinoamericanos; ello ocurrió durante la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y El Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España), en octubre de 2002, los representantes de América Latina que participaban del encuentro a partir de la presentación de los resultados de la primera fase del Tuning-Europa, se interesaron en la posibilidad de desarrollar una experiencia en ese marco con América Latina.

Entonces, se inició con la elaboración de la propuesta que fue presentada por un grupo de universidades europeas y latinoamericanas al Programa Alfa de la Comisión Europea, a finales de octubre de 2003. Las universidades que presentaron la propuesta fueron:




Por Europa

Por Latinoamericana

Technische Universität Braun-shweig (Alemania), Universidad de Deusto (España), Universidad París IX-Dauphine (Francia), Universidad de Pisa (Italia), Universidad de Gruningem (Países Bajos), Universidad de Coimbra (Portugal) y la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Universidad de La Plata (Argentina), Universidad Estadual de Campinas (Brasil), Universidad de Chile (Chile), Pontificia Universidad Javeriana (Colombia), Universidad de Costa Rica (Costa Rica), Universidad Rafael Landívar (Guatemala), Universidad de Guanajuato (México) y Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)

Fuente: Elaboración propia a partir de información contenida en “Reflexiones y perspectivas de la educación Superior en América Latina, Informe Final Proyecto Tuning-América Latina 2004-2007”

Lo anterior permite calificar a la propuesta Tuning para América Latina como una idea intercontinental, un proyecto nutrido de los participaciones académicas europeas y latinoamericanos. Es la misma búsqueda de consenso ejecutada con distintos actores acompañados de una particular realidad. El proyecto se inició formalmente en octubre de 2004.

Dado este contexto, tal vez la primera inquietud que surge es ¿por qué un Proyecto Tuning- América Latina?

Las respuestas pueden ser múltiples. En primer lugar, la necesidad de compatibilidad, comparabilidad y competitividad de la educación superior no es una pretensión única de Europa. El proceso de globalización que nos envuelve se caracteriza, entre otras cosas, por la creciente movilidad de los estudiantes (la cual requiere información fiable y objetiva sobre la oferta de programas educativos) y de los profesionales. Las necesidades de los empleadores en todo el mundo, exigirán reconocer fidedignamente lo que es en la práctica una capacitación o una titulación determinada.

El proyecto de América Latina señalo las siguientes competencias genéricas para cualquier profesionista y en el campo de administración señalo:


Competencias genéricas de América Latina



Competencias Específicas de Administración de Empresas

Al finalizar la titulación de Administración de Empresas los egresados deben tener la capacidad de:




1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis

2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

3. Capacidad para organizar y planificar el tiempo

4. Conocimientos sobre el área de estudio y la profesión

5. Responsabilidad social y compromiso ciudadano

6. Capacidad de comunicación oral y escrita

7. Capacidad de comunicación en un segundo idioma

8. Habilidades en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación

9. Capacidad de investigación

10. Capacidad de aprender y actualizarse permanentemente

11. Habilidades para buscar, procesar y analizar información procedente de fuentes diversas

12. Capacidad crítica y autocrítica

13. Capacidad para actuar en nuevas situaciones

14. Capacidad creativa

15. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas

16. Capacidad para tomar decisiones

17. Capacidad de trabajo en equipo

18. Habilidades interpersonales

19. Capacidad de motivar y conducir hacia metas comunes

20. Compromiso con la preservación del medio ambiente

21. Compromiso con su medio socio-cultural

22. Valoración y respeto por la diversidad y multiculturalidad

23. Habilidad para trabajar en contextos internacionales

24. Habilidad para trabajar en forma autónoma

25. Capacidad para formular y gestionar proyectos

26. Compromiso ético

27. Compromiso con la calidad




  1. Desarrollar un planeamiento estratégico, táctico y operativo.

  2. Identificar y administrar los riesgos de negocios de las organizaciones.

  3. Identificar y optimizar los procesos de negocio de las organizaciones.

  4. Administrar un sistema logístico integral.

  5. Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo.

  6. Identificar las interrelaciones funcionales de la organización.

  7. Evaluar el marco jurídico aplicado a la gestión empresarial.

  8. Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones

  9. Interpretar la información contable y la información financiera para la toma de decisiones gerenciales

  10. Usar la información de costos para el planeamiento, el control y la toma de decisiones

  11. Tomar decisiones de inversión, financiamiento y gestión de recursos financieros en la empresa

  12. Ejercer el liderazgo para el logro y consecución de metas en la organización.

  13. Administrar y desarrollar el talento humano en la organización.

  14. Identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.

  15. Mejorar e innovar los procesos administrativos.

  16. Detectar oportunidades para emprender nuevos negocios y/o desarrollar nuevos productos.

  17. Utilizar las tecnologías de información y comunicación en la gestión.

  18. Administrar la infraestructura tecnológica de una empresa.

  19. Formular y optimizar sistemas de información para la gestión.

  20. Formular planes de marketing



Fuente: Elaboración propia a partir de información consultada en http://www.tuning.unideusto.org./tuningal/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1
El proyecto tuning América Latina no se ha fijado fecha para concretar un Espacio de Educación Superior, tampoco tiene un marco político claramente acordado como el que posee Europa. El proyecto Tuning-América Latina no tiene pretensiones de crear ese espacio, pero si quisiera brindar elementos que faciliten la reflexión, con el propósito de llegar a acuerdos básicos en el marco de la educación superior.
LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN Y LAS HABILIDADES INFORMACIONALES.
Como se observa en los cuadros anteriores tanto del proyecto tunning Europa, como el de América latina, Las competencias de Gestión de información y las habilidades informacionales son esenciales para cualquier profesionista. Cabe preguntarnos ¿ en que medida los egresados de la UAM – X tienen o adquieren estas competencias? ¿ en que consisten ? ¿Cómo podemos incorpóralos en nuestros programas de estudio?

Este articulo responde al experimento realizado con los alumnos de 10° trimestre de la carrera de administración para tratar de incorporar la competencia de gestión de información en los proyectos de investigación de los alumnos.


El concepto de Gestión de información(GI) es un concepto ambiguo y tratado de muy diversas maneras por distintos autores, para nuestro ensayo definimos la información “conjunto de datos organizados de forma comprensible para comunicar un mensaje” la información supone la existencia de un emisor y una intención de mensaje, es subjetiva pues la crea un sujeto, independientemente de la existencia de un receptor.
Al unirle el término gestión suponemos que la información puede ser acumulada, almacenada y trasmitida.
Con el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) se pudieron generar sistemas de apoyo, para lograr la generación, coordinación, almacenamiento conservación búsqueda y recuperación tanto interna como externa contenida en cualquier soporte (Prytherch 2000:372. Se puede definir a la GI es el conjunto de herramientas y métodos para la planificación, organización y evaluación de sistema de información en las organizaciones.
En algunas universidades la materia de gestión de información se ha incluido como asignatura complementaria en los programas de formación universitaria en el curriculum de la licenciatura de administración se imparte en el módulo 11 “Sistemas decisiones e información” aunque se tendría que revisar profundamente los contenidos del mismo.

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LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (AI)


La AI es una competencia que comienza a tratarse en las universidades a partir de los años noventa, en la UAM-X el programa de Superación Académica organizo diversos cursos de capacitación tanto profesores, como para alumnos impartidos con profesores cubanos y españoles en el año de 2010 y 2011 con el fin de desarrollar competencias con el fin de recuperar información académica por Internet.
De hecho en la actualidad en la UAM – X en la biblioteca en la sección multimedia se imparte un curso de seis horas a los alumnos y profesores que lo solicitan- que fue el caso de nuestro experimento-. Este programa se imparte como parte de la estrategia de desarrollo de lo que se denomina Alfabetización informacional (AI) y se centra en el desarrollo de habilidades informacionales para la búsqueda de información académica por Internet.

La AI se define como “habilidad para acceder, evaluar, organizar y usar la información con vistas a aprender, y saber actuar en la resolución de problemas y toma de decisiones en un contexto de aprendizaje tanto formal como informal bien en el trabajo, en el hogar y en el contexto de la escuela” y agrega que es un conjunto de aptitudes para localizar, manejar y utilizar la información de forma eficaz para una gran variedad de finalidades” (Bruce 2003:289)


Según la American Library Association(ALA,2000:pp2-3) define esta competencia como el conjunto de habilidades que posee un individuo para:

  1. Determinar la información que necesita.

  2. Acceder a la información que necesita de forma eficiente y efectiva.

  3. Evaluar de forma crítica la información las fuentes

  4. Integrar la información seleccionada en un contexto de conocimiento.

  5. Utilizar de forma efectiva la información para el logro de un objetivo específico

  6. Comprender los aspectos éticos, económicos, sociales que afectan el uso y el acceso a la información

La UNESCO ha declarado que la AI y el aprendizaje a lo largo de la vida son los faros de la sociedad de la información que ilumina la ruta hacia el desarrollo.


Unido al concepto de AI aparecen otros Tyner(1998) distingue la alfabetización en seis dimensiones, a saber:

  • Alfabetización informática, que implica conocimiento y destreza informáticos

  • Alfabetización en redes, referida a la habilidad de navegación y trabajo en red

  • Alfabetización virtual, capacidad de interpretar, pensar y aprender mediante imágenes

  • Alfabetización tecnológica, uso de la tecnologías educativas

  • Alfabetización de los medios, adopción de una actitud crítica hacia los medios

  • Alfabetización informacional, entendida como la capacidad de localizar, analizar y utilizar de forma efectiva la información


EL PROYECTO FORMATIVO PARA EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS
En términos generales se ha definido a las competencias profesionales como: la habilidad para realizar las actividades que se requieren para el desempeño eficiente de un trabajo, con base a estándares establecidos, incluyendo conocimientos adquiridos, destrezas desarrolladas y actitudes esperadas.
Para diseñar un proyecto formativo en el desarrollo de competencias académicas es necesario adentrarse en los llamados métodos activos; el aprendizaje por proyectos (Ap.P) es uno de estos métodos y constituye una herramienta que los profesores pueden utilizar para construir proyectos formativos y llevarlos al aula.
De acuerdo con alguno de sus teóricos Perrenoud una estrategia por proyectos implica:


  • Es una empresa colectiva dirigida por el grupo ( el profesor anima, pero no decide)

  • Se orienta a una producción concreta (en sentido amplio: elaborar un texto, un artículo, producción manual, organización de eventos, etc.)

  • Induce un conjunto de tareas en la que todos los alumnos pueden implicarse y jugar un rol activo, que puede variar en función de medios o intereses

  • Suscita el aprendizaje de saberes y de procedimientos de gestión de proyectos (planificar, decidir, coordinar)

Es recomendable en el proceso de Ap.P emplear las Tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) para desarrollar competencias (habilidades y destrezas) en la gestión de la información y las llamadas habilidades informacionales


Perrenoud sostiene que la metodología por proyectos puede orientarse al logro de algunos de los siguientes objetivos:


  1. Lograr la movilización de saberes o construir competencias

  2. Motivación o sensibilización hacia la búsqueda de nuevos saberes

  3. Provocar nuevos aprendizajes en el marco del proyecto

  4. Permitir identificar logros y carencias en una perspectiva de auto evaluación y de evaluación final

  5. Desarrollo de la cooperación y la inteligencia colectiva

  6. Ayudar a cada alumno a tomar confianza en si mismo, a reforzar la identidad personal y colectiva a través de una forma de “empowerment”, de toma de poder de decisiones del actor

  7. Desarrollar la autonomía y la capacidad de hacer elecciones y negociarlas

  8. Formar para la concepción y la conducción de proyectos

  9. Implicar a un grupo en una experiencia real, fuerte y común, para volver a ella de manera reflexiva y analítica y fijar nuevos saberes

  10. Estimular la práctica reflexiva y las interrogantes sobre los saberes y los aprendizajes.

ETAPAS DE DESARROLLO
A) Etapa previa del proyecto formativo
En esta etapa se tiene que realizar algunas actividades que incluyen la sensibilización, los momentos de motivación que implica el involucramiento de los participantes en la definición y formulación de su proyecto formativo, la intención que se persigue, el método a utilizar, el proyecto a desarrollar y finalmente el contrato didáctico.
La tarea del docente es determinante para determinar los temas a abordar y familiarizar a los estudiantes con el objeto de estudio y la situación problema o situación de integración. En esta parte se presenta al estudiante la guía que deberá desarrollar “ Guía para el estudiante”. Esta guía debe contener las etapas de desarrollo de un proyecto
B) La planificación:
Elección del objeto de estudio a trabajar

Revisión de conocimientos sobre el tema

Selección de las competencias y contenidos que queremos desarrollar y evaluar

Formulación de los propósitos del proyecto, que queremos que desarrollen los estudiantes

Duración en horas, días semanas que durará la aplicación del proyecto
C) Diseño del dispositivo de formación:
Descripción de la situación problema –caso, incidente crítico o proyecto

Definición de las evidencias de desempeño –tareas o productos que deberán desarrollar los estudiantes

Diseño y secuencias de las actividades de aprendizaje –actividades que desarrollaran los estudiantes

Recursos de conocimientos - Lecturas, películas, presentaciones o conferencias - como material de apoyo


D) Diseño de dispositivos de evaluación
Definición de estrategias de evaluación – evidencias de desempeño y forma de evaluación

Formulación de los instrumentos y criterios de evaluación


F) Ejecución
En esta etapa el profesor el profesor ejerce la función de acompañamiento y verificar los avances el estudiante deberá autorregular sus aprendizajes, de aprender solo y de interactuar
G) Documentar
Esta etapa es paralela al proceso de ejecución, se recopila información y se documenta el proceso de aprendizaje de los alumnos, En esta etapa de auto control los alumnos pueden llevar una bitácora y el profesor juega un papel dual; de asesor e investigador. Esta etapa es muy valiosa ya que pone en blanco y negro lo ocurrido y permite recobrar la memoria colectiva del grupo y su experiencia
H) Evaluar
En esta etapa se evalúa en dos sentidos; primero la competencia alcanzada por los alumnos de acuerdo a los criterios establecidos y segundo la mete evaluación en donde estudiantes y profesores comentan y discuten los resultados obtenidos y con ello se valora la reflexión sobre la acción , que nos permite focalizar los logros y limitaciones de la experiencia y permite retroalimentar todo el proyecto.
EL EXPERIMENTO EDUCATIVO EN EL MÓDULO 10° PRODUCCIÓN Y TECNOLOGÍA DE LA CARRERA DE ADMINISTRACIÓN

Módulo 10 Producción y Tecnología


Referencias
En este décimo módulo, los alumnos entran al conocimiento de la administración de la producción y las operaciones; las unidades de enseñanza están integradas de tal forma que el alumno conozca la evolución que ha tenido la función de producción y su relación con las otras áreas de la empresa.
En su contexto las entidades productoras de bienes y servicios hoy se encuentran sometidas a una situación de alta competencia, no solo local sino también global, por la nueva composición de los mercados y sometidas a normas internacionales aprobadas por el gobierno para mejoras de la productividad, la salud y la seguridad y el control ambiental, que ha obligado a las empresas a adoptar nuevas estrategias que permitan un a flexibilidad laboral y nuevas filosofías de calidad y servicio al cliente.
Estos temas serán abordados en el módulo y serán complementados con conferencias y diálogos con personas encargadas de la producción, visitas a empresas y películas de apoyo con el propósito de acercar a los alumnos a la realidad que viven las empresas en México y de cómo se aplican los conceptos vistos en el aula en diferentes empresas u organizaciones.

Uno de los temas de actual relevancia es lo referente a los estudios del trabajo y la salud laboral tema por demás olvidado por los administradores en nuestro país, en esta parte del módulo el alumno recuperara la visión histórica de esta disciplina y su impacto en la productividad, recuperando los instrumentos desarrollados en otros países como son el mapa de riesgos y los estudios ergonómicos promovidos por la Oficina Internacional del Trabajo y la reglamentación mexicana al respecto.




Planteamiento por competencias
Al finalizar el módulo el alumno deberá ser capaz de:


  1. Identificar el sistema de Planeación- organización – control implementado por el organismo objeto de estudio y proponer las mejoras al mismo.

Es necesario recordar que los procesos productivos pueden ser de carácter artesanal, manufacturero o taller o planta y dentro de estos últimos la producción puede ser por lotes, en serie o por proyectos. El alumno deberá ser capaz de identificar las características de los procesos productivos identificando las variables de objeto de trabajo, mano de obra, medios de producción, organización del trabajo y fuentes de información.


  1. Analizar el método de trabajo y la distribución de planta.




  1. Identificar el diseño de tres puestos de trabajo; tomando como variables las funciones técnicas y los procesos, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y técnicas, los factores ergonómicos y la amplitud de toma de decisiones.




  1. Elaborar un plan de seguridad y salud laboral, utilizando como herramienta el mapa de riesgos, señalando los principales riesgos existentes y los principales daños a la salud.



  1. Mostrar capacidad de búsqueda de información secundaria a través de Internet; que le permitan hacer propuestas a la empresa de cómo mejorar todo lo anterior.




  1. Identificar las causas de estrés y aprender una técnica para su manejo


Intenciones formativas
Tranbajar con métodos activos donde el alumno realizara coordinaciones de sesiones de aprendizaje, realizará presentaciones en Power Point, desarrollara ejercicios diseñados por ellos.
Discutir con profesionistas invitados sobre las situaciones actuales relativos a los problemas productivos y de servicios.
Realizar comentarios por escrito de las películas de apoyo.
Entregar un reporte final de su investigación en la institución por ellos escogida, que deberá contener el reporte en extenso, un reporte ejecutivo (3 paginas máximo) y una presentación en power point.


Contenido Temático Sintético
Factores de Productividad

Diseño de procesos productivos

Sistemas de Planeación - Control

Estructura de procesos productivos

Distribución de instalaciones

Programas de operación

Normas ISO 9000 y 18000

Manufactura justo a tiempo

Diseño de puestos

Estudios del trabajo

Salud Laboral

Evidencias
Existen dos tipos de evidencias que deberán presentar los alumnos, las individuales y las de equipos de trabajo que son negociadas en el contrato de aprendizaje.
Dentro de las individuales: exámenes, controles de lectura o mapas conceptuales y reportes de películas.

Dentro de las colectivas: presentaciones, coordinación de sesiones y trabajo de investigación


Los alumnos escogen sus formas de evaluación y el peso especifico en porcentaje de cada actividad, también se negocia las rubricas del trabajo colectivo.
LA ALFABETIZACIÓN INFORMACIONAL (AI)
Para los fines del estudio realizado con este grupo sobre la competencia AI, se impartió un taller por el responsable de sala multimedia de la biblioteca de la UAM – X, el programa se impartió en 8 horas y consta de los siguientes temas:
1.-El proceso de búsqueda: el entorno de Internet y sus servicios. Estrategias genéricas de búsqueda. Operadores booleanos.

2.-Herramientas de recuperación de información: motores de búsqueda, metabuscadores, directorios e índices

3.- Gestión de información bibliográfica. Bibliotecas virtuales, gestores bibliográficos locales (Revistas electrónicas) Gestores bibliográficos online.

RESULTADOS DEL ESTUDIO


Se formaron cuatro equipos de investigación que analizaron cuatro instituciones diferentes: Grupo Mac’Ma, Productos Integrales sin Rival, Yakult planta Ixtapaluca y Hospital General Dr. Manuel Gea González.
A cada uno de los grupos se les solicito que identificaran sus necesidades de información y que lo plasmaran en un diagrama conceptual; que señalan que información podrían obtener de fuentes primarias y cuales de fuentes secundarias. Posteriormente se les llevo al taller de AI y se les pidió que localizaran información para su investigación recurriendo a los servicios de Internet, buscando información secundaria, artículos especializados, estudios en empresas similares.
Equipo que estudio Grupo Mac’Ma identifico 7 fuentes de información en línea y localizo información española para industria galletera y de panificación, revistas en el colegio de México, información de INEGI y de la Bolsa Mexicana de Valores que utilizo en su investigación.

Equipo que estudio Yakult, planta Ixtapaluca logro identificar 11 fuentes de información por Internet, 2 correspondientes a los procesos de fabricación de yakult. 3 correspondientes estudios generales de fabricación de procesos, normas ISO, OSHAS y HACCP; información de Google y wilkipedia relacionadas a su tema de estudio.


Equipo que estudio Productos Integrales sin Rival, solamente localizo 1 sitió en línea una norma oficial mexicana
Equipo de estudio del hospital General Dr. Manuel Gea González; logro localizar 5 fuentes por Internet, 2 correspondientes a las normas ISO, 2 de disposiciones del gobierno federal y 1 de revistas médicas.
En cuanto a la información cualitativa y evaluación que el mismo grupo realizo del curso se menciona las siguientes frases testimonio de 17 alumnos
“El taller de búsqueda de información de la biblioteca sirvió de mucho para buscar información mas completa, más de confianza y posibles formas de almacenar información y poderla manipular y usar a nuestro antojo para conocimientos se refiere”
“El taller de cómputo fue de bastante utilidad, ya que es algo que no solo utilizamos en este trimestre. El hecho de conocer y aprender a utilizar metabuscadores facilita nuestra búsquedas en las investigaciones”
“Respecto al taller de buscadores de información, fue muy interesante, conocer los diferentes buscadores de información, con sus características específicas, pero muy precisas. Se nos hizo más fácil el buscar información por Internet, sin ningún problema. Este taller fue de gran ayuda para el equipo ya que nos facilito mucho el proceso de una investigación, que es el acopio de información. Estuvo muy bueno”
“El curso de buscadores de información fue de los mejores, ya que muchas veces no sabemos donde buscar información, ya que en Internet hay mucha paja y muchas veces las fuentes son de baja confiabilidad”
REFLEXIONES FINALES
¿Cómo podemos evaluar estos resultados?
La información que la Universidad tiene sobre los alumnos nos puede dar algunas pistas.

La información de alumnos de ingreso:

80% tiene computadora en casa 20% carece de este apoyo

Solamente 15% tiene Internet.


La encuesta realizada a los empleadores, en general en casi todos los puntos se evalúan bien a nuestros egresados con excepción de las competencias AI ya que el rango que se tiene de evaluación va desde excelente, hasta mal.
Si no se hubiera impartido este taller ¿que hubiera pasado con los alumnos? ¿Qué tanta competencias de AI estamos brindando en el transcurso de la carrera?
Las competencias AI en algunas carreras de la UAM -X están rezagadas, no se brinda ningún apoyo en este sentido y no se contempla en los diseños curriculares, en contraste por ejemplo en la Universidad de Murcia, España. Se imparte una mataría de AI y gestión de información a todos los alumnos de licenciatura; en la Universidad de la Habana, Cuba. Se solicita apoyo de paqueterías de acuerdo a las asignaturas en estudio.
¿Cómo entonces pueden adquirir los alumnos dichas competencias que hoy se exigen en el medio profesional?
Nuestros alumnos del 10° trimestre no sabían hacer búsquedas por Internet. Y el diferencial que mostraron los equipos, también nos muestra que no todos los alumnos tienen el mismo nivel de competencia en el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC), ya que algunos de ellos ni siquiera cuenta con ese apoyo en casa.
De los resultados de investigación podemos concluir

El 20% del grupo pudo aprovechar el taller de AI, por que tiene los apoyos necesarios y los conocimientos previos en el uso de las TIC.


El 30 % lo considero de utilidad, pero su manejo de las TIC es medio y no cuenta con apoyo de Internet en casa, por lo que limito su posibilidad de uso y no adquirió plenamente la competencia.
Un 50% no comento nada sobre el taller y esto es debido a que su manejo de las TIC es muy elemental.
En el proceso de adquisición de competencias y su aprendizaje podemos señalar cuatro etapas:

  1. Inconsciente - incompetente

  2. Consciente - incompetente

  3. Consciente - competente

  4. Inconsciente - competente


En el caso del grupo en estudio el 50% paso de la primera a la segunda etapa, pero solamente el otro 50 % alcanzó la tercera etapa y esto se ve reflejado en los comentarios y en los resultados de investigación.

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