El midrash de las 22 letras. Copyright 1998 by: Antonio Manuel Baragiola Smerling Infanta Mercedes de San Martìn, 676



Descargar 0.99 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión05.02.2019
Tamaño0.99 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10







LIBRO RESH







EL MIDRASH DE LAS 22 LETRAS.


Copyright 1998 by:
Antonio Manuel Baragiola Smerling

Infanta Mercedes de San Martìn, 676

5500 Mendoza - Argentina -

Tel + 54-0261-155-575229

14-07-98

Advertencia: para leer todos los libros que siguen deben instalar

Los fonts hebreos que se les envían junto al correo.
Hecho el deposito legal que previene la Ley 11.723









Dedicado a mi esposa Mercedes Loewié


Por haberme apoyado incondicionalmente
En mis estudios y para que pueda aprender
El Hebreo
Con profundo amor

Antonio Manuel Baragiola Smerling
















``El camino de la Vida es hacia arriba al entendido

Para apartarse del Seol abajo``

Proverbios 15:24



EL MIDRASH DE LAS LETRAS

La Alef es la primer letra del Alfabeto pero como simboliza a Dios .Està compuesta de dos Iod y una Vav por lo que sumadas entre sì 10+10+6=26=, IHVA el Nombre Sagrado de Dios o Shem Hameforash.



Algunos Kabalistas extedieden ( ``spelling``) su valor Guemàtrico llevàndolo a 52 de la siguiente forma: .

El Uno es el principio de Todo y en Geometrìa se representa con un punto y aunque lo elevemos al cuadrado 1x1=1 sigue siendo el mismo. Conserva su identidad no transformàndose en otro nùmero.

Alef tambièn se escribe que tambièn es leìdo Elef, mil pero si lo damos

vuelta (TEMURÀ) obtenemos, Milagro. Sòlo Dios es el hacedor de Mila

gros.
La Bait es la segunda letra del alfabeto, significa Casa () pero es la primer letra conque comienza la Torà. Pues su valor es dos, sìmbolo de la bipolaridad: masculina y femenino, siendo la suma de uno màs uno. La suma de dos unidades o dos alef. En la entrada del Templo del Rey Salomòn habìa dos columnas, la primera de ella Boaz (que significa ``En la Fuerza `` comenzaba con esta letra. Y era la columna que por estar a la izquierda simbolizaba el caràcter femenino o pasivo

La Guimel es la tercera letra, significa pobreza pero es la suma de tres unidades (1+1+1) ò dos màs uno: alef màs bait: alef bait que es igual a Ab , Padre. De acuerdo al Midrash, en la Torà todo es tres: tres patriarcas: Abraham, Isaac y Jacob, pero tambièn son tres los reinos de la naturaleza en orden creciente: Mineral, Vegetal y Animal. Y tres son los tipos de almas para los Kabalistas:Ruaj (), Nefesh () y Neshamà ( y tres son los de la vida: Pasado,Presente y futuro.La suma de1+2+3=6=Vav ( ).Y tres son los tipos de artes: Dòrico, Jònico y Corintio que servìan de columnas en los Templos.




- 2 -

La Dalet es la cuarta letra, valor cuatro y significa Puerta (  y es una suma combinada de dos + dos; tres + uno:Un triàngulo sìmbolo del plano màs un punto sìmbolo del origen de todo figura.Es el primer nùmero resultado de elevar la bipolaridad al cuadrado (2x2)pero tambièn cuatro son las estaciones del año, cuatro las estrellas de la Cruz del Sur y cuatro los elementos: Tierra, Aire, Fuego y Agua.Toda puerta tiene dos dimensiones: largo y ancho. Y ademàs cuatro esigual a Aba Padre.Sumando 1+2+3+4=10 que es Iod ( ) la dècima letra delalfabeto y la letra con que Dios crea la Luz ( ``Hàgase la Luz `` en el Gènesis. Y Pitàgoras decìa que la Dècada, el Diez, era el origen de todas las cosas. Por eso para iniciar a sus discìpulos los hacìa jurar sumando 1+2+3+4.



Para los Cristianos, Cuatro es la Cruz _
Es la quinta letra, valor cinco, resultado de combinar una Dalet y una Iod.Si sumamos la Dalet màs la Iod obtenemos 14, David pero tambièn Iad (  ), Mano, la mano de Dios.

Cinco son las partes de la Torà: Gènesis, Èxodo, Levìtico, Nùmeros y Deuteronomio. Y segùn Euclidee ´cuando analiza el Pentàgono demuestra que sus diagonales se subdividen en media y extrema razòn, base èsta de la relaciòn proporcional perfecta ´ (1)

Son cinco los dedos en cada mano y en cada pié. Y al hombre algunas fuentes los representan con la estrella de cinco puntas pues son cinco sus extremidades:  La estrella de 5 puntas invertida para los

esoteristas es el hombre invertido, el Mal.

1+2+3+4+5= 15 = IAH, uno de los Nombres de Dios .


-3 -

Es la letra nùmero seis. Para el Judaìsmo simboliza al hombre pues fue creado de



acuerdo al Gènesis en el sexto dìa de la Creaciòn. Aparece por primera vez en Gènesis 1:1 `` `` , ``Y los cielos ``.Tambièn es la Estrella de David con seis puntas: y el Nombre de Dios conque fueron creadas todas las Cosas IAH IHVH

( tiene seis letras.

Seis son las direcciones del espacio: Norte, Sur, Este, Oeste, Arriba, Abajo siendo el 6 la duplioaciòn del 3 y las tres dimensiones bàsicas: largo, ancho y alto.En Geometrìa es el Hexàgono como figura plana y el Cubo como Cuerpo que tienen seis caras y seis dimensiones.

El Maharal de Praga en ``Les Hauts faits de

l`eternel ` (CERF, Paris, p.79) dice que no hay nùmero màs perfecto que el Seis y por eso fueron 600.000 los Israelitas en el Èxodo.

La suma de 1+2+3+4+5+6=21=  EHIEH es uno de los Nombres Secretos de Dios.
Es la letra número 7, símbolo del descanso de Dios pues en el séptimo día llamado Shabat ( descansó después de haber finalizado la Creación.

En Geometría se representa con el Heptaedro y son siete los Continentes, siete los colores del Arco Iris, símbolo èste ultimo del Pacto Eterno de Dios de Acuerdo al Génesis. Siete son los orificios de la cabeza: Dos Ojos, Dos Oídos, 2 Fosas Nasales y Una Boca. Siete las notas musicales.

Para los judíos representa la Menorah o Candelabro de Siete Brazos. Para el Cristianismo también es un símbolo sagrado: Siete son los Dones del Espíritu Santo, Siete los Pecados Capitales, Siete las Virtudes Cardinales y Teologales, siete son las Iglesias del Apocalipsis y siete espadas hirieron a Mara de siete dolores. Siete las heridas de Jesús.

Siete fueron las Artes Libreales, siete las artes diabólicas, siete los Sacramentos.

Si sumamos 1+2+3+4+5+6+7=28= cegi, la Unidad de Dios para Judíos y Musulmanes. Si sumamos 34+4=  = Gad el nombre de una de las tribus De Israel.
Es una letra que causa dolor pues su forma representa un puñal.


La Jet es la letra número 8 y con ella se escribe la palabra Vida , Jaim y en los Rollos de la Torà está compuesta Por dos Zain, es decir la séptima letra.
El 8 es el resultado del primer cubo del 2, la suma de 5+3=  y 6+2 = y 8 x 8 = 64 = , Din, Justicia.
Padre es , Ab y Madre , que es igual a 3+41 = , procrear, dar a luz. El Padre y la Madre Se juntan para dar a luz a un Hijo, que vale 52. La diferencia entre 44 y 52 es precisamente 8, la letra que es símbolo de la vida que han generado.

La Tet es la letra número 9 y está compuesta en su izquierda Por la Zain que es la séptima letra.



9 es el cubo de 3 pero si sumamos: 1+2+3+4+5+6+7+8+9=45.

45 es el valor de Adam  que para los Kabalistas es una suma del Nombre de Dios IHVH o Shem Hameforash que vale 26 + Eva ( la mujer de Adam.

El cuadrado de 9 es 81 que es  el nombre de la letra Pe/Fe pero también Anojì con el cual comienzan los Diez Mandamientos.
La Iod es la letra número 10 y todas las letras de los Rollos de laTorà se escriben comenzando con ella, pues es el símbolo de todo principio pero principalmente de la Luz, ``Hágase la Luz``dijo Dios en el Génesis utilizando la Iod.

Cuando se escribe con dos Iod  es uno de los Nombres de Dios pero también es parte del Shem Hameforash, el Nombre Sagrado de Dios, IHVA, , Y del misterioso Nombre de Dios, Elohim ( que aparece por primera vez en el Génesis.

Diez tambièn es dècada y para los Griegos ``La dècada es la fuente de todo, es el principio y la reina de la vida divina, celestial y humana ``(2).

Si sumamos: 1+2+3+4+5+6+7+8+9+10=55 y por Guematrìa lo reempla zamos leyendo , Hen. Estas dos letras son el símbolo de las letras solitarias pues son las dos únicas que sumadas entre si no dan como resultado ni decenas ni centenas.

Pero si a cada uno de los números de la suma del 1 al 10 los elevamos al cuadrado y los sumamos nuevamente entre si obtenemos 385 que es igual aShejinà , la Presencia de Dios.
La segunda columna del Templo del Rey Salomon Iajin  se escribía con esta letra y simbolizaba el principio masculino.




La Kaf o Jaf es la letra número 11 y es una letra que permite afirmar como

Ken lo contrario de la negación pero también indica la pertenencia a una tribu

O casta sacerdotal Cohen 
Para algunas fuentes el 11 es un número sagrado pues es la duplicación del 1,

Origen de todos los números. Por eso lo denominan Número Maestro. La triplicación

Del 1 es el 111.
Con el 11 formamos una isla Esta letra significa palma de la mano y es la primera de las letras del alfabeto que al finalizar una frase, debe escribirse cambiando

Su forma por eso se la llama sofit o letra final. Su guematría es 20.

La Lamed es la letra número 12 y es muy importante pues es la letra con que termina la Torá con la palabra  Israel.


En Hebreo Lomed, estudio. Es la antena que tiene la Torá para recibir desde

Lo alto las enseñanzas de Dios, para cerrar la bipolaridad creada al escribir su inicio

Con la  Bait..
Los Kabalistas invierten ambas letras formando  Leb, Corazón, el asiento de

Nuestra Alma y nuestra pasiones.
Como la Guematría de la Lamed es 30, bait+lamed es igual a 32 por lo que los Kabalistas dicen que son los 32 Senderos de Sabiduría que describió el Patriarca Abraham en el Sefer Yetzirah o Libro de la Creación, compuesto de los Diez Sefirots

Más las 22 letras del Alfabeto Hebreo. Según ellos con todo esto creó Dios el Universo

Y según Rabí ARYEH Kaplan dice que las permutaciones de las 22 letras es un número tan grande que equivale a la cantidad de estrellas existentes en el Universo.
Doce son las Tribus de Israel una para cada signo del Zodíaco y doce son los meses

Del Año.

 La Mem es la letra número 13 y está compuesta de una Jaf más una Vav por lo que sumadas entre sí dan 26 que es igual al Shem Hameforash.



Con la Mem se escribe  Maim, Agua y todo nuestro cuerpo está compuesto de ella. También la quinta palabra en orden de aparición ``Los Cielos`` (Génesis 1:1) nos proveen de ella.

Nuestra boca tiene agua también por eso al hablar la necesitamos y decimos , Medaber, hablar pero como en el Hebreo las vocales no existen le ponemos otras vocales y la vocalizamos a la misma palabra Midbar Desierto y esto es una indicaciòn esotérica de porqué necesitamos la Mem para nuestra existencia.

El 13 es un número que no es divisible por los que lo anteceden por lo que nos habla de su unidad. Precisamente la Unicidad de Dios en la Torà  Ùnico tiene este valor. Si lo multiplicamos por dos tenemos 26 que es el Shem Hameforash y si lo multiplicamos por 3 es 39  IHVA EJAD, Dios Ùnico, la proclamación de la Unicidad de Dios en el Deuteronomio: ``Escucha Israel, Dios Nuestro, Dios Ùnico ``.
En el Judaísmo tanto el hombre como la mujer asumen su compromiso de respetar

la Torà e instruirse en ella mediante el Bar/Bat Mitzvah a los 13 años.
Su Guematrìa es 40 y simboliza los 40 años que pasó en el Desierto Moisés y los

40 años necesarios para comenzar a estudiar la Kabalà de acuerdo a la Tradición

Rabínica. Si multiplicamos 40 x 10 obtenemos 400, los 400 años de esclavitud que

Pasó el pueblo judío en Egipto pero también el valor de la ultima letra del alfabeto

la Tav.

Es la segunda letra que tiene una sofit o final pues es escribe , lo que al ser cerrada nos indica lo precioso que es guardar el agua dentro del cántaro que son

Las palabras de la Torà. Por eso también la llaman Mekor Jaim, Fuente

De Vida los Sabios del Judaísmo.
La Nun es la letra número 14 y el continuador de Moisés lleva el nombre de èsta letra , Josuè Ben Nun.

¿Cuándo pedimos o suplicamos algo como Moisés a Dios decimos , Na, os ruego y si damos vuelta èsta expresión (Temurà) obtenemos, adónde, dónde?.

Los enviados de Dios Profeta se escribe con esta letra pero también su efecto la profecía  como también lo correcto Najòn  y la virtud más deseable de todo ser humano Neeman , fiel, leal que es lo que se espera de quien pronuncia un juramento , Neder.
Su Guematrìa es 50 y es importante pues sigue al final del cicloempezado por la duplicación del siete: 7x7=49.
Es además la tercer letra que cambia su forma final en .

La Samej es la letra número 15, por ello está después de la Nun pues guarda lo más importante. , Sod o Secreto.



Rabí Akiba fue el único de los cuatro Rabinos que volvió del Pardes , siendo la Samej él ultimo estadio que tuvo que pasar para volver portador de la Corona de la Torà.
El padre cuando ya ha tenido hijos sus nietos lo llaman Sab Abuelo y la abuela Sabta. Cuando está extraviado de sus caminos se le llama lunático , Saharurì pero también otro tipo de extraviado, aniquilado por Dios en el Génesis, el Homosexual se lo llama Sodomita , pues ha cometido un pecado  Serej.
15 es precisamente uno de los Nombres de Dios IAH  y en el Judaísmo por respeto se escribe  ,en los Calendarios.

En la festividad de Pesaj ponemos nuestro  Seder y nuestro libro de Oraciones se llama.
Su Guematrìa vale 60 por lo que nos damos cuenta porqué Abuelo y Abuela se escriben con ésta letra.

La Ain es la letra número 16 y significa Ojo.



El 80% de todo lo que percibimos entra por los ojos y hay pueblos según el filósofo Jaime Barylko que hacían incapiè en la visión, base de la razón como los Griegos pero los Judíos en la audición guiándose por la frase de Génesis ``Y dijo Dios ``.

La visión es un fenómeno bipolar pues dos son los ojos por ello esta letra está dividida en dos pero dirigida hacia arriba: pues siempre debemos mirar hacia lo alto, para elevarnos.

Tanto esclavo como trabajo tienen la misma raíz, Abad, pues nos recuerda los años de esclavitud en Egipto como suplicando hacia lo alto, pidiendo a Dios que nos liberara.
Justamente después de la Ain le sigue la Bait de

 Casa de Servidumbre y termina con la Dalet de, dalut, penuria, pobreza. Es realmente esta palabra un acròstico que nos recuerda lo que nunca debimos ser y por lo cual fuimos liberados.



Con ella se denomina a nuestra lengua, Hibrit o Hebreo pero también lo que nunca debemos adorar , Agel, becerro. No tenemos que dejarnos guiar por nuestra vista pues como dice el refrán popular ``los ojos engañan ``contrariamente al refrán positivista ``creo en lo que veo ``. Los Hindùes hablan de que todo es Maya, Ilusión
Los Diez Mandamientos , Diez, sìmbolo del comienzo de un ciclo, la década, comienza con esta letra.
Precisamente su Guematrìa es 70 y cìrculo es Igul, Círculo. El círculo se cierra a los 70 años, diez décadas de 7 años, correspondiendo el siete a los periodos de evolución de los mamíferos y a la primera infancia.
Onkelos reuniò a 70 sabios de la Torà para que la tradujeran al Griego y no hubo ningún desacuerdo entre ellos.

La Pe o Fe es la letra número 17, se escribe  y significa boca. Si las invertimos la leemos de otra forma: , nariz, cara, furor. Cuando una persona está enfurecida su respiración muy fuerte puede ser escuchada de cerca y si se lo observa mas atentamente es notoria su dificultad respiratoria, entrecortada, por la nariz y boca.


Para el Zohar esta letra es el hombre avergonzado, replegado sobre sí mismo y su ideograma lo representa.

.

Nuestro acto más sublime ante Dios, cuando elevamos nuestras suplicas es la Tefilà  u oración. Comienza con la Tav pues para el Zohar antes de la creación las letras se le presentaron a Dios en sentido inverso y le sigue la Pe. La tefilá es precisamente el hombre avergonzado ante Dios suplicando su perdón. Una de las formas de escribir vergüenza es con esta letra , Herpà pues viene precedida de la Jet  que es el símbolo de la vida. ¿O acaso en la oración no pedimos que nos perdone y que ayude a cambiar nuestras vidas?.

La mentira, la falsedad, el engaño aparte de escribirse Sheker  también se escribe con la Pe:, pues la mentira comienza por la boca de la Pe y termina con la persona que sé de cuenta del engaño, pensando, simbolizado por la Resh , Cabeza de esta palabra y ademàs el mentiroso debe poner duro su rostro ``cara de piedra `para que no lo descubran. Rostro también se escribe con la Pe: , Panim.

Por eso los Sabios de la Torà enseñaron ``refrena tu boca de hablar `` y Rabí Akiba en el Pirkei Abot decía que ``El silencio es la muralla de la Sabiduría ``.
Su Guematrìa es 80 valiendo lo mismo que el nombre de la letra Mem , Medaber. Hablar está relacionado con la Boca.
80 es 4 x 20, Dalet, puerta es 4. La llave que abre la puerta se escribe con la Pe: , Mafteaj. Es entre los 40 y los 80 años que se abre la puerta del otro lado de la vida, la muerte, Movet , simbolizada por la Tav  final de muerte antes de la Jet de Vida de llave.

La Tzadi o Tzadik es la letra número 18 y una de las características de Dios en la Torà, Adonai Tzebaot, Dios de los Ejércitos señala las alturas en que se encuentra el ideal del hombre encarnada para el Judaísmo en el , Tzadik o Justo, cuya raìz viene de Tzedek, Justicia , como tambièn otro de sus nombres con que gustaba nombrarlo el Rey David, Tzuri, , Mi Roca.



El Mandamiento de la Torà se escribe con esta letra Tzaba 

Pájaro  vale lo mismo 376 que Shalom, Paz o no es acaso que el hombre ya ha encontrado la Paz que después de ser un Tzadik se purificó Tzaruf,  y se ha despojado del Vestido , simbolizado por la Pe de Boca presente en ambas palabras. Vestido vale 90.
18 es un número sagrado para el Judaísmo pues son las 18 respiraciones por minuto que tiene su paralelo en las 18 Bendiciones del Sidur. Cuando una persona se encuentra en Paz consigo mismo y sus semejantes su respiración está calma y lo únicoque le falta es enfrentar el abismo,, Tul, entre la Vida y la Muerte. Abismo y viuda  valen 126.Y la inversión del 126, 162 es , Ezeb, tristeza, dolor, sufrimiento, que es lo que le espera a la viuda y si invertimos aun más èste número 621 es  Hajerbut, su ruina, destrucción.
Esta letra es la ultima del alfabeto que cambia su forma final por , señalando su trazo final la tierra  adonde todos hemos de volver. La Jet de Vida tenía dos pilares donde se asentaba mientras que esta tiene uno solo: el Uno ante quien ha de rendir cuentas y lo endeble que se encuentra sobre un solo pedestal.


La letra Kuf es la número 19 y sigue a la pues enterrado, sepultado se dice Kibura .

La Ciencia Sagrada del Judaísmo, la Kabalà  se escribe con esta letra, pues quien es iniciado en sus senderos debe dejar su vida anterior, transformándose interiormente su corazón  encerrado en esa palabra pues su Guematrìa es 137. Su paralelismo es evidente pues rueda , Ofen, es circular y por lo tanto un círculo como también, Mozà, salida, nacimiento pero también Este, Oriente.
Todos los Templos se erigían en dirección al Este como en el Templo del Rey Salomón, pues del Este vienen todas las cosas buenas y sobre todo el Sol con su luz para alumbrar este nuevo sendero. Estas dos palabras valen 137 y el Salmo 137 del Rey David reza ``Si yo mi olvidare de ti, Oh Jerusalem´.
La inversión del 137 es 317 , Shiva, retorno que comparte la misma raíz que Teshuvà,  o arrepentimiento. La vuelta sobre si mismo por el camino a Dios.
Rabì Isaac Luria, el Leon Sagrado, decìa que para que la Teshuvà sea completa, uno debe arrepentirse hasta de las vidas pasadas. Teshuvà vale 713 y es la inversa de 137, pasando por 371 Shmol, ,que invertido leemos , Miseol, desde el Infierno. En Salmos 86:13 exclama: ``Tù sacaste mi alma del Seol ``.
A partir de esta letra ya las otras no cambian de forma lo que indica estabilidad , Kbiut , , Karutz, formado,hecho pero también viejo, anciano, , Kasish: por eso la Guematrìa de la Kuf vale 100.
El 19 es otro número que no es divisible por ninguno que lo anteceden y su inversa el 91 se junta con el 13x7=91= , Amen, acróstico que significa Dios Rey Fiel: pero cambiando sus vocales lo leemos: Amen, Así Sea, Verdad; Aman y Eman, artista y artesano respectivamente.
En el sendero que se penetró después de la Kuf el hombre es artesano y artista a la vez de todo lo que ha de encontrar para poder seguir transformándose interiormente, para poder penetrar en la primer alma, la más elemental insinuada por la palabra Ruaj, Soplo, Alma  y que es la letra que le sigue en orden creciente.



La letra Resh es la número 20, duplo del diez y significa Cabeza pues si las observamos forma el arco de la cabeza.


Es la segunda letra que aparece en la Torà en la palabra  , Génesis como simbolizando que para penetrar la casa que representa la letra Bait debemos usar nuestra cabeza, pues detrás de la Bait no sabemos que podemos encontrar.
Toda casa tiene un dueño, Adon,  que es la raíz de Adonai, Dios. Por eso la Torá comienza con la Bait y no la Alef que simboliza a Dios.
Como toda casa tiene su misterio , Raz y por ser la Casa de Dios es lo mas alto , ram, nos debe dar un permiso, su personal autorización , rashut para entrar, pues son muchos en la historia de la humanidad que han perdido la vida tratando de encontrarlo.

La Autorización es justo un límite Guemàtico que vale 906, si lo damos vuelta es 069 y el número que antecede al 69 es 68 Jaim, Vida, mientras que muerte es 446.

20 también pues ser escrito , el Nombre de Dios por lo que ya es un indicativo que estamos en su presencia y que la Resh de Cabeza la debemos usar siempre siendo misericordiosos como Él, pues Rahumim se escribe . De aquí se desprende su No Matarás de los Diez Mandamientos.
La letra Shin es la letra número 21, simboliza con sus tres brazos ardientes el fuego , Esh del que están compuestos el Hombre , Ish y la Mujer , Isha. Lo precede la letra alef , representando a Dios pues es él quien alienta el calor del fuego de la vida del hombre. Las otras dos almas del hombre Nefesh  y, tienen la presencia de esta letra.
Los Kabalistas hacen descender la segunda de , Linshom, respiración. Cualquier practicante del Yoga sabe que manejando la respiraciòn se puede aumentar o disminuir el calor interno.
La alegría Shimjà y la Risa  Shhok, que es cuando más esta elevado el estado de animo se abren con esta letra. Como también la Paz, Shalom, que es un estado de alegría.
Schiller en su Oda a la Alegría para la Novena Sinfonía escribió:

`Oh ! Amigos! ¡No esas voces!.

Almas, entonemos cánticos más gratos!..

Alegría, Luz divina,

del Eliseo dulce lar,

inflamados allegamos

Diosa, a tu celeste altar ´
La esperanza de un nuevo mundo que anunciaron los Profetas se vè en la inversión de la palabra Shimjà: su opuesto es Mesiaj .
El 21 es divisible por 3 y por 7 pero si lo elevamos al cuadrado 21x21= = 441. Emet o Verdad. La búsqueda de la verdad, la lucha por alcanzarla cuantas calurosas discusiones engendra, cuantos elevados estados de animo encontramos al llegar a ella. Esa es la misión de la Shin: servir de catalizador energético de nuestro Corazón para alcanzar la verdad y 441 tiene su par guemàtrico con otro indicador de fuego, braza, carbunclo: Gahelet. La persona acalorada por una discusión es fácil individualizarla pues se dice que ``ardía como un carbòn``, ``era una braza hirviente su estado de Animo ``.
Risa es 414, la inversión del 441 y también igual por Guematrìa a , Hasheket, el silencio, la calma, la tranquilidad que ya se encendió en el otro extremo de su inversa el 144 (12x12) en la otra forma de señalar el Este, el Oriente: , que es donde viene el Sol para calentarnos.
En Año Nuevo se toca el , Shofar, para anunciar el despertar a estudiar de nuevo la  que comienza su lectura a partir de esa fecha y Shofar tiene valor 586 igual que Jerusalem , donde están la Shin ,Resh, y, Ram, la altura a la que debemos elevarnos.

La Tav es la letra número 22, la ùltima del abecedario y quiere tanto decir Cruz como Materia.



Aparece por primera vez en la primer palabra de la Torà , Génesis y después en la tercera palabra  que invertida leemos , ta, célula.

Es a partir de la célula donde todo se forma y se crean los lazos de la evolución. La base de toda sociedad es la familia por eso se denomina célula familiar.
 vale 401 y por guematrìa es igual a Shemà, , escucha como también al nombre del Profeta Isaías . Ya en los comienzos aparecían los Profetas como parte del Programa Cósmico que es la Torà y por ello los Sabios del Judaísmo dijeron en la época Talmùdica: ``En la Torá está todo, dale vueltas y más vueltas``.
Con ella se escribe la palabra , Torà cuyo valor es 611 e igual en valor a, Brit, Pacto. La Torà es el testimonio escrito del Pacto de Dios con el hombre cuando estaba en tinieblas. La inversa de 611 es 116 que significa , Efla, Oscuridad, tinieblas.
En ella está insinuado el viaje , Tur, que deberá hacer para alejarse de la materia representada por la Tav hacia la Hei , indicativo del espíritu pues esta letra es la única que se pronuncia exhalàndola y además Dios se la coloca en los nombres de Nuestros Patriarcas, Abraham y Sara, para pasar de los pueblos politeístas a la concepciòn de un Dios Monoteísta, a través de todas sus generaciones , Toldot. A Abraham le ordena precisamente ser íntegro, Tamim. Su rectitud habrá de probarse en el dominio de la materia que representa la Tav pero posible de ablandar con el agua de la dos Mem presentes en ella atravesando los desiertos.``Lo blando vence a lo duro `` dice el Tao Te King.
El 22 es un número divisible por 2 y por 11, la bipolaridad y la duplicación de la Unidad, siguiendo al ciclo que cierra el 7x3=21 y su Guematrìa es igual a , Nogal. Los Kabalistas comparan a las palabras de la Torà con las càscaras de las nueces, pues cada letra está compuesta de infinitos epitelios de tejido divino tal cual insinuara Rabi Iosef Gikatilla, al decir que toda la Torà es un ``tejido de los Nombres de Dios ```

LOS SHEBITIM FUERON COMPUESTOS EN BASE A CALCULOS MATEMATICOS cORRESPONDIENTES A LAS PERMUTACIONES,SIGUIENDO EL METODO DE TZEROUF DE RABÍ ABRAHAM ABOULAFIA,Z´´L (1230-1270 EC),PERO UTILIZANDO LA FORMULA MODERNA ESTADISTICA DEL N FACTORIAL - n! -. PARA CALCULAR EL NUMERO DE PERMUTACIONES DE UN PALABRA HEBREA, SIEMPRE Y CUANDO NO TENGA CONSONANTE QUE SE REPITAN COMO EN JAIM(vida), CONTAR LA CANTIDAD DE CONSONANTES QUE COMPONEN LA PALABRA, ABRIR LA CALCULADORA DE WINDOWS, ESCRIBIR EL NÚMERO DE CONSONANTES Y APRETAR LA TECLA n! QUE ES LA QUE CORRESPONDE AL N FACTORIAL.

EN LOS EJEMPLOS QUE SE INCLUYEN ISRAEL TIENE 5 CONSONANTES Y ABRAHAM SEIS.
7/01/2000

LIC.ANTONIO MANUEL BARAGIOLA SMERLING

PSICOLOGO

INFANTA MERCEDES DE SAN MARTIN, 676

5500 MENDOZA -ARGENTINA - TEL 155 -575229


























































































































































































































































Las 120 permutaciones de la palabra Abraham

The 120 permutations of Abraham`s word

Copyright by Antonio M.Baragiola

12 Elul 5758 - 1996 – TEL: + 54 0261 155575229
























































































































































































































































































































Las 120 permutaciones de la palabra Israel



The 120 permutations of Israel`s word.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal