El medio ambiente Los fracasos (2 documentos)



Descargar 48.32 Kb.
Fecha de conversión02.02.2019
Tamaño48.32 Kb.

Secuencia: El medio ambiente, fracasos y soluciones

El medio ambiente

  1. Los fracasos (2 documentos)

Sesión 1: Comprensión escrita

Documento 1: Las plantaciones madereras o forestación: ¿solución o problema?


Lectura del texto y búsqueda del vocabulario útil y del sentido del texto.

Página 1 del documento 1: lectura y búsqueda del léxico que va a servir para la secuencia. Es importante que se separen los sustantivos de los verbos para que estos vocablos se conviertan en una caja de herramientas útil para el resto de la secuencia. 15 minutos.

Página 2: se busca con estos ejercicios poder resumir lo esencial del texto y apuntar frases que puedan servir para la sesión 2 así como el resto de la secuencia.

Comprensión escrita, nivel B1: Entender las ideas principales y distinguirlas de las secundarias en textos de prensa de carácter informativo, descriptivo o narrativo. En caso de desconocimiento de algunos aspectos léxicos o gramaticales, será capaz de deducirlos por el contexto. Seguir sin esfuerzo el desarrollo argumental de textos sencillos y breves de carácter literario cuya comprensión sólo requiera unos conocimientos generales de la realidad sociocultural.
Trabajo en casa:


  1. Aprender el léxico (5 verbos y 5 sustantivos): los alumnos pueden escoger el léxico que quieren aprender. En este caso hace falta aconsejarles el léxico que les pueda servir más (es importante que tomen consciencia de cómo se construye el saber).

  2. Memorizar algunas frases

Por ejemplo: “La tierra ya no puede absorber y almacenar las lluvias”, “Se multiplican las sequías y las inundaciones”, “las plantaciones extensivas de eucalipto han actuado como un implacable papel secante””, “las plantaciones de pino proporcionan madera a los japoneses y proporcionan sequía a toda la región”
Frase obligatoria: “Nada tienen que ver los bosques naturales aniquilados con estos ejércitos de árboles todos iguales, plantados como soldaditos en fila y destinados al servicio industrial”.

Sesión 2: Expresión escrita y oral

Documento 1: Las plantaciones madereras o forestación: ¿solución o problema?


Página 2: II. Expresión escrita y oral

  1. Expresión escrita:

Se trata de:

  • Utilizar el vocabulario memorizado para que vean que dicho ejercicio sirve.

  • Hacer tomar conciencia que no es necesario conocer todo el léxico cuando no dificulta la comprensión.

  • Hacerles resumir el documento y así enseñarles ir al meollo.

  • Darles léxico para estructurar su trabajo.

  • Fomentar el trabajo en grupo.

El profesor debe ir corrigiendo a lo largo de los 25 minutos para que lo que será expuesto sea lo más correcto posible.


  1. Expresión oral:

Es más un escrito “oralizado” que una real expresión oral. Se trata de acostumbrarles a expresarse en público y el hecho de que haya un previo trabajo escrito permite que los alumnos más cohibidos se lancen. Es un entrenamiento y no una evaluación.
En el cuaderno:

Apuntar 3 frases con conectores que resuman el trabajo de los alumnos.



Expresión escrita
, nivel B1: El alumno deberá ser capaz de elaborar textos no demasiado extensos, que incluyan coordinación y subordinación mediante el uso de los conectores más frecuentes y cuyo tono se adecue a su contenido y a sus objetivos.
Trabajo en casa: memorizar las frases.

El documento 1 presenta los fracasos pasados y presentes.


Sesión 3: Expresión oral en grupo y delante de la clase.

Documento 2: Campaña El TOTAL ES LO QUE CUENTA


  • Distribuir el folio con el léxico y las instrucciones.

  • Poner los alumnos por grupo de 2 o 3.

  • Colocar1 varios ejemplares de los carteles en una mesa y hacer levantar a los alumnos para que escojan el que prefieren para el grupo.

Para el comentario:

Tienen que usar:


  • preposiciones de lugar (en el primer plano, al fondo, delante, arriba etc.) para diferenciar la cercanía o la distancia.

  • conectores que permiten estructurar la descripción (primero, luego, después, por fin, etc.).

  • números ordinales (para que ordenen).

No es necesario que redacten todo, será mejor que apunten sus ideas principales y dediquen el tiempo restante a ensayar lo que va a decir.

Después de un tiempo (unos 25 minutos), cada grupo tendrá que presentar su trabajo.


Para la presentación oral:

Para que los alumnos aprendan a escuchar es mejor que todos los grupos del cartel A (B o C) pasen uno tras otro. Mientras hagan la presentación los alumnos tendrán que apuntar los elementos principales y a partir del segundo grupo los elementos nuevos.


En el cuaderno

  1. El léxico:

Los sustantivos: la pérdida de las cosechas, la erosión, la desertización, el empobrecimiento del suelo, el cambio climático, la subida del nivel del mar, el ecosistema.

Los verbos: sobreexplotar, impedir, invertir el proceso, desperdiciar, alterar la fauna y la flora, contaminar, aumentar el riesgo de enfermedades.




  1. Las frases:

Tendrán que recoger la parte análisis y para eso será necesario que algunos vocablos siguientes formen parte de estas frases:

Hacer tomar consciencia, concienciar, reflexionar, tener cuidado con, reparar en los detalles, fijarse en, el total es lo que cuenta, un juego de palabras, alcanzar un objetivo, la finalidad de la campaña, hacer un balance de los problemas, luchar contra el cambio climático.



Expresión Oral
, nivel B1: Hacer uso consciente de las estrategias de comunicación adecuadas para impedir que se interrumpa la comunicación.
En casa: aprender de memoria el léxico y las frases. Es mejor que no sea la totalidad de lo apuntado, es más eficaz dejarlos escoger las 2/3 parte. Al tener que escoger se fijan más en lo esencial, claro algunos aprenderán los vocablos más transparentes pero lo importante es que tengan la impresión de ser actor.
El documento 2 presenta un balance negativo de los daños que causan el ser humano sobre la naturaleza. El elemento positivo es el mensaje: cada gesto cuenta sea para lo malo o lo bueno, el cambio está en nuestras manos.

Elementos extras posibles:

En la página web aparecen “spot” publicitarios.

Agua http://www.mma.es/secciones/total/agua.htm véase también en http://www.youtube.com/watch?v=iVMuZ023tBM&feature=youtu.be para la versión subtitulada.

Transcripción:

"Te veo demasiado maquillada, ¿eh?..."

"¡Que envidiosa!"

"Sí, envidia. Pero, ¿y esto…?... Te has pasado, eh…Ya verás ahora…”

“Pero tía, no lo tires ahí que se gasta agua."

"Total, por unos litros..."

Total: Más de 2.500 millones de litros de agua se desperdician cada día. Mientras, la cuarta parte de España ya se ha desertizado.

En todos está invertir este proceso. El total es lo que cuenta. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gobierno de España.


Incendios http://www.mma.es/secciones/total/biodiversidad.htm , véase también en http://www.youtube.com/watch?v=OnWZ6gj5FmU&feature=youtu.be para la versión subtitulada.
Transcripción:

"¡Pablo, corre que nos vamos!"

"Papá, que nos dejamos esto."

"Bah. Total, por un botellín..."

Total: 22.000 incendios destruyen cada año 50.000 hectáreas de superficie arbolada en España, agravando la sequía y la desertización. En todos está invertir este proceso. El total es lo que cuenta. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gobierno de España.
Aire [http://www.mma.es/secciones/total/aire.htm , véase también en http://www.youtube.com/watch?v=5VD9q3eNIXs&feature=youtu.be para la versión subtitulada.

Transcripción:

"Voy a por el periódico"

"Ah, vale. ¿Pero vas en coche? Si estás a un paso…"

"Total, por dos minutos..."

Total: cada minuto se emiten a la atmósfera 760 toneladas de CO2 que contribuyen al efecto invernadero. Un grave peligro para los ecosistemas. En todos está invertir este proceso. El total es lo que cuenta. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Gobierno de España.


Sesión 4: Expresión escrita individual. Tarea intermedia.

Documento 3: Evaluación intermedia.


Esta tarea se puede hacer en clase con los cuadernos, libro abierto y diccionarios.

La meta es hacer un primer balance de lo adquirido y que los alumnos manipulen y se apropien el léxico y giros ya estudiados. Se valorará el uso del léxico aprendido y el uso de conectores.



Expresión Escrita
, nivel B1: El alumno deberá ser capaz de elaborar textos no demasiado extensos, que incluyan coordinación y subordinación mediante el uso de los conectores más frecuentes y cuyo tono se adecue a su contenido y a sus objetivos.

  1. Los logros (2 documentos)

Sesión 5: Comprensión escrita

Documento 4: Trabajo en Internet sobre las soluciones.


Se coloca este documento en la red interna y cuando abran el documento estará en modo protegido o lectura únicamente lo tendrán que nombrar de nuevo y colocar en su archivo personal. Una vez hecho podrán ir añadiendo los datos que van a encontrar. Pueden hacer “copiar” y “pegar”.

Es necesario ayudarlos a buscar en Word Reference, lo mejor es proyectar la página y enseñarles cómo proceder. Es necesario este paso para que desarrollen su autonomía luego.

En casa: aprender de memoria la definición del desarrollo sostenible: "Es el desarrollo que satisface las necesidades actuales de las personas sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las suyas. "

Ser capaz de presentar lo que son las energías renovables (3 ejemplos) y qué ventajas presentan.

La meta es que aprendan a buscar los datos esenciales, que desarrollen tácticas para conseguir rápidamente las respuestas y que lo hagan sin ayuda. Este documento también presenta los logros que permiten luchar contra el cambio climático y comprender en qué consiste el desarrollo sostenible.

Comprensión escrita, nivel B1: Cuando leo textos informativos o técnicos, de aproximadamente una página, sobre la actualidad, puedo:


  • distinguir, en un texto informativo que trata de un asunto conocido, la idea esencial de los detalles (por ejemplo, graduar las informaciones contenidas en un texto e identificar claramente lo que es importante recordar.

  • reconocer los puntos significativos de un artículo de prensa bien estructurado sobre un asunto conocido.

  • encontrar rápidamente la información principal en escritos.

  • reunir informaciones que proceden de distintas partes de un texto o de textos diferentes con objeto de realizar una tarea específica.

Sesión 6: Expresión oral y ejercicio gramatical (es necesario que, hace falta que + subjuntivo).


Presentación de las ventajas del desarrollo sostenible (trabajo en casa). El profesor habrá imprimido y corregido el trabajo de cada uno. Puesta en común de los datos recogidos durante la sesión en internet. Se completa gracias a esto la hoja repartida (documento 5).

La obligación impersonal más subjuntivo será útil para la tarea final y permitirá apoyar argumentos.



  1. Definiciones:

La biomasa es la energía generada a partir de residuos de plantas o animales.

La energía eólica: el movimiento del viento se transforma en potencia mecánica (el movimiento de las aspas) que a su vez es transformada en electricidad

La energía del agua: el movimiento de las mareas producen electricidad gracias a turbinas.


  1. Método para disminuir el consumo

Es necesario que, hace falta que + subjuntivo

Ejercicios de transformación




Es posible disminuir al menos un 25% el consumo de la nevera:

  • descongelando los alimentos en la parte de refrigeración,

  • no introduciendo nada caliente,

  • abriendo las puertas sólo el tiempo necesario, y asegurándose de que quedan bien cerradas y selladas

Para disminuir al menos un 25% el consumo de la nevera es necesario que:

  • descongelemos los alimentos en la parte de refrigeración,

  • no introduzcamos nada caliente,

  • abramos las puertas sólo el tiempo necesario, y nos aseguremos de que quedan bien cerradas y selladas




La calefacción, en invierno, supone uno de los mayores consumos de energía, se puede reducir:

  • purgando radiadores,

  • no dejando radiadores encendidos en habitaciones y salas poco frecuentadas,

  • cerrando, por las noches, persianas y cortinas.

La calefacción, en invierno, supone uno de los mayores consumos de energía, hace falta que:

  • purguemos radiadores,

  • no dejemos radiadores encendidos en habitaciones y salas poco frecuentadas,

  • cerremos, por las noches, persianas y cortinas.



  1. Resumen de ¿Alguien está haciendo algo?

Dinamarca


Los ciudadanos de Copenhague se calientan en el 97% de los casos gracias a la incineración de los residuos y el calor fabricado por plantas nucleares.

Uno de cada tres ciudadanos utiliza la bicicleta para desplazase.


Alemania


En Friburgo el uso del coche está terminantemente prohibido en el centro de la ciudad.

Muchos edificios públicos producen energía solar.


Colombia


El Transmilenio es una red de autobuses muy eficaces de bajas emisiones. Permitió retirar 7000 pequeños autobuses privados y reducir de un 59% las emisiones contaminantes.

Aplicación:

En Francia es necesario que nos calentemos con….., que usemos más la bicicleta, que prohibamos los coches en todos los centros de las ciudades, que los edificios públicos produzcan energía solar, que tengamos autobuses de baja emisión.
La meta es que lo leído en Internet se memorice y se sintetice para poder usarlo en la tarea final.

Conviene terminar con soluciones para no desesperarse y poder ayudar a construir el proyecto de la tarea final.

Trabajo en casa:

Se distribuye la tarea final y se forman los grupos. Los alumnos tienen que preparar la tarea en casa para la vez siguiente. Esta tarea se hace por grupos de 4, una persona que dirige el proyecto y 1 persona por aspecto. Se puede utilizar todo el material que quieran (cuadernos, diccionarios, internet). Precisar que tendrán cartulinas en las que pegar el proyecto.



Sesión 7 y 8: Tarea final (2 horas de clase)


Es necesario prever: cartulinas de color, tijeras, cola.

Se arma el proyecto de cada grupo, el profesor tendrá que ayudar para sintetizar y ordenar.

En casa: terminar la parte visual del proyecto y preparar la presentación oral. Es imprescindible que utilicen conectores, obligación impersonal con subjuntivo o con infinitivo.

Presentación de cada proyecto en la sesión 8.



Si se puede, habría que fijar los proyectos en las paredes del aula para valorar el trabajo, el CDI es otra posibilidad.


1 Si se imprime los carteles es necesario que sea a todo color. Si se proyecta: los 3 carteles pueden caber en una página pero habrá que distribuir una versión en blanco y negro para que puedan leer las partes escritas que acompañan cada foto.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal