El lenguaje verbal, paraverbal y no verbal en el discurso oral



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Colegio Humberstone LENGUAJEhttp://eduardogil.es/wp-content/uploads/2010/11/c_quijote_saura_1.jpg

Iquique Prof. Yosselin Rivas Morales





EL LENGUAJE VERBAL, PARAVERBAL Y NO VERBAL EN EL DISCURSO ORAL
Cuando hablamos (comunicación verbal) le damos a nuestro discurso una entonación, un ritmo y una acentuación particular. Estos rasgos constituyen comunicación no verbal. Además, son manifestaciones no verbales los movimientos del cuerpo: manos, posturas corporales; expresiones faciales (asombro, enojo) y diferentes tipos de miradas. La distancia en que nos situamos con respecto a nuestro interlocutor también forma parte de la comunicación no verbal.
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
La comunicación no verbal generalmente mantiene una relación de interdependencia con la interacción verbal. Se pueden distinguir algunos elementos que forman parte de la llamada comunicación no verbal, tales como: kinésica, proxémica, paralenguaje y lenguaje icónico.

EL KINÉSICO (CINÉSICO O QUINÉSICO)


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Al igual que kinesiología, cinemática, cinematógrafo, cinema, esta palabra se construye con una raíz griega que significa “movimiento”. Comprende los gestos, los movimientos corporales, los de las extremidades, las manos, la cabeza, los pies y las piernas, las expresiones faciales (sonrisas), la conducta de los ojos (parpadeo, dirección y duración de la mirada y dilatación de la pupila), y también la postura.

El gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulación. La gesticulación es un movimiento anárquico, artificioso e inexpresivo.


EL PROXÉMICO

Corresponde al uso del espacio de la comunicación. A punta a cómo los participantes de una interacción comunicativa acomodan sus posturas y distancias de acuerdo con la situación, grado de intimidad, estatus social.


Los diferentes estudios acerca del control del espacio que nos rodea, han entregado ciertas mediciones de las distancias en que permitimos el ingreso de otras personas a nuestro ámbito. Sin embargo, la orientación corporal se suele emplear como una barrera territorial para impedir violaciones del espacio.
Sin embargo, éstas pueden variar de cultura en cultura. De manera general, podemos presentar la siguiente subdivisión:
a) Zona íntima (15- 45cm): El acceso a esta zona está reservado a personas muy vinculadas al individuo. Existe también un zona sub-íntima (0-15cm), también denominada zona de contacto, donde la comunicación no se da sólo mediante la palabra, sino también mediante el tacto, el olor, la temperatura del cuerpo, etc.
b) Zona personal (46-122cm): En esta zona podrán entrar todas las personas que se hayan ganado la confianza del individuo. Está limitada por la extensión del brazo: el dominio físico.
c) Zona social (122-360cm): El área social está reservada a personas que el individuo no conoce o conoce muy poco. Por ejemplo, los escritorios de personas importantes suelen ser lo bastante anchos como para mantener esta distancia.
d) Zona pública (más de 360cm): Es idónea para pronunciar discursos o en algunas formas muy rígidas y formales de conversación. Mediante la disminución o ampliación de las distancias, se puede entender la aprobación o desaprobación que el individuo mantiene con los otros.
Ciertos estudios indican que las distancias demasiado cortas que se dan de forma inadecuada para una relación interpersonal, pueden provocar actitudes negativas cuando la relación con el individuo no es íntima. Esto se rompe en aquellas situaciones en las que la cercanía se hace forzosa y es convencionalmente aceptada, como los ascensores y los buses.

EL LENGUAJE ICÓNICO

Es el conjunto de los códigos que se valen de la imagen bidimensional. Los códigos icónicos se complementan con el lenguaje verbal escrito. Lo normal es que los textos escritos tengan ilustraciones y, a la inversa, una ilustración sea explicada por un texto.
Incluye imágenes (representación gráfica del objeto), señales (representación de algo; por ej.: señales del tránsito), símbolos (representación de un referente por un acuerdo social, por ej.: negro/luto), lenguajes gráficos (lenguajes escritos que utilizan imágenes para representar la realidad, por ej.: jeroglíficos), etc.
El lenguaje icónico es muy habitual en varios ámbitos, como las señales urbanas (letreros), medio de comunicación escrita (diarios y revistas), computación (los sistemas operativos del tipo Windows basan su interfaz en este código), arte (pintura, cómic, fotografía), cartografía (mapas, planos), publicidad (afiches, catálogos), infografía (ilustraciones informativas de textos de estudio, diarios, revistas) y gráficos (organigramas, esquemas).

EL PARALENGUAJE O PARAVERBAL

Corresponde a las entonaciones, énfasis o pausas que se utilizan en los discursos y cuya función es otorgar un sentido determinado. Básicamente se produce en el lenguaje oral, si bien la puntuación puede cumplir la misma función en el lenguaje escrito.
Estos elementos paraverbales pueden cumplir una serie de funciones, por ejemplo: motivar al receptor, permitir que el otro procese la información, señalar un proceso comunicativo defectuoso (un silencio muy prolongado, por ejemplo), indicar el cambio de turno entre hablantes, manifestar emociones o sentimientos, etc.
Por lo tanto, el paralenguaje es el conjunto de las cualidades físicas del significante lingüístico. El lenguaje verbal, ya sea oral o escrito, está constituido por elementos físicos que pueden variar intencionalmente, como la intensidad (o “volumen”) a que se habla o el tipo de letra (manuscrito, Times New Roman, cursiva…). El código paralingüístico se vale, entonces de los accidentes intencionales del lenguaje verbal.



  • EN EL PLANO ORAL, encontramos los siguientes elementos:


a) El tonohttp://www.mundoeva.com/images/stories/a001/llanto%20de%20bebe.jpg
Más agudo o más bajo. Refleja la emocionalidad y la afectividad del emisor. La adecuación emocional del tono de voz utilizado en la conversación no sólo refleja, sino que también condiciona muchas veces el tipo de relación establecida. Por ejemplo, una excesiva emocionalidad ahoga la voz y el tono se hace más agudo. Por lo tanto, el deslizamiento hacia los tonos agudos es síntoma de inhibición emocional.
Algunas variaciones tonales están estrictamente codificadas. Por ejemplo, en español, hay una clara entonación ascendente al final de la frase cuando se hace una pregunta (ortográficamente se marca con el signo “?”), y una descendente cuando se termina una idea (lo que corresponde al punto).
b) La intensidadhttp://yonsquare.blogspot.es/img/grito.jpg
Suave, regular o fuerte, expresa la adecuación del emisor a la situación, su intencionalidad de imponerse o su timidez ante la situación, y el énfasis que se da a una palabra o frase.

Cuando la voz surge en un volumen elevado, suele ser síntoma de que el interlocutor quiere imponerse en la conversación, y está relacionado con la intención de mostrar autoridad y dominio. El volumen bajo sintomatiza la intención de que no quiere hacer el esfuerzo de ser oída, con lo que se asocia a personas introvertidas.




c) El ritmohttp://www.influx.com.br/imgblog/image/hablar%20por%20los%20codos.jpg
Se refiere a la fluidez verbal con que se expresa la persona. Puede ser átono o marcado, monótono o expresivo, entrecortado o fluido, rápido o lento.

El ritmo lento o entrecortado puede revelar un rechazo al contacto, un mantenerse a cubierto, un deseo de retirada y una frialdad en la interacción. El ritmo cálido, vivo, modulado, animado, está vinculado a la persona presta para el contacto y la conversación.

Además, es normal que se haga más lenta la enunciación cuando se desea que se comprenda una parte difícil o enfática.




a) Distribución espacial

El texto escrito aprovecha su carácter visual para hacer que la configuración del mensaje sea expresiva en sí. La forma más habitual de escribir es de margen a margen, pero difícilmente se encontrará un texto que no aproveche otras distribuciones espaciales para algunas partes, como centrar títulos o encuadrar párrafos. Hay textos con distribuciones típicas e invariables, como la carta y la noticia. La poesía se vale de esto en la versificación y en los caligramas.


b) Puntuación

Es la representación gráfica de los elementos paralingüísticos del tipo oral; por lo tanto, influye tanto en la lectura en voz alta como en la organización temática, los énfasis y la emocionalidad del texto.

El ritmo y la organización temática se grafican con pausas como el punto (.), la coma (,), el punto y coma (;), los dos puntos (:) y los paréntesis (). El tono por signos de interrogación

(¿?), puntos suspensivos (…) y comillas (“”). La intensidad por los signos de exclamación (¡!) y el tilde (´).


c) Tipografía

Se refiere a la selección del medio gráfico que se usa en sustitución del sonido, tanto la forma física de las letras (tamaño, forma, tipo) como el uso de otros gráficos de apoyo que no son propiamente signos de puntuación, como @, {}, &, %, $.


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ACTIVIDADES_En_la_siguiente_situación_comunicativa,_señala_los_elementos_verbales,_no_verbales_y_paraverbales.'>ACTIVIDADES_Observa_las_siguientes_imágenes_y_señala_los_elementos_no_verbales_que_indican_la_existencia_de_un_proceso_de_comunicación_efectivo.'>ACTIVIDADES_Encierra_en_un_círculo_la_alternativa_correcta_1.'>ACTIVIDADES_¿A_qué_tipo_de_comunicación_no_verbal_corresponden_los_siguientes_mensajes'>ACTIVIDADES
¿A qué tipo de comunicación no verbal corresponden los siguientes mensajes?
1.- El dedo pulgar hacia arriba: _________________________________________________________

2.- La voz de un niño pequeño al teléfono: ________________________________________________

3.- Un hombre mirando fijamente a una mujer en la micro: ___________________________________

4.- Dos estudiantes tomados de las manos: ________________________________________________

5.- Un alumno acostado sobre la silla en hora de clases: ______________________________________
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ACTIVIDADES
Encierra en un círculo la alternativa correcta
1. "Su rostro es vivo, móvil, astuto: vigila con el rabillo del ojo el efecto de sus palabras y a veces le pillas una expresión matrera o esquiva, instintivamente suspicaz..."(Juan Goytisolo) El autor del texto describe al personaje utilizando preferencialmente elementos
A) proxémicos.

B) paralingüísticos.

C) kinésicos.

D) icónicos.

E) sintomáticos.
2. Caminando por la acera veo que se me acerca alguien desagradable, entonces cruzo la calle. ¿Qué tipo de comunicación se utiliza en la situación descrita?
A) kinésica.

B) proxémica.

C) icónica

D) no verbalizable

E) paralingüística.

3. En un mensaje presidencial, transmitido simultáneamente por radio y televisión, se debe cuidar y enfatizar
I. el código kinésico.

II. el aspecto paralingüístico oral.

III. el aspecto paralingüístico escrito.
A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo I y II

D) Sólo II y III

E) I, II y III
4. "Pensaba el Almirante que lo aseguraban y que les placía de su venida; pero vio al indio que consigo traía demudarse la cara y amarillo como la cera, y temblaba mucho, diciendo por señas al Almirante se fuese fuera del río, que los querían matar, y llegándose a un cristiano que tenía ballesta armada y mostróla a los indios, y entendió el Almirante que les decía que los matarían todos, porque aquella ballesta tiraba lejos y mataba. También tomó una espada y la sacó de su vaina, mostrándosela, diciendo lo mismo."
¿Qué tipo de lenguaje predomina en lo relatado en el siguiente párrafo del "Diario" de Cristóbal Colón?
A) fónico.

B) kinésico.

C) paralingüístico.

D) proxémico.

E) icónico.
5. El comentarista radial que relata un partido de fútbol debe manejar a la perfección:
I) las significaciones del paralenguaje en todas sus posibilidades.

II) la coherencia y cohesión de lo referido.

III) El tono, el ritmo, la intensidad de sus mensajes.
A) Sólo I

B) Sólo II

C) Sólo III

D) Sólo I y II

E) Sólo II y III
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ACTIVIDADES
Observa las siguientes imágenes y señala los elementos no verbales que indican la existencia de un proceso de comunicación efectivo.

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___________________________________________________________________________2._________________________________________________________________________'>____________________________________________________________________________________________________________________________________________________'>Imagen 1 Imagen 2
1.________________________________________________________________________

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ACTIVIDADES
En la siguiente situación comunicativa, señala los elementos verbales, no verbales y paraverbales.c:\users\vaio_w13\pictures\slide shows\otros\charlie brown.jpg

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ACTIVIDADES
Lee el siguiente texto y señala qué elementos no verbales o paraverbales utilizarías si tuvieras que exponerlo frente a un auditorio y en qué partes.


Señoras y Señores:

Yo no aprendí en los libros ninguna receta para la composición de un poema: y no dejaré impreso a mi vez ni siquiera un consejo, modo o estilo para que los nuevos poetas reciban de mí alguna gota de supuesta sabiduría. Si he narrado en este discurso ciertos sucesos del pasado, si he revivido un nunca olvidado relato en esta ocasión y en este sitio tan diferentes a lo acontecido, es porque en el curso de mi vida he encontrado siempre en alguna parte la aseveración necesaria, la fórmula que me aguardaba, no para endurecerse en mis palabras sino para explicarme a mí mismo.

En aquella larga jornada encontré las dosis necesarias a la formación del poema. Allí me fueron dadas las aportaciones de la tierra y del alma. Y pienso que la poesía es una acción pasajera o solemne en que entran por parejas medidas la soledad y la solidaridad, el sentimiento y la acción, la intimidad de uno mismo, la intimidad del hombre y la secreta revelación de la naturaleza. Y pienso con no menor fe que todo esta sostenido -el hombre y su sombra, el hombre y su actitud, el hombre y su poesia en una comunidad cada vez más extensa, en un ejercicio que integrará para siempre en nosotros la realidad y los sueños, porque de tal manera los une y los confunde. Y digo de igual modo que no sé, después de tantos años, si aquellas lecciones que recibí al cruzar un vertiginoso río, al bailar alrededor del cráneo de una vaca, al bañar mi piel en el agua purificadora de las más altas regiones, digo que no sé si aquello salía de mí mismo para comunicarse después con muchos otros seres, o era el mensaje que los demás hombres me enviaban como exigencia o emplazamiento. No sé si aquello lo viví o lo escribí, no sé si fueron verdad o poesía, transición o eternidad los versos que experimenté en aquel momento, las experiencias que canté más tarde.

De todo ello, amigos, surge una enseñanza que el poeta debe aprender de los demás hombres. No hay soledad inexpugnable. Todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos. Y es preciso atravesar la soledad y la aspereza, la incomunicación y el silencio para llegar al recinto mágico en que podemos danzar torpemente o cantar con melancolía; mas en esa danza o en esa canción están consumados los más antiguos ritos de la conciencia: de la conciencia de ser hombres y de creer en un destino común.




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