El hatillo del peregrino



Descargar 0.95 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño0.95 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10







EL HATILLO DEL PEREGRINO

AVISOS PARA UN VIAJERO RECIÉN LLEGADO

Obrita muy importante en las actuales circunstancias
Jornada Mundial de la Juventud MADRID 2011

Encuentro mundial de Familia Claretiana

Segovia-Madrid, 12-23 agosto 2011
Nombre:

ÍNDICE
Presentación

La Familia Claretiana

Avisos generales

Hermandades

Si necesitas ayuda…

ENCUENTRO INICIAL

Planning del Encuentro Inicial (12-15 de agosto)

Día 12

Día 13


Día 14

Día 15


JORNADA MUNDIAL DE LA JUVENTUD

Avisos importantes

Planning de la JMJ (16-21 de agosto)

Día 16


Día 17

Eucaristía – San Antonio María Claret

Paseo claretiano por Madrid

Día 18


Día 19

Día 20


Día 21

ENCUENTRO FINAL

Avisos importantes

Planning del Encuentro final

Día 21 – tarde -

Día 22


Mensaje final de Claret

ORACIÓN PARA UN VIAJERO QUE REGRESA

ORACIONES CLARETIANAS

CANCIONERO

TEXTOS PARA LA EUCARISTÍA

PARA SEGUIR EN CONTACTO…


HATILLO DEL PEREGRINO

Avisos para un viajero recién llegado

Obrita muy importante en las actuales circunstancias


PRESENTACIÓN
¡Bienvenido, peregrino! ¡Bienvenida, peregrina!

Si estás leyendo estas líneas, es porque eres “un viajero recién llegado”. Has salido de tu tierra y estás dispuesto a comenzar una aventura…


Hace 2000 años hubo Alguien que también dejó su casa por algo grande: hacer presente el Reino de Dios. Jesucristo. Y se dejó la vida en ello. Antes de volver al Padre, nos dejó el encargo de continuar su misión… hasta los confines del mundo. Y para ello nos hizo el mejor regalo: su Espíritu y su Iglesia.
Hace unos 200 años hubo alguien que escuchó esa llamada y se puso en camino… por Cataluña, las Islas Canarias, Cuba, Madrid, Roma, Francia… San Antonio María Claret, pequeño de estatura y grande de corazón, se sintió llamado por Jesús a vivir conectado a Él y a llevar a todos su Evangelio.
Hoy, en la Familia Claretiana, queremos seguir los pasos de Jesús al estilo de Claret. Algunos como consagrados –en el corazón de Dios, para el mundo- y otros como seglares –en el corazón del mundo, desde Dios-. Y en este Encuentro Mundial de Jóvenes en torno a la JMJ-Madrid 2011, queremos revivir con fuerza ese gran reto que nos dejó el Padre Claret: “Enamoraos de Jesucristo y del prójimo y haréis mucho más que yo”.
Lo que tienes en tus manos es como un “hatillo” que contiene lo esencial para vivir esta experiencia. Su título es muy largo… al estilo de los títulos que tenían los libros en la época de Claret. Que este “hatillo” te sea útil “en las actuales circunstancias” de nuestro Encuentro, para vivir esta aventura con toda intensidad…
Y un primer “aviso”: para muchos jóvenes como tú, su vida cambió a partir de una JMJ. ¿Dejarás que el Espíritu sople sobre ti, como lo hizo con María, para dejarte hacer por Él y ser llevado a donde Dios te quiere?
¡Adelante, peregrino!

Luis Manuel Suárez Díaz, CMF



Coordinador General de la JMJ+fc
FAMILIA CLARETIANA

¿Quiénes somos?
Misioneros Claretianos

Los Misioneros Claretianos nacimos cuando el Padre Claret, inspirado por el Espíritu y como Hijo del Corazón de María, quiso hacer con otros lo que él sólo no podía: anunciar el Evangelio de Jesucristo hasta los confines del mundo.

Desde aquel año, 1849, hemos sido muchos los que hemos entregado nuestras vidas a Dios y a los demás como evangelizadores, tras las huellas de Jesús al estilo de Claret.

En 6 palabras, esto es lo que los claretianos somos y vivimos: APASIONADOS por Dios y por su Reino; MISIONEROS, enviados por Jesús allí donde Él quiere llegar; ANUNCIADORES del Evangelio, de la Buena Noticia; JUNTOS: nuestra vida y misión la realizamos en comunidad, unidos por un ideal en común; ENTREGADOS: como Jesús, entregamos nuestra vida al Padre y a su plan de salvación sobre el mundo; CON CORAZÓN: como María, queremos hacerlo todo desde el corazón y con mucho amor.

En el siglo XXI siguen haciendo falta corazones apasionados por Dios y por su Reino que anuncien su Buena Noticia en nuestro mundo roto y dividido. Los Misioneros Claretianos hemos sido llamados y enviados a esa misión.
Religiosas de María Inmaculada Misioneras Claretianas

Somos una Congregación fundada por S. Antonio Mª Claret y Mª Antonia París en 1855. Cuando Claret como Arzobispo de Cuba, escribía a Mª Antonia para que viajara a aquella isla y pudiese colaborar en la misión evangelizadora, ella y 4 jóvenes más que se le unieron, hacen una especie de promesa (el llamado “Voto de Tarragona” ) que recoge lo fundamental de nuestra vida, que podemos resumir en 3 características:



  • SOMOS MISIONERAS porque nacimos para que Dios sea más conocido y amado de todos (Claret), para “enseñar a toda criatura el Evangelio del Señor” (París). Ambos dejaron escrito que en nuestro caso, lo llevaríamos a cabo, de un modo especial, a través de la vivencia radical de la POBREZA EVANGÉLICA.

  • SOMOS UNA FAMILIA porque lo que el Señor quiere es que seamos una sola alma y un solo corazón. La vida en fraternidad para la misión es fundamental para nosotras.

  • SOMOS AGENTES DE RENOVACIÓN DE LA IGLESIA porque “el Espíritu Santo nos urge desde el inicio a renovar la Iglesia siendo Orden nueva no en la teoría, sino en la práctica”. Claret y París quisieron que nos llamáramos “Religiosas de María Inmaculada” (no del Corazón de María) porque ella nos impulsa a “luchar contra el mal en cualquiera de sus formas y estar siempre abiertas a la esperanza”.

Todo por amor a nuestro Señor Jesucristo.
Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María o Filiación Cordimariana

Somos un Instituto Secular femenino: una nueva y original forma de vivir la consagración a Dios en el mundo en el contexto de las estructuras temporales. De este modo, somos testigos de Evangelio dentro de la vida cultural, económica y política. Mediante la síntesis de secularidad y consagración, tratamos de introducir en la sociedad las energías nuevas del Reino. De este modo, mientras la total pertenencia a Dios nos hace plenamente consagradas, nuestra actividad, en las normales condiciones de todo seglar, intenta ser fermento de Evangelio y una presencia incisiva de la Iglesia en la sociedad.

Nuestro Fundador, San Antonio María Claret, intuyó realidades para dar respuesta a las necesidades de los siglos venideros. En 1850 publica un pequeño libro titulado: Hijas del Santísimo e Inmaculado Corazón de María. El ideal que proponía era casi revolucionario en su época: vislumbra la posibilidad y la necesidad de vivir la consagración a Dios en medio del mundo, teniendo por Claustro el Corazón de María.

Las Hijas del Inmaculado Corazón de María estamos llamadas a ser:



  • Mujeres con corazón, mujeres libres, valientes, sin miedo a volar.

  • Llamadas a vivir el Evangelio a fondo perdido, dando a luz los valores del Reino de Dios, en medio del mundo, como laicas consagradas.

  • Presencia materna de María en los más variados ambientes y realidades.

  • Mujeres… todo Corazón. Para que el mundo tenga corazón.


Seglares Claretianos

Los seglares claretianos somos cristianos que, como Claret, hemos sentido en nuestro corazón el fuego del Evangelio y necesitamos extenderlo por todos los medios posibles. Como estamos convencidos que el anuncio de la Buena Noticia es tarea de todos, aportamos nuestro granito de arena seglar al carisma claretiano como sal y luz en el mundo, siendo testigos de Jesús en nuestras familias, trabajos, compromisos sociales y políticos, en nuestra manera de educar a nuestros hijos, de vestirnos, de ahorrar y de comprar, de estudiar, trabajar, comprometernos, chatear o de divertirnos, en nuestra manera de vivir y de soñar el sueño que tiene Dios con este mundo. En los 28 países en los que estamos hoy presentes, intentamos transformar todas las realidades que nos rodean, sobre todo las que causan pobreza, exclusión e injusticia, para ordenarlas según las Bienaventuranzas; nos sentimos misioneros de la Palabra de Dios y servidores de la Iglesia local y universal. Y todo ello, desde el amor a la Eucaristía y la entrega al Corazón de María.


AVISOS GENERALES


  • Aprovecha y disfruta todas las propuestas que se te hagan. ¡Participa activamente en todo!

  • Durante las actividades del Encuentro Inicial y del Encuentro Final, mantente siempre en tu grupo de funcionamiento (que llamaremos “HERMANDAD”) y no vayas por libre. Hay otros momentos en los que no hay nada programado y puedes elegir qué hacer.

  • Cada hermandad tiene un animador como responsable y enlace con la organización. Y un acompañante espiritual de la experiencia.

  • Facilita la tarea del animador de tu hermandad y cuenta con él para cualquier cosa que necesites hacer fuera de la dinámica común.

  • Si tienes alguna duda de funcionamiento acude a tu animador o a los responsables de organización.

  • Cuida especialmente los momentos de encuentro con Dios y ayuda a otros a vivirlos en profundidad.

  • La oración de la noche se hará de forma individual la mayoría de los días. ¡Aprovéchala! En el apartado llamado “Diario del Peregrino” escribe tus vivencias de cada día.

  • Ábrete a todo el mundo y acércate a las personas que no conoces. Sé detallista con todos.

  • Respeta el entorno, cuida siempre las normas de educación, tráfico, urbanidad, limpieza…

  • Es fundamental ser puntual. Respeta los horarios y, especialmente, los tiempos de descanso.

  • Cada noche, lee los avisos que se te proponen para el día siguiente.

  • Por la mañana, cuando salgas del lugar en el que estás durmiendo, has de llevar contigo todo lo que vas a necesitar durante el día. No entrarás en él de nuevo hasta el final de la jornada. No olvides:

    • Llevar contigo El Hatillo del Peregrino.

    • Protegerte del sol utilizando gorra o pañuelo, protector solar, camiseta con mangas…

    • Usar calzado adecuado para caminar.

  • Si eres menor de 18 años debes estar siempre acompañado por tu tutor o por el animador de tu Hermandad.

¡GRACIAS por tu participación y por tu actitud de segura colaboración en todo!



HERMANDADES

(Grupos de Funcionamiento)




  1. Sallent

  2. Fusimaña

  3. Manresa

  4. Vic

  5. Viladrau

  6. Matagalls

  7. San Quirico

  8. Seva

  9. Espinelvas

  10. Artés

  11. Igualada

  12. Calaf

  13. Figueras

  14. Bañolas

  15. Lloret

  16. Arenys de Mar

  17. Mataró

  18. Solsona

  19. Lérida

  20. Valls

  21. Tancrede

  22. Civitavecchia

  23. Olot

  24. La Selva

  25. Montserrat

  26. Teguise

  27. Arrecife

  28. Gáldar

  29. Arucas

  30. Teror



  1. Tejeda

  2. Telde

  3. Agüimes

  4. Guía

  5. Firgas

  6. Guadalupe

  7. Santiago de Cuba

  8. Holguín

  9. El Cobre

  10. Puerto Príncipe

  11. La Habana

  12. Manzanillo

  13. Bayamo

  14. Baracoa

  15. Mayarí

  16. El Escorial

  17. La Granja

  18. Aranjuez

  19. Zaragoza

  20. Pau

  21. París

  22. Fontfroide

  23. Loja

  24. Prades

  25. Vallmoll

  26. Tarragona

  27. Reus

  28. Tremp

  29. Plasencia

  30. Trajanópolis



SI NECESITAS AYUDA…

Direcciones y teléfonos de interés
TELÉFONOS DE LA ORGANIZACIÓN DE LA JMJ+fc

Jorge Domínguez cmf (español): (+34) 669 389 783

Luis Manuel Suárez cmf (inglés y español): (+34) 690 799 070

Joaquim Maia cmf (Portugués y Francés): (+34) 616043456

DIRECCIÓN EN SEGOVIA:

Colegio Claret: Avda. Padre Claret, 3-5. 40003 Segovia. Tlf: (+34) 686140891 (Manolo Peñalba cmf)
DIRECCIONES EN MADRID:

Colegio Claret: Calle Corazón de María, 1. 28002 Madrid. Tlf. (+34) 638005271 (Diego González cmf)

Colegio Mater Immaculata: Calle Madre Antonia París, 1. 28027 Madrid. Tlf. (+34) 660522699 (Consuelo Ferrús rmi)

Curia Misioneras Claretianas Norte: Calle Julián Hernández, 6. 28043 Madrid. Tlf. (+34) 649564652 (Rosa Ruiz rmi)

Curia Misioneras Claretianas Sur: Calle General Asensio Cabanillas, 21. 28003 Madrid. Tlf. (+34) 699492286 (Chony Redondo rmi)

Filiación Cordimariana: Calle Olivos, 2. 28003 Madrid. Tlf. (+34) 690002756 (Carolina Sánchez fc).
OTROS TELÉFONOS DE INTERÉS:

Emergencias: (+34) 112

Policía Segovia: (+34) 092

Policía Nacional: (+34) 091

Taxi Segovia: (+34) 921 445 000

Taxi Madrid: (+34) 914 473 232


ENCUENTRO

INICIAL
SEGOVIA 12-15 AGOSTO 2011

PLANNING

Encuentro Inicial – Familia Claretiana

Agosto 2011 – Segovia


Viernes 12


15’00

Acogida de peregrinos (Colegio Claret)



22’00

Acto de presentación


23’30

Oración de la noche


00’30

Descanso


Sábado 13

07’30

Levantada



09’30

Oración de la mañana


10’15

Peregrinación La Granja




16’00

Eucaristía (Inglés)



17’30

Eucaristía (español)


Regreso a Segovia
21’00

Preparación actividad misionera


22’00

Festival Multicultural

(Plaza Mayor)


00’00

Cierre de puertas

Oración noche (indiv)
01’00

Descanso


Domingo 14

07’30

Levantada



09’30

Preparación actividad misionera


10’00

Eucaristía Misionera


12’30

Actividad Misionera


17’30

Visita guiada a Segovia voluntaria

21’00

Llegada a La Fuencisla


21’30

Vigilia Mariana


00’00

Cierre de puertas

Oración noche (indiv)
01’00

Descanso


Lunes 15

07’30

Levantada y recogida de equipaje


10’00

Oración
12’00

Eucaristía de envío (Catedral)
14’00

Comida


(Fuencisla)
17’30

Salida hacia Madrid

22’30

Encuentro en cada sede


23’30

Oración de la noche

00’30

Descanso


DÍA 12 DE AGOSTO DE 2011

SENTIDO Y DESARROLLO DEL DÍA
SENTIDO DEL DÍA

Los peregrinos de la JMJ+fc llegamos a Segovia, donde somos acogidos por la Familia Claretiana. Encontrarnos es un gran regalo, y hoy nos vamos a dar cuenta de ello y lo vamos a celebrar. Es el momento de conocernos y dar gracias a Dios por ser Familia en torno a él y en torno a Claret, que nos hace una preciosa invitación: “Enamoraos de Jesucristo y del prójimo… y haréis mucho más que yo”.


DESARROLLO

15’00 A partir de esta hora, llegada y acogida de los peregrinos.

Ubicación e instrucciones. Entrega de material.

Entrega de la cena. Cada uno la toma cuando considere oportuno.

Aseo, tiempo libre…

21’00 Comienza el ensayo de cantos

22’00 Acto de presentación

23’30 Oración de la noche (todos juntos)

00’30 Descanso
1ACTO DE PRESENTACIÓN
SENTIDO

Acabamos de llegar a Segovia, a nuestro encuentro de Familia Claretiana. Lo primero que hacemos es conocernos personalmente y conocer a la Familia Claretiana. Y recordar la invitación de Claret que nos guiará todo el tiempo: “Enamoraos de Jesucristo y del prójimo… y haréis mucho más que yo”.


LEMA DEL ENCUENTRO:
Enamoraos de Jesucristo y del prójimo… y haréis mucho más que yo.

Hemos dado ya comienzo a nuestra JMJ+fc aquí en Segovia. Nos ayudará a iniciar nuestra aventura un recuerdo de familia. En efecto, recordamos un testimonio, -muy poco conocido hasta hace unos años-, de la vida de san Antonio Mª Claret. Lo refiere un señor de Barcelona, contemporáneo del Santo, que lo narra con las siguientes palabras:

Cuando yo estudiaba en la Universidad estuvo una temporadita en Barcelona el P. Claret. Predicaba todos los días en varias iglesias, con grandísima asistencia de fieles. Como todo el mundo hablaba con encomio de aquel famoso predicador, que hacía seis y siete sermones diarios; movidos, parte por devoción, parte por curiosidad, determinamos algunos estudiantes seguir al famoso Misionero a todas partes donde predicase, para cerciorarnos de cuántos sermones hacía y si repetía los mismos sermones. Al salir de la iglesia en donde había predicado el séptimo sermón de aquel día, lo rodearon, como de costumbre, varios sacerdotes y otras muchas personas. Uno de aquellos señores, al besarle el anillo, lo dijo: ‘Usted se mata con tanto predicar. No se explica cómo puede resistir tantas fatigas’. ‘Esto es un misterio que no se comprende’, añadió otro. A lo cual contestó el P. Claret: ‘Enamórense ustedes de Jesucristo y de las almas, y lo comprenderán todo y harán mucho más que yo’”.

El mensaje está claro. El P. Claret tenía su secreto. Su musculatura misionera no dependía de sus fuerzas físicas, ni de su preparación intelectual, ni de la buena suerte, ni de cosas raras… Su secreto fue que ¡estaba enamorado!

ORACIÓN DE LA NOCHE
Palabra de Dios (Jn 13, 34-36):

Os doy un mandamiento nuevo: que os améis los unos a los otros; que, como yo os he amado, así os améis también entre vosotros. Todos conocerán que sois discípulos míos en una cosa: en que os tenéis amor unos a otros.
Diario del peregrino:


  • ¿Qué me dice el lema: “Enamoraos de Jesucristo y del prójimo… y haréis mucho más que yo”?



  • ¿Qué tengo que poner de mi parte para vivir en profundidad estas jornadas?

DÍA 12

AVISOS IMPORTANTES PARA EL DÍA SIGUIENTE


  • Vuelve a leer los avisos generales, para tenerlos siempre presentes.

  • Mira el sentido y desarrollo del día 13 y fíjate bien en el horario. A partir de las 7.30 podrás levantarte, no antes (si te despiertas, permanece en tu lugar hasta esta hora, respetando el descanso de los demás).

  • Al levantarte, prepara tu mochila con todo lo necesario para la marcha y para el día. No olvides:

    • Gorra o pañuelo

    • Camiseta con mangas

    • Calcetines y calzado adecuado para caminar

    • Crema solar protectora

    • Cantimplora con agua

    • El Hatillo del Peregrino

  • Lleva la mochila contigo al desayuno, que se servirá por hermandades en el patio del colegio a partir de las 8’30.

  • En carretera respeta escrupulosamente las normas de educación vial y sigue las instrucciones de tu animador.

  • Intenta ser especialmente cuidadoso con el entorno natural por el que se va a desarrollar nuestra jornada.

  • En la tarde del día 14 existe la posibilidad de asistir a una visita guiada por Segovia. Si quieres participar, has de decirlo mañana por la mañana, antes de la oración, a tu animador.


DÍA 13 DE AGOSTO DE 2011

SENTIDO Y DESARROLLO DEL DÍA
SENTIDO DEL DÍA

San Antonio María Claret fue un enamorado de Jesucristo. Su gran deseo fue seguirlo e imitarlo cada vez más, hasta llegar a configurarse con Él. En La Granja de San Ildefonso (un lugar cercano a Segovia) Claret vivió uno de los momentos más importantes de su relación con Cristo. Y tú, ¿estás enamorado de Jesucristo? ¿Estás enraizado y edificado en Él?


DESARROLLO

07’30 Levantada. A partir de esta hora.

08’30 Desayuno. A partir de esta hora. Por hermandades.

09’30 Oración.

10’15 Peregrinación a La Granja de San Ildefonso. Por hermandades.

13’00 Llegada a La Granja y entrada a la Iglesia del Rosario. Por hermandades.

Entrega de la comida. Tiempo libre.

16’00 Eucaristía (inglés). Iglesia del Rosario. Hermandades 31-60.

17’30 Eucaristía (español). Iglesia del Rosario. Hermandades 1-30.

18’00 Regreso a Segovia en autobús. Hermandades 31-60. Salida desde “La Pradera”.

18’45 Regreso a Segovia en autobús. Hermandades 1-30. Salida desde “La Pradera”.

Al llegar a Segovia:

Reparto de la cena.

Aseo.


21’00 Preparación actividad misionera.

22’00 Festival Multicultural organizado por la Diócesis (Plaza Mayor).

00’00 Cierre de puertas.

Oración de la noche (individual)



01’00 Descanso

RESEÑA DE FAMILIA

13 DE AGOSTO: MÁRTIRES DE BARBASTRO
Todo comenzó con la sublevación del 18 de julio de 1936 en España. En la ciudad de Barbastro (Huesca) 59 misioneros claretianos, la mayoría jóvenes estudiantes, confiaban en las palabras tranquilizadoras del coronel Villalba: "Las tropas están acuarteladas. En el momento dado responderán". Pero, contra todo pronóstico, el día 20, lunes, a las 5,30 de la tarde, un grupo de milicianos asalta y registra la casa. Los claretianos fueron arrestados y enviados a la cárcel entre insultos y amenazas. En la plaza del Ayuntamiento se alzaba el colegio de los Escolapios, con un salón relativamente amplio, que se convertiría en la prisión de los claretianos. Las primeras palabras de esperanza de los escolapios pronto se irían desvaneciendo y ensombre­ciendo el paisaje. Sin ningún tipo de medios ni comodidades (con pocos colchones, sin poderse cambiar de muda, lavando sus pañuelos en el agua que les daban para beber…; en tres semanas y media sólo pudieron afeitarse tres veces; con dificultades para el uso del baño,… todo entre los calores abrasadores del verano). Entre todos eran 49 personas en un local de 25 metros de largo por 6 de ancho. Aquellos días de julio y agosto fueron especialmente calurosos.
Dos de los estudiantes claretianos por ser argentinos fueron liberados unos días antes de los fusila­mientos. Ellos nos han transmitido cómo se vivieron esos días, los momentos de sufrimiento moral a los que fueron sometidos. El lunes 10 de agosto, aunque no lo sabían, comenzaba la última semana de su vida. Hacía 8 días que habían fusilado ya al P. Superior y a los dos claretianos consultores junto con otros sacerdotes y seglares del pueblo. También habían fusilado al obispo de Barbastro D. Asensio Barroso. El día 11 de agosto recibieron la visita de un representante del comité. Las acusaciones de posesión de armas y de complots no conseguían abrirse paso ante la inocencia de los jóvenes religiosos. Les prohibieron hablar en voz alta y agruparse más de dos. El Rector de los Escolapios les bajó unos libros, pero ya no era tiempo de leer sino de prepararse para morir.
El 12 de agosto, a las siete de la mañana, uno del comité irrumpía en el salón pidiendo los nombres. La lista negra ya estaba confeccionada. Leer sus escritos produce aún escalofríos. En libretas de música, en el taburete del piano, en los envoltorios de chocolate… Aquel día se llevaron a los seis mayores. En una envoltura de chocolate se conservan las últimas palabras de todos a la madre Congregación.
La noche del 12 al 13 iba a ser para algunos la última. Todos se habían confesado y se dedicaban a rezar. Los claretianos argentinos habían oído las últimas confidencias y enjugado las últimas lágrimas. Ya estaban todos acostados en el escenario cuando, antes de pasar dos horas, a media noche, se abrieron las puertas e irrumpieron los milicianos con cuerdas ya ensangrentadas gritándoles: "Atención, ¡bajen del escenario los que tengan más de 26 años!". Como nadie los tenía nadie se movió. Tampoco de 25. Entonces mandaron encender las luces y leyeron los primeros veinte nombres. Detrás de cada nombre una voz firme: "¡Presente!", y bajaban del escenario. Formaban una sola fila en la pared mientras les ataban las manos a la espalda y los codos de dos en dos. "Todos estaban tranquilos y resignados: sus rostros tenían algo de sobrenatural que no es posible describir. En todos se notaba el mismo valor, el mismo entusiasmo; ninguno desfalleció ni mostró cobardía". Los que quedaban en el escenario contemplaban estupefactos la escena. Oyeron a algunos perdonar a los que les ataban, a otros les vieron coger del suelo las cuerdas, besarlas y dárselas a los que les ataban. Alguno gritó: "Adiós hermanos, hasta el cielo". Uno de los guardias comentó dirigiéndose a los que quedaban en el escenario: "Vosotros todavía tenéis un día entero para comer, reír, divertiros, bailar y hacer lo que queráis. Mañana a esta misma hora vendremos a buscaros como a esos y os daremos un paseíto a la fresca hasta el cementerio. Ahora, apagad las luces y a dormir". Las detonaciones fueron oídas por los que quedaban en el salón.
Por fin, a las 5,30 de la tarde, dejaron libres a los dos claretianos argentinos -Hall y Parussini de apellido-, que se despidieron con lágrimas de los que poco después morirían mártires. A pesar de las amenazas transcurrieron los días 13 y 14 sin novedad. En la noche del 14 al 15 de agosto otro grupo armado irrumpió en el salón. Todos se levantaron como un solo hombre. Quedó excluido el H. Ramón, cocinero de la comunidad. Era de noche cuando salían los 17 jóvenes del salón-cárcel. Iban cantando cuando subían al camión. De los golpes con el fusil uno cayó en el camión mismo. Colocados junto a un ribazo, unos de pie, otros de rodillas, unos con los brazos en cruz, otros con el rosario o un crucifijo entre las manos, escucharon la última proposición: "Aún estáis a tiempo. ¿Qué preferís: ir en libertad al frente o morir? Apagadas por las descargas se oyó: ¡MORIR! ¡VIVA CRISTO REY!". La soledad era casi absoluta. Desde el santuario del Pueyo la Virgen, en su fiesta, abrió los brazos con infinita ternura y los recibió en su CORAZÓN.
ÚLTIMA DESPEDIDA

1Querida Congregación: anteayer, día 11, murieron con la generosidad con que mueren los mártires, 6 de nuestros hermanos; hoy, 13, han alcanzado la palma de la victoria 20, y mañana, 14, esperamos morir los 21 restantes. ¡Gloria a Dios! ¡Gloria a Dios! ¡Y qué nobles y heroicos se están portando tus Hijos, Congregación querida!


Pasamos el día animándonos para el martirio y rezando por nuestros enemigos y por el querido Instituto. Cuando llega el momento de designar las víctimas, hay en todos serenidad santa y ansias de oír el nombre para adelantar y ponernos en las filas de los elegidos; esperamos el momento con generosa impaciencia, y cuando ha llegado, hemos visto a unos besar los cordeles con que los ataban, y a otros dirigir palabras de perdón a la turba armada; cuando van en el camión hacia el cementerio, les oímos gritar ¡Viva Cristo Rey! Responde el populacho, rabioso, ¡muera!, ¡muera!, pero nada los intimida. ¡Son tus hijos, Congregación querida, estos que entre pistolas y fusiles se atreven a gritar serenos cuando van hacia el cementerio Viva Cristo Rey!
Mañana iremos los restantes, y ya tenemos la consigna de aclamar, aunque suenen los disparos, al Corazón de nuestra Madre, a Cristo Rey, a la Iglesia Católica, y a ti, madre común de todos nosotros. Me dicen los compañeros que yo inicie los ¡Vivas! Y que ellos ya responderán. Yo gritaré con toda la fuerza de mis pulmones, y en nuestros clamores entusiastas adivina tú, Congregación querida, el amor que te tenemos, pues te llevamos en nuestros recuerdos hasta estas regiones de dolor y muerte.
Morimos todos contentos sin que nadie sienta desmayos ni pesares; morimos todos rogando a Dios que la sangre que caiga de nuestras heridas no sea sangre vengadora, sino sangre que entrando roja y viva por tus venas, estimule tu desarrollo y expansión por todo el mundo. ¡Adiós, querida Congregación! Tus hijos, mártires de Barbastro, te saludan desde la prisión y te ofrecen sus dolorosas angustias en holocausto expiatorio por nuestras deficiencias y en testimonio de nuestro amor fiel, generoso y perpetuo. Los mártires de mañana, 14, recuerdan que mueren en vísperas de la Asunción; ¡y qué recuerdo éste! Morimos por llevar la sotana y morimos precisamente en el mismo día en que nos la impusieron.
Los mártires de Barbastro, y en nombre de todos, el último y más indigno, Faustino Pérez cmf.

¡Viva Cristo Rey! ¡Viva el Corazón de María! ¡Viva la Congregación! Adiós, querido Instituto. Vamos al cielo a rogar por ti. ¡Adiós! ¡Adiós!

ORACIÓN DE LA MAÑANA




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal