El endemismo se origina por el aislamiento e imposibilidad de una especie para cruzarse con otras poblaciones distintas



Descargar 173.81 Kb.
Fecha de conversión08.05.2018
Tamaño173.81 Kb.

ENDEMISMO

Se considera que una especie es endémica cuando se conoce únicamente de un determinado lugar, ya sea país o región. A medida que se avanza en el conocimiento de la biodiversidad, especies que eran consideradas endémicas dejan de serlo en el momento en que se encuentran en otro país o región.

El endemismo se origina por el aislamiento e imposibilidad de una especie para cruzarse con otras poblaciones distintas.

Las áreas de endemismo son regiones donde ciertas poblaciones de flora y fauna evolucionaron en aislamiento, y en las cuales las especies desarrollaron características específicas relacionadas con su entorno. También se les llama centros de endemismo, de distribución o de evolución y áreas núcleo.En todo el mundo, sólo cerca de una docena de países poseen "mega diversidad", es decir que albergan en sus selvas y regiones montañosas, la más diversa y mayor cantidad de especies de fauna y flora del planeta. Muchas de estas plantas y animales son especies endémicas, o sea aquellas especies que sólo se encuentran en determinados lugares geográficos.

En términos biológicos, Colombia ocupa en segundo lugar a nivel mundial, está considerada como uno de los países más ricos del planeta. Su alto endemismo y concentración de especies son inigualados en el mundo entero y su riqueza biológica es sobrepasada únicamente por Brasil, un país siete veces su tamaño. La variedad de http://www.prodiversitas.bioetica.org/images/wped.gif

Oso andino(Tremarctos ornatus),Colombia

ecosistemas en el territorio colombiano comprende hábitat desde páramos y laderas andinas hasta selvas tropicales, humedales, llanuras y desiertos. Esta variedad de ecosistemas intensifica la riqueza biológica colombiana, la cual se calcula en diez por ciento del total de especies del planeta.

A nivel mundial Colombia ocupa el primer lugar en especies de aves y el segundo en plantas y anfibios. Entre los países tropicales, ocupa el primero en aves con 1721 especies, el segundo en plantas con 45 mil especies, anfibios con 407 especies y primates con 27 especies; el tercero en reptiles y mariposas con 383 y 59 especies respectivamente y el cuarto en mamíferos con 359 especies.

CENTROS DE ENDEMISMO EN COLOMBIA

Los actuales patrones de distribución de las especies, que hacen parte de los diferentes biomas y unidades biogeográficas, fueron modelados por eventos pre-Pleistocénicos (véase capítulo Origen de la Biota) y Pleistocénicos (periodo Cuaternario). La teoría de los refugios (Haffer,1969) postula la ocurrencia de grandes cambios en la cobertura vegetal y la distribución de las especies de plantas y animales durante el Pleistoceno debidos a cambios climáticos durante los pleni e interglaciares. Estos cambios, que según varios autores se pueden remontar hasta el Mioceno, desencadenaron diversos mecanismos de especiación y diversificación de las especies, al reducirse y ampliarse alternativamente los areales de los diferentes biomas, esto según si imperaban condiciones climáticas secas o húmedas.

Si bien los acontecimientos ocurridos durante el Pleistoceno determinaron en algún grado la biota que conocemos actualmente, no debemos olvidar que ésta es el resultado del conjunto de eventos a lo largo del tiempo en la escala geológica, desde la fragmentación de los continentes durante el Cretácico, la aparición de las angiospermas en el Terciario temprano, los procesos orogénicos, hasta los cambios climáticos más recientes en el Holoceno (Prance, 1982).

Cuando el área de distribución de una planta o animal es menor de 50 000 kmý (Terborgh y Winter, 1983) se dice que la especie tiene una distribución localizada o restringida (especie endémica), lo cual quiere decir que sólo se encuentra en esa área, ya que por razones de hábitat, u otras, no le es posible crecer en ningún otro lugar.

La teoría de los refugios pleistocénicos y la historia evolutiva de la biota reflejada en las unidades biogeográficas aquí descritas han sido uno de los principales criterios para ayudar a delimitar los centros con especies endémicas en Colombia. Estos centros de endemismo permanecieron relativamente estables durante las épocas en donde predominaban, bien sea condiciones secas o húmedas permitiendo así la especiación y diversificación de las especies que sobrevivieron en estos "bolsillos" o refugios húmedos cubiertos de bosque o en los refugios secos cubiertos de sabanas. Los centros de endemismo son el resultado de los procesos de fragmentación del área de distribución y aislamiento temporal de las especies contenidas en estos centros.

Los actuales centros de endemismo en colombia son los siguientes:



ALTIPLANO CUNDIBOYACENSE

Las especies endémicas de la sabana se restringen a praderas arbustivas abiertas y ambientes acuáticos.



Aves de Zonas Abiertas

Nombre vulgar: llanerita. Hábitat: tundra, praderas y estepas. Localmente alcanza a subir a páramos en sitioshttp://t0.gstatic.com/images?q=tbn:and9gcrvemhp3dlt9pgpdagakpa0wmkh-yjdg-lhtuofa0ca8sodqdwv

alterados.

Distribución vertical: 2550-3200 msnm (incluye prados húmedos pero no sectores de

pantanos).

Es una ave holártica (llegó como migrante durante un periodo pleniglaciar por

desplazamiento de la región de Norteamérica)
Eremophila alpestris peregrina

Nombre vulgar: llanerita.

Entre otras especies de aves que podemos encontrar aquí tenemos:

Cistothorus apolinari Chapman

Nombre vulgar: chirriador.

Hábitat: turberas de Escallonia myrtilloides, Alnus acuminata, en periferia de pantanos

en la planicie; turberas de Escallonia myrtilloides y Displostephium revolutum en

páramos.

Distribución horizontal: Páramo de Lagunillas hasta Sumapaz.

Distribución vertical: 2550-3800 msnm

A fin a Cistothorus platensis con la cual es simpátrica en el páramo pero con segregación de habitats.

Status: amenazada de extinción.

Cistothorus platensis tamae Cory

Hábitat: chuscales bajos de Swallenochloa tessellata en el páramo.

Probablemente derivado de una colonización previa del grupo de Cistothorus platensis (caso similar al de Cistothorus meridae de los páramos de Mérida).

Muscisaxicola maculirostris niceforoi Zimmer

Hábitat: prados y matorrales secos.

Distribución vertical: 2550-3000 msnm (Cundinamarca y Boyacá: altiplano y cerros).Especie de origen austral, género de origen andino-patagónico de sitios secos (puna) y páramo. Asociado con elementos xerófilos (con tendencia seca) de la región. Hay un salto en su distribución, de Perú pasa a Colombia.

Colinus cristatus bogotensis Dugand

Nombre vulgar: perdiz.

Hábitat: prados, matorrales abiertos y zonas mas o menos abiertas en selvas.

Distribución vertical: 2550-ca. 3000 msnm.

Es un elemento xerófilo aunque se le encuentre en bosques húmedos.

Originalmente aislado por selvas húmedas y reemplazado por Colinus cristatus leucotis en el alto Magdalena, cañón del Chicamocha y Villa de Leyva.

Status: en peligro de extinción.

Aves Acuáticas


Nombre vulgar: Cira, zambullidor.

Distribución vertical: 2550-3010 msnm.

Sólo conocido en el altiplano y el lago de Tota.

Elemento de origen holártico.

Originalmente descrito como Podiceps nigricolis californicus, por su semejanza.

Status: probablemente extinguido.

Ixobrichus exilis bogotensis Chapman

Nombre vulgar: gallito.



Podiceps andinus Meyer de Schauensee

Hábitat: típica de sectores con juncal denso (Scirpus californicus).

Distribución vertical: 2550-3015 msnm (hasta Tota)

Especie con distribución amplia pero discontinua, No se sabe nada de su biología.

Status: muy amenazada.

Anas georgica niceforoi Wetmore et Borrero

Nombre vulgar: pato pico de oro o pato pico amarillo.

Distribución vertical: 2550-3015 msnm (altiplano y Tota).

Es el pato nativo residente más grande de la Cordillera Oriental.

Status: extinta. El último reducto registrado en el lago de Tota fue en 1950.

Rallus semiplumbeus P.L. Sclater

Nombre vulgar: chinita o tingua.

Distribución vertical: 2550-3015 msnm, alcanza el páramo; se la encuentra en Chingaza. Es afín con la especie Rallus limicola de Norte y Suramérica.

Status: amenazada principalmente por destrucción del hábitat.



Gallinula melanops bogotensis (Chapman)

Nombre vulgar: tingua.

Distribución vertical: 2550-3800 msnm. Localmente en lagos de páramo (Chingaza), sabana de Bogotá y laguna de Pedro Palo. Especie con amplia distribución en América del Sur, que penetró a lo largo de los Andes, pero no existe en la Cordillera Central.

Status: se ha mantenido, pero la mayor parte de su hábitat original ha sido destruido.



Polystictus pectoralis bogotensis (Chapman)

Conocida únicamente por dos ejemplares de Tibabuyes, coleccionados en 1914. Hay un dato reciente de la laguna de la Herrera (American Museum de Nueva York).

Hábitat: vegetación de pantano.

Los ejemplares del Valle y los Llanos son diferentes.



Agelaius icterocephalus bogotensis Chapman

Nombre vulgar: monja.

Hábitat: netamente de pantano, asociada a juncales (Scirpus californicus).

Distribución vertical: 2550 - 3010 msnm (hasta Tota).

Status: amenazada al máximo por destrucción del hábitat.

Fulica americana colombiana Chapman

Nombre vulgar: polla de agua.

Especies que no son estrictamente endémicas del altiplano cundiboyacense.

Distribución vertical: 2010 (laguna de Pedro Palo) - 3900 msnm (laguna del Otún).

Su probable región de origen es el altiplano cundiboyacense, la Cordillera Central (hasta la laguna del Otún) y norte de Perú hasta el lago del Junín.

Oxyura jamaicensis andina Lehmann

Nombre vulgar: pato turria, pato pico azul, consumidor, turrio.

Hábitat: lagunas profundas.

Distribución vertical: 2010 - 3900 msnm.

Probable origen en el altiplano cundiboyacense y Cordillera Central en la laguna del Otún (Risaralda). Hacen nidos comunales.

Status: muy amenazado.


Mamíferos

Endémicos propiamente dichos no hay.

Nombre vulgar: curí, sucuy (nombre chibcha).

Hábitat: periferia de pantanos, lagunas, turberas y orilla de cañadas.

Domesticación precolombina 4000 A.P.

Especie de distribución amplia en Suramérica, en sabanas, pero discontinua, hasta la

pampa argentina.

Cavia porcellus anolaimae

Elemento derivado de zonas bajas de Suramérica.

Radiación basal del género Cavia: en Argentina, S del Brasil y el Chaco.

Status: en la sabana está casi extinto; hay algunos bastiones donde quedan pantanos.


Reptiles
Hábitat: bosque, matorrales y páramos.

Hacen nidos comunales.

Familia: Teiidae.

Proctoporus striatus W.H. Peters

Hábitat: bosque, matorrales y páramos

Lagarto minador

Familia: Teiidae.



Stenocercus trachycephalus (W.H. Peters)

Nombre vulgar: lagartija, chinita.

Hábitat: preferencia por sectores secos y pedregosos.

Anadia bogotensis

Anfibios
Hábitat: bosques y páramos; no tolera ambientes de tendencia seca.

Distribución vertical: 2400-4000 msnm.



Eleutherodactylus bogotensis (W.H. Peters)

Distribución vertical: 2400-4000 msnm.



Eleutherodactylus buergerii Werner

Distribución vertical: 2400-4000 msnm.

Es más escasa que la anterior.

Bolitoglossa adspersa (W.H. Peters)

Nombre vulgar: charchala.



Colostethus subpunctatus (Cope)
Hábitat: bosque húmedo y páramo.

Bolitoglossa capitana (Brame & Wake)

Apenas se conoce arriba de Granada o El Soche.

Hábitat: selva nublada (2500 msnm), habita en bromeliáceas.
Peces
Nombre vulgar: guapucha (del muisca guapijicha, pescado blanco).

Distribución vertical: 1600 (cuenca del río Suarez) - 2800 msnm.

Género monotípico, el más primitivo de la subfamilia Cheirodontinae; familia

Characidae.

Género y especie endémica. El género se originó en el lago de Humboldt.

Introducido en el lago de Tota.



Grundulus bogotensis Valenciennes
Eremophilus mutisii Humboldt

Nombre vulgar: capitán, pescado negro, chimbe (muisca).

Hábitat: pantanos, vallados, lagunas y aguas de flujo lento.

No sube por las quebradas, evita las aguas torrentosas.

Está representado en el valle de Tundama, valle de Ubaté, sabana de Bogotá y

Chiquinquirá. Estrategia reproductiva "r", hasta 50 000 huevos por postura.

Carne con alto contenido de yodo y respiración cutánea.

Se conocen otras dos especies en la cuenca alta del río San Franciso en el nordeste de Brasil, más pequeñas, resultantes de convergencia evolutiva o por distribución relictual. El género Eremophilus se diferencia del género Trichomycterus por no tener aletas pélvicas y estrategia reproductiva r, mientras que el otro posee aletas pélvicas y estrategia reproductiva K.



CENTRO DE SUBE

Curso medio del Chicamocha, curso bajo del río Suárez. Piso térmico templado y cálido, desde 200 a 2000 msnm. Corresponde a un valle interandino afectado por un régimen de "sombra de lluvia" con vegetación subxerofítica, que en áreas superiores pasa a bosque nublado, y vegetación freatófita sobre las vegas de los ríos.


Aves
Nombre vulgar: cucarachero.

Localidad típica: inmediaciones de San Gil Especie endémica.

Distribución vertical: alcanza 1100 msnm.

Hábitat: cafetales y bosques riparios con predominio de guamos (Inga spp.) y de

gallineros (Pithecellobium dulce) con elevada frecuencia de Tillandsia incurva y

Tillandsia husmeoides que indican un hábitat original higrotropofítico con elevada humedad

Thryothorus nicefori Meyer de Schauensee
Puede incluirse lo mismo que las otras aves endémicas de esta unidad como

primariamente habitantes de este tipo de bosque y de bosques freatófitos.

Muy afín a Thryothorus rufalbus, distribuida desde el sur de México hasta el norte de Venezuela en áreas con tendencia higrotropofítica a subxerofítica, y conocida en Colombia desde la Orinoquia, de la planicie tropical costera del Caribe, y por el sur hasta la provincia de Gamarra (César).

Momotus momota olivaresii Hernández-Camacho & Romero

Nombre vulgar: torito. Subespecie endémica conocida sólo por dos ejemplares,

probablemente derivada de una invasión, desde el valle medio del Magdalena, durante un periodo climático seco.

Status: especie muy vulnerable.



Campylorhynchus griseus bicolor (Pelzeln)

Nombre vulgar: cuchica.

Hábitat: de tendencia semiárida y sabanas.

Muy común en la zona.

Localidad típica: Bogotá, sustituida por Soatá, Boyacá.

Muy afín a C. griseus zimmeri Borrero et Hernández Camacho de la zona árida del alto Magdalena (la de los Llanos Orientales es muy diferente en color).

Distribución discontinua.

Arremon schlegeli canidorsum Zimmer

Todos los de la especie tienen el dorso oliva-amarillento, éste lo tiene grisáceo.

Hábitat: bosques higrotropofíticos y subxerofíticos.

Esta especie es del norte de Colombia y Venezuela; de distribución discontinua.




Reptiles
Especie endémica de San Gil

Color crema con anillos cuya porción distal es negra bien definida.

Especie afín a Micrurus bocourti del norte de Ecuador.

Micrurus bocourtisangilensis Nicéforo María
Anfibios
Conocida únicamente de San Gil.

Habita en las axilas de plantas de bore o

mafafa, donde se acumula agua.

Bolitoglossa nicefori Brame & Wake
CENTRO DE LA GLORIA (César)

El área corresponde a un sistema de terrazas pleistocénicas con sabanas naturales bordeadasde bosques higrotropofíticos y en los sectores disectados o con depósitos recientes dealuvión aparece la selva freatofítica exuberante.


Mamíferos


Hábitat: bosque y selva.

Subespecie endémica.

Es de color rojo por encima y blanca por debajo.




Sciurus granatensis variabilis I. Geoffroy - St. Hilaire


Aves

Especie conocida sólo por el holotipo obtenido cerca de Puerto Sagoc. Es afín a



Crypturellus erythropus y quizá coespecífica con ésta.

Status: muy amenazada por la desforestación.



Crypturellus saltuarius Wetmore
CENTRO DE MACUIRA

Los endemismos conocidos son sólo de aves, pero es muy probable que se encuentren otros.



Plantas

Cordia macuirensis Romero - Castañeda et I.M. Johnston

Afin a Cordia curassavica con amplia distribución en zonas xerofíticas.


Aves

Hábitat: bosque nublado; conocida sólo en el de Macuira.

Subespecie dudosamente separable de M. m. subrufescens P.L. Sclater ampliamente

distribuida en la planicie litoral caribe.

Localidad típica Santa Marta.

Turdus leucomelas cautor Wetmore

Hábitat: borde de selva húmeda con preferencia a sectores secos.

En Colombia se encuentra en parches de selvas nubladas.

Momotus momota spatha Wetmore

CENTRO TUCACAS (Puerto López y Tucacas)

Mini-área restringida a los manglares de Tucaca en la frontera entre Guajira (Colombia) y Zulia (Venezuela).




Aves

Hábitat: áreas costeras especialmente en manglares.

En Colombia habita netamente en manglares.

Su distribución es discontinua desde EUA hasta N de Brasil y Perú.



Dendroica petechia chrysendeta Wetmore

Especie restringida a esta localidad.

Podría estar también en Bahía Portete, bahía Honda y bahía Conchita.

Rallus longirostris phelpsi Wetmore

SERRANIA DE SAN JACINTO

Esta área presenta bosques o selvas higrotropofíticas con tendencia a humedecerse hacia las cimas por influencia de nieblas y los suelos se han desarrollado sobre calizas del Mioceno.



Brachigalba salmoni carmenensis Haffer

Localidad típica: cafetales arriba de Carmen de Bolívar


ENCLAVE SECO DE SANTA MARTA

Aves

Colinus cristatus littoralis (Todd)
ISLAS DE SAN ANDRES Y PROVIDENCIA
Mamíferos

Sólo hay un murciélago.


Especie con amplia difusión en América Central, Antillas, Caribe y norte de Colombia.

Se deriva de la población continental de Artibeus jamaicensis richardsonii J.J. Allen, del

litoral pacífico de Nicaragua.

Artibeus jamaicensis coryi J.A. Allen

Aves

Nombre vulgar: dove. Hábitat: es una paloma que frecuenta piso de selva y rastrojos; tolera zonas alteradas.

La especie sólo existe en Jamaica y la subespecie sólo en San Andrés.

Coccyzus minor abbotti (Gmelin)

Hábitat: manglares.

Subespecie endémica de San Andrés y Providencia Status: posiblemente extinta.

Anthracothorax prevostii hendersonii Cory

Nombre vulgar: godbird.



Leptotila jamaicensis neoxena Cory
Endémico de ambas islas y se ha registrado en el Callo de Albuquerque y en Santa Catalina.

Especie con distribución discontinua pericaribeña.



Mimus polyglottos magnirostris Cory

Nombre vulgar: nightingale.

Endémico de San Andrés.

Mirla blanca de distribución muy amplia desde EUA hasta N de Suramérica.



Vireo caribeus Bond Endémico de San Andrés
Reptiles

Especie endémica de San Andrés.



Anolis pinchoti Cochran

Especie endémica de Providencia y Santa Catalina.



Mabouya mabouya pergravis Barbour

Subespecie endémica de San Andrés.



Sphaerodactylus argus andresensis Dunn et Saxe

Subespecie endémica de San Andrés.

Familia: Gekonidae.

Anolis concolor Cope
CERRO TACARCUNA Y SERRANIA DEL DARIEN Y BAUDO

Estas unidades a pesar de tener elementos particulares también comparten muchos de ellos, razón por la cual se proponen aquí como un centro de endemismo subdividido en dos subcentros.


TACARCUNA

Este centro se distingue principalmente por el Cerro Tacarcuna que se eleva a 2000 msnm, asimismo por el Cerro Barrigonal y el Cerro Mali, siendo estos últimos compartidos con Panamá. En este centro se encuentran varias especies endémicas de plantas (se estima que hay alrededor de 30 especies), así como de aves y mamíferos.


Aves

Xenornis setifrons Chapman

(género endémico)



Odontophorus dialeucos Wetmore

Conocida de tres localidades: Cerro acarcuna, Malí y Barrigonal.



Oxyruncus cristatus tacarcunae Bangs & Barbour

Glyphorynchus spirurus spallidulus Peters

Chlorospingus tacarcunae Griscon

Syndactyla subalaris tacarcunae (Chapman)
SERRANIA DEL DARIEN Y DEL BAUDO (del Limón en el sector panameño)
Mamíferos

Isthmomys pirrensis (Goldman)

Descrito del Cerro Pirre (2500 msnm) el cual queda junto al Cerro Santa Cruz de Caná en el sector del río Tuira en Panamá. El género tiene sólo dos especies; es un género muy afín a Peromyscus, de la familia Cricetidae, que habita desde Canadá hasta Panamá

occidental (en la Serranía del Chiriqui - Talamanca). El género Peromyscus tiene su centro de diversificación en Mexico y habita en todo tipo de hábitats (altos y bajos).

Aves

Glyphorynchus spirurus pallidulus Peters

Crypturellus kerriae (Champan)

Nombre vulgar: gallineta de monte.



Geotrygon goldmani Nelson

Goethalsia bella

Goldmania violiceps

Margaroris bellulus

Myadestes coloratus

Basileuterus ignotus

Chlorospingus inornatus

Rhynchortyx cinctus hypopius (27 y 15)

Scytalopus panamensis panamensis Chapman

Pseudotriccus pelzelni berlepschi
Anfibios

Dendrobates altobueyensis Silverstone

Conocida sólo del Alto del Buey.



Rhamphophryme acrolopha Trueb.
GORGONA
Aves

Cyanerpes cyaneus gigas Thayer & Bangs

Ave nectívora.



Coereba flaveola gorgonae Thayer & Bangs

Ave nectívora. Hay un sesgo marcado en la composición de la avifauna de la isla hacia hábitos nectarívoros.


Reptiles

Micrurus sp.

Anolis gorgonae Barbour

Esta lagartija se distingue por ser toda azul celeste.



Bufo sp. (nov. ined.)
DAGUA
Plantas

Belotia colombiana

Frailea colombiana

Melochia colombiana
Mamíferos

Odocoilus virginianus tropicalis

Status: posiblemente extinto.


CENTRO ALTO PATIA

Este centro cuenta actualmente con pocos inventarios de fauna y flora.


Aves

Amazilia soucerottei australis

Saltator albicolis flavidicollis
ISLA MALPELO

Es una isla de origen volcánico con una superficie de 2.5 kmý desprovista casi por

completo de vegetación. Para esta isla se pueden destacar tres lagartos endémicos, gramíneas en algunos parches, líquenes, musgos y helechos.

Reptiles

Anolis agassizi Stejneger

Es un lagarto insectívoro.



Diploglossus millepunctatus O'Shaughnessy

Es un predador de huevos de aves marinas y probablemente de pollitos.

Se caracteriza por ser todo negro y lleno de punticos blanquecinos.

Phyllodactylus transversalis Huey

Perteneciente a la familia Gekonidae; insectívoro.

Varios de los animales que habitan actualmente la isla seguramente llegaron a ésta por deriva de balsas provenientes del continente. Debe haber algunos invertebrados terrestres endémicos, pero los trabajos de colección para sustentar esta idea son aún escasos.

ALTO SINU Y SAN JORGE

Este centro corresponde a un presunto refugio de selva húmeda durante los periodos de glaciación en el Pleistoceno. Es un área de contacto de elementos chocoanos y centroamericanos, lo cual se evidencia, por ejemplo, en la simpatría marginal entre Ortalis garrula y O. cinereiceps.



Aves

Myrmeciza laemosticta bolivari

Especie endémica del alto río Sinú.



Pipra pipra bolivari Meyer de Schauensee

Cyphorhinus thoracicus propinguus

Microbates cinereiventris albapiculus

Clytoctantes alixi Elliot

Myiobius barbatus semiflavus Todd.

Dacnis lineata egregia Sclater

Columba subvinacea ruberrima Meyer de Schauensee

Aratinga pertinax griseipectus

Mamíferos

Tapirus terrestris

Conviene observar que dentro del área existe una zona de simpatría entre Tapirus



terrestris (especie suramericana) y T. bairdi (cuyo areal se extiende por el norte desde los estados de Veracruz y Oaxaca (México) y por el S hasta occidente de Ecuador). Tapirus bairdi
NECHI - NARE
Mamíferos

Sciurus granatensis valdiviae

Es una especie restringida al sector de Nechi.



Sciurus granatensis norosiensis Hershkovitz

Su distribución corresponde a la Serranía de San Lucas en el suroeste del Departamento de Bolívar.



Saguinus leucopus

Es el único primate endémico.



Aves

Gymnopithys bicolor ruficeps

Myrmeciza laemosticta palliata Todd.

Melanerpes chrysauchen pulcher Sclater

Capito hypoleucus Salvin

Microbates cinereiventris magdalenae Chapman

Se encuentra en este centro excluyendo el río Nechi.



Monasa morphoeus sclateri Ridgway

Tangara guttata
ALTO MAGDALENA

Corresponde a un centro con elementos de biomas esencialmente áridos y semiáridos.



Aves
Nombre vulgar: buho de las cuevas.

Género de origen euroasiático.

La especie tiene una distribución discontinua que alcanza a llegar hasta la Patagonia.

En Colombia se presenta solamente en las zonas bajas de esta región.



Colinus cristatus leucotis (Gould)

La especie tiene su origen en el alto Magdalena.



Atheneli cunicularia tolimae (Stone)
Campylorhynchus griseus zimmeri

Tiaris bicolor huilae

Coryphospingus piliatus rostratus

Columbina passerina parvula

Chordeilis acutipennis crisalis

Nombre vulgar: gallina ciega.



Momotus momota spp.

Esta subespecie no ha sido descrita.



Euphonia concinna

Mamíferos

Sylvilagus floridanus purgatus Thomas

Plantas

Steriphoma colombiana

Pithecellobium bogotense

Amaria petiolata S. Mutis
ALTO VALLE DEL CAUCA
Aves

Ammodramus savannarum caucae La especie tiene una distribución que se extiende desde EUA, pero en Suramérica sólo llega hasta Colombia.

Rallus nigricans caucae

Anas cyanoptera tropicus

Colombina talpacoti caucae

Colinus cristatus badius Conover

Zenaida auriculata caucae Chapman

Falco sparverius caucae Chapman

Phyllomyias griseiceps caucae Chapman


BARRANQUILLA (19)
Aves

Molothrus armenti

Forpus spengeli (Hartlaub)

Nombre vulgar: perico hachero.



Dendroica petechia erycthachorides Baird.

Nombre vulgar: canario manglero.

Su hábitat se restringe a manglares.

Synallaxis candei candei

Es un furnárido cuyo hábitat son las márgenes de los cursos de agua y bordes de pantanos.


PERIJA

Incluye la Serranía del Perijá en su totalidad sin tener en cuenta la división política por las fronteras entre Colombia y Venezuela.


Aves

Pauxi pauxi gilliardi Wetmore & Phelps.

Nombre vulgar: paujil, copete de piedra.



Cinnycerthia unirufa chakei

Metallura iracunda Wetmore

Synallaxis unirufa munostebari

Hábitat: bosque y rastrojo.



Penelope argyrotis albicauda

Nombre vulgar: pava.



Odontophorus atrifrons navae

No hay ejemplares de esta subespecie en Colombia.

Nombre vulgar: corcovado, gallito, perdiz de monte.

Pyrrhura picta patschenkoi

No hay ejemplares de esta subespecie en Colombia.


Mamíferos

Sciurus granatensis perijanus
SIERRA NEVADA DE SANTA MARTA
Mamíferos

Thomasomys monochromos

Mazama americana carrikeri

Sciurus granatensis saltuensis

Sciurus granatensis agricolae

Cebus albifrons malitiosus

Oryzomys navus

Oryzomys villosus

Proechimys mincae

Diplomys rufodorsalis J.A. Allen

Aves

Penelope argyrotis colombiana Todd

Chamaepetes goudtii sancaemarthae Chapman

Odontophorus atrifrons atrifrons Allen

Geotrygon cristatus littoralis

Geotrygon linearis infusca Bangs

Pionus sordidus saturatus Todd

Pyrrhura viridicata Todd

Caprimulgus parvulus heterurus (Todd)

Campylopterus phainopeplus Salvin & Godman.

Oxypogon guerinii cyanolaemus Salvin & Godman

Anthocephala floriceps floriceps (Gould)

Coeligena phalerata (Bangs)

Ramphomicron dorsale Salvin & Godman

Trogon personatus sanctaemartae Zimmer

Pharomachrus fulgidus festatus Bangs

Veniliornis fumigatus exsul Todd

Piculus rubiginosus alleni (Bangs)

Lepidocolaptes affinis sanctaemartae

Asthenes wyatti sanctaemartae

Leptasthenura andicola extima Todd.

Xenops rutilans phelpsi

Sclerurus albigularis propinquus Bangs

Anabacerthia striaticollis anxius (Bangs)

Premnoplex brunnescens coloratus Bangs

Synallaxis fuscorufa Sclater

Cranioleuca hellmayri (Bangs)

Automolus rubiginosus rufipectus Bangs

Formicarius analis virescens

Grallaria bangsi Allen

Grallaria rufula spatiator Bangs

Scytalopus latebricola latebricola Bangs

Scytalopus femoralis sanctaemartae Chapman

Pipreola aureopectus decora Bangs

Zimmerius viridiflavus minimus

Mionectes olivaceus galbinus Bangs

Phyllomyias nigrocapillus flavimentum Chapman

Mecocerculus leucophrys montensis (Bangs)

Hemitriccus granadensis lehmanni

Pyrrhomyias cinnamomea assimilis

Ochthoeca diadema jesupi Allen

Ochthoeca rufipectoralis poliogastra Salvin & Godman

Attila spadiceus parvirostris Allen

Myiotheretes pernix

Campylorhynchus zonatus curvirostris Ridgway

Henicorhina leucophrys anachoreta Bangs

Henicorhina leucophrys bangsi Ridgway

Anfibios

Geobatrachus walkeri Ruthven

Es el único género endémico de la Sierra.


CENTRO GUAJIRO
Mamíferos

Sylvylagus floridanus nigronuchalis

Odocoileus virginianus curassavicus

Marmosa xerohylica
Aves

Columba corensis Jacquin

Colinus cristatus continentis

Forpus passerinus viridissimus (Lafresnaye)

Bucco ruficollis decolor Tood

Picumnus cinnamomeus cinnamomeus Wagler

Picumnus cinnamomeus perijanus

Xiphorhynchus picus paraguanae

Xiphorhynchus picus picirostris

Synallaxis albescens perpallida Todd.

Synallaxis candei venezuelensis

Synallaxis candei candei (Lafresnaye & d'Orbigny)

Sakesphorus canadensis phainoleucus (Todd)

Melanerpes rubricapillus paraguanae

Inezia tenuirostris

Icterus icterus ridgwayi (Hartert)

Cardinalis phoeniceus

Arremonops tocuyensis (Todd)

Saltator orenocensis rufescens Todd

Thryothorus leucotis collinus (Wetmore)

Hypnelus ruficollis decolor Todd.

Thraupis glaucocolpa
CATATUMBO
Aves

Momotus momota osgoodi Cory

Thryothorus leucotis zuliensis Hellmayr
Mamíferos Sciurus granatensis tarrae

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal