El diseño en la enseñanza del arte



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EL DISEÑO EN LA ENSEÑANZA DEL ARTE

RESUMEN:


El diseño desarrolla en la persona procesos creativos que no solamente se encaminan a la solución de un problema objetual sino también estrategico o intangible. Por ésta razón, la enseñanza del arte aplica de forma consciente e inconsciente elementos del pensamiento en diseño dentro del aula de clase, estos son la base para realizar, designar o bautizar una creación artística.

Desafortunadmente en muchas ocasiones el sistema educativo no permite que los jóvenes adolescentes tengan autonomía para pensar por sí mismos, sino que prefieren que les digan que hacer, aunque es importante seguir una serie de técnicas para la realizar una composición artística.

ABSTRACT:

The design develops in a person creative processes that not only are aimed at solving a objetual but also strategic or intangible problem. For this reason, the teaching of art applied consciously and unconscious elements of design thinking in the classroom, these are the basis for or baptize designate an artistic creation .

Desafortunadmente often the educational system does not allow young adolescents have the autonomy to think for themselves, but prefer to be told what to do, although it is important to follow a series of techniques for performing an artistic composition.

Resumo


O projeto se desenvolve em uma pessoa processos criativos que não só são destinadas a resolver um problema, mas também estratégica ou intangíveis objetual. Por esta razão, o ensino da arte aplicada de forma consciente e elementos inconscientes de pensamento de design na sala de aula, estes são a base para, ou batizar designar uma criação artística.

Desafortunadmente muitas vezes o sistema educacional não permite que jovens adolescentes têm autonomia para pensar por si mesmos, mas prefere ser dito o que fazer, embora seja importante seguir uma série de técnicas para a realização de uma composição artística.


PALABRAS CLAVE:

Arte, Diseño, Curriculo, Planeación, Estrategia, Método, Pensamiento en diseño.


DESARROLLO:
La educación es un proceso de diseño que supone la creación y aplicación de métodos para enseñar en la escuela; la dinámica del arte y el diseño dentro de un aula de clase demanda por parte del maestro, la aplicación creativa de estrategias que desarrollen las habilidades del estudiante en el marco de la ruta de la planeación de la obra de arte, es decir, la pre-producción o pre-diseño de lo que se quiere comunicar enfrentados a la estandarización y al hecho de ofrecer un conocimiento en límites de tiempo, donde hay que responder por unos estándares básicos que de alguna manera, no permiten “salir” en la libertad que propone el arte como actividad o producto. A pesar de esto, la aplicación de la educación artística en Colombia en la que se encuentra el diseño, propone lo siguiente:

la enseñanza de las artes en las instituciones educativas favorece, a través del desarrollo de la sensibilidad, la creación y comprensión de la expresión simbólica, el conocimiento de las obras ejemplares y de diversas expresiones artísticas y culturales en variados espacios de socialización del aprendizaje; lo cual propicia el diálogo con los otros y el desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico.” (Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, 2010, p. 7)


En la dinámica educativa, se percibe el requerimiento o –deseo- como un aprendizaje esperado que estandariza la creatividad, para enmarcarla dentro de una categorización de la forma y la función, como lo hace el Diseño, asimismo, la parte simbólica del arte es en sí su representación y significado porque el sujeto interpreta lo que el artista plantea o presenta, es ésta interpretaciòn simbólica netamente perceptiva, desde lo que supone la creación y elaboración de un diseño tangible o intangible.
Conceptualmente, el diseño se entiende como una actividad creativa que tiene por fin proyectar elementos tangibles o intangibles que sean útiles y estéticos y el arte como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros, corporales y mixtos. (Tatarkiewicz, Władysław, Historia de seis ideas, Madrid: Tecnos, ISBN 84-309-3911-3, 2002, pp. 63-67)
Toda obra de arte tiene las siguientes cualidades básicas así como el diseño: Forma función y estructura: “Los diseños gráficos y los objetos se presentan como unidades funcionales donde resulta imposible separar los elementos y momentos de la composición creativa concurrentes, ya se ha dicho que el diseño es en si mismo síntesis de la forma que resuelve una estructura.

La estructura final de un objeto sigue a su función, en ocasiones la alcanza, en otras la forma evoluciona siguiendo un proceso lento de adaptación por el que el objeto se estabiliza en su entorno o es eliminado.” (Vilchis, Luz del Carmen, Metodología del diseño, Editorial Claves Latinoamericanas, 3ª edición 2002, p 65)
En consonancia con lo anterior, en el arte la forma es vista desde la geometría y el espacio, esta última entendida como el modo de utilizar un color, una técnica o un medio en un plano o superficie; la función se evidencia al encontrar la estética misma en la representación plástica y escénica de un “algo” que se observa o se percibe y la estructura volumétrica o ideológica que inspira al artista y es capaz de plasmarla en cualquier lenguaje, bien sea escénico, musical ó plástico, para el disfrute del usuario o espectador. Estas cualidades básicas del diseño son trabajadas inconscientemente por el maestro en el desarrollo de una clase de arte y obedece al modelo pedagógico de los Jesuitas (PPI) paradigma pedagògico Ignaciano integrado por “momentos de la educación personalizada”: contextualización, exploración, reflexión, acción y evaluación, en otras palabras: situar la realidad en el Contexto, experimentar vivencialmente, reflexionar sobre la experiencia, actuar consecuentemente y evaluar la acción y el transcurrir seguiente.

Al enfrentarse a un grupo de jóvenes empieza el reto de aprender a pensar en diseño el “design thinking” para enseñar a realizar, designar o bautizar una creación artística, porque desafortunadmente en muchas ocasiones, el sistema educativo no permite que los jóvenes adolescentes tengan autonomía para pensar por sí mismos, sino que prefieren que les digan que hacer, aunque es importante seguir una serie de técnicas para realizar una composición artística bien sea de forma individual o colaborativa, que según Sara L. Beckman y Michael Barry se puede definir en cuatro pasos:

1. Descubrir: Recopilar para evaluar la realidad, hay que entender y observar.

2. Interpretar: Organizar para replantear, analizar y definir, se logra entender el problema.

3. Delimitar: Priorizar para orientar, idear y prototipar algo abstracto que se define.

4. Proponer: Integrar para resolver, testear y llegar a la mejor solución o propuesta.


El estudiante debería ser capaz de decidir ser creativo y hasta equivocarse para realmente aprender y no es que no sepa o lo haga mal, sólo es cuestión de desarrollar esas capacidades cumpliendo un propósito: un para qué? sin perder el por qué? Y es que la justificación dentro del diseño y el arte esta tremendamente ligada, no podemos diseñar arte o diseñar cualquier cosa como capricho y así como las personas tienen un propósito, las obras, objetos y elementos que se crean tienen una razón de uso, de existencia y creación estética, social, personal o colectiva.
Entonces, si hablamos de diseño y arte, podemos hablar del arte de diseñar, de planear y estructurar una serie de métodos y estrategias que desarrollen habilidades en los estudiantes que trasciendan de lo técnico a lo netamente experiencial, fundamental en el arte y el diseño viéndolos separados.

A través de la elaboración de una obra de arte, el estudiante pasa por una serie de etapas de diseño en las que primero debe tener claro lo que quiere hacer y para qué y para ello plasma bocetos o prediseños de la idea que quiere expresar, se presenta el arte al estudiante como una estrategia de representaciòn y comunicación de ideas o posturas y no como un simple “dibujo” que se realiza sin evidenciar una técnica y una finalidad así como en el diseño.


Lo que une al arte y al diseño es la experiencia, pero ¿cómo enseñar al estudiante a experimentar?

Bueno -es imposible enseñar a experimentar, lo posible es abrir el camino a imaginar y posibilitar espacios de creaciòn en la escuela, no solo a los estudiantes sino a los maestros ¿por qué?... Al trabajar en una instituciòn de educaciòn bàsica y media y en un área como Educación artística, la planeaciòn de actividades se convierte en una de las tareas principales, diseñando eventos y actividades diferentes para los 2000 estudiantes que desarrollan las habilidades de los lenguages artísticos a traves de murales con pintura corporal, talent show, muestras de arte e intercambios con otros colegios, maratones de baile, entre otras cosas y por lo general las primeras personas con miedo a experimentar son los maestros o directivas porque las propuestas diferentes tienden a producir un poco de temor, pero durante el desarrollo de las actividades se repite una y otra vez la misma frase: “Profe que hay que hacer?” o “Es que a mi no me gusta” y este es el ejemplo mas comùn de la falta de imaginaciòn y pérdida de esa capacidad inventiva que trabaja el diseño.


La creatividad nace con la persona pero es una habilidad que se desarrolla si es trabajada y practicada, de lo contrario va desapareciendo o simplemente se olvida; finalmente los resultados son muy buenos y se logra -después de la negaciòn y el miedo a crear- que tanto maestros como estudiantes realizan un diseño de una obra de arte en cualquier lenguaje artìstico, reflejando nada mas que sus emociones particulares, es lo que llamarìamos un diseño personalizado o exclusivo. Además de esto, se percibe gusto y aprendizaje por la teoria hecha páctica, algunos estudiantes descubren el gusto por el arte y empieza a ocurrir algo muy interesante como la definición estética individual desde el estilo plástico, musical ó escénico de esas habilidades y cualidades que no se habían descubierto anteriormente.
El diseño curricular se vuelve un reto para los maestros de educación artística, los cuales aprenden a plantear y diseñar estrategias de aprendizaje y enseñanza especificos para el grado teniendo en cuenta habilidades individuales, respondiendo a unos macroprocesos y saberes generales ya planteados sin olvidar el contexto de la población a la cual va dirigido. Ese diseño curricular parte de la necesidad de formar al estudiante en aspectos personales, motrices, teóricos y corporales que pueden explotar solo al trabajar en su habilidad creativa grupal o individualmente en ésta asignatura que, hay que decirlo, muchas veces se subvalora clasificándola como “una materia mas que no hace parte de las básicas” pero que es de gran importancia para la formación integral de niños y jóvenes.
Aunque vivimos en un mundo, donde lo que importa es la experiencia que va más allá del hacer, ese proceso de diseño lo aplican los maestros cada día en el aula al proponer al estudiante que plasme una idea, una sensación, un sentimiento o una anécdota y lo convierta en arte y ese es el verdadero reto, más allá del hacer, de cumplir con notas y valoraciones cuantitativas, se trata realmente de enseñar a pensar más allá de la uniformidad de ideas que propone el contexto basado ahora en las nuevas tecnologías de la información, que depediendo el uso, alienan o ayudan a los niños y jóvenes a limitar o ampliar su creatividad y su capacidad de pensar por sí mismos, esa estandarización que ya permea lo curricular y no se detiene a pensar en el ser humano que se forma para la vida, para enfrentarse a retos y dificultades que solo puede resolver si utiliza la creatividad y es capaz de proponer soluciones a diferentes problemas por si mismo. Éste, es el reto de la enseñanza del diseño, traspasar esas barreras mentales y gubernamentales y ser capaces de volver al principio, la esencia del diseño: la persona.
BIBLIOGRAFÍA:
Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia, Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media, 2010, p. 7
Tatarkiewicz, Władysław, Historia de seis ideas, Madrid: Tecnos, ISBN 84-309-3911-3, 2002, p. 63-67
Vilchis, Luz del Carmen, Metodología del diseño, Editorial Claves Latinoamericanas, 3ª edición 2002, p. 65

Sara L. Beckman y Michael Barry, Innovation as a Learning Process: Embedding Design Thinking, The Regents of the University of California, 2007

Universidad Pontifica Comillas, La pedagogía de los Jesuitas, ayer y hoy, Volumen 75 de Estudios, 2002, p. 356- 358

http://www.educacionjesuitas.es/identidad/la-pedagogia-ignaciana

CURRICULUM VITAE
Viviana Marcela Botache Rugeles
ESTUDIOS





ESCUELA EUPOPEA DE DIRECCION Y EMPRESA

Master en Dirección Comercial y Marketing 2014

UNIVERSIDAD JORGE TADEO LOZANO

Especialista en Gerencia de Diseño

Bogotá Colombia 2012

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Licenciada en Diseño Tecnológico Bogotá Colombia 2009



SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Curso de Diseño Web Adobe Dreamweaver CS3

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

Curso de Adobe Photoshop CS3

UNIVERSIDAD DE PALERMO Argentina

Escuela Plus DC: Luxury Lifestyle Marketing



OCUPACIÓN ACTUAL

COLEGIO SANTA LUISA

Coordinadora Educación Artística

Docente de Dibujo Arquitectónico Educaciòn Artística


PUBLICACIONES

REVISTA INTERNACIONAL MAGISTERIO

Organización escolar por ciclos Nº 38 2009

Ciclos: ¿Otra forma de aprender y de evaluar?



MASD REVISTA DIGITAL DE DISEÑO

http://masd.unbosque.edu.co/



Aprendizajes emergentes y nuevas tecnologías

Nº 10


Investigación acerca de la formación de competencias de diseño en la educación media vocacional.


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