El Desarrollo prenatal



Descargar 201.75 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño201.75 Kb.
  1   2   3



UNIVERSIDAD SALESIANA

DE BOLIVIA

CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



DOSSIER

PSICOLOGIA DEL DESARROLLO HUMANO I



  • Docente:

Norka Martínez S.

2012

Índice


DESARROLLO HUMANO
Unidad 1

Desarrollo Prenatal

Unidad 2

Una nueva vida comienza

Las primeras doce semanas

El embrión

Dieciséis-Dieciocho Semanas

Diecinueve-Veintidós Semanas

Veintitrés-Veintiséis Semanas

Veintiséis-Veintiocho Semanas

Del quinto al noveno mes

Ultimas Semanas
Unidad 3

Postnatal
Unidad 4

Infancia temprana
Unidad 5

Los niños de edad primaria
Bibliografía
Glosario

I Presentación


OBJETIVOS

  • GENERAL

Introducir al estudiante al conocimiento del Desarrollo Humano como experiencia teórico-práctico de los cambios cuantitativos y cualitativos que atraviesa el ser humano desde el nacimiento hasta la adolescencia, integrado al proceso Enseñanza- Aprendizaje


  • ESPECÍFICOS

 - Introducir al alumno al estudio y conocimiento de las primeras etapas del desarrollo humano desde diferentes perspectivas y corrientes psicológicas.
- Destacar las relaciones entre el aspecto físico, cognitivo y psicosocial del individuo en el proceso  de su desarrollo.
- Desarrollar la capacidad crítica del estudiante del estudiante en la comprensión de las características diferenciales de cada una de las etapas del desarrollo estudiadas y su influencia en la conducta del individuo.
- Adquirir las destrezas en la utilización de métodos e instrumentos de investigación en psicología del desarrollo.

 


  • ADICIONAL

Implementar el Aprendizaje Cooperativo en Estilo Salesiano en el proceso enseñanza aprendizaje, enfatizando en los pilares básicos: RAZÓN, AMOR Y RELIGIÓN

II.- CONTENIDO O CUERPO DEL DOSSIER


Unidad 1
PRENATAL

1.- Período de prediferenciación: Las 3 primeras semanas del desarrollo.

Fecundación

Gametogénesis

Segmentación.

Gastrulación.

2.- Período embrionario: Desde la 4ta a la 8va semana del desarrollo.

Organogénesis.



3.- Período fetal: Desde la 9na semana hasta el nacimiento.

Crecimiento.

Diferenciación

.

Unidad 2


Una nueva vida comienza

La fecundación

El óvulo posee una membrana celular exterior que lo protege y que puede ser atravesada por más de un espermatozoide a la vez. Pero, al interior del plasma celular del óvulo penetra el espermatozoide dominante tal como se ve en la última imagen.



En ese momento, ocurre algo extraordinario en el lapso de unos minutos, la composición química de la pared del óvulo cambia, cerrando el paso a todos los otros espermatozoides. La razón es obvia: más de una serie de cromosomas sería un desastre para el óvulo.

Al principio el núcleo del óvulo y el del espermatozoide se encuentran alejados el uno del otro, pero poco a poco se aproximan y acaban por fundirse. Entonces se disuelven las paredes nucleares, y todo el material genético queda en el plasma celular del óvulo.
La primera división celular
Unas 12 horas después de la fusión de los cromosomas, se produce la primera división celular. El óvulo tiene ahora dos células, cada una de las cuales contienen genes de la madre y del padre. Se va moviendo lentamente hacia el útero, impelido hacia delante por millones de cilios de la trompa de Falopio. Cada 12 o 15 horas, las células se dividen de nuevo.




Continúa la división celular

Las células que se multiplican rápidamente, permanecen en el interior de una membrana gelatinosa del óvulo original. Cuando llega al útero, la mórula desarrolla un centro hueco lleno de líquido y recibe el nombre de blastocito. Este racimo creciente de células flota durante 2 o 3 días en el nutriente líquido uterino. Luego pierde su membrana exterior y se prepara para el contacto directo con el útero. En ese momento ya se ha dividido en unas 150 células que se diferencian y separan en dos partes: las internas que formarán al bebé y las células externas que formarán la placenta y el saco amniótico.






Las primeras doce semanas

Desde el momento de la concepción el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que determina sus características físicas, tales como el color del pelo, el sexo, la estructura ósea, etc. Sólo necesitará tiempo, alimentación y un ambiente adecuado para su crecimiento y desarrollo.

 - Su corazón comienza a latir entre los 18 y 25 días



La base del sistema nervioso se establece alrededor de los 20 días, a los 42 días el esqueleto está completo y hay reflejos, y a los 45 días se pueden registrar los impulsos eléctricos de su cerebro.


El embrión

Tres semanas después de la concepción, el embrión humano mide unos 2mm de largo. Los genes comienzan a concentrar el desarrollo en 3 capas germinales de las que emergerán todos los órganos corporales. La capa germinal exterior, la piel del embrión, está hendida por la acanaladura del tubo neural. El abultamiento de arriba es el rudimentario prosencéfalo. Las zonas más pálidas corresponden a las células nerviosas primitivas, las primeras del ser humano. Debajo puede vislumbrarse el rudimentario corazón (que ya empieza a latir), los arcos braquiales y el oído interno. El tubo neural está abierto por arriba y por abajo, pero cerrado por el medio.


4 Semanas

A las 4 ½ semanas el embrión ya mide unos 6mm. A cada lado del surco neural, a partir de la capa media, se han formado 40 bloques óseos llamados somitos. 32 o a veces 33 de estos bloques se convertirán en vértebras, mientras que la cola regresa gradualmente. Por detrás del rudimentario ojo se ven los arcos braquiales y el corazón; son también evidentes los primordios del brazo y la pierna.




Cinco Semanas

A las cinco semanas de la concepción, el corazón y el hígado son enormemente grandes en relación con el cuerpo. Las manos y los pies son aún meramente unos pequeños primordios. Mide unos 10 mm de largo. Durante la quinta y sexta semana, la cara, el tronco y las extremidades continúan creciendo. La cabeza se endereza. No existen aún huesos craneales, lo que permite ver el interior del cerebro embriónico. Los brazos y las piernas son hasta ahora extremadamente cortos y los pies están empezando a tomar forma.





Seis Semanas

Seis semanas después de la fertilización del óvulo, el corazón late produciendo unos 140-150 latidos por minuto. La sangre es bombeada a través del cordón umbilical y todo el embrión está constantemente en movimiento. En el saco vitelino, se producen tanto los hematíes como las células madre de los leucocitos del sistema inmune. El embrión tiene su propia sangre separada de la de la madre. En la placenta, los torrentes sanguíneos embriónico y materno se unen sin que se mezcle la sangre y se produce la oxigenación, intercambio de nutrientes y de productos de desecho.



En este momento, y ya con 15 mm de largo, la médula espinal –aunque no el esqueleto- puede vislumbrarse al mirar al feto de espaldas. Gruesos vasos sanguíneos –las dos arterias vertebrales- descienden a ambos lados de la médula espinal

Ya en la séptima semana las células nerviosas cerebrales han comenzado a tomar contacto unas con otras por medio de proyecciones y algunas, incluso, se han conectado en haces nerviosos primitivos. Cada minuto son creadas 100.000 nuevas células nerviosas.



Ocho Semanas

Cuando el embrión tiene 8 semanas, su longitud es de 4cm y pesa unos 13 gramos (excluyendo los órganos auxiliares); pero lo más importante es que en el interior de este diminuto cuerpo todos y cada uno de los órganos están en su sitio. Durante los próximos meses los órganos evolucionan y se expanden continuamente.



A las 8 semanas se le puede hacer un electrocardiograma y detectar los latidos de su corazón. Si se le pone un objeto en la mano, lo agarra y sostiene. Se mueve en el líquido amniótico como si fuera un nadador innato.

 Nueve-Diez Semanas

A las 10 u 11 semanas, ya mide 3-3 ½ cm desde la cabeza hasta la cola; el feto dispone aún de suficiente espacio y se encuentra cálido y confortable en el líquido amniótico. Su cuerpo da sacudidas y se mueve, tiene hipo y flexiona los brazos y las diminutas piernas, comprobando sus recién descubiertas habilidades. El saco vitelino, a la derecha de la figura, en forma de globo, sirve a sus fines hasta la 11ª semana del embarazo, cuando el hígado, el bazo y la médula ósea se hacen cargo de la producción.

A las nueve o diez semanas entreabre los ojos, traga, mueve la lengua, y si se le toca la palma de la mano, hará un puño. Entre las once y doce semanas se chupa vigorosamente el pulgar y aspira el fluido amniótico.

 

A las 10 semanas ya posee huellas digitales, el cerebro y todos los órganos del cuerpo ya están presentes. Durante esa etapa, si hacemos cosquillas en la nariz del bebé, éste moverá la cabeza hacia atrás para alejarse del estímulo.

Doce Semanas

El feto crecerá unos 5 a 10 cm durante el cuarto mes. Su peso en este momento es de unos 20 g. La cara se desarrolla muy deprisa y hacia las 11 o 12 semanas comienza a tener rasgos humanos. Los órganos y sistemas orgánicos están cada vez más interconectados, y el cerebro y las vesículas cerebrales comienzan a desempeñar un papel importante.

La placenta está tan bien desarrollada que todas las hormonas necesarias para el embarazo son ahora formadas por sus células.

A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayoría de los abortos, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.




Dieciséis Semanas

Los rasgos faciales comienzan a perfilarse: la frente crece, con los vasos sanguíneos que parecen hebras, totalmente visibles bajo la piel transparente. En los dedos empiezan a aparecer los lechos unguenales, y los brazos son lo suficientemente largos como para que las manos puedan unirse la una a la otra.

Los ojos, que para la semana 13 ya están bien desarrollados, están cerrados y no volverán a abrirse hasta que el feto tenga siete meses. No se sabe si el feto puede ver en el interior del útero, pero sí se sabe que sus ojos son sensibles a la luz. Si un médico examina un feto hacia la mitad del embarazo usando un fetoscopio con un dispositivo luminoso, el feto trata de proteger sus ojos de la luz con las manos.

 


Dieciséis-Dieciocho Semanas

 El feto es cada vez más expresivo, gira la cabeza, mueve la cara, puede fruncir el ceño y hace movimientos respiratorios.

El feto puede empezar a oír en algún momento entre el cuarto y quinto mes, y puede ser estimulado e irritado por los sonidos. A medida que progresa el embarazo, el feto puede discernir cada vez más variaciones de los sonidos y su cerebro puede interpretarlos. En particular, los ruidos del intestino y el estómago de la madre, el ruido del flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos y sus propios latidos, son sonidos que penetran en el útero desde el exterior.

En el tercero o cuarto mes, la mano del feto ya puede asir y el pie patear, aunque la madre no pueda notarlo. A partir de las semanas 18-20 los movimientos comienzan a ser lo suficientemente grandes como para que la madre pueda sentirlos a través de la pared abdominal. En la semana 17 pueden verse ya las uñas.

 

A las 16 semanas, con sólo 12.5 milímetros de largo, el niño puede usar las manos para agarrar, puede nadar y hasta dar volteretas.

 A las 18 semanas el niño es activo y energético, flexiona los músculos, da puñetazos y patea, ahora la madre siente sus movimientos.

Antes del avance de la ciencia moderna, alguien dijo que en esta etapa: la edad de la "actividad", la vida se iniciaba. Sin embargo, el desarrollo real del niño empezó en la concepción, 18 semanas antes.

Mientras va creciendo dentro de la madre, el niño se desarrolla separadamente de ella, con su provisión y tipo de sangre individual y distinta de la de la madre. La vida del niño no es la vida de la madre, sino una vida separada e individual.

 



Diecinueve-Veintidós Semanas

El feto comienza a moverse hacia la octava semana de embarazo, y continúa haciéndolo hasta su nacimiento. Durante mucho tiempo sus movimientos comprenden reflejos primitivos en los brazos y las piernas, pero en el quinto mes los movimientos fetales se hacen más deliberados y coordinados. Esto es un signo de que las fibras nerviosas están siendo conectadas.

A esta altura mide unos 24-25 cm y pesa unos 340gramos.


Veintitrés-Veintiséis Semanas

Los primeros signos de pelo aparecen hacia el tercer mes. Alrededor de los seis meses, todo el cuerpo del feto aparece cubierto por un vello suave, llamado lanugo. El lanugo se desprende y desaparece antes del nacimiento; y es muy poco lo que se sabe de su importancia. Posiblemente los pelos sirven para retener la grasa cutánea protectora que otorga una protección contra las infecciones cutáneas.

Los músculos y los órganos del bebé crecen rápidamente y las células del córtex del cerebro involucradas en el pensamiento consciente empiezan a madurar. El ciclo de estar despierto o dormido está bien establecido.


Veintiséis-Veintiocho Semanas

La mano es ya una diminuta y exquisita obra de arte. El feto mueve y ondea sus brazos. Un dedo que toca los labios precipita el reflejo de succión.

Si el niño nace prematuramente, tiene posibilidades de sobrevivir llevando una vida normal.

Del quinto al noveno mes

Al llegar el quinto mes ya ha transcurrido la mitad del embarazo. El feto mide aproximadamente 30 centímetros de largo. La madre ya siente sus movimientos. El feto puede reaccionar dando un salto, a los ruidos altos o alarmantes.

 Durante el sexto mes comienzan a funcionar las glándulas sebáceas y sudoríparas. La delicada piel del bebé en desarrollo, está protegida del fluido amniótico que le rodea mediante un ungüento especial llamado vernix caseosa.

 

Durante el séptimo mes el bebé ya utiliza cuatro sentidos: el de la vista, el del oído, el del gusto y el del tacto. También puede reconocer la voz de su madre.

 Durante el octavo mes la piel comienza a hacerse más gruesa, tiene una capa de grasa almacenada debajo de ella con el fin de proteger y alimentar al bebé. Los anticuerpos se están desarrollando cada vez más. El bebé absorbe casi cuatro litros de fluido amniótico por día; el fluido es reemplazado completamente cada tres horas.

Hacia el final del noveno mes el bebé está listo para nacer. El término promedio de un embarazo es de 280 días desde el primer día del último período de la madre, pero esto es algo que varía. La mayoría de los bebés nacen entre el día 266 y el 294.


Ultimas Semanas

Durante los últimos dos meses en el útero, el feto desarrolla una capa protectora de grasa sobre la dermis. Esto le aporta energía y ayudará en la regulación del calor después del nacimiento. Su peso aumenta unos 200 gramos por semana. A medida que crece, los movimientos de rotación se hacen menos frecuentes.

El cordón umbilical adquiere dimensiones impresionantes al final del embarazo. Los vasos sanguíneos están embebidos en una sustancia firme y gelatinosa que impide que se formen retorcimientos o nudos en el cordón que pudiesen cortar el aporte sanguíneo.

La cantidad de líquido amniótico aumenta al final del embarazo, y en el momento del alumbramiento hay entre 0,5 y 1,5 litros. Este líquido es una solución estéril que se renueva rápidamente por medio de la secreción de orina del feto. El feto traga líquido amniótico para hacer que el canal alimentario practique sus funciones

Cuando llega este momento, normalmente el bebé pesa 3 ó 4 kilos, y su corazón bombea 1140 kilos de sangre por día. Es ya totalmente capaz de vivir fuera del vientre materno.

Unidad 3
POSTNATAL:



1._ Recién nacido: De 1 día a 1 mes de nacido.

2._ Lactante: De un 1 a 12 meses.

3._ Infancia temprana: De 1 a 3 años.

4._ Preescolar: De 3 a 6 años.

5._ Escolar: De 6 a 9 años.

6._ Prepuberal: De 10 a 12 años.

7._ Adolescencia: De 12 a 19 ó 20 años.

8._ Juventud: De 20 a 30 años.

9._ Adultez: De 30 a 50 años.

10._ Vejez: De 50 a 60 años.

11._ Senectud: mas de 60 años.
Características físicas del recién nacido

Un recién nacido promedio, o neonato, mide cerca de 50,8 cms. y pesa alrededor de 3,175 Kgs. En el momento del nacimiento, 95% de los bebes pesan entre 2,200 y 4 Kgs, y miden entre 45,7 y 55,8 centímetros (Behrman y Vaughab, 1983). El tamaño en el momento de nacer está relacionado con factores tales como, raza, sexo, talla de los padres, nutrición y salud de la madre; los varones tienden a ser un poco más altos y pesados que las mujeres y es posible que un primogénito pese menos en el momento del nacimiento que los que nazcan después. El tamaño en el momento del nacimiento se halla relacionado con el tamaño durante la infancia.

Durante los primeros días los neonatos pierden el 10% del peso del cuerpo, primordialmente debido a la pérdida de fluidos; cerca del quinto día, empiezan a recuperarlos y, generalmente, lo han logrado totalmente entré el décimo y decimocuarto día. Los bebes livianos pierden menos pesos que los pesados, y los primogénitos menos que los que nacen después.

La cabeza del neonato puede ser alargada y deforme debido al moldeamiento que facilitó su paso por la pelvis de la madre. Este moldeamiento temporal fue posible debido a que los huesos del cráneo del bebé no están fundidos todavía y no estarán totalmente unidos durante 18 meses.

Los recién nacidos son bastantes pálidos, incluso los bebes de raza negra que más tarde serán más oscuros tienen un aspecto rosáceo debido a la delgada piel que escasamente les cubre la sangre que fluye a través de los diminutos capilares. La vernix caseosa (barniz con aspecto de queso), cubierta grasosa que protege a los recién nacidos contra las infecciones, se seca en algunos días; Así mismo, algunos neonatos son muy velludos, pero en pocos días el lanugo, la peluda prenatal, se cae.



LACTANTES:


Edad aproximada

Lo que los niños hacen

Lo que los niños necesitan

Nacimiento a 3 meses

Comienzan a sonreír.

Siguen a personas y objetos con los ojos.

Prefieren caras y colores brillante.

Alcanzan, descubren sus manos y pies.

Levantan y voltean la cabeza en dirección al sonido.

Lloran, pero se calman si se les abraza.



Protección contra daños físicos.

Nutrición adecuada.

Cuidado de salud adecuado (vacunación, terapia de rehidratación oral, higiene).

Estimulación apropiada del lenguaje.

Cuidado sensible y atento.


4 a 6 meses

Sonríen frecuentemente.

Prefieren a los padres y hermanos mayores.

Repiten acciones con resultados interesantes.

Escuchan atentamente, responden cuando se les habla.

Ríen, murmuran, imitan sonidos. 
Exploran sus manos y pies.

Se ponen objetos en la boca.

Se sientan si se les sostiene, dan vueltas, se escabullen, rebotan.

Tocan objetos sin usar el dedo pulgar.



Todo lo anterior.

7 a 12 meses

Recuerdan eventos simples. 

Se identifican a sí mismos, así como las partes del cuerpo, voces familiares.

Entienden su propio nombre y otras palabras comunes.

Dicen sus primeras palabras significativas.

Exploran, arrojan, sacuden objetos.

Encuentran objetos escondidos, ponen objetos en contenedores.

Se sientan solos.

Gatean, se ponen de pie, caminan.

Pueden parecer tímidos o molestos con extraños.


Todo lo anterior.

1 a 2 años

Imitan acciones de adultos.

Hablan y entienden palabras e ideas.

Disfrutan historias y experimentan con objetos.

Caminan firmemente, suben escaleras, corren.

Afirman su independencia pero prefieren gente que les es familiar.

Reconocen la propiedad de objetos.

Desarrollan amistades.

Resuelven problemas.

Muestran orgullo de sus logros.

Les gusta ayudar con las tareas.

Empiezan a aparentar jugar.


Además de lo anterior, apoyo para:

Adquirir habilidades motoras, de lenguaje y pensamiento.

Desarrollar su independencia.

Aprender autocontrol.

Oportunidades para jugar y explorar.

Jugar con otros niños.

El cuidado de salud debe incluir purga.


2 a 3 1/2 años

Disfrutan aprender nuevas habilidades.

Aprenden rápidamente el idioma.

Siempre están activos.

Ganan control en las manos y dedos.

Se frustran fácilmente.

Actúan más independientes pero aún dependientes.

Representan escenas familiares.


Además de lo anterior, oportunidades para:

Tomar decisiones.

Participar en juegos teatrales.

Leer libros de complejidad creciente.

Cantar canciones favoritas.

Armar rompecabezas simples.



3 1/2 a 5 años 

Tienen un lapso de atención más largo.

Se comportan tontamente, bulliciosamente, pueden usar lenguaje chocante.

Hablan mucho, hacen muchas preguntas.

Quieren cosas de adultos, guardan los proyectos de arte.

Examinan sus habilidades físicas y su valentía con precaución.

Revelan sus sentimientos actuando.

Les gusta jugar con amigos, no les gusta perder.

Comparten y toman turnos a veces.



Además de lo anterior, oportunidades para:

Desarrollar habilidades motoras finas.

Continuar expandiendo sus habilidades lingüísticas hablando, leyendo y cantando.

Aprender a cooperar ayudando y compartiendo.

Experimentar con sus habilidades de pre-escritura y pre-lectura.


5 a 8 años

Crece su curiosidad acerca de la gente y cómo funciona el mundo.

Muestran un creciente interés en números, letras, lectura y escritura.

Se interesan más y más en el producto final.

Usan palabras para expresar sentimientos y afrontar las cosas.

Les gustan las actividades de los adultos.

Se vuelven más abiertos, juegan cooperativamente.



Además de lo anterior, oportunidades para:

Desarrollar habilidades numéricas y de lectura.

Participar en la solución de problemas.

Practicar el trabajo en equipo.

Desarrollar el sentido de autosuficiencia.

Cuestionar y observar.

Adquirir habilidades básicas en la vida

Asistir a Educación Básica.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal