El compromiso de unión del pueblo de Israel



Descargar 29.32 Kb.
Fecha de conversión19.03.2019
Tamaño29.32 Kb.

El compromiso de unión del pueblo de Israel

1) Rambam (Maimonides), La mano de fuerza – Leyes de idolatría, cap. 1, 7-16

Abraham tenía cuarenta años cuando conoció a su Creador y comenzó a clamar a voces a todo el pueblo y a anunciarles que existe un solo Dios para todo el mundo y es digno servir solo a Él. Iba reuniendo al pueblo de ciudad en ciudad y de reinado en reinado, hasta que reunió miles de personas que se convirtieron en la casa de Abraham, e implantó en sus corazones este gran principio y compuso libros en base al mismo, y este principio iba creciendo entre los hijos de Jacob y sus acompañantes, y se formó una nación que conoce a Dios.  

2) Rambam (Maimonides), Mishne Torá, Libro de Jueces, Halajot Evel, cap. 14


“Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Todo lo que tú desees que hagan para ti los demás, hazlo tú a tu hermano… la ley que decretó el patriarca Abraham y el camino de gracia por el cual transitó: “alimenta a transeúntes, les da a beber y les acompaña”.

3) Majshavot Jarutz, ítem 19

El amor de Israel está arraigado en todo espíritu de Israel, legado del patriarca Abraham que es la raíz del judaísmo, como se ha dicho (Bereshit Rabá, 24:7): “ama a tu prójimo como a ti mismo”.

4) Likutei Halajot, Halachot Arev

Lo principal en la raíz de la Arvut (garantía mutua) es atraído del estado de recepción de la Torá, donde todo Israel eran garantes uno del otro. Y esto es debido a que en la raíz, las almas de Israel se consideran todas como una, porque provienen del origen de la unión.

5) Baal HaSulam, Shamati 199, A todo hombre de Israel

Todo hombre de Israel posee un punto interno en el corazón que se considera simple fe, que proviene de herencia de nuestros padres, que estuvieron en el Monte Sinaí. Sin embargo, está cubierto por muchas Klipot (cáscaras) y estas cáscaras deben ser removidas. De este modo, su base se considerará únicamente en estado de fe

6) Rayia Kook, Cartas del Rayia, Carta 170

El deseo de ser bueno para todos, sin ningún límite, es la semilla interna de la esencia del alma de Israel, es su heredad y la legacía de sus antepasados.

7) David Ben Gurión. Discurso ante la guardia juvenil del partido Mapai

El destino del pueblo judío es distinto al de cualquier otro pueblo, no solo porque el pueblo judío salió del exilio, sino también por haber regresado a su tierra. Era un pequeño pueblo con un gran espíritu, con excelencia, que creyó en su destino pionero en el mundo, en la humanidad –un destino promovido por los profetas de Israel. Este pueblo trajo al mundo verdad y grandes demandas morales, eternidad. Este pueblo predijo la unión del Creador y la creación, el valor del hombre creado a semejanza de Dios, la justicia social, la paz mundial, la ley “ama  a tu prójimo como a ti mismo”. Este pueblo visualizó por primera vez la visión del final de los días, la visión de una nueva sociedad humana.

8) Rabash -1, art. 18 (1984) “Y cuando llegues a la tierra que el Señor, tu Dios te dio”

Israel, es decir “Yashar-El”, es decir todo lo que piensa es que todos llegarán al Creador, y entonces no recibe nombre porque no piensa nada para sí mismo, sino  que todos sus pensamientos son para el Creador. Esto se denomina “Tierra de Israel”. Es decir, que tiene deseo de estar dirigido directamente hacia el Creador (Yashar- LaEl), que no tiene deseos de amor propio, solo amor al prójimo. Y para sí mismo, no tiene pasiones de disfrutar de la vida. Y todas sus pasiones están en eso, tener los medios para otorgar al Creador, y todo lo que nutre a su cuerpo es solamente para que tenga fuerzas para actuar con el fin de otorgar.

10) Likutei Halajot, Bendiciones del Rayia y bendiciones personales, Halaja 4

Lo principal de la vitalidad está en la unión mediante la inclusión de todos los ambios en el origen de la unión. Por lo tanto, “ama a tu prójimo como a ti mismo” es la ley mayor de la Torá, para incluir en la unión y en la paz, que es lo principal de la vitalidad, la existencia y la corrección de toda la creación, al incluirse todos los humanos que se diferencian en sus opiniones, juntos en amor, unión y paz.

11) Rabeinu Yona, Carta de arrepentimiento 14

Uno debe demandar el bien para su pueblo y sus amigos, en todas las cosas que ama y exige el bien para su alma, como se dijo (Levítico 19): “ama a tu prójimo como a ti mismo” y dijeron los antiguos sabios – es una gran ley de la Torá, que mediante la paz, Israel cumple la Torá. Dijeron los sabios que la paz se considera como un todo, y por eso decimos en la oración: “Quien hace la paz y lo crea todo” y la oración del publico se escucha cuando están en paz, y todos los caminos de la Torá conducen a la paz, como está dicho (Proverbios 3) “y todos sus senderos son paz”, Israel son amantes de la paz, y el Creador les bendice con paz pues la paz sostiene todas las bendiciones, como se dice (Salmos 29): “El Creador bendecirá a su pueblo con paz” (Shalom), por lo tanto la asamblea de Israel se denomina “Shulamit”.

12. Talmud Babli, Masejet Yumá, pág. 9, 2

El Segundo Templo, donde se dedicaban a la Torá y las Mitzvot y las buenas acciones, ¿por qué fue destruido? Porque había en él odio vano.

13. Maharal de Praga, Jidushei Agadot, Guitin 55:2

Gracias al Templo y Jerusalén, Israel se hicieron como un solo hombre, pues tenían un solo altar y no tenían permitido cada uno tener su propia tarima hasta que mediante el Templo Israel se convirtieron en un solo pueblo y cuando hubo discordia entre ellos se destruyó el sitio que se había hecho la unión de Israel, y por eso, mediante el odio vano de Kamtza se destruyó la ciudad y el Templo.

14) Baal HaSulam, “HaUmá” (La nación)

Da vergüenza pensar que una de las virtudes más preciadas que hemos perdido durante nuestra diáspora, y la más importante de todas es haber perdido el conocimiento de la nacionalidad, esto es – aquel sentimiento natural que conecta y sostiene toda nación. Pues los hilos del amor que conectan la nación, que es algo tan natural y primitivo en todas las naciones, se han atrofiado y desconectado de nuestros corazones y se han ido.

15. Hilel Zeitlin, Librero de individuos

La mayoría del pueblo perdió su forma espiritual antigua y su minoría aun se encuentra inmersa en la persecución tras las vanidades de la vida, a través de falsos partidos y mentiras conceptuales, peleas y luchas y odios vanos, siendo su forma espiritual también una vestidura exterior y no una luz interna

16) Baal HaSulam, “HaUmá” (La nación

Eventualmente, hay aquí apenas una congregación de extraños, hijos de culturas de setenta naciones, que cada uno construye para sí un scenario a su gusto y voluntad. Y no hay nada fundamental y natural que reúna a todos internamente en una sola masa.  

18) Baal HaSulam, Períodico “HaUmá” (La nación)

Una unión que se mantiene solamente a causa de un factor exterior, no es una unión nacional en absoluto.

Con esto nos asemejamos a un montón de nueces que están unidas en una sola unidad por fuera, mediante un saco que las cubre y las junta, que en este caso, la unión no las convierte en un cuerpo unificado, y cualquier pequeño movimiento hecho por el saco, produce tumulto y separación entre ellas, que una y otra vez experimentan uniones parciales. La desventaja aquí es que hace falta la unión natural interna. Y cualquier potencial de unirlas es solo por causa de casos externos

22. Shem MiShmuel, Porción VaYkaél

Cuando la unidad de Israel regrese a su estado anterior, Satán ya no tendrá lugar para poner en ellos errores y fuerzas externas, ya que cuando son como un solo hombre en un solo corazón son como el muro de una fortaleza contra las fuerzas del mal

24 Estandarte del Campamento de Efraín, Porción VaEtjanan
“Dios e Israel son uno”, como está escrito (Samuel 2, 7:23) “Quién es como tu pueblo Israel que es un solo pueblo” y por ello están adheridos al Creador ya que es placentero para uno estar adherido al otro. Y ¿cuándo sucede esto? Cuando Israel están unidos y adheridos juntos en una unión completa, entonces se consideran uno y  prevalece sobre ellos el Creador que es uno. Pero cuando su corazón entra en discordia y se separan unos de otros, es imposible para ellos estar adheridos en uno y no prevalece el Creador sobre ellos y se deposita sobre ellos un dios ajeno… esto es lo que implica el texto “y ustedes quienes están adheridos”, es decir, cuando estén adheridos y unidos entre sí entonces “todos vivirán” cuando están todos en una sola unión, entonces es placentero unificarse en una sola unión y prevalece sobre ellos el único Dios.

30.  Raiya Kook, Tesoros del Raiya

Ha llegado el momento de recordar y revivir lo que ya ha sido olvidado en los corazones de muchos. El estado de la generación y su espíritu demanda enseñar intelectualmente y de las fuentes de la Torá lo que debería ser natural – el amor nacional... para que esté a la cabeza de toda la naturaleza y toda la moral y los modales, dignos ante Dios y el hombre.

31. Baal HaSulam, La Nación

Tenemos que organizar una educación especial mediante una extensa propaganda, para introducir en cada uno de nosotros sentimientos de amor nacional, tanto de uno hacia el otro como de los individuos hacia el colectivo, y volver a descubrir el amor nacional que estaba implantada en nuestro interior desde que estábamos en nuestra tierra como una nación entre otras. Y este trabajo debe preceder a cualquier otro, pues más allá de ser el fundamento, nos da la altura y el éxito a todo tipo de actos que queremos realizar en este ámbito.

33) Martin Buber, La educación y el estado del mundo   

No se nos exige la neutralidad, sino la unión, una unión de garantía mutua, responsabilidad mutua, de influencia mutua. Se nos exige no borronear los límites entre las uniones… sino el reconocimiento compartido de la realidad común y el compartimiento de la superación de la prueba de la responsabilidad mutua. La separación de los corazones es una enfermedad que han adquirido los pueblos contemporáneos y quien viene a curarlos a través de la unión forzada se equivoca. Falta la unión en la estructura orgánica. Por ahora no hay remedio para eso a no ser que haya personas de círculos diferentes de opinión que se necesitan mutuamente en el corazón puro y se esmeran juntos por descubrir el fundamento mutuo.

36) Rayia Kook, Certificado de Israel y su nacionalidad

Solamente a través de la Torá que se realizará en Israel, vendrá la paz absoluta y el amor fiel, y se desarrollará el sentimiento puro de reconocimiento de la fraternidad entre hermanos, por el hecho de que somos hijos de un solo Dios, quien es el dueño de toda la tierra. Y cuando finalice esta evolución en nosotros, en nuestro interior, en el grado que sea digno de servir de ejemplo a todos, lo reconocerán todos los pueblos y entonces comenzará a manifestarse la bendición de paz en el mundo. Pero, hasta entonces, el fundamento del que debemos ocuparnos es la paz nacional entre nosotros, formarlo, precisamente, según el espíritu de Israel y según la manera en la que se pueda desarrollar y existir en nosotros como es debido.

38) Baal HaSulam, Artículo de finalización del Zóhar

Esta generación es la generación de los tiempos del Mesías, y por eso obtuvimos la redención de nuestra sagrada tierra de manos de los extranjeros. También nos recompensaron con el libro del Zóhar, que es el comienzo del cumplimiento de lo escrito “Y se llenará la tierra del conocimiento del Creador”, y no enseñarán más unos a los otros el conocimiento del Creador porque todos “me conocerán, desde los más grandes hasta los más pequeños”.

Pero en estos dos asuntos somos privilegiados, solo en nivel de entrega por parte del Creador. Pero en realidad aun no hemos recibido en mano nada más que la oportunidad que se nos ha brindado de comenzar el trabajo del Creador, de dedicarnos a la Torá y las Mitzvot Lishmá, pues entonces tendremos un gran éxito, como se le ha prometido a la generación del Mesías, lo que no fue conocido por las generaciones anteriores. Y entonces conseguiremos el tiempo de la recepción de estas dos cosas: “la plenitud del logro espiritual” y “la redención completa”.

39) Baal HaSulam, Exilio y redención
Propongo a la Casa de Israel que diga “¡Basta!" a nuestros problemas: Y, como mínimo, haga un cálculo humano con respecto a estas aventuras que nos han infligido una y otra vez, y aquí también en nuestro país. Deseamos iniciar nuestra propia política, ya que no tenemos ninguna esperanza de aferrarnos a la tierra como nación...  Mientras no elevemos nuestro propósito de dentro de la vida material, no tendremos resurrección material, porque lo espiritual y lo material en nosotros no puede habitar en común, porque somos los autores de la idea.

40. Baal HaSulam, “Una Mitzvá”  

Yo digo que la primera y única Mitzvá (precepto) que más garantiza el logro de la aspiración de llegar a “Lishmá”, es aceptar no trabajar para las necesidades propias más que en la medida esencial, esto es para el fin de satisfacer las necesidades existenciales, y el resto del tiempo trabajar para el público, salvar a los oprimidos y toda criatura que necesita de salvación y beneficio.

41) Likutei Moharan, Mahadura Kama, punto 5

Cada persona debe decir: todo el mundo ha sido creado para mí (Sanhedrin 37). Resulta que cuando el mundo fue creado para mí, yo debo ver y examinar a cada momento la corrección del mundo y llenar la carencia del mundo y orar por ellos.

42) Baal HaSulam, Introducción al libro Panim Meirot U Masbirot, punto 22    

Uno no vive para sí mismo sino para toda su cadena, de modo que en cada eslabón de la cadena no recibe la Luz de la vida para propio interior, sino solo para otorgar la Luz de la vida a la totalidad de la cadena.

43) Baal HaSulam, “Escritos de la última generación”        

La tendencia de la vida es alcanzar la Dvekut (adhesión) con Él con el propósito de beneficiar al Creador estrictamente, o beneficiar al público que llegue a la adhesión con Él.

44) Rabí Moshe Jaim Efraín, Libro Estandarte del campamento de Efraín, Porción Shalaj

Aquel que desea servir al Creador de verdad, tiene que incluirse con todos los creados y también debe conectarse con todas las almas e incluirse en ellas y ellas en él, o sea, que no le quede a uno más que lo necesario para conectar a la Shejiná, supuestamente. Para eso se necesita el acercamiento y la multiplicidad de personas, porque cuanto más grande es la multiplicidad de personas que sirven al Creador, más se revela a ellos la Luz de la Shejiná, y para eso tiene que incluirse con todas las personas y con todos los creados y elevarlo todo a su raíz para la corrección de la Shejiná.

46) Escritos de Baal HaSulam - "La sabiduría de la Cabalá y su esencia"


Me alegro de haber nacido en esta generación en la que está permitido publicar la sabiduría de la verdad. Y si me preguntaras, "¿Cómo sé que está permitido" Mi respuesta es que he sido autorizado a revelarla. Es decir, que hasta ahora no se han revelado a ningún sabio los medios por los cuales es posible dedicarse a ella públicamente y explicar cada palabra sobre su método... Y es que el Creador me ha dado la autorización completa. Como es de costumbre,  esto no depende de la inteligencia propia del sabio sino el estado de la generación

49. Rav Kook, Cartas 1, Artículo # 443

Precisamente en momento de crisis y de gran peligro, debemos tomar la mejor de las medicinas, La Torá en su totalidad, incluyendo todas sus interpretaciones espirituales, debe ser nuestra prioridad. Todos los que tienen corazones valientes, una voluntad fuerte y están llenos del Espíritu del Creador, reciben el llamado de salir a la batalla, y gritar: "Tráenos la Luz".

50) Raiya Kook, Cartas 1

Ahora se acercan los días que todos conocerán y sabrán que la redención de Israel y la redención del mundo depende completamente de la aparición de la sabiduría de la Luz oculta de la interioridad de los secretos de la Torá en un lenguaje claro.

51) Baal HaSulam, Introducción al Libro, Panim Meirot uMasbirot, 5

Está escrito en el Zohar: "Con esta composición, los Hijos de Israel serán redimidos del exilio." Además, en muchos otros lugares, sólo a través de la expansión de la sabiduría de la Cabalá en las masas obtendremos la completa redención.

También dijeron, "La luz en ella, les reforma." Y han sido intencionadamente muy minuciosos al respecto, para mostrarnos que sólo la luz que está en su interioridad, [...] en la que se encuentra la cura que reforma a una persona. Tanto el individuo como  la nación no completarán el objetivo para el que fueron creados, sino por la consecución de la interioridad de la Torá y sus secretos.      

52) Baal HaSulam, Introducción al libro “Panim Meirot U Masbirot”; punto 5

Primeramente necesitamos una gran expansión de la sabiduría de la verdad dentro de la nación, para que seamos dignos de recibir el beneficio de nuestro Mesías. Por esto, la expansión de la sabiduría y la llegada de nuestro Mesías son interdependientes. Por lo tanto, debemos establecer seminarios y componer libros para acelerar la diseminación de la sabiduría en toda la nación.

53. Rav Kook, Tesoros del Raya, Vol # 2

Tenemos la obligación de ampliar y determinar  el conocimiento de  la interioridad de la Torá, y todo lo concerniente a ella, incluyendo su más amplio y profundo significado espiritual. Meta más alta de Israel es alcanzar el conocimiento del Creador en la Verdad, de acuerdo a la profundidad de los secretos de la Torá, que en nuestros días requiere interpretación, aclaración y presentación, a fin de expandirla en todo entorno de nuestra nación.



http://files.kabbalahmedia.info/download/audio/heb_o_rav_2018-02-09_kitei-makor_tafkid-am-israel_n1_p1.mp3

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal