El Color en las Lámparas de Lava



Descargar 30.79 Kb.
Fecha de conversión01.04.2018
Tamaño30.79 Kb.

CENTRO DE DISEÑO TALLER 5

“El Color en las Lámparas de Lava”

Mariangela Brasca

Diseño de Alta Costura

Profesora:

Mayerly Albino

Clase:

Teoría del color



Bogotá 04 de Abril de 2013

HISTORIA


El inglés Edward Craven-Walker creó el primer modelo de la lámpara de lava en el año 1963. En un principio fue apodada como "Astrolight" o la "Astro Lámpara" y fue presentada en una feria de muestras de Hamburgo en 1965, donde el empresario Adolph Wertheimer mostró su interés por el artilugio. Wertheimer y su socio de negocio Hy Spector compraron los derechos americanos al producto y comenzaron a producirlo como la "Lava Lite®" a través de una corporación llamada "Haggerty Enterprises" y negociando bajo el nombre "Lava World International"

Tuvo una gran acogida por parte de la juventud de los años 70, especialmente en la subcultura hippie y alternativa. Hoy en día se pueden encontrar en mercadillos y tiendas de artículos de regalo.http://fieltro.net/wp-content/uploads/2009/12/lampara-de-lava.jpg

DEFINICION

Entre los diferentes tipos de lámparas que existen, la Lámpara de lava es un tipo de lámpara típicamente usado más para la decoración que para la iluminación, ya que la luz que estas proveen es mínima.Este tipo de lámpara se pueden ambientar todo tipo de lugares, salpicando las paredes con luz en movimiento, creando formas increíbles, siempre distintas e infinitamente variables


dentro del líquido.

Una lámpara de lava se caracteriza por unas grandes gotas de cera en su interior que toman distintas formas constantemente y que se asemejan a la corriente de lava de un volcán, de allí justamente proviene su nombre.

Toda lámpara de este tipo consiste básicamente en una base metálica de forma de cono donde está dispuesta una bombilla de unos 40 vatios. La base sostiene un recipiente de vidrio con forma de lágrima que contiene dentro dos sustancias: agua coloreada y una mezcla que contiene cera de parafina, tetra-cloruro de carbono y aceite mineral.

Los movimientos constantes y los distintos colores que toma su contenido al reflejar la luz unos momentos después de encenderse y calentarse lo suficiente le dan un aspecto muy singular, psicodélico y muy atractivo, razones por las que aún cuatro décadas después es común encontrarlas en todas partes del mundo.

COMPOSICION Y FABRICACION


  • Aceite mineral (vaselina líquida)

  • Colorante para alimentos del color deseado

  • Una botella de vidrio

  • Una base para la botella de vidrio

  • Una botella de alcohol de 70º

  • Una botella de alcohol de 95º

  • Trementina (aguarrás vegetal)

  • Lampara de 40 watts.

Pasos a seguir:

Como primer paso se vaa preparar la lava de la lámpara. Para ello mezclar en un recipiente el aceite mineral con el colorante, hasta alcanzar la coloración adecuada; colocando de a poco para no sobrepasar el color, ya que luego no se puede volver atrás. Es importante que sea colorante basado en aceite

Una vez que esta lista la mezcla, colocarla en la botella bien limpia, llenándola hasta 1/4 de su capacidad.

Luego, tomar las botellas de alcohol, donde el de 70º hará que el aceite mineral flote, mientras que el de 95º provocara que se hunda. Llenar entonces poco a poco la botella con los 2 tipos de alcohol, todo esto en temperatura ambiente, hasta que el aceite forme una burbuja gigante de "lava" que flote un poco sobre el fondo hasta casi la mitad de la botella. Ese es el punto ideal, porque dadas las diferencias de densidad, una vez puesta al calor de un foco, se formaran micro-corrientes que moverán el aceite dentro de la lámpara de lava.

Una vez que esta la botella llena con el alcohol y la lava coloreada, con la burbuja en el punto preciso (casi mitad de la botella, en frío), agregaremos una cucharadita de te de Trementina, que se usa para disolver colores al oleo.

Enseguida tomar la base metálica para la lámpara de lava, si no se tiene una ésta se puede fabricar con un tarro con tapa, quitándole la tapa para que, al meter un socket con una lámpara de 40W; la luz pueda pasar hacia la parte superior e iluminar el interior de la botella. La perforación de la tapa debe ser de un diámetro de 1 a 2 cm inferior al diámetro de la base de la botella, para que pase suficiente luz y calor, sin perder estabilidad sobre la base.

Luego, colocar la botella sobre la base, conectar y encender la luz dejando que se caliente. Empezaran a moverse las burbujas, y paulatinamente, se ira mezclando el aceite con la trementina, así se romperá un poco la tensión superficial del aceite. Para acelerar un poco la mezcla, se puede agitar muy suavemente la botella, hasta que se formen muchas burbujas pequeñas.

Dejando la lámpara de lava en funcionamiento durante una hora aproximadamente, se podrá observar como las burbujas irán cohesionándose nuevamente, mientras se mueven. Por ultimo ubicar en el espacio deseado.

CARACTERISTICAS Y FUNCIONAMIENTO

Para que una lámpara de lava funcione tiene que cumplir algunos simples procesos y contar con unos elementos, tales como:



  • Un compuesto que forme y permita que las burbujas flotantes justamente floten.

  • Un compuesto en el cual tales burbujas puedan flotar.

  • Un recipiente y una fuente de calor.

lámpara de lava casera

El secreto de la lámpara de lava es cambiar constantemente la densidad de la lava (cera). La lava debe tener una densidad más amplia que la del agua cuando la lámpara se encuentra a temperatura ambiente, pero al recibir el calor de la bombilla debe disminuir ligeramente su densidad hasta que la misma sea menor a la del agua.

El calor que proviene de la bombilla oculta dentro de la base de metal, precisamente en la parte inferior, es la responsable de darle mayor densidad a la lava.

Cuando la lava es menos densa que el agua en la que se encuentra flota y se eleva a la superficie, mientras que cuando la lava es más densa, cae y se hunde al fondo de la lámpara. Como en el fondo está el calor de la bombilla la cera vuelve a flotar. Al llegar arriba pierde el calor y cae, repitiendo así una y otra vez el proceso.

Pero ¿por qué la lava cambia de forma? Señalamos que la lava es cera, pues aunque la cera y el agua tienen casi exactamente la misma densidad, la cera es minúsculamente más densa que la segunda. Esto significa que en las mismas cantidades, la cera será apenas más pesada que el agua.

cómo funciona una lámpara de lava 5.jpg

Al ser más pesada que el agua, la cera debería estar siempre estancada en el fondo, por supuesto, pero lo cierto es que el calor que proporciona la bombilla modifica las moléculas que hay en la cera, haciendo que estas se agiten y que haya más espacio entre una y otra, cambiando su forma y su densidad.

USOS

Para la creación y diseño de esta lámpara se han elaborado diferentes propuestas; principalmente inspiradas en figuras infantiles para llamar la atención de este público. Se encuentran de diferentes motivos como aquellas en forma de nave o de bala, representando un juguete, un dispensador de dulces o simplemente agregándole alguna temática especifica a la decoración de la botella: corazones de amor, calaveras para Halloween, alguna característica de un animal, personajes de programas para niños, entre otras.Este tipo de accesorio decorativo no fue diseñado únicamente para los niños o adolecentes, también se han fabricado lámparas con diseños mas estilizados para que los adultos interesados puedan adquirirla y ubicarla en su lugar de trabajo o en su hogar.



Así como en varios espacios, ya sean interiores o exteriores, o en la implementación de telas y adornos para mobiliarios y decoraciones es importante tener en cuenta el color a utilizar de acuerdo al ambiente que se quiera generar; en las lámparas de lava también se puede otorgar esta propiedad. Esto quiere decir que para la elección de compra de este objeto, analizar su ubicación y ambientación puede ayudar a aprovechar y disfrutar mejor de esta lámpara.

Como se menciono en un principio, las lámparas de lava pueden ambientar cualquier espacio. Por ejemplo, se puede notar que las lámparas de lava de color rojo son útilespara los lugares nocturnos como bares y restaurantes ya que este color da la sensación de actividad, vitalidad y acción. También como iluminación para ambientar ocasiones especiales.



http://us.123rf.com/400wm/400/400/pwhitted/pwhitted0508/pwhitted050800007/233252-lamparas-de-lava.jpg

Por otro lado, las lámparas de lava de color azul son utilizadas para alumbrar lugares más relajantes, estos pueden ser hogares o espacios de meditación ya que trasmiten calma y tranquilidad aunque también se puede interpretar como frialdad, seriedad y después de una larga exposición a este color puede cansar.

Las Lámparas de lava de color violeta no tienen una ubicación específica ya que este color ayuda a desarrollar la creatividad; así como algunas veces se asocia también con la espiritualidad, influyendo en las emociones. Este puede funcionar para la decoración lugares tanto para niños como para adultos.http://i01.i.aliimg.com/img/pb/482/183/222/1249282446842_hz_myalibaba_web16_11287.jpg

http://static.co.groupon-content.net/11/02/1311116530211.jpg

El color amarillo en las Lámparas de lava representa la luminosidad y brillantez; como cálido provoca justamente la sensación de calor y alegría. Este estimula la actividad mental, también la creatividad y la actividad. Este tampoco tiene una ubicación exacta, aunque localizarla en espacios amplios puede aprovecharse mejor su color y sensación que trasmite. La pueden disfrutar niños y adultos.

Por ultimo el color verde en las Lámparas de lava puede simbolizar más que todo la esperanza, por lo que se relaciona con la sensación de calma y relajación, pero también aventura. Este puede usarse, de preferencia, en las habitaciones de los niños haciéndolos interactuar con su imaginación y su gusto por este color. También son ubicadas en espacios con naturaleza para armonizar, complementar y realzar este espacio.

Estas lámparas de lava elaboradas con un único color en su interior ya resultan interesantes; en el mercado se han realizado también algunas lámparas de este material pero incluyendo un color diferente en el agua donde se encuentra y se mueve la cera, sin interferir con el color de la otra sustancia. Esto es posible al momento de fabricarse donde se agrega, como paso adicional, colorante al aceite. El color dominante o a resaltar en esta clases de lámparas debe ser en la cera, ya que las burbujas son lo principal y mas llamativo a primera vista.



BIBLIOGRAFIA

  • http://hogar.comohacerpara.com/n214/como-hacer-una-lampara-de-lava.html

  • http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%A1mpara_de_lava

  • http://www.ojocientifico.com/3700/como-funciona-una-lampara-de-lava

  • http://todocursosymanuales.blogspot.com/2009/04/construir-lampara-de-lava-y-plasma.html



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal