El ciclo 'El mundo de ayer' concluye con una recreación del mecenazgo y la ebullición musical en el París de la primera posguerra



Descargar 17.21 Kb.
Fecha de conversión18.11.2018
Tamaño17.21 Kb.


www.fbbva.es
NOTA DE PRENSA


DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y RELACIONES INSTITUCIONALES




El ciclo 'El mundo de ayer' concluye con una recreación del mecenazgo

y la ebullición musical en el París de la primera posguerra



  • El domingo 24 de enero se estrena en Madrid Une soirée chez la princesse de Polignac, obra que pone fin al ciclo de conciertos teatralizados El mundo de ayer

  • Cole Porter, Maurice Ravel, Reynaldo Hahn, Igor Stravinsky y Manuel de Falla protagonizan una velada de homenaje a los locos años veinte del siglo pasado

Madrid, 22 de enero de 2016.- La primera edición del ciclo de conciertos teatralizados El mundo de ayer, creado y drigido por José Ramón Encinar en colaboración con la Fundación BBVA, concluirá el próximo domingo, 24 de enero, con el estreno de Une soirée chez la princesse de Polignac (‘Una reunión en el salón de la princesa de Polignac’), en los Teatros del Canal, en Madrid, a las 19 horas. El ciclo arrancó el 29 de septiembre pasado con Berlín y París con Florencia al fondo y continuó el 25 de noviembre con Du bord d'abîmes.

El objetivo de esta novedosa iniciativa es acercar obras musicales clave de los siglos XX y XXI a públicos inicialmente menos interesados. Con este fin, se recurre a una teatralización que combina luz, trabajo actoral, cinematografía y animación 3D, realzando la dimensión visual de la música y presentándola en un espectáculo global.

En esta tercera obra “se trata de evocar una reunión de las muchas que hacía la princesa de Polignac, en París, que fue una grandísima mecenas de la época”, comenta José Ramón Encinar. La princesa se llamaba Winnaretta Singer y fue una de las herederas de la fortuna de Isaac Singer, inventor de la célebre máquina de coser que lleva su apellido. Winnaretta convirtió sus salones parisinos en el punto de mayor esplendo cultural de la capital francesa. Tomó bajo su protección a un amplio elenco de creadores que harían historia, entre quienes figuran Gabriel Fauré, Emmanuel Chabrier, Igor Stravinsky, Maurice Ravel, Francis Poulenc, Erik Satie, Darius Milhaud, Nadia Boulanger, Jean Françaix o Kurt Weill, por no hablar de los artistas de otras áreas que frecuentaban el salón y de sus amistades personales: Marcel Proust y su amante, el tenor, compositor y pianista de origen venezolano Reynaldo Hahn, el conde de Montesquiou, Colette, los pintores John Singer Sargent y Claude Monet...

En el espectáculo del domingo se recreará una de estas veladas. “Hay parte de realidad y hay parte de ficción en el espectáculo del domingo. La realidad es el estreno en 1923 de El Retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que fue un encargo de la princesa de Polignac”, adelanta el director de orquesta y compositor. La ficción la aportan obras de Cole Porter, Maurice Ravel, Reynaldo Hahn e Igor Stravinsky que muy bien pudieron interpretarse en la mansión de la princesa, aunque no haya constancia documental del hecho.

De nuevo cobran una especial dimensión los medios audiovisuales creados para el ciclo por Elisa Encinar, que en este caso “lo que hace es suplantar el teatro de marionetas de El retablo de maese Pedro, dándole una actualidad que de otro modo no tendría”, añade José Ramón Encinar.

La obra cuenta con la intervención especial de cuatro solistas. Raquel Lojendio atesora en su repertorio lírico óperas de Mozart, Verdi, Haendel, Bizet y Montsalvatge y sus compromisos recientes y próximos incluyen su debut con la Orquesta Filarmónica de Berlín bajo la dirección de Juanjo Mena y conciertos con la Orquesta Sinfónica de Hamburgo, la Sinfónica de Boston, la Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña y la Gala Lírica del 50 aniversario de la Orquesta Sinfónica de RTVE. Lucía Martín-Cartón se ha especializado en diversos estilos, incluida la música antigua y barroca, donde ha destacado en la interpretación operística y conciertos con programas del Renacimiento y el Barroco, tanto español como hispanoamericano. Gerardo López inició su carrera compaginando los estudios de ingeniería con los de canto y desde entonces ha destacado en escenarios internacionales que incluyen Lausana, Varsovia, Nueva York, Montpellier y Amberes, entre otros. Además de su amplia experiencia operística, es requerido con frecuencia para cantar en concierto un repertorio que abarca desde la música antigua hasta composiciones contemporáneas. La muy variada trayectoria de Josep-Miquel Ramón le ha llevado a colaborar con orquestas internacionales como la Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia de Roma, la Sinfónica de Toronto o la Filarmónica de Los Ángeles y la de Israel, entre otras, y a trabajar bajo la dirección de Harry Christophers, Robert King, Plácido Domingo, Zubin Mehta, Lorin Maazel o Rafael Frühbeck de Burgos, así como con la mayoría de los principales directores españoles.

Junto a ellos, Koan 2, grupo focalizado la música actual con implicaciones escénicas, sus trabajos abarcan algo más de lo que puede encuadrarse dentro de los márgenes de un concierto convencional, buscando la idea de espectáculo completo más que de simple sesión musical. En esta ocasión estará formado por 26 intérpretes de flauta, oboe, corno inglés, clarinete, fagot, trompa, trompeta, timbales, percusión, piano y clavicémbalo, arpa, violín y viola.

Llevar la música contemporánea a los nuevos públicos

La Fundación BBVA desarrolla un amplio y multiforme programa de apoyo a la generación de conocimiento y creación artística, así como de difusión de sus resultados a la sociedad, con un especial foco en la detección de talento, la tecnología y la innovación.

En el área de Cultura, la música de nuestro tiempo cobra un especial protagonismo. El ciclo El mundo de ayer se inserta en la pretensión de acercar las creaciones de los siglos XX y XXI a un público más joven y menos familiarizado, mediante recursos actorales, literarios, cinematográficos y de animación 3D que ponen las obras en contexto histórico y cultural y las hacen más accesibles. Esta iniciativa se suma a otras en la misma línea, como el ciclo de conferencias Escuchar la música del siglo XX-XXI, que próximamente impartirá el maestro Tomas Marco en las sedes bilbaína y madrileña de la Fundación BBVA.

La actividad de la Fundación BBVA en este ámbito cubre el ciclo completo: desde encargos de composición a ayudas individuales en el ámbito de la composición, la dirección orquestal, la interpretación y la ópera; la grabación de obras en CD y DVD, la formación nacional e internacional de jóvenes músicos, la celebración de ciclos de interpretación, el apoyo a orquestas y teatros, y la celebración de ciclos de conferencias.



Si desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA (91 374 52 10 10;



91 374 81 73 y 91 537 37 69 o comunicacion@fbbva.es) o consultar en la web www.fbbva.es

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal