El Cambio Climático



Descargar 12.29 Kb.
Fecha de conversión04.02.2019
Tamaño12.29 Kb.

EL CAMBIO CLIMÁTICO




INTRODUCCIÓN: EL SISTEMA CLIMÁTICO
El Clima es consecuencia de la interacción que existe entre la atmósfera, los océanos las capas de hielo (criósfera), los organismos vivientes (biosfera) y los suelos sedimentos y rocas (geósfera). Estos componentes que conforman el sistema climático (figura1) deben estar en equilibrio por lo tanto, cualquier factor que influya sobre este a escala global debe ser considerado como causante de cambio global. El cambio climático se refiere a cualquier cambio en el clima sobre un periodo de tiempo. A causa de su variabilidad natural o como un resultado de la actividad humana (IPCC, 2001).

Fig. 1: Características del sistema climático (adaptado de Climate Change, 2001)

VARIABILIDAD TEMPORAL DEL SISTEMA CLIMÁTICO
Existen procesos naturales en el sistema climático que pueden y antropogénicos que provocan cambios a diferentes escalas de tiempo, tales como los mecanismos de forzamiento radiativo que alteran el balance energético del sistema climático, entre los cuales se encuentran:
a) Externos:


  • Variaciones de orbita terrestre: estas variaciones en la excentricidad de la órbita terrestre y el eje de inclinación de la Tierra respecto al Sol (ciclos de Milanconvitch), pueden alterar la distribución estacional y latitudinal de la radiación entrante. Estos cambios se producen por las transiciones entre las eras glaciales e interglaciales con escalas de tiempo entre 10.000 y 100.000 años.

  • Variabilidad solar, se producen por cambios en la intensidad del flujo solar, si bien estos ciclos son variables, los más conocidos es el de las Manchas solares que tienen un ciclo de 11 años.


      1. Internos:




        • Actividad volcánica, las erupciones volcánicas inyectan a la estratósfera grandes cantidades de polvo y dióxido de azufre, los que son trasformados en aerosoles y permanecen por varios años. Estos producen una reducción de la radiación solar de onda corta, lo que provoca una disminución de la temperatura.

  • Cambios en la composición de la atmósfera, debido a los cambios de concentración de los gases invernaderos debido a las transiciones glaciares e interglaciares como causa natural y actualmente la humanidad es el factor más importante de cambio en la composición de la atmósfera.

  • Cambios en la capacidad de absorción de la superficie terrestre y en el albedo, esto es netamente debido al factor antropogénico, por la deforestación, prácticas agrícolas, urbanización, etc.

  • Retroalimentación, esto se debe a cualquier cambio en los mecanismos de forzamiento radiativo ya sea internos como externos, se transfiere de una variable a otra lo que produce que los cambios en el sistema climático se vayan amplificando.



CAMBIOS DEBIDO A LA PERTURBACIÓN ANTROPOGÉNICA

En el ultimo siglo la humanidad esta alterando la composición de los gases invernaderos en la atmósfera incrementándose a una razón mayor que la producida naturalmente (0.4% por año en el caso del CO2, figura 2).


Fig.2. Variación de la concentración de CO2. Adaptado de


Los gases invernaderos que principalmente contribuyen a un cambio en el forzamiento radiativo positivo (calentamiento) como el dióxido de carbono (CO2) y el CH4 (metano), halocarbonos, han causado una intensificación del efecto invernadero. Sin embargo, hay que considerar que el principal gas invernadero es el vapor de agua y su concentración no depende directamente del hombre además es muy variable.




El EFECTO INVERNADERO
El efecto invernadero es un fenómeno natural que se produce por la presencia de gases como el CO2, vapor de agua, metano y ozono. Estos absorben una parte de la radiación infrarroja que emite la superficie de la Tierra, las nubes y la propia atmósfera. Luego se emite en todas las direcciones y los gases de efecto invernadero atrapan este calor en el sistema superficie-troposfera. En ausencia de este efecto la temperatura superficial del planeta seria de -18ºC, la Tierra se mantiene a una temperatura media mucho mayor, en torno a los +14°C.

Es así como un aumento en la concentración de los gases de efecto invernadero lleva a una mayor opacidad de la atmósfera y, por lo tanto, a una radiación efectiva menor. Esto genera un forzamiento radiativo, un desequilibrio que sólo puede ser compensado por un aumento en la temperatura del sistema superficie-troposfera. Esta es la principal evidencia del calentamiento climático.

Adaptado desde IRI.

Fuente: Dirección Meteorológica de Chile.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal