El arte en la prehistoria



Descargar 22.13 Kb.
Fecha de conversión31.05.2018
Tamaño22.13 Kb.

Trabajo Practico Plastica

Profesora Cristina Maciel

Division 1ro 8va , 10ma y 13 era

El trabajo se desarrollara en 3 partes:





  1. Lectura y respuesta al cuestionario de cada uno de los temas

  2. Visualización a través de Internet de cada tema y elaboración de un trabajo plástico con color a elección de un tema.

  3. Pintura digital : elaboración del trabajo realizado en el punto 2 con programas de P.C.

1 El arte en la prehistoria

Las primeras manifestaciones artísticas conocidas se remontan al Paleolítico Superior ( 40 ó 50 mil años A.C. ) y han sido halladas en los Pirineos franceses y españoles, en cuevas difícilmente habitables por el hombre de acuerdo con los restos encontrados en ellas.



Pintura:

La pintura rupestre era de carácter mágico o ritual. En efecto, el hombre primitivo creía que la posesión de la efigie de un animal era el mejor medio para cazarlo. Deseaba entonces “apoderarse” de él, para lo que realizaba una especie de rito en el que se representaba previamente la cacería, con el fin de obtener buena suerte.

Los pigmentos de color para estas representaciones se conseguían de los minerales (polvo de carbón, carbonato de calcio, creta, etc.) mezclados con sustancias grasas y jugos vegetales. La aparición de los pigmentos no se dio hasta el 18.000 A.C. La gama cromática es terrosa, con predominio de rojos, negros, amarillos y ocres, más algún tono violeta derivado del manganeso. Los colores provienen de minerales naturales que se molían hasta reducirlos a polvo. Es por esto que la pintura rupestre muestra una limitada variedad de colores.

La pintura es lineal, y ciertas zonas de las superficies se cubren con finas rayas y tintas usadas generalmente en forma plana, casi siempre monocromas.

En cuanto al estilo de representación, se alternan figuras naturalistas, llenas de movimiento y de vida, con otras que presentan un tratamiento mas rígido y esquemático. En las primeras se aprovechaba inteligentemente el relieve natural de las rocas para realzar las figuras, sugiriéndole luces y sombras.

Las figuras de animales son preponderantes en la pintura rupestre. Las más comunes son las de bisontes, renos, caballos y toros. Las humanas, más restringidas, son mucho más sintéticas, con un menor sentido de las proporciones. Aparecen sobre todo en el sur y este de la Península Ibérica.

Las pinturas rupestres más famosas se encuentran en las grutas de Lascaux, en Francia, y en las de Altamira, en España.

Escultura:

Es posible que las primeras manifestaciones artísticas no hayan sido pictóricas sino escultóricas. Quizás el hombre primitivo, al encontrar huesos y piedras cuyas formas le sugerían la de los hombres y animales, haya querido acentuar esta impresión mediante el pulido y el tallado.

Hay motivos que se repiten incansablemente en el arte prehistórico: los animales, como ya hemos visto, y la figura de la mujer.

Estas figuras de mujer fueron realizadas como estatuillas o en forma de bajorrelieve. Son las llamas “Venus prehistóricas” o “Venus adiposas”, por sus características peculiares. Son figuras opulentas, con los senos, las caderas y el vientre muy marcados, como símbolo de fertilidad y de la vida. El rostro no existe o esta apenas indicado: los brazos son reducidos y las piernas, tratadas con descuido.

Las que han sido realizadas en bajorrelieve presentan las mismas características, aunque la técnica de ejecución es diferente: la roca, excavada profundamente alrededor de la figura, destaca los contornos y parece acentuarla con un ligero sombreado.

Arquitectura:

Los primeros monumentos prehistóricos pertenecen al Neolítico (3500-1700 A.C.), se cree que tenían una función religiosa, pues estaban destinados al culto de los muertos.

El mas simple de estos es el menhir, consistente en una gran piedra erecta clavada en el suelo, cuya finalidad era la de fijar el alma de un muerto. El más alto alcanza los veinte metros, pero los hay de diversos tamaños. Sus agrupamientos, generalmente en hileras concéntricas, se denominan cromlechs, y constituían recintos sagrados.

Es de los menhires de donde derivaran, posteriormente, las columnas.

El dolmen o trilito, formado por dos grandes bloques verticales sobre los que descansa una tercera losa, constituye el anticipo de la arquitectura dintelar o abovedada. Dos piedras apoyadas una contra otra señalan el origen de la arcada.

Arte Egipcio:
La cultura egipcia se caracteriza por su simplicidad y solidez. Con ello daba una impresión de durabilidad y grandeza, acorde con el paisaje que enmarca a los monumentos.

Las construcciones, realizadas con limo, madera y piedra, tienen un predominio básico de formas trapezoidales. Poseen pocas aberturas, con preeminencia de los llenos sobre los vacíos.

Los monumentos mas importantes fueron dos clases: de culto, templos, y funerarios, tumbas.

Es el capitel el que determina el estilo, que puede ser papiforme, con forma de hojas de papiro; campaniforme, o con forma de campana invertida; lotiforme, o con forma de un manojo de troncos de loto, etc.

Al primer periodo histórico de Egipto pertenecen las tumbas subterráneas. No sobresalían a la superficie y poseían más o menos 3 metros de profundidad; estaban señaladas al exterior por una estela. Otro tipo de tumba fue la mastaba.

Las pirámides, tumbas reales, son los monumentos mas representativos del arte egipcio. La primera fue construida en Sakkara para el rey Djoser. Escalonada, pues sobre la original se colocaron cuatro en orden decreciente, posteriormente se modifico la base, de manera que en la actualidad consta de seis gradas.

Mas tarde la superficie exterior de las pirámides se hizo lisa, cubierta de piedras pulimentadas, aunque hoy la mayoría de ellas muestra los orificios de las largas galerías que las atraviesan. Estas galerías eran las que conducían al interior de la tumba donde, oculta, se encontraba la cámara funeraria del faraón.

Las pirámides de mayores dimensiones son las de Keops, Kefren y Micerino, pertenecientes al periodo menfita. Sus cuatro ángulos se orientan hacia los puntos cardinales y el vértice se eleva hacia el cielo como queriendo alcanzarlo. Suscitan un sentimiento de grandeza, como si los hombres que las hicieron construir hubieran querido llegar a la eternidad.

Los hipogeos son también tumbas importantes, especie de templos-cuevas con pinturas murales y sarcófagos de forma humana en su interior; fueron construidos en el imperio nuevo.

En cuanto a los templos, al principio se hallaban adosados a las tumbas. En la época tebana, al renacer el imperio luego de profundas crisis, se independizan y adquieren importancia en si mismos, constituyendo construcciones imponentes y armoniosas que parecen fundirse con el paisaje. Se consideraba al templo como propiedad y casa del dios. A él se llegaba, luego de atravesar dos líneas de murallas, por una gran avenida orillada de esfinges. Dos obeliscos precedían a la puerta, que estaba guardada por dos colosales estatuas. Se pasaba luego a un patio, en el fondo del cual se hallaba la sala cuyo techo estaba sostenido por columnas, llamada sala hipóstila, que constaba de tres naves: por ultimo, se llegaba a una sala estrecha y sombría, la sala del misterio o santuario, donde reposaba la estatua de dios.

Los templos mas celebres son los de Luxor y Karnak, elegantes, sobrios y de gran pureza de líneas.

Escultura:
La estatuaria se concibió, sobre todo, como decoración de templos y tumbas. Según los periodos históricos, fue realizada en piedra calcárea, madera, granito y basalto. Comprende tres grandes géneros: el retrato, la estatua monumental y el bajorrelieve.

La escultura sigue un esquema casi constante: absoluta inmovilidad y frontalidad de la figura humana, miembros sólidos y macizos, brazos pegados al cuerpo, rodillas juntas, manos apoyadas en estas. Estas normas absolutas no le restan originalidad a la creación, que muestra una gran finura en la observación de los caracteres fisonómicos.

Los retratos muestran un elevado grado de expresión. Aunque realizados con criterio rigurosamente geométrico, parecen animados de vida e intensidad. El ejemplo mas notable es “El escriba sentado”, realizado en piedra caliza pintada.

En cuanto a las estatuas monumentales, son las llamadas colosos, mezcla de hombre y animal. Entre ellos se destaca la esfinge, con cuerpo de león y cabeza de hombre, cuyo máximo exponente es la Esfinge de Gizeh. En ella, el cuerpo de leon representa la fuerza; la cabeza de hombre, la inteligencia. Mide casi 20 metros de altura por 74 de largo, y su rostro parece mirar absorto hacia oriente, donde se eleva cada día el dios Ra (el sol).

Los bajorrelieves, en cambio, reflejan mas libertad y fantasía. Ligados a la arquitectura, como decoración de muros y pilastras, muestran la geometrizacion de las líneas, el paralelismo de la composición y la repetición de personajes en la misma actitud. Las figuras humanas son frontales, aunque con la cabeza y las piernas de perfil. Tomaron sus temas de la vida cotidiana, de episodios guerreros y de la vida del faraón y su corte. A pesar de estar sujetos a complicadas reglas religiosas y dinasticas para su realización, los artistas supieron infundirles vida y movimiento, ya que debían ofrecer al muerto la representación fiel de su entorno.

Pintura:

Al principio, la pintura estuvo vinculada íntimamente con la escultura, pues los bajorrelieves eran pintados. Alcanzo su máximo florecimiento en el Nuevo Imperio con los frescos de las tumbas, que representan escenas cotidianas. Episodios inspirados en ritos y costumbres de la sociedad egipcia, escenas de caza y pesca, de fiestas y ceremonias sagradas, acompañaban al difunto mas allá y mantenían en su derredor la atmosfera familiar.

En los aspectos formales, la pintura también se atuvo a normas rígidas. Las líneas básicas son paralelas; la superposición es plana; los personajes están yuxtapuestos y repetidos de una manera peculiar y llamada registro. Las figuras también presentan mezcla de frente y perfil.

Los egipcios utilizaron tintas planas, sin sombras ni gradaciones, y colores luminosos y alegres. Asimismo, emplearon como decoración complicados arabescos hechos con plantas, flores y animales.


Cuestionario Historia del Arte:
Prehistoria:
Cuál era la finalidad de la pintura rupestre?

Qué características formales tenia la pintura rupestre? (línea, color)

Qué representaban estas pinturas?

Describa las características de las formas escultóricas.

Cuál era la la función de los primeros monumentos prehistóricos?

Qué es un menhir, a que estaba destinado?



Egipto:
Cuándo se desarrolla la cultura egipcia?

A qué se debe la magnitud de su arquitectura funeraria?

Como representaban a sus dioses: morfología ( forma)

Cual era su creencia sobre la vida y la muerte.?

Enumere los tipos fundamentales de la arquitectura egipcia.

Qué función cumplía la estatuaria y cual eran sus características?

Qué normas regían para la pintura?

Que características formales tenia: forma, espacio, color, perspectiva.




Referencias para el trabajo plástico
1) Posterior a la respuesta del cuestionario, elabora un TP Plástico teniendo como elección cualquiera de los temas.

Es fundamental en primer lugar entrar en la búsqueda a través de Internet de cada uno de los temas abordados en el apunte, analizando la imagen de la pintura, la escultura y la arquitectura.

Podrás combinar a manera de collage a través del dibujo y la pintura signos, símbolos, personajes u elementos naturales que hubiere en las distintas pinturas que visualices.

2) Luego la composición realizada puedes escanearla, o utilizar una obra bajada de Internet y elaborarla a través de programas a arte digital: Paint, Corel,.Adobe,u otros, le puedes aplicar textura o cualquier otro recurso que el programa te permita,aplicando los siguientes conceptos en dos composiciones:


1) Valores acromáticos
2) Colores calidos o fríos

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal