El art. 89 de la mencionada ley establece



Descargar 240.23 Kb.
Página1/5
Fecha de conversión14.11.2017
Tamaño240.23 Kb.
  1   2   3   4   5




A la participación social, se ha considerado como una herramienta básica para el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas.

En este sentido nuestra Constitución en su art.95 consagra el derecho de participación de la ciudadanía en todos los asuntos de interés público y prevé que las ciudadanas y ciudadanos, en forma individual o colectiva, participarán de manera protagónica en la toma de decisiones, planificación y gestión de los asuntos públicos, y en el control popular de las Instituciones del Estado y la sociedad y de sus representantes, en un proceso de construcción del poder ciudadano.



resultado de imagen de participación ciudadana como un derecho

El art. 204 de la Constitución de la República, cita el pueblo es el mandante y primer fiscalizador del poder público en el ejercicio de su derecho de participación.

En septiembre de 2009, la Asamblea Nacional aprobó la ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social, en donde se establece la organización y funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana, que entre sus atribuciones tiene la de propiciar la participación social y la rendición de cuentas como acto de transparencia de la gestión de las diversas entidades del País.

El art. 89 de la mencionada ley establece “Se concibe la rendición de cuentas como un proceso sistemático, deliberado, interactivo y universal, que involucra a autoridades, funcionarias y funcionarios o sus representantes y representantes legales, según sea el caso, que estén obligadas u obligados a informar y someterse a evaluación de la ciudadanía por las acciones u omisiones en el ejercicio de su gestión y en la administración de los recursos públicos”.



Con este antecedente, el INEN cumple con la rendición de cuentas del año 2016 no solo considerando la disposición legal sino como un acto de convicción democrática.


INSTITUCIONALIDADimagen relacionada



LÍNEA DEL TIEMPO INEN



Creada mediante Decreto Supremo No. 357


2007

Registro Oficial No. 267




Funciones como organismo técnico nacional, en materia de normalización, reglamentación y metrología.

Se constituye como una entidad técnica de derecho público.



1970

Atribuyéndole


http://southwalespropertysolutions.com/wp-content/uploads/2015/04/business-process-integration.jpg
2012

Acuerdo Ministerial 443




Se oficializa el estatuto por procesos del INEN



Se sustituye la denominación de “Instituto Ecuatoriano de Normalización” por “Servicio Ecuatoriano de Normalización”




2014

Decreto Ejecutivo 338


Misión


Mejorar continuamente la calidad del sistema productivo nacional, así como la competitividad, confianza y satisfacción de la sociedad ecuatoriana, mediante procesos de normalización reglamentación técnica, evaluación de la conformidad y metrología, generando valor agregado con nuestro talento humano, cumpliendo los requisitos legales y regulatorios.

Visión


Alcanzar el liderazgo y la excelencia, contribuyéndonos en el organismo de la calidad referente a nivel nacional e internacional, a través de la gestión integral del ser humano, la gestión del conocimiento, la responsabilidad social y la protección al consumidor.

Objetivos


  • Incrementar la infraestructura de la calidad en Normalización, Reglamentación Técnica y Evaluación de la Conformidad orientada al desarrollo de los sectores productivos y servicios.




  • Incrementar la cobertura de servicios metrológico orientado al aseguramiento de la trazabilidad de las mediciones del país.




  • Incrementar la eficiencia institucional en el INEN.




  • Incrementar el desarrollo del humano en el INEN.




  • Incrementar el uso eficiente del presupuesto del INEN.



valores institucionales


El personal del INEN actuará en estricto apego de la misión, visión y objetivos, sujetándose a los siguientes valores institucionales:

  • Honestidad

  • Puntualidad

  • Responsabilidad

  • Lealtad

  • Respecto

  • Servicio

  • Solidaridad








Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal