El aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo en b-learning resumen



Descargar 84.9 Kb.
Fecha de conversión23.01.2018
Tamaño84.9 Kb.

Sissy Martínez G, Cristina Cortez M. - El aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo en b-learning
RESUMEN
El presente artículo, presenta un análisis de los aportes del aprendizaje colaborativo y coorperativo, en modelos de formación B-learning, el cual se constituye actualmente en una nueva oportunidad para la educación a nivel de posgrado. Este análisis parte de la revisión de herramientas y metodologías desde experiencias propias en el trabajo en entornos virtuales, en donde se  realizan valoraciones de los estudiantes y grupos implicados en la experiencia.

Los aportes de este análisis pretenden facilitar el trabajo en equipo partiendo de situaciones ideales llegando a situaciones reales que puedan favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje en entornos virtuales.



PALABRAS CLAVE

B-learning/Aprendizaje cooperativo/ Trabajo colaborativo.



ABSTRACT

This article presents an analysis of the contributions of collaborative and cooperative learning, in models B-learning training, which now constitutes a new opportunity for education at the graduate level. This analysis is based on a review of tools and methodologies from their own experiences at work in virtual environments, where students perform assessments and groups involved in the experience.

The contributions of this analysis are intended to facilitate teamwork ideal situations based on real situations reaching conducive to the learning process - learning in virtual environments.
KEY WORDS

B-learning/ Cooperative learning/ Collaborative work





  1. INTRODUCCION

Éste artículo surge como resultado de la experiencia en la “Maestría de Tecnologías Educativas y Recursos Digitales”, que ha tenido como objetivo desarrollar competencias y habilidades en docentes de pre-grado con el manejo de TICs y recursos digitales. Esta nueva experiencia nos motiva a compartir nuestro aprendizaje de trabajo, las principales características del b-learning 2.0: la colaboración y cooperación entre usuarios.


De esta manera este trabajo mostrara la forma como se realizó el trabajo colaborativo logrando un aprendizaje cooperativo y significativo para los estudiantes que fueron participantes activos de su propio aprendizaje.
En la primera parte se conceptualizará el trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo en el sistema b learning.
En la segunda parte se hará referencia a las metodologías empleadas en la maestría tomando en consideración que las innovaciones tecnológicas creando nuevos canales de comunicación  e inmensas cantidades de información, las mismas que provocan que vivamos inmersos en la sociedad del conocimiento.
Como docentes nos vemos obligados a sumergirnos en esta nueva cultura digital, donde nuestros estudiantes están considerados como nativos digitales, y uno de los retos es afianzar lazos con ellos, renovando estrategias que sean atractivas y que fomenten el trabajo en equipo, asimismo pueda existir un buen direccionamiento y el empleo de manera correcta de todas las herramientas colaborativas e interactivas  creando un verdadero ambiente de colaboración y cooperación.



  1. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TRABAJO COLABORATIVO EN B LEARNING


2.1 La educación e learning y b learning
Poco a poco con la entrada del internet en los años 90 se da la introducción del concepto de la Universidad a distancia, aprovechando las funcionalidades del internet creándose la Universidad Virtual, se puede decir que el uso del internet facilita la comunicación y nos da acceso a la información lo que ayuda a los estudiantes en la educación a distancia en el control de sus trabajos y también ayuda a los  docentes a realizar un seguimiento de las actividades que realizan los estudiantes.
Como resultado de la aplicación de las TICs en la educación surge el e-learning, según la  definición de la Comisión Europea es “la utilización de las nuevas tecnologías multimediales y de Internet para mejorar la calidad del aprendizaje facilitando el acceso a recursos y servicios, así como los intercambios y la colaboración a distancia”.(Europeas, 2000). Esta definición es la más adecuada para entender el sistema e- learning.
De acuerdo al documento Blended learning: Conceptos básicos, publicado por Antonio Bartolomé la educación e-learning no ha respondido a las expectativas que había creado, se puede decir que se ha dado un fracaso de la educación e-learning aunque esta aseveración no sea  compartida  por algunas Instituciones que trabajan con el e-learning se puede decir que es un tema delicado, Bartolomé se respalda con otras publicaciones que justifican su aseveración.
Mari Paz Pascual hace referencia a algunos problemas específicos del e-learning: “El e-learning también comporta unas dificultades e inconvenientes (la ausencia de contacto humano dificulta sentirse parte de una comunidad educativa, el elevado grado de motivación necesaria para seguir un curso on-line, etc...) que deben superarse.” (PASCUAL, 2003) (Bartolomé, 2004.

En este caso tomamos en cuenta esta referencia porque el e-learning se puede considerar como la educación con el poco o casi nulo contacto humano siendo un curso a distancia con los ordenadores y el internet, donde no se tiene un trabajo colaborativo el cual se considera como una característica de la mayoría de los cursos e-learning e incentiva el trabajo autónomo e independiente, lo que requiere ciertas competencias como la capacidad de organizarse en los trabajos, la autodisciplina, además del soporte de un grupo para asegurar la continuidad personal, la asistencia periódica que puede ayudar a mantener el ritmo y evitar el abandono, todo lo mencionado anteriormente no suele ser suficiente para muchos de los estudiantes siendo el modelo e-learning poco adecuado.


Por lo que han ido surgiendo otras alternativas al e-learning como el B-learning (blended learning).



La educación B-learning

La definición más sencilla y también la más precisa lo describe como aquel modo de aprender que combina la enseñanza presencial con la tecnología no presencial: “which combinesface-to-face and virtual teaching” (COATEN, 2003; MARSH, 2003) (Bartolomé, 2004).


Considerándose entonces como una modalidad semipresencial basada en el uso de la tecnología como un apoyo a la formación presencial,fomentando de alguna manera el aprendizaje autónomo e independiente pero también el aprendizaje cooperativo siempre y cuando se pueda dar el trabajo colaborativo.
B-learning se caracteriza por la flexibilidad e interactividad que facilitan los recursos de información y las herramientas comunicativas/interactivas (chat, correo electrónico, foros de discusión, blogs y otros), lo que facilita superar obstáculos de espacio – temporal del trabajo en grupos, el no poder compartir la información simultáneamente, la limitación de información, entre otros.
2.2 Aprendizaje Cooperativo y el Trabajo colaborativo
Se tienen dos metodologías  en educación en relación al enfoque por competencias, dos trabajos en equipo que se fundamentan: El trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo.  Estas metodologías se basan en el constructivismo donde el conocimiento es descubierto por la persona que aprende y transforma en conceptos con los que pueden relacionarse, para después, ese conocimiento sea reconstruido y expandido a través de nuevas experiencias de aprendizaje. (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación)
Como se puede observar estas metodologías favorecen al aprendizaje significativo mostrando el trabajo en equipo como una técnica didáctica que facilita en la capacitación para realizar actividades en común desarrollando solidaridad, cooperación potenciando las relaciones interpersonales.
Las diferencias entre estas dos metodologías, de acuerdo al Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación, se centran en:


  • El rol del educador: más activo en el aprendizaje cooperativo, menos en el trabajo colaborativo;

  • El uso: Trabajo colaborativo se usa más en la construcción de algo, un proyecto, desarrollo de una tarea una reflexión, formación entre iguales a través de nuevas tecnologías (como plataforma Moodle, de trabajo colaborativo, Wikipedia, que se construye con el saber de la gente…..): aprendizaje cooperativo se usa más en proceso de enseñanza aprendizaje, por ejemplo en la enseñanza de lenguas.


Tabla 1. Aprendizaje cooperativo vs. Trabajo colaborativo

Aprendizaje cooperativo

Trabajo colaborativo

La clase se organiza en pequeños grupos mixtos y heterogéneos en los que los estudiantes trabajan conjuntamente para resolver tareas y profundizar en su propio aprendizaje.

Dos o más personas que interactúan de manera dinámica e interdependiente respecto a una meta común, aprovechando la posibilidad que ofrece el espacio electrónico y las aplicaciones groupware. El liderazgo es una responsabilidad compartida.

El docente diseña la tarea, define la composición de los grupos y mantiene el control en la estructura de las interacciones y de los resultados a obtener. Elaboración cognitiva de la información e igualdad de oportunidades.

Los estudiantes diseñan su estructura de interacciones y mantienen el control sobre las decisiones que repercuten en su aprendizaje. El docente es guía, tutor y facilitador del proceso, especializado en la dinámica de grupos virtuales.

Interdependencia positiva donde se toma en cuenta la responsabilidad individual de cada persona del grupo. Existe decisión grupal de la tarea y del reparto de responsabilidades por que existe desarrollo de las habilidades del grupo y de las relaciones interpersonales y existe una reflexión sobre el trabajo en grupo y las discusiones se dan cara a cara

El equipo tiene un propósito propio, específico y bien definido y su efectividad se mide valorando los productos del equipo.

Se dan discusiones abiertas para la solución activa de problemas. La tecnología está al servicio del aprendizaje, no es elemento central y existe flexibilidad en los horarios dedicados por las personas del grupo.




Fuente: (Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación)
En las dos metodologías de trabajo se requiere un esfuerzo adicional frente a la actitud individualista, junto con la competición, lo que se quiere es mejorar la calidad de la enseñanza, mejorar el proceso de aprendizaje empleando por ejemplo plataformas tecnológicas y sus herramientas que facilitan la flexibilidad y facilitan el trabajo de forma cooperativa en cualquier momento y en cualquier lugar (Baijerová & Sein-Echaluce, 2007)
El trabajo en equipo fomenta que el estudiante lleve a cabo procesos de trabajo activo y participativo y, por otro lado, el trabajo en equipo es actualmente una de las competencias más valoradas en los entornos profesionales.



  1. PROGRAMA NOMA: UNA EXPERIENCIA DE TRABAJO COLABORATIVO Y APRENDIZAJE COOPERATIVO


3.1 Caracterización del grupo NOMA
La maestría en Tecnologías Educativas y Recursos Digitales (M.Ed.Tech.) es un estudio de integración de las tecnologías de la comunicación (TIC) en contextos educativos públicos y privados de Bolivia, Colombia y Nicaragua.

La maestría está financiada por la Agencia Noruega de Ayuda al Desarrollo (NORAD) a través de su programa de becas NOMA (Programa Noruego de becas de maestría). El programa de maestría está administrado por SIU, el Centro Noruego para la internacionalización de la educación superior y lo coordina académicamente la Universidad de Bergen, Noruega. La Universidad Boliviana Univalle coordina el programa en Bolivia con la colaboración de la Universidad Eafit, en Colombia.

Este programa según sus características es considerado b - learning de acuerdo a lo que se ha planteado, donde se combinan varias opciones, como clases en el aula física, clases en aula virtual, aprendizaje al propio ritmo, aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo.

Dentro de la modalidad de b-learning se tienen diferentes modelos difundidos, el modelo empleado en la maestría es el modelo GI (Group investigation) que permite la conformación de grupos heterogéneos de cinco a seis miembros. Para su trabajo se selecciona un tema de estudio. Luego el equipo plantea la estrategia de aprendizaje que utilizará. La función del tutor es supervisar y apoyar el trabajo. En general, este modelo involucra investigación, interacción, interpretación, y motivación intrínseca (Sharan & Sharan, 1992, citados en Passi & Vahtivuori, s/f).

El propósito de la maestría es aportar a la formación de profesionales a nivel de posgrado para desarrollar sus habilidades en el desarrollo y uso de las TIC en ambientes cara a cara y de educación a distancia.

La maestría ha contado con docentes de las tres universidades lo que ha hecho que sea una experiencia intercultural muy grande.


La característica en común es que todos los estudiantes se encuentran trabajando en el área de educación y esta maestría tiene grandes aportes y como nombra (Schulmeister, 2008 citado por Díaz, 2010) los usuarios de la siguiente generación se centrarán más en los distintos procesos de aprendizaje apoyados por tecnología más que en la tecnología misma.
La maestría cuenta con un grupo heterogéneo, donde cada uno de los integrantes proviene de diferentes áreas profesionales tales como: tecnológica, educación, social, económica y financiera.
En la mayoría de las clases ya sean virtuales o presenciales de la Maestría, las actividades se han organizado primero con la formación de grupos, generalmente mixtos y heterogéneos donde los participantes de cada uno de los grupos tienen habilidades y competencias distintas, logrando un trabajo conjunto resolviendo las tareas propuestas, a su vez este aprendizaje cooperativo es llevado a cabo por el trabajo colaborativo donde los grupos deben tener la responsabilidad compartida.

El docente diseña las actividades, los estudiantes mediante el trabajo colaborativo pueden estructurar el trabajo de tal manera que se tenga un diseño de la estructura de sus interacciones entre sus compañeros, manteniendo el control sobre las decisiones las cuales repercutirán en su aprendizaje.

En el grupo se genera la interdependencia positiva tomándose en cuenta la responsabilidad individual de cada integrante del grupo, dándose la división de la responsabilidad desarrollando nuevas habilidades de alguna manera también está presente el trabajo colaborativo ya que se da la discusión grupal para la obtención de la solución activa de los problemas, generando el pensamiento crítico y el aprendizaje significativo.

Para lograr el aprendizaje cooperativo no solo se debe tener el trabajo en grupo, el aprendizaje cooperativo necesita aplicar ciertas estrategias instruccionales que incluyen la interacción cooperativa de estudiante a estudiante.

Según los autores Gissele Ojeda e Isabel Reyes en su publicación “Las estrategias de aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas “mencionaron como referencia a FERREIRO GRAVIÉ (2003:60), las estrategias de Aprendizaje Cooperativo:

Son las acciones y operaciones que guían y orientan la actividad psíquica del estudiante en equipos cooperativos, para que éstos aprendan significativamente; manifiesta además que son los procedimientos empleados por el maestro que hacen que los estudiantes en grupos cooperativos: organicen, codifiquen, decodifiquen, analicen, resuman, integren y elaboren óptimamente la información para su respectiva aplicación y empleo.

Después de haber analizado el aprendizaje cooperativo y el trabajo colaborativo dentro de la maestría, es importante mencionar como el sistema b - learning mediante el proceso de aprendizaje en red ha favorecido al uso de ambas metodologías. Puesto que se ha contado con clases presenciales, virtuales y asimismo, la conformación de los equipos de trabajo ha contado con la participación de estudiantes bolivianos y colombianos.
Ha sido necesaria una arquitectura de aprendizaje dialogante, como base para el aprendizaje colaborativo en red, donde se ha debido:


  • Establecer tecnologías de comunicación síncronas y asíncronas.

  • Estar de acuerdo a una metodología de enseñanza – aprendizaje.

  • Crear diálogo colaborativo en red como centro de un proceso de aprendizaje.

  • Emplear adecuadas herramientas tecnológicas que permitan compartir el conocimiento.

  • Disponer de docentes y estudiantes capacitados para la sociedad basada en el conocimiento (Baijerová & Sein-Echaluce, 2007).

Como se puede observar estas metodologías favorecen al aprendizaje significativo mostrando el trabajo en equipo como una técnica didáctica que facilita en la capacitación para realizar actividades en común desarrollando solidaridad, cooperación potenciando las relaciones interpersonales.


3.2 Actividades realizadas dentro de la maestría
En la maestría se ha dado los dos tipos de metodologías de manera mixta tratando de llevar al estudiante a un trabajo óptimo en su proceso de aprendizaje, por lo que podemos destacar las siguientes actividades:


  1. El docente direcciona el aprendizaje presentando:

  • Herramientas tales como: diapositivas, cmaps, prezi, youtube, foros, chats, skipe, etc.

  • Material bibliográfico digital, aplicación de Mendeley para el trabajo en formato APA.

  • Reglas claras: Rúbricas.

  • Cronogramas de actividades pertinentes al módulo dictado.

Proporcionando el tiempo de desarrollo para que el estudiante descubra por sí mismo lo que desea y es necesario aprender.


  1. La planificación del docente se ha plasmado en la plataforma Moodle la cual ayudo a facilitar el trabajo colaborativo, identificando diferentes roles de los estudiantes, haciendo que los integrantes perciban que la tarea tiene sentido y merece la pena realizarlo. Por lo tanto, al hacer corresponsables a los estudiantes se los motiva a una identificación positiva con los contenidos de la materia haciendo la forma de trabajo más congruente con la realidad social. Además con la ejecución de roles se promueve el desarrollo de habilidades en los estudiantes para que éstos puedan poner en marcha las mismas en su práctica docente.




  1. La construcción del aprendizaje cooperativo, hace que pueda existir un trabajo en el que prime la colaboración, interactúen y desarrollen un trabajo compartido, donde cada uno presente aportaciones con un fin común.



  1. Debates y análisis colectivos de documentos: Se empleó el debate como una forma de potenciar la participación activa de los estudiantes tanto de forma programada por los docentes como también de forma espontánea en el transcurso de la clase. Como estudiantes se tuvo que aplicar y en algunos casos desarrollar habilidades como saber escuchar, la actitud dialogante, favoreciendo de esta manera el análisis crítico y la comprensión de los conceptos.




  1. Presentaciones preparadas en la misma clase, con el análisis colectivo de información, empleando textos facilitados por los docentes o en internet.

Se distinguió los trabajos individuales, pero con mucho énfasis en el trabajo en grupos con la realización de varias tareas con una ampliación de conocimientos y profundización en los puntos del programa acompañado de lecturas (pdf, internet) y audiovisuales (videos, multimedia, internet) que nos ayudan a desarrollar varias habilidades en cuánto a discriminación de la información, análisis crítico, precisión conceptual, inclusión de citas, etc.


La participación de los docentes se ha caracterizado por diseñar la tarea, en algunos módulos han definido la composición de grupos y en la mayoría de ellos los estudiantes han diseñado la estructura de interacciones y mantenido el control sobre las decisiones que repercuten en su aprendizaje.
Dentro de la maestría se utilizó ciertas herramientas tecnológicas que facilitan la interacción con estudiantes, que simultáneamente pueden realizar el mismo trabajo y compartir experiencias venciendo el obstáculo de “espacio”.



  1. Diferencias y punto de acuerdo entre el aprendizaje cooperativo y colaborativo

Muchos autores tienden a equiparar ambos aprendizajes pero se puede ver después de realizar un análisis que ambos tienen sus diferencias y similitudes.
Diferencias
El aprendizaje cooperativo tiene como fin la construcción de nuevas ideas con la contribución de pares, lo cual favorece especialmente a los estudiantes que tienen más dificultades y enriquece a aquellos más aventajados.
Por otro lado, el aprendizaje colaborativo tiene como objetivo que cada estudiante desarrolle nuevas ideas y cree en conjunto con sus pares de trabajo, este tipo de metodología busca que cada estudiante haga su mejor aporte de acuerdo a un fin común, lo que no necesariamente abarcará a aquellos estudiantes con dificultades de aprendizaje.
En el aprendizaje cooperativo es el profesor quien propone un problema y determina el rol de cada estudiante para la solución de este, por lo que cada estudiante se responsabiliza de una parte de la solución de la tarea.
En el aprendizaje colaborativo el profesor propone la actividad y se transforma en un guía, es decir acompaña a los estudiantes en su trabajo, pero son ellos mismos los responsables de su resultado. Él no se encarga de determinar los roles o de predeterminar los pasos del proceso.
Similitudes
Las similitudes se las puede evidenciar en los principios tanto del trabajo colaborativo como del aprendizaje cooperativo.
Donde se da la interdependencia positiva, en la que los grupos se encuentran enlazados para conseguir un objetivo, una meta que consiste en que cada miembro del grupo cumpla con sus tareas.
La responsabilidad y contribucion individual: cada miembro se considera individualmente responsable de alcanzar una meta colectiva, la participación debe ser equivalente entre todos para que así no exista el individualismo.
La Interacción que permite realizar el seguimiento y el intercambio entre los diferentesmiembros del grupo, el estudiante aprende de sus compañeros con los que interactua dia a dia o el mismo puede enseñar.
Igual participación: Generalmente los grupos no están capacitados para realizar actividades en equipo, no basta con juntar a los estudiantes esperando que sus experiencias previas, tanto escolares como laborares e incluso de docencia, les proporcionen todo lo necesario para trabajar en equipo de forma favorable.
Efectividad aprendizaje cooperativo y colaborativo

Para que la metodología del aprendizaje cooperativo sea efectiva debe existir un ambiente solidario y de ayuda, los estudiantes deben ser motivados a trabajar en conjunto y cooperarse mutuamente.

Este ambiente representa un cambio en la estructura de la clase, los estudiantes ya no se sientan mirando al profesor, se sientan en grupos de cuatro o cinco. Esto demuestra que los estudiantes conformados en equipos son los que construirán el conocimiento, y el profesor es el guía.

Respecto a las condiciones que se necesita para lograr el aprendizaje cooperativo, es fundamental que los estudiantes utilicen los principios básicos explicados que comprenden el aprendizaje cooperativo, no solo conocerlos sino adquirirlos apropiarse de ellos.

En cuanto al aprendizaje colaborativo el ambiente con el que debe contar, debe ser motivador y de responsabilidad tanto individual como para el grupo.

Esto requiere participantes activos en la construcción del conocimiento, lo que necesita de entrenamiento y preparación. En relación a las condiciones, los estudiantes deber tener conciencia de lo relevante que es su participación en el resultado final, cada uno juega un rol fundamental.

En esta metodología los participantes del grupo no necesitan de ayuda de sus pares como en el aprendizaje cooperativo, de ellos depende el resultado, ya que sus aportes son muchas veces únicos e indispensables.


  1. EL IDEAL PRÁCTICO DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TRABAJO COLABORATIVO

De acuerdo a la experiencia como estudiantes de la maestría se propone un ideal de cada uno de los actores del proceso de enseñanza – aprendizaje, para que se puede propiciar una buena práctica de trabajo en equipo utilizando ambas metodologías y lograr un aprendizaje significativo.


5.1 Estudiante
Los estudiantes para que se inmiscuyan en el trabajo en equipo deben presentar ciertas características comunes como ser:


  • La motivación hacia el aprendizaje, donde el fin no sea solamente una buena calificación, sino también las ganas de querer aprender y poder mejorar su práctica profesional.

  • Responsables por su propio aprendizaje, que traten de trabajar de manera autónoma e independiente pero que a la vez puedan trabajar en equipo.

  • Colaborativos, entendiendo que ellos también pueden hacer su aporte para un fin común.

  • La interacción positiva con sus compañeros, utilizando la escucha activa con la capacidad de negociación y conciliación.

  • Autocríticos, que tengan la capacidad de autoevaluarse y que exista sinceridad para ver su participación dentro del trabajo grupal.

  • Actitud crítica hacia sus compañeros, donde sean capaces de evaluar a sus pares de manera justa, con la coevaluacion.

  • Activos, donde tengan la habilidad de realizar aportes de forma eficaz y sustanciosa.

  • Cooperativo, que sea capaz de respetar y aceptar el ritmo de aprendizaje de sus compañeros.

  • Honesto en la exigencia donde como para expertos sea capaz de enseñar a sus compañeros libres de egoísmos como par experto.

  • Capaz de manejar sus emociones, con el desarrollo de su inteligencia emocional (autoestima, autoimagen y autocontrol de sus emociones).

Con estas características cada uno de los estudiantes podrá ser parte importante en el trabajo en equipo, comprendiendo que su participación activa contribuye a la formación del otro y al crecimiento de si mismo.



5.2 Docentes
Para que resulte el trabajo en equipo y el docente pueda evidenciar el aprendizaje de cada uno de sus estudiantes es necesario que existan trabajos grupales pero acompañados de trabajos individuales para poder medir de manera efectiva el nivel de conocimientos alcanzados por ellos.
Primeramente, para que el trabajo en equipo resulte, el docente debe realizar una evaluación diagnóstica de sus estudiantes para conocer el contexto y la forma en la que aplicará ambas metodologías, el aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo.
Cada vez que se ha realizado una actividad, al finalizar la misma se deberá inducir a la autoevaluación, mediante rubricas y a la coevaluación.
El docente deberá ser guía y facilitador de la construcción del conocimiento, evidenciando los procesos individuales mediante preguntas y la evaluación de los estudiantes. Si se evidencia que uno de los estudiantes tienen facilidad verbal para expresar sus ideas y sistematización, pero existen estudiantes que no lo pueden hacer de la misma forma, debe surgir una pedagogía de ayuda diferenciada y centrada en el estudiante.
El docente debe trabajar en el desarrollo emocional de los estudiantes, en la empatía, liderazgo, escucha activa, tolerancia a la frustración, respeto a la diversidad, en base a normas e indicadores bien establecidos.
El docente durante el proceso de aprendizaje de los estudiantes pueda guiar de manera adecuada el desempeño procedimental de cada uno de los estudiantes.

5.3 Herramientas web 2.0

Se puede tener un buen uso de las herramientas web 2.0 para que favorezcan el aprendizaje cooperativo y trabajo colaborativo de la siguiente manera:



Wikis:

Ayuda realizar presentaciones, imágenes, texto el trabajo en grupo para la creación de una web donde se encuentre plasmado todo lo realizado sobre un tema, construyendo el conocimiento entre todos de forma colaborativa y cooperativa.



Blogs:

La utilización de los blogs no solo debe ser la búsqueda de la opinión de un experto en algún tema, los blogs deben ser sitios web que periódicamente deben ser actualizados recopilando cronológicamente artículos o textos, esta herramienta se la utiliza para fomentar la participación de los estudiantes colocando el material que se elaboró publicándolos en el mismo blogs ayudando al desarrollo de las actividades realizadas en el aula o en la clase, para contribuir en un proyecto común, propiciando el trabajo colaborativo y generando la cooperación.



Google Drive:

Es un servicio de almacenamiento de archivos en línea, se tiene documentos como texto, como plantillas electrónicas, como presentaciones, las cuales pueden ser compartidas entre los estudiantes y de alguna esta herramienta es muy útil porque se puede compartir los documentos (Word, Excel, en power point, encuestas, etc) y entre todos los integrantes del grupo se puede trabajar de forma sincrónica o asincrónica generando el trabajo colaborativo y cooperativo.

Foros:

Esta herramienta se puede utilizar para generar debate y dialogo entre todos los participantes fomentando de alguna manera el trabajo colaborativo, siendo esta una herramienta de comunicación inmediata donde se puede plasmar las diferentes opiniones respecto a un tema planteado o incluso a una pregunta planteada, convirtiéndose en un espacio de trabajo y dialogo el cual facilita la participación de los estudiantes de forma reflexiva, desarrollando el pensamiento crítico

Se puede usar para la aclaración de dudas e incluso se podría convertir en un espacio de trabajo útil para los grupos de investigación.

Chats:

Es una de las herramientas muy utilizadas todos pueden acceder al mismo, por la facilidad en la comunicación y en especial es útil para poder clarificar algunas ideas de forma inmediata, también podíamos ponernos de acuerdo en el trabajo que se realizaba en grupos.



Correo electrónico:

Al igual que el chat esta herramienta es muy popular y bastante usada, ayudando a facilitar la comunicación entre los docentes y los estudiantes y entre los mismos estudiantes, se utiliza también para poder compartir información, genera discusión y análisis de los trabajos en grupo.



Mapas conceptuales: Existen muchos programas para poder elaborar mapas conceptuales, entre los cuales tenemos el cmap contiene una lista completa de recursos que ayudan gráficamente a representar los conceptos teóricos, vinculando las ideas con diferentes formas, pueden ser compartidos como página web y son utilizados como una herramienta colaborativa.

Puede ser usada para poder elaborar mapas conceptuales de forma individual y de forma grupal, en el grupal se dio la colaboración y la cooperación de los integrantes de los grupos logrando plasmar las ideas de forma clara y coordinada.



Prezi: Es una herramienta que ayuda a desarrollar presentaciones las cuales muestran los contenidos siguiendo un recorrido trazado por el usuario. Contempla la posibilidad de insertar también imágenes, vídeos y texto, haciendo la presentación más llamativa e interesante logrando captar la atención.

Esta herramienta es muy útil que favorece el trabajo colaborativo y en el trabajo en grupos el aprendizaje cooperativo por la interacción que se da entre los participantes del grupo desarrollando un aprendizaje significativo.



Skype:

Es un programa que permite comunicarse, es una herramienta muy útil en el momento de realizar un trabajo y no puedes reunirte de manera presencial y utilizas este programa para tener una comunicación efectiva ya que se puede realizar videoconferencias. Ayuda en el trabajo grupal siendo muy efectiva para facilitar la reunión y coordinación consensuando la forma en la que se realizarían las actividades propuestas, generando debates cuando no se tienen puntos en común generando un mejor trabajo con la participación activa de todos los integrantes del grupo.



Youtube:

Esta herramienta tiene tutoriales encontrando temas tocados en la clase ayudando a la clarificación de conceptos, definiciones e ideas, sirve para publicar trabajos propios los cuales son producto de un arduo trabajo grupal coordinado colaborativo haciendo que se desarrolle la cpacidad de elaborar nuevo material que ayude a otras personas en su proceso de aprendizaje.



Redes sociales (Facebook):

Facebook se puede decir que es una de las redes más grandes del mundo esta red tienen integradas varias herramientas en una sola plataforma, incorporadas en su perfil.

- Enviar mensajes privados (como una acción de e-mail).

- Postear públicamente en el muro del propio usuario o en el de un amigo (como en los blogs a través de entradas y comentarios), a través de un sistema de comunicación asíncrona (intercambios “muro a muro” o “wall to wall”) - Chatear (comunicación sincrónica)

- Crear una página referida a una URL externa, con posibilidad de escribir comentarios, organizar eventos de eventos relativos, tener seguidores de la página, etc.

Se puede crear un grupo cerrado, ayudando a gestionar la información, conformando una red la cual nos ayuda a generar conocimientos basados en la reciprocidad, debido al desarrollo eficiente y bien coordinado de las opciones que se tiene en los grupos de Facebook, permite abrir una puerta al aprendizaje colaborativo.

Recordemos, en palabras de Martín-Moreno (2004: 2), que “el aprendizaje colaborativo implica la interacción entre iguales para la construcción del conocimiento, lo que da lugar a la constitución de redes de aprendizaje”.(Garc & Fecha, 2008)

Para que el facebook se convierta en una herramienta útil para propiciar el aprendizaje cooperativo es importante que se dé la interacción entre estudiantes y tengan objetivos similares, el docente deberá enseñarles a trabajar en equipo colaborativo y cooperativo.

Esta herramienta puede ser usada por el docente para realizar la evaluación diagnostica del grupo de estudiantes con los que cuenta y poder ser un facilitador y guiar incluso la formación de grupos para que realmente se pueda dar un aprendizaje significativo aprovechando al máximo esta red social.
Estas herramientas mencionadas anteriormente pueden ser consideradas como parte del aprendizaje colaborativo como del aprendizaje cooperativo.




  1. Aporte de la organización pedagógica para la utilización del sistema e-learning

ORGANIZACIÓN PEDAGOGICA EN B-LEARNING

PROCESO DE APRENDIZAJE

PROCESO DE ENSEÑANAZA

ROL DOCENTE

ROL ESTUDIANTE

RECURSOS

METODOLOGIA

EVALUACION

Aprendizaje Significativo.

Aprendizaje situado

Aprendizaje contextualizado


Pedagogía de ayuda, diferenciada, centrada en el estudiante, con la aplicación de las zonas de desarrollo.

Docente diseña las actividades del aprendizaje, enseña a aprender.

El docente ya no es fuente de todo el conocimiento es una guía, facilitador donde por medios de los recursos y herramientas ayuda a la exploración y construcción de nuevos conocimientos, habilidades y destrezas. El docente debe atender a la globalización, considerando el contexto de las realidades y los anhelos de cada sociedad concreta. En el sistema b -learning el docente debe atender tres tipos de dimensiones: 1) dimensión universal, porque nos encontraos en un proceso de globalización de la educación, la cultura, la economía y la sociedad. 2) Dimensión nacional que atienda a los referentes culturales de los individuos. 3) Dimensión de enseñanza donde se relaciona el ámbito de la educación y el ámbito laboral.



Realiza las actividades propuestas, construye su propio aprendizaje.

El estudiante debe contar con experiencias de aprendizaje individualizado, basado en sus competencias, habilidades destrezas interés y objetivos para que su aprendizaje sea adaptada a sus propias necesidades. Además debe tener acceso a grupos para fomentar el aprendizaje cooperativo y el trabajo colaborativo, permitiendo alcanzar objetivos en común del grupo los cuales ayudaran en la maduración, éxito y satisfacción personal del estudiante. Utilizando las Tics para acortar las distancias entre aquellos estudiantes que no estén en el mismo lugar geográfico y fomentar una visión más universal e intercultural.



Los recursos tecnológicos empleados en el sistema b-learning tienen que ser adecuados para cada tipo de aprendizaje, fomentando y facilitando el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo.

Los recursos tecnológicos empleados en el sistema b-learning tienen que ser adecuados para cada tipo de aprendizaje, fomentando y facilitando el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo.

Los recursos que favorecen el aprendizaje cooperativa y trabajo colaborativo son:

Foros, chats, wikis, redes sociales, etc.



La metodología está basada en el trabajo colaborativo y el aprendizaje cooperativo de acuerdo al ideal propuesto en el artículo.

La clase se organiza en pequeños grupos de 3 a 4 integrantes, de preferencia mixta y heterogénea, aprovechando los medios tecnológicos que favorecen el trabajo en equipo. De acuerdo al diagnóstico previo del docente hacia el grupo de estudiantes deberá definir la composición de grupo o dejara que los mismos estudiantes diseñen su estructura de interacción.

El docente deberá ser guía tutor y facilitador con habilidades y competencias de trabajo en grupos apoyados por recursos y herramientas virtuales.

Los integrantes de cada grupo son responsables de lograr los objetivos grupales, con la discusión abierta para la resolución de las actividades propuestas.




Evaluación diagnostica evaluación inicial para ver el grado de conocimiento, habilidades y destrezas de los estudiantes antes de empezar el proceso de enseñanza.

Evaluación formativa es aquella que se da en el proceso mismo de enseñanza y aprendizaje.

Evaluación sumativa, permite emitir un juicio de valor sobre los resultados finales observados en los estudiantes al finalizar el proceso de aprendizaje. Para poder determinar si se alcanzaron los objetivos propuestos, realizando una síntesis de los contenidos de aprendizaje sobre los que se ha trabajado a los largo del curso.

La evaluación individual y grupal se la realiza mediante rubricas para facilitar la elaboración de trabajos, documentos ensayos, etc de acuerdo las expectativas del docente.



Fuente: elaboración propia.

  1. CONCLUSIONES

El aprendizaje cooperativo y colaborativo son dos metodologías similares en su forma, pero tienen sus diferencias ambos trabajan con grupos de alumnos donde se espera como resultado el aprendizaje.

El aprendizaje cooperativo intenta desarrollar habilidades socio-afectivas, los grupos están compuestos por estudiantes heterogéneos y estos deben ayudarse entre ellos, y así lograrán los objetivos, si uno avanza todos avanzan. Es importante mencionar que esta metodología es útil cuando las condiciones tienen características en las cuales los estudiantes son distintos y tienen diferentes competencias y habilidades. No es que algunos tengan problemas de aprendizaje sino que no tienen o no cuentan con cierta disciplina, también pueden tener diferentes caracteres, etc.


El trabajo colaborativo es el que requiere de una preparación más avanzada para trabajar con grupos de estudiantes, es necesario diagnosticar al grupo que será sometido a esta metodología de trabajo.
De acuerdo a las experiencias de la maestría en el trabajo en grupos donde se han vivenciado los aciertos y las dificultades, que no han ayudado a propiciar un ambiente colaborativo y cooperativo en su totalidad, por lo tanto se ha visto la necesidad de elaborar una propuesta de cómo tener una organización pedagógica y realizar una planificación adecuada de un curso para un sistema de aprendizaje como el b-learning donde se ve la necesidad de apoyar el proceso de enseñanza – aprendizaje, empleando las herramientas colaborativas adecuadas y necesarias para fomentar un ambiente de cooperación y colaboración , donde el docente debe realizar un seguimiento para valorar el nivel de aprendizaje tanto individual como grupal logrando un aprendizaje significativo, situado y contextualizado con el uso de una pedagogía de ayuda centrada en el estudiante y que mejore las zonas de desarrollo próximo.

También es importante que los estudiantes presenten condiciones tales como madurez, responsabilidad, capacidad de escucha activa, negociación, manejo adecuado de sus emociones, logrando desarrolla de forma adecuada la inteligencia emocional.

Gracias a la experiencia que se obtuvo con la maestría pudimos apreciar ambas metodologías de trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo, logrando apreciar el compromiso que debe existir de cada uno de los miembros del grupo, donde el docente debe ser un buen guía y facilitador que tenga competencias y habilidades necesarias para manejar herramientas y recursos digitales que favorezcan al aprendizaje, siendo esto un incentivo a realizar un aporte que ayude a mejorar el trabajo el equipo en el sistema b-learning.

REFERENCIA

Baijerová, D., & Sein-Echaluce, M. (2007). Herramientas y metodologías para el trabajo cooperativo en red en la Universidad. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 69-83.

Centro Aragonés de Tecnologías para la Educación. (n.d.). Metodologías Globalizadoras - Competencias Básicas - Aprendizaje Permanente. Retrieved 04 09, 2013, from Trabajo colaborativo y aprendizaje cooperativo: http://www.catedu.es/competencias/Materiales/01%20Trabajo%20colaborativo.pdf

Díaz, S. (2010, 01). Procesos de aprendizaje colaborativo a través del e-learning 2.0. Revista de comunicación y nuevas tecnologías(15).

Garc, A., & Fecha, D. U. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo :, 1–14.

Marqués G., P. (2002). Buenas prácticas docentes. (F. d. Departamento de Pedagogía Aplicada, Ed.)

Moodle. (2006a). Filosofia de Moodle. Retrieved 04 11, 2013, from http://docs.moodle.org/es/Filosof%C3%ADa

Recent Research Developments in Learning Technologies. (2005). B-Learning y Teoría del Aprendizaje Constructivista en las Disciplinas Informáticas: Un esquema de ejemplo a aplicar.



Salinas, J. (n.d.). Cambios metodológicos con las TIC. Estrategias didácticas y entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje. (D. d. Baleares, Ed.)

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal