El adn y el dogma central



Descargar 61.85 Kb.
Fecha de conversión28.10.2018
Tamaño61.85 Kb.

Viernes 31 de Julio 2015

Estructura y función de genes y cromosomas

Andrey Sequeira, Ph.D.


El ADN y el dogma central


La función básica del ADN en la célula es el almacenamiento de información, la cual está en forma de secuencia y debe ser decodificada.

El ADN está sujeto a una serie de procesos, algunos de estos son la replicación y la transcripción (temas de la clase), la reparación y la recombinación. Además, existe otro proceso importante, la mutación, la cual, en muchos casos, lleva al desarrollo de enfermedades.

La replicación es la duplicación de la molécula de ADN para que las células hijas reciban exactamente el mismo genoma de la madre. Este mismo ADN puede utilizarse como molde para la síntesis de ARN, este proceso es la transcripción.

Es importante que en el proceso de transcripción la enorme mayoría de lo que se transcribe no codifica para proteínas, de hecho, de la totalidad del genoma se transcribe un 93% y de este únicamente el 2% se utiliza para la síntesis de proteínas. De este material que se transcribe y no se obtienen proteínas se derivan elementos que funcionan como reguladores de la transcripción de ADN a ARN.

El dogma central del ADN hoy en día está obsoleto pues se conoce que no todo el material que se transcribe codifica para proteínas, sino que un porcentaje se queda como ARN e interviene en la regulación del proceso.

Estructura de los ácidos nucleicos


Los ácidos nucleicos son el ADN y el ARN propiamente. Se les denominó así por sus características ácidas y porque fueron encontrados en el núcleo. Corresponden a macromoléculas que se encuentran en el núcleo, aunque el ARN también puede encontrarse en el citoplasma. Los ácidos nucleicos son polímeros lineales cuyos bloques constructores son los nucleótidos.

Nucleótidos


El término nucleósido corresponde a la base nitrogenada más el azúcar.
Los nucleótidos son moléculas formadas por una base nitrogenada, un azúcar de 5 carbonos y un grupo fosfato. El grupo fosfato va a ser igual para ambos ácidos nucleótidos. El azúcar difiere, en el caso del ARN corresponde a una ribosa y en el ADN una desoxirribosa. Las bases nitrogenadas son las que aportan el nombre al nucleótido y varían dentro de la misma cadena.

Bases nitrogenadas

Se clasifican según su estructura química por la cantidad de anillos que tengan:



Azúcares

Corresponden a la ribosa y la desoxirribosa y se diferencian por la pérdida de un oxígeno en el carbono 2 en el caso de la desoxirribosa.



La imagen anterior es importante también por la numeración de los carbonos, esto porque la lectura de los ácidos nucleicos en los distintos proceso se hace en dirección 5 – 3, que se refiere a la construcción de la molécula. Entonces en la construcción se forman enlaces a través del grupo hidróxido del carbono 3 y se va a tener el carbono 5 libre y una unión en el 3.


Formación de cadenas nucleotídicas


En la construcción se tiene un grupo fosfato que va a forman un enlace con el grupo hidróxido del carbono 3 y de esta forma se va generando la cadena. La secuencia de la cadena está determinada por las bases nitrogenadas. La totalidad de la cadena se conoce como el genoma.

El genoma corresponde a la totalidad del material genético de UNA sola célula y que debe ser igual en el resto del organismo.

Estructura del ADN: doble hélice


En 1953 James Watson y Francis Crick publican un artículo en el que describen la estructura del ADN como una doble hélice. Esto se basó en datos de Rosalind Franklin.

La doble hélice tiene un esqueleto de azúcar-fosfato con dos cadenas antiparalelas y complementarias y que tiene las bases nitrogenadas orientadas hacia el centro formando enlaces de hidrogeno que mantienen la molécula estable. En su estructura con periodicidad se forman dos surcos, uno mayor y uno menor, y esta topografía molecular tiene importancia en el reconocimiento por proteínas, que dependiendo de donde se encuentre una secuencia puede o no ser reconocida. Lo mismo aplica para la mutagenicidad.



Enlaces de hidrógeno

Enlaces de hidrógeno

En cuanto a que las cadenas sean antiparalelas se refiere a que una de las hebras va en una dirección y la otra en la dirección opuesta. Complementaria significa que cada uno de los nucleótidos se va a aparear con su nucleótido complementario, no opuesto. La unión de las hebras se da a través de puentes de hidrogeno, que son débiles pero muy numerosos, generando una estructura estable.

De manera general el genoma humano se conoce que tiene 3 billones de pares de bases.


Organización del ADN: la cromatina


La cromatina es un complejo de ADN, proteínas histonas, proteínas no histonas y ARN.

Los cromosomas son la forma más compactada de cromatina, es decir, un cromosoma está formado por cromatina, que dependiendo de la fase del ciclo celular va a ser cromatina más o menos compacta. Evidentemente durante la división, con la separación de cromosomas, se va a tener cromatina altamente compactada.



Dos vueltas de ADN

Histonas


Colas de las histonas

La unidad fundamental de la cromatina es el nucleosoma, que es básicamente el primer estadio de organización y está formado por un núcleo de histonas y ADN. Este núcleo tiene 4 tipos de histonas con dos copias cada una, H2A, H2B, H3 y H4. Alrededor de este núcleo se enrolla el ADN correspondiente a 146pb. Según cierta literatura la histona H1 también forma parte y funciona como un seguro, sin embargo, actualmente se conoce que esta puede o no estar presente y que parece tener una función en determinar un nivel de compactación mayor.

Las proteínas histonas son ricas en lisinas y argininas, lo que le confiere al núcleo una carga positiva, con lo que se logra una mayor estabilización por la interacción con las cargas negativas del ADN.

Las histonas son proteínas altamente conservadas, lo que indica que su función es muy necesaria para la célula y el organismo.

En cuanto a los nucleosomas, en la realidad pueden estar muy dispersos o muy juntos. Es raro que el ADN solo es forma de nucleosoma. Los nucleosomas poseen una cola en su terminal N, que corresponden a cadenas de aminoácidos, estas pueden ser modificadas químicamente que tiene un efecto fundamental en la expresión del ADN, ya sea aumente o se apague y su campo de estudio es la epigenética.

Los nucleosomas, conocidos también como cuentas de collar se agrupan y forman los solenoides, que se agrupan para forman cromatina extendida y así sucesivamente hasta formar cromosomas.



Los niveles de compactación del ADN son importantes en el proceso de transcripción, esto porque si se encuentra muy compactado la maquinaria de trascripción no los alcanza y no se expresa. Incluso a nivel de nucleosoma es posible que el ADN no se esté expresando.

La función de la compactación radica en su capacidad de almacenar una molécula con una longitud de 2m en un espacio tan reducido como el núcleo celular, el cual en promedio mide 5-10μm de diámetro.

El término cromatina proviene de su capacidad de tinción y se clasifica de manera gruesa en dos tipos:


Heterocromatina

Eucromatina

Tiñe más oscuro. Corresponde a la cromatina más compacta. Se asume que no posee genes o que estos están silenciados de manera permanente.

Tiñe más claro. Es la cromatina que se encuentra menos compacta. Es donde se encuentra la mayoría de genes, muchos de ellos activos, aunque no todos.

Aunque de manera general se dice lo anterior, se sabe que incluso en los centrómeros, que es la región más compactada de cromatina, se da expresión de genes y producción de ARNm.

Además se sabe que los cambios de estado determinan la activación de los genes, esto hace referencia a que ambas, tanto heterocromatina como eucromatina, son facultativas, es decir, ambas tienen la capacidad de cambiar de estado y pasar de heterocromatina a eucromatina o viceversa.


Cromosomas y cariotipos


Cromosoma

Un cromosoma es cromatina compactada.

Los cromosomas homólogos son el ismo cromosoma pero que vienen de distintos padres. También se encuentran cromosomas homólogos divididos que es como se conoce el cariotipo.

Los cromosomas pueden ser teñidos con diferentes técnicas de bandeo y la ubicación de los genes en estos pueden ubicarse según los patrones de bandeo.

Los cromosomas completamente compactados solo se presentan en el momento de la división celular. En momentos distintos el cromosoma continúa existiendo pero no con la misma estructura.

Cariotipo

Es el ordenamiento de todos los cromosomas que existen en una célula y que se utiliza para el diagnóstico de una gran cantidad de enfermedades.


Territorios cromosómicos


Los cromosomas, en los momentos diferentes a la división celular donde tienen su mayor grado de compactación, se ubican en lugares específicos del núcleo. Usualmente se creía que con la descompactación no era posible identificar cual secuencia pertenecía a cual cromosoma, sin embargo, actualmente se conoce que cada cromosoma se mantiene en un punto específico del núcleo y esto es a lo que se le llama territorios cromosómicos.

Los territorios cromosómicos son importantes en la expresión de genes. Cada cromosoma tiene su propio territorio. Las regiones más compactas se ubican hacia la membrana nuclear o el nucléolo.



Fábricas de transcripción

Eucromatina no activa

Heterocromatina

El nucléolo es el lugar donde se ubica la cromatina descompactada, es el sitio donde se concentran genes para la síntesis de ARN ribosomal y se están transcribiendo siempre. La posición del nucléolo es cambiante.

Hacia el centro del núcleo se ubica la cromatina menos compactada pero no activa.

En los sitios entre territorios cromosómicos se encuentran las fábricas de transcripción. En estos lugares es donde se ubican los genes para ser transcritos. El ADN se debe movilizar hacia estos sitios.

Estos procesos son los que le permiten a los organismos adaptarse y responder el medio.

Función de los cromosomas


El cromosoma surge como parte del proceso de compactación.

Su función principal es fungir como vehículo de la información contenida en el ADN en los procesos de mitosis y meiosis, permiten la separación y por lo tanto la duplicación celular.


Replicación del ADN


Duplicación de una molécula para que la célula hija reciba la misma cantidad de información genética.

Es un proceso de replicación es:



  • Semiconservativo: esto se refiere que una hebra de la molécula madre se mantiene y la otra es nueva.

  • Bidireccional: la duplicación se realiza en dos direcciones, siempre de 5’ a 3’ en ambas hebras.

La replicación del ADN en procariotas siempre inicia en una secuencia llamada Ori, la cual es reconocida por las proteínas que marcan el inicio del proceso, en eucariotas no necesariamente sucede así, parece que hay secuencias involucradas pero lo principal es la estructura de la cromatina, que permite a la maquinaria de replicación acoplarse. Se forman muchas burbujas de replicación en el mismo momento.

Replicación del ADN en procariotas

La replicación del ADN es un proceso semiconservativo y bidireccional. Es semiconservativo ya que la nueva hebra doble tiene una hebra de la molécula origen y una hebra nueva sintetizada a partir de esa; y bidireccional porque al abrir la doble hebra se sintetiza la cadena complementara de cada una en ambas direcciones, en una hebra una dirección y en la otra la dirección contraria. Ambas hebras se sintetizan en sentido 5´-3´

En procariotas existe una secuencia específica de origen o secuencia Ori-C, donde inicia la replicación del ADN. En eucariotas parece ser más la estructura de la cromatina -en lugar de secuencias específicas- lo que marca el inicio de la replicación.

Entonces en procariotas estas Ori-C son secuencias llamadas 9mer (las cuales son secuencias de ADN conservadas que se repiten varias veces) que son reconocidas por proteínas llamadas DnaA. Este reconocimiento marca el sitio de inicio para la replicación en procariotas y prepara el ADN para la unión del complejo DnaB y DnaC (complejo también conocido como helicasa), el cual hidroliza y abre la burbuja de replicación (de aquí en adelante es similar en eucariotas y procariotas). Seguidamente la primasa sintetiza un primer de ARN para que quede un grupo OH libre, el cual la ADN Polimerasa necesita para comenzar a sintetizar la cadena complementaria.

Como la síntesis de la nueva cadena se lleva a cabo de manera bidireccional, hay una cadena llamada hebra líder en la que la síntesis es contínua, mientras que la que va en dirección contraria se llama la hebra rezagada, donde la síntesis de la cadena es discontínua. Esta hebra se sintetiza “por pedacitos” o fragmentos de Okazaki, que son unidos por enzimas ligasas, dichos fragmentos son más pequeños en células eucariotas. Al acabarse el fragmento de Okazaki, la ADN Polimerasa III (III en procariotas) se despega del complejo y la ligasa une los dos fragmentos.

Este proceso en eucariotas involucra 5 polimerasas mientras que en procariotas son 14.

Existen otras proteínas como:


  • Proteína de unión a hebra simple (o topoisomerasa): se encarga de estabilizar la molécula de ADN, ya que esta al irse abriendo genera mucha tensión.

  • ADN girasa: esta genera cortes en la molécula de ADN también para disminuir la tensión.

La ADN Polimerasa también tiene actividad exonucleasa 3´-5´ o de lectura de prueba que revisa que se hayan sintetizado los nucleótidos correctos. Cuando encuentra un nucleótido que no corresponde lo elimina y coloca el correcto, disminuyendo así la cantidad de mutaciones que ocurren durante el proceso.

Replicación de los telómeros: Acortamiento

Los telómeros están conformados por miles de repeticiones TTAGGG en mamíferos, esta secuencia genera una estructura que se conoce como el cuarteto G que es un doblamiento sobre sí mismo que funciona como “nudos” que protegen la punta o parte final del cromosoma de las exonucleasas y de posibles recombinaciones con otras moléculas.

Durante la replicación del ADN las nuevas moléculas de ADN están llenas de primers que ocupó la ADN polimerasa para sintetizar la hebra complementaria. Al removerse estos primers la hebra se acorta (principalmente la discontinua), dando origen al acortamiento de los telómeros. Este acortamiento a largo plazo puede causar inestabilidad cromosómica. Esto se soluciona con las enzimas telomerasa, la cual tiene actividad transcriptasa reversa (usa ARN para sintetizar ADN) que sintetiza las secuencias faltantes al quitar los primers y además sintetiza secuencias extra de ADN; entonces al perder los primers no se pierden bases.

La telomerasa es activa principalmente en células de alta tasa de división como células embrionarias, germinales y células madre. Por lo tanto en las células somáticas si se da el proceso de acortamiento de los telómeros


  • El acortamiento de los telómeros se ha relacionado con el envejecimiento celular y por lo tanto con el envejecimiento integral del organismo, pero aunque es un factor importante en este, no se ha determinado que sea la causa del envejecimiento en sí, sino que es una cuestión más multifactorial que unicausal. Ejemplo de esto es que en el año 2013 se publicó un artículo en donde se hizo un estudio en Abangares y Nicoya (Guanacaste) donde se comprobó que los telómeros de los habitantes de estas zonas son mucho más largos, poblaciones que son conocidas por su altísima longevidad.


Genes


Existen diferentes definiciones para la palabra gen según el campo o disciplina de estudio. Para efectos del curso: “secuencia de ADN que codifica para un producto funcional, sea este proteínas o ARN.”

Los genes (los que producen proteínas) tienen distintas partes:



  • Promotores: secuencia en la cual se ensambla la maquinaria de transcripción

  • Exones: secuencias que estarán representadas en la proteína

  • Intrones: secuencias que NO estarán representadas en la proteína, se pierden en las modificaciones postranscripcionales.

  • Regiones UTR o no traducidas: se transcriben pero no se traducen. A diferencia de los intrones no se pierden, tienen funciones reguladoras

Los genes que no codifican para proteínas (que codifican para ARN no codificante) son más sencillos y no se ha descrito bien su función.

Secuencias en un gen

Lo que el profesor destaca en este apartado es que una misma secuencia puede contener 2 o más genes que codifican para distintas proteínas que tienen funciones diferentes. A su vez, de un solo ARN que viene de un solo gen podemos conseguir 2 proteínas totalmente distintas que también tendrían funciones totalmente distintas.



Inicio de la transcripción

El principio de la transcripción es que hay factores de transcripción que van a reconocer secuencias específicas (promotores) y, al darse ese reconocimiento esos factores son los encargados de reclutar y activar a la ARN Polimerasa. Entonces un promotor es el sitio del gen que la maquinaria de transcripción reconoce por medio de factores de transcripción.

Un promotor se divide en dos partes:


  • Promotor centra/nuclear/principal: punto donde se ensambla el Complejo de Preiniciación. Más o menos tiene una distancia de 80 a 90 pares de bases

  • Promotor proximal: secuencia de más o menos 200 pares de bases que permite el reconocimiento de un montón de otras proteínas que a la larga van a servir

Entonces los factores de transcripción encargados de reconocer a las secuencias promotoras se acoplan y forman un complejo de preiniciación, al cual la última proteína que se le une es la THIIF, la cual tiene actividad kinasa; esta fosforila a la ARN polimerasa y esa fosforilacion genera un cambio conformacional que la activa.

Todo este complejo formado hasta el momento tiene actividad transcripcional pero ineficiente, a una tasa muy baja. En el promotor central están todas las secuencias para los factores de transcripción del complejo de preiniciacion, mientras que en el promotor proximal estan las secuencias para otro monton de factores de transcripción que se unen al ADN, a los demás factores y que interaccionan con la ARN polimerasa. Todo el nuevo complejo, es decir el de preiniciación más los nuevos factores de transcripción, tiene como función ayudar a que la ARN Polimerasa se una con mayor afinidad y especificidad al ADN, y que sea mucho más eficiente el proceso de transcripción (o que no transcriba del todo en algunos casos). Esto es un punto de la regulación de la expresión genética.

La ARN Polimerasa es una proteína de 12 subunidades, 2 grandes y 10 pequeñas. Tiene una “boca” en la cual se abre el ADN y lo utiliza para la síntesis de ARN. Constitutivamente se estan generando distintos complejos transcripcionales que se unen a distintos sitios del promotor y generan transcritos cortos de alrededor de 10 nucleótidos y se suelta la maquinaria, se vuelve a unir y vuelve a hacer un transcrito corto y asi se repite este ciclo hasta que haya una señal celular que determine que se debe hacer el transcrito complejo. Este ciclo se conoce como el ciclo de transcripción abortiva y estos transcritos se conocen como transcritos crípticos inestables (CUT).

Elongación de la transcripción

Básicamente, se utiliza cadena como molde para sintetizar ARN y se le van agregando nucleótidos. Además, es importante recordar que el ARN es mucho más inestable que el ADN y tiene uracilos en lugar de timinas.



Edición del ARNm

Luego de transcribirse, al ARN mensajero se le añade una capucha 5´(es una metilguanosina modificada) y una cola poli-A (alrededor de 250 adeninas en el extremo 3´). Estas dos modificaciones tienen tres funciones principales:



  1. Protegen el ARN de ser degradado

  2. Favorecen el transporte núcleo-citoplasma

  3. Facilita el acoplamiento con la maquinaria traduccional (ribosomas).

Splicing

Consiste en la eliminación de los intrones y el acomplamiento de los exones. Un cambio a nivel de fosforilaciones en la ARN Polimerasa recluta distintos factores de transcripción que se encargan de (en orden de inicio) colocar la capucha 5´, realizar el splicing y colocar la cola poli A. A groso modo, hay dos tipos de splicing:



  • Autosplicing: es un mecanismo procariota, ocurre del tipo I o II. Utiliza una guanosina con un factor, esa guanosina reconoce un sitio dentro del intron, genera un ataque nucleofílico que cataliza el corte, este corte genera un nuevo OH libre que, por otro ataque nucleofilico, genera otro corte, y asi se pierde el intrón y se empalman los exones. El grupo I usa guanosina y el II adenosina.

  • Splicing que involucra un complejo determinado: sucede en eucariotas y corresponde al grupo III. Se forma un complejo llamado spliceosoma el cual está conformado por proteínas más ARN codificante o no codificante. El spliceosoma reconoce el limite intro-exón, se une a este y realiza un corte.

→Entonces se tiene que inmediatamente terminado el proceso de transcripción y saliendo del nucleo comienza la edición del ARNm por medio de la capucha 5´, el splicing y la cola poli A.

Terminación de la transcripción

La ARN polimerasa reconoce una secuencia determinada, la transcribe y ahí mismo son sintetizados factores de terminación que catalizan el corte de la secuencia reconocida. Ya aquí la ARN polimerasa no sintetiza mas ARN. Seguidamente se recluta la Poli A-Polimerasa y se le coloca la cola poli A.



Editaje del ARN

Consiste en la substitución e inserción/deleción de bases. La sustitución consiste en cambios de citosinas por uracilos, lo que ocasiona que la posterior traducción se corte antes de tiempo y esto cambia la función de la proteína que se va a sintetizar. Eso se da por ejemplo para la Apolipoproteína B. También pueden ocurrir sustituciones de adeninas por inosinas, la cual la maquinaria de traducción la lee como si fuera una guanosina. Esto se puede ejemplificar en el canal del receptor de glutamato, el cual al cambiar un solo aminoácido implica un cambio importante en la conductancia de los iones por el mismo.

Además puede ocurrir que distintas proteínas quiten o agreguen pedacitos de ARN (deleción e inserción), ocasionando también cambios en la proteína final.

Transporte del ARNm

El ARNm al ser traducido y modificado tiene unidas muchas proteínas producto de todos estos procesos, todas con distintas funciones importantes para la síntesis de proteínas o para la determinada función que tenga ese ARNm. Si no tienen alguna de estas proteínas necesarias el ARNm simplemente se degrada, ya que se toma como ARNm defectuoso; estas proteínas correctamente unidas y que no falte ninguna indican que el proceso de transcripción y edición fue exitoso. Algunas de estas proteínas se pierden al pasar por los poros nucleares, otras que si quedan son las encargadas de reclutar a la maquinaria traduccional.



Código genético

Un código es un conjunto de normas y reglas que permiten establecer un mensaje y entenderlo. El código genético es un conjunto de reglas que define la traducción de una secuencia de nucleótidos en el ARNm a una secuencia de aminoácidos e una proteína.



  1. Se lee en tripletas que equivalen a palabras, son triós de nucleótidos que se leen como aminoácidos; por ejemplo la tripleta CUC se lee como Leucina, por lo tanto la maquinaria traduccional coloca una leucina. Estas tripletas también son llamadas codones.

  2. No existe ambigüedad en el código genético, es decir una tripleta codifica para un solo aminoácido, no para varios.

  3. Es degenerado. Esto significa que un mismo aminoácido puede ser codificado por más de una tripleta.

  4. Tiene señales de inicio y señales de terminación. Existe un codón que marca el inicio de la traducción (AUG) y varios que indican terminación en la traducción (UAA, UAG y UGA)

  5. Es universal. Por lo que el codón CCC siempre va a codificar para el aminoácido pro. Hay ciertas excepciones por lo que más bien se dice que es casi universal.

La traducción consiste en la lectura y traducción de las palabras o tripletas en aminoácidos. Cualquier proteína comienza con metionina (AUG); los codones de terminación indican fin ya que no son reconocidos por ningún anticodón. El anticodón es la secuencia complementaria al codón y se encuentra en el ARNt. Hay ciertas excepciones donde los codones de terminación se reconocen de manera diferente, pero no se detallaron en la clase.

Entonces los codones son las tripletas en el ARNm que son leídas para determinar el orden de los aminoácidos, mientras que los anticodones son las tripletas complementarias en el ARNt que está pegado a los aminoácidos.



Mutación

Una mutación es un cambio en la secuencia del ADN. Utilizando el código podemos deducir si determinada mutación lleva a un cambio en la secuencia de aminoácidos de la proteína final (mutación no sinónima) o si no genera ningún cambio (sinónimas o neutras). De igual manera, las sinónimas pueden llegar a tener efectos en el ARNm.



Inicio de la traducción

La traducción incorpora y utiliza factores de iniciación, de elongación, ARNm con los codones y el ARNt con los anticodones y el aminoácido adheridos en el otro extremo. La traducción se da en una serie de pasos:



  1. Acomplamiento de la subunidad pequeña ribosomal. Se acopla el codón de iniciación en el sitio P de la subunidad pequeña

  2. Ensamblado del anticodon

  3. Se liberan los factores de iniciación que venían pegados al ARNm

  4. En el sitio A se pega el segundo ARNt y se cataliza el enlace peptídico

  5. Se corre la cadena 3 bases

  6. Esto continúa sucesivamente hasta que al sitio A llega un codón de terminación.

Proteína funcional

El producto protéico final de la traducción debe sufrir modificaciones para poder ser totalmente funcional. Existen proteínas chaperonas, las cuales son las encargadas de plegar la secuencia de aminoácidos de distintas formas para que obtenga así su estructura secundaria, terciaria y cuaternaria. Todos los procesos desde la trasncripción hasta la proteína funcional forman parte de un proceso contínuo, apenas está terminando uno empieza el otro, y varios se traslapan.



Complejidad genética

Muchos genes entran en el concepto de genes traslapantes. Esto explica que un mismos transcrito, leído por un marco de lectura distinto, genera una secuencia de aminoácidos distinta. Es decir, un transcrito de un solo gen, puede generar muchas proteínas distintas.



Complejidad génica

A lo largo del estudio de la genética han surgido varias teorías. Primeramente se creía que un gen daba como producto final una enzima, cosa que se desmintió al descubrir que no todos los genes generaban proteínas. Seguidamente se creía que un gen genera precisamente un péptido (ya sea que llegue o no a ser proteína funcional), cosa que también se comprobó que no era así, hasta que se llegó al precepto actualmente más aceptado: un solo gen genera varios productos finales.

También se ha llegado a probar que existen más de 35000 genes funcionales en las células cerebrales (la ppt dice 25mil pero el profesor dijo 35mil), los cuales producen alrededor de 2 millones de proteínas funcionales en el cerebro.

En definitiva, un rasgo cualquiera estará determinado por no solo por los genes que estén directamente relacionados, sino también por la influencia del ambiente. El ambiente da la variabilidad de expresión y forma de expresión. Por lo que entonces una enfermedad nunca es “una sola”, casi siempre específica para cada individuo, para cada paciente; esto explica el hecho de que dos pacientes de la misma edad y sexo con una misma mutación específica pueden presentar clínica totalmente distinta o incluso uno presentarla y el otro no.

Para una mejor comprensión de los contenidos recomendamos complementar con la presentación de la clase.

Transcrito por Anny Rojas y Christian Rojas





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal