El 80% de lo que asimila el hombre lo percibe con el sentido de la vista



Descargar 23.79 Kb.
Fecha de conversión19.11.2018
Tamaño23.79 Kb.

UNIDAD IV
LENGUAJE DE LA IMAGEN


Introducción.
El 80% de lo que asimila el hombre lo percibe con el sentido de la vista.”
Al ver nuestro alrededor, inmediatamente ponemos en funcionamiento los sentidos que nos permiten percibir, comprender, contemplar, observar, descubrir, reconocer, visualizar, examinar, leer, mirar. Enseguida, esa experiencia puede connotar varias cosas: desde identificar objetos simples hasta el uso de símbolos y lenguaje para conceptualizar: desde el pensamiento inductivo al deductivo. Sin embargo, sabemos que todo sucede sin que hagamos algún esfuerzo; los mecanismos fisiológicos son automáticos en el sistema nervioso humano. Todo lo que percibimos parece natural, y por tanto, no creemos que haya necesidad de emplear más a fondo nuestras capacidades para ver y visualizar.
De todas formas, el hombre tiene una tendencia marcada a la información visual. Recordemos lo que pasó con la llegada del hombre a la luna, que fue transmitida en directo por televisión; ningún reportaje escrito o hablado, por más detallado o elocuente que fuera, hubiese podido mostrar lo que se vio.
Debemos puntualizar que no es lo mismo lenguaje que alfabetidad verbal: “Ser capaz de hablar un lenguaje es muy distinto de alcanzar alfabetidad a través de la lectura y la escritura”. Así mismo existe una alfabetidad visual: “Todos los sistemas de símbolos son invenciones del hombre. Y los sistemas que denominamos lenguaje son invenciones o refinamientos de lo que en otro tiempo fueron percepciones del objeto dentro de una mentalidad basada en la imagen”.
Práctica: Ejercicio previo de expresión y creatividad visual.


TEMA 1. Elementos básicos de la comunicación visual
Al diseñar algo, ya sea un boceto, dibujo o garabato, la sustancia visual de la obra se extrae de una lista de elementos básicos. Estos son: el punto, la línea, el color, la textura, el contorno, la dimensión, la escala y el movimiento.
1.1. El Punto

Es la unidad más simple, irreductiblemente mínima, de comunicación visual. Cuando hacemos una marca, sea con color o con una sustancia dura, concebimos ese elemento visual como un punto que pueda servir de referencia o como un marcador de espacio.


Cualquier punto tiene una gran fuerza visual de atracción sobre el ojo, tanto si su existencia es natural como si ha sido colocado por el hombre con algún propósito.

Dos puntos constituyen una sólida herramienta para la medición del espacio en el entorno o en el desarrollo de cualquier clase de plan visual.


1.2. Líneas

Cuando dos puntos están tan próximos entre sí que no pueden reconocerse individualmente aumenta la sensación de direccionalidad y la cadena de puntos se convierte en otro elemento visual distintivo. La línea puede definirse también como un punto en movimiento o como la historia del movimiento de un punto, pues, cuando hacemos una marca continua o una línea, lo conseguimos colocando un marcador puntual sobre una superficie y moviéndolo a lo largo de una determinada trayectoria, de manera que la marca quede registrada.


En las artes visuales, la línea, a causa de su naturaleza tiene una enorme energía. Nunca es estática: es infatigable y el elemento visual por excelencia del boceto. Siempre se emplea la línea; es el instrumento esencial de la previsualización, el medio de presentar en forma palpable aquello que todavía existe solamente en la imaginación.
La línea es también un instrumento para los sistemas de notación, por ejemplo para la escritura. La escritura, el dibujo de mapas, los símbolo eléctricos y la música son otros ejemplos de sistemas simbólicos en los que la línea es el elemento más importante.

Existen varias clases de líneas y cada una tiene sus propios atributos:



Línea vertical: Transmite sensaciones de fuerza, ascenso, y hasta soledad.

Línea horizontal: Connota estabilidad, permanencia, y tranquilidad.

Línea diagonal: Ausencia de base, movimiento violento y penetración, inestabilidad y crisis.

Línea curva: Evoca movimiento rítmico y sensual, marca el límite entre lo interno y externo.
1.3. Teoría del Color

El color es la impresión producida en los ojos por la luz reflejada en los objetos o difundida por estos. Si el objeto refleja más luz tiene colores más claros y viceversa. Tiene tres niveles:


Icónico.- Relacionado con la imagen y el referente real.

Connotativo.- Relacionado con el interior psicológico del individuo receptor.

Esquemático.- Los colores tienen usos sociales, son signos culturales.

Existen básicamente dos grupos de colores: fríos y cálidos. Los colores adquieren valor siempre en relación a su contexto. También cada color puede sugerir ideas o relaciones en la mente del receptor.


De cualquier forma el color refuerza el mensaje, no es un elemento puramente decorativo. El color tiene un contenido asociativo importante en la mente del receptor.
Significado de los colores elementales:

Verde: comunica frescura, tranquilidad, descanso; en algunas tonalidades cierta euforia.

Azul: El más frío y débil de los colores, ideal para fondos; los colores cálidos se valorizan sobre él. Es suave y dulce.

Rojo: Color caliente, dinámico, se “adelanta” hacia nosotros. Ningún color domina al rojo, incompatible con la idea de inmovilidad.

Amarillo: comunica calor, luz y cierto sosiego.

En esta lista cromática no figuran el negro y el blanco, por ser considerados presencia y ausencia de luz respectivamente.


TEMA 2. Niveles Distintivos en el mensaje visual
Los datos visuales se presentan en tres niveles distintivos e individuales:
2.1. Imput visual

Consiste en una mirada (número grande e indeterminado) de sistemas de símbolos.


2.2. Material representacional

Son los elementos que reconocemos en el entorno y que es posible reproducir en el dibujo, la pintura y el cine. El nivel representacional de la inteligencia visual está gobernado intensamente por la experiencia directa que va más allá de la percepción. Aprendemos acerca de cosas que no podemos experimentar directamente, gracias a los medios visuales, a las demostraciones, a los ejemplos en formas de modelos.


2.3. Infraestructura abstracta

La forma de todo lo que vemos, ya sea natural o esté compuesto por efectos intencionados. El último nivel es posiblemente el más difícil de escribir y quizá sea, en último término, el más importante para el desarrollo de la alfabetidad visual. Nos referimos a la infraestructura, a la composición elemental abstracta y por tanto, al mensaje visual puro.


Práctica: Ejercicio de reconocimiento de elementos y asimilación de los mismos, en un determinado contexto gráfico.


TEMA 3. Composición figurativa, Imagen Fija Aislada
3.1. Objeto

El objeto es: “El tema de la imagen, aquello por lo cual se ha elaborado”



3.2. Soporte

“Conforman todo lo que no es objeto en la imagen”

Si en un afiche sacamos todo lo que no es objeto, tenemos un fondo de elementos como puede ser un paisaje, la playa, un interior de habitación o un campo de juego.
Existe una relación estrecha entre objeto y soporte por la cuestión semántica, ya que un soporte inadecuado puede crear una contradicción interna y producir la sinonimia o polisemia.

a)Soportes ambientales

Se entiende por ambiente a los elementos que rodean a las personas, se dividen en:



- Naturales

Todo lo que no ha sido producido por el hombre



- Artificiales

Es lo que el hombre ha creado para fines expresivos y sirve para enfatizar algún contenido, así tenemos la escenografía, interiores de edificios, automóviles.



b) Soportes animados

1)Animales

Los animales son usados para “sostener” algún objeto, pero de acuerdo a la idea que transmiten, así el perro significa lealtad; el caballo trabajo; el gato misterio.



2) Caricaturas

“El universo de la caricatura es muy amplio, va desde la esquematización de seres humanos, de animales o de objetos a los cuales les dan características animadas.”



3) Humanos

Tanto el hombre como la mujer sirven de soportes especialmente en la publicidad, y se establecen relaciones con el objeto y el receptor; tenemos:



- Exhibición

“Consisten en aquellas acciones que el o los personajes realizan COMO SI NO ESTUVIERAN DIRIGIDAS A ALGUIEN”.



- Presentación

“En las relaciones de presentación el personaje se dirige claramente al objeto, lo señala o lo ofrece al público”.



- Implicación

“En las relaciones implicativas el personaje se dirige abierta o sutilmente al receptor”.


3.3. Variante

La variante constituye precisamente la forma en que aparecen el objeto y los soportes. “...a través de las variantes se procede a connotar al objeto, atribuirle el sentido que el emisor quiere que el público descubra”.


Práctica: Ejercicio de composición visual articulando todos los elementos conocidos, más una justificación teórica.






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal