Ejercicio: Introducciones



Descargar 15.48 Kb.
Fecha de conversión16.03.2019
Tamaño15.48 Kb.

TALLER DE ESCRITURA ACADÉMICA macintosh hd:users:limone:dropbox:academy:isip:publicaciones:revista economía interno:3a diseño gráfico versión impresa:logotipos:isip:outline:logo isip grande outline.pdf
––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––––

Ejercicio: Introducciones
La Introducción expande todos los puntos mencionados en el abstract. La Introducción tiene una estructura interna básica y estandarizada. La introducción debe contener:

  • (“Enganche” o el problema de la primera frase…)

  • Problema de investigación (pregunta o hipótesis)

  • (Hallazgos principales en forma simple: el argumento/aporte central)

  • Organización del artículo (La primera sección trata …. La segunda sección… Finalmente, …)


Introducción 1


Hipótesis


Enganche

De acuerdo con cifras de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el ritmo de incorporación de las mujeres al mercado laboral en México ha sido muy lento en los últimos años, pues su participación pasó del 36,67% en 2005 al 38,32% en 2012. En la literatura empírica sobre diversos países, esta tendencia se ha atribuido frecuentemente a la dinámica de los salarios y a características individuales. Sin embargo, no se han analizado en profundidad los efectos que podrían tener otros factores de tipo cultural, social y demográfico en las horas de trabajo remunerado de las mujeres. La hipótesis central de este estudio consiste en que, además de los factores de carácter económico, la estructura de los hogares también podría condicionar la participación laboral femenina, ya que puede generar incentivos para que las mujeres reduzcan su participación en el mercado laboral. Esto se debe a que las mujeres no solo eligen cuántas horas destinarán a un trabajo remunerado, sino también la cantidad de tiempo que dedicarán a la producción de bienes dentro del hogar y al cuidado de los integrantes de la familia, papeles tradicionalmente asignados a las mujeres y que compiten con su uso laboral del tiempo (Acosta, Perticará y Ramos, 2006). Por ejemplo, la presencia de varios niños pequeños en la composición del hogar podría generar incentivos para que la mujer abandone el trabajo remunerado y dedique su tiempo al cuidado, debido a los roles culturales y sociales de la mujer, la falta de ayuda dentro del hogar y la escasez de servicios de cuidado públicos. En este contexto, surgiría la necesidad de formular e implementar políticas públicas orientadas a liberar una parte del tiempo que las mujeres emplean en actividades domésticas y de cuidado en el hogar, para que puedan dedicarla a un trabajo remunerado si así lo desean. En general, se trata de impulsar políticas que contribuyan a disminuir las barreras de tipo social, cultural o demográfico que podrían limitar las horas de trabajo y las oportunidades de progreso de las mujeres.


Hallazgos

La población objetivo de este estudio son las mujeres de 12 a 65 años de edad. Para los cálculos sobre los determinantes de las horas trabajadas se utilizó la técnica econométrica de pseudopanel, con un enfoque de cohortes por años de nacimiento. La base de datos empleada incluye alrededor de 5,2 millones de observaciones y contiene información de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que abarca desde el tercer trimestre de 2005 al segundo trimestre de 2010 (INEGI, s/f). Asimismo, se determinaron las elasticidades mediante diferentes métodos de estimación para la muestra con la finalidad de asegurar la robustez estadística de los resultados. No se encontró en la literatura un análisis de los efectos de la composición del hogar en las horas de trabajo de las mujeres que se base en una muestra tan extensa y aumente la confiabilidad de las estimaciones de sus determinantes utilizando métodos econométricos de pseudopanel para México, tal como se hace en este estudio (Deaton, 1997).

Los resultados sugieren que la estructura del hogar incide en las horas que las mujeres ofrecen en el mercado laboral. Por una parte, la disponibilidad de tiempo para trabajar aumenta cuando en el hogar hay otra mujer mayor de 14 años, que podría representar una ayuda no remunerada en el quehacer doméstico y el cuidado del hogar y se traduciría en un incremento del número de horas para ofrecer en dicho mercado. Por otra, la presencia de niños tiene un efecto negativo en las horas laborales de las mujeres, pues su cuidado puede requerir una mayor demanda de tiempo (Arceo Gómez y Campos-Vázquez, 2010). En consecuencia, la estructura del hogar es un factor relevante en la determinación y la disponibilidad de horas para trabajar de las mujeres. Esto podría explicarse porque las necesidades de los integrantes del hogar condicionan las decisiones de las mujeres en el ámbito laboral.


Organización del artículo

El artículo se divide en cinco secciones, incluida esta Introducción. En la segunda se efectúa una revisión de la literatura existente y se advierte que en investigaciones previas se ha sugerido que 1 A lo largo del texto se utiliza “horas trabajadas” para hacer referencia a las horas de trabajo remunerado de las mujeres. Revista de la CEPAL N° 120 • Diciembre de 2016 129 Armando Sánchez V., Verónica Villarespe R., Diego A. Román C. y Ana Liz Herrera M. la estructura del hogar podría incidir en las horas de trabajo de las mujeres. En la tercera sección se presenta evidencia empírica a nivel de cohorte sobre el número medio de horas por semana que las mujeres en México destinan a trabajar. Asimismo, se muestra la variación que sufren dichas horas cuando se condicionan a aspectos relacionados con la estructura del hogar. En la cuarta sección se muestran los resultados obtenidos a partir del modelo de pseudopanel y con diferentes estimadores, que garantizan la robustez de los resultados, y en la quinta y última se realizan algunos comentarios finales.

Introducción 2

La actividad pesquera es muy significativa en toda la zona costera de la Península de Santa Elena, zona de grandes recursos pesqueros, sobre todo de especies para la industria, representados principalmente por la pinchagua (la sardina) y el morenillo (la macarela).

Para nuestro análisis es menester indicar la existencia de un dualismo muy marcado al interior de la economía pesquera, es decir la existencia de dos diferentes formas de producción pesquera: la industria pesquera y la llamada pesca artesanal.

El desarrollo dé la economía pesquera de esta zona en los últimos 10- 15 años, se caracteriza por una expansión fuerte de la pesca industrial, gracias a la presencia de grandes recursos naturales e inducida por una creciente demanda. La pesca industrial llega a mostrar tasas de crecimiento muy altas y alcanza cada vez más altos niveles de tecnología y ganancias.

En cambio las economías pesqueras artesanales, tradicionalmente dedicadas -a diferencia de la industria pesquera— a la captura de especies finas que se comercializan y se consumen fundamentalmente en fresco (pesca blanca y mariscos), han atravesado una época de crisis, dando lugar a procesos de diferenciación social, de proletarización y de pauperización, manteniendo al pescador artesanal y a su fa'milia dentro de límites mínimos de supervivencia.

El presente análisis sobre el desarrollo de las economías pesqueras artesanales, debe ser considerado como un estudio de caso. De ninguna forma se pretende generalizar los datos y procesos aquí presentados. La información aquí expuesta proviene en su mayor parte del diagnóstico pesquero del área del Proyecto de Desarrollo Rural Integral Valdivia, en cuya realización el autor ha participado como co-investigador y co-autor.



El área del PDRI Valdivia comprende las parroquias de Colonche y Manglaralto, del Cantón Santa Elbna, Provincia del Guayas y está ubicado al norte de la Península de Santa Elena, Dentro de esta zona se ha llevado 146 a cabo una investigación pesquera para la cual el trabajo de campo se ha realizado durante los meses de julio a diciembre del 83, en seis comunas pesqueras, a saber de norte a sur: Valdivia, San Pedro, Ayangue, Palmar Jambelí, y Monteverde. Se emplearon los siguientes métodos de investigación: un censo pesquero, una encuesta pesquera y entrevistas informales. Además se ha realizado un seminario con pescadores artesanales en el mes de mayo de 1984 con la finalidad de devolver la información obtenida y profundizar los conocimientos producidos al respecto.



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal