Eje 4, Actividad 3



Descargar 6.7 Kb.
Fecha de conversión30.01.2019
Tamaño6.7 Kb.

Eje 4, Actividad 3
“En una de las secuencias más entrañables de la película “Memorias de África”, la protagonista Karen Blixen, interpretada por Meryl Streep dice: “Cuando los descubridores del pasado llegaban al límite del mundo conocido y tenían miedo a seguir escribían: ¡Más allá hay dragones!” Cuando otros exploradores más osados se adentraban en esas tierras o en esos mares, nunca encontraron dragones, sino lugares fascinantes y seres desconocidos” 1

A través de esta lectura, vamos a recordar cómo han ido evolucionando los pensamientos de las cosas, de la ciencia y de algunos conceptos durante el tiempo. Podremos analizar y reflexionar sobre como pensaban antes y cuáles eran los límites que ellos encontraban.

Si bien es cierto, cada vez va avanzando más la ciencia y la tecnología, también debemos recordar por todo la que ha pasado la humanidad para entender y valorar los nuevos descubrimientos.

Uno de los objetivos es darnos cuenta que no hay límites, que nunca vamos a terminar de descubrir o de aprender, de hecho la lectura nos muestra varios ejemplos sobre esto, así como corroborar y confirmar las teorías que se han ido planteando a lo largo del tiempo; empezando por las diversas mitologías, los dioses y las creencias que tenían en aquellos tiempos, llegando al descubrimiento de los planetas por parte de los griegos, los primeros 7 planetas y hacia donde llegamos al mágico y especial número 7, los planetas descubiertos en ese tiempo, los días de la semana, las notas musicales, los colores del arcoíris, etc.

Aristóteles estudiando la composición de los planetas, llego a la conclusión de que estaban hechos a base de la quinta esencia y sus pensamientos no se pusieron en duda ni con las nuevas ideas de Nicolás Copérnico, cuando menciono que el sol era el centro y no la Tierra; hasta que en 1577 observaron un gran cometa, dejando así de creer en las esferas transparentes.

Otro ejemplo es cuando empezaron con los microscopios, al momento de ver las células, pensaban que los espermatozoides (que son células que se pueden ver más fácil) tenían la forma de un hombrecito completamente formado, hasta que fue avanzando la ciencia (y los microscopios también) y se dieron cuenta que eso nunca fue cierto.

El descubrimiento de otros planetas es un tema importante, pues podemos comentar que la casualidad también influyo en estos, pero el avance de la tecnología fue el factor primordial. Pero el ejemplo más reciente que nos proporciona la lectura es el descubrimiento del Bosón de Higgs, que es una partícula mediadora en dicho campo, descubierta en el mayor laboratorio de física de partículas en el mundo, las teorías de este bosón mantenían a muchos ocupados pensando en eso, hasta que lo confirmaron, aunque aún tienen sus reservas, pero cabe mencionar que este descubrimiento abre nuestra visión hacia nuevos problemas, como la composición del universo; Los científicos postularon la idea del lado oscuro en el universo, para que todo estuviera ligado por el efecto gravitatorio, pero también recordando las estrellas que explotaron hace millones de años en forma de súper nova.

En ciencia la imaginación es fundamental. Albert Einstein decía que es incluso más importante que el conocimiento 1. No debemos olvidar que la imaginación fue una de las principales herramientas para saber cómo sirven las cosas, que es lo que pasa en el espacio o de que se conforman las cosas, con ella podemos empezar a hacer hipótesis o a elaborar y perfeccionar el equipo necesario para nuestras investigaciones, además de las ganas y el deseo de aprender, de saber, de conocer todo y aún mucho más.







1 Trimble, V. & Martínez V. J. (2013). Más allá de los dragones. En: Conec, divulgación & investigación. Recuperado el 27 de mayo de 2014.

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal