Educacion física o cultura física



Descargar 11.1 Kb.
Fecha de conversión22.05.2018
Tamaño11.1 Kb.

CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ V.

Magister Comunicación y Educación

Profesor Titular Universidad Libre Seccional Pereira
EDUCACION FÍSICA O CULTURA FÍSICA

Texto extraído del Libro “Lúdica y Creatividad” Raimundo Dinello, Carlos Alberto Jimenez y Alberto Mota Marroquín

Estamos evolucionando en una nueva era, son tiempos de complejidad y de nuevas síntesis, en primera instancia nos sorprendemos por los adelantos tecnológicos del modernismo, sobre todo porque hemos sido inmersos en una civilización digital donde se aceleró la difusión de imágenes y de mensajes; muchos de ellos originados en la publicidad, otros en la policromía de impulsos personales.


Pensamos que tanta “novedad”, de cierta manera, tiene que ser integrada al acervo cultural de nuestra civilización abarcando un máximo posible de ciudadanos del mundo, de manera que exista una equidad en la distribución de beneficios, necesitamos para ello que desde diversos ángulos se avance en una nueva forma de comprender la educación y en especial aquella que tiene que ver con el cuerpo.
En este nuevo mundo de la imagen resalta la importancia del cuerpo, que se exhibe en muy variadas formas, tanto en cuanto a “modelo” por las pasarelas, como en la performance de competiciones deportivas; estamos ante una nueva posibilidad de educarnos, como también en aceptar una nueva imagen de la explotación del cuerpo por el hombre mismo.
Esta presencia televisiva del cuerpo que se mueve, del cuerpo que canta, del cuerpo que bate récord, es también una imagen de nosotros mismos, al punto que se multiplican los programas en donde se muestran a seres humanos en su “modus vivendi”, en el sufrimiento de sus miserias como en el brillo de su esplendor. Es la novedad de vernos reflejados, de observar como nos comportamos durante unos meses en una casa transparente, o de cómo se asumen las necesidades básicas cuando varios representantes de la especie deben compartir unos metros cuadrados de espacio para vivir; todo ello porque podemos “mirarnos”, somos un mamífero educable.
Desde estas novedades podemos replantearnos la educación a través del cuidado del cuerpo y prever la forma de involucrar en la postmodernidad el aporte de la Educación Física, ya que bien podría hasta cambiar de denominación, dado que se trata de una nueva síntesis, dado que se trata de educar al Hombre a través de nuevas formas de cultivar nuestra corporeidad.
Por el cuerpo asumimos una nueva problemática actual, por el cuerpo nos entregamos al mundo; por el cuerpo que era de la órbita de lo privado, ahora nos estamos socializando aceleradamente; es un espectáculo, somos un individuo aunque también somos objeto de posibles deseos compartidos. El cuerpo es un lenguaje de expresión y de afirmación.

Ante el concepto “Educación Física”, nos encontramos en la necesidad de hacer una distinción entre el mensaje que se nos quiere hacer llegar y lo que formalmente aparece; pensamos entrever una disonancia entre uno y otro aspecto por problemas de composición del léxico; posiblemente explicable por una situación de época que exigía luchar por la integración de las actividades de la Cultura Física al proceso educativo, rescatándolas así del menosprecio de lo “meramente físico”, o para evitar la confusión con prácticas de cultores del relieve muscular.


Históricamente sabemos que muchos de los aparatos y pruebas gimnástico deportivas de la Cultura Física actual tienen origen en la preparación física de ejércitos militares, aunque también sabemos que lo desarrollado en el “Gimnasio griego” era similar a lo que hoy conocemos como liceo, que contienen tanto la cultura de capacidades intelectuales como físicas y espirituales, distintas facetas de un mismo ser. Con los modernos Juegos Olímpicos se ha evolucionado estéticamente, se busca que la belleza esté integrada a la performance y ambas incluidas en el esfuerzo del movimiento corporal.
En el espíritu de la composición "Educación Física” está el ocuparse de los alumnos a través de la ejercitación corporal; siendo un muy vasto panorama. Por el momento nos alcanza con aclarar que la educación en tanto proceso por el cual se deviene hombre, se asienta en la capacidad de cada hombre de vivenciar valores, de reflexionar y dar sentido a lo que hace, a como se relaciona y que valores otorga a las cosas con las cuales se rodea.
En conclusión el problema está en que simultáneamente con tales actividades de la Cultura Física, también transportemos ciertos valores, llevando así a una dimensión educativa la labor docente. Se hace evidente que preferimos utilizar el léxico "Cultura Física", en lugar de "Educación Física", el cual tuvo razón de uso al querer resaltar la dimensión educativa que puede esperarse en el desarrollo de actividades de Cultura Física.

Nos alcanza- por el momento- con dejar claro que el docente de actividades como juegos recreativos, deportes, expresiones corporales, movimientos rítmicos-gimnásticos.... es un profesor de Cultura Física, que como todo docente tiene una misión instructiva de desarrollar ciertas aptitudes del ser humano y a su vez la inquietud de conllevar su relación maestro-alumno a la dimensión educador-educando en la convivencia de ciertos valores específicamente humanísticos, o de una nueva época, actualmente clasificada de postmoderna.



CARLOS ALBERTO JIMÉNEZ VÉLEZ. Escritor e investigador pereirano de procesos alternativos alrededor de la Neuropedagogía, la lúdica , la creatividad y el desarrollo humano.

CARLOS ALBERTO JIMENEZ V.

www.ludicacolombia.com

www.ludica.com.co

www.youtube.com/conexionludica

www.worldtv.com/conexionludica

carlosjimenez10@hotmail.com

Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal