Educación física



Descargar 0.62 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión14.03.2019
Tamaño0.62 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7



EDUCACIÓN FÍSICA


El área de Educación física tiene como finalidad principal desarrollar en las personas su competencia motriz, entendida como la integración de los conocimientos, procedimientos, actitudes y sentimientos vinculados a la conducta motora. Para su consecución además de la práctica, es necesario el análisis crítico que afiance actitudes, valores referenciados al cuerpo, al movimiento y a la relación con el entorno. De este modo, el alumnado logrará controlar y dar sentido a las propias acciones motrices, comprender los aspectos perceptivos, emotivos y cognitivos relacionados con dichas acciones, además de integrar conocimientos y habilidades transversales transferibles a la vida cotidiana, como la cooperación, el trabajo en equipo, el juego limpio y el respeto a las normas y la aceptación de las diferencias individuales, entre otras.

El currículo del área de Educación física se organiza en seis bloques referidos a los elementos de la competencia motriz que deberán desarrollarse y en base a los cuales han de organizarse las situaciones de aprendizaje:



Bloque 1: Contenidos comunes. Este bloque es transversal a todo el currículo del área. En él se incluyen técnicas de trabajo, procedimientos, actitudes y valores que deberán desarrollarse de forma integral con el resto de bloques. Se incluyen también la búsqueda, el uso y el tratamiento de la información mediante las tecnologías de la información y la comunicación. Los contenidos, criterios de evaluación y los estándares de aprendizaje se deberán incorporar a cada curso teniendo en cuenta el nivel, las características madurativas de cada alumno, la diversidad y los diferentes estilos de aprendizaje.

Bloque 2: Conocimiento corporal. Este bloque está especialmente dirigido a adquirir un conocimiento y un control del propio cuerpo, que resulta determinante tanto para el desarrollo de la propia imagen corporal como para la adquisición de posteriores aprendizajes motores. Se incluyen, además, contenidos orientados al desarrollo de las capacidades perceptivo-motrices.

Bloque 3: Habilidades motrices. Se recogen en este bloque contenidos que permiten al alumnado explorar su potencial motor a la vez que desarrollar las competencias motrices básicas, orientadas a adaptar la conducta motriz a los diferentes contextos que se irán complicando a medida que se progresa en los sucesivos cursos. Estas competencias suelen basarse en modelos técnicos de ejecución en los que resulta decisiva la capacidad de ajuste para lograr conductas motrices cada vez más eficaces, optimizar la realización, gestionar el riesgo y alcanzar soltura en las acciones.

Bloque 4: Juegos y actividades deportivas. En este bloque se agrupan los contenidos relacionados con el juego y las actividades deportivas, entendidos como manifestaciones culturales y sociales de la acción motriz humana, en las que la relación interpersonal, la solidaridad, la cooperación, la oposición y el respeto a las normas y personas adquieren especial relevancia. En estas situaciones resulta imprescindible la implicación de facultades como la selección acertada de la acción, la oportunidad del momento de llevarla a cabo y la ejecución de dicha decisión, la atención selectiva, la interpretación de las acciones del resto de los participantes, la previsión y anticipación de las propias acciones atendiendo a las estrategias colectivas, el respeto a las normas, la capacidad de estructuración espacio-temporal, la resolución de problemas y el trabajo en grupo, además de soportar la presión que pueda suponer el grado de oposición de adversarios en el caso de que la haya. Se incluyen, además, acciones motrices realizadas en el entorno natural o urbano que puede estar más o menos acondicionado, pero que experimenta cambios, por lo que el alumnado necesita organizar y adaptar sus conductas a las variaciones del mismo. Resulta decisiva la interpretación de las condiciones del entorno para situarse, priorizar la seguridad sobre el riesgo y regular la intensidad de los esfuerzos en función de las posibilidades personales. Estas actividades facilitan la conexión con otras áreas de conocimiento y la profundización en valores relacionados con la conservación del entorno, fundamentalmente del medio natural.

Bloque 5: Actividades físicas artístico-expresivas. Se hallan incorporados los contenidos dirigidos a fomentar la comunicación y la expresividad a través del cuerpo y el movimiento. El uso del espacio, las calidades del movimiento, así como los componentes rítmicos y la movilización de la imaginación y la creatividad en el uso de diferentes registros de expresión (corporal, oral, danzada, musical), son la base de estas acciones.

Bloque 6: Actividad física y salud. Está constituido por aquellos contenidos necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos para la adquisición de hábitos saludables de actividad física, postural y/o alimentaria a lo largo de la vida, que repercuten en la propia ejecución motriz, en la salud, en la seguridad y en el bienestar personal. A través de este bloque se pretende dar relevancia a unos aprendizajes que se incluyen transversalmente en todos los bloques y en otras áreas.

1.- SECUENCIA Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS




BLOQUE 1. CONTENIDOS COMUNES


  • Técnicas de trabajo individual y en grupo con atención a los diferentes roles y a la responsabilidad individual y colectiva

  • Estrategias para la resolución de conflictos: utilización de normas de convivencia, conocimiento y respeto de las normas y reglas de juego, y valoración del respeto a los demás.

  • Uso adecuado y responsable de los materiales de Educación física orientados a su conservación y a la prevención de lesiones o accidentes.

  • Lectura, análisis e interpretación de textos relacionados con el área de Educación física.

  • Utilización del lenguaje oral y escrito para expresar ideas, pensamientos, argumentaciones y participación en debates, utilizando el vocabulario específico del área.

  • Realización y presentación de trabajos y/o proyectos con orden, estructura y limpieza.

  • Integración responsable de las tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de búsqueda, análisis y selección de la información en Internet o en otras fuentes.




  • Utilización de los medios de la información y comunicación para la preparación, elaboración, grabación presentación y divulgación de las composiciones, representaciones y dramatizaciones.


PRIMER CURSO
PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE 2: CONOCIMIENTO CORPORAL


    • Esquema corporal. Partes del cuerpo en sí mismo y su intervención en el movimiento. Posibilidades y limitaciones motrices.

    • Desarrollo de la representación mental del cuerpo; confirmación de la preferencia gestual.

    • Posibilidades sensoriales: Experimentación, exploración y discriminación de las sensaciones: visuales, auditivas, táctiles, olfativas y cinestésicas. Utilización de la percepción auditiva, visual y táctil en la realización de actividades motrices

    • El eje corporal. Dominio de la orientación lateral del propio cuerpo. Consolidación de la predominancia lateral.

    • Orientación espacial: nociones asociadas a relaciones espaciales como dentro-fuera, encima-debajo, delante-detrás o y cerca-lejos.

    • Organización temporal: nociones asociadas a antes, durante, después, principio y final

    • Percepción y estructuración espacio temporal del movimiento: interpretación de trayectorias lineales, apreciación de distancias y recepción de objetos.

    • Toma de conciencia de la capacidad de control voluntario muscular y de la respiración. Experimentación de la relajación global del cuerpo, asociada a la respiración.

    • Valoración y aceptación de la propia realidad corporal aumentando la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima


BLOQUE V: ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICAS-EXPRESIVAS


  • Descubrimiento y experimentación de las posibilidades corporales expresivas del cuerpo y del movimiento.

  • Práctica de diferentes bailes y coreografías infantiles populares de ejecución simple.

  • Ajuste espontáneo del movimiento a estructuras espacio-temporales sencillas.

  • Descubrimiento y exploración de las posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio, el tiempo y la intensidad.

  • Imitación de personajes, objetos y situaciones.

  • Exteriorización de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con desinhibición.

  • Observación y comprensión de mensajes corporales sencillos.

  • Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo. Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo, propios y de los compañeros.

  • Participación en situaciones que supongan comunicación corporal.

  • Reconocimiento y respeto por las diferentes formas de expresarse.


BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


  • Adquisición de hábitos de higiene corporal, alimentación y postura relacionados con la actividad física.- Iniciación a las rutinas del calentamiento y la relajación

  • Uso de ropa y calzado adecuados para la actividad física.

  • Importancia para la salud de la realización de actividad física.

  • Conocimiento de algunas normas de uso de los materiales y espacios en la práctica de actividad física.




SEGUNDO TRIMESTRE
BLOQUE 3: HABILIDADES MOTRICES


  • Experimentación de formas y posibilidades de movimiento a través de diferentes formas de ejecución de desplazamientos, saltos giros, equilibrios y manejo de objetos.

  • Control de las habilidades motrices básicas más habituales en situaciones sencillas.

  • Control y dominio del movimiento: resolución de problemas que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de patrones básicos.

  • Desarrollo elemental y global de las capacidades físicas básicas, a través de situaciones de juego.

  • Experimentación de situaciones sencillas de equilibrio estático y dinámico.

  • Disposición favorable a participar en actividades diversas aceptando la existencia de diferencias en el nivel de habilidad.

  • Adopción de una actitud positiva hacia las actividades físicas.

  • Refuerzo de la autoestima y la confianza en sí mismo.


BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


  • Adquisición de hábitos de higiene corporal, alimentación y postura relacionados con la actividad física.- Iniciación a las rutinas del calentamiento y la relajación

  • Uso de ropa y calzado adecuados para la actividad física.

  • Importancia para la salud de la realización de actividad física.

  • Conocimiento de algunas normas de uso de los materiales y espacios en la práctica de actividad física.


TERCER TRIMESTRE
BLOQUE IV: JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS


  • Realización de juegos libres y organizados. Juegos motores, sensoriales, simbólicos, populares y cooperativos.

  • Utilización de estrategias de cooperación/oposición con relación a los juegos.

  • Aceptación de distintos roles en los juegos

  • Realización de actividades fuera del recinto escolar, aprendiendo a conocer, respetar, valorar y disfrutar el medio natural.

  • Desarrollo y adquisición de hábitos de comportamiento en relación con la educación vial orientados a los desplazamientos urbanos.

  • Comprensión y cumplimiento de las normas de juego.

  • Actitud de colaboración, tolerancia y no discriminación en la realización de los juegos.

  • Conocimiento, aprendizaje y práctica de juegos populares y tradicionales de distintas culturas, especialmente los del entorno social y cultural de Castilla y León.

  • Identificación de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación del resultado.



BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


  • Adquisición de hábitos de higiene corporal, alimentación y postura relacionados con la actividad física.- Iniciación a las rutinas del calentamiento y la relajación

  • Uso de ropa y calzado adecuados para la actividad física.

  • Importancia para la salud de la realización de actividad física.

  • Conocimiento de algunas normas de uso de los materiales y espacios en la práctica de actividad física.

SEGUNDO CURSO
PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE II: CONOCIMIENTO CORPORAL


    • Partes del cuerpo en sí mismo y su intervención en el movimiento

    • Utilización de la percepción auditiva, visual y táctil en la realización de actividades motrices

    • Toma de conciencia de las vías, fases y tipos de respiración.

    • Toma de conciencia e interiorización de las posibilidades y limitaciones motrices de las partes del cuerpo: confirmación de la preferencia gestual.

    • Consolidación de la lateralidad corporal. Dominio de la orientación lateral del propio cuerpo. Reconocimiento de la orientación lateral de los otros.

    • Organización del espacio de acción. Experimentación con las nociones topológicas básicas. Orientación en el espacio.

    • Organización temporal del movimiento: ajuste de movimientos predeterminados a estructuras rítmicas. Nociones asociadas a relaciones temporales

    • Percepción y estructuración espacio-temporal del movimiento: coordinación de dos trayectorias. Apreciación de distancias. Intercepción

    • Toma de conciencia del propio cuerpo en relación con la tensión y la relajación. Control del tono muscular y de la relajación global y segmentaria del cuerpo.

    • Valoración y aceptación de la propia realidad corporal aumentando la confianza en sus posibilidades, autonomía y autoestima.


BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


    • Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, postural y de alimentación saludable

    • Práctica habitual de las rutinas del calentamiento y la relajación

    • Uso de ropa y calzado adecuados para la actividad física.

    • Movilidad corporal orientada a la salud

    • Respeto de las normas en el uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física, teniendo en cuenta medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes.



SEGUNDO TRIMESTRE

BLOQUE III: HABILIDADES MOTRICES


  • Identificación de formas y posibilidades de movimiento. Experimentación de diferentes formas de ejecución de desplazamientos, saltos, giros equilibrios y manejo de objetos

  • Formas y posibilidades de movimiento: experimentación de las habilidades motrices básicas adquiridas. Desarrollo de nuevas combinaciones

  • Desarrollo general de las capacidades físicas básicas a través de situaciones de juego.

  • Consolidación de los patrones fundamentales que intervienen en las habilidades motrices básicas.

  • Control del movimiento: adaptación del desarrollo de las habilidades básicas a situaciones de complejidad progresiva.

  • Experimentación de situaciones de equilibrio estático y dinámico variando la base de sustentación y los puntos de apoyo. Experimentación de posturas corporales diferentes.

  • Desarrollo de la autonomía y la iniciativa en la toma de decisiones: resolución de problemas motores sencillos que impliquen la utilización del pensamiento divergente, adaptando procedimientos conocidos y descubriendo otros nuevos.

  • Desarrollo de una actitud positiva ante el aprendizaje de nuevas habilidades.


BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


    • Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, postural y de alimentación saludable

    • Práctica habitual de las rutinas del calentamiento y la relajación

    • Uso de ropa y calzado adecuados para la actividad física.

    • Movilidad corporal orientada a la salud

    • Respeto de las normas en el uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física, teniendo en cuenta medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes.



TERCER TRIMESTRE

BLOQUE IV: JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS


  • Práctica de juegos libres y organizados: motores, sensoriales, de desarrollo de habilidades motrices, expresivos, simbólicos y cooperativos

  • Conocimiento y práctica de juegos infantiles en sus manifestaciones tradicionales de otras culturas y del entorno más cercano.

  • Preparación y realización de alguna actividad en el entorno escolar, aprendiendo a conocer, valorar y respetar el medio natural.

  • Aumento de forma progresiva del conocimiento del entorno, y desarrollar hábitos de orientación y nociones espaciales básicas y su aplicación a la circulación viaria.

  • Identificación de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la confianza en las propias posibilidades, la relación con los demás y la aceptación del resultado. Comprensión y aceptación de las normas de juego.

  • Descubrimiento de las situaciones colectivas de cooperación, oposición y cooperación-oposición, utilización de las reglas correspondientes y aceptación de distintos roles en el juego

  • Reconocimiento y valoración hacia las personas que intervienen en el juego y participación activa en el mismo, con independencia del rol, los compañeros, la modalidad, el espacio o el entorno.



BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


    • Adquisición de hábitos básicos de higiene corporal, postural y de alimentación saludable

    • Práctica habitual de las rutinas del calentamiento y la relajación

    • Uso de ropa y calzado adecuados para la actividad física.

    • Movilidad corporal orientada a la salud

    • Respeto de las normas en el uso de materiales y espacios en la práctica de actividad física, teniendo en cuenta medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes.

TERCER CURSO
PRIMER TRIMESTRE

BLOQUE II: CONOCIMIENTO CORPORAL


      • Interiorización, y representación de las posibilidades y limitaciones motrices de las partes del cuerpo: análisis funcional de las relaciones intersegmentarias y de la intervención de las partes del cuerpo en el movimiento

      • Esquema corporal. Interiorización de la simetría corporal y la independencia segmentaria.

      • Consolidación de la lateralidad y su proyección en el espacio. Reconocimiento de la izquierda y la derecha en los demás y en los objetos. Orientación de personas y objetos en relación a un tercero

      • Adecuación de la postura corporal a las necesidades expresivas y motrices.

      • Posibilidades perceptivas: exploración y experimentación de las capacidades perceptivas y su relación con el movimiento.

      • Organización del espacio de acción: medida de intervalos en unidades de acción asociados a las habilidades básicas; ajuste de trayectorias en la impulsión o proyección del propio cuerpo o de otros objetos.

      • Percepción, organización y estructuración espacio-temporal del movimiento en acciones y situaciones de complejidad crecientes: Ajuste de movimientos a diferentes ritmos de ejecución. Coordinación de trayectorias. Intercepción y golpeo-intercepción.

      • Conciencia y control del propio cuerpo: en relación con la tensión y la relajación. Control de las fases, los tipos y los ritmo


BLOQUE 5. ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS


  • posibilidades y de recursos expresivos del propio cuerpo, teniendo en cuenta sus partes, los sentidos, el ritmo y el espacio.

  • Ejecución de bailes y coreografías simples. Práctica de bailes populares procedentes de otras culturas, resaltando los de Castilla y León.

  • Aplicación de las posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio, el tiempo y la intensidad, en situaciones cotidianas.

  • Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo relacionadas con la actitud,el tono muscular, la mímica facial, los gestos y los ademanes.

  • Utilización de objetos y materiales variados y sus posibilidades en la expresión corporal.- Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto de las diferencias en el modo de expresarse.

  • Representaciones de roles y personajes e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal.

  • Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del cuerpo. Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo (gesto, mímica...) propios y de los compañeros



BLOQUE 6. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


  • Adquisición de hábitos postulares y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.- Pautas de respeto a la integridad física propia y de los demás.

  • Calentamiento global: desarrollo de las pautas elementales a seguir

  • Fases y tipos de calentamiento.

  • Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud y en el desarrollo corporal.- Mejora general de la condición física orientada a la salud.

  • Adecuación de las posibilidades corporales a la actividad física.

  • Medidas de seguridad y prevención de accidentes: identificación y valoración de las actividades de riesgo que se derivan de la práctica de la actividad física habitual


BLOQUE 5. ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS


  • posibilidades y de recursos expresivos del propio cuerpo, teniendo en cuenta sus partes, los sentidos, el ritmo y el espacio.

  • Ejecución de bailes y coreografías simples. Práctica de bailes populares procedentes de otras culturas, resaltando los de Castilla y León.

  • Aplicación de las posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio, el tiempo y la intensidad, en situaciones cotidianas.

  • Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo relacionadas con la actitud,el tono muscular, la mímica facial, los gestos y los ademanes.

  • Utilización de objetos y materiales variados y sus posibilidades en la expresión corporal.- Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Valoración y respeto de las diferencias en el modo de expresarse.

  • Representaciones de roles y personajes e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal.

  • Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del cuerpo. Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo (gesto, mímica...) propios y de los compañeros



SEGUNDO TRIMESTRE

BLOQUE III: HABILIDADES MOTRICES


  • Control y dominio del movimiento: resolución de problemas que motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas y desarrollo de otras nuevas.

  • Formas y posibilidades del movimiento. Ajuste de los esquemas motores básicos en la ejecución de desplazamientos, saltos, giros y equilibrios y manejo de objetos. Control motor y dominio corporal.

  • Mantenimiento de la flexibilidad y ejercitación globalizada de la fuerza, la velocidad y la resistencia.

  • Mejora de las capacidades ísicas básicas orientada a la ejecución motriz. Frecuencia cardíaca.- Iniciación en la ejecución de habilidades motrices específicas: gimnásticas, atléticas y/o deportivas.

  • Ajuste y toma de conciencia de las capacidades coordinativas en el desarrollo de acciones motrices.

  • Control del cuerpo en situaciones de equilibrio y desequilibrio variando la base de sustentación, los puntos de apoyo y la posición del centro de gravedad.

  • Valoración del trabajo bien ejecutado desde el punto de vista motor.


BLOQUE 6. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


  • Adquisición de hábitos postulares y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.- Pautas de respeto a la integridad física propia y de los demás.

  • Calentamiento global: desarrollo de las pautas elementales a seguir

  • Fases y tipos de calentamiento.

  • Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud y en el desarrollo corporal.- Mejora general de la condición física orientada a la salud.

  • Adecuación de las posibilidades corporales a la actividad física.

  • Medidas de seguridad y prevención de accidentes: identificación y valoración de las actividades de riesgo que se derivan de la práctica de la actividad física habitual



TERCER TRIMESTRE

BLOQUE IV: JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS


  • Iniciación a la práctica de juegos y actividades predeportivas y de desarrollo de habilidades motrices específicas.

  • Iniciación a la práctica de juegos deportes alternativos.

  • Juegos en el medio natural.

  • Práctica de juegos cooperativos y/o tradicionales de distintas culturas y teniendo en cuenta los presentes en el entorno.

  • Desarrollo de estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/oposición.

  • Normas de circulación como peatones y ciclistas.

  • Compresión, aceptación, cumplimiento y valoración de las reglas y normas de juego.- Aceptación como propios de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación del resultado.

  • Desarrollo y reflexión de actitudes y valores relacionados con el juego limpio.

  • Aceptación, dentro del equipo, del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad de intercambio de papeles para que todos experimenten diferentes posibilidades

  • Valoración del juego como medio de disfrute, relación y empleo del tiempo de ocio. Sedentarismo y obesidad.

BLOQUE 6. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


  • Adquisición de hábitos postulares y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.- Pautas de respeto a la integridad física propia y de los demás.

  • Calentamiento global: desarrollo de las pautas elementales a seguir

  • Fases y tipos de calentamiento.

  • Reconocimiento de los beneficios de la actividad física en la salud y en el desarrollo corporal.- Mejora general de la condición física orientada a la salud.

  • Adecuación de las posibilidades corporales a la actividad física.

  • Medidas de seguridad y prevención de accidentes: identificación y valoración de las actividades de riesgo que se derivan de la práctica de la actividad física habitual

CURSO CUARTO
PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE 2. CONOCIMIENTO CORPORAL

  • Toma de conciencia de la diversidad corporal y de las posibilidades y limitaciones inherentes a la misma, respetando la propia y la de los demás.

  • limitaciones motrices de las partes del cuerpo; análisis funcional de las relaciones intersegmentarias y de la intervención dela partes del cuerpo en el movimiento. Independencia segmentaria.

  • Esquema corporal. Representación del propio cuerpo y del de los demás.

  • Consolidación de la lateralidad. Reconocimiento de la izquierda y la derecha en los demás y en los objetos. Orientación de personas y objetos con relación a un tercero.

  • Organización del espacio de acción: medida de intervalos en unidades de acción asociadas a las habilidades básicas y complejas; ajuste de trayectorias en la impulsión o proyección el propio cuerpo o de otros objetos.

  • Organización temporal del movimiento: análisis de la estructura rítmica del movimiento propio o ajeno; ajuste del movimiento a diferentes ritmos de ejecución; sincronización; ajuste de la acción a un determinado intervalo temporal.

  • Percepción y estructuración espacio-temporal del movimiento: coordinación de trayectorias: intercepción y golpeo intercepción; coordinación de las secuencias motrices propias con las de otro, con un objetivo común.

  • Conciencia y control del cuerpo en relación con la actitud postural, con la tensión y la relajación. Adecuación postural a las necesidades expresivas y motrices.

  • Conciencia y control de las fases, los tipos y los ritmos respiratorios.



BLOQUE III: HABILIDADES MOTRICES
CONTENIDOS

  • Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de desplazamientos, saltos, giros, equilibrios y manejo de objetos.

  • Mejora de las capacidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz.

  • Mantenimiento de la flexibilidad y ejercitación globalizada de la fuerza, la velocidad y la resistencia.

  • Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.

  • Práctica de habilidades motrices específicas: gimnásticas, atléticas y/o deportivas.

  • Consolidación y enriquecimiento de las habilidades complejas y desarrollo de nuevas combinaciones.

  • Ejecución de acciones motrices relacionadas con las capacidades coordinativas adaptadas a diferentes contextos.

  • Control del cuerpo en situaciones de equilibrio y desequilibrio variando la base de sustentación, los puntos de apoyo y la posición del centro de gravedad.

  • Control y dominio del movimiento. Resolución de problemas motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas y de sus combinaciones.

  • Desarrollo de la iniciativa y de la autonomía en la toma de decisiones resolución de situaciones motrices con varias alternativas de respuesta que impliquen la coordinación espacio temporal de procedimientos de al menos dos jugadores, de acuerdo con un esquema de acción común, con actitud cooperativa.

  • Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de de habilidad y valoración el esfuerzo personal resolución de situaciones motrices con varias alternativas de respuesta que impliquen la coordinación espacio temporal de procedimientos de al menos dos jugadores, de acuerdo con un esquema de acción común, con actitud cooperativa.

  • Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de de habilidad y valoración el esfuerzo personal


BLOQUE V: ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICAS-EXPRESIVAS


  • Adaptación del movimiento corporal a estructuras rítmicas y musicales

  • Adecuación del movimiento a estructuras espacio temporales y ejecución de bailes y coreografías simples, combinando habilidades motrices básicas.

  • Utilización de las posibilidades expresivas del cuerpo relacionadas con la actitud, el tono muscular, la mímica facial, los gestos y los ademanes.

  • Expresión de emociones y sentimientos a través del cuerpo, el gesto y el movimiento. Espontaneidad y creatividad en el movimiento expresivo

  • Comprensión de mensajes corporales expresados por sus iguales. Representaciones de roles y personajes e improvisaciones artísticas con el lenguaje corporal.

  • Aplicación de las posibilidades expresivas del movimiento relacionadas con el espacio ,el tiempo y la intensidad, en situaciones cotidianas.

  • Práctica de bailes populares y autóctonos de Castilla y León.

  • Disfrute mediante la expresión y comunicación a través del propio cuerpo. Valoración de los recursos expresivos y comunicativos del cuerpo(gestos, mímica…), propios y de los compañeros.


BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

  • Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.

  • Desarrollo general de la condición física orientada a la salud. Calentamiento, adaptación del esfuerzo y relajación.

  • Conocimiento de las posibilidades y limitaciones corporales para la prevención de lesiones o riesgos para la salud.

  • Uso correcto y responsable de los materiales e instalaciones deportivas, orientado a la prevención de lesiones o accidentes.

  • Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes: identificación y valoración de las situaciones de riesgo que se derivan de la práctica de la actividad física en la vida cotidiana.

  • Ejecución con la técnica correcta de las diferentes actividades físicas.


SEGUNDO TRIMESTRE

BLOQUE III: HABILIDADES MOTRICES


  • Ajuste y consolidación de los elementos fundamentales en la ejecución de desplazamientos, saltos, giros, equilibrios y manejo de objetos.

  • Mejora de las capacidades físicas básicas de forma genérica y orientada a la ejecución motriz.

  • Mantenimiento de la flexibilidad y ejercitación globalizada de la fuerza, la velocidad y la resistencia.

  • Utilización eficaz de las habilidades básicas en medios y situaciones estables y conocidas.

  • Práctica de habilidades motrices específicas: gimnásticas, atléticas y/o deportivas.

  • Consolidación y enriquecimiento de las habilidades complejas y desarrollo de nuevas combinaciones.

  • Ejecución de acciones motrices relacionadas con las capacidades coordinativas adaptadas a diferentes contextos.

  • Control del cuerpo en situaciones de equilibrio y desequilibrio variando la base de sustentación, los puntos de apoyo y la posición del centro de gravedad.

  • Control y dominio del movimiento. Resolución de problemas motrices que impliquen selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas y de sus combinaciones.

  • Desarrollo de la iniciativa y de la autonomía en la toma de decisiones resolución de situaciones motrices con varias alternativas de respuesta que impliquen la coordinación espacio temporal de procedimientos de al menos dos jugadores, de acuerdo con un esquema de acción común, con actitud cooperativa.

  • Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de de habilidad y valoración el esfuerzo personal resolución de situaciones motrices con varias alternativas de respuesta que impliquen la coordinación espacio temporal de procedimientos de al menos dos jugadores, de acuerdo con un esquema de acción común, con actitud cooperativa.

  • Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias individuales en el nivel de de habilidad y valoración el esfuerzo personal


BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

  • Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.

  • Desarrollo general de la condición física orientada a la salud. Calentamiento, adaptación del esfuerzo y relajación.

  • Conocimiento de las posibilidades y limitaciones corporales para la prevención de lesiones o riesgos para la salud.

  • Uso correcto y responsable de los materiales e instalaciones deportivas, orientado a la prevención de lesiones o accidentes.

  • Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes: identificación y valoración de las situaciones de riesgo que se derivan de la práctica de la actividad física en la vida cotidiana.

  • Ejecución con la técnica correcta de las diferentes actividades físicas.



TERCER TRIMESTRE
BLOQUE IV: JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS
CONTENIDOS

  • Aplicación de habilidades motrices básicas y específicas a la resolución de situaciones de juego de creciente complejidad motriz.

  • Participación en juegos y predeportes.

  • Conocimiento del origen y práctica de juegos populares, tradicionales y autóctonos de Castilla y León. Aplicación de las habilidades básicas y específicas de manejo de pelotas, balones y otros objetos, con o sin implemento, en situaciones de juego.

  • Práctica de juegos y deportes alternativos.

  • Juegos y actividades deportivas en el medio natural. Juegos de pistas y rastreo. Sensibilización y respeto al medio ambiente.

  • Compresión, aceptación, cumplimiento y valoración de las reglas y normas de juego y actitud responsable con relación a las estrategias establecidas. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.

  • Aceptación, como propios, de los valores fundamentales del juego: el esfuerzo personal, la relación con los demás y la aceptación del resultado.

  • Aceptación dentro del equipo del papel que le corresponde a uno como jugador y de la necesidad de intercambiar papeles para que todos experimenten diferentes responsabilidades.

  • Utilización de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación/ oposición.

  • Actividades de adaptación al entorno urbano como peatones y como ocupantes de vehículos.



BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

  • Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables relacionados con la actividad física y consolidación de hábitos de higiene corporal.

  • Desarrollo general de la condición física orientada a la salud. Calentamiento, adaptación del esfuerzo y relajación.

  • Conocimiento de las posibilidades y limitaciones corporales para la prevención de lesiones o riesgos para la salud.

  • Uso correcto y responsable de los materiales e instalaciones deportivas, orientado a la prevención de lesiones o accidentes.

  • Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes: identificación y valoración de las situaciones de riesgo que se derivan de la práctica de la actividad física en la vida cotidiana.

  • Ejecución con la técnica correcta de las diferentes actividades físicas.


QUINTO CURSO
PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE II: CONOCIMIENTO CORPORAL


  • Conciencia y control del cuerpo. Aspectos propioceptivos relacionados con las posturas corporales. El control postural en reposo y/o movimiento de forma económica y equilibrada.

  • Estados corporales: estructuras y sistemas vinculados a los cambios orgánicos derivados de la educación actividad física

  • Ejecución y experimentación de movimientos de progresiva dificultad con los segmentos corporales no dominantes

  • Desarrollo de la percepción selectiva: anticipación de las consecuencias sensoriales del movimiento

  • Direccionalidad del espacio. Dominio de los cambios de orientación y de las posiciones relativas derivados de los desplazamientos propios y ajenos.

  • Organización del espacio de acción: ajuste de secuencias de acciones a diferentes intervalos de distancia; ajuste de trayectorias en la proyección de móviles.

  • Organización temporal del movimiento: ajuste de una secuencia de acciones a un intervalo temporal determinado; anticipación de la organización temporal de un movimiento aplicada a aprendizajes motores cada vez más complejos.

  • Percepción y estructuración espacio-temporal: coordinación de varias trayectorias; coordinación de las acciones propias con las de otros con un objetivo común: anticipación configurativa.

  • Aplicación del control tónico y de la respiración a la relajación corporal y control motor. Tipos de respiración. Relajación activa y voluntaria global y/o segmentaria

  • Identificación de los sistemas básicos del cuerpo humano relacionados con la actividad física: aparatos circulatorio, respiratorio y locomotor.

  • Valoración, aceptación y respeto de la propia realidad corporal y la de los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica ante los modelos sociales estéticos corporales

BLOQUE III: HABILIDADES MOTRICES


  • Adaptación y asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas y adaptación de las habilidades motrices adquiridas a contextos de práctica de complejidad creciente, lúdicos o deportivos, con eficiencia y creatividad.

  • Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen la selección y aplicación d respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones a contextos específicos lúdicos y deportivos

  • Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices. Mantenimiento de la flexibilidad y de la resistencia y ejercitación globalizada de la fuerza y la velocidad.

  • Práctica y aplicación de habilidades gimnásticas, atléticas y deportivas o combinaciones de las mismas a contextos lúdicos y predeportivos.

  • Ejecución de acciones relacionadas con las capacidades coordinativas en contextos lúdicos o predeportivos

  • Coordinación y equilibrio estático y dinámico en situaciones inestables y de complejidad creciente.

  • Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones. Anticipación de estrategias y procedimientos para la resolución de problemas motrices con varias alternativas de respuestas, que impliquen al menos tres jugadores, con actitud cooperativa y mentalidad de trabajo en equipo.

  • Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades. Interés por mejorar la competencia motriz.


BLOQUE V: ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICAS-EXPRESIVAS


  • Exploración y toma de conciencia de las posibilidades y recursos del lenguaje corporal con espontaneidad y creatividad.

  • Expresión y comunicación de sentimientos y emociones, individuales o compartidas, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento.

  • Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración y participación en coreografías simples, individuales, en pareja o grupales.

  • Reconocimiento, práctica y valoración de las danzas populares como manifestación social y cultural

  • Representaciones y dramatizaciones utilizando el lenguaje gestual y corporal.

  • Disfrute mediante la expresión a través del propio cuerpo: valoración de los usos expresivos del lenguaje corporal.

  • Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción de escenarios

  • Participación en situaciones que supongan comunicación corporal. Reconocimiento y aceptación del contenido comunicativo con independencia de las características del emisor.

BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


  • Uso consciente de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía de la higiene corporal.

  • Calentamiento: desarrollo de su propio calentamiento global y conocimiento de las adaptaciones básicas del mismo para cada tipo de actividad.

  • Reconocimiento y valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables. Mejora de la condición física orientada a la salud y al desarrollo corporal.

  • Conocimiento de las posibilidades y limitaciones corporales para la prevención de lesiones o riesgos para la salud.

  • Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación.

  • Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes, anticipación y empleo habitual de las medidas adecuadas a la actividad a realizar.

  • Pautas básicas de primeros auxilios.



SEGUNDO TRIMESTRE
BLOQUE III: HABILIDADES MOTRICES


  • Adaptación y asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas y adaptación de las habilidades motrices adquiridas a contextos de práctica de complejidad creciente, lúdicos o deportivos, con eficiencia y creatividad.

  • Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen la selección y aplicación d respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones a contextos específicos lúdicos y deportivos

  • Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices. Mantenimiento de la flexibilidad y de la resistencia y ejercitación globalizada de la fuerza y la velocidad.

  • Práctica y aplicación de habilidades gimnásticas, atléticas y deportivas o combinaciones de las mismas a contextos lúdicos y predeportivos.

  • Ejecución de acciones relacionadas con las capacidades coordinativas en contextos lúdicos o predeportivos

  • Coordinación y equilibrio estático y dinámico en situaciones inestables y de complejidad creciente.

  • Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones. Anticipación de estrategias y procedimientos para la resolución de problemas motrices con varias alternativas de respuestas, que impliquen al menos tres jugadores, con actitud cooperativa y mentalidad de trabajo en equipo.

  • Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades. Interés por mejorar la competencia motriz.



BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


  • Uso consciente de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía de la higiene corporal.

  • Calentamiento: desarrollo de su propio calentamiento global y conocimiento de las adaptaciones básicas del mismo para cada tipo de actividad.

  • Reconocimiento y valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables. Mejora de la condición física orientada a la salud y al desarrollo corporal.

  • Conocimiento de las posibilidades y limitaciones corporales para la prevención de lesiones o riesgos para la salud.

  • Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación.

  • Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes, anticipación y empleo habitual de las medidas adecuadas a la actividad a realizar.

  • Pautas básicas de primeros auxilios.



TERCER TRIMESTRE
BLOQUE IV; JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS


  • Iniciación al al espacio, al tiempo y los recursos: juegos deportivos, convencionales y recreativos adaptados.

  • Aplicación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, las direcciones y trayectorias de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil.

  • Uso adecuado de las estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación-oposición.

  • Preparación y realización de juegos y actividades deportivas en el medio natural. Respeto del medio ambiente y sensibilización por su cuidado y mantenimiento sostenible

  • Actividades de adaptación al entorno urbano en el buen uso de la bicicleta, patines y monopatines.

  • Diferenciación entre la circulación por vías urbanas y carreteras.

  • Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.

  • Valoración del juego y del deporte como manifestaciones sociales y culturales. Conocimiento y práctica de juegos y deportes que conforman el patrimonio cultural popular y tradicional.

  • Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.


BLOQUE III: HABILIDADES MOTRICES


  • Adaptación y asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas y adaptación de las habilidades motrices adquiridas a contextos de práctica de complejidad creciente, lúdicos o deportivos, con eficiencia y creatividad.

  • Control y dominio del movimiento: resolución de problemas motrices que impliquen la selección y aplicación d respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones a contextos específicos lúdicos y deportivos

  • Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices. Mantenimiento de la flexibilidad y de la resistencia y ejercitación globalizada de la fuerza y la velocidad.

  • Práctica y aplicación de habilidades gimnásticas, atléticas y deportivas o combinaciones de las mismas a contextos lúdicos y predeportivos.

  • Ejecución de acciones relacionadas con las capacidades coordinativas en contextos lúdicos o predeportivos

  • Coordinación y equilibrio estático y dinámico en situaciones inestables y de complejidad creciente.

  • Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones. Anticipación de estrategias y procedimientos para la resolución de problemas motrices con varias alternativas de respuestas, que impliquen al menos tres jugadores, con actitud cooperativa y mentalidad de trabajo en equipo.

  • Toma de conciencia de las exigencias y valoración del esfuerzo que comportan los aprendizajes de nuevas habilidades. Interés por mejorar la competencia motriz.



BLOQUE VI: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD


  • Uso consciente de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía de la higiene corporal.

  • Calentamiento: desarrollo de su propio calentamiento global y conocimiento de las adaptaciones básicas del mismo para cada tipo de actividad.

  • Reconocimiento y valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables. Mejora de la condición física orientada a la salud y al desarrollo corporal.

  • Conocimiento de las posibilidades y limitaciones corporales para la prevención de lesiones o riesgos para la salud.

  • Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación.

  • Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes, anticipación y empleo habitual de las medidas adecuadas a la actividad a realizar.

  • Pautas básicas de primeros auxilios.


SEXTO CURSO
PRIMER TRIMESTRE
BLOQUE I: CONOCIMIENTO CORPORAL


  • Conciencia y control del cuerpo. Interiorización y organización funcional del propio cuerpo: anticipación efectora.

  • Conocimiento de la influencia de la actividad física en el funcionamiento de los aparatos y sistemas básicos del cuerpo humano (circulatorio, respiratorio y locomotor).

  • Ejecución de movimientos de progresiva dificultad con los segmentos corporales no dominantes en situaciones variables

  • Desarrollo de la percepción selectiva: anticipación de las consecuencias sensoriales del movimiento.

  • Adecuación de la postura a las necesidades expresivas y motrices de forma económica y equilibrada.

  • Direccionalidad del espacio. Dominio de los cambios de orientación y de las posiciones relativas derivados de los desplazamientos propios y ajenos.

  • Organización del espacio de acción ajuste de secuencias de acciones a diferentes intervalos de distancia; ajuste de trayectorias en la proyección de móviles

  • Organización temporal del movimiento: ajuste de una secuencia de acciones a un intervalo temporal determinado; anticipación de la organización temporal de un movimiento aplicada a los nuevos aprendizajes motrices

  • Percepción y estructuración espacio-temporal: coordinación de varias trayectorias; coordinación de las acciones propias con las de otros con un objetivo común: anticipación configurativa.

  • Adaptación de la respiración y el control tónico a diferentes niveles de esfuerzo.

  • Valoración, aceptación y respeto de los cambios puberales en sí mismo y en los demás, mostrando una actitud reflexiva y crítica ante los modelos sociales estético

BLOQUE 5: ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICAS-EXPRESIVAS


  • Composición de movimientos a partir de estímulos rítmicos y musicales. Elaboración y participación en bailes y coreografías clásicas y modernas.

  • Coordinación de movimientos en pareja o grupales en bailes y coreografías sencillos.

  • Reconocimiento, práctica y valoración de las danzas populares como manifestación social y cultural.

  • Expresión y comunicación de sentimientos y emociones, individuales o compartidas, a través del cuerpo, el gesto y el movimiento, con espontaneidad y creatividad.

  • Participación en situaciones que supongan comunicación corporal con reconocimiento y aceptación del contenido comunicativo. Utilización de diferentes técnicas expresivas.

  • Utilización de objetos y materiales en dramatizaciones y en la construcción de escenarios



BLOQUE II: HABILIDADES MOTRICES


  • Asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas y adaptación de las habilidades motrices adquiridas a contextos de práctica de complejidad creciente, lúdicos o deportivos, con eficiencia y creatividad.

  • Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices. Mantenimiento de la flexibilidad, mejora de la resistencia y ejercitación globalizada de la fuerza y la velocidad.

  • Identificación de las capacidades físicas básicas que intervienen en una actividad físico deportiva.- Resolución de problemas motrices que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones a contextos específicos lúdicos y deportivos, desde un planteamiento de análisis previo a la acción

  • Asimilación de habilidades motrices específicas en contextos lúdicos o deportivos de complejidad creciente.

  • Automatización de acciones relacionadas con las capacidades coordinativas en la ejecución de habilidades deportivas.

  • Coordinación y equilibrio estático y dinámico en situaciones estables/inestables y de complejidad creciente.

  • Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones. Anticipación de estrategias y procedimientos para la resolución de problemas motrices con varias alternativas de respuestas, que impliquen al menos tres jugadores, con actitud cooperativa y mentalidad de trabajo en equipo.

  • Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.

BLOQUE 6: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

  • Uso consciente y responsable de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía de la higiene corporal

  • Dietas sana y equilibrada. Malos hábitos alimentarios. Sustancias perjudiciales para la salud.

  • Reconocimiento y valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.

  • Mejora de las capacidades físicas orientadas a la salud: resistencia cardio-vascular, flexibilidad y fuerza-resistencia

  • Control corporal y autorregulación en la ejecución de actividades físicas.

  • Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación. Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes, anticipación y empleo habitual de las medidas adecuadas a la actividad a realizar. Autonomía en su utilización.- Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud

  • Pautas básicas de primeros auxilios.


SEGUNDO TRIMESTRE
BLOQUE II: HABILIDADES MOTRICES


  • Asimilación de nuevas habilidades o combinaciones de las mismas y adaptación de las habilidades motrices adquiridas a contextos de práctica de complejidad creciente, lúdicos o deportivos, con eficiencia y creatividad.

  • Acondicionamiento físico orientado a la mejora de la ejecución de las habilidades motrices. Mantenimiento de la flexibilidad, mejora de la resistencia y ejercitación globalizada de la fuerza y la velocidad.

  • Identificación de las capacidades físicas básicas que intervienen en una actividad físico deportiva.- Resolución de problemas motrices que impliquen la selección y aplicación de respuestas basadas en la aplicación de las habilidades básicas, complejas o de sus combinaciones a contextos específicos lúdicos y deportivos, desde un planteamiento de análisis previo a la acción

  • Asimilación de habilidades motrices específicas en contextos lúdicos o deportivos de complejidad creciente.

  • Automatización de acciones relacionadas con las capacidades coordinativas en la ejecución de habilidades deportivas.

  • Coordinación y equilibrio estático y dinámico en situaciones estables/inestables y de complejidad creciente.

  • Desarrollo de la iniciativa y la autonomía en la toma de decisiones. Anticipación de estrategias y procedimientos para la resolución de problemas motrices con varias alternativas de respuestas, que impliquen al menos tres jugadores, con actitud cooperativa y mentalidad de trabajo en equipo.

  • Disposición favorable a participar en actividades diversas, aceptando las diferencias en el nivel de habilidad.


BLOQUE 6: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

  • Uso consciente y responsable de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía de la higiene corporal

  • Dietas sana y equilibrada. Malos hábitos alimentarios. Sustancias perjudiciales para la salud.

  • Reconocimiento y valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.

  • Mejora de las capacidades físicas orientadas a la salud: resistencia cardio-vascular, flexibilidad y fuerza-resistencia

  • Control corporal y autorregulación en la ejecución de actividades físicas.

  • Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación. Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes, anticipación y empleo habitual de las medidas adecuadas a la actividad a realizar. Autonomía en su utilización.- Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud

  • Pautas básicas de primeros auxilios.



TERCER TRIMESTRE
BLOQUE 4. JUEGOS Y ACTIVIDADES DEPORTIVAS


  • Juego y deporte como fenómenos sociales y culturales. Conocimiento del significado y alcance de acontecimientos y eventos deportivos.

  • Reconocimiento y valoración del juego como manifestación social y cultural, descubriendo y practicando aquellos que conforman el patrimonio cultural popular y tradicional de Castilla y León.

  • Iniciación al deporte adaptado al espacio, al tiempo y los recursos: juegos deportivos, convencionales y recreativos adaptados.

  • Juegos y actividades deportivas en el medio natural.

  • Preparación y práctica de juegos y deportes alternativos.

  • Aplicación de la organización espacial en juegos colectivos, adecuando la posición propia, las direcciones y trayectorias de los compañeros, de los adversarios y, en su caso, del móvil.- Uso adecuado y creativo de estrategias básicas de juego relacionadas con la cooperación, la oposición y la cooperación-oposición.

  • Aceptación y respeto hacia las normas, reglas, estrategias y personas que participan en el juego. Elaboración y cumplimiento de un código de juego limpio.

  • Aprecio del juego y las actividades deportivas como medio de disfrute, de relación y de empleo satisfactorio del tiempo de ocio.

  • Actividades de adaptación a las normas de circulación y adopción de medidas de seguridad como ciclistas y/o patinadores.-Valoración del esfuerzo personal y colectivo en los diferentes tipos de juegos y actividades deportivas al margen de preferencias y prejuicios.


BLOQUE 6: ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

  • Uso consciente y responsable de hábitos posturales y alimentarios saludables y autonomía de la higiene corporal

  • Dietas sana y equilibrada. Malos hábitos alimentarios. Sustancias perjudiciales para la salud.

  • Reconocimiento y valoración de los efectos beneficiosos de la actividad física en la salud e identificación de las prácticas poco saludables.

  • Mejora de las capacidades físicas orientadas a la salud: resistencia cardio-vascular, flexibilidad y fuerza-resistencia

  • Control corporal y autorregulación en la ejecución de actividades físicas.

  • Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamiento, dosificación del esfuerzo y recuperación. Medidas básicas de seguridad y prevención de accidentes, anticipación y empleo habitual de las medidas adecuadas a la actividad a realizar. Autonomía en su utilización.- Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la mejora de la salud

  • Pautas básicas de primeros auxilios.


SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS





1º TRIMESTRE

2º TRIMESTRE

3º TRIMESTRE


PRIMERO

Mi carné deportivo

¿Cómo nos movemos?

Juegos con mis abuelos

Nuestro cuerpo, nuestra herrramienta

Somos equilibristas

REciclamos y jugamos

Nos movemos en un espacio y durante un tiempo

Conozco todos los deportes

Salimos al campo

Somos artistas y bailamos




















SEGUNDO

Mi carné deportivo

¿Á qué jugamos hoy?

Juegos con mis abuelos

Muevo mi cuerpo

¿Cómo me puedo mover?

Construyo mi material alternativo

Antes, ahora y después

Historia de los deportes

¡A jugar al campo!

Homenaje a Miliki





















TERCERO

Mi carné deportivo

A la altura de los zancos

Aprendo a jugar en equipo

Conociéndonos mejor

Somos malabaristas: Lanzamientos

Jugamos como antes

Afrontamos nuevos retos

¿Quien puede más? C.F.B

Feria alternativa

¡Sin vergüenza! Bailo y teatro

Somos atletas

Jugamos al aire libre














CUARTO

Mi carnét deportivo

Construyendo acrosport

Los Juegos olímpicos

Así funciona tu cuerpo

Malabares con pelotas

Los juegos de siempre

H.M.B: Combas dobles

C.F.B: Haciendo buenos deportistas

Construyo mis juegos alternativos

¡Cámara y acción!

Corro corro y no me canso

SAlgo del colegio a jugar














QUINTO

Test aptitud física

Citius, altius, fortius

Deportes alternativos

H.M.B: Nuevos retos

Juegos de equipo: fútbol

Deportes populares

C.F.B: Mejorando

Juegos de equipo: hockey

Deportes en la naturaleza

Había una vez......un circo

Juegos de equipo: rugby








SEXTO

Test de aptitud física

Deportes individuales: esgrima, esclada

Deportes con imaginación

H.M.B Doble comba

Juegos de equipo: voleibol

Deportes tradicionales

C.F.B: Vamos mejorando

Juegos de equipo: Beisbol

Deportes en la naturaleza

Titirimundo

Juegos de raqueta: bádminton





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal