Educación del area de computacion primaria



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EDUCACIÓN DEL AREA DE COMPUTACION - PRIMARIA




  • FUNDAMENTACIÓN DEL ÁREA :

El Área de Computación nos guía en nuevas rutas para la expresión creativa, hace posible el acceso a formas de arte visual y composición musical para niños y adolescentes en el cual provee un medio para la exploración de nuevas formas de arte como la animación.


Alimentan los procesos mentales y actitudinales, perfecciona un diálogo interior dentro del cual la retroalimentación constante y el éxito gradual estimulan a los alumnos a ir más allá de sus expectativas.
El área de computación integralmente utiliza los recursos de la tecnología de la información en todas sus modalidades para potenciar el proceso de aprender. Todo recurso tecnológico que permita almacenar, procesar y recuperar información, ya sea datos numéricos, conceptos, imágenes, sonidos y demás temas., amplía el potencial de la inteligencia humana y puede ser aplicado para enriquecer el aprendizaje.
El principal objetivo del Área de computación tiende a mejorar la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje. Significa potenciar la actividad del educando, la interacción con el docente y con sus pares y la comprensión de los contenidos temáticos.
En esta concepción, la computadora se considera como una extensión de la inteligencia humana. Las capacidades intelectuales de análisis, comparación, creatividad, cálculo, graficación y deducción que pueden amplificarse con el uso de la herramienta informática que implica la participación activa, comprometida y sofisticada de los estudiantes como usuarios.

En consecuencia la I. E. Pq. San Martincito de Porres plantea el uso del curso de computación como apoyo para las demás áreas, y debe utilizarse como recurso para poder afianzar diversos conocimientos con la necesidad de aprenderlo y plasmarlo en su vida estudiantil. Su uso deberá ser eminentemente práctico, pues se requiere práctica en el uso de algunas partes de la computadora, el uso de las herramientas de cada software y la investigación y exploración en de los recursos que se ofrecen en Internet.




  • ORGANIZACIÓN DEL ÁREA :

El área de Computación está organizada en competencias y contenidos




- Las competencias de área que se desarrollan son



  • Gestión de procesos.- Conoce las partes básicas de un programa, conoce cada una de sus funciones y las utiliza para sus trabajos. Muestra interés por conocer los avances que proporcionan los programas interactivos




  • Ejecución de procesos.-Interpreta nuevos signos informáticos y conoce sus significados y funciones, Observa detenidamente la estructura del todos los programas y de las herramientas que ofrece




  • Compresión y aplicación de tecnologías.- Ejecuta técnicas de autoaprendizaje para la exploración y manejo de los principales programas informáticos para el diseño de un material productivo.

- Los contenidos:



  • Manipula.- Conoce y utiliza correctamente las partes de la computadora y diferencia cada una de sus funciones.



  • Analiza.- Observa las herramientas que proporciona un programa y las aplica en base a sus trabajos.



  • Ejecuta.- Estimula la creatividad y seguridad al ejecutar cualquier trabajo practico en los diferentes programas.



COMPETENCIAS POR CICLOS

COMPETENCIAS



CICLOS

III

IV

V

GESTION DE PROCESOS


Comprende los conceptos y procesos básicos en el uso del material tecnológico

Estudia y comprende conceptos más específicos, procesos y la planificación en el uso del material tecnológico

Comprende conceptos específicos y la planificación de los procesos para el manejo del material virtual (software) y (hardware) que ayudaran en el diseño de un material productivo

EJECUCION DE PROCESOS


Ejecuta procesos estratégicos para el uso de los programas básicos de escritura y dibujo

Ejecuta técnicas en el manejo del material (software-hardware) y su aplicación en los principales programas informáticos de Microsoft office.

Ejecuta técnicas de autoaprendizaje para la exploración y manejo de los principales programas informáticos de office para el diseño de un material productivo.

COMPRENSION Y APLICACIÓN DE TECNOLOGIAS


Reconoce importancia de Internet como herramienta dentro de su trabajo en diversas áreas académicas.

Reconoce el valor de la tecnología para su desarrollo académico, como herramienta complementaria en diversas áreas, así como su aporte mediante técnicas creativas

Fabrica mediante el control adecuado y creativo, del material tecnológico productos de apoyo para diversas áreas académicas evaluando su efectividad de acuerdo a la situación



  • ORIENTACIONES METODOLÓGICAS

1.1.-Generar expectativas en los programas interactivos por ejecutar.

1.2 – Informar los procedimientos básicos para el desarrollo de sus actividades prácticas.
1.3 - Experiencia personal de cada alumno al ejecutar nuevos programas interactivos.

1.4.-Participación crítica y diálogo entre docente y alumno acerca de la actividad programada.




  • EVALUACIÓN DEL ÁREA

La evaluación del curso de computación es permanente, formativa, sistemática, participativa y científica.

Para evaluar los aprendizajes obtenidos, se debe tener en cuenta los siguientes componentes.



CRITERIOS



TÉCNICAS E INSTRUMENTOS




  • Destreza en la computadora.

  • Ejecución de procesos

  • Puntualidad en la presentación de las fichas de trabajo.

  • Gestión de procesos.

  • Comprensión y aplicación de tecnologías

  • La creatividad y originalidad en la presentación de sus actividades en la PC




  • Guías de observación

  • Lista de cotejo

  • Prueba de evaluación teórica / práctica

  • Fichas de aplicación

  • Observación de actividades en la computadora.

  • Preguntas Orales.

  • Practicas dirigidas.





* Valoración:

La evaluación del nivel Primaria es cualitativa. La calificación tiene una escala de:

AD: Aprendizaje destacado

A: Aprendizaje logrado

B: Aprendizaje en proceso

C: Aprendizaje en inicio



PANEL DE CAPACIDADES Y HABILIDADES DEL AREA

CAPACIDAD DE ÁREA CAPACIDADES ESPECÍFICAS



DEFINICIÓN DE LA CAPACIDAD

HABILIDADES


Demostración Aplicativa


  • Aplica



Reconoce y aplica las nociones básicas.



  • Observa.




  • Manipula.




  • Ejecuta

Realiza los procedimientos de las fichas de trabajo y los ejecuta.



  • Manipula.




  • Ejecuta.




  • Realiza.

Apreciación Explorativa


  • Expresa.

Muestra su interés por conocer los avances de los programas interactivos.



  • Plasma




  • Expone.




  • Aprecia.




  • Representa.

Interpreta los signos e imágenes que tiene un programa.

  • Realiza.




  • Crea.




  • Inventa.




  • Descubre.



Inventa y crea sus aplicaciones en las presentaciones de sus trabajos.




  • Aprecia




  • Observa.




  • Respeta.

Expresión Analítica


  • Analiza

Analiza los cuidados necesarios al trabajar en la computadora y la red.




  • Observa.




  • Manipula.

  • Valora.



Aprecia su trabajo de forma individual y grupal.

.


  • Inventa




  • Crea.

  • Compara.

Analiza su trabajo de forma individual y grupal




  • Respeta.

  • Aprecia.
CARTEL DE TEMAS Y SUBTEMAS DEL ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA – III CICLO


CAPACIDAD/ COMPONENTE

TEMA

SUBTEMAS

1er Grado

2do Grado


COMPRESNION LOGICA Y TECNOLOGICA


HERRAMIENTAS DE LA COMPUTADORA



1.1 Nociones básicas de una computadora.

1.2 La computadora y sus partes.

1.2.1 Pasos para apagar la computadora

1.2.1.1 Elementos de la computadora.

-Monitor : Botón para apagar

-Mouse: Botones

-Teclado: letras y números, enter, barra espaciadora, borrar

-CPU: Botón apagar

1.3 Dispositivos de almacenamiento.

-Disco duro

-USB


-CD - DVD




    1. Evolución de la computadora

    2. partes de la computadora

    3. Teclado: letras, números, enter, bloq mayus, borrar, signos de puntuación.

    4. Dispositivos de almacenamiento

-CD / USB / disquete

EL ESCRITORIO



2.1 características del escritorio

y sus partes

-iconos / barra de tareas

-botón de inicio




    1. El escritorio y sus partes

-papel tapiz

-iconos: organización con el Mouse

-barra de tareas

-fecha y hora

-botón inicio


VENTANAS





    1. las ventanas y las

partes de la ventana

-botón cerrar

-botón maximizar

-botón restaurar

-botón minimizar

3.1 Funciones de los botones de control





ACCESORIOS



4.1 abrir un programa los programas accesorios

-Word pad

-Paint


4.1 abrir un programa los programas accesorios

-Paint

-Calculadora



-Bloc de notas

ARHIVOS /

CARPETAS





    1. Abrir documentos

    2. Guardar archivos

5. 1 Guardar documentos en dispositivos de almacenamiento

5.2 Buscar archivos



APLICACIÓN CREATIVA Y TECNOLOGICA

.


BLOC DE NOTAS




    1. Accesorio de escritura / bloc de notas

-Procesos en el programa de escritura

-Separar palabras

-Borra palabras

-Bajar de línea con enter



6.1 Accesorio de escritura / bloc de notas

-Procesos en el programa de escritura

-Bajar de línea con enter

-Escritura con letra mayúscula

-Uso de signos de puntuación



MICROSOFT OFFICE WORD / EXCEL



7.1Programa Microsoft Office Word

-Icono de Word

-Tipo de fuente

-Tamaño y color
7.2Microsoft office Excel

-Columnas y filas

-Desplazamientos en celdas

-Escritura en celdas


7.1Programa Microsoft Office Word

-Ingresar a Word : winword

-Ventana de trabajo

-Barra de menú

-Barra de formato y sus usos dentro del texto parta su modificación

-Escritura de textos

-Formato de fuente

-Tipo de letra

-Tamaño y color

-Alineación
7.2Microsoft Office Excel

-Creación de tablar

-Edición de textos

-Relleno de celdas

-Creación de hojas de cálculo


PROGRAMA DE DIBUJO

8.1Paint


-Ingresar a Paint

-Herramientas de Paint

-Las figuras geométricas

-Texto en los dibujos




8.1Paint

-Barra de Herramientas de Paint

-Herramienta línea, rectángulo y elipse

-Herramientas de pintura

-Las figuras geométricas en 3D

-Texto en Paint

-Pegar imágenes en Paint





Producción

9.1Creación de tarjeta postal

9.2Realización de rompecabezas de la región.

9.3Postales en Paint



9.1PowerPoint

-Diapositivas

-Presentación

-Insertar textos e imágenes



Internet

  1. Internet: ingreso y botones

- Programas interactivos

-Botones: adelantar y retroceder en Internet

-Programas de pintura online


10Programa interactivo de dibujo y pintura

-Importancia de Internet

-Barra de direcciones

-Comparación entre página web y email.





CARTEL DE TEMAS Y SUBTEMAS DEL ÁREA DE COMPUTACIÓN E INFORMÁTICA – IV CICLO


CAPACIDAD/ COMPONENTE

TEMA

SUBTEMAS




3ro GRADO

4to GRADO


COMPRESNION LOGICA Y TECNOLOGICA

TEORIA DE LA INFORMACION







    1. La computadora

    2. Los software

    3. Principales hardware

    4. Teclas : espacio, suprimir y shift en el programa Microsoft Word.

    5. Tipos de pendrive

    6. Los equipos periféricos de la computadora: escáner , impresora, cámara digital )

    7. Cuidados de la computadora

1.1 Términos básicos para el procesamiento de datos: bits, bytes, sistema binario, base de datos.

1.2 Códigos ASCII

1.3 El CPU: elementos internos

1.4 Lector de CD ROM

-Características

Usos de la lectora


    1. Reproductor multimedia

-Características de la ventana

-Utilidades del Software




EL

ESCRITORIO





    1. El Escritorio

-Iconos, fecha y hora

-Botón inicio




    1. Captura de imágenes de la pantalla



ARCHIVOS




    1. Unidades de almacenamiento

-Identificando los principales medios de almacenamiento

-Disco 31/2, disco D, disco F.




    1. Procesos básicos de un archivo: buscar. abrir y guardar.



3.1 Creación de carpetas

3.2 Copiar y pegar carpetas y archivos

3.3 Búsqueda de carpetas en el explorador de Windows


    1. Edición de imágenes

-Tamaño

-Color


-recortar
3.4 Configuración de pagina




APLICACIÓN CREATIVA Y TECNOLOGICA


PAINT / POWER POINT







    1. Pasos para ejecutar el programa

    2. Uso de herramientas: pintura, pinceles y textura.

    3. Creación de composiciones con líneas curvas

4.1Propiedades de la ventana de Power Point



    1. Formas de ingresar al programa

    2. Creación de diapositivas

    3. Fondos de la diapositiva

    4. Fuentes

    5. Inserción de autoformas e imágenes

    6. Estilo y diseño de diapositiva

    7. Insertar imagen como fondo de diapositiva

    8. Manejo de Word Art

    9. Texto dentro de la presentación

    10. Animación de textos y dibujos dentro de las presentaciones

MICROSOFT OFFICE WORD


5.1 Conociendo el programa de

Microsoft Word

-Símbolo

-Ejecutar con “Winword”


    1. Funciones de los elementos de la ventana de Microsoft Word

-Barra de Menú

-Barra de herramientas

-Barra de formato

-Negrita

-Cursiva

-Subrayado

-Alineación

-Fuente y tamaño

-Creación de autoformas

-Inserción de textos en autoformas

-Inserción de imágenes
-Buscar y reemplazar textos

-Letra capital

-Documentos con texto y dibujo






    1. Dirección y alineación de textos

    2. Insertar Símbolos

    3. Numeración y viñetas

    4. Bordes y sombreados

    5. Hipervínculos

    6. Insertar imágenes

    7. Formato de imágenes: Barra de herramientas

-Color

-Contraste

-Diseño

-Girar


-recortar imagen


    1. La barra de dibujo

-Word Art

-Autoformas y los rellenos de fondo

-Imágenes dentro de autoformas

-Decoración con líneas




MICROSOFT EXCEL

Excel:


    1. Columnas , filas y celdas

    2. Herramienta bordes

    3. Creación de tablas

    4. Edición de textos






  1. Inserción de tablas y cuadros

-Formatos de tablas

-Propiedades de las tablas dentro de Word

-Ingresar texto dentro de las tablas
6.1 Hoja de cálculo ( Excel)

-Símbolo del programa

-Características de la hoja de calculo

-Formato de celdas

-Colocar nombre a cada hoja

-Guardar y abrir una presentación de Excel




    1. Creación de Tablas

texto

-Relleno


-Herramienta bordes


    1. Edición de teclas

    2. Fórmulas de operaciones aritméticas

    3. Gráficos estadísticos:

-Tipos de gráficos

-Formato del gráfico






7.1 El boletín informativo

7.2 Tarjetas

7.3 historieta





7.1 Creación de un tutorial de Word

7.2 Creación de un díptico

7.3 Diapositivas sobre Claudina Thévenet

7.4Boletín de San Martín de Porres







    1. Programa de mecanografía

    2. Ventajas de Internet en la actualidad

    3. Google

    4. Utilidad de los antivirus

    5. Google

    6. Abrir documentos de internet



8.1 Importancia de Internet.

8.2 Noticias virtuales

8.3 Buscadores de Internet

8.4 Historia del correo electrónico




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