Educación artística



Descargar 88.82 Kb.
Fecha de conversión11.11.2017
Tamaño88.82 Kb.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PRIMER CICLO (2º)


Educación Artística. Programación correspondiente a 2º de Ed. Primaria.

CEIP “LÓPEZ MAYOR” Villanueva del Trabuco. Málaga.

Curso 2014-2015


Área de Expresión Plástica
La expresión plástica emplea las imágenes como soporte material y mediador, realizadas con instrumentos clásicos (dibujos, pintura..), o bien reproducidas por medios tecnológicos mas modernos (vídeo, ordenador..).
Este ciclo supone la iniciación del aprendizaje de significados y valores estéticos, partiendo de la producción propia de los alumnos y las alumnas, hasta llegar a la apreciación y disfrute de las obras artísticas.

Los aspectos básicos que comprende el área son los siguientes:


El lenguaje plástico: la imagen y la forma
Para lograr del alumno y de la alumna de estas edades la distinción entre formas naturales y artificiales, se propone una serie de ejercicios de observación, identificación y clasificación de las formas como naturales o manipulativas, que ayudan a trabajar la percepción y la evaluación estética de la imagen en el entorno próximo, y permiten iniciar la interpretación del lenguaje plástico y la creación gráfica libre de un mensaje visual.
También en este ciclo se trabaja con actividades de representación figurativa de ambientes y paisajes, de organización de formas en el plano y su adaptación al espacio, y se fomenta en los niños y en las niñas de estas edades el uso correcto de materiales de dibujo, el esfuerzo por controlar el trazo en espacios acotados, la descripción por retentiva gráfica, la identificación cromática, la precisión en el recortado y punzado, así como las producciones plásticas en equipo.
Con todo ello. Se desarrolla la curiosidad por la tarea propuesta, la valoración de la autonomía artística y el respeto a las opiniones estéticas ajenas.
Elementos formales en la composición plástica
Simultáneamente a los conceptos anteriores, se introduce a los alumno y a las alumnas en la realización de imágenes, formas y composiciones plásticas de menor a mayor complejidad: desde sencillos intentos de expresión libre con papel recortado hasta la creación de texturas y composiciones con arcillas u otros materiales como témpera, pintura de dedo, plastilina o soportes de reciclaje.
Con el empleo de estos materiales, se fomenta en el alumnado su confianza en el manejo de los mismos y en las propias posibilidades creativas, la curiosidad por la experimentación de nuevos materiales y técnicas y la satisfacción por la utilidad del objeto creado.
La elaboración de imágenes en el plano, en tres dimensiones y secuenciadas
Se va trabajando paulatinamente la asimilación de conceptos como el punto, línea, color, textura y forma, así como la organización de composiciones plásticas.

Dentro del ámbito de la organización de formas en la composición, la curiosidad por las mezclas y las combinaciones de color y la exploración táctil de texturas se trabajarán, en tanto que actitudes generadoras de otras muchas, más complejas, como el deseo de encontrar nuevos materiales y de probar otras técnicas que doten a la composición personal de elementos formales menos frecuentes y más creativas.


Artes y cultura
Se pretende la iniciación en el conocimiento, la valoración y el respeto del patrimonio artístico, cultural y artesanal del entorno, y la constatación de esa valoración en la manifestación de una actitud de interés hacia el patrimonio dentro y fuera del aula.

Competencias básicas
El área de Educación Artística, en su dimensión Plástica incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de las restantes competencias:
* Competencia lingüística, permite el aumento significativo de la riqueza en el vocabulario específico, la participación en intercambios comunicativos sobre experiencias de observación y expresión plástica (coloquios, debates, diálogos), la descripción de procesos de trabajo, la argumentación sobre las soluciones dadas o en la valoración de la obra artística y el acercamiento a textos variados (informativos, narrativos, descriptivos, argumentativos).
* Competencia matemática. Las experiencias llevadas a cabo por medio de la Educación Artística van a favorecer la percepción, estructuración y representación de contenidos de concepto, procedimiento y actitud ligados a las formas y figuras geométricas, la exploración de distancias, recorridos, orientación y situaciones de objetos y personas en relación con el espacio. Hace posible, asimismo, el estudio y comparación de materiales empleados en el área y su relación con precios y ofertas puntuales, lo que implica la educación para el consumo, ámbito formativo que también puede encontrar en Plástica su referente esencial para su estímulo.
* Conocimiento e interacción con el mundo físico. Estimula la apreciación del entorno a través del trabajo perceptivo y representativo con sonidos, formas, colores, líneas, texturas, luz y movimiento presente en los espacios naturales y en las obras y realizaciones humanas. El medio puede ser pretexto para la creación artística; el trabajo de Plástica lo explora, lo manipula y lo incorpora recreándolo para darle una dimensión que proporcione disfrute y contribuya al enriquecimiento de la vida de las penas. Asimismo, la Educación Artístico-plástica tiene en cuenta otra dimensión igualmente importante, la que compete a las agresiones que deterioran la calidad de vida, como las soluciones estéticas poco afortunadas de espacios, objetos o edificios, ayudando a los niños a tomar conciencia de la importancia de contribuir a preservar un entorno físico agradable y saludable.

* Tratamiento de la información y competencia digital. La Educación Plástica impulsa la utilización básica del ordenador para mostrar procesos relacionados colas artes visuales (acceso, observación y percepción). Permite la creación de producciones artísticas integrando distintos lenguajes (plástico-visual, verbal-musical), el análisis de la imagen, del sonido y de los mensajes que éstos transmiten, la búsqueda de información sobre manifestaciones artísticas para su conocimiento y disfrute, próximos en la localidad y el Comunidad, también, la selección e intercambio de informaciones referidas a ámbitos culturales del pasado y del presente de otros pueblos, culturas y momentos.


* Competencia social y ciudadana. El área favorece la cooperación, la asunción de responsabilidades, el seguimiento de normas e instituciones, el cuidado y conservación de materiales e instrumentos, la aplicación de técnicas concretas y la utilización de espacios de manera apropiada. En el ámbito de la educación artística, la interpretación y la creación suponen, en muchas ocasiones un trabajo en equipo. El seguimiento de estos requisitos forma en el compromiso con los demás, en la exigencia que tiene la realización en grupo, y en la satisfacción que proporciona un producto que es fruto del esfuerzo común. La planificación y realización de producciones artísticas de forma cooperativa permite y exige ir asumiendo distintas funciones y colaborar en la resolución de los problemas que representen conseguir un producto final satisfactorio.
* Competencia para aprender a aprender, impulsada gracias a las experiencias de manipulación de objetos, la experimentación con técnicas y materiales y la exploración sensorial de texturas, formas o espacios con el fin de que los conocimientos adquiridos doten a los niños un bagaje suficiente para utilizarlos en situaciones diferentes. El desarrollo de la capacidad de observación plantea la conveniencia de establecer pautas de análisis, con el objeto de que el ejercicio de observar proporcione información relevante y suficiente. En este sentido, el área proporciona protocolos de indagación de procesos susceptibles de ser utilizados en otros aprendizajes.

* Autonomía e iniciativa personal. Las situaciones de observación y expresión artística favorecen el conocimiento de uno mismo, de los propios intereses, emociones y sentimientos, la exploración e indagación de los mecanismos apropiados para definir posibilidades, el buscar soluciones, el adquirir conocimientos y la elaboración de planes. Al hacer de la exploración y la indagación los mecanismos apropiados para definir las posibilidades buscar soluciones y adquirir conocimientos, se promueve de forma relevante la autonomía e iniciativa personal. El proceso que lleva a los niños desde la exploración inicial hasta el producto final requiere una planificación previa y demanda un esfuerzo por alcanzar resultados originales, no estereotipados. Por otra parte, exige la elección de recursos teniendo presente la intencionalidad expresiva del producto que se desea lograr y la revisión constante de o que se ha hecho en cada fase del proceso con la idea de mejorarlo si fuera preciso. La creatividad exige actuar con autonomía, poner en marcha iniciativas, barajar posibilidades y soluciones diversas El proceso no sólo contribuye a la originalidad y a la búsqueda de formas innovadoras, sino que también genera flexibilidad pues ante un mismo proyecto pueden darse diferentes respuestas y estas pueden y deben adaptarse a las condiciones que puedan plantearse en su evolución.


* Competencia emocional. El área de Plástica permite la interpretación de la realidad que le rodea, sus atributos, sus características y relaciones así como para el establecimiento de relaciones con los demás y esto resulta especialmente relevante la competencia emocional con la que se garantizará un adecuado autoconcepto que, permitirá a los alumnos una mayor seguridad afectiva y emocional para investigar y disfrutar de sus propios éxitos y fracasos. Mención especial exige la posibilidad de evolucionar en la autoconfianza y en la conformación de criterios y valoraciones estéticas personales y fundamentales; ello permitirá expresar, de forma asertiva, juicios sobre las obras de los otros y recibir de forma constructiva valoraciones sobre la propia.

PROGRAMACIÓN DE PLÁSTICA PARA SEGUNDO DE PRIMARIA
TRIMESTRE
OBJETIVOS
- Observar los elementos naturales y artificiales del entorno con fines plásticos.

- Adquirir hábitos de orden y limpieza en la realización de las actividades.

- Colorear una imagen utilizando diferentes tonos de color.

- Dibujar con témperas, lápices y rotuladores de colores.

- Componer una imagen plástica atendiendo a un código de número-color.

- Utilizar diversos materiales para la expresión plástica.

- Explorar las posibilidades expresivas del punto.

- Utilizar esquemas como base para dibujar.

- Usar la cuadrícula y eje de simetría como referencia para el dibujo.

- Crear composiciones de forma personal.

- Aplicar técnicas de estampación.

- Combinar diferentes técnicas de dibujo, recorte, picado, pegado, plegado y

construcción.

- Recortar y montar objetos con partes móviles.

- Reconocer los pasos en el proceso de elaboración de un títere de palo.

- Aprovechar materiales de desecho con fines plásticos.

- Realizar trabajos plásticos donde se representen motivos navideños.
CONTENIDOS
- Técnicas plásticas: dibujo, recorte, picado, rasgado, pegado, pintura, estampación y

modelado.

- Exploración de diferentes materiales: lápices, rotuladores y ceras.

- Observación guiada de imágenes y objetos del entorno.

- Utilización de apoyos como referencia para dibujar.

- El color como elemento formal básico de la actividad plástica.

- Elaboración de composiciones y objetos a partir de puntos.

- El punto. Relleno de objetos con puntos.

- El uso y manejo del código número-color.

- Los materiales del entorno y sus posibilidades plásticas.

- Referencias para dibujar: cuadrícula y eje de simetría.

- Realización de objetos mediante la técnica de plegado sobre ejes de simetría.

- Utilización de diferentes recursos plásticos para construir objetos con partes

móviles.


- Estampación de huellas y diferentes materiales.

- Las marionetas.

- Gusto por el trabajo bien hecho.

- Utilización de técnicas diversas para hacer adornos, un nacimiento y una felicitación

de Navidad.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Utilizar el dibujo como medio de expresión.

- Identificar los colores y utilizarlos como forma de expresión.

- Colorear con plastilina.

- Combinar diferentes técnicas y materiales según el trabajo que se desee realizar.

- Dibujar elementos respetando las referencias de proporción y distribución que

aportan la cuadrícula y el eje de simetría.

- Utilizar de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

- Observar el entorno natural y el entorno artificial con fines estéticos y plásticos.

- Completar dibujos a partir de pautas y modelos dados.

- Trabajar con precisión las técnicas de colorear, recorte, rasgado, picado, pegado,

modelado, pintura y construcción.

- Integrar materiales y técnicas diversas para la obtención de composiciones

plásticas.

- Realizar composiciones con la técnica de la estampación.

- Comprender y aplicar los procesos de trabajo en la elaboración de una construcción.

- Componer y completar dibujos a partir de puntos.

- Manejar con soltura los diferentes materiales.

- Usar adecuadamente las tijeras y el pegamento.

- Manejar los materiales con la limpieza y el cuidado necesario.

- Conseguir limpieza y cuidado en la realización de las actividades.

- Tener gusto y cuidado en la elaboración de composiciones.

- Respetar y valorar el trabajo individual y en grupo.

- Construir figuras y adornos navideños utilizando materiales reciclados.


ACTIVIDADES__FORMAS_GEOMÉTRICAS'>ACTIVIDADES__DIBUJO'>ACTIVIDADES
DIBUJO:

• Sesión 1: dibujo libre. El alumnado hará sus propios dibujos libremente o bien se le

entregará un dibujo para que ellos lo coloreen libremente o siguiendo un código

numérico

• Sesión 2: dibujo con puntos. Tendrán que decorar diferentes dibujos con

Puntos.


• Sesión 3: dibujo de cenefas utilizando la cuadrícula.

• Sesión 4: dibujos en cuadrículas. Utilizar la cuadrícula para realizar dibujos




EL OTOÑO:
• Sesión 5: realizar diferentes dibujos propios del otoño para decorar la clase (hojas,

castañas,….).

• Sesión 6: Estampaciones con hojas y cáscaras de frutos secos.

_ Primaria

Realizar estampaciones en distintos colores con hojas para representar

animales

• Sesión 7: Trabajos con cáscaras de frutos secos.
_ 2º Primaria

Realizar la Cesta de frutos secos. Sobre un cartón pegar distintos frutos

secos, después hacer churritos de plastilina y poner sobre los frutos secos

haciendo una cesta. Por último decorar la cesta con plastilina


• Sesión 8: Construcción de móviles.
_ 2º Primaria

Realizar la ardilla comilona. Colorear y recortar la ardilla, montarlo con un

encuadernador, pegar cáscaras de frutos secos en el cuenco y moverlo,

así se verá como come la ardilla


EL CUERPO HUMANO:

• Sesión 9: Simetría.

_ 2º Primaria

- Completar los dibujos para que sean simétricos (Ficha 40).

- Terminar de dibujar la figura fijándose en el eje de simetría (Ficha 41-
• Sesión 10: Marionetas.

_ 2º Primaria

- Cara de plato. En un plato de cartón pintar la cara, pegarle pelos con lana

y ponerle el vestido con un trozo de tela (Ficha 43).


_ Títeres de cuchara. Una cuchara de madera la decoramos como una cara

y con la tela le hacemos el vestido (Ficha 44).


NAVIDAD:
• Sesión 11: Realizar adornos navideños para la decoración de la clase, utilizando

distintos dibujos de navidad (campanas, bolas, angelitos, etc).

• Sesión 12: Construir una Tarjeta de Navidad.
• Sesión 13: Realizar adornos navideños con materiales de desecho; por ejemplo,

con cajas de zapatos las casas, con plastilina, arcilla, botes de actimel las figuritas,

etc.

_ 2º Primaria



Dibujo de un muñeco de nieve, una estrella, un calcetín, etc. en cartón o

cartulina y pegar sobre ellos botones, lentejas, arroz, etc. para decorarlos.

Ponerle lana para colgar en el árbol de navidad (Ficha 71).

• Sesión 14:

_ 2º Primaria

Realizar un angelito. Colorear y rellenar con trocitos de papel de seda

este adorno navideño. Después, recortar por la línea negra y móntalo
• Sesión 15:

_ 2º Primaria

Una Zambomba. Decorar la zambomba con rotuladores de colores y

pegar tiras de papel de colores en la parte superior (Ficha 77).


Paisaje Navideño. Colorear, pegar algodón en el tejado de la casa y

brillantina en la estrella (Ficha 78).


2º TRIMESTRE
OBJETIVOS
- Practicar el orden y la organización del trabajo y los materiales, así como su cuidado

y limpieza.

- Colorear una imagen utilizando diferentes tonos de color.

- Dibujar con témperas, lápices y rotuladores de colores.

- Utilizar diversos materiales para la expresión plástica.

- Utilizar esquemas como base para dibujar.

- Crear composiciones de forma personal.

- Modelar objetos en plastilina y arcilla.

- Elaborar composiciones con las formas geométricas dadas.

- Dibujar objetos figurativos a partir de formas geométricas.

- Apreciar las diferentes tonalidades de color mediante la introducción de los

conceptos de claridad y oscuridad.

- Combinar técnicas mixtas de collage y coloreado.

- Elaborar composiciones plásticas de una forma cada vez más autónoma.

- Reconocer y aplicar los pasos en la elaboración de una marioneta.

- Combinar diferentes técnicas de dibujo, recorte, picado, pegado, plegado y

construcción.

- Aprovechar materiales de desecho con fines plásticos.



CONTENIDOS
- Las técnicas plásticas: dibujo, recorte, picado, rasgado, pegado, pintura,

estampación y modelado.

- Exploración de diferentes materiales: lápices, rotuladores y ceras.

- Observación guiada de imágenes y objetos del entorno.

- Utilización de apoyos como referencia para dibujar.

- El color como elemento formal básico de la actividad plástica.

- Los materiales del entorno y sus posibilidades plásticas.

- Utilización de diferentes recursos plásticos para construir objetos con partes

móviles.

- Las marionetas.

- Selección de materiales y técnicas para la realización de un collage.

- Formas y figuras geométricas.

- Utilización de figuras geométricas para realizar actividades plásticas.

- Creación de un juego tridimensional con figuras geométricas.

- Las tradiciones de la fiesta de Carnaval.

- Construcción de antifaz, mascara, disfraz,…. usando diversas técnicas plásticas.

- Elaboración de objetos mediante el modelado en plastilina o arcilla.

- Los tonos de color: los conceptos de claridad y oscuridad.

- Gusto por el trabajo bien hecho.

- Utilización de materiales reciclados para elaboración de obras plásticas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN

- Utilizar el dibujo como medio de expresión.

- Identificar los colores y utilizarlos como forma de expresión.

- Modelar con plastilina o arcilla.

- Combinar diferentes técnicas y materiales según el trabajo que se desee realizar.

- Utilizar de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

- Observar el entorno natural y el entorno artificial con fines estéticos y plásticos.

- Completar dibujos a partir de pautas y modelos dados.

- Trabajar con precisión las técnicas de colorear, recorte, rasgado, picado, pegado,

modelado, pintura y construcción.

- Integrar materiales y técnicas diversas para la obtención de composiciones

plásticas.

- Comprender y aplicar los procesos de trabajo en la elaboración de una construcción.

- Realizar collage utilizando materiales diversos.

- Observar las figuras geométricas y utilizarlas en las producciones plásticas.

- Construir figuras geométricas tridimensionales.

- Construir objetos tomando materiales de desecho.

- Distinguir las diferencias en la utilización de colores claros y oscuros.

- Manejar con soltura los diferentes materiales.

- Usar adecuadamente las tijeras y el pegamento.

- Manejar los materiales con la limpieza y el cuidado necesario.

- Conseguir limpieza y cuidado en la realización de las actividades.

- Tener gusto y cuidado en la elaboración de composiciones.

- Respetar y valorar el trabajo individual y en grupo.



ACTIVIDADES
FORMAS GEOMÉTRICAS:
• Sesión 1: Recortar distintas figuras. Repasar con ceras blandas de distintos colores,

los bordes de las plantillas. Colocarlas como quieras y extender hacia fuera con el

dedo la cera de cada plantilla. Después, retirar las plantillas
• Sesión 2: Realizar distintos dibujos utilizando trozos de cartulina de colores con

diferentes formas geométricas


• Sesión 3: Dibujar a un niño y a una niña siguiendo los pasos. Dibujar un círculo y

poner el pelo, ojos, boca,… Colocar un triángulo para el cuerpo si es una chica y un

cuadrado si es un chico. Añadir dos rectángulos para las piernas, dos triángulos

más para las mangas y dos círculos para los zapatos y añadir las manos


• Sesión 4: Realizar un Tangram utilizando cartulina blanca y coloreando cada pieza

de un color


• Sesión 5: Realizar distintos objetos, animales,…. Con plastilina utilizando las

distintas formas

(Mirar otros modelos en la biblioteca libro “crea con plastilina”)

CARNAVAL:
• Sesión 6:

_ 2º Primaria

Realizar un antifaz, careta o mascara de carnaval, decorándolo como más

te guste, puedes utilizar diversas técnicas y materiales para adornarlo:

colorear, pegar plumas, papeles, purpurina, etc.
• Sesión 7: Construir una marioneta.

_ 2º Primaria

Vampiro. Colorear las piezas, recortar y montar la marioneta con

encuadernadores. Poner la marioneta sobre un palito


Una marioneta famosa. Colorear las piezas, recortar y montar la

marioneta con encuadernadores. Poner la marioneta sobre un palito.


DÍA DEL PADRE:
• Sesión 8:

_2º Primaria

- Lapicero: rollo papel higiénico y pipas de calabaza; rollo papel higiénico,

papel de seda y escudo de fútbol

- Lapicero: con arcilla un sacapuntas gigante o mariquita

- Juego del Ajedrez

- Coches con cáscaras de huevo
COLLAGE:
• Sesión 9: Completar diferentes dibujos de paisajes, animales, hojas,…. Utilizando

trozos de papel, bolitas de papel o plastilina, lentejas, arroz, pipas de calabaza, tela,

virutas de los lápices, etc.
RECICLAJE:
• Sesión 10:

_ 2º Primaria

Hacer un ratón o un helicóptero utilizando un colador, cartulina, colores,…

para decorarlo


_Realizar un muñeco con una esponja y decorarlo utilizando diferentes

técnicas y materiales



DIBUJOS:
• Sesión 11: Realizar diferentes dibujos utilizando palillos de dientes

• Sesión 12: Día y noche.



3º TRIMESTRE
OBJETIVOS

- Practicar el orden y la organización del trabajo y los materiales, así como su cuidado

y limpieza.

- Observar los elementos naturales y artificiales del entorno con fines plásticos.

- Colorear una imagen utilizando diferentes tonos de color.

- Dibujar con témperas, lápices y rotuladores de colores.

- Utilizar diversos materiales para la expresión plástica.

- Utilizar esquemas como base para dibujar.

- Crear composiciones de forma personal.

- Modelar objetos en plastilina y arcilla.

- Colorear con plastilina.

- Combinar diferentes técnicas de dibujo, recorte, picado, pegado, plegado y

construcción.

- Recortar y montar objetos con partes móviles.

- Crear un paisaje marino empleando distintos materiales para obtener texturas

variadas.

- Estructurar el espacio gráfico para hacer y montar un rompecabezas.

- Aprovechar materiales de desecho con fines plásticos.

- Elaborar composiciones plásticas de una forma cada vez más autónoma.

- Reconocer y aplicar los pasos en la elaboración de una marioneta.



CONTENIDOS
- Las técnicas plásticas: dibujo, recorte, picado, rasgado, pegado, pintura,

estampación y modelado.

- Exploración de diferentes materiales: lápices, rotuladores y ceras.

- Observación guiada de imágenes y objetos del entorno.

- Utilización de apoyos como referencia para dibujar.

- El color como elemento formal básico de la actividad plástica.

- Gusto por el trabajo bien hecho.

- Los materiales del entorno y sus posibilidades plásticas.

- Utilización de diferentes recursos plásticos para construir objetos con partes

móviles.


- Las marionetas.

- Selección de materiales y técnicas para la realización de un collage.

- Elaboración de objetos mediante el modelado en plastilina o arcilla.

- Utilización de materiales reciclados para elaboración de obras plásticas.

- Construcción de un puzzle.

- Elaboración de un paisaje con texturas distintas.


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
- Utilizar el dibujo como medio de expresión.

- Identificar los colores y utilizarlos como forma de expresión.

- Modelar con plastilina o arcilla.

- Combinar diferentes técnicas y materiales según el trabajo que se desee realizar.

- Utilizar de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.

- Observar el entorno natural y el entorno artificial con fines estéticos y plásticos.

- Completar dibujos a partir de pautas y modelos dados.

- Trabajar con precisión las técnicas de colorear, recorte, rasgado, picado, pegado,

modelado, pintura y construcción.

- Integrar materiales y técnicas diversas para la obtención de composiciones

plásticas.

- Comprender y aplicar los procesos de trabajo en la elaboración de una construcción.

- Realizar collage utilizando materiales diversos.

- Construir objetos tomando materiales de desecho.

- Realizar composiciones distribuyendo correctamente los elementos en el espacio.

- Componer paisajes en los que se puedan apreciar las distintas texturas.

- Manejar con soltura los diferentes materiales.

- Usar adecuadamente las tijeras y el pegamento.

- Manejar los materiales con la limpieza y el cuidado necesario.

- Conseguir limpieza y cuidado en la realización de las actividades.

- Tener gusto y cuidado en la elaboración de composiciones.

- Respetar y valorar el trabajo individual y en grupo.



ACTIVIDADES
• Sesión 1: Construimos un……

_ 2º Primaria

Molino. Colorear, recortar las piezas y motar el molino con un

encuadernador


_Reloj. Colorear, recortar las piezas y montar el reloj, usando un

encuadernador


DÍA DE LA MADRE:
• Sesión 2:
- Lapicero con plastilina: utilizar un rollo de papel higiénico y ponerle una

base de cartón, ir poniendo plastilina o pasta de modelar alrededor del

tubo y decorarla

- Macetero: plastilina y piedras. Hacer una bola de plastilina, ahuecar el

centro hasta formar una maceta, alisarla por fuera. Luego ir poniendo

piedrecitas de colores y ponerle cola

- Florero con cartulina: en cartulina hacer un florero, hojas y flores

- Jarrón con flores: colorear las flores y las hojas, y recortarlas pegando

cada anverso con su reverso. Pegar las flores y las hojas en una pajita.

Luego forrar un bote con el modelo que tienen que colorear y pinchar las

flores en un trozo de plastilina.

- Palmatoria estrellada de arcilla: Utilizar un trozo de arcilla el cual

recortaremos en firma circular, dibujar una estrella y recortarla con un

cuchillo de punta redonda. Hundir en el centro una vela para que quede

un agujero a su medida. Poner canicas de colores por toda la estrella

para decorarla y barnizar

- Joyero: caja bastoncillos de los oídos, plastilina y macarrones de

diferentes formas. Cubrir la caja con la plastilina, decorarla con los

macarrones y darle cola.

- Marco de fotos: Utilizar dos rectángulos iguales de cartón o corcho,

pegar en el centro de uno la foto y el otro se le recorta un cuadrado del

mismo tamaño que la foto. Pegar los dos rectángulos y decorarlo


- Macetero de arcilla (Gallina): Modelar una bola de barro y alargarla por

los lados, darle forma por un lado a la cola y por el otro a la cabeza.

Realizar el agujero y alisarla por fuera. Modelar la cresta, el pico, la

papada y las alas laterales. Ponérselas a la gallina, esperar q se seque

y pintarla. Luego barnizarla

- Un bonito cuadro: Utilizar un trozo grande de plastilina y varios trozos

pequeños. Aplastar el trozo grande para montar la base y señalar el

florero y las flores. Con los trozos pequeños poner en relieve las flores y

el florero
- Maceta y flores: En cartulina hacer los pétalos de las flores y hacer

tubos de cartulina donde pegaremos los pétalos. Luego hacer la maceta

también en cartulina y poner las flores dentro

- Palmatorias con cáscaras de huevo


• Sesión 3: Construir una marioneta
_ 2º Primaria

- Pirata: hacer en cartón las piezas que van a componer la marioneta y

cogerlas con encuadernadores. Utilizar trozos de tela, lana, cartulina,…

para hacer el vestido

- Payaso: Colorear, recortar y montarlo con encuadernadores .
• Sesión 4: Recortables.
_ 2º Primaria

Niños: Colorear, recortar y vestir a los niños.


ANIMALES:
• Sesión 5:

_ 2º Primaria

Mariposa: Doblar tiras anchas de papel charol por la mitad y hacer cortes

paralelos. Pegar las tiras dando forma a las alas.


• Sesión 6: Puzzle…

_ 2º Primaria

De animales: colorear, recortar por las líneas y montar el puzzle
De un loro: colorear, recortar por las líneas y montar el puzzle.
• Sesión 7: Móvil…

_ 2º Primaria

De los pajaritos: colorear y montarlo.

Móvil de monos, serpiente y gaviota: colorear los dibujos, decorar los

rollos de papel higiénico y de cocina. Recortar, ensartar la cinta y anudarlo

para que cuelguen


• Sesión 8: Collage: diferentes paisajes donde se pegaran papeles de colores, virutas

de los colores, etc.


• Sesión 9: Sal coloreada: en diferentes dibujos pegar sal teñida.
• Sesión 10: Reciclaje….
_ 2º Primaria

Avioneta: utilizaremos una botella de plástico, cartón, cartulina de colores,

un envase de yogur, palillos, tubos de cartón y témperas.

• Sesión 11:

_ 2º Primaria

El móvil del verano: colorear el sol, el helado, una visera, un barco y una

pelota. Luego unimos cada elemento con lana o hilo a dos palitos para

construir nuestro móvil.





CONTENIDOS PLÁSTICA 2º CURSO


  • Técnicas plásticas: dibujo, recorte, picado, pegado, estampación y modelado.




  • Exploración de diferentes materiales: lápices, rotuladores y ceras.




  • Observación guiada de imágenes y objetos del entorno.




  • El color como elemento formal básico de la actividad plástica.




  • El punto. Relleno de objetos con puntos.




  • Construcción de marionetas.




  • Collage.




  • Construcción de máscara, antifaz…usando diferentes técnicas plásticas.




  • Cuadrícula y eje de simetría.




  • Materiales reciclados para la elaboración de obras plásticas.




  • Construcción de un puzzle.




  • Elaboración de un paisaje con texturas diferentes.




  • Estampación.




  • Formas geométricas para realizar actividades plásticas

  • Modelado: plastilina o arcilla.







CRITERIOS DE EVALUACIÓN PLÁSTICA 2º CURSO


  • Utilizar el dibujo como medio de expresión.




  • Identificar los colores y utilizarlos como forma de expresión.




  • Combinar diferentes técnicas y materiales según el trabajo que se desee realizar.




  • Dibujar elementos respetando las referencias de proporción y distribución que aportan la cuadrícula y el eje de simetría.




  • Utilizar de forma creativa materiales diversos con fines plásticos.




  • Observar el entorno natural y el entorno artificial con fines estéticos y plásticos.




  • Completar dibujos a partir de pautas y modelos dados.




  • Trabajar con precisión las técnicas de colorear, recorte, rasgado, picado, pegado, modelado, pintura y construcción.

  • Integrar materiales y técnicas diversas para la obtención de composiciones plásticas.




  • Realizar composiciones con la técnica de la estampación.




  • Comprender y aplicar los procesos de trabajo en la elaboración de una construcción.




  • Componer y completar dibujos a partir de puntos.




  • Manejar con soltura los diferentes materiales.




  • Usar adecuadamente las tijeras y el pegamento.




  • Manejar los materiales con la limpieza y el cuidado necesario.




  • Conseguir limpieza y cuidado en la elaboración de composiciones.




  • Respetar y valorar el trabajo individual y en grupo.




  • Realizar collage utilizando materiales diversos.




  • Construir objetos tomando materiales de desecho.




  • Componer paisajes en los que se pueda apreciar las distintas texturas.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©composi.info 2017
enviar mensaje

    Página principal